ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » March 2006 » Pamplona - Puentelareina ( Etapa3 )
Thursday 9 de March de 2006, 00:00:00
Pamplona - PuenteLaReina ( etapa3 )
Tipo de Entrada: RELATO | 5619 visitas

Tercera etapa del Camino de Santiago. Abandono de la zona urbana, para tomar contacto con los campos de cultivo de cereales de la Cenca de Pamplona. Ascensión a la Sierra del Perdón , y descenso hay Puente la Reina, donde habrá un místico paseo nocturno. En Galar me hago una tendinitis en la rodilla que me acompañará 100km hasta Logroño.

el cielo presenta un aspecto tenebroso. En lo alto de una colina, a mano izquierda, la silueta de la iglesia y el juego de colores del cielo de fondo la pintan fantasmagórica. Está situada en el pueblo de Galar. Hoy hace mucho viento y el día está nu
[+] click para ampliar

el cielo presenta un aspecto tenebroso. En lo alto de una colina, a mano izquierda, la silueta de la iglesia y el juego de colores del cielo de fondo la pintan fantasmagórica. Está situada en el pueblo de Galar. Hoy hace mucho viento y el día está nu
Pamplona vista desde la cima de colina del pueblo Galar.
[+] click para ampliar

Pamplona vista desde la cima de colina del pueblo Galar.
Monumento al peregrino en Puente la Reina
[+] click para ampliar

Monumento al peregrino en Puente la Reina

Son las siete!!! Son las siete!!! La voz del hospitalero, me despierta. A las 7 de la mañana, el hospitalero, llamado Javier, va pasando por las habitaciones y gritando que son las siete, que hay que levantarse. Y así todos los días. Hace seis horas, estábamos él y yo de parloteo aun. Saco la cámara de fotos con la intención de llevarme un recuerdo, y el japonés nos hace una foto al hospitalero y a mí, mientras el hospitalero me hace una con el japonés. Para variar, es el recuerdo material que me llevo de ellos. Bueno, hay algo más, el hospitalero me da su dirección postal, y yo le doy la mía, para mandarnos cartas. Le digo que le escribiré una contándole como me ha ido el Camino hasta Logroño, que es lo que tengo previsto hacer esta semana. Además, le enviaré una copia de la foto, donde salimos con un crucifijo y un póster religioso en la pared, y yo con las galletas de Badalona en la mano, mi desayuno.

A las ocho de la mañana abandono el albergue, y emprendo el Camino, dejando atrás a mi nuevo y único amigo navarro. El itinerario hasta la Ciudadela ya lo hice ayer. Al final de la calle Mayor, a mano izquierda, hay una iglesia llamada de San Lorenzo. Entro, hay gente rezando. En la fachada tiene un reloj con luz. El refrán dice que a quien madruga Dios le ayuda, pero a mí no se me va a cumplir, ya que hoy me voy a hacer una tendinitis en la rodilla.

Camino bajo la atenta mirada de la Luna menguante , que domina el cielo. Paso por donde ya caminé ayer, y más adelante por la zona universitaria. En ella pone " Santiago 705km ", supongo que para evitar que los universitarios emprendan el Camino y falten a clase, desmotivándoles con tan cantidad de kilómetros por delante. Siguiendo el Camino, no hace falta llegar hasta las facultades, éste va por la carretera. Pero yendo por la carretera, unas señales me han hecho entrar hacia el Edificio Central de la Universidad de Navarra, y he aprovechado para que me sellen la credencial, lo hace el conserje en la entrada. Hay un pozo en unos jardines, y voy a verlo, dentro no hay nada.

Salgo del campus universitario y regreso a la carretera por la que iba, me han  adelantado unos cuantos peregrinos que no han entrado en las instalaciones universitarias. En los jardines cercanos hay un puente de piedra, y cuando lo voy a fotografiar comienzan a atravesarlo tres universitarias. Me espero a que terminen de atravesarlo y lo fotografío, son el puente de Azella y el río Sadar. Ahora me toca pasarlo a mí, y lo hago. Más tarde camino por un paseo paralelo a la carretera, que a estas horas está bastante llena de coches en sentido a Pamplona. Tras pasar sobre una gran carretera, llamada Ronda Oeste, llego subiendo por un paseo de calzada roja de unos 3 metros de ancho, y paralelo a la carretera, a Cizur Menor / Zizur Txikia.

Un cartel, situado en la entrada de la localidad, me informa de que hay dos iglesias y una fuente medieval en la localidad. A mano izquierda del Camino está la Iglesia Sanjuanista, del siglo XII. Me acerco a ella, pero un gran perro me está mirando en la puerta de una casa y no sé si pasar, porque no veo si está atado o no. Tras meditar, me pongo a caminar lentamente, mirando al perro, y éste se levanta y me ladra agresivamente, menos mal, está atado con una cadena. Camino por delante de su casa, y llego a la iglesia, cerrada, y me vuelvo al Camino.

Más adelante dejo el Camino y subo a mano derecha a la cima de la colina en la que está situado el pueblo, en donde está la iglesia de San Miguel, del siglo XII. Ésta tiene un campanario ancho y con dos campanas bastante grandes, y abajo unas rejas, se parece a la iglesia de Larrasoaña. Tras examinarla, vuelvo al Camino pasando por un parque infantil de columpios modernos. Veo el albergue de peregrinos de Cizur. Éste es el final alternativo de la segunda etapa. El final de la tercera está en Puente la Reina, allí tenemos que coincidir todos los que partimos de Roncesvalles, en teoría. El chico de Manresa, según me va a decir el canario en Puente la Reina, se va a quedar aquí en Cizur Menor, tras solo tres kilómetros de etapa, porque le duele la rodilla y va a hacer reposo. No tiene prisa, dice que va a hacer el Camino sin prisas en un mes y medio...

Esta etapa ya no es de bosques. Los bosques acompañan al peregrino de Roncesvalles a Villava, aproximadamente. Luego viene el tramo urbano, y de ahí en adelante hasta Logroño ( y hasta Galicia ) son grandes extensiones de campos, cultivos y como mucho, baja vegetación. A la salida de Cizur, que no es uno de los pueblecitos pequeños, tomo el primer contacto con paisajes típicos de las etapas de Castilla, pese a que aun estoy en Navarra, en las cuales el Camino es una pista ancha, de color claro, que avanza a través de extensos cultivos de arena oscura,  que parecen infinitos. Es tierra removida sin ninguna plantación, para ser exactos, tierras fértiles de cereal, propias de la Cuenca de Pamplona?

Antes de ello, atravieso unos campos de cereal, avanzo por una carretera junto a unas modernas casas, más tarde dejo las casas atrás, y finalmente dejo la carretera para coger una pista a la izquierda, entre grandes extensiones de tierra marrón oscura, son ondulaciones. Atravieso dos carreteras desiertas, una es la que he dejado hace un rato al salir de Cizur Menor.  Mirar si viene un coche antes de cruzarla es casi perder el tiempo.
El contraste entre la carretera y los cultivos aun es más fuerte. Hacia donde me dirijo, en el horizonte hay una sierra llamada del Perdón, y en lo alto hay un parque eólico. Que diría Don Quijote de ese ejército de aerogeneradores si estuviera aquí...

En el cielo, otra batalla se está librando. El Sol lucha contra las nubes, éstas son más fuertes de momento y no le dejan aparecer, el cielo presenta un aspecto tenebroso. En lo alto de una colina, a mano izquierda, la silueta de la iglesia y el juego de colores del cielo de fondo la pintan fantasmagórica. Está situada en el pueblo de Galar. Hoy hace mucho viento y el día está nublado, los días anteriores han sido de buen tiempo, soleados. A la izquierda del Camino, a lo lejos, en la cima de una colina, está el pueblo llamado Galar, el Camino no pasa por él, yo si...

Dejo el Camino cuando veo nacer una pista a la izquierda que intuyo que va al pueblo. Si que va a él, pero haciendo un gran rodeo y subiendo por otro lado de la colina, ya que de frente hay cultivos. Se me ocurre la idea de dejar la mochila, subir al pueblo, y volverla a coger al bajar, pero no me hace gracia dejarla en medio de la nada e irme con lo puesto, prefiero irme tranquilo y llevarla encima. La subida se hace más larga de lo que parece. En el pueblo, que queda oculto casi por completo desde el Camino, veo una fuente. Es la recompensa al desgaste de la subida, el beber de su agua. De otro modo, no lo hubiera hecho jamás. Le hago una foto, detrás aparece en ella el concejo del pueblo. Fuera de una casa hay una vieja prensa de vino.

Llego a la cima de la colina, en donde está la fantasmagórica iglesia. La tengo delante de mí. Tiene dos campanas en la torre, y una puerta porticada que puede servir para refugiarse en caso de lluvia. En la puerta, hay un papel colgado que pone " Parroquia de San martín, en este templo celebramos la Eucaristía todos los domingos y fiestas, a las doce del mediodía. Teléfono de contacto del sacerdote responsable del culto en este templo 948281230 " . Hace un viento terrible, y las nubes son grises. Escucho dos truenos. Vete a saber, igual hasta llueve hoy, me digo. Desde aquí arriba, las vistas aéreas son fantásticas. Veo Pamplona desde la cima de la colina, en cambio desde el Camino no se ve. También veo el Camino en diminuto en medio de los cultivos. Comienzo a bajar por el pueblo, hay un espantapájaros que me llama la atención, es una escoba boca arriba, el cepillo es la cabeza?

He salido del albergue a las 8:05, un poco más tarde de la hora del cierre, las ocho. Entre subir y bajar, he empleado unos 45 minutos. Ayer también salí pasada la hora de cierre, y además el último. Además, en las tres ocasiones he sido el último peregrino en llegar al albergue de los 30, 10 y 20 peregrinos que hemos dormido en ellos, vaya casualidad. Para ganar tiempo, cometo el error de bajar corriendo a toda velocidad de la colina por la pista y con la mochila a cuestas, de manera que al llegar al cruce con el Camino, tengo una molestia en la rodilla izquierda, que va a dar lugar a dolor , ya que me acabo de hacer una tendinitis ( eso dice el diagnóstico la zona de urgencias del Hospital de Granollers una vez regresado a casa y tras más de 100km de caminar a partir de habérmela hecho ).

Retomado el Camino, por la pista entre cultivos, y en una zona aislada de árboles hay una bifurcación, cojo hacia la derecha y más tarde viene un cruce donde hay que seguir recto, a la izquierda hay una especie de lago en dicho cruce. Pasada la zona de árboles, vuelven a ser todo cultivos, y enfrente tengo a los aerogeneradores , en lo alto de la Sierra del Perdón, donde luego tengo que subir ( iré a la derecha del situado más a la derecha, al llamado Alto del Perdón , porque Santiago se le apareció a un Peregrino para darle agua y salvarle de morir ). A la derecha del Camino hay una iglesia antigua y una masía. No sé que esos dos edificios forman un pueblo llamado Guendulain, quien se va a imaginar que una iglesia y una casa ya tienen nombre de pueblo...y eso va a hacer que luego piense que estoy en Guendulain cuando en realidad esté en el siguiente, Zariquiegui. En Guendulain antiguamente había un hospital de peregrinos de la Cofradía de Santiago. En la actualidad, sólo hay ruinas, destacan las de la iglesia parroquial de San Andrés ( siglo XVI ) y el palacio de los condes de Guendulain.

No visito las ruinas de Guendulain. Continúo por el Camino, que hace subida unos dos kilómetros hasta que llega a Zariquiegui, pueblo que consta del típico núcleo urbano y además de una urbanización vistosa desde lejos, en la falda de la montaña. En el Camino hay dos bancos blancos en medio de la nada, me provocan y me siento. Como unas galletas acariciado por el viento, bueno más bien agredido por él. El viento es terriblemente fuerte. Miro al cielo, y las nubes se desplazan a una velocidad enorme. Veo las ruinas de Guendulain, por donde he venido, no sé que tienen nombre aún. Al pasar por su lado no se veían debido a unos árboles. Parecen una iglesia junto a otro edificio antiguo. Aquí en los bancos hay cinco árboles que seguramente habrán sido plantados para dar sombra a los peregrinos que se sienten a descansar aquí en verano.

Mientras escribo el diario, agarro bien el papel porque si se me escapa voy a tener que ir a recogerlo a Pamplona casi...Ya entiendo el por qué de colocar aerogeneradores en esta zona. Tras una subida, llego a un rincón del mundo que me encanta. Es un lugar solitario, con dos bancos blancos como los de antes, buenas vistas, una cruz de un peregrino belga fallecido aquí, y un cementerio. Me siento en uno de los dos bancos a contemplar el bello y solitario paisaje. De donde vengo, desde estas alturas veo el núcleo urbano de Pamplona, campos y el pueblo al que he subido, que desde esta perspectiva no parece que esté en lo alto de una colina. Se ve la iglesia y el edificio cercano, que forman Guendulain, mientras que el pueblo que está por venir es Zariquiegui, pensando yo que será el primero, Guendulain. Enfrente, a lo lejos, que viene a ser a la derecha del Camino, hay en los campos una carretera y tras ella un pueblo, llamado Astrain según mi mapa. En éste veo una iglesia antigua en el centro. A la izquierda, siguiendo el Camino, está el siguiente pueblo, Zariquiegui, estoy a un tiro de piedra de él, y detrás de mí está el cementerio de Zariquiegui.

Junto al banco, una cruz de Koks Frans, peregrino belga ya mayorcito que sufrió un ataque cardíaco aquí. La gorra que llevaba está encima de la cruz, atada a ella. Tiene un montoncito de piedras, una vieira o concha, y también su foto de peregrino grabada en porcelana, rota. Como el mundo es un pañuelo, dentro de dos días, en el albergue de los Arcos, donde los hospitaleros son de una asociación de amigos del Camino de Santiago de Bélgica, dará la casualidad que ellos dos vinieron a la colocación de la cruz con los familiares. Me explicarán que los familiares vinieron de Bélgica hasta aquí para ponerla, y me enseñan fotos de la colocación. La cruz ha sido hecha por el hijo del fallecido, con materiales del fallecido, que tenía un taller.

A unos cincuenta metros de los bancos, está el cementerio, cojo el desvío y voy a verlo. Está delimitado por un muro y una puerta metálica que está cerrada. Hay un gran árbol en el interior. Al cruce de los bancos llega la peregrina canadiense, exactamente de Quebec, en Pamplona dijo que era una zona muy independentista de Canadá. Dice " Ohhhh pueblo, cafeee ". Cuando se llega a arriba de la cuesta, a los bancos, es cuando aparece de repente el pueblo. Y es que tenemos el pueblo muy cerca, y detrás de él la sierra y el ejército de aerogeneradores funcionando con el fuerte viento que azota la zona hoy.

Dejo el idílico lugar y continúo con mi peregrinación. Atravieso el pueblo, que es pequeño, tiene una urbanización cercana. La iglesia es de San Andrés, está a pie del Camino, y tiene una portada románica. No se le ve ningún tipo de servicio, la canadiense se va a quedar sin el deseado café por el momento. Me pregunta por el siguiente pueblo ya que llevo el mapa en la mano, porque quiere café, y le digo que el siguiente será Zariquiegui, a unos dos kilómetros de éste, Guendulain. Pero claro, lo que yo no sé aun es que la iglesia más la casa eran un pueblo, Guendulain, por lo que el segundo y cercano pueblo que le digo, es donde estamos, Zariquiegui. Así, el siguiente pueblo y posible café, no está cerquita, sino a 6 kilómetros y al otro lado de la Sierra del Perdón, teniendo que subir primero al Alto del Perdón,. Sé de alguien que se va a estar un buen rato sin su deseado café...

La peregrina se queda atrás, yo continúo en solitario como siempre . A mano izquierda cojo un sendero, dejando el camino que llevaba siguiendo, un mojón indica Puente la Reina/Gares 14 kilómetros. Son las doce del mediodía. El sendero va flanqueando la ladera, a la izquierda están cerca los aerogeneradores, se escucha su sonido. A los dos lados hay baja vegetación. A la izquierda tengo la ladera, a la derecha vistas hasta el horizonte. También se ve el túnel del Perdón, por el que la autovía atraviesa la sierra. Llego a una fuente de piedra, donde hay una peregrina que me suena de haber visto en el albergue de Pamplona, creo que durmió en mi habitación. En la fuente está el año de su construcción grabado en la piedra, el MCMXC , es decir, 1990, pensaba que sería más antigua al utilizar la numeración romana. Pone Reniega, en honor a la fuente Reniega de una leyenda de la zona. La leyenda dice que el diablo ofreció a un peregrino agotado y sediento enseñarle el emplazamiento de dicha fuente si renegaba de su fe, entonces el peregrino no cayó en la tentación, y más tarde se le apareció el apóstol Santiago para llevarle a dicha fuente y darle de beber en su vieira. La peregrina se ofrece a hacerme una foto, ya que me ve que voy a fotografiar la fuente. Hoy llevo una cadena dorada con una concha a modo de colgante. Los días anteriores he llevado una concha grande colgando de la mochila.

Tras la foto, continúo con la subida, hacia el Alto del Perdón. Me paro a contar la frecuencia del aspa de un aerogenerador. En un minuto, da 30 vueltas. Cada aerogenerador tiene una velocidad de giro diferente, algunos se mueven rápido, otros casi están parados, que curioso, quizá tengan diferente orientación y al que le da más de pleno el viento gira más rápido. Unos últimos pasos, y corono el alto del Perdón, o Alto de Santa María de Erreniega ( 780m ). Aquí el viento no es enorme, sino terrorífico. Como me descuide voy a salir volando. No sé como aguanta ahí el monumento al peregrino. Se trata de unas figuras de metal a modo de procesión de gente peregrinando a pie, a caballo y en burro.

Llega la peregrina, que es extranjera, por lo que la comunicación es difícil, y me da a entender que le haga una foto con el monumento al peregrino detrás, con su móvil. Creo que es estadounidense. Le hago una foto y ella también me pregunta algo del mapa. Es entonces cuando deduzco que a la canadiense le dije mal lo del pueblo ya que siendo esto el Alto del Perdón, aquello debía de ser Zariquiegui. La mujer de aquí, me dice que Guendulain eran los dos edificios antiguos...

Le he hecho una foto con su móvil, y ella me hace con mi cámara una foto con el monumento al peregrino. Mi móvil tiene más años que yo casi, y lo de hacer fotos va a ser que no...Me gusta mucho el monumento al peregrino, las figuras son de tamaño real, planas y metálicas, oxidadas. Son catorce peregrinos, y cuatro animales, en fila. También hay un monumento de piedra en el que estoy resguardado del viento, dice : " en este lugar se alzaba la Basílica y hospital en honor a Nuestra Señora la Virgen del Perdón . Astráin. " y una placa en él dice: " este pedestal fue inaugurado el 08/09/98 siendo párroco de Astráin D. Félix Herce " . Hasta hace no mucho tiempo, en este lugar habían dos ermitas de San Cristóbal, la Basílica de Nuestra Señora del Perdón, y un hospital. Hasta aquí arriba venía gente de toda Navarra por motivos religiosos, y cada año la imagen visitaba la Basílica de la Trinidad de Arre. No me extraña que ya no estén ni el hospital ni la basílica ni las ermitas, habrán salido volando un día de fuerte viento como el de hoy, lo extraño es que los aerogeneradores aun estén en su sitio.Leo " 1996 Parque eólico del Perdón ". Abandono el lugar con el papel en el que escribo el diario de viaje bien agarrado, ya que aquí si el viento me lo arranca de la mano no voy a tener que ir hasta Pamplona a recogerlo, sino a los Pirineos.


Por lo alto de la sierra va una carretera, el camino no la sigue, simplemente la cruza y desciende por la vertiente contraria a la que hemos subido. Es una bajada famosa por su dureza, debido a la gran cantidad de piedra suelta. Lo compruebo en mis propias carnes. Eso de bajar con una rodilla tocada cuesta abajo por ese terreno y con una mochila de más de 10 kilos no es el Camino que uno viene a buscar tan lejos de su casa, tiempos mejores vendrán. Desde el Alto del Perdón, me impacta el hecho de ver todo los pueblos que me faltan por pasar hoy. Veo Uterga, Murazabal, Óbanos hacia el sur, en el Valle de Vardizalbe y creo que se asoma también Puente La Reina al fondo. Hacia el norte, de donde vengo, se ve la cuenca de Pamplona, y al fondo los Pirineos. Es como una acuarela, se ven campos de varios colores, árboles y pueblos, todo llano. Voy bajando del Alto del Perdón, con ganas de llegar al final del descenso, me pregunto de donde habrán salido tantas piedras, es el único tramo del Camino con tantas rocas sueltas, es extraño. La pista acaba en una valla, que atravieso por un portillo, y pasa a ser sendero. Hay bifurcación, voy a la derecha. La vegetación en esta vertiente sur de la sierra, es la típica mediterránea, hay encinas, coscojas y matorrales.

Me hago una de las reflexiones típicas de peregrino: si el que busca encuentra, ¿ Cómo es que yo busco Eunate y no la encuentro ?. Ni desde el Alto del Perdón, ni desde aquí, la logro ver. Bueno, pues ya la veré si algún día hago el Camino aragonés, que es en donde está ubicada. Yo estoy haciendo el Camino francés, el más utilizado, de aquí a pocos kilómetros, en Óbanos, y no en Puente la Reina como dicen los libros, se une al Camino aragonés.

El Camino va entre campos, son bellos paisajes. Estoy subiendo por una pista, con árboles a la izquierda y cultivos a la derecha, cuando de repente aparece a unos doscientos metros un pueblo. Aquí un banco de piedra formado por dos piedras y una losa horizontal sobre ellas, tipo dolmen. Junto a éste, están una virgen de piedra de unos 120 centímetros, una cruz clavada en el suelo con un corazón y una concha, y un par de macetas con flores de colores rosas y naranjas. " Virgen María, haz que yo busque a Jesús, yo encuentre a Jesús, yo ame de verdad a Jesús, 15 de agosto de 2002.?

La virgen tiene una serpiente en los pies, y de la cabeza de la serpiente cuelgan dos rosarios de verdad, no de piedra como la serpiente y la virgen. El pueblo se llama Uterga, es el primero de los que he visto desde el Alto del Perdón. Hay publicidad de un albergue restaurante con menú del peregrino, bocadillos y bar cafetería. Ya sé donde se va a poner contenta la canadiense, aquí es donde puede tomar su deseado café, si es que aun le apetece...

El Ayuntamiento tiene dos máquinas de refrescos junto a su fachada, original forma de recaudar dinero. En verano se tienen que ganar un buen sobresueldo , ya me imagino a los peregrinos bajando asfixiados bajo un sol de infarto del Alto del Perdón, y viendo el pueblo de repente tras aquella subida por pista como un oasis, por no decir el espejismo de una máquina de refrescos para el que ya haya agotado sus provisiones...

Junto al Ayuntamiento está en el suelo dibujado en grande lo que supongo que es el escudo de la localidad, con baldosas de un color diferente a las normales, que forman el dibujo colocadas entre las normales. Hay una iglesia gótica llamada Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Uterga. Abro una puerta, parece un espejismo, que una iglesia de pueblo esté abierta. Y lo ha sido, al abrirla, me encuentro detrás una segunda puerta, que sí está cerrada.

Hay una fuente de 1921 que dice : " de Pamplona a Puente en Uterga la mejor fuente ". El albergue restaurante está lleno de obreros comiendo, en una especie de terraza. Al salir del pueblo bajo por una pista, y llega un momento en que la abandono y cojo un sendero a la derecha. Hay campos a derecha y a izquierda. Tras una subida al Alto de Oianburua, veo dos pueblos por delante, mientras que a la derecha se ve otro y detrás se ve Uterga, donde ya he pasado. El primero de los dos pueblos que tengo por delante es Muruzábal, al cual llego entre campos de cereal, almendros, y las primeras viñas.

El Camino pasa Muruzábal por su periferia, rozándolo por su calle derecha. A la izquierda queda el pueblo. Es más grande que el anterior. Primero son casas modernas, luego hay gran campo de fútbol de hierba. Me siento en el césped, y me quito la chaqueta, que he llevado puesta hasta ahora. Llego a tres cruces metálicas, recto es el Camino, a la izquierda en el pueblo. Giro a la izquierda para investigar por el pueblo y encuentro una bar restaurante y un parque con fuente. Un mural muy bonito en una fachada, dice Eunate a 2 kilómetros a la izquierda. En el pueblo hay una iglesia con un cementerio. Exploro el pueblo antes de volver al Camino, que va por la periferia y no entra en él. Hay varios mojones con concha que indican hacia Eunate, que es una iglesia en medio de campos, que forma parte del Camino aragonés.

Hay varios edificios antiguos. Es un pueblo no tan pequeño como el anterior y bonito. Hay un edificio llamado Cabo de Armería de Marqués de Zabalegui, y el cartel dice " este edificio fue construido por Don Juániz de Echalar obispo de Calahorra y la Calzada. El monumental palacio de sillar con tres torreones de ladrillo en sus esquinas data de principios del siglo XVII y sigue los modelos manieristas de la anterior centuria, aunque en la decoración utiliza elementos propios del barroco. En el piso noble se sitúan dos escudos con las armas de Echalaz, Oscáraz y Pérez de Rada". En la iglesia pone : " Parroquia de San Esteban : esta curiosa construcción arranca en las primeras décadas del siglo XIV aunque es objeto de ampliaciones y reformas hasta alcanzar su configuración actual. Consta de portada y nave gótica de cruz latina. En el siglo XVI se añade una capilla conocida como Del Escolar o De San Juan Bautista y en el siglo XVII se lleva a cabo la ampliación más importante con el crucero, capilla mayor y sacristía. "

Al salir del pueblo, dejo la carretera, que iba por la periferia del pueblo, y cojo un sendero a la derecha. Hay una cruz metálica de unos dos metros en ese punto, y detrás de ella se ve Óbanos, está cerca. Tardo unos quince minutos en llegar a él, he tenido que pasar bajo un túnel y seguir un desvío para subir al pueblo debido a unas obras. Leo un cartel  sobre el misterio de Óbanos, es una representación teatral del Misterio de San Guillén y Santa Felicia. El cartel dice: " A Óbanos, la vieja villa de los infanzones navarros, se llega después de pasar el Alto de Erreniega , entre Pamplona y Estella. Allí el peregrino revive necesariamente el misticismo de Felicia y la altivez y posterior arrepentimiento de su hermano Guillén. Desde la bien compuesta Plaza de la Villa el caminante alza su vista hacia la ermita de Arnotegui y sueña con los milagros del camino ".

A lo lejos y en unos campos, veo la iglesia de Eunate. También veo la Sierra del Perdón, está bastante lejos el ejercito de aerogeneradores, desde aquí no es tan temible como de cerca. Aquí no hay nada de viento, y el Sol hace un rato que ha vencido a las nubes y el resto del día va a ser soleado.

Atravesando Óbanos, veo un colegio con alumnos !!!Acabo de descubrir, por fin, que en Navarra viven niños!!! Unos obreros con la radio a todo volumen, escuchan una canción en inglés,  no se si me viene como anillo al dedo la letra como pasó con Melendi y Caminando por la vida ayer en Villava, quizá sí.  Me siento junto a un albergue privado. Entro a ver si me ponen un  sello, pero no veo a nadie en recepción y me doy la vuelta. Llego a una gran plaza, con una iglesia , el Ayuntamiento, un monumento con una cruz de hierro, y un arco o puerta que se debe de cruzar por debajo. En la plaza leo: " La Fundación Misterio de Óbanos, los ermitaños de Arnotegui y todo el pueblo de Óbanos, en homenaje a D. Santos Seguiristain Eguilaz, creador del misterio de  Obanos 21/4/2001 ! Ultreia ! Aquí se estrenó el misterio de San Guillén y Santa Felicia el 28 de agosto de 1965. LAUS DEO "

En la iglesia, pone: " Parroquia de San Juan Bautista: edificada en 1912 en estilo neogótico para sustituir a otra anterior situada en la antigua cooperativa que se encontraba en mal estado y era insuficiente. De la antigua iglesia se aprovecharon algunos materiales de la portada, los arcos del pórtico y la torre. La iglesia es de una sola nave y un solo ábside con contrafuertes al interior. En el exterior se encuentra la portada del siglo XIV que se cobija bajo un pórtico." En su sacristía se conserva como reliquia el cráneo de San Guillermo, enfundado en cubierta de plata. Se conserva una tradición, en la que el Jueves de Pascua de cada año, se reparte al pueblo vino con agua, pasado por la venerada reliquia.

Al atravesar el pueblo, primero he andado por un barrio moderno, luego ha venido la zona antigua de la plaza, y ahora viene más zona moderna, y una ermita antigua, que es donde se junta el Camino Aragonés que viene de Somport, con el Camino francés que viene de Roncesvalles. A la salida del pueblo, un cartel te despide del pueblo, recordando que dicho pueblo es el cruce de Caminos, y no Puente la Reina, cosa que nunca había sabido ya que todos dicen que se produce en Puente la Reina y hasta hay un monumento allí dedicado a ello. " Dejas Óbanos, cruce de Caminos. Que San Guillermo y Nuestra señora de Arnotegui desde su ermita acompañen tu peregrinación. ! ultreia et suseia ! www.misteriodeobanos.org "

En Óbanos se ha representado el Misterio de Óbanos desde 1965 hasta 1978, y desde 1993 hasta la actualidad, anualmente. Dicha representación dramatiza la antigua leyenda jacobea, en la cual Santa Felicia, a la vuelta de peregrinar a Santiago, decide quedarse como eremita en Amocain, y su hermano Guillermo ( duque de Aquitania ), enfadado porque ella no quiere volver a la corte, la mata, y tras arrepentirse, él mismo peregrina a Santiago, quedándose en su regreso en Óbanos hasta el día de su muerte.

Bajo por una pista que cruza una carretera que va de Puente la Reina a Campanas. Un perrito de grandes orejas viene contento moviendo la cola a verme. Vive en una de las huertas que hay junto al río Robo. El Camino sale a la carretera general, que va de Pamplona a Logroño. Hay un albergue llamado Albergue del Hotel Jakue, pone que está cerrado del 15 de octubre al 19 de marzo, y que a 200m está el de los Padres Reparadores abierto todo el año. A la derecha, en una isleta de la carretera general, hay un peregrino de hierro, es un monumento bastante conocido, realizado en 1965 por Gerardo Brun. En dicho monumento, pone " y desde aquí todos los Caminos a Santiago se hacen uno sólo " . Ya estoy por lo tanto en Puente la Reina, localidad de la famosa estatua.

Para hacerle una foto, tengo que meterme en el centro de la carretera general, es una larga recta y cuando veo que no vienen coches lo hago y le saco un par de fotos. Voy por la acera junto a la N-111 que va a Estella y Logroño, como yo, y llego al albergue donde voy a dormir, llamado de los Padres Reparadores . Tiene entre 72 y 100 plazas, el precio es de cuatro euros y es propiedad de la Comunidad de Padres Reparadores. Tiene cocina, comedor con dos mesas más dos bancos cada una, internet, habitaciones con literas ( en la mía hay tres ) y lavabos y duchas sin diferenciación de sexo. A las ocho se va la hospitalera y queda la puerta abierta pudiéndose entrar y salir, como sucede en Zubiri a las siete de la tarde. En el comedor hay una chimenea. Son las cinco, cuando entro y me encuentro con la hospitalera, en una mesa al lado de la entrada. Qué temprano que llego hoy al albergue!!!

A las cinco de la tarde llego al albergue, es mi primera llegada sin haber anochecido, y la única hasta Logroño ya que mañana volveré a llegar de noche y el último. Le pago los cuatro euros a la hospitalera, que está sentada cerca de la entrada, y me voy a la litera que me adjudica. Como siempre, me ha tocado en el colchón superior de una litera.
Salgo a conocer el pueblo, después de haberme duchado con un par de apaños ( bolsas de plástico de chanclas y camiseta interior de toalla ). Hay cinco duchas y dos inodoros para todos. Se está bien bajo el agua calentita después de haber sido un día fresco. En Zubiri el agua no era caliente. Hay una máquina de venta de golosinas, Matutanos y chocolatinas en el comedor, así como otra de bebidas. Hoy voy a comprar algo de comida por primera vez en el Camino, y le pregunto a la hospitalera si hay microondas. Dice que no, así que olvido el tema de comprarme una pizza para cenar.

Salgo del albergue, el cual está situado en la calle Crucifijo. Junto a él, está un centro de enseñanza de los padres reparadores ( un colegio o instituto privado ), y la Iglesia del Crucifijo. Entro a dicha iglesia, famosa por su Crucifijo. Está oscura, para encender la luz hay que meter una moneda a modo de limosna. Ésto no es la Real Colegiata de Roncesvalles, no piden un euro para que se enciendan. Dentro están la imagen románica de Santa María de las Huertas ( el nombre antiguo de la iglesia ), y un cruficijo renano del siglo XIV, con la cruz en forma de árbol, no como las habituales. La iglesia presenta aspectos de dos épocas, ya que la del Santo Cruciijo es fruto de reedificar la existente iglesia de Santa María de las Huertas, aproximadamente en el siglo XV.

Camino por la calle Mayor. Hay una figura de peregrino de más de un metro de altura junto a un comercio, que me gusta. El pueblo está simétrico a ambos lados de la calle Mayor, es un pueblo creado gracias al Camino. Hay una iglesia muy alta, a la cual entro a oscuras, y veo un Santiago iluminado en la oscuridad, es la famosa talla de Santiago ?Beltza? ( el negro ). Es la llamada iglesia de Santiago el Mayor, de fachada románica del siglo XII. Su puerta presenta un arco polilobulado al estilo de los de San Pedro de la Rúa de Estella y San Román de Cirauqui. Tiene un retablo mayor del siglo XVIII dedicado a Santiago y una imagen de San Bartolomé del siglo XIV. En EL Suelo llaman la atención los tableros de castaño, como ocurre en otras iglesias navarras.

La calle Mayor llega hasta el Puente medieval, donde acaba el pueblo. Al puente se accede bajo un arco. El puente lo mandó construir la reina debido a la gran afluencia de peregrinos. Ésta quiso facilitarles el paso del río Arga. No se sabe si fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Fuerte, o su sucesora, Doña Estefanía, esposa de Don García de Nájera. Junto al puente está la Oficina de Turismo, y entro a que me den un plano de la ciudad. Me doy cuenta de que el casco antiguo son cuatro calles a lo largo del pueblo, y una de ellas es la calle Mayor que ya he recorrido. Subo al puente , y desde el punto más alto contemplo el río hacia ambos lados. Es un puente románico de seis ojos de medio punto y cinco pilares, aligerados por unos cuantos aliviaderos, y tiene el característico trazado de albarda. Al otro lado del puente, hay un refugio privado.

Está oscureciendo. Me dirijo a una calle de las longitudinales con la intención de pasar por las cuatro haciendo zigzag, y en ella acabo el recorrido, por el momento, ya que me encuentro con un supermercado. Hago la compra : una botella de 1L de Cacaolat, un montón de bolsas de Matutano pequeñas ( precio joven ), una bolsa de pelotazos grande, un brazo de gitano de chocolate grande, cuatro natillas de chocolate, una barra de pan y un paquete de jamón dulce con olivas. Para una buena cena, no pueden faltar en Cacaolat, el Matutano y unas olivas, el embutido y el pan son para acompañar.

Veo al japonés y al canario dentro comprando también la cena, van cargados con ocho latas de cerveza y una botella de vino. Ellos salen del supermercado antes que yo. Ahora salgo yo, y cargado con dos bolsas de comprar me voy hacia la calle Mayor, donde veo al peregrino de Castellón. Va caminando por la calle bebiendo una lata de cerveza, eso en Barcelona está prohibido, aquí no lo sé. Ya ha cenado en un restaurante. La lata, se la han dado el canario y el japonés, me dice que se han ido al río a cenar.

Me voy con las bolsas para allí, por la calle Mayor y ya de noche. Es una calle peatonal. Llego al puente, y les veo abajo, en una zona de césped. Bajando, un peregrino italiano me intenta dar un susto por detrás, no lo consigue. Están los dos hambrientos cenando, no han comido hoy, yo tampoco. No veo al chico de Manresa con ellos, les pregunto y me dicen que se ha quedado en Cizur y ellos han continuado sin él, ya que iba a estar allí quizá unos días descansando debido a la rodilla que le duele. Me presentan a tres peregrinos que están con ellos y que dormirán en el albergue privado, situado al otro lado del río, separado del pueblo. Uno se llama Pedro y es valenciano, mientras que los otros dos son italianos, padre e hijo. El japonés y el canario tienen unos treinta años, y los italianos unos cuarenta el hijo y sesenta el padre. No les voy a volver a ver.

El canario me dice " a que no te metes en el río " y le he dicho que claro que no, ya es de noche y el río es profundo.  Me ofrecen comida, pero tengo que cenar. Les dejo allí bajo el puente y me voy hacia el albergue a cenar, son las 19:30. De camino al albergue me encuentro un grupo de cinco personas que me preguntan sobre la Iglesia del Crucifijo, quieren entrar y está cerrada cuando el horario de cierre son las ocho. Les digo que cuando yo he pasado estaba abierta, y voy a preguntar al albergue, donde está la hospitalera con el párroco. Éste dice que si que les abre la Iglesia, y yo vuelvo a la calle principal, y les grito para que vengan, ya que paseando por la calle Mayor ya están bastante lejos entre que he ido al albergue a preguntar y he vuelto.

Ceno pan, con atún de Badalona, mortadela con olivas, a la cual ya le he comenzado a hincar el diente en el río. También bolsitas de Matutano y natillas de chocolate. En la cocina hay para cocinar, aunque no hay microondas. A las ocho se va la hospitalera, menos mal que hoy he llegado a una hora digna, ya que las habitaciones que no ha dado están cerradas con llave. Hay muchos peregrinos que no he visto hasta ahora, supongo que habrán comenzado hoy el Camino desde Pamplona y no desde Roncesvalles como yo. Parece ser que el idioma oficial en el albergue es el inglés, no me entero de nada.

Llegan al albergue el canario y el japonés, y toman asiento. Sirven vino, y traigo Matutanos pequeños para acompañar. Visto el éxito, voy a por la bolsa grande de pelotazos, y ahí estamos hasta las once o así de la noche. Más tarde, salimos a dar un paseo nocturno los tres por el pueblo. Es un paseo místico, el estar caminando por el pueblo oscuro y solitario, con tantos siglos de historia. El puente está oscuro, pensaba que tendría iluminación siendo un monumento tan importante, uno de los puentes más famosos de todo el Camino. Con la compañía del fresco de la noche, recorremos la calle Mayor hasta el puente , y regresamos, son las 23:30 de la noche, todos duermen. Me meto directamente en el saco de dormir, sin hacer ruido, he dejado éste preparado, así como la mochila, ya que mañana tengo pensado madrugar mucho e intentar hacer dos etapas de golpe, más de cuarenta kilómetros, pese a la tendinitis en la rodilla. Voy al séptimo cielo en un abrir y cerrar de ojos, en una bella y mística población?

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook