Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » November 2004 » Narración De Mi Excursion Queralbs - Refugio Coma De Vaca - Tres Pics - Balandrau - Refugio Coma De Vaca - Nuria - Central Electrica Daio De Baix - Queralbs El Día 4 Y 5 De Noviembre De 2004
Sunday 7 de November de 2004, 00:00:00
Narración de mi excursion Queralbs - Refugio Coma De Vaca - Tres Pics - Balandrau - Refugio Coma De Vaca - Nuria - Central Electrica Daio De Baix - Queralbs el día 4 y 5 de Noviembre de 2004

Relativamente cerca de Barcelona (130km) se encuentra Queralbs, un bello pueblecito de montaña, gran punto de partida del excursionismo por ser el final de la carretera y estar al comienzo de las valles del Freser y de Nuria ...con innumerables ascensiones, como el Puigmal, Bastiments,Balandrau,pic de l´infern,Noufonts,Noucreus,Eina,Finestrelles,Segre,...además de travesías como Nuria-LaMolina, Queralbs-Ulldeter,ComaDeVaca-Nuria y el viejo camino de peregrinaje de Queralbs a Nuria...

Como siempre, el principio de una buena salida comienza en casa, planificando que se dispone a hacer, el material necesario conforme al número de días, previsión meteorológica, ...

Estamos a 4 de noviembre de 2004, en el foro se habla de nieve en la zona, cosa que aprovecharé para hacer mi primera excursión con nieve en los Pirineos...la previsión meteorológica habla de nubes, y acertará de pleno, el sol no tuvo prácticamente acto de presencia.

Partiendo de Badalona, solo hay que coger la carretera C-17  (antigua N-152) en Barcelona y ya nos deja en Ribes de Freser, en donde salimos de ella (va hacia la molina y Puigcerdá) y nos dirigimos por una carretera provincial hasta Queralbs (unos 8km).

Queralbs es un bonito pueblo de montaña, similar a los que hay en Lleida al ir hacia Áreu, esta vez no ha habido la sucesión de pueblecitos como el mes pasado en la ascensión a la Pica d´Estats, pero por contra el paisaje de esta excursión es un poco más bonito que el de entonces, sobretodo la Valle del freser, la cual en un libro de la zona la llaman la ordesa del pirineo oriental...

Aparcando en uno de los 2 parquings que hay antes de llegar a la vía del cremallera, bajo la carretera hasta una curva muy cerrada a la derecha y ahí está la pista asfaltada que seguiré hasta la central eléctrica de Daio de Baix. El cremallera, es un tren pequeñito que va de Ribes de Freser a Nuria pasando por Queralbs, por lo que es útil si se llega hasta Ribes de Freser en tren (Renfe), o para los domingueros que no quieran andar (ojo, cuesta 14,80 euros por 12km!!!)

De la central eléctrica de Daio de Baix, parto hacia Coma de Vaca, un cartel indica 3h10min, yo tardaré unas 4 horas en verlo... primero pasamos el rio Freser por un puente, y continuamos por un sendero siempre sin perdida, que en un primer momento lleva marcas blancas/verdes ... (ojo, aunque hable a veces en plural, fue una excursión en solitario ;-)

En unos 20-30 minutos aparece el cartel del Salt del Grill (Salto del grillo) , en donde se práctica barranquismo, dos carteles avisan "peligroso hacer barranquismo por cambios bruscos del caudal". Es un salto bastante alto, y mu estrecho, que acaba en un "charco" de unos 3 metros, es precioso, intento que salga en una foto completo, pero lo único que puedo coger es la mitad...

Continuando por el sendero, se va abriendo la vista al valle, abajo a unas decenas de metros, el rio presenta una imagen espectacular, con unos bosques verdes y naranjas, a la izquierda las agujas y precipicios de la cara sur del Torreneules, y a la derecha la impresionante cara Noroeste del malfamado Balandrau, en donde 8 montañeros experimentados del Centro Excursionista de Cataluña y la Unio Excursionista de Catalunya murieron el 30 de diciembre de 2000 a causa del repentino torb, vientos de 150 km/h y descenso brusco de temperatura aquel día hasta 16 grados bajo cero...en una tormenta impresionante que arrancó arboles, postes electricos,...

En el sendero, cerca del Salt del Grill, una placa metálica en recuerdo de un montañero fallecido allí cuando se dirigía de Queralbs a ComadeVaca,debido a una caida el 23-7-02. Impresionante poesía escrita por él, que a continuación copio, es muy bonita y por desgracia, lo que comenta en la poesía, la muerte de montañistas en montaña, le sucedió a él :-(

Muntanyes...

MUNTANYES, QUE TENIU MUNTANYES
QUE DINTRE DEL MEU COR VIVIU
TOT I SENT TAN ESTRANYES.

ESTRANYES SI QUE HO SOU
ESTRANYES I SENSE COR
QUE SOVINT AQUESTS QUE US ESTIMEN PROU
EN ELS VOSTRES BRAÇOS TROBEN LA MORT.

ARA,QUE MOLTES VEGADES
CONTENTES DE LA NOSTRA COMPANYIA ESTEU
MOSTRANT-NOS BELLESES MAI ENCONTRADES
ESSENT LES VOSTRES AQUESTES QUE NO TENEN PREU.

PERÒ QUAN ESTEU ENFADADES
QUIN GENIT MES ENFURISMAT
I OBLIDANT DE NOSALTRES LES VEGADES
DIEU,FORA DEL MEU COSTAT.

QUI DIRIA QUE QUAN VESTIDES DE NUVIA ANEU
AMB LA VOSTRA QUIETUD, LA VOSTRA PLACIDESA,
A LA VOSTRA FALDA NO ENS VOLEU
PER POR D´ESPATLLAR LA VOSTRA BELLESA.

MES CADA VEGADA QUE US DEIXO
EM GIRO ENDARRERA COM SI FOS L´ÚTIMA VEGADA,
I DE TOT COR EM QUEIXO DE NO SER MES LLARGA
LA MEVA ESTADA ENTRE VOSALTRES.

I US DIC ADEU AMB RECANÇA
ESPERANT QUE SEMPRE BE M´ACOLLIREU
I EL MEU COR MAI ES CANSA
DE PREGUNTAR:

MUNTANYES, QUE TENIU MUNTANYES,
QUE DINTRE DEL MEU COR VIVIU,
TOT I SENT TAN ESTRANYES.

J.A. i O.

Prosigo el camino después de leer detenidamente la fantástica poesía de un gran excursionista y amante de las montañas, que a sus 76 años allí estaba al pie del cañón, a ver si yo a esa edad tengo salud para hacerlo también, que envidia!!!

El camino , después de andar bastante, llega hasta el río Freser, el cual se veia al fondo del precipicio a nuestra derecha durante la marcha... hay un puente de troncos para cruzarlo, pero está caido!! como estoy solo, es imposible de subirlo, ni lo pruebo es bastante grande y con barandilla, así que busco el sitio con más piedras y los paso haciendo equilibrismo.

De aquí a ComaDeVaca, el camino va siempre por la cara noroeste del Balandrau, un sitio muy propenso a las aludes, de hecho aquí se observa el resultado de las dos grandes aludes de 1992 y 1996. Debido a ello, el camino está totalmente desaconsejado en invierno, cosa que he leido en la web del refugio ComaDeVaca, al igual que el camino de Nuria a ComadeVaca llamado camí dels enginyers pues la cara sur del Torreneules también es muy propensa a las aludes....

Al pasar el rio, enfrente y arriba se ve la gran "cueva" llamada la Balma dels Serradors. El camino sube, va haciendo zog-zags, y finalmente es un tramo plano hasta que se ve ya el refugio ComaDeVaca, a unos 2000 metros de altura aproximada.

Durante este tramo, veo los 2 primeros "isards" (rebecos), que bonitos que son , y sobretodo, encontralos y verlos saltar por los sitios más escarpados. En este caso, es una pendiente de piedras , voy detrás de ellos a fotografiarlos y me estoy un rato hasta que les pierdo la pista, se me han escapado .

Al llegar a la cara norte del Balandrau,es donde se ve el refugio abajo en la valle, hay que dar una vuelta y luego bajar a él, pues desde hay hay una pared por la que no hay camino, es vertical. Dando la vuelta, y viendo que aun son las 12, tomo la decisión de subir a mi derecha, es decir , hacia el Balandrau(2584m), pasando por el coll del 3 pics (2396m) y los 3 pics (2502,2504,2527m).

Parece poco, pero como siempre sucede en montaña, se tarda mucho más de lo que parece, y después de las 4 horas de camino de Queralbs a ComaDeVaca (de 8 a 12) ,tardaré en subir 3 horas...
Es una pendiente sin camino, un poco pronunciada y con nieve. Es el único momento en que aparece el sol. Como disfruto con la nieve, nunca he hecho ninguna ascensión en ella excepto el Matagalls, una cumbre del Montseny de 1696m, que aquella vez tenía unos 30-40 cm de nieve polvo, mientras aquí son unos 15 o 20 cm).

Andar sobre la nieve en esa pendiente, al ser novato me causó mucho cansancio, o bien porque subía directamente sin hacer zigzags...la nieve, llena de pisadas de diferentes animales, y mirando atrás, mis huellas, que bonito abrir camino en la nieve virgen...durante la subida aprecio abajo del todo en pequeño 2 personas, serán las únicas que vea del día...

Al llegar al Coll, el otro lado está lleno de nubes, así que empiezo a subir con más prisa hacia los 3 picos y hacia el Balandrau, el cual por esta cara es un "cim de vaques", mientras que la cara noroeste es imponente...

Al llegar a la cima, que alegría!!! después de tanto esfuerzo , he llegado a su cima por primera vez, y nevado... Se ve un gran paisaje: Queralbs y la pista forestal hacia Fontalba, La Dou nevada y el Puigmal también nevado en su vertiente este. El torreneules y el cim de la coma del clot no tienen nieve en su vertiente sur, mientras si la tiene el bastiments, además de toda la cara norte de la serralada en la que estoy y la cara este del Puig de Pastura.

Hay un mapa quizá de escayola, es blanco y en 3 domensiones, además de una cruz con un hueso en ella... Ahora por no dar la vuelta por donde he venido, empiezo a bajar desafortunadamente y directamente hacia el refugio ComaDeVaca por la cara norte. La pendiente a tramos es muy pronunciada, las rocas bajo la nieve me dan unos cuantos sustos, más abajo una pendiente muy fuerte me hace bajar muy lento tomando su debida precaución a cada salto (había que bajar a saltos) y finalmente llego al torrente en donde empecé la subida. Al ir en bambas....se me ha mojado todo los calcetines y los escurro, lleno las botellas de agua que ya se me han gastado en el torrente, y bajo al refugio ComaDeVaca.

Es la primera vez que vengo por aquí, le tomo unas fotografías, me parece muy bonito, es nuevo, está cerca el refugio antiguo, y será la primera vez que entre en un refugio de montaña. No tiene guarda, me dirigo por sus escaleras a la zona libre del refugio, entro y está vacío.. todo para mi!!!tengo 12 literas con sus respectivas mantas, y una mesa, todito para mi por el módico precio de 0 euros :-)
Cuelgo de la ventana a secar los calcetines, me subo una media hora por el torreneules para encontrar cobertura del móvil, llamo  ala familia y me meto en el refugio.

Pasaré la noche solito en él, a las 6 ha oscurecido y no tengo nada que hacer...asi que ha dormir prontito, además de que la linterna me la he gastado casi al bajar media hora del torreneules a oscuras después de las llamadas de móvil...total que llego a las 7 y algo al refugio a oscuras, ceno y a dormir. Aquí, como en VallFerrera, el cielo está infestado de estrellas, cosa muy bonita de ver, igual que las montañas que rodean la valle a la puesta del sol...

Me despierto a las 6, es de noche pero preparo las cosas y salgo . Las bambas están mojadas aun, así que encima de los calcetines de repuesto me pongo 2 bolsas de plástico, remedio que hizo que fuera con los pies secos mientras las bambas estaban caladas...los calcetines de ayer, de lana, lógicamente no se han secado...

Tomo el camí dels enginyers, hoy me dispongo a ir a Nuria y estar de vuelta en Queralbs a la hora de comer, ya que a las 3 he quedado en Granollers con mi novia que hoy cumple 20 añitos y hay que darle los regalitos (yo tengo 23 ehh;-) Bueno empiezo el camí dels enginyers, en esta excursión, a diferencia de la de ayer, no habrá nieve...Justo empezar, impresionante, veo lo que nunca había visto, 2 muflones, eso que parece cabra con unos cuernos muy grandes y girados para luchar por las hembras y con una mancha blanca grande detrás...imposible hacerles la foto, suben una pared de la cara sur del torreneules que yo nunca podría subir, como lo harán!!!este viaje está plagado de isards, nunca había visto tantos, cuanto mas de 50 ejemplares, e incluso veo un grupo de 28!!!!!!me estuve una media hora observando este grupo, y ellos a mi con sus graciosas caras delgadas.....además, muchísimas aves de esas de más de 1 metro de envergadura, tipo aguila o quebrantahuesos. Unas tienen en las alas una especie de dedos, las vi en el auditorio de Nuria hace tiempo pero no recuerdo el nombre...

Este camino lo hago en 4 horas, con muchas paradas, debido al cansancio de la primera mitaddel camino y a la observación de magnífico paisaje, tanto por el mundo animal como el mineral...

Es un camino que no recomendaría a nadie con vértigo, va por las ariscas paredes de la cara sur del torreneules, durante mucho rato se va al borde de precipicios y es un sendero, no un camino ancho...tiene un tramo peligroso con varios tubos de acero para agarrarse, es una subida fácil y no son necesarios, son solo para sentirse más seguro...ya que a la izquierda la caida se presenta mortal...eso si, otros tramos peores no están equipados. Sigo y mas adelante, dos "escalones" rojos en una roca, otro equipamiento, este más necesario pues la roca es bastante alta ...

La parte de precipicios, subida y bajadas, isards y aguilas, ... acaba súbitamente. Ocurre al salir de estar en la cara sur del Torreneules.La otra parte es el "serrat de les pedrisses", un tramo totalmente plano y sin barrancos , que ya no tiene la belleza del anterior tramo, y absolutamente ninguna dificultad . En este tramo, vuelvo a ver isards (pero menos) y uno que va con un muflón, el tercer y último del día (y de mi vida, pues solo he visto esos 3!!!).El camino finaliza en una pista que va del Santuario de Nuria al Alberg ´del Pic de l´Aliga, llamado viacrucis y con bastantes monumentos "religiosos".

En Nuria me encuentro con una de esas sorpresas que nos depara la vida.....soy el único humano!!!!!!está vacía, debido a que noviembre está de vacaciones...ya están preparando los elementos de seguridad de las pistas de esqui (colchonetas en arboles y postes..)

Me desago de la basura en una papelera, lleno el agua en la fuente que más me gusta d ela zona, que es la font se Sant Gil, una fuente que es una especie de capilla, junto al pantano (es artificial, debido a la presa, antes no lo había sin ella).

De Nuria empiezo a bajar hacia Queralbs por el camino que seguían los peregrinos cuando no existía el cremallera, y el camino más concurrido actualmente por los excursionistas. Este camino ya lo he hecho varias veces, es muy bonito, vemos "les gorges de Nuria" y va siempre abriendose paso por la valle, pararlelamente al río. Al poco rato está la cascada llamada Cua de Cavall, debido a la forma. Justo enfrente, una de las 3 balmas del camino, que nos servirán de refugio en caso de lluvia... En un momento del camino, este se cruza con un canal de agua cubierto por tablas de madera, hoy tomaré este desvío que nuca he realizado, que alarga 1 hora el descenso. Es impresionante, durante todo el trayecto del canal, se anda al borde del precipicio, son decenas/centas de metros, una muerte segura en caso de caida...hay tramos con cable metalico para agarrarte. En cambio, otros tramos esta tan metido en la roca, que no se cabe y han colocado una pasarela metálica pegada a la pared, y debajo de tus pies a traves de ella ves el vacío, que miedo;-)

Al final, se abandona y por un camino en zigzag y todo él de bajada, se llega a la centra electrica de daio de baix, y de ella a Queralbs. Es un camino muy poco transitado y con mucha vegetación, lo que hace que esté atravesado por plantas y zarzas. Aprovecho a comer unas moras de muy buen aspecto...y después de llegar a la central, en 20 minutos se llega a Queralbs,punto de partida de mi excursión, de unas 15 horas y media de "caminata", que cansancio jeje

En resumen, para alguien no conocedor de la zona y al que le interese más caminar que ascender, la Queralbs-ComaDeVaca-Nuria(CamiEnginyers)-Queralbs sin duda es la mejor opción de la zona.  Si hay que elegir una por falta de tiempo, elegiría la Queralbs-ComaDeVaca, pero en un día se puede realizar el trayecto fácilmente...ya que teóricamente son 3 horas de Queralbs a ComaDeVaca, 2:30-3h de ahí a Nuria y 2H30min ahí a Queralbs...

Zona muy bonita, con muchos animales, con muchas posibilidades de excursiones y ascensiones, y cerca de Barcelona,....factores que hacen del Pirineo Oriental un buen lugar para practicar el excursionismo, y el inicio al excursionismo y alpinismo en invierno por la facilidad de sus picos ...!!! zona con muchos años de exploración por delante, para un novato como yo!!!