Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » May 2005 » 1-5-05 Expedición Madteam Barrufets A Tavertet
Sunday 1 de May de 2005, 00:00:00
1-5-05 Expedición Madteam Barrufets a Tavertet

Relato de la tercera expedición Madteam de Barrufets ... una ruta circular con inicio y final en Tavertet, un pueblo declarado de interés cultural y punto importante de inicio de multitud de itinerarios ... Vistas aéreas impresionantes ... 17 integrantes...

logo que cree para llevar en los coches de esta expedición ( y en mi mochila pegado )

Estamos a 1 de mayo de 2005. Mirlo ha organizado la expedición Madteam barrufets a Tavertet, tras el éxito de las dos expediciones anteriores, la de Les Agudes y la de La Mola.

Parto con mi hermana de casa, hacia Tavertet, y no hacia Zaragoza... el camino a seguir desde Barcelona es circular por la C-17 hasta Vic donde se coge la C-25 hacia Gerona, y en la salida 183 se sale y se va por la C-153 hacia Roda de Ter, y luego se toma una carretera a la derecha, llamada BV-5207, que finaliza en el recóndito pueblo de Tavertet.

Soportando el sueño acumulado, la música de mi hermana ( Melendi ) y los sustos de encuentros con coches en sentido contrario en una calzada en donde no cabe casi ni el mio, nos plantamos en Tavertet, 103 km desde Badalona ... El día anterior, le pregunté a Mirlo como llegar, y éste me envió un enlace de una web del RACC donde se describía el itinerario Barcelona-Zaragoza, ya quería quitarme de encima y que no llegara ...

Aparcamos, y tomamos mi hermana Ana y yo unas fotos en el pueblo. Tavertet es un pueblo pequeño de la comarca de Osona. Cuenta con 149 habitantes, y está rodeado de espectaculares riscos ( cingleres o cingles ). El pueblo completo ha sido declarado bien de interés cultural, y su núcleo urbano cuenta con 40 casas contruidas entre los siglos XVII y XVIII. Es punto de partida de excursiones en Collsacabra, Vall de Sau y Les Guilleries.

Nos dirigimos a la Plaza del pueblo , llamada plaza Major ... y ya está Mirlo y compañía, aunque aun queda gente por llegar, como Amunt! con su familia... Mientras tanto, voy con Ana y Félix a investigar los alrededores de la iglesia que hay en la plaza, que es de estilo románico construida el siglo XI y restaurada los siglos XII y XVII... por detrás es más bonita que vista desde la plaza, ya que se puede observar el ábside , muy bonito. La cámara de fotos ya empieza a sacar humo ...

Tras investigar por la zona trasera, que tiene un mirador desde el cual ver riscos ( cingleres ) de la zona, y un pequeño cementerio, nos dirigimos a la puerta ,que esta cerrada , a ver si se puede abrir, y si que es posible. Pedimos permiso al señor que hay en el interior, y Félix entabla conversa con él. Ana y yo damos la vuelta por el interior de la iglesia mientras tanto, es preciosa... una humilde iglesia románica de pueblo, como las muchas que hay esparcidas por el Pirineo leridano , siendo Sant Climent de Taül la imagen típica del románico en Cataluña ...

Salimos, y vamos a la plaza del pueblo, donde se almuerza. Ya estamos todos, hemos comprovado el peso de la mochila de 55L de Amunt! para una excursión teóricamente de una mañana, eso si que es ir bien preparado a la montaña... hasta trae mapas tridimensionales del itinerario, que no evitan que el guía Amunt! nos lleve por mal camino y nos perdamos...

Salimos del pueblo, sobre las once de la mañana, en dirección al Pla del Castell. Somos un grupo numeroso, 17 personas, y Ana y yo ya estamos los últimos, para seguir la tradición de las expediciones de Barrufets... A mano izquierda, tenemos en el horizonte el macizo del Turó de l´ Home-Les Agudes ( Montseny ), y le hago una foto con unas flores amarillas en primer término... Más adelante es un pista ancha de tierra, en un terreno plano, con vegetación en los alrededores... el día está muy soleado. Me giro para ver el pueblo que estamos dejando atrás , y le tomo una fotografía...

Amunt! es el guía, lleva fotos ( o mapa, no sé ) tridimensionales de la ruta, y además lleva la descripción del itinerario, el cual indica: Tavertet- Coll de Malla- Casa del Castell- Mirador del Castell- Puig de la Força- Camí de Perallonga- Club nàutic- camí de les gotes- Tavertet. Nos hace salir de la pista, guiado por su papeleo, para hacernos pasar por un vertedero y hacer gritar a los peques en pantalón corto por la densa vegetación baja ... este no es el camino... debíamos de haber seguido por la pista . Un minuto antes me decía Mirlo que a donde iba en pantalón largo, y al final se demostró que un montañista debe ir en pantalón largo incluso en verano, para estar protegido...

Volvemos campo a través a la pista, cada uno por donde lo encuentra mejor, y continuamos por ella. La pista es ancha, recta y rodeada de vegetación y mucho sol, por lo que la asemejo a una etapa de Castilla del Camino de Santiago ... también asemejo la zona con el Pla de la Calma del Montseny,pero Amunt! me echa al traste eso con sus argumentos...

Continuando por la pista, vemos a mano derecha, al otro lado del vacío, una cincglera, sobre la cual está la carretera por la que hemos accedido a Tavertet, pueblo situado a 840 metros de altitud. También en esa dirección, vemos un salto de agua que no existe, que nos indica Amunt! , lástima que el salto de agua esté seco y no tenga agua... sino igual si le creemos... ;-)

Continuamos por la pista, y llega el momento de dividir el grupo en dos. El grupo de Mirlo continua por ella, mientras que el grupo de Amunt!, Ana y Zodiaco tomamos un desvío hacia el borde de la cinglera. Las vistas, al llegar ahí, son espectaculares. Tenemos el embalse de Sau a unos 500 metros debajo nuestro, se ve la presa, los campos, las masías ...

Caminamos , y pasamos cerca d eun turó. Aquí hay otra división, el grupo sigue, y yo intento subirlo, y al final después de tres intentos lo consigo. Están los restos de un castillo, se supone... a la práctica había un montón de piedras de menos de un metro de alto, y de forma cuadrada... bajo, y alcanzo al grupo con el que iba.

El grupo está esperando que llegue el grupo de Mirlo, en el punto en el que se abandona la pista y comienza la bajada por la cinglera. Hay otra división, ya que un primer grupo comienza a bajar, yo solo parto en segundo lugar, y en tercer lugar vendrá el grupo de Mirlo y Amunt! El camino de bajada de la cinglera es estrecho, y de bastante pendiente. Es aéreo en algunos tramos, pasa por un par de cuevas, y las vistas a la izquierda, son impresionantes. Tenemos bajo nuestros pies, un barranco de cientos de metros que va a parar al embalse de Sau, por lo que tenemos vista aérea sobre él...

A lo lejos observo en la cinglera, en una cueva, al grupo que va delante mio, y les hago una foto. Es una foto interesante, ya que aparecen en el centro de la cinglera, al borde del precipicio... Acelero y les pillo, por lo que ya solo está nuestro grupo, y el grupo trasero. Al llegar al Puig de la Força, esperamos en un bosque a que nos alcance el grupo de detrás...

En este lugar, se puede subir un fuerte pendiente, y se consiguen unas vistas muy buenas. Lo hacemos todos excepto dos chicos que prefieren esperar abajo, ya que es allí donde continua el camino hacia Sau. Con algún quebradero de cabeza ( con vista de estrellas ) , una incitación de homicidio ( Mirlo, ¿¿¿que empuje a Amunt! hacia arriba, o hacia abajo ??? ) y un lugar de indicios de práctica de magia negra, coronamos el montículo. Allí arriba se ve otro cercano, así que voy solo y me fotografían en él , al borde de un barranco de cientos de metros a mi izquierda. Éste es el segundo intento en dos días de Mirlo de desacerse de mi: " Zodiaco, un poco más a la derecha, que saldrá mejor la foto..."

Contemplamos las vistas, hacemos algunas fotografías al borde de los precipicios, y volvemos para abajo. Ahora el camino de bajada a Sau ya no es cinglera, sino bosque, con buena sombra... vamos en primera posición, yo y mi hermana, nos estamos alejando del grupo, paramos y nos adelantan 3 barrufinas, llega Félix y ya están formados dos nuevos grupos de ahí hasta abajo...

El camino tiene mucha pendiente, está muy mal marcado,y es difícil de bajar.No es muy transitado, ya que no nos cruzamos con nadie y nos estamos llevando por delante las telas de araña que hay en él ... las pitufillas van delante, y al llegar abajo nos encontramos a una de ellas que ha caído unos dos metros de pared vertical y se ha hecho daño ... es atendida mientras llega el segundo grupo, donde Amunt! tiene el botiquín en su pesada y grande mochila...

De la pista a la cual hemos ido a parar, a Sau, hay unos diez minutos. Llegamos, y todos se van a la orilla del embalse, a bañarse algunos, excepto mi hermana y yo. Son las dos del mediodía, el sol está cayendo fuerte, el embalse no tiene sombra y ella y yo estamos sentados en el césped a la sombra de un árbol ... como para irse al solecito ...

Aprovechamos, y comemos. Más tarde vamos a la orilla del embalse, ya están acabando el baño.  Volvemos hacia el bosque, y a la sombra come el resto de la gente. Un grupillo lo hace sobre un palé que hay en el suelo... Amunt! saca sus utensilios de aluminio auténtico del antiguo, resistente y nada de ligero... con razón la mochila le pesa tanto...

Durante la hora de la comida, se bromea durante la duración de la excursión de 9 km... que si esto si que es dominguear el día completo, que si yo digo que esto al final va a ser una travesía de dos días, que si Amunt! quiere que vaya solo a Taverte a por el coche y baje en él y les suba a los 16 en él con los bultos encima del techo típico de paises tercermundiastas...

El agua es un bien que a estas alturas destaca por su ausencia... con la excusa de ir al restaurante "Sau Vell" del club naútico, se organiza un descanso en él en forma de tomar bebidas y café ...

Unos minutos antes, hemos ido a los lavabos a llenar las botellas. No caben debajo del grifo las de Mirlo, Féliz y AMunt!, así que van llenando las de mi hermana, que son pequeñas, y las van vaciando en sus recipientes mayores... se toma una foto de Mirlo con dicha tarea, que recuerda al logo de la expedición que es Papa Pitufo haciendo experimentos de química con varios recipientes, la postura en que estamos viendo a Mirlo ...

Como lo del restaurante va para largo, la vuelta con los peques va a ser también larga, y yo y Félix no queremos regresar tan tarde a casa, ya que son casi las cuatro y por lo menos dos o tres horas a los peques nadie se las quita... nos despedimos del resto, e iniciamos los tres el regreso y en poco más de una hora estamos en Tavertet...

El regreso es por un camino diferente, de manera que el itinerario de hoy es circular. Nos ha costado encontrarlo, hemos dejado la pista demasiado pronto y nos hemos metido entre matorrales campo a través, hasta que finalmente en un descanso, Félix se para y dice de bajar, mientras que yo mientras los dos descansan voy a ver por arriba a ver si encuentro camino , y si lo hay, les grito para que suban, lo seguimos, y se cruza con el esperado GR, que gusto el ver esas manchas de pintura blancas y rojas...

Entonces, el camino se hace duro, la pendiente es muy fuerte, salva casi 500 metros de desnivel hasta el pueblo, en poca distancia horizontal. Poco a poco, logramos coronar la cinglera, y de ahí al pueblo es uno o dos minutos... Nos refrescamos en una fuente del pueblo, bebemos y continuamos hasta la plaça Major, donde nos despedimos, y Félix va a tomarse algo frío y yo y mi hermana ya nos vamos para casa...

En resumen, la excursión es dura si no te la tomas en serio, como es nuestro caso, sobretodo la subida. Las vistas son espectaculares y hacen que valga la pena realizar este itinerario. Ha hecho demasiado sol y calor, eso en la subida final nos ha creado el cansancio extra ( o el total ) que nos ha dejado un poco tocados un par de veces, sobretodo a mi hermana y también a Félix, que se me iban quedando detrás hasta que he dejado delante a mi hermana para que ella marcara el ritmo...

Tras el éxito de la tercera, esperamos ansiosos la cuarta barrufada, que parece ser que será en el K-2 , la vía ferrata de subida al Everest o a Sant Aniol, según se mire quien ( el grupo, Mirlo y Amunt! respectivamente )