Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » October 2005 » Apuntes De Un Excursionista Científico ( Observación De Isards ), 11-10-05
Wednesday 12 de October de 2005, 00:00:00
Apuntes de un excursionista científico ( observación de isards ), 11-10-05

Los orígenes del excursionismo en Cataluña y España tienen un carácter claramente científico. Actualmente, prácticamente ha desaparecido este aspecto por completo, pasando a ser un excursionismo deportivo ( ascender tal pico, ... ) y en ocasiones hasta competitivo... Aprovecho una oportunidad excepcional para volver a los orígenes de la actividad que tanto me gusta: me infiltro en una clase práctica de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona , consistente en observar y estudiar isards ( rebecos, sarrios ) , en Ulldeter ...

un isard muerto, las costillas son planas , y el grupo de estudiosos de isards

Estamos a 11 de octubre de 2005, es martes. Hoy tengo la oportunidad de asistir a una clase práctica de observación de isards ( rebecos, sarrios ) con un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y nueve estudiantes de la licenciatura de veterinaria, más la ayudante del profesor, ya que mi hermana mayor estudia veterinaria y ella y tres alumnos más no tienen a nadie que les lleve hasta allí, hoy seré taxista y estudioso de isards ...

Es una oportunidad para practicar el excursionismo científico, que junto al romanticismo y conocimiento de la tierra eran los pilares del excursionista primitivo en nuestro pais. Así, la primera entidad excursionista de Cataluña, y de España, se fundó en el año 1876 con el nombre de Associació Catalanista d´Excursions Científiques, que más tarde, en el año 1890 se fusionaría con la Associació Catalana d´ Excursions para dar lugar al actual Centre Excursionista de Catalunya, el más antiguo de la península ...

Partimos pasadas las 8 de la mañana de Barcelona, vaya hora de salida, que dolor, eso de no ir con gente excursionista se nota en muchos aspectos, hasta en el de no madrugar . Siguiendo la C-17, C-26 , C-38 y Giv-5264, llegamos a la estación de esquí Vallter 2000, tras pasar por Centelles, Vic, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Pau de Seguries, Camprodon y Setcasas, entre otros. El aparcamiento, está situado a unos 2150m de altitud, y es una zona llamada Ulldeter, próxima a la Vall de Núria y situada en el Pirineo gerundense...

Llegamos a las 10:40 , una hora para echarse a llorar, pero es lo que hay. La previsión del meteorológica para hoy es mala. Hace fresco, está nublado, y está entrando niebla rápidamente por el Coll de la Marrana que sube sin llegar a nuestra posición, está actuando de barrera , la valle del freser debe de estar toda con visibilidad nula. Almorzamos mientras llegan los otros dos coches ( más alumnos, y el profesor con la ayudante ) . Nos dan las once, cuando nos disponemos a partir. Durante el almuerzo, un interesado y enorme perro nos mira atentamente, se tumba y se pone a roncar. Realmente, es el perro de Heidi que se le ha escapado, un enorme San Bernardo dormilón con un número de teléfomo móvil y su nombre en el collar, por si te lo encuentras perdido . Compruebo que le gusta el pan con tomate, pero no el queso, en cambio el chorizo de mi hermana Eva si que se lo zampa ...

La estación de esquí está vacía, estamos a martes. Todo cerrado, solo hay trabajadores en las instalaciones, y una excavadora en las pistas causando contaminación acústica. El impacto visual y sonoro es terrible. Vaya lugar más poco correcto para irse a hacer una jornada de observación faunística , entre las pistas , los remontadores, la excavadora, las instalaciones y la balsa de agua para hacer nieve artificial ... está todo modificado por el ser humano, y lo que le queda ... han hecho alguna pista nueva dice el profesor ...

Desde la estación de esquí, vemos dos grandes pájaros sobrevolar la zona. El profesor de veterinaria, que lógicamente es experto en fauna, dice que tenemos mucha suerte de estar viendo a esa pareja de pájaros, se trata de una pareja de quebrantahuesos o trencalòs ( gypaetus barbatus ), una especie protegida y en peligro de extinción, con 8 o 9 parejas en toda Cataluña ( la información aportada en el texto es la explicada por el profesor, en teoría debe de ser todo verídico ya que es experto ).Hay programas de reintroducción y control , muchos de ellos van marcados en las alas con unos aros de color...La manera de reconocer el quebratahuesos es por su coloración anaranjada " en el pecho " . Estas aves siempre vuelan en pareja. Las parejas son independientes y están formadas para toda la vida, mientras que los isards son polígamos. Por la zona, están volando también unas aves negras más pequeñas y de pico naranja, llamadas chovas, que son unos córvidos. La explicación que da el profesor es la siguiente : los quebrantahuesos son muy buenos buscando y encontrando animales muertos, llamados carroña, y las chovas lo saben, así que les siguen, y cuando el quebrantahuesos coge los huesos, y se va a zonas rocosas para dejarlos caer y así poder comer la médula de los huesos, " su caviar", entonces las chovas aprovechan para pegarse el la comilona que les ha encontrado la pareja de quebrantahuesos ...

A lo largo de la sesión de observación faunística, veremos bastantes buitres leonados ( voltors ), es lo más común en la zona. Éstos van en grupo, y no en pareja, pese a que son monógamos también, pero las parejas no son independientes, van todas juntas. Se les diferencia del aguila real o aguila daurada ( aquila chrysaetos ) en que la cola es redondeada y corta, y es el ave de mayor tamaño de la zona. Las águilas reales tienen la cola más larga...Los buitres comen de todo, en un estudio del profesor en el Valle de Aran se les encontraron al hacerles una "necropsia" restos de gambas, escamarlanes y langosta provenientes de las basuras de hoteles de lujo de la zona, así como restos de preservativo en dos ejemplares...

Caminamos un poco el grupo de 12, cargados con unos cinco prismáticos y dos catalejos , según el profesor de 3000 y 600 euros,más los trípodes, con el primero se ve mucho mejor. A simple vista, los dos únicos montañeros somos el profesor y yo. Los demás, prácticamente ninguna ha visto nunca un isard, solo por la televisión comentan. El profesor localiza con sus aparatejos unos isards muy a lo lejos, que no se ven a simple vista, y montamos la zona de observación en la Coma ombriaga, según el mapa...

Que decepción, yo que pensaba que se trababa de ir de excursión e ir topándote con isards, y resulta que consiste en plantar los monoculares cerca de la estación de esquí y observar isards con 60 aumentos, que ni ves a simple vista, de lo lejos que están ...

Colocan los dos monoculares apuntando al grupo , y uno por uno vamos pasando por el catalejo a observar los isards " bien de cerca " observando su comportamiento, sin que estén parados y mirándote fijamente con sus estrechas cabezas como cuando te los encuentras cerca de excursión ...

Más tarde seguimos subiendo y nos acercamos hasta una distancia prudencial ( 150m ), esta vez si que se ven los 16 a simple vista, y con los catalejos se les ve muy bien. El más caro tiene 60 aumentos, y la imagen es nítida, una maravilla. Aprovecho que tengo la oportunidad para utilizarlo, ya que no creo que se repita. Estamos con prismáticos y catalejos, mientras un fotógrafo con una cámara de fotos alargada tipo telescopio o catalejo fotografía a los isards desde unos 200m, y nos adelanta y éstos empiezan a huir...

Pasamos por un bosque de pino negro ( pinus mugo ). Es el pino que vive a mayor altitud, aproximadamente hasta los 2500m, luego dando paso al prado alpino. Sus ramas son muy resistentes y flexibles para poder soportar el fuerte viento y el peso de la nieve, mientras que tiene una alta concentración de resinas para protegerse de la congelación.

Buscamos marmotas, pero no encontramos. Yo ya las he visto este verano, los demás no creo que ninguno haya visto nunca aparte del profesor, y tienen ganas. Pesan 7/8 Kg y viven en colonias bajo tierra. Viva, se la come el águila real, y muerta, éste y también el quebrantahuesos. En austria, suiza e Italia, son un alimento para el hombre, por lo que es más difícil de acercarse a ellas. Pesan más que un conejo, sale un buen plato ...

A las dos, damos por finalizada la clase. Volvemos para casa. La información recibida sobre los isards la dejo para el final por ser lo de mayor extensió, ya que la clase estaba dedicada a ellos pese a verse visto también aves. Ha sido un paseo sin alejarnos de la estación de esquí, y ya se ha notado que algunos les costaba el caminar, las pendientes, ... ya que hasta hay quien nunca había ido al Pirineo ...

Hemos encontrado un esqueleto de animal. Como las costillas son aplanadas, se trata de un animal no carnívoro, puede ser un isard o una oveja, como no hay ovejas, se trata de un isard. Un carnívoro no tiene las costillas planas.

A groso modo, los animales que podemos ver en esta zona del Pirineo Oriental son isards ( rupicapra pyrenaica ), quebrantahuesos ( gypaetus barbatus ) , aguila real o dorada ( aquila chrysaetos ) , buitres leonados , marmotas, muflones, chovas, urogallos ( tetrao urogallus ) , zorros ( vulpes vulpes ) y perdices nivales ( lagopus mutus ). Hemos visto azafrán, rododendros, y algunas plantas más, pero las veo iguales y no le presté mucha atención, es una asignatura pendiente, de momento la fauna y luego ya vendrá el estudio de la flora con algún manual de campo y ganas de investigar y encontrar ...

Los apuntes que he tomado sobre el isard son los siguientes :

Los isards son polígamos. En la época de celo , en noviembre ( 15nov/15dic ), los machos , que están solitarios, van en busca de hembras, que están formando rebaños junto a cabritos y segallos. Los isards siempre nacen en mayo ( 15 mayo/15junio ) , tras seis meses de gestación. Los machos luchan por el dominio del rebaño, pero pocas veces llegan al contacto físico, mirándose ya saben " quien es el que manda ", y el otro, el más joven, irá en busca de otro rebaño de hembras. Las hembras siempre van acompañadas de su cabrito ( el parto es de un animal, dos en un mismo parto es algo excepcional ), pero durante el mes de celo se desentienden de él. Los cabritos son los isards menores de un año, mientras que los segallos tienen entre uno y dos años...

Para diferenciar a las hembras de los machos en nuestra observación, se debe mirar la forma del cuerno y si hay presente o no pincel peneano, que se ve si es macho y está de perfil, mientras que de culo en teoría se le puede ver los testículos ( yo no ni una cosa ni otra ). Los machos tienen el cuerno en forma de gancho , la punta va hacia abajo casi en paralelo a la línea de subida , mientras que las hembras tienen el cuerno casi sin forma de gancho ya que la punta le va más formando un ángulo recto, un poco más hacia abajo. En el grupo de 16 isards, no hay ningún macho. Éstos suelen estar en los alrededores, y efectivamente, vemos uno en una zona rocosa cercana, que es macho, que ya está controlando al grupo, para cuando llegue en unas semanas la época de celo .Además, los cuernos de una hembra son más finos y los del macho más gruesos...

En la época de celo, los machos tienen muchas ganas de encontrar rebaños de hembras. Los que pierden los enfrentamientos van viajando en busca de otros rebaños. Un truco para ver un isard de cerca durante el celo, es colocarse donde no se te vea ( detrás de unas rocas, ... ) y tirar alguna piedra fuertemente para que haga ruido, entonces el macho vendrá rápidamente pensando que ahí hay un rebaño de hembras, y lo veremos de cerca, hasta que nos haya visto y se vaya asutado. Es una técnica que se utiliza en su cacería. La adaptación ha hecho que nazcan en mayo, porque si nacieran en invierno los cabritos se morirían, ya que no hay alimento disponible por estar todo cubierto de nieve, y se alimentan de los vegetales que hay bajo ella, tanto los jóvenes como los adultos...

Los cabritos son los que han nacido a partir del mayo pasado. Como estamos en octubre, actualmente los cabritos tienen todos cinco meses, ya que todos los isards nacen en el mismo periodo. Son fáciles de reconocer porque no tienen cuernos, o los tienen muy pequeños, son de pequeño tamaño y siempre están acompañados de la madre, si ésta se retrasa la llaman con sonidos. Los segallos son los que nacieron el mayo no anterior, sino el otro, siempre tienen entre uno y dos años. Como estamos en octubre, ahora tienen un año y cinco meses de edad todos. Éstos no van acompañados por la madre, pero se distinguen fácilmente porque los cuernos son de menor longitud que las orejas, mientras que en un adulto al mirarle la cabeza le vemos mucho más altos los cuernos que las orejas ...

La forma de defensa de los isards es ir en grupo.En la reserva nacional de caza Freser-Setcases, que es donde nos encontramos, hay unos 3000 isards y se cazan unos 200 ejemplares al año. Cada uno se está pagando a unos 3000 - 3500 euros, y el dinero repercute en los pueblos de la zona, siendo un importante ingreso para el ayuntamiento. De esta forma, los vecinos no permiten la caza furtiva, ya que ese animal habría aportado dinero al pueblo, cuantos más hay más númerose permite cazar, hay un control de la población por parte del hombre , ya que los depredadores naturales del isards, son el lobo y el oso, ya extinguidos. También lo son el águila real y el zorro, pero éstos suelen atacar solo a cabritos , ya que son pequeños...

El último año, un pestivirus que solo afecta al isard está haciendo estragos en el número de ejemplares. Tiene un origen desconocido, y entre 2001 y 2003 mató a mil isards en el Pallars. Pues en este último año ha matado al 86 % de los isards de la reserva nacional de caza de la Cerdaña-Alt Urgell , y al 33% de la reserva nacional de caza del Cadí-Moixeró. El virus ataca al sistema inmunológico y los deja sin defensas, a merced de todas las enfermedades. Se han anulado todas las autorizaciones cinegéticas ( poder cazar cierto número de ejemplares para controlar el número de ejemplares ). En julio de 2005 han sido censados 81 isards en la reserva nacional de caza Cerdaña-Alt Urgell, y en julio de 2004 fueron censados 563 isards, un descenso del 86% en un año ( como hay ejemplares que han nacido, han muerto aproximadamente el 90 %, nueve de cada diez que se dice pronto ... ).En la reserva nacional de caza del Cadí-Moixeró se ha pasado de  2363 ejemplares de julio de 2004 a 1565 ejemplares de julio de 2005, un 33% menos y unos 800 ejemplares menos ...

La distancia de huida de los isards depende de la presión humana. En regiones donde son cazados, la distancia es grande. En parques nacionales de otros paises donde está prohibida la caza, se acercan mucho a las personas. En esta zona, está en torno a los 100 metros de sitancia, a partir de la cual se asustan y se alejan. Nosotros los estamos mirando a unos 150 metros, y cuando el fotógrafo se acerca a unos cien, echan a correr montaña arriba, se ha cumplido en este caso ...

Aparte de los apuntes, tengo más información en el dosier que nos ha entregado sobre isards, entre ella, está la siguiente información, que da por terminado el relato :

El isard, también llamado rebeco o sarrio, es originario de Asia, donde apareció hace unos 250.000-400.000 años. Se han encontrado restos fósiles en toda Europa incluso en zonas donde ahora no hay, por ejemplo en Jaen y en Guipuzcoa. Actualmente en la Península Ibérica solo se encuentra en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, donde cuenta con poblaciones importantes.

clase: mamíferos,  superorden : ungulados  , orden : artiodáctilos  , suborden : rumiantes  ,  superfamilia : tauroidea  ,  familia : bovidae  ,  subfamilia : rupicaprinae   ,  género : rupicapra  ,  especies : rupicapra rupicapra y rupicapra pyrenaica   En 1758 el naturista Linneo lo describió como  " la cabra de las rocas " , del latín rupes=roca  capra=cabra .

El género rupicapra está organizado en dos especies, separando las formas alpino-asiáticas ( rupicapra rupicapra ) del rebeco de los Pirineos , la Cordillera Cantábrica y los Apeninos ( rupicapra pyrenaica ) . Debido a las variaciones morfológicas y de comportamiento que existen entre los rebecos de los diferentes sistemas montañosos , se han establecido diez subespecies bien diferenciadas, entre ellas rupicapra pyrenaica parva ( distribuido por la Cordillera Cantábrica ) y rupicapra pyrenaica pyrenaica ( distribuido por los Pirineos español, francés y andorrano ) . En Cataluña se distribuye fundamentalmente en las Reservas Nacionales de Caza ( Alt Pallars-Aran, Cerdaña, Cadí-Moixeró, Freser-Setcases y Boumort ). La excursión de hoy ha sido en la reserva de caza Freser-Setcases, donde según el profesor cazar uno cuesta 3000-3500 euros y el dinero va a parar a los pueblos de la zona...

Las medidas aproximadas son 100-110cm de longitud, 70 cm de altura y 8cm de cola. El peso depende de la subespecie, en los Pirineos el peso del macho está en 25-35Kg y el de la hembra en 20-30Kg. Además, el peso depende de la época del año. En otoño, antes de la llegada del celo ( noviembre ), es cuando pesa más, ya que tiene acumulada gran cantidad de grasa para hacer frente a los requerimientos energéticos que supone el celo y la llegada del invierno, que es cuando pesan menos. Al llegar la primavera y desaparecer la nieve, el alimento ( vegetales ) es más abundante, y el peso vuelve a aumentar. Además, el habitat influye dentro de una misma población. El rebeco que habita en zonas boscosas es más pesado que el de zonas alpinas de rocas y prados , más delgado y musculoso , ya que necesita desplazarse más. El pelaje varía según las condiciones climatológicas , la muda de pelo tiene lugar dos veces al año. Al envejecer el pelo pierde brillo y se hace más claro. Los cabritos ( isards de menos de un año ) suelen ser más oscuros que los adultos. Los machos tienen un pelaje más espeso y brillante que las hembras.La edad máxima varía entre 18 y 22 años, pero en poblaciones jóvenes en plena expansión demográfica suelen morir a una edad alrededor de diez años...

La agudeza visual del rebeco es muy buena, superior a la del hombre, y el oido es muy fino. El olfato es el sentido más desarrollado, ya que puede captar la presencia de un hombre hasta a 800 metros de distancia. Los dientes son muy resistentes y de menor desgaste que los de la cabra, hecho que puede explicar su mayor longevidad.

Los cuernos tienen forma de gancho dirigido hacia atrás, y tienen un anillo por cada año de vida . Cuando el gancho está prácticamente paralelo al cuerno , es un macho ( casi 180 grados ), cuando ya casi no tiene forma de gancho, es una hembra ( 135 grados aprox ). Si no tiene cuerno o lo tiene diminuto es un cabrito ( ha nacido el pasado mayo, tiene menos de un año ), y si tiene el cuerno más pequeño que las orejas es un segallo ( nació hace dos mayos , tiene entre uno y dos años ) . A los cuatro años de edad son adultos y ya tienen época de celo. Además, los cuernos de la hembra son más finos y delgados, y suelen ser de menor longitud.

Los machos de las hembras también se pueden distinguir porque presentan " pincel peneano ", que son unos pelos en el " abdomen ". Cuanto más mayores de edad, mayor tamaño del pincel y de los cuernos, y en la hembras también mayor cuerno a mayor edad, cada año se les añade un anillo al cuerno, que se pueden contar para saber la edad, como pasa con los troncos de los árboles...

Así,el cuerno sirve para distinguir entre macho y hembra y la edad. Con el comportamiento pasa lo mismo. Los cabritos son inconfundibles, ya que son de menor tamaño, siempre están con la madre ( si se aleja, la llaman a gritos ) y no tienen cuernos o ya los tienen pero muy pequeños y casi no se ven. El grupo mayoritario en el rebaño es el de uno a dos años normalmente, la longitud de sus cuernos no sobrepasan la de sus orejas y las extremidades anteriores son todavía largas en comparación con la amplitud torácica. Los ejemplares de 4 a 9 años son el grupo de adultos, y los cuernos ya sobrepasan ampliamente la longitud de las orejas. Por último está el grupo de individuos viejos, con cuernos un poco más largos, y en el macho se marca mucho el pincel peneano, la zona pectoral es amplia y las extremidades parecen cortas, además de pelaje más claro y grisaceo en ambos sexos.

La determinación del sexo por el comportamiento se basa en que el macho adulto suele ser solitario excepto en la época de celo, o va acompañado de otros machos, sobretodo más jóvenes, pero nunca en grandes rebaños. Al llegar el otoño y el celo, se mueven más, buscando grupos de hembras, se persiguen y pelean entre ellos, y será el más fuerte y vigoroso el que consiga mayor número de hembras.Para atraer a las hembras el macho levanta la cabeza, emite sonidos y golpea el suelo con las extremidades posteriores. La hembra, que suele ir acompañada por la cría del año ( cabrito ) y frecuentemente por el joven del año anterior ( segallo ), no es normal encontrarla sola. Puede retirarse del rebaño, pero para tener el parto en lugar seguro, y luego regresar. El cabrito no se separa de la madre, y si se retrasa la hembra le llama con un balido. Durante el celo las hembras rechazan al cabrito y a los jóvenes, pudiendo salir del rebaño.

Las pezuñas tienen gran adherencia para desplazarse por rocas y pendientes inclinadas.Además, los rebecos tienen una membrana interdigital que se abre cuando el animal pisa nieve blanda, y profunda, evitando que se hunda en ella, mientras que en la nieve dura permanece cerrada, de manera que se clava la pezuña y evita que el animal resbale.

En el macho las extremidades anteriores parecen más cortas que en la hembra, el cuello es amplio y la cabeza es más corta que en la hembra, que tiene el cuello más largo y la cabeza más alargada. A partir de los 4-5 años de edad en el macho se hace evidente el pincel peneano , que es más largo cuanta más edad tiene, igual que los cuernos. La hembra no tiene pincel, pero las mamas pueden ser visibles en época de cría,desde la parte posterior del animal. Los machos tienen cuerno con gancho cerrado ( casi 180 grados ), y las hembras con gancho abierto ( 90-135 grados ).

En verano muestra preferencia por las umbrías y los lugares frescos evitando el calor,estando los machos solitarios en bosques y zonas rocosas y los rebaños en prados. En otoño todos están en prados, donde tiene lugar el celo. En invierno prefieren zonas boscosas, con fuerte pendiente y crestas venteadas, siempre con exposición sur,donde es más fácil encontrar alimento al desaparecer antes la nieve. En primavera van ocupando gradualmente las zonas que van quedando sin nieve y en las que rebrota la vegetación...

En este medio tan agreste y desfavorable como es la montaña, el rebeco ha desarollado una serie de adaptaciones : pelaje con gran acumulación de grasa para protegerse del frío. Pezuñas adherentes a la roca que con nieve dura permanecen cerradas clavándose y evitando resbalones mientras que con nieve blanda se abren evitando hundirse en las gruesas capas de nieve. Corazón proporcionalmente grande y número de eritrocitos en la sangre muy elevado, para conseguir una oxigenación mayor. Aparato digestivo capaz de asimilar materia vegetal, incluso plantas leñosas.

Al comienzo del invierno busca alimento escarbando en la nieve, y suele frecuentar crestas y lugares ventados, así como pendientes abruptas y soleadas en las que la nieve desaparece rápidamente. Cuando la nieve es abundante y cubre todo el territorio, baja de altitud a zonas de menor innivación a buscar alimento. Con la llegada de la primavera vuelve la abundancia de alimento y busca brotes tiernos de las plantas subiendo de altitud a medida que desaparece la nieve y brotan nuevos pastos.El contenido proteico de los pastos en este momento es el adecuado para la lactación y un rápido crecimiento de las crías, que tiene lugar en esta época. Durante el verano ocupa las partes más altas de las montañas buscando pastos frescos y laderas umbrías para evitar el calor.

Durante el celo, en noviembre, los machos se persiguen entre ellos, a veces durante largas distancias aunque los combates con contacto directo son poco frecuentes.Casi no comen ya que emplean todo el tiempo en perseguirse netre ellos y acosar a las hembras, de manera que al final del celo pierden mucho peso. Después de una gestación de 160-170 días, tiene lugar el parto en los meses de mayo y junio, que suele ser de un cabrito, dos es excepcional. La madurez sexual se alcanza a los 2 años, pero los machos no participan en el celo hasta los 3-4 años de edad, y las hembras suelen tener el primer parto a los 4 años. La hembras de una edad avanzada se vuelven estériles.

A primera hora del día tiene lugar el desplazamiento y la búsqueda de alimento. Sigue un periodo de rumia y reposo a media mañana, luego otro corto periodo de alimentacion seguido de un largo periodo de descanso y rumia al largo del mediodía, especialmente en los meses de fuerte calor. Por la tarde y hasta que oscurece emprenden de nuevo la búsqueda de alimento, hasta la noche en que tiene lugar el descanso y la rumia.Así, se carcaterizan por una sucesión rápida de fases de desplazamiento/alimentación y fases de reposo/rumia ya que su aparato digestivo no les permite estar mucho rato de reposo sin alimentarse. En invierno la sucesión es más rápida que en verano. En verano , durante las horas centrales de máximo calor, están marcadas por un largo periodo de reposo a la sombra de un árbol, una roca o en un nevero que le proporciona frescor.

Los rebaños ocupan zonas abiertas de prados, y los machos ocupan zonas resguardadas de áreas rocosas y boscosas, son muy sedentarios si no se les molesta éstos últimos. Los jóvenes de los rebaños, tanto machos como hembras, suelen ser erráticos en poblaciones en expansión, y se desplazan a nuevos lugares. En verano buscan zonas elevadas y de exposición norte. El rebeco vive en la alta montaña, porque abajo sufre presión cinegética ( son cazados por el hombre ).

Loa isards se comunican mediante señales sonoras , como los resoplidos de alerta, los balidos entre madre y cría y los sonidos de machos en celo.  Mediante señales olfatorias ( orina ,... ), y también visuales ( posición de la cabeza, orejas, cola y cuerpo ) . Muestra tolerancia con ungulados domésticos , aunque en determinadas circunstancias evita el contacto estrecho con ungulados domésticos, principalmente con grandes rebaños de ovejas y cabras, y también con las vacas.

Los principales depredadores del rebeco en el Pirineo están prácticamente extinguidos, son el lobo, el oso y el lince. En la actualidad, los depredadores naturales son el águila real, los zorros y los perros asilvestrados, todos ellos actúan principalmente sobre los cabritos, y es difícil que consigan alcanzar a un adulto.

La gestión de las poblaciones de rebecos y otras especies cinegéticas tiene como finalidad mantener un equilibrio entre la densidad de animales y la capacidad de acogida del medio en una área determinada. El equilibrio ha sido roto por el hombre hace muchos años.Una forma de gestión es establecer planes de caza que definen el número de ejmplares que pueden y deben extraerse anualmente de una población determinada, en función del censo de la población y de la densidad deseada para un espacio concreto. En Cataluña, como en otros lugares, la actividad cinegética es muy importante económicamente para los municipios de montaña. En algunos ayuntamientos la caza del rebeco constituye una parte importante de sus ingresos.