Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » June 2005 » 10-6-2005 Valle Del Freser ( Coma De Vaca, Puig De Pasturia, Puig De Fontlletera )
Saturday 11 de June de 2005, 00:00:00
10-6-2005 Valle del Freser ( Coma de Vaca, Puig de Pasturia, Puig de Fontlletera )

Salida de Daio de Baix ( Queralbs ) con el objetivo inicial del Pic del Infern , que se resiste por segunda vez debido al mal tiempo. Paseo por el valle del Freser, soleado, y con florecillas, isards, muflones y marmotas . Subida a la cresta este del valle, y seguirla culminando bastantes picos ( entre ellos el Puig de Pastuira y el Puig de Fontlletera ). La diferencia de altura entre el inicio ( 1180m ) y la cima más alta ( Puig de Pastuira, 1675m ) es de 1495m, mientras que el desnivel de subida acumulado estará sobre los 2000m para una excursión de 10 horas ...

Valle del Freser

Estamos a 10 de junio de 2005. Parto de Badalona a las 5:30, y siguiendo el camino habitual ( C-17 ), llego a Queralbs, y aparco en la central eléctrica de Daió de Baix ( 1180m ). Hoy voy a intentar de nuevo el Pic de l´ Infern , pero esta vez desde más lejos y mucho más abajo , ya que el anterior intento fue desde el aparcamiento de Ulldeter ( 2190m ), y cuando estaba muy cerquita, tuve que abandonar por fiebre, vómitos, dolor de cabeza y dificultad para respirar , por encima de los 2700m , un posible mal de altura por subir demasiado rápido y  haber dormido poco la noche anterior ...

Preparo la mochila, y a las 7:30 parto hacia el refugio Manelic , llamado popularmente Coma de Vaca ( 1995m ). En la central eléctrica, un cartel indica que está a 3h10min , mientras que el Salt del Grill, en el camino, lo situa a 20minutos. No es propiamente un aparcamiento, es un trozo de tierra donde caben unos 3 coches y es usado para ir al refugio, la otra opción es aparcar en el aparcamiento del cremallera y caminar 10-15 minutos más. En la central se ve como baja un tubo desde las rocas de Totlomón, unos impresionantes precipicios ...

Atravieso el puente de madera sobre el rio Freser, situado en la central eléctrica. Es un puente más complejo de lo normal, tiene a los lados unas maderas tipo puente de San Francisco , supongo que para aseguar el pasamanos metálico que sujeta . Al otro lado, comienza un estrecho sendero a ganar altura, en un terreno con tramos rocosos, y rodeado de densa vegetación, que solo deja un hueco pequeño por donde transcurre el sendero, con alguna serpiente y algún mono en un árbol, nada tendría de diferente con la selva amazónica a simple vista...

Hay que tener en cuenta, que la diferencia de altura entre la central eléctrica y el refugio, es superior a 800m, y además hay que subir bastante más alto para luego bajar al refugio, por lo que el desnivel de subida puede estar sobre los 900-1000m , cosa que hace que el sendero prácticamente siempre sea cuesta arriba, y en algún tramo la pendiente es fuerte, y la vence haciendo un número interminable de lazadas , pero eso aun no ha llegado...

A los 11 minutos ( 7:41 ) , llego al Salt del Grill. Es una cascada estrecha y muy alta, de unos 15 metros de caída. Hay un ruído ensordecedor, y me estoy un rato observándola, es muy bonita. Vale la pena desviarse a verla, que no es ni medio minuto desde el sendero, ya que desde éste no se ve debido a la vegetación, hay árboles todavía en este tramo. Hay un cartel que avisa de que es peligroso practicar barranquismo porque el salto tiene aumentos repentinos de caudal ...

Continuando el sendero, termina el tramo entre densa vegetación, así que se abren las vistas, y se ve delante la valle por la que hay que ir abriéndose paso, y se ve un paso aparentemente estrecho desde aquí, entre la vertiente sur del Torreneules y la noroeste del Balandrau, detrás del cual está situado el refugio Manelic, después de caminar un poco después de la enorme brecha, que parece más pequeña porque hay un cambio de orientación y el valle gira hacia la izquierda , cosa que hace que no se vea la continuación de ésta hacia el Bastiments, donde termina...

Cinco minutos después del salto del Grill ( 7:46 ), a mano izquierda del sendero hay una placa en recuerdo de un fallecido en aquel lugar, donde hay escrita una poesía escrita por él sobre las muertes en la montaña . El camino discurre valle arriba, tramos sin árboles, tramos dentro del bosque, hasta llegar a una zona de gran visibilidad, donde se tiene una buena panorámica del valle, es una zona sin bosque, y tiene un puente de madera para cruzar al otro lado del rio Freser ( 8:15, 45 minutos ) ...

El puente es estrecho , hecho de tres troncos. Está a cierta altura del rio, por lo que no me da nada de seguridad, ya que no está fijado a ningún sitio, simplemente apoyado en las rocas de ambos lados del rio, y la única vez que he hecho este camino, me lo encontré caído en el rio y tuve que pasar éste saltando de piedra en piedra ...

Al otro lado del rio, llaman la atención unas flores rosas , que son rápidamente fotografiadas. Ahora comienza la parte dura del acceso al refugio, ya que hay que vencer una pendiente haciendo las lazadas que describe el camino. Hago algún atajo, pero como es sabido el camino más corto no siempre es el más rápido, pero hoy estoy subiendo fuerte y rápido para ganar tiempo en la aproximación, ya que sino no me dará tiempo a acabar la larga excursión planeada ...

Mirando para detrás, veo la valle por la que he venido, a vista de pájaro. Al fondo, pero cerca, se ve Fontalba, la Dou y el Puigmal, todo está ya sin nieve, el Puigmal tiene tres pequeños neveros ... A la izquierda, la escarpada vertiente sur del Torreneules, y a la derecha, la vertiente noroeste del Balandrau, famosa por sus temibles aludes de la década de los 90 ...

Después de tanto zigzaguear, que se hace a tramos a la intemperie y a tramos por dentro de un bosque de pino negro, llega un tramo más plano que va directo valle arriba , hacia el refugio. En este tramo, comienza a aparecer el sol, antes escondido por el Balandrau. Dejo la cámara de fotos en una roca, me pongo los pantalones cortos y continuo hacia arriba. En cinco minutos ya se abren las vistas a toda la valle, desde el refugio hasta el Coll de la Marrana , es muy bonita la valle, así que voy a sacar la cámara para hacerle una foto y ... uyyy se ha quedado en la roca. Dejo la mochila en el sendero, me vuelvo para detrás, la cojo, vuelvo para delante , cojo la mochila, y a las 9:30 llego al refugio ( 2 horas, no 3h10min del cartel )...

Antes de llegar al refugio, se aparece en la zona a una altura superior. Desde ahí veo salir a dos personas de la parte guardada del refugio, así que está abierto... Doy el rodeo habitual, y bajo por un riachuelo, se cruza el rio y ya se está en el refugio... La subida rápida ha valido la pena, ya que son las 9:30 y ya estoy al pie de la subida al cuello de Carança, desde el cual subir al Infern. Pero mi intención de hoy no es la subida directa, sino hacer la travesía hasta Ulldeter, pero hasta su puerta , el Coll de la Marrana, a 20 minutos del refugio de Ulldeter, ya que no tiene mucho sentido bajar a él y volver a subir cuando ya he hecho ese trozo hace muy poquito... Después, la intención es hacer el Bastiments, el Freser, el Pic de l´ Infern, y toda la serie de picos hasta llegar al Noucreus y bajar al Santuario de Nuria y de ahí a Queralbs de nuevo por el viejo camino de peregrinaje...

Así, comienzo a recorrer el valle del Freser para arriba, hacia el Coll de la Marrana, dejando a la izquierda el camino al cuello de Carançà y al Pic de l´ Infern. La valle está totalmente desierta, aquellas dos personas que vi de lejos, y una que me cruzaré de vuelta, son las únicas que voy a ver hoy. Toda la valle para mi, parece que esté en el lugar más remoto del mundo, como no es sábado ni domingo...

Es un paisaje maravilloso, hay un rio, que a tramos parece riachuelo, y en otros es amplio y con cascada. Hay mucho césped y flores amarillas. EL día continua soleado, hace calor, estoy en pantalón corto, sin camiseta y con bambas, solo me faltan las chanclas y playero total, " es un mundo de color de rosa" de sol, rio, césped, flores de colores, pajarillos cantando, isards, muflones ( los de los cuernos girados ) y marmotas. Soy feliz , estoy en otro mundo por un rato ...

Antes he visto tres isards ( rebecos ) y más tarde uno, mientras que ahora veo algo que nunca he visto y que pensaba que solo existía en los videos que pasan en el auditorio de vall de Nuria, marmotas!!! hay tres marmotas, ya habrán acabado de dormir, porque se acerca el verano, que es cuando despiertan y salen fuera de sus madrigueras... voy a por ellas, y cuando llego se han escondido todas y no puedo localizar ni fotografiar ninguna, lo hice de lejos... antes de esconderse emite una de ellas un ruido ensordecedor, un grito particular, que es el aviso a toda la comunidad de esconderse y no salir, lo leí una vez y hoy lo he escuchado en este mundillo particular de la hoy virgen valle del Freser, la valle más hermosa del Pirineo Oriental según las guías excursionistas...

El tiempo ya no importa, y lo empleo en contemplar el paisaje, y los animales. Supongo que la presencia es debida a que no hay gente, es viernes, y les he pillado con las manos en la masa. El fin de semana, en cuanto vean aparecer a gente, supongo que se esconderán y ya será imposible de verlas, al igual que los asustadizos isards y los escasos muflones de la zona...
Veo otra marmota de camino por el valle, y más tarde otras dos. Ahora ya no tienen tanta ventaja. En los otros dos avistamientos corrieron cuesta arriba, y no las pude alcanzar para fotografiar. Aquí el valle es plano, corren en plano, son gorditas y de patitas pequeñas así que consigo acercarme a ella corriendo detrás, y las veo a las dos meterse en su madriguera. Es un agujero en la tierra, muy gordo, ya que ellas son gorditas. Me quedo fuera de la entrada, pero detrás donde no se me vea, montando guardia con cámara en mano por si salen, pasa el tiempo y no lo hacen...

Empiezo a pensar, que si son tan dormilonas que se pasan casi todo el año durmiendo, ahora que me han visto seguro que tienen la excusa perfecta para echarse a dormir y no van a salir, pero no desisto, hasta que me hacen desistir dos muflones... En el otro lado del valle, hay dos muflones mirándome, una vez vi uno, estos son el segundo y tercero si no recuerdo mal, ya que son escasos, no abundan como los isards ...

Así que dejo la guardia, y me voy al otro lado del valle a por los muflones ( al otro lado a lo ancho, no a lo largo... ). Me voy acercando y no se alejan, un isard ya lo habría hecho hace rato. Será porque están altos y aun tardaría mucho en llegar. Voy acercándome y les voy haciendo fotos por si hechan a correr, tener la más cercana posible. Se van metiendo en un precipicio, y yo detrás de ellos, hasta que ya no puedo continuar, y se alejan de mi. Vuelvo a bajar al valle, y continuo el camino hacia el coll de la Marrana, sin duda lo mejor del día ya ha pasado, "un mundo de flores de colores y animales", más bien como Heidi, en versión Ripollés ...

Pasado el buen momento de la travesía de la valle más bonita del Pirineo Oriental, empieza a hacer acto de presencia la formación brusca de niebla, que hace desaparecer la zona del Freser-Infern, que se sumerge en las tinieblas... Dada la mala experiencia de hace poco en Vallferrera por una tormenta y no haber abandonado en su momento , esta vez no me la voy a volver a jugar, y visto que la cordillera de la derecha ( Puig de Pastuira-Fontlletera-Balandrau ) está aun despejada, comienzo a subir directamente hacia la cresta, no hay ningún camino para hacerlo...

Las subidas siempre duran más tiempo de lo que parece, así que le hecho más tiempo del que parece, pero aun dura más tiempo del tiempo que le he echado echándole más tiempo del que pienso, vaya juego de palabras... pues eso, se hace interminable y cansada, la pendiente es fuerte, el terreno es malo, hay rocas sueltas, hay a veces vegetales... el último tramo le hecho cinco minutos, y pienso que como será más , como mucho 10 minutos, por muy lento que vaya no puedo tardar más si está ahí delante... pues una media hora hasta coronar la cresta ...

Llego a la cresta, es un montículo que va directo al Gra de Fajol. Veo bien y de cerca, el grande y el pequeño, desde una perspectiva que nunca los había visto, y parece más interesante que la de Ulldeter ya que aquí cae la vertiente hasta más abajo , es imponente ... la cosa se pone fea. Al llegar a la cresta, veo que al otro lado del Puig de Pastuira, todo es niebla, no se ve nada. Miro al cielo, y las nubes se mueven extremadamente rápido, están aquí al lado, en pocos minutos se cubre la valle , la zona del Infern sigue tapada, y donde yo estoy también lo hace. Lo único que se ve, es el fondo de la valle, y la zona del Bastiments, que más tarde también quedará inmersa en las tinieblas...

Parece que la cosa no pinta bien, he subido hasta aquí para hacer el Puig de Pastuira ( 2675m ) para ver si de mientras se despejaba la zona del Infern, y volver al coll de la Marrana y luego ir a por él ( ya descartando el Bastiments por falta de tiempo ) , pero ahora la realidad es que estoy más alto, más lejos del coche, y rodeado de niebla densa y nubes grises, no me gusta nada la situación y estoy a la espera de escuchar el primer trueno para salir corriendo hacia el coche, ya tuve bastante con la lluvia, nevada, truenos, relámpagos , solo y perdido, a las 8 de la noche en Vallferrera hace unas semanas ...

Como no puedo hacer nada más que esperar a ver si pasa y hacer lo que me de tiempo, o bajar si empieza a caer alguna gota o escucho algún trueno, me tumbo en el césped a hacer la siesta ( influencias de Pratenc, amante de la siesta ). Ya el mundillo de flores de colores y sol terminó, ahora se muestra la cara temible de la montaña. Estoy abrigado con polar, dos pantalones y guantes, siempre hay que ir preparado aunque haga un sol espléndido ...

Así, me tumbo en el césped, me pongo el pantalón corto en la cabeza de almohada , abro el paraguas y me lo dejo encima por si llueve no mojarme la cabeza, y a dejar pasar el rato descansando ( estoy cansado, rozo los 1500m de desnivel de subida ), a ver como evoluciona el tiempo ... No cambia, sigue todo tapado, pero está soleada la zona del refugio inexplicablemente, y el fondo de la valle se ve ya que la niebla densa está aquí arriba por suerte, porque puedo ver de la cresta para abajo en el caso que tenga que empezar la retirada...

No cambia nada, y para estar aquí parado, voy a hacer tiempo subiendo al Puig de Pastuira, que se le ve tenebroso, todo gris, pasando por los " Cims de la Coma de L´ Orri ". La subida la hago por la cresta, no por el sendero, para coronar todos estos picos, que nunca he hecho. Así, la cresta tiene algún tramo rocoso interesante, extraño para una zona en la que no hay rocas sino piedras de pizarra pequeñas ... Así, después de dichos picos, de 2598m y 2681m , alcanzo la cima del Puig de Pastuira ( 2675m ), a una altura de 1495m por encima del punto de partida, son las 13:10 ( 5h40min ). Esta cima nunca la he hecho, y cuando subí hace unas semanas al Gra de Fajol, que venía Pratenc, dijo que quería hacerla, y al final he sido yo ...

La cima tiene un piolet, ya es el tercero que veo en la zona, después del Pic de la Fossa del Gegant y el Bastiments. Me he quedado sin pilas en la cámara, después de ir con ella encendida persiguiendo animales y utilizando el zoom para tenerles más de cerca, cosa que consume mucha pila... que lástima. Hay un buzón metálico, sin tapa, con una pegatina de la bandera de Cataluña, que no contiene ningún papel ni libreta. Como no, desde la cima no veo nada al otro lado, todo gris, el cielo igual, la valle del Freser sigue viéndose, pero las montañas que le rodean ( Freser, Bastiments, Torreneules... ) tampoco se ven...

La montañas de la cresta donde estoy, siguen haciendo de muro. A la izquierda todo está gris, y llegan , chocan, invaden un poco la cresta, y se van hacia arriba sin invadir la parte del valle de Freser. De aquí, lo único que puedo hacer es volver por la cresta, bajar al refugio, y volver al coche. Ya no está la zona para hacer excursionismo, y cuanto antes llegue al coche, mejor, parece que vaya a desatarse la  tormenta en cualquier momento. Así , hago toda la cresta, pasando por picos y cuellos, hasta el Coll dels Tres Pics ( 2395m ). He pasado por muchos cuellos y picos, algunos sin nombres ( 2541m, 2603m, 2587m, 2599m,  2557m, 2404m ) , y otros con él : Puig de la Canal Mala ( 2558m ) , Collada del Catllar ( 2538m ), Puig de Mantinel ( 2566m) y el Puig de Fontlletera ( 2575m ).

En el coll dels Tres Pics ( 14:03, 6h33min ) hay una montaña de ladrillos, con baterías, antena ... que hace muy feo. Al subir a la cresta, arriba habían isards ( unos cuatro ) que se les veia tocando el cielo, pero lo que se ve desde aquí es exagerado... me acerco bajando hacia el refugio, no es un rebaño de ovejas... ni un grupo de vacas... es un poblado de isards, en la subida del refugio al cuello dels Tres Pics. Poblado, porque es exagerado... son 62 ejemplares, jamás había visto algo parecido, ni visto bebes como aquí con sus madres, y algunos enormes que serán los más mayores supongo...

Pues si en toda la zona hay 2000 creo, aquí ya hay 62 juntos... que exageración, y yo sin pilas en la cámara... voy bajando a acercarme, y echan a correr y se situan todos en la vertiente este del Balandrau, entonces me siento de nuevo ( ya he estado sentado viéndoles antes de querer acercarme más ). Se escuchan piedras caer, la pendiente es de piedras y como hay tantos y al andar a veces provocan caídas  de piedras... cuando ya me voy a ir, les pego un grito para ver si se mueven, y echan los 62 de golpe a correr pendiente arriba, hasta tocar el cielo, eso provoca mucho ruído de caídas de piedras, que privilegiado por ver una estampida de 62 ejemplares de isards juntos ( aunque igual eran más, ya que distinguí 62 pero puede que alguno fueran dos juntos, como los bebes con la madre que quedan ocultos por ser pequeñines ).

Tras esto, bajo hacia el refugio a coger el camino de regreso, que es el mismo que el he hecho para venir, bufff que largo se va a hacer con el cansancio acumulado... se hace interminable la bajada desde el cuello, no hay camino y las piernas ya no están mucho para bajar tarteras y por vegetales ... en esta bajada, hay muchas flores de colores, las hay blancas/amarillas, amarillas, azules y rosas. También hay una naranja, está aislada y no hay más como ella, como habrá llegado esa semilla hasta ahí... sus pétalos son movidos por el viento, yo sigo con mis guantes, que me van a ser de gran protección en una caída...

A las 15:50 cojo el camino , ya van más de ocho horas de excursión, y ahora toca bajar 800 metros, que hago lo más rápido posible para que no me pille lluvia, ya que el cielo está todo gris y no creo que vaya a cambiar... Es una vuelta donde las piernas quieren llegar al coche, ya no voy tan fuerte como en la subida, que tenía mucha ilusión y ganas de subir montañas y hacer el Pic de l´ Infern, y tengo unas cuantas pérdidas de equilibrio con caída , sobretodo por bajar campo a través por gran pendiente en la zona de lazadas con vegetación que no se sabe debajo que hay, pues no estaba el patio para perder el tiempo dando vueltas de un lado al otro...

En una caída, al poner la mano en el suelo para pararla, lo hago sobre el canto afilado de una roca de pizarra. Que suerte haber llevado los guantes puestos, ya que con ellos se me ha metido y levantado un trozo de piel, sin ellos vaya raja que me hubiera hecho... no hace frio, un poquito de calor del cansancio, ya que he bajado mucho de altitud, pero no me los quito para posibles caídas, y tampoco me molestan...

Para variar, el valle se ve bien, lo que está tapado es el cielo por encima de las montañas, cosa que no impide que un helicóptero me haga sentir como en una calle en obras de Barcelona y no en una valle como la de nutrias, rebecos y muflones. No sé que obras estarán haciendo en un canal de agua, tienen construida una caseta y el helicóptero está subiendo paquetes de cemento sin parar, cada cinco minutos sube y baja toda la valle, y me pasa por encima muchas veces con un ruido ensordecedor...

Hay dos carteles en el camino en los que  sale dibujado un helicóptero con un paquete, y pone "perill cárrega sospesa", y alguien ha escrito en rotulador, " que ens preneu el pel o que? aneu amb compte vosaltres" , eso mismo pensé yo la otra vez que hice el camino, en noviembre de 2004, cuando aun no estaba escrito, ya que si cae un paquete de cemento del cielo, no podemos hacer nada para impedirlo y en dos segundo ya nos ha matado, vuela muy bajo este aparato...

Después de 1h33min de bajada ( 17:23 ), llego al coche. En el camino me he cruzado con el único excursionista del día, que subiría a pernoctar al refugio, mientras que en el aparcamiento cuando me voy a ir llegan dos chicos que dudan porque está todo tapado, supongo que también venían para ir al refugio...

Estoy en el coche preparando la mochila para mañana. Me siento en el puente de madera con los pies colgando, y me quedo embobado mirando como baja el agua del rio. Parte de esta agua es la que baja por el bonito Salt del Grill, que se une al rio mediante otra cascada poco visible. Extiendo el gran mapa sobre el puente, ya que no creo que quiera pasarlo nadie, y con el sonido del rio de fondo, me pongo a pensar que voy a hacer mañana ...

Me doy cuenta, que tengo mucho hecho de la zona Vall de Nuria/ Vall del Freser después de lo de hoy. Del Bastiments al Gra de Fajol lo tenía hecho, y del Coll dels Tres Pics al Balandrau también. Como hoy he hecho toda la cresta desde els Tres Pics hasta el Pico de antes del Gra de Fajol, ya los tengo todos en ese tramo. Por otra parte, del Puigmal al Eina también los tengo todos, y el Noucreus también. Así , solo me falta hacer un día del Noufonts al Freser, y otro día la zona del Pic de l´ Áliga, Torreneules y Coma del Clot , para tener la zona completa en mi primer año de excursionismo...

Después de soñar sobre el mapa, y pensar que de Nuria al Infern no me costaría lograrlo, vuelvo a la realidad. Miro a mi entorno. La valle del Freser, por donde he venido, está inmersa en las tinieblas. Antes solo era el cielo, ahora también es la propia valle, menos mal que he vuelto rápido al coche... El camino a Nuria, lo mismo. El cielo está todo cubierto, y no creo que mañana vaya a despejarse en pocas horas ( partiría a las cinco o así para llegar después de comer a casa ), así que a las 8 de la tarde, ya casi de noche ( al no haber sol se está oscureciendo temprano ), decido irme a casa y otro día ya haré cosas en mejores condiciones, porque esto no parece que vaya a cambiar después de estar desde antes del mediodía así y cada vez va a peor...

Por segunda vez, no he conseguido el Infern, pero no me arrepiento. Si desde el refugio hubiera subido hacia el Coll de Carançà, lo hubiera logrado, pero hubiera visto como me quedaba rodeado por niebla ( Freser/Infern fue la zona que primero se nubló y si cubrió la montaña, no solo el cielo ), además me hubiera perdido el fantástico rato vivido en la valle del Freser en el tramo soleado, y seguría sin haber visto nunca nutrias, sin haber visto dos muflones, y sin haber visto un poblado de 62 isards, que ha sido espectacular, y seguiría sin haber subido al Puig de Pastuira y el Fontlletera, los dos únicos picos que me faltaban de esa cadena montañosa...