Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » September 2005 » 11-9-2005 Travessa Dels Frares Y Travessa De Les Agulles. Mi Primer Rápel ( 10 Metros )
Monday 12 de September de 2005, 00:00:00
11-9-2005 Travessa dels Frares y Travessa de les Agulles. Mi primer rápel ( 10 metros )

Excursión entretenida por el macizo de Montserrat, realizada por mi hermana Ana, Japallas, Pratenc y Zodiaco ( yo ). Desde Can Maçana , por el GR-172 y el Camí de Coll de Porc llegamos a Coll de Porc, lugar donde comienza la Travessa dels Frares. De camino nos hemos desviado a la Roca Foradada. Realizamos la Travessa dels frares, con varios pasos equipados con escalones, cadena o cuerdas, y llegamos al Portell Estret, donde comienza la Travessa de les Agulles, la cual tiene al final un descenso bastante vertical de unos 10 metros que aprovechamos para que Japallas nos enseñe a hacer rápel y mi hermana y yo lo hacemos por primera vez. Desde la Portella, que es donde acaba ésta última travesía, vamos a Coll de Guirló por el Camí de la Portella, y de él deshacemos el camino por el GR-172 hasta el aparcamiento, en Can Maçana, ha sido un itinerario circular entretenido, y con excelentes vistas , grimpadas y pasos de cuerdas ( siete ).

primer tramo de la Travessa dels Frares desde Coll de Porc

Estamos a once de septiembre de 2005. Hace tiempo que Japallas ( Jose ) y Pratenc ( Javier ) tienen pendiente enseñarme la zona de les Agulles de Montserrat, ya que no he estado nunca en ella y ellos si la conocen, sobretodo Jose que vive muy cerca de Montserrat.La zona tiene buena pinta por la multitud de agujas o monolitos presentes en la zona, que atraen a multitud de escaladores. Montserrat es considerada la cuna de la escalada en Cataluña, y lugar de inicio en ella, algo parecido a lo que ocurre con el Puigmal y el excursionismo. Touanda y Josep al final no han podido venir, y somos cuatro los que nos disponemos a partir del aparcamiento de Can Maçana : los guías Javier y Jose y los afortunados por tenerles, mi hermana y yo. Además, Jose nos va a enseñar a los tres cosas sobre ferratas y rapelar, ya que tiene experiencia y material para ello...

Partimos del aparcamiento de Can Maçana a las 8:20 de la mañana. En teoría la excursión es de cuatro horas, por lo que es una excursión matinal. Vamos a llegar al coche a las 13:40 , en total 5h20min . En un primer momento, el camino a seguir es una pista. Se trata de ir siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-172 . A lo lejos tenemos paredes verticales impresionantes, y podemos distinguir un agujero enorme con forma de triángulo a lo lejos y a lo alto, que es la llamada Roca Foradada ( Roca agujereada en castellano ). A través del agujero vemos un cielo azulado. A su izquierda, una roca enorme parece que esté a punto de caerse, tiene que ser la llamada Cadireta ...

Pasamos por una bifurcación ( a la derecha al Bruc ) y más tarde por otra ( a la derecha al refugio Vicenç Barbé ), han pasado quince minutos y hemos pasado por Coll de Guirló. A él llegaremos por el camino que ahora indica hacia el refugio Vicenç Barbé. La pista ha pasado a ser sendero, y delante y cada vez más cerca, tenemos el espectacular agujero triangular, cada vez lo vemos más grande ...

Tras media hora de caminar, a mano derecha se observa difuso el comienzo de un sendero, que va haciendo subida y a tramos va sobre terreno rocoso, que en cinco minutos nos deja en pleno agujero. Es un camino opcional, para subir a contemplar la espectacular panorámica que se observa desde él, y el impresionante agujero. En el agujero, hay una balma que se utiliza para vivaquear ( hay restos de hoguera ), que bonito lugar para dormir!!! Nos fotografiamos, y hacemos lo mismo con el paisaje. Tenemos barranco bajo nuestros pies, Jose comenta que ha visto a gente escalar en esta zona. En efecto, observo dos placas metálicas en el agujero en recuerdo a dos fallecidos de 27 y 28 años en 2001 y 2002, dedicadas por sus amigos...

Comenzamos a bajar por el sendero utilizado para subir, y a las 9:10 estamos de nuevo en el GR.172, dispuestos a continuar hacia una bifurcación en donde cogeremos el Camí de Coll de Porc que nos llevará a dicho collado, el inicio de la Travessa dels Frares, la más equipada de las dos que haremos hoy. Yo al bajar me he acercado a la pared rocosa en busca de unos cables metálicos que dice Jose que hay para escaladores, pero no los he encontrado cerca, estarán más alejados del agujero...

Dejamos el GR-172 para coger el Cami de Coll de Porc, y en él hay una bifurcación. Hacia la derecha se va a la Travessa de les Agulles , y recto se continua hasta coll de Porc, que es lo que hacemos. Al ser una zona tan pequeña y con tanto camino, la veo un poco perdedora, menos mal que tenemos buenos guías. Al dejar el GR-172, se trata de seguir las marcas blancas, que nos llevan hasta Coll de Porc, de camino hemos pasado por una fuente. Desde el camino se observan las verticales paredes de la cara norte del macizo...

Son las 9:35, hemos tardado 1h15min hasta el Coll de Porc, con desvío a la Roca Foradada incluido. Ahora es la hora de almorzar. Javier ya lo ha hecho en casa, los demás no tardamos en sacar los bocadillos sentados sobre un terreno rocoso. Jose de camino a aquí nos ha ido informando sobre las vías ferratas de Montserrat ( las Damas, la Teresina ) y otras de Cataluña, ya que él es experto en el tema y yo quiero hacer mi primera junto a otros primerizos próximamente, el será nuestro profesor y guía... En el collado, saca el material que lleva en la mochila y nos lo enseña : el kit de via ferrata ( que se llama zipper creo, y consta de 3 extremidades con un mosquetón con cierre de seguridad y un trozo de cuerda que sobra y que es para amortiguar la caída ) , cintas, mosquetones, arnés , un ocho para rapelar, y otras cosas raras llamadas fifi , gigi , shumt o nombres parecidos que no se si están escritos bien ...

A él le ha enseñado su compañero de ferratas, un señor ochomilero ingresado en el hospital desde hace unas semanas .Participaba en la celebración del centenario de su centro excursionista de Manresa, y cayó subiendo unos de los más de cien tresmiles que se hicieron ese día, el Pic Llong, por un barranco junto a la piedra a la que estaba agarrado ...

Desde el Coll de Porc parte el Camí de Coll de Porc por el que hemos venido,  un sendero al refugio Vicenç Barbé , un sendero a Sant Geroni, punto culminante del macizo, y la travessa dels Frares, así, hay cuatro opciones posibles y hay que ir con cuidado de no perderse. Si hasta aquí hemos llegamos siguiendo marcas rojas y blancas del GR y posteriormente blancas hasta el collado, ahora hay que seguir las marcas azules de la Travessa dels Frares, luego blancas hasta el Portell Estret ( llamado Coll d´ Agulles creo ), luego las marcas rojas de la Travessa de les Agulles, luego las amarillas desde la portella al Coll de Guirló, y más tarde de nuevo las del GR hasta el coche, un verdadero lio si no tuvieramos guía ...

El comienzo de la Travessa dels Frares es el más difícil y equipado, está situado junto al Coll de Porc. Se trata de salvar unos diez metros de canal con la ayuda de barras metálicas y anillas clavadas en la roca que hacen de escalón, una cuerda y una cadena. Realmente no entiendo la diferencia entre via ferrata y camino equipado, ya que Jose dice que no es una ferrata, pero sin los soportes metálicos no sería capaz de vencer el desnivel, por lo que no es una ayuda sino que son imprescindibles, al menos para mi en el tramo final. Mi hermana se coloca el arnés, que le viene un poco grande, Jose la encuerda y el desde arriba la asegura con la ayuda de una pieza y el arbusto que también sujeta la cuerda fija y la cadena. Así, mi hermana no puede caer hacia abajo, si se suelta queda colgando comenta Jose...

Tomamos fotos interesantes de la aventura de salvar este tramo. Tras mi hermana, subimos yo y luego Javier, fácilmente por los peldaños metálicos y agarrados de la cadena. El primero en subir ha sido Jose para asegurar a la Ana, que está disfrutando de su primera subida atada con una cuerda. A las 10:10 hemos superado el obstáculo. Continuamos haciendo la Travessa dels Frares, siguiendo sus marcas de pintura azules. Es un sendero cuesta arriba de fuerte pendiente, y lleno de raices que podemos utilizar para agarrarnos.Transcurre por un bosque. Mi hermana me lanza una piedra a gran velocidad, yo voy detrás de ella el último y bastante separado, y ha cogido velocidad al bajar , la esquivo , es una bala que vuela, no rueda ...

Para hacer estas travesías, sería recomendable llevar un casco, ya que las caídasde piedras que provocamos son frecuentes, y más peligrosas son las que hemos visto caer hacia nosotros de gente que está escalando los monolitos, y vienen de gran altura y en vertical. Tras esta subida , se gira a la derecha y hay que superar un canal que a la Ana le cuesta y le ayuda Jose desde arriba, hay dos rocas gigantes taponándolo y hay que pegar una trepada a la roca, tiene cadena para ayudarse. Más tarde se baja por una brecha estrecha fácilmente, y posteriormente por un sendero, hasta llegar a una canal con  una serie de sucesivos tramos equipados con cuerda para ayudar a descender ( o a subir, según el sentido de la marcha ). Son cuatro cuerdas, e incluye el paso por debajo de una roca grande que se hace difícil al no ser muy grande el agujero y se pasa encogido. Que entretenida se está volviendo la excursión ...

El sendero baja y luego transcurre en horizontal, para luego subir. La subida es por terreno rocoso plano de unos 30 grados de inclinación, y vuleve a ser entretenido y fácil. A mi hermana le cuesta, pero al final le pilla el truco, es un poco largo este tramo. Llegamos al Coll del Lloro, son las once de la mañana. Justo antes de llegar, a mano derecha y a unos cinco metros del camino, se ve un precipicio entre dos monolitos, que merece la pena ver. Es una miniexplanada con vistas a monolitos. Ahora toca descender por el sendero y luego subir. El sendero sube, y descansan, mientras yo escalo dos o tres metros de pared para llegar a la cima de un monolito, desde el cual tengo buenas vistas aéreas de la zona, que está repleta de monolitos...

Volvemos a bajar y nos cruzamos con tres personas. En total van cuatro en tres horas, muy poca gente para ser domingo.Hoy es la Diada de Catalunya y la gente estará en la Pica d´ Estats, Puigmal,Matagalls,Pedraforca, Canigó y demás cimas emblemáticas , haciendo cola para hacerse la foto en la cima junto a la cruz , mientras nosotros disfrutamos de trepadas y destrepadas divertidas, en un entorno natural magnífico y hasta ahora en solitario. Va a venir la zona de escaladores, hay bastantes...

Pasamos por el pino de la Trinidad, tiene tres troncos y no es habitual ver pinos por aquí. Se abren las vistas y vemos la zona de Les Agulles.Viene una bifurcación, después de haber acabado la Travessa dels Frares. Siguendo recto se va al refugio Vicenç Barbé, y a mano derecha y siguiendo marcas blancas, se sube por el sendero hasta el Portell Estret ( Coll d ´ Agulles ), en uno o dos minutos, son las 11:20, van tres horas de excursión con almuerzo incluido . Desde aquí,comenzamos la Travessa de les Agulles . Ésta es menos espectacular en cuanto a equipación, pero tiene más vistas abiertas sobre la zona, formada por monolitos, mientras la dels Frares transcurre más por bosques...

Así, el sendero del collado hacia abajo es por donde venimos, va al refugio o a la Travessa dels Frares, mientras que a mano derecha nuestra va a la Travessa de les Agulles y recto va a la bifurcación donde tuvimos que elegir entre travessa de les Agulles o travessa dels Frares ya hace mucho rato. Se trata de ir siguiendo las marcas rojas de la travessa de Les Agulles, no hay pérdida. Ahora nos guía Javier, que ya la hizo en sentido contrario...

El sendero sube, y al llegar a una pared que queda delante, a mano izquierda sigue el camino ( marcas rojas ), pero nos desviamos a mano derecha, donde caminando se llega a la cima de varios monolitos, situados en la parte norte del macizo, y bajo nuestros pies es una barranco de la cara norte del macizo, bajo nosotros mucho bosque. En el horizonte se ve el Puigmal, antes hemos visto el Montseny, Sant Llorenç de Munt y el Pedraforca. El día está despejado y las vistas son buenas. Nos fotografiamos en las cimas, Jose está en una y los otros tres estamos en otra. Vemos el aparcamiento a lo lejos en diminuto, y la pista que hemos seguido al salir de él, así como una especie de ermita ( Sant Pau Vell ) situada en la cima cercana a Can Maçana ...

Volvemos al camino. Más adelante orientamos a un chico con muchas dudas sobre el camino que le queda, está haciendo nuestra travesía pero en sentido contrario. Sobretodo le avisamos de que en el tramo de escalones metálicos, si duda en hacerlo o no, bajo sus pies está el final, el Coll de Porc, y detrás queda mucho rato de regreso si decide darse la vuelta. Más tarde a mano derecha subimos una roca, con vistas de nuevo. Javier y Jose se saben todas estás zonas de buenas vistas muy poco alejadas del sendero, son buenos truquillos...

Volvemos al camino, que sigue recto ( el desvío de subir la roca a la derecha es para contemplar el paisaje a vista de pájaro ), y subimos un canal. Vemos a un grupo numeroso que está haciendo un curso de escalada, que estaban en el aparcamiento al partir nosotros. Esta zona está muy visitada por escaladores, que coronan los monolitos. Vemos a muchos, cargados con cuerdas y trastos estraños de metal a mi parecer, ya que no entiendo de ello ni me atrae, de momento. Jose nos enseña dos anillas clavadas en la roca, que sirven para rapelar desde ellas, y deduzco bien que hay dos por si una falla no caer al vacío...

El sendero baja recto con marcas rojas, y a la izquierda otras marcas rojas van sobre un terreno rocoso plano con buenas vistas al cual no hay que ir ( no sé porque dos caminos con las mismas marcas ). Llegamos a una bajada con dos cuerdas seguidas, la última de ellas de diez metros en donde hay que bajar a pulso por una pared que el tramo final es vertical. Lo aprovechamos para que Jose monte un rápel a mi hermana, y Javier y yo aprendamos a hacerlo. Además, después de ella lo hago yo también, el rápel de metros, está divertido, es nuestra primera vez...

Javier ha bajado primero, y luego yo, tras la impresión de la verticalidad final. Es más fácil de lo que parece. Entonces ahora lo subo , y veo como Jose prepara lo de rapelar mi hermana, que no se vaya a caer tantos metros para abajo!!! Se trata de hacer pasar la cuerda por el arbusto, que también sujeta la cuerda fija que hay instalada, y que bajen los dos extremos de la cuerda, en igual longitud, uno por cada lado del arbusto. Entonces tenemos en la mano como si fueran dos cuerdas, que se pasan por la pieza llamada ocho y que a su vez se ata al arnés mediante un mosquetón con rosca, aunque usamos un apaño y una cinta hace de arnés. La mano de abajo es la que dirige la bajada, si se suelta se va bajando, pero no soltándola completamente ya que sino caes precipitado para abajo...

Luego bajo yo, y nos enseña una pieza llamada Shunt, que se baja igual que antes pero además apretando dicha pieza, ya que si se suelta ( por ejemplo porque te cae una piedra en la cabeza ) queda bloqueado y no te precipitas al vacío. También nos enseña un truco, que es usar un cordino con un nudo prusik, que hace el mismo efecto, si te vas para abajo éste se tensa e impide que te precipites al vacío. Javier y yo, tenemos suerte de contar con tan buen profesor, que nos está enseñando cosas que pueden ser útiles aunque no se practique escalada ni vías ferratas, ya que a veces trepas por sitios que luego a la hora de bajar, sin saber rapelar te la has de jugar bastante, ya que el descenso es más complicado ... habrá que aprender !!!

Es el final de la Travessa de les Agulles. Así, lo más espectacular ( esta cuerda y el tramo de escalones metálicos ) quedan a principio y al final, ya se haga en sentido Travessa de les Agulles - Travessa dels frares o en sentido inverso, quien sabe quizá sea una especie de filtro para evitar que entre gente no excursionista, como pasa en algunas ferratas para evitar que gente inexperta en ellas se meta dentro y pueda tener posibles problemas posteriormente ...

De camino a la Portella se baja una brecha pequeña, justo antes he visto un par de piedras con dibujos en rotulador negro, con sol, montañas, flor, coche, casa...  parece que en el paleolítico ya existian los coches y las chimeneas !!! Desde la Portella, a mano izquierda queda próximo el refugio Vicenç Barbé, nosotros tomamos el sendero pero hacia la derecha, seguimos las marcas amarillas y por el sendero que transcurre entre baja vegetación y sin tramos equipados, pero que si baja justo al comienzo una especie de canal , llegamos al GR-172 y de él al coche, a las 13:40 horas, son 5h 20 min de excursión, ya va siendo hora de irse a comer a casa...

Para ser una excursión matinal, se nos a alargado un poco, debido al tema almuerzo y rápel. Ha sido muy entretenida, variada , con buenas vistas, y hemos aprendido cosas sobre el empleo de cuerda , que más se puede pedir !!! Excursión totalmente recomendable, sin ningún tramo difícil para cualquier excursionista con un poco de experiencia. A la próxima, volveremos, pero a por una vía ferrata, quien sabe, si será la sencilla "damas", la difícil "Teresina" o el camino equipado "Joc de l´ Oca" , con nuestro gran maestro Japallas ...