ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » November 2004 » Expedición Madteam Barrufets A Les Agudes 2004 (17miembros!!!)
Monday 29 de November de 2004, 00:00:00
Expedición madteam barrufets a Les Agudes 2004 (17miembros!!!)
Tipo de Entrada: RELATO | 1414 visitas

La expedición madteam barrufets a les agudes 2004 ha sido un éxito!!! Ha tenido lugar en el Montseny el 28 de noviembre de 2004 , y ha sido formada por 17 excursionistas, de los cuales 5 niños, además de un perro. Muy buen ambiente, buen paisaje y unos buenos momentos vividos , que es lo importante en esta vida, y ademas...objetivo logrado!!!!! la cima no se nos ha resistido,a pesar de su imponente aspecto, ya que los pitufoescaladores hemos ido a muerte y hemos hecho temblar el Montseny (¿os suenan esas frases?).Agradacer a todos los asistentes vuestra magnífica compañía, y hasta la próxima, que espero que sea muy pronto;-) por ejemplo otra por el Montseny este puentecito iría muy bien :-)

logo de la expedición,además es la targeta que dejamos en el libro de firmas de la cima
[+] click para ampliar

logo de la expedición,además es la targeta que dejamos en el libro de firmas de la cima

Estamos a 28 de noviembre de 2004. En el foro de Madteam, a partir de un post mio para ver si alguien se venía al Matagalls, Mirlo dice que ese día va a hacer Les Agudes con sus mirlitos, así que cambio de destino, y con demás gente del foro (como tropezón, pere turusaus,fjavier,charlyclimber,Waldo...) se queda en estar a las 9:30 en Sant Marçal. Después del pequeño madrugón parto con mi hermana de Badalona, con destino Sant Marçal, pasando por Mataró y Sant Celoni. Como siempre digo, ésta es la parte más peligrosa de una salida a la montaña, es decir,conducir...


Llegamos a Sant Celoni por la N-II, C60 Y C35. Entonces por la BV5114, disfrutando del trazado sinuoso y estrecho de la carretera (como me gustaaa apurar en las curvas y correr jeje) llegamos al km28 apróximadamente, en donde está Sant Marçal. Allí vemos y conocemos a los demás miembros de la expedición, y decidimos ir hasta el km25 de la carretera para aparcar en un aparcamiento y evitar andar ese tramo...y eso hacemos. En Sant Marçal se me gastan las pilas provando mi nueva cámara de fotos, así que usaré la vieja que consume menos sin la pantallita...pero más adelante se me borrarán, buahhh que pena que me dará al llegar a casa...


Ya en el aparcamiento, estamos en pleno bosque del Montseny, un bosque muy hermoso con un auténtico aspecto otoñal...árboles que han perdido sus hojas, y que forman una capa marrón sobre el suelo, que le da al bosquecillo un aspecto y color preciosos,pero que a la vez al andar nos hacen resbalar de vez en cuando ligeramente...


Después de prepararnos el materiar y colocarnos las mochilas, empezamos la expedición. En los coches tenemos el logo de la expedición, que creó Pere Turusaus para reconocernos en Sant Marçal, en el cual aparece un pitufo con el logo de madteam y el nombre de la expedición...personalmente aun no conozco a nadie del foro, y resultan ser todos gente muy muy maja, que gusto prácticar excursionismo en tan buena compañía...


Empezamos a subir, el camino atraviesa el denso bosque siempre con un ligero pendiente, y mientras tanto Charlyclimber,que es el único (creo) que ya ha estado, nos hace de guía a la vez que de cámara...sobretodo en este fácil tramo es cuando está muy activo con ella, sobretodo cuando yo y mi hermana estamos retrasados (vaya imagen jeje)


Somos un grupo de 15 personas, en el cual hay 10 adultos, 5 niños y .... 1 perro excursionista!!! es curioso, que con esa afición, se le llame Duna ... Entre ellos yo (zodiaco), Mirlo, Charlyclimber, Pere Turusaus ,FJavier y Waldo, de los demás no me sé su nick en el foro (o no lo tienen). Varias personas han traido cuerda para reducir el riesgo en los pasos más delicados debido a la presencia de niños en el grupo, son los pitufillos de la expedición!!!


Después de bastante rato, salimos del bosque, y podemos apreciar la cresta dels castellets, la cual en la guía del Montseny que tengo en las manos se describe como:
"els castellets es una cresta rocosa formidable que es despren al nord de les agudes.Un corriol atrevit fa, molt de prop,el recorregut d´aquesta accidentada carena. Tot i que cal grimpar en algun punt de l´ascensió, no resulta un camí difícil per a gent mínimament avessada a la muntanya.Tanmateix, presenta pasos molt aeris, si bé són fàcils,poden resultar perillosos.Malgrat tot, és l´itinerari sobre roca més impresionant i espectacular del Montseny"


Por cierto , una guía indica 1h05min y la otra 1h35min, nosotros tardamos 3 horas en subir... de lo cual sacamos en conclusión varias cosas: el que hace la guía la hace corriendo, sin disfrutar del paisaje y falseando el tiempo para que nadie lo haga en menos que él,así que mejor no fijarse en los tiempos de marcha efectiva de las guías... por otra parte, no tenemos ninguna prisa (bueno, un poco si si se hace tarde como pasó o si fuera a anochecer!!!)


Empezamos nuestros primeros pasos por roca, a mano derecha siempre hay un pendiente fuerte, y abajo del todo un bosque con un colorido gris/marrón típico de la época otoñal, con un aspecto de "bosque quemado" por su tono grisaceo...y aun más lejos vemos el gran macizo de el Matagalls, tanto por el tamaño como por su belleza. Personalmente me gusta muchooo y ya lo he subido 4 veces en poco tiempo que llevo saliendo al monte (que principiante soy;-) además de que tiene gran tradición y contiene unos recuerdos a Verdaguer, poeta que me gusta por su amor a la naturaleza de Cataluña, y por su Canigo!!!


En cambio, delante tenemos a la imponente cresta dels castellets, y antes de llegar a la cima, una gran pared de gran pendiente, mas bien se podría decir un precipicio... hacia él nos dirigimos con muchas ganas de vencerle y poder tocar la deseada cruz de la cima, y como no, algunos como Mirlo para celebrarlo con el Pacharán o el buen vino... suerte que no hemos visto mossos de esquadra en el Montseny haciendo controles de alcoholemia (de momento, porque como algún día se pasen por la cima estando nosotros... se lo plantearan seriamente jeje)


Antes de llegar a la subida fuerte, a la cual llegamos caminando (o trepando) por la cresta y por un caminito, cabe destacar 2 cosas: la primera el momento del almuerzo y la segunda un paso "sencillo" pero de mucho riesgo, cosa que ha provocado que coloquen una cadena enganchada a la pared para estar más seguros...


Lo del almuerzo, mientras subíamos sufriendo el fuerte viento (y la sensación de frío que provocaba) alguien comenta que aun no ha almorzado (quizá Mirlo) , y como ahora va a venir el tramo duro, se decide parar a hacer el amuerzo, momento en el cual la perra aprovecha para hacer su agosto, acercándose a cualquiera con comida cerca y moviendo alegremente su cola...a mi me quería por el atún, aunque no le doy pues dudo que le vaya a gustar. Se ven bocadillos, barritas energéticas, vino, kikos,... a lo cual me comentan que en el foro me pondrán verde por llevar una bolsa de kikos tan grande pues pesa mucho, además de ir cargado con la cámara de fotos que no funciona, a lo cual yo les enseño ante una gran sorpresa mi preciada lata de olivas de 400gramos que llevo para comérmela con mi hermana en la cima con el bocata jajaja


Lo del paso con la cadena, resulta que mi hermana cuando se queda en el centro, coge miedo y no se mueve, quizá la placa de la persona fallecida al despeñarse allí ayuda a acentuar la gran impresión que provoca el precipicio de la derecha, cuyo caida se prevee mortal de necesidad :-( por fin alguien consigue animarla a que lo pase ella solita y sin ayuda, mientras que el Pere Turusaus ya tiene atada a la laia desde hace un rato por seguridad (es la más joven de la expedición ,con solo 5 añitos, desde pequeña ya la están llevando por el buen y sano camino del excursionismo;-)


Otra cosa que recordar, fue cuando Waldo saca un chubasquero que es repelente al agua, pero no muy impermeable, y si transpirable y cortavientos, osea lo que PIT recomienda en sus artículos, pero este cuesta 90 euros no 15, pesa 100 gramos y creo recordar que es de la marca marmot, una gran compra al verla detendamente y con algún detallito realmente...como lo de meter la tirita que sobra cerca de la capucha jeje)


Dos miembros del grupo (charlyclimber va cargado con cuerda, mosquetones,cintas,empotradores o como se llamen,...) se adelantan a instalar en la zona más crítica de la subida final una cuerda fija para quitar el miedo a los más jovenes. Al llegar a allí, extremamos la precaución y lentamente trepando vamos ganando altura, que bonito que es trepar!!! será la novedad, pues es mi segunda vez que trepo (la primera al subir el pico Verdaguer/pica d´estats).


Finalmente, poco a poco todos vamos superando "el gran precipicio" hasta llegar a la cima de les agudes de 1703 metros de altura. LLego con mi hermana y ya están los primeros, que son Fjavier y su familia, los cuales también serán los primeros en llegar al coche. Me dirigo a la cruz con mi hermana y nos hacen una foto, la cual se borrará como todas snifff. Nos sentamos junto a los que ya han llegado y poco a poco llegan todos, y alguien cuenta 37 personas en la cima!!!!


Es el momento de disfrutar de las bellas vistas, aunque por la parte de Granollers está todo nublado. Hacia un lado vemos el embalse de Santa Fe, lugar muy bonito con restaurante, escola de la natura,...donde he ido con el colegio y donde iba con mis padres de pequeño a ver la nieve sobretodo :-) hacia el lado contrario vemos el macizo del matagalls, a una altura inferior e inapreciable (1699m frente a los 1703m de esta cima).Cabe destacar que ésta es la segunda cima más alta del macizo, el Matagalls es la tercera, y el Turó de L´home la más alta(1709m). Ésta última no es muy subida por excursionistas porque el acceso con carretera le quita la gracia.
Desde Les Agudes hay media hora...(según la guía!!!)


Además de las vistas, disfrutamos del sol, ahora ya no pega el viento fuerte de la subida, las manos frías bajo los guantes van tomando de nuevo el calor....llenamos nuestros estómagos con comida, como las barritas de cereales con chocolate de la marca hacendado que charlyclimber nos va dando a probar a muchos, también algunos disfrutan del buen vino de la bota de FJavier y otros del Pacharán de Mirlo...yo no bebo eh que hay que conducir ;-) (y cuando no conduzco tampoco jaja)


Pero sobretodo, disfrutamos de estar en contacto con la naturaleza, respirando  el aire puro que nos falta en las ciudades,de haber conseguido nuestro objetivo con gran esfuerzo y ver todo el paisaje grandioso bajo nuestros pies, y mucho más de estar rodeados de tan magníficas personas como son los componentes de la expedicion madteam barrufets a les agudes 2004.Con tan buena compañía el placer de hacer excursionismo de multiplica, y el espíritu de grupo y compañerismo se palpa en el ambiente (compartiendo comida y bebida, asegurando a los demás, compartiendo ropa de abrigo y material, ...que bonito!!!)


Como todo lo bueno acaba en esta vida (o eso dicen al menos), llega la hora de bajar, algunos como la familia de FJavier tienen prisa y lo hacen antes que el grupo principal, otros llegan bastante bien al coche, mientras que mi grupo se desvía "un poco" y acabamos en la carretera...pero no donde los coches jejeje


Vamos a la cruz, y nos hacen unas fotos a todo el grupillo , formado por 15 personas y un perro, mientras que también somos filmados en video por nuestro gran cámara, del cual esperamos que algún día no muy lejano nos lo cuelgue en internet y nos dé la dirección en el foro para verlo o descargar y que nos saque una galería fotográfica :-)


En la cima,hay una libreta en donde dejar firma con la fecha. Escucho a Mirlo y compañía lamentándose que no han subido ninguna targeta con el logo de la expedición, me quedo pensando....y !!!yo tengo la mia en el bolsillo!!! dicho y hecho, los que aun no han empezado el descenso firmamos y colocamos la targeta dentro de la libreta, pero suelta pues no tenemos ni celo ni pegamento...esperemos que dure mucho tiempo para verla cuando volvamos, que ilusión que daría, y sobretodo nos traería a la cabeza los grandes recuerdos de un bonito día, el de la primera expedición de barrufets del Madteam...


Dos personas que provenían de Santa Fe, conocedoras del foro también (que casualidad), viendo que está con densa niebla su camino, se unirán al grupo para bajar hasta nuestros coches, y luego las acercaremos hasta su coche. De esta manera la expedición amplía su número de componentes, y pasamos de 15 a 17 integrantes, que exito de expedición en cuanto a participación (y en todos los aspectos ehh ;-)


El descenso lo hacemos por el sendero, no por la cresta, al menos el grupo en el que formo parte , mientras que el otro grupo lo hace por toda la cresta a partir de debajo de la gran pendiente final. El tercer grupo, el de FJavier, baja a buen ritmo pues tenían prisa así que no los volvemos a ver. El grupo que va cresteando llega al aparcamiento antes que nuestro grupo, ya que nosotros tomamos el camino equivocado en una bifurcación y aparecemos en la carretera pero a 1km delos coches, así que a andar un ratillo por el borde de la carretera, y disfrutando nuevamente ala izquierda de la imagen que los bosques nos muestran en pleno otoño...


LLegamos a los coches, por el camino viene Charlyclimber con su coche para ver si nos veía, lástima que no llevabamos los walkitalkies de 30 euros del LIDL que alguien ha traido a la excursión, así se ahorra el viajecito jeje

 

Buenu, pues despues de la despedida, dejar a las dos excursionistas en su coche y alejarme con mi hermana del Montseny, siempre pensando en que no es un adiós, sino un hasta pronto, pues la atracción hacia las montañas, sea la zona de Vall de Nuria o el Montseny (las que voy), es muy grande y ahora mismo ya tengo ganas de volver a hacer alguna excursión, lástima que no salga mucho jeje que li farem...

 

Al despedirnos, esperamos volvernos a encontrar en otra salida, ésta ha estado muy bien en todos los aspectos, y me llevo muy buen recuerdo. El contenido de la cámara de fotos se borró por falta de pilas, pero ni mi cabeza ni mi corazon usan pilas por lo que todo lo tengo muy bien registrado, tanto buenas vistas como buenas cosas sentidas, y solo el tiempo (o el alzeimer) borrarán, pero la idea de haberlo pasado genial no se borra, los detalles si, y de ahí lo de hacer esta narración, pues cuando quiera la puedo leer y recordar, igual que hice con la Pica destats hace 2 meses o con el balandrau hace 2 semanas, narraciones que también están en madteam.net


Hasta la próxima, amigos, y gracias por vuestra fantástica compañía, espero que pronto volvamos a salir, ya sé que en este foro nunca se queda, pero ya volveré a plantear alguna salida que sino igual os olvidais jeje ;-) no dudeis en proponer alguna salida por aquí cerquita y sencilla, que eso de usar piolet y crampones no tengo ni idea y tampoco tengo,aunque la semana pasada con la cámara también compré unas raquetas de nieve en Andorra que he de estrenar ,si alguien me quiere enseñar a usarlas... jiji ;-)


P.D. frases escritas en el foro por miembros de la expedición :

"que tremoli el Montseny, que arriben els pitufoescaladorssss"

"pitufosss a la cargaaaa ... a muertttteeeeee!

y las dos cosas se cumplieron, además que ésta que yo añado:

"llegué, vi ,vencí"  (en referencia a la famosa frase, yo la aplico en el sentido excursionista de llegar en coche, ver la cima como un objetivo, y lograr su ascensión, que hicimos haciendo temblar el Montseny y yendo a muerte jeje)

 

                                                                  Por David Mira  (alias Zodiaco)

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook