Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » January 2005 » 16-17enero2005: Travesía Por Andorra:gr11,gr7,gpr Y Más. Vall De Madriu
Tuesday 18 de January de 2005, 00:00:00
16-17enero2005: Travesía por Andorra:GR11,GR7,GPR y más. Vall de Madriu

Travesía de 2 días por Andorra: GR11 , GR7 , GRP y ascensión a varios picos (4 superiores a 2800m), además de senderos no señalizados. Vall de Madriu. Refugios de Fontverd, Riu dels orris i l´Illa. Estany d´Engolasters...Parto de Estany Engolasters,por GR11 llego a Coll Jovell y sigo hasta vall Madriu, que me hago entera por el GR11,GR7 y GRP pasando por refugio de fontverd, el de riu dels orris (donde duermo) y el de l´Illa, subida a los picos que rodean l´estany de l´illa, crestear hacia el norte, descenso al refugio d´ensagents, camino a la carretera y 7km de propina por carretera al coche, vaya vuelta que lejos he ido a parar del coche ;-)

estany de L´Illa, bonito lugar para almorzar

Estamos a domingo 16 de enero de 2005. Parto de Badalona hacia Andorra con la intención de conocer la Vall de Madriu, la valle más bonita de Andorra según las guías... y también para comprar un piolet y unos crampones que nunca he usado para iniciarme en el alpinismo clásico. La idea es comprar el material y luego ir a la montaña y así poder estrenarlo, pero la realidad es otra. Al llegar a Andorra no tengo ganas de meterme en la caótica ciudad y si de meterme en plena naturaleza, así que la compra la dejo para mañana antes de volver...

Esta es la primera vez que voy a Andorra fuera de ciudad, y ésto hará que mi idea sobre el pais cambie, contrastando su belleza paisajística y solitaria, con la masificada y caótica Andorra comercial y de pistas de esquí...

Aparco en el estany de Engolasters, un gran lago con presa para domingueros, hay unos cuantos, y un restaurante a pie de carretera (al final de ella). Bajo por un camino señalizado con troncos que hacen de barandilla hasta el estany, llego a la presa y está completamente helado. La tentación es muy grande, y bajo a posarme sobre él para hacer unas fotos, pero en su extremo y no muy metido en él por miedo a que se parta y me hunda... van a ser 236 fotos en total...

Subo la pendiente, bajo por la carretera hasta el coche, cojo la mochila nueva de más de 10Kg (raquetas 2Kg, saco 1,5kG, mochila 1,6Kg, 2Kg bebida, mucha comida, ...) que hoy estrenaré, es la forclaz50 del decathlon y me irá de muerte...

Del estany de Engolasters al estany de l´Illa que llegaré mañana por la mañana, es el GR11, el camino que atraviesa todo el Pirineo de punta a punta ... algún tramo es común al GR7 y alguno al GRP, el sendero de gran recorrido que da la vuelta a Andorra...

Parto del coche, y el primer tramo del GR11 está equipado como pista de footing, hay para hacer estiramientos y eso, además tiene un par de fuentes, un túnel (me gustó muchooo), un mirador con vistas impresionantes, mesas de picnic, barbacoa,...

Pasado el túnel, a mano derecha y antes de la zona equipada de escalada, hay un mirador. Subo unas inclinadas scaleras de madera y llego a él, tiene la barandilla, algo de información y un banco. Me asomo a él, hay una vista aérea impresionante por su ubicación sobre Andorra la Vella y Escaldes incrustadas en la valle... hay que aprovechar las vistas, así que saco el almuerzo...y como algo disfrutando de dichas vistas...acaban de bajar de él unos abueletes jeje

Pasado un rato, bajo las escaleras y continuo por la pista de footing. Paso la zona de escalada, un par de fuentes a las cuales fotografio (me gustan, vaya colección de fotos tendré de fuentes jeje) y llego al final de la pista de footing, que era plana, en donde hay una construcción que es una barbacoa, y mesa para picnic.

Aquí el sendero continua, pero estrecho y cuesta arriba. Ya hay trozos de nieve o hielo. A la derecha hay buenas vistas, a la izquierda está el bosque (y abajo a la derecha , claro). De repente, en el caminito aparece un banco, de frente a la derecha, y como no...me provoca y saco la comida jeje Abro mi bote de garbanzos de 600Gr netos (sin el vidrio) y me pongo a comer contemplando el paisaje. La mochila pesa demasiado, y el bote de los garbanzos enorme también, así que pensando en como desacerme sin haberlo terminado ni tener bolsa de plástico, se me ocurre meterlos en una botella de agua que ya he acabado, y el bote lo escondo detrás de una piedra para recogerlo al volver y no provocar un incendio con el Sol. Lástima que volví por otro sitio y me ha quedado pendiente `para cuando vuelva, ver si aun sigue escondido o alguien lo encontró, dentro tiene un envase vacío de sunny de naranja...

Después de la comida, continuo por el sendero, y después de el túnel, el mirador, las fuentes y el banco, otra sorpresa aparece ante mis ojos en el mismísimo Coll Jovell (1779m)...se trata de una cabaña construida de troncos la cual investigo por delante y por detrás y fotografío, y ya estoy soñando en dormir dentro en verano jeje y me recuerdo de mis tiempos de cuando era pequeño y leía libros de supervivencia donde aparecían y alguna intenté construir sin éxito por entonces ...(y no hablemos de las ganas de construir un iglú... aunque son cosas superiores a mis capacidades jeje).

De Coll Jovell se puede llegar al refugio de Fontverd (1880m) cresteando o bien siguiendo por el GR11 que es por donde he venido, y sin dudarlo lo continuo ya que está a punto de entrar en la vall de Madriu, la mejor valle de Andorra según las guías... además de estar sin carreteras y solo puede haber excursionistas...

Desciendo siguiendo las señales rojas y blancas de GR, a la derecha hay unas casitas rústicas con unos campos de cultivo aunque no se ve a nadie... ya estoy en la vall de Madriu. Ahora hay que recorrerla entera hasta el refugio de L´Illa al cual llegaré mañana, y siguiendo siempre el GR 11. Es una valle nevada muy grande y boscosa. El camino siempre va dentro del bosque, habiendo algunos tramos difíciles por estar el camino con hielo en algún tramo y estar a punto de caer al suelo alguna vez y algún patinazo... me cruzo con 2 excursionistas, son los únicos que veré hoy, es una valle solitaria...

Voy haciendo fotos a todos los lados, a la izquierda no tanto,pero a la derecha del valle la cadena montañosa es rocosa y provocativa, hasta encuentro dos picos muy parecidos al Pedraforca, que descubrimiento!!!

Pasadas las 4 de la tarde veo por primera vez un refugio de la gran red de refugios del Govern d´Andorra, todos libres y gratuitos... se trata del refugio de Fontverd a 1880m de altura. En teoría este es mi lugar para dormir. Por fuera es muy bonito, y por dentro está bien equipado. Tiene fuego, herramientas, leña, botiquín, y no recuerdo bien si eran 5 literas o algo así...lo malo es que son de metal y no hay colchón ni manta y yo no tengo esterilla, y visto el frío que hará en invierno y clavarme el metal toda la noche me lo pienso...

Pronto se hará de noche, y el próximo refugio , el del Riu dels Orris (2230m) está bastante lejos, además ayer lei en el apartado de refugios de madteam.net que alguien puso de opinión que es un refugio muy frio por su ubicación...pero como yo soy así, ya tengo un reto, llegar al próximo refugio, bastante lejos, antes de que caiga la noche...

En la nieve, he hecho una obra de arte, buenu es una inscripción de madteam.net a la cual he fotografiado para hacer la gracia y de paso igual hasta hago aumentar el número de socios y/o visitas a la web de andorranos jejeje

Me pongo en marcha hacia el refugio de Riu del Orris, esta vez el pendiente ya pica más fuerte, la noche se me está cayendo encima y ya solo pienso en llegar, y no paro de mirar a ver si lo encuentro... en uno de esos momentos veo una construcción detrás y pensando en él, retrocedo y subo hasta ella por nieble blanda hundiendome hasta casi la cintura, y encima no me ha salido a cuenta ya que no lo es...vuelvo a cruzar el rio y sigo adelante...

La noche ya está aquí, son las 18:15 y entre la oscuridad y a punto de caer definitivamente la noche, veo a lo lejos el refugio de Riu dels Orris, como no, vacío... Tengo que dormir aquí haya lo que haya, no sin soñar con una excursión nocturna y con linterna hasta el refugio del Illa la cual tendrá que ser en verano y con el terreno conocido, no ahora ...

Entro y éste es más pequeño, tiene 3 literas, pero ha salido a cuenta... tiene colchones!!! hay colchones de verdad y espumas, yo me voy al normal, y además solo hay una manta pero como voy solo...ya tengo para ponerla encima del saco jeje la noche va a ser larga y fría, estamos bajo cero y eso se nota en el ambiente. Dentro están las tres literas, una mesa con velas y mechero y un fuego con chimenea, es pequeñito...

La linterna tiene pocas pilas, así que voy a por las velas con poco ánimo, ya que no tengo mechero...pero allí hay uno!!!después de la alegría, de nuevo la desilusión...no funciona... probando una y otra vez, al final consigo encender una vela con el mechero que parece que tiene más años que yo... y con ella enciendo dos más.Como no, la chimenea y la leña me provoca...y me vuelvo a acordar de los libros de supervivencia que leía...

En pensarlo y hacerlo pasó poco tiempo, hago unas bolas de papel de periódico, encima unas ramitas en forma de cabaña para que por debajo entre oxígeno , y encima alguna gorda, y mi primera higuera está hecha. Estoy fascinado mirando el fuego en el refugio, que bonito... hasta me ilumina un poco el refugio, como es tan pequeño éste...

Entre el fuego y las velas en la mesa, y en un lugar tan bello y solitario, parece un lugar ideal para tener una cena romantica... como algo y me meto en el saco, no sin antes de asegurarme que nadie va ha poder entrar sin que le abra, no quiero ningún susto de muerte... aunque es imposible que aparezca alguien allá de noche ya que es solitario...pero solo de pensar que fuera hay sierra, hacha y demás herramientas... más vale prevenir que morir jejeje

Buenu, antes de meterme en el saco y cerrar por dentro, me salgo para ver el cielo pero esta vez sólo un momento ya que no es verano...sino invierno y la temperatura es muy baja (2 bajo cero en el refugio con mi termómetro). El cielo está estrellado, no ha habido nubes hoy ni las habrá mañana, pero hay media luna y su luz hace que se vean menos las estrellas...

Me voy al saco de dormir, y paso la noche calentito pese al frío exterior, ha valido la pena llevarlo con lo grande que es y lo que pesa... un milagro que se vendan sacos en el Lidl a 30 euros que aguanten 10 o 15 bajo cero (no lo recuerdo). Por la noche escucho unos ruiditos en donde alguien dejó comida, será un roedor pero con la linterna no conseguí verlo...pero por la mañana voy y hay excrementos de esos diminutos de roedor... acerté.

Lo que hecho a faltar en este viaje, es que no hay animales, mientras que por Nuria hay isards y muflones... se ve que estos animales no son tontos y saben que Andorra está plagada de gente y no se acercan...me gusta mucho verlos...y ahora que me he comprado una cámara con zoom quiero fotografiar a alguno...

Me suena el reloj a las 6:15, es de noche y tengo sueño, así que de la cama no me levanta nadie jeje más que nada que estoy solo pero buenu, finalmente me tengo que levantar y lo dejo todo recogido, tiro la basura y salgo al exterior. Ni que decir que al levantarme lo primero que hago es hacer una hoguera, me ha gustado jeje lo d ehacerla y lo de verla, y además da calorcito si te acercas :-)

Al salir el termómetro marca 7 bajo cero, no quiero ni imaginar que habrá hecho porla noche, esto de dormir en el monte parece que está pensado para el verano... Buenu sigo el GR11 (que también es GR7) hacia el refugio de l´Illa y a mitad de camino, el sendero es GR11, GR7 y GRP !!! estoy haciendo 3 GR de golpe jejeje

El valle se va ensanchando, el paisaje esta todo nevado, ya no es un bosque, y por fin puedo dejar de llevar en la espalda los 2 Kg de las raquetas de nieve, será la primera vez que las necesite de verdad, ya que la única vez que las he usado, en Noucreus, no eran necesarias, al revés me cansaron para el resto de la jornada...

Abriendo huella sobre la nieve virgen, y como no, dándome la vuelta para vez mi traza (que placer jeje), voy ganando altura y el paisaje se habre, ya tengo a la derecha la Tossa Plana de Lles y multitud de picos, y a la izquierda también. Me estoy acercando a las montañas del fondo de la valle. Se hace largo, parece que nunca llegue, pero finalmente y a lo lejos veo una gran construcción y una presa, sin duda tiene que ser el refugio de L´Illa (2480m).

Me meto dentro e investigo. éste está dividido en dos habitaculos y en total tiene 34 literas y mucho espacio, es impactante un refugio tan grande que además es libre...y gratuito como todos :-) Después de investigar, subo hasta la presa y me siento en ella con los pies sobre el lago helado. Saco el almuerzo y el termómetro. Hace mucho sol y tengo mucha calor del palizón...pero marca 7 bajo cero...el calor se va rápido al estar parado y entra el fresco... estoy de frente al lago, y está rodeado por todos los lados de altas montañas de unos 2800m de altitud, excepto por el lado de la presa que es por donde viene la Vall de Madriu, ya he llegado a su final y he dejado aquí el GR11.

La más alta de las montañas que rodean al lago, llamada Pic del Pessons, hace 2864m de altura, y como no,me provoca. Ahora es el GR7 y GRP que comienzo a seguir con la intención de subir al collado de enfrente, pero como tengo ganas de subir sin tener que seguir toda la planicie del lago...subo directamente al collado de la derecha. Es una cuesta cansada, y más con toda la carga en la mochila de travesía...

Llego y las vistas que se abren son inmensas, hay montañas en cualquier dirección, todas nevadas. De aquí voy subiendo por la cresta y luego por una planicie havia la derecha hasta una especie de punta, que no es un pico, al menos en el mapa. Desde aquí se abren las vistas al circo dels Pessons, que está bajo mis pies ya que estoy en la punta del barranco... también se ve el pic dels Pessons como por su lado sur por el que subiré es una pendiente plana, y por la cara norte es un barranco de cientos de metros de rocas...

Desde esta punta, las vistas son impresionantes, e incomparables con las que hay en la zona de Ulldeter o Vall de Nuria, será por estar más en el centro del Pirineo, pero hay muchísimas más montañas en todo el horizonte y en 360 grados, mires a donde mires...

Más tarde subo al pico anterior al pic de Ribuls...de 2818m, teniendo delante a pocos metros el Pic de Ribuls de solo 9 metros más de altura (2827m), pero éste es inaccesible para mi, ya que no tiene camino y el trempar eso tan difícil, solo, con el cansancio acumulado y con un barranco de cientos de metros...no es plan.

Me dirijo con cuidado hacia la cima del Pic dels Pessons(2864m), es una subida que se me hace pesada por el cansancio acumulado, la mochila y todo lo que he recorrido ya...desde aquí veo abajo el refugio  de Montmalús y el estany de Montmalús helado...Desde estas cimas se ve pequeñita la presa donde he almorzado, y al fondo escondida la vall de Madriu...el coche está lejísimos...y decido volver por otro sitio para no repetir...lástima la lata de garbanzos...

Voy por el collado y subo un pico de 2838m, luego hacia el norte ascendiendo a otro pico de 2818m, y me planto a pocos metros del Pic d´Ensagents, de 2857m de altura . La historia se vuelve a repetir, pero esta vez arriesgué demasiado. Estoy en una roca en un precipicio impactante, retrocedo con precaución por la imposibilidad de alcanzar esa cima rocosa y vertical.

Ahora viene lo complicado, tengo que bajar hasta el refugio de Ensagents (2425m) y no hay camino para bajar a ese valle, y ya sé porque... el terreno es impracticable al menos con nieve dura y sin crampones ni piolet. Con bastante agobio, con lentitud y un poco de miedo, voy saltando de piedra en piedra como si fuera por un rio, o cavando agujeros con la bota para pasar de roca a roca...pese a la precaución dos veces caigo pendiente abajo cogiendo velocidad pero consigo detenerme...

Al llegar abajo del pico este de 2818m de altura, me calzo las raquetas de nieve y a gran velocidad avanzo hacia abajo del valle, el refugio del mapa no lo veo por ningún sitio...pero el valle es la única salida, todo lo demás son montañas... voy bajando y rodeo un lago helado sin saber si estoy pasando por encima, creo que si. Luego encuentro el refugio de Ensagents!!! de 2425m de altura, y otro milagro, veo a 2 personas en él!!! serán los único que vea hoy en la montaña... de aquí a la carretera bajo a toda velocidad, se está haciendo muy tarde, creía que ya no me daría tiempo de comprarme el piolet y los crampones pero al saber que estoy en el camino, es cuestión de fuerza...

Este tramo , del refugio a la carretera, que es otra a la de mi coche, hay una cantidad de nieve impresionante, como lo es caminar viendo al lado la copa de un árbol sobresalir, o el que al ir en mis raquetas de nieve buenas como son unas TSL y bastante grandes (y yo peso poco) me hundia con ellas puestas hasta las rodillas, y no exagero... me ha impresionado...

Hago algún tramo cuesta abajo corriendo por la nieve para ganar tiempo, que se me hecha encima...ya solo pienso en ver la carretera,se hace eterno. He dado una vuelta grandiosa desde ayer, y llego a la carretera, y a donde he ido a parar... a 7km de carretera de mi coche, eso de propina... Esto en un valle con un telecabina que va hacia el Pas de la Casa...y yo tengo el coche al lado de Escaldes...

Pues a andar por la carretera, totalmente desierta, y lo que tenía que ser pésimo (porque vaya gracia andar 7km por carretera después de tanto andar con el mochilón y subir 4 picos de más de 2800m de altura...) surge una agradable sorpresa... es una iglesia llamada de Sant Felip i Sant Jaume del cortal de estilo prerománico del siglo X... tardé poco en sacar la cámara de fotos...

Continuo la carretera, ahora he de ir a otra carretera que la han cerrado al tráfico solo para vecinos y es para excursionismo, bicicleta e hípica, que indica 3Km hasta el estany de Engolasters... Se hace pesado, está anocheciendo y hago algunos tramos haciendo un footing extraño (con el mochilón con las raquetas y los bastones de trekking colgando...) y llego al cabo de mucho al estany d´Engolasters y luego al coche, y como ayer sucedió, llego de noche al coche y también a las 18:15, menuda paseada me he metido desde ayer al mediodia que llegué a allí con el coche...

Me pongo las bambas para conducir mejor, y bajo por la sinuosa carretera, hasta pasar por enfrente de una iglesia que me recuerda a las típicas de la vall de Boí (en foto, aun tengo pendiente ir). Al ir ayer hacia arriba me dije de fotografiarla al bajar, y ahora de noche tiene luz azul en su interior. Estoy parado en medio de la carretera a oscuras, abro la ventana, saco la cámara, le hago la foto, arranco y por suerte no ha pasado ningún coche jejeje

Me bajo a la terrible ciudad, me meto en el terrible tráfico, el cual odio mucho, y sufro hasta encontrar un aparcamiento (eso que son de pago!!!) y a las 19:15 aparco. Alas 20:00 cierran Alpesport y Viladomat, pues después de todo el palizón a correr por la acera esquivando a la gente que va de compras por la archiconocida calle de tiendas principal de Andorra...a las 19:45 y sin mirar modelos alternativos (sino si que no me decido), me compro el piolet que tenía pensado que es el grivel nepal steel plus que es de buena marca (Grivel,piolets desde 1818),con mango de goma y dragonera, e ideal para principiantes y excursionismo y alpinismo clásico.Ésto era Alpesport. A correr más y pasada la hora, a las 20:03 me compro los crampones Ice Camp Rider en el Viladomat de 3 plantas...

Para el coche contento por la experiencia vivida, y porque me ha dado tiempo de conseguir el material, que tengo que hacer unas salidas con Kris, Pratenc y JordiC y ya sólo quedaba yo por adquirirlo, además de que ahora ya puedo conseguir un sueño, al menos tengo los medios imprescindibles, como es el pico más alto de los Pirineos, el Aneto ...

Como conclusión, el lugar es muy bonito y ya tengo ganas de volver sobretodo en verano, y hacer algún vivac en algún sitio al aire libre o dormir en refugio de nuevo, que Andorra se lo tiene muy bien dedicado a los excursionistas algunos caminos equipados, la señalización y los refugios, un 10!!!! y que no hay color, la vall de Madriu y la Andorra la Vella son conceptos totalmente opuestos de los cuales yo me quedo con el primero por diferencia....Y lo que más me ha impactado, aparte del camino de footing (mirador, cueva,..) y la cabaña, son dos cosas: las grandes vistas abiertas en las cimas del estany de l´Illa, y la imagen del refugio oscuro con las velas encendidas y la hoguera...que ganas de repetir!!!