Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » May 2005 » 15 De Mayo De 2005. Ulldeter : Gra De Fajol Gran, Bastiments Y Puig Dels Lladres
Wednesday 18 de May de 2005, 00:00:00
15 de mayo de 2005. Ulldeter : Gra de Fajol Gran, Bastiments y Puig dels Lladres

Subida al Gra de Fajol ( 2708m ) , al Bastiments ( 2883m ) y al Puig dels Lladres ( 2365m ) . Yo , Pratenc, Caspu, Mónica, Cathi y César. Éstos tres últimos tienen un buen estreno en el Pirineo , consiguiendo picos de gran altura e importancia.

Gra de Fajol desde Puig dels Lladres

Estamos a 15 de mayo de 2005. Partimos de San Andrés, un barrio de Barcelona, en dos coches con destino a la estación de esquí Vallter2000 ( Ulldeter ). En un coche, van Mónica ( conductora ) , Cathy y César. En otro coche, Javier ( Pratenc, conductor ), Zodiaco ( yo ) y Carlos ( caspu ). Somos de Sant Boi, Barcelona, El Prat, Badalona y Santa Coloma.Hemos quedado a las 6:15 de la mañana...

Delante vamos el coche de Javier, y detrás nos siguen en el coche de Mónica, ya que nunca han ido a la zona de Ulldeter y no conocen el camino para llegar. Javier ha estado varias veces, yo una, y los otros cuatro nunca...

Después de unos 150km , y parando en el pueblo de Llanars a comprar en la panadería, llegamos al aparcamiento de Vallter 2000 junto al camino de acceso al refugio de Ulldeter, en una de las curvas de la carretera de acceso a la estación de esquí, a una altura aproximada de 2080 metros ...

Partimos hacia las 9 de la mañana . La zona no presenta un manto continuo de nieve, sino heleros situados a gran altura o en zonas protegidas del sol durante gran parte del día. Así, la mayoría del trayecto transcurre sobre terreno rocoso. En poco rato, alcanzamos el refugio de Ulldeter, a 2235 metros de altura... en él, algunos bebemos agua de la fuente, siendo César el último por si el agua no está bien, según él ...

Continuamos el sendero, hasta alcanzar el Coll de la Marrana ( 2529m ). Hay 20 o 30 personas en procesión, de camino a la popular cima del Bastiments, la más elevada de la zona de Ulldeter. En el cuello, almorzamos cerca de un montículo de piedras, soportando un viento molesto , y nos ponemos en marcha hacia el Gra de Fajol Gran...

La subida es de una pendiente considerable, el camino de piedras va zigzagueando, y con un cierto esfuerzo, logramos alcanzar la cresta, que aun no es el pico. Observamos las bonitas vistas que hay hacia el sur , la Coma de l´ Orri y el Puig de Pastuira ( 2675m ). Hacia el oeste vemos al fondo el Puigmal ( 2913m ) , y más cercanos el Torreneules ( 2711m ) y el Cim de la Coma del Clot ( 2726m ). Hacia el norte, vemos en Bastiments ( 2883m ) que es nuestro próximo objetivo, el Freser ( 2835m ) y el Pic de l´ Infern ( 2851m )...

Continuamos por la cresta, y en menos de un minuto llegamos a la cima del Gra de Fajol Gran ( 2708m ). En ella hay un piolet, y una cruz. Hay vistas panorámicas sobre la zona de la estación de esquí y de aparcamientos, así como vista aérea de la cresta que va al Gra de Fajol Petit ( 2563m )...

Descendemos de la cima, volviendo por el camino zigzagueante, hasta llegar de nuevo al Coll de la Marrana. Allí, comenzamos la subida, y con las varias tentaciones de Javier, Carlos y yo nos avanzamos a subir al Bastiments por el lado izquierdo con la intención de acercarnos al Freser y al Infern, cimas que la única vez que he estado en Ulldeter no logré alcanzar al ponerme enfermo de golpe en la subida y quedarme en la base del Freser a poco rato de ambas cimas...

Así , los dos después de ganar cierta altura, empezamos a flanquear el Bastiments en sentido ascendente, hasta que decidimos subirlo por la parte oeste, más escarpada , sin camino, y de piedra suelta ( tartera ). Ya que hoy hemos venido con más gente, otro día ya iremos a intentar los dos picos, por tiempo no será... Subimos un rato verticalmente porque a Carlos le hace gracia, nos cansamos mucho y ya comenzamos a subir en serio haciendo eses hasta plantarnos en el piolet metálico de la falsa cima...

Nos hacemos unas fotos, vamos para la cima auténtica , donde hay un punto geodésico, una columna tipo cemento. Después vamos a la cruz, también situada en la zona de la cumbre como la columna y el piolet, y miro a ver si veo subir a los demás. No se les ve, así que comienzo a bajar por un helero, hasta que consigo verles, y meintras van llegando, Carlos baja por el helero patinando depie. Ellos cuatro llegan a ese punto y se sientan a descansar. Carlos y yo subimos de nuevo para bajar patinando por el helero, que es divertido. Entonces, nos dirigimos todos hacia arriba, pasando el helero y llegando a la cruz...

En la cruz, pido que una pareja nos haga una foto. Resulta que me preguntan si soy de Badalona, y " el famoso Zodiaco " , una curiosa anécdota que me reconozcan por la montaña... Vamos a la zona de la cima que tiene un piolet, que ofrece buenas vistas sobre la cresta que va hacia el Freser, y sobre el Pic de l´ Infern. Comenzamos a caminar por la cresta hacia el Pic de la Dona ( 2704m ), y nos paramos cerca de la cima, a comer...

Mientras tanto, el cielo que esta mañana estaba claro, se ha cubierto con bastantes nubes, mientras que algunas lejanas son grises y pueden venir a traer lluvia. Además, la previsión meteorológica para hoy dice que a partir del mediodía se cubriría el cielo y podía caer lluvia y haber tormenta. Así, siendo las 13:30 y el tiempo que supondría hacer todo el circo de Ulldeter hasta el Pic de la Dona y bajar por la Portella de Mentet ( 2409m ), Javier prefiere dejarlo estar y bajar por la tartera hacia el coll de la Marrana, cosa que hacemos. César va delante y muy distanciado, y Mónica y Cathi no tienen mucha práctica en ello y les cuesta un poco...

Llegamos al coll de la Marrana. Durante la bajada Javier me dice de hacer el Puig dels Lladres que se ve abajo pequeñito, y al bajar del cuello, nos dirigimos hacia él. Se pasa por el antiguo refugio de Ulldeter, del año 1909 y del cual solo queda una pequeña parte en ruinas, lo demás ya ha caído. De éste , continuamos hacia el Puig dels Lladres ( 2365m ). El acceso a este pico, no es tan corto como parecía desde lejos, y es más interesante de lo que esperábamos. El sendero transcurre en una zona de césped y árboles, paralelo a rocas que forman la cresta hacia la cima. Llegamos a la cima, la cual tiene una roca bastante grande, que es el punto más elevado de la montaña. Una zona ideal para realizar un vivac en verano ...

El Puig dels Lladres es la montaña que se ve desde el aparcamiento, tiene una vertiente pronunciada que cae sobre ellos. Javier dice de bajar por el lado contrario de donde venimos, y luego hacia la izquierda ( norte ), para ir a parar al Pla Xic, por un supuesto sendero. En realidad, no hay sendero, y si una gran pendiente cubierta el primer tramo de vegetación baja, y el segundo tramo formada solo de piedra suelta. La bajada se hace en bastante tiempo, ya que Mónica y Cathi no están acostumbradas a este terreno , y porque debemos bajar con precaución para evitar un posible accidente, ya que el desnivel en algunos tramos es muy importante y una caída se presenta aparatosa...

Llegamos casi a la zona plana, cuando volvemos a parar, otra de las numerosas paradas del día. Pese a tantas paradas, hemos realizado mucha excursión ya que hemos venido pronto y nos vamos a ir cerca de las cinco. Bajamos al prado, y por sendero, carretera, y algún atajo de la carretera criticado por su desnivel, llegamos al aparcamiento. Un rato de descanso, y de vuelta hacia Barcelona paramos al pueblo de Setcases a hacer un poco de turismo. Es un pueblo típico de montaña, con las casas de pizarra. Tiene una iglesia, y una fuente muy bonita que fotografío ( pero las fotos no saldrán ). Hay un mercado de paradas que venden cosas antiguas, caramelos, objetos hechos a mano... y una exposición de hierbas en una sala que parece el recinto cultural del pueblo. Le enseño una radio antigua a César por 60 euros, y dice que le haga una foto porque es un timo...

Después del regreso hasta Barcelona, en aquella calle de San Andrés, nos despedimos y cada uno vuelve a su casa. El día lo hemos pasado bien, el tiempo no ha acompañada, la única pega ha sido un poco de viento frio y al haber gente novata no se iba preparado con chaqueta ni con guantes. Hemos disfrutado de buena compañía, de buenas vistas, de un paisaje bello y tranquilo, aire puro, y mucho sol, hemos acabado quemados, con las caras rosas... Además, cuatro de los seis integrantes de la excursión, han conocido la zona de Ulldeter, en la cual no habían estado nunca, mientras que dos ( César y Cathi ) no habían ido nunca al Pirineo y esta ha sido su primera excursión de alta montaña, una gran salida con subida a uno de los picos más altos del Pirineo Oriental, para iniciarse a la alta montaña...

Lo más negativo del día ha sido la perdida de las fotos que había hecho, porque eran muy guapas... aunque para Mónica y Cathi también la salida de senderos al bajar por la tartera el Bastiments y la bajada del Puig dels Lladres no les ha gustado, ya que aun no están acostumbradas a ese tipo de terreno. En cambio, el César, un inexperto, ha sido el terreno ideal para hacer de cabra loca y bajar corriendo haciendo el loco por esas pendientes...

Así, en esta salida César ha conocido que es subir una montaña del Pirineo, ya que nunca lo había hecho. Mónica y Cathi también se han iniciado en este mundillo, adquiriendo experiencia que luego les será útil cuando quieran hacerlo en solitario, mientras tanto yendo acompañadas es la única forma según me comentó Mónica, sabia decisión. Carlos tiene un poco de experiencia en alta montaña, y tiene mucho que aprender con nuestro grupillo, de momento en esta salida le he enseñado a utilizar el mapa y la brújula, y a orientarse. Javier vuelve una vez más a la Zona de Ulldeter, la cual tiene prácticamente toda conocida y casi todos los picos hechos. Y yo, vuelvo por segunda vez, y logro de nuevo el Bastiments, hago por primera vez el famoso por su dificultad, Gra de Fajol, y también el Puig dels Lladres, mientras que me vuelvo a quedar con las ganas de lograr el Pic de l´ Infern, el cual quedaba muy lejos de las espectativas del grupo, ya caerá, ya...