ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR Cuaderno de Entradas September 2011 Entrevista En El Tot Badalona A David Mira, Autor De “la Ruta De Las Estrellas”. (mertxe La Torre)
Saturday 17 de September de 2011, 18:51:30
Entrevista en EL TOT BADALONA a David Mira, autor de “La ruta de las estrellas”. (Mertxe La Torre)
Tipo de Entrada: CUADERNO | 4635 visitas

 

 

Entrevista a David Mira, autor de “La ruta de las estrellas”.

 

(Mertxe La Torre, El Tot Badalona, número 1496, del 16 al 23 septiembre 2011)

 

Con la experiencia que da el haber hecho el Camino de Santiago en las cuatro estaciones, David Mira debuta en el mundo literario con su obra “La ruta de las estrellas”, una novela ambientada en el Camino que no es ningún diario de viaje, a pesar de que los lectores pueden encontrar una gran ayuda para comenzar el suyo. El autor badalonés es licenciado en Química, trabaja como profesor de ciencias en un instituto y, aunque esta es su primera novela, ya ha escrito más de 150 relatos y cuentos.

 

Contigo la pregunta “¿tú qué eres, de ciencias o de letras?” no tiene mucho sentido…

 

Siempre he sido una persona muy inquieta y no puedo estarme de hacer muchas cosas a la vez. Por un lado, es cierto que mi formación y mi trabajo se basan en el ámbito científico, pero por el otro me gusta mucho leer y escribir. Esta combinación creo que es compatible e incluso recomendable.

 

¿De qué trata “La ruta de las estrellas”?

 

A dos amigos montañeros les llega el momento de cumplir un sueño que llevaban esperando mucho tiempo: realizar el Camino de Santiago. Allí conocerán a diversas personas que los marcarán, vivirán experiencias que no se esperaban y se lo pasarán muy bien a la vez que aprenderán muchas cosas, de esas que la universidad de la vida te enseña.

 

¿Qué hay de David Mira en los dos protagonistas montañeros?

 

Hay muchas cosas: ilusión, esfuerzo, sacrificio, ganas de aprender de todo y de todos, amor por la montaña y por la naturaleza… Además, son planificadores, humildes e intentan sacar provecho de cada instante, de cada oportunidad. A pesar de ello, los dos tienen un carácter diferente: uno es un soñador muy meditativo y el otro es marcadamente bromista y espontáneo.

 

En el prólogo del libro invitas al lector a reflexionar, a ir más allá del entretenimiento. ¿Qué dilemas/temas propone tu libro?

 

Hay ciertas cosas que no puedo comentar si no quiero que se vea afectado el factor sorpresa, muy importante en esta historia y muy bien valorado por los lectores. Pero lo que sí puedo decir es que a veces, absorbidos por el día a día, damos por hechas muchas cosas que no valoramos suficientemente, como el mismo hecho de vivir o el valor del amor y de la buena amistad. Pienso que aprender no está reñido con el ocio y esta obra es un ejemplo.

 

¿Es un libro dirigido a gente que ya ha hecho el Camino de Santiago o los que todavía no lo han hecho quizá encuentren alguna motivación para comenzarlo?

 

La novela está dirigida a cualquier persona que esté interesada en el Camino, tanto si ya lo ha hecho, como si lo hará o no lo podrá hacer. Me he encontrado lectores que tienen previsto ir en un futuro inmediato y que emprenden la lectura para tener información previa y por la curiosidad de saber qué se encontrarán, y otros que acaban de regresar y quieren revivir aquello que tanto les ha gustado o simplemente tener otro punto de vista.

 

Tú eres todo un experto en hacer el Camino de Santiago. ¿Cuál es la gran recompensa cuando lo acabas que hace que quieras regresar hasta tres veces más?

 

Dicen que el camino se comienza pero que no se acaba nunca. Eso es así porque tiene alguna cosa que te atrae y que hace que allí te encuentres a gente que ya lo ha hecho dos, tres, siete o veinte veces. ¿Qué es? Podría ser otra manera de ver y vivir la vida, una nueva visión de las cosas, un desprendimiento de aquello prescindible que lastra tu caminar… Además, es muy enriquecedor porque conoces nuevos lugares, diferentes paisajes y gente de otras culturas. En cierto sentido, consiste en la muerte de una parte de ti que quizá sobraba y el nacimiento de una nueva más completa y rica.

 

Precisamente la semana pasada, en esta sección, hablaba con Maria Dolors Sàrries (editorial Meteora) del papel de las pequeñas editoriales. Tú, en cambio, te has autoeditado tu libro. ¿Ha sido muy difícil en tiempos de crisis?

 

Editarse uno mismo el libro requiere mucho esfuerzo y tiempo, pero cuando ves que a la gente le gusta lo que has creado y piensas que sin aquella dedicación el escrito no habría salido de tu cajón, te sientes muy feliz de haberlo hecho. Creo que con la crisis todavía es más difícil que una editorial opte por un escritor desconocido, así que es importante darse a conocer aunque sea mediante medios propios.

 

Ya que no tienes una editorial detrás, ¿cómo consigues la visibilidad de tu obra?

 

Por un lado, gracias a internet y a la red social Facebook, donde el número de seguidores ya se acerca al medio millar. Allí tengo muy buena relación con mis lectores, que cada vez son más, y nos enriquecemos mutuamente. Y por el otro, contactando con medios locales como El Tot o Badalona Televisió. El hecho de depender sólo de mí me obliga a dedicarle muchas energías pero creo que vale mucho la pena.

 

No puedo obviar tu página web: con las preguntas más frecuentes, referencias, descuentos por encargar el libro… nos lo pones muy fácil a los lectores. ¡Incluso el libro tiene una serie de consejos para facilitar la lectura!

 

Los lectores aportan la mitad de mi historia, por tanto para mí son clave de cara a que el resultado final sea excelente. La recomendación más importante que hago es que hace falta dejar la lectura para algún día de tranquilidad, uno de esos en los que no tienes nada que hacer y puedes dedicarle toda tu atención a lo que va sucediendo. No lo recomiendo como lectura para el transporte público porque lo que quiero es que el lector haga el Camino, que lo viva desde dentro, y así sus emociones y su aprendizaje serán óptimos.

 

¿Piensas que todo el mundo tendría que hacer, al menos una vez en la vida, el Camino de Santiago?

 

Decididamente, sí. Es una fuente de conocimiento, de vivencias, de ejercicio físico y por tanto de salud. Además, es muy barato y algunos han llegado a encontrar buenas amistades o pareja. Si todos los que van, incluso los más reticentes, vuelven explicando maravillas, por alguna cosa será, ¿no? Eso es lo que hace falta ir a descubrir, aunque sea a través del viaje que toda lectura implica.

 

Hacer este libro te ha llevado cinco años. ¿Te planteas ya algún otro proyecto a largo plazo?

 

No son tantos años de dedicación completa, pero sí que me ha supuesto un gran esfuerzo. Muchos me piden que escriba una segunda parte, pero creo que, además de continuar con mis relatos de montaña, lo siguiente que publicaré será una recopilación de relatos; pequeñas historias que traten de temas universales y que por tanto interesen a todo el mundo, sin dejar de lado el tema de la montaña o de vivir la vida. Sí, hay algunos que todavía no la viven.

 

 

Nota: esta es una traducción propia al castellano de la entrevista que me ha realizado Mertxe La Torre y que ha aparecido publicada en El Tot en versión papel y en formato digital. Esta última se encuentra en:

 

http://www.eltotdigital.com/2011/09/16/aquesta-setmana-parlem-amb-david-mira-autor-de-la-novel%c2%b7la-la-ruta-de-las-estrellas/

 

 

 

En mayo de 2011 he publicado La ruta de las estrellas, una novela ambientada en el Camino de Santiago que trata acerca de la peregrinación de una pareja de montañeros. Puedes seguir mis comentarios y los de los lectores visitando la web www.facebook.com/larutadelasestrellas  y si le das a "ME GUSTA" serás seguidor y podrás participar también. Por otro lado, la envío a domicilio por 10 euros con los portes incluidos. Si te interesa, escríbeme a larutadelasestrellas@gmail.com Otra forma de adquirirla es en la librería Altaïr de Barcelona (Gran Via 616) o en su página web. Buen Camino. 




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook