ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » November 2005 » Caminodesantiago:día1(24/10/05):badalona-pamplona-roncesvalles
Wednesday 23 de November de 2005, 00:00:00
CaminoDeSantiago:día1(24/10/05):Badalona-Pamplona-Roncesvalles
Tipo de Entrada: RELATO | 9445 visitas

Salida desde Badalona ( Barcelona ) y llegada a Roncesvalles, pasando por Pamplona, donde conozco la ciudad. Aquí empieza el primer Camino de Santiago para un modesto peregrino, que con 24 años prácticamente no ha salido nunca de Cataluña, por lo que son territorios nuevos para descubrir caminando , y con muchas ganas !!!

Ayuntamiento de la bella ciudad de Pamplona
[+] click para ampliar

Ayuntamiento de la bella ciudad de Pamplona
Tienda de recuerdos en la célebre calle Estafeta
[+] click para ampliar

Tienda de recuerdos en la célebre calle Estafeta

Tras mucho tiempo soñando y deseando ir al Camino de Santiago, hoy es el día señalado. Va a dar comienzo mi peregrinación por todo el norte de España, unos 750-780km aproximadamente, según que libro se consulte. Se trata de caminar por las tierras de Navarra, la Rioja, Castilla-León y Galicia.

Tras meses y meses de preparar el viaje teóricamente, estoy hasta el último minuto haciendo la mochila, y salgo a gran velocidad hacia el Metro , para llegar a Barcelona y coger el autocar que me debe de llevar a Pamplona, si todo va bien.

A las 7:30 de la mañana , parto de la estación de autobuses Barcelona/Nord , con destino a Pamplona. La compañía que realiza el trayecto Barcelona - Pamplona se llama Vibasa ( VIgo BArcelona S.A. ). El precio normal es de 21,20 euros , pero con mi carné de familia numerosa me sale a 16,96 euros. Ésta es una de las veces en que uno se alegra de tener dos hermanas...

A las 8 para en Barcelona/Sants , y comienza el trayecto de unas seis horas de duración. En una zona de descanso de la autopista, el autobús para y nos da quince minutos de descanso. Analizo todos los detalles: al otro lado de la autopista hay unas montañas rocosas, de verticales paredes. Estamos cerca de Zaragoza, porque en la tienda venden postales y recuerdos de Zaragoza. Más adelante hace la única parada antes de Pamplona, la ciudad se llama Tudela, y un termómetro de la ciudad marca 21 grados. Pasadas las dos del mediodía, el autobús para en la estación de autobuses de Pamplona. Cojo la mochila, y voy en busca del billete de autobús a Orreaga/Roncesvalles. El autobús de Vibasa continua, ya que la línea es Barcelona-Irún, por lo que hay que tener cuidado de no quedarse dormido ya que Pamplona no es el destino final.

La estación de autobuses no es muy grande, y es fácil encontrar la taquilla donde venden el billete que me interesa. Está a la derecha y al fondo si se entra desde la calle , y a la izquierda y al fondo si se entra desde donde te deja el autobús, que es un aparcamiento para ellos. En la taquilla en cuestión, hay un rótulo con la palabra "información" , y se venden billetes de cuatro compañías distintas. Hay otras taquillas de otras compañías en la estación.

Hasta hace poco, la compañía que efectuaba el recorrido Pamplona-Roncesvalles era La Montañesa, pero actualmente está en manos de la compañía Autocares Artieda ( aunque en el billete pone Ativar S.L. ). El precio es de 4,35 euros, pero con mi carné de familia numerosa me sale a 3,48 euros. En total, unos 20 euros, muy barato. La parada de autobuses está en una zona de mucho tráfico de vehículos, en plena ciudad. No he venido nunca a Navarra, por lo que no conozco nada de aquí, y comienzo a pasear a ciegas , ya que el autobús sale a las seis de la tarde, faltan más de tres horas...

De lunes a viernes, el único autobús sale a las seis de la tarde, los sábados lo hace a las cuatro, y los domingos y festivos no hay servicio, por lo que solo quedaría la opción de un taxi. Camino por una calle muy ancha, y me siento en un banco. Saco un mapa de Pamplona que he traído, y veo que me encuentro en la Plaza Príncipe de Viana. El mapa no está actualizado, es de un libro algo antiguo. Debido a ello, me pone que la oficina de turismo está en un sitio donde no lo está, yo aun no lo sé, es el primer contratiempo que me encuentro...

Junto a mi banco hay una parada de autobús, y un autobús parado con el conductor en la acera fumando. Le pregunto sobre como ir hacia la oficina de turismo ( calle Estafeta ), y por la calle Sancho el Mayor, el Paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo, consigo llegar a la calle Estafeta. Es una calle bonita y antigua. Por ella corren los toros durante las fiestas de San Fermín. No veo la oficina de turismo, porque no la hay. Le pregunto a un señor, y me indica para ir hacia el Ayuntamiento, y que pregunte por allí. Llego a la Plaza Consistorial, guiado por el mapa. De allí , pasando por la Iglesia de San Saturnino, donde antes había un albergue de peregrinos, llego a la oficina de turismo, y me la encuentro cerrada hasta las cuatro. La verdadera oficina de turismo, está situada en la Plaza San Francisco?

Vuelvo a la plaza del Ayuntamiento, y me siento en uno de sus pocos bancos, a comer. Me he traído un bocadillo para comer, y otro para cenar, lo demás ya irá viniendo. Una bolsa de patatas y unas latas de atún, también viajan junto a mí. Mientras como, observo la plaza. El Ayuntamiento tiene una fachada bonita, con decoración ( leones, escudos, campanas ... ) y algo más útil, un reloj de agujas , que me dice que no falta mucho para las cuatro . Una señora mayor está sentada en otro banco. Vemos a poquita gente pasar . Una chica sentada junto a mí habla por teléfono móvil con su novio, hasta que llega al lugar y se van, no tienen ni dieciséis años.

Veo cerca del Ayuntamiento, la fachada del Museo de Navarra, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Saturnino. Voy a la oficina de turismo, ya debe de estar abierta. Allí me dan un plano de Pamplona actualizado, no como el que llevo yo.
También folletos sobre Puente La Reina , Estella, Roncesvalles, Navarra y el Camino de Santiago. A mi mochila de 12 kg le añado un buen puñado de papel... 

En la oficina de turismo me dicen donde está el único Albergue de Peregrinos de Pamplona, que se llama de las Hermanas Adoratrices, y está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Voy hacia él, para obtener la credencial. La credencial es un documento necesario para pernoctar en los albergues del Camino ya que demuestra que se está realizando el Camino y no vas a aprovecharte del bajo precio de pernoctación ( entre tres y cinco euros normalmente ). La credencial te acredita como peregrino, y debe sellarse al menos una vez al día, para demostrar que se está haciendo el Camino limpiamente, sin trampas ( saltos en autobús o coche ).

Llego al albergue, y entro tímidamente. Una señora me da la credencial, su precio es de un euro, aquí o en Roncesvalles. Le digo que dentro de dos días vendré al refugio a dormir. Ella me dice que nunca me separe del dinero y la documentación, porque hay gente no peregrina que viene al Camino solo para robar. Comenta que hay muchos motivos para hacer el camino : religiosos, espirituales, deportivos, culturales, turísticos ...También comenta que el albergue de la Iglesia de San Saturnino lo cerraron al abrir este nuevo hace un par de años, ya que aquel tenía solo unas veinte plazas y quedaba pequeño. Mis motivos son excursionistas, un afán por descubrir territorios, caminar y hacer algo de turismo...

Ve viene a la cabeza, que antiguamente muchos peregrinos eran gente pobre que vivían de la caridad y no tenían dinero ni tenían posesiones, sino que comían y dormían gracias a la generosidad de la gente. Ahora, en cambio, el Camino es una especie de fuente de ingresos real para los territorios por donde pasa. Sin dinero, no hay Camino, ya que uno, lógicamente, tiene que pagarse su comida, su albergue ( para que sea mantenido, no para que nadie obtenga un beneficio económico ) , y su credencial, ya que ese papel y esa tinta la consume uno mismo y no la va a pagar otro de su bolsillo para tí. Eran otros
tiempos, en aquel entonces el peregrino era visto como un héroe, con buenos ojos, y era tratado muy bien, mientras que ahora el peregrino es visto como un turista pobre o de segunda, que deja poco dinero. Está claro, que no es lo mismo hacer el Camino ahora, que exponerse a los peligros de entonces ( enfermedades, atracos con asesinato , sin material ni medicinas...), cuando muchos peregrinos fallecían en su afán de llegar a Santiago y ver cumplido su deseo , como por ejemplo la cura de una enfermedad incurable, motivo que actualmente aun impulsa a muchos de ellos a viajar hasta Santiago en años jacobeos como el 2004. El próximo año jacobeo es el 2010, y el otro el 2021, se supone que si no es en uno de ellos, no se te cumple , que le vamos a hacer tendré que luchar por mí mismo para que se cumplan mis deseos sin la ayuda de ningún santo...

En la credencial hay que escribir en el campo correspondiente tus datos personales. Tiene 40 casillas donde poder poner un sello, mientras que el Camino es de aproximadamente 30/31 etapas, por lo que te sobran unas diez que puedes aprovechar para ir sellando en localidades de paso dentro de cualquier etapa, donde no se vaya a dormir. Yo he vuelto con 11 sellos y he hecho seis etapas... Hay un mapa de Europa con los Caminos. También hay uno de España donde aparecen el Camino Francés ( el más habitual ), el Camino del Norte, y la Vía de la Plata . Tiene escritas un par de frases :

-" La historia de la Iglesia nos ha legado un gran patrimonio de fe y de piedad cristiana en el Camino de Santiago. Corresponde, por tanto, a la Iglesia la responsabilidad pastoral de la custodia de este legado " Obispos del Camino.

-" El Camino de Santiago fue, durante siglos, un camino de conversión y de extraordinario testimonio de fe" Juan Pablo II a los jóvenes en 1989 .

También aparece escrita la Bendición al Peregrino ( c. Calixtinus Sermón "Veneranda dies" LI,c XVII ) :

"En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén. Recibe este báculo que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver juntos a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén ".

"-La credencial es solo para los peregrinos a pie, caballo o bicicleta, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda".

"-La credencial no genera derechos al peregrino".

"-Las dos finalidades de la credencial son el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino y para solicitar la Compostela en la Catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La Compostela
se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa, y sólo a los que llegan hasta la tumba del apóstol, habiendo recorrido al menos los 100 últimos kilómetros a pié o a caballo, o 200km en bicicleta."
La Credencial se la dan a cualquiera que la solicite, no te preguntan nada de si eres cristiano, o de los motivos que te impulsan a hacer el Camino. En Roncesvalles sí que te hacen rellenar una hoja para estadísticas, pero te la dan igualmente aunque pongas la cruz en la casilla de motivos deportivos...

Me dirijo por la famosa calle Estafeta ,ya con la deseada credencial en mi poder, hacia la Estación de Autobuses. Hay un par de tiendas que venden gorras, camisetas, recuerdos y figuras que tienen toros por todos los sitios, las fotografío. Hasta una tienda de discos vende estas camisetas. Llego a la estación de autobuses, y espero . Sentados junto a mi hay varias personas con sus grandes mochilas, por lo tanto, deben de dirigirse a Roncesvalles como yo. A las seis parto en el autobús hacia Roncesvalles...

Tras salir de la zona urbana, la carretera va ganando altura entre bosques de aspecto y colorido otoñal. En una hora, llego a Roncesvalles, complejo religioso y turístico situado en el Pirineo navarro, son las siete de la noche. Al bajar del autobús nos juntamos cuatro. Tres somos de Cataluña, y uno es de Madrid. Así, acabo de conocer a Anscari ( Manresa, Barcelona ), Adrián ( pueblo cercano a la ciudad de Madrid ) y Sandra ( Sant Quirze del Vallès, Barcelona ). En Pamplona, la señora me ha dicho que ya habían llegado hoy cinco catalanes para dormir en Pamplona, no sé si es casualidad o es que somos muchos por el Camino. Supongo que es por la gran popularidad que tiene el excursionismo en Cataluña...

Vamos a la oficina de atención al peregrino, donde pagamos los cinco euros que cuesta dormir en el albergue de peregrinos, y donde nos sellan la credencial. Que ilusión, ya tengo un sello en ella. Aquí también se puede conseguir la credencial,  entonces te cobran seis euros, cinco por dormir y uno por el documento. El Madrileño ya la tiene usada, ya que ha hecho del Camino desde Astorga hasta Santiago de Compostela, por lo que se ahorra el euro. Soy el último en pagar y en llegar al albergue, tengo el número 32 en mis manos. Así, dormiremos 34 personas, los 32 peregrinos más lo dos hospitaleros holandeses. Esta improvisada situación, la de ser el último del día en llegar al albergue, voy a convertirla en casi una tradición a seguir ...

Con la incertidumbre en el cuerpo, y sin saber que me voy a encontrar, me dirijo entre la oscuridad de la noche hacia el albergue. Me recibe una pareja de hospitaleros holandeses, junto a la puerta. Forman parte de una asociación de amigos del Camino de Santiago en Holanda. Cada dos semanas vienen dos o tres miembros a sustituir a los que han pasado las dos semanas anteriores. Los de hoy no comprenden el castellano muy bien y la comunicación es muy difícil. Me adjudican la cama superior de una litera, pero como la de abajo está libre , me quedo abajo. Dejo la mochila, y vamos los cuatro a reservar la cena a la Posada, ya que es necesario hacer la reserva. Yo me he traído cena, pero la hospitalera me ha dicho que no se puede cenar en el albergue, o al menos eso me ha hecho entender...

En cambio , otros peregrinos van a cenar en el albergue, incluidos los dos hospitaleros. El menú de peregrino cuesta en el restaurante y en la posada, 8 euros. El menú normal, 15. Para beneficiarse del precio del menú de peregrino, hay que pernoctar en el albergue. Es obligatorio reservarlo antes de las 20h, e ir a comerlo a las 20:30h. A las 22h cierran el refugio con llave, y ya no se puede entrar ni salir de él. El albergue, de unas 100 plazas, es el habitual. Hay otro de juventud, algo más caro, que es usado normalmente por peregrinos en bicicleta, porque las aceptan...

Tras la reserva, vamos a la Real Colegiata de Roncesvalles, donde a las 20h tiene lugar la emotiva bendición del peregrino. Somos unas 30 personas, hay tres señores haciendo la misa. Luego va pasando la gente en fila, y pensando que es la bendición del peregrino me meto en la fila, y luego al volver con los tres me entero que no, que eso es una comunión o eucaristía, que desilusión. Pero luego sí, al final llega la bendición del peregrino, y nos hacen salir y ponernos delante del todo de pié en fila, frente a los tres señores que hacen la misa, y siguen en los asientos los asistentes no peregrinos. Nos bendicen y vamos a cenar a la Posada...

En la posada, en un comedor de mucha iluminación y bonita decoración, cenamos diez peregrinos, todos en la misma mesa. Somos los 4 españoles, más seis extranjeros que hablan otros idiomas. La mesa es redonda y no muy grande. En el menú del peregrino,
no te dejan elegir, y no sabían que habría cuando hemos ido a reservar. Finalmente, de primero un plato de verdura, y de segundo pescado con patatas fritas. Algo de vino tinto, que pruebo por primera vez, y agua. De postre traen 10 yogures de plátano, estamos castigados, no nos han dicho de elegir el sabor, al que no le guste que se lo regale a otro ...

Salimos los cuatro del restaurante y vamos a la zona bar , que es pequeña y con una chimenea. El motivo es que Adrián, Sandra y Anscari fuman, y  fuera hace frío. Un señor, de Castellón, y ex telegrafista, duerme en la posada, el precio es de 35 euros
me comenta. Me dice que a que hora saldremos, y le digo que los hospitaleros me han dicho que a las siete encienden las luces y a las ocho cierran el albergue. Entonces el señor, algo mayor, de unos 60 años, se va a dormir para madrugar mañana. Le
comento que duerma en albergues, que son más baratos, creo que no conocía su existencia. Los siguientes días lo veré en el mismo albergue que yo. No lleva saco de dormir...

 Tras unos diez minutos en el bar, terminan de fumar, hemos estado junto a una chimenea que da calor sin leña ( algún truco habrá ). Nos vamos al albergue a dormir. El albergue es una sala enorme con unas 50 literas, ya que es de cien plazas. Abajo
hay otra planta , con mesa comedor, lavadora que funciona con monedas, lavabos, duchas y  muchos libros y revistas para leer , entre ellos varias biblias , la revista MaxiTuning y muchas cosas de temática del Camino . Los lavabos, hay de hombre ( dos
duchas, tres inodoros y tres urinarios ) y de mujer ( no he entrado, jejeje ). Abro el saco de dormir, y me meto a descansar, mañana será el primer día de caminata, y será duro. En el suelo hay unas rejillas que emiten calor, igualmente esta noche he pasado frío. Es la única noche que paso frío ...

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook