Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » November 2005 » Camino De Santiago : Día 2 ( 25/10/05 ): Alto De Ibañeta - Roncesvalles - Zubiri
Wednesday 23 de November de 2005, 00:00:00
Camino de Santiago : día 2 ( 25/10/05 ): Alto de Ibañeta - Roncesvalles - Zubiri

Disfrutando de los bosques del Pirineo navarro, se me va el santo al cielo, y me dan las dos y algo a tres km del inicio de etapa. Luego toca correr y llegar a oscuras al albergue, tras haber pasado un feliz día caminando por la vida ...

Amaneciendo en la Real Colegiata de Roncesvalles

Inicio del Camino de Santiago, espectacular...

Santiago peregrino, en la Real Colegiata de Roncesvalles

Ha llegado el día de comenzar el místico Camino de Santiago, una experiencia única e inolvidable. Un viaje hacia el conocimiento de uno mismo, de lugares y sus gentes?

Unos ruidos me despiertan. Son las cinco de la noche, y estoy metido en el saco, calentito. Un chico que duerme al lado mío , que es de Bilbao, ha madrugado mucho y está con la linterna encendida, trasteando en su mochila. Es imposible dormir. Además, esta noche , un chico que dormía en un rincón, roncaba muy fuerte. Trato de dormir, pero con el ruido molesto es imposible. A las cinco y media, opto por salir del saco, y entre la oscuridad, me dirijo hacia las escaleras que bajan a la planta inferior. Éstas se ven ligeramente iluminadas?

Bajo por las escaleras, y en la planta baja, observo que hay una señora leyendo. Aquí si que está la luz encendida. Me siento en una silla, y comienzo a leer. El chico que tanto ruido provocaba, baja con su mochila, y se queda en la mesa removiendo su equipaje. Aprovecho para volverme al saco de dormir, e intentar conciliar el sueño. Inexplicablemente, vuelve a su saco y de nuevo comienzan los ruiditos.

A las 6:50,  se encienden las luces de la sala,  a la vez que empieza a sonar música religiosa , vaya manera más mística de despertarnos tienen estos hospitaleros holandeses. Por suerte , la radio está en la zona de los hospitaleros, junto a la entrada, y me queda algo lejana ...

Me preparo, y cuando estamos dispuestos a salir, digo a los tres peregrinos que conocí ayer, que si nos hacemos una foto juntos, para tener un recuerdo, ya que igual no nos volvemos a ver nunca más. Un peregrino extranjero es el encargado de hacernos las cuatro fotos, una con cada cámara. Entonces, a las siete y algo de la mañana, es hora de salir al exterior, ya que el albergue cierra a las 8.  Yo me quedaría dentro, ya que en el exterior aun es de noche, y hace frío. Los dos próximos días saldré del albergue pasada la hora teórica de cierre?

Una vez en el exterior, me despido de los tres peregrinos, que se conocieron ayer.  Podría ir con ellos, pero varias cosas me hacen decidir no seguir adelante hacia el primer pueblo con ellos. Por una parte, prefiero hacer el Camino en solitario, y por otra, ya que estoy aquí, me gustaría conocer  Roncesvalles. Los tres peregrinos, parten entre la oscuridad, y alumbrados con sus linternas frontales, hacia el primer pueblo del Camino, llamado Burguete, para almorzar, ya que aquí no abren el restaurante y la posada hasta las 8:30. Yo me quedo sentado en el bordillo de una acera bajo una farola, leyendo la información que he traído de casa sobre el Camino y el itinerario que haré estos días. Lo más lógico es esperar a que den las diez , hora en que abren la Real Colegiata, aquí sentado, para luego verla, hacerle fotos, explorar la zona, y comenzar a caminar?
Soy una persona, excursionistamente hablando, inquieta. Estar parado esperando a que den las diez, es perder la oportunidad de explorar zonas que todavía no conozco, en pleno Pirineo navarro. Así, sin pensarlo, y bajo todo pronóstico, mi comienzo de Camino de Santiago, es en sentido inverso, una especie de Anticamino de Santiago?

Con el gorro de lana y los guantes puestos, pues hace frío y es de noche, comienzo a caminar , carretera arriba, en sentido inverso al habitual, a ver que encuentro.  La carretera se llama N-135, y se dirige a Francia. Tengo tiempo hasta las diez de la mañana, hora a la que abre el conjunto monumental, para explorar algo que de haber comenzado el Camino como el resto de peregrinos, no hubiera visto. Cuando estoy apunto de dejar atrás la Real Colegiata, observo el amanecer junto a su torre. Es un cielo rosado y azulado.

Mientras yo me dirijo por la carretera cuesta arriba hacia el Alto de Ibañeta ( 1057m ), los tres peregrinos que conocí ayer ya deben de estar llegando al primer pueblo, Aurita/Burguete. Al chico de Madrid y a la chica de Sant Quirze, no les voy a ver más.
Al chico de Manresa le alcanzaré mañana, en el refugio de Pamplona. El chico de Madrid va a ir a toda prisa para intentar llegar a Logroño en cuatro días, cosa que como le digo no va a lograr, ya que en Estella cogerá el autocar hacia Madrid. La chica de Sant Quirze ha quedado con una amiga y tiene que saltarse dos etapas en autobús, para llegar a Santo Domingo de la Calzada y volverse para Barcelona. Mi objetivo es Logroño, así que el único que va a por el Camino completo es el de Manresa, que ha cogido el Paro. El de Madrid había cogido la baja, y yo trabajo la próxima semana...

En el arcén de la carretera, encuentro la primera recompensa a mi afán de descubrir y explorar paisajes nuevos para mí, es una fuente, con lo que a mi me gustan!!! Un cartel indica que se llama Apeziturri, que significa fuente de los clérigos o del cura, ya que se supone que de ella bebían los clérigos en sus paseos . Es una fuente de piedra, con una virgen de piedra encima. La acompañan  varias macetas con flores. Para aligerar peso en la subida, dejo la botella de agua de 1,5L junto a la fuente, y continuo la ascensión con 1500 gramos menos en la mochila, que pesa unos 12 kg ...

Pasan muy pocos coches. A ambos lados de la carretera, el bosque de hayas presenta un aspecto otoñal, con diversas coloraciones , es la mejor época para estar en la zona. Voy ganando altura, y llego a una extensión de césped. En ella, una casa de paredes blancas con una flecha en el tejado que indica la dirección y sentido del viento. Sobre la flecha, un pájaro de metal. Me acerco a la casa de la pradera, se trata del Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga, y tiene una exposición de entrada gratuita. A estas horas, aun está cerrada ...

En esta zona se escuchan constantemente disparos, no me hace ninguna gracia. Hace mucho viento, el cual aumenta la sensación de frío. Las señales sitúan a 10,5 km de aquí a Luzalde/Valcarlos, el primer pueblo de Navarra tras entrar por la frontera francesa, a cuatro kilómetros de distancia de ésta. En Navarra el Camino atraviesa un paisaje muy diverso. En poco varios días se pasa de los húmedos hayedos de la montaña a los cultivos de cereales de la cuenca y a las viñas y almendros de Estella?

Según las señales, he subido por el GR11, el sendero de Gran Recorrido que atraviesa el Pirineo de punta a punta por la vertiente española. Hay dos modestos monumentos de piedra, uno de ellos es el monumento dedicado a Roland. También hay una capilla impactante, ha valido la pena subir. Si no me equivoco, se llama ermita de San Salvador. Es de forma muy extraña, y está rodeada de paisajes abiertos, ya que desde el alto se observa un dilatado paisaje de montañas, algunas de ellas son alta montaña, sin vegetación...

Observo con perplejidad la extraña ermita. El tejado es desigual, ya que en unos puntos baja hasta a una distancia de un metro aproximadamente respecto a suelo, mientras que en otros puntos se queda a unos cuatro metros del suelo. Vaya tejado más puntiagudo ... La forma también es desigual, una cara es tres o cuatro veces más grande que la contraria. Además, junto a la ermita hay una cruz más alta que ésta, y una campana está situada en la cruz, no en la ermita. Desisto en encontrarle cualquier tipo de lógica al extraño monumento. Sólo le falta la olla, para tener los tres elementos clave del Santuario de Nuria, los cuales son la cruz, la campana y la olla...

Al lado de la capilla hay un montoncito de tierra con muchas cruces clavadas. Casi todas están hechas con dos ramas de árbol, rudimentariamente. Supongo que las van poniendo los peregrinos . Una señal de tráfico indica la altura del lugar, 1057m, y aprovecho para calibrar mi reloj altímetro. Marca 1071m, lo sitúo en 1057m . Me resguardado del viento un rato tras un muro de la capilla, ya que hace frío y mucho viento. En el alto de Ibañeta antiguamente había un monasterio de San Salvador. Hoy
una capilla y un modesto monumento recuerdan su glorioso pasado...

Tras haber disfrutado del lugar que los demás peregrinos no van a ver, a excepción de los que han venido de Francia por este Alto, comienzo el descenso hacia Roncesvalles. Al llegar a la fuente de Apeziturri, recojo la botella de agua. Me quedo mirando a la virgen, y le saco una fotografía. Luego la adorno, y le saco otra. Bueno, más bien le saco muchas iguales intentando hacerla sin flash. Más adelante Isa, una chica de Vic ( Barcelona ), me borrará las repetidas cuando haya hecho las 400 y algo que me caben en la tarjeta de memoria ...

Le he puesto  a la virgen mi sobrero, una flor, una concha y una botellita de agua al niño. La foto queda divertida. Después de estar un buen rato adornando la figura y riendo, me voy para abajo a explorar el complejo turístico que es Roncesvalles, que ya debe de estar abierto. Veo un albergue juvenil , con aparcamiento de bicicletas en el exterior. No es donde se duerme típicamente, aquí lo suelen hacer los peregrinos en bicicleta. En la entrada pone Gatzeen Aterpetxea, que significa albergue juvenil en euskera. El albergue se llama Orreaga. La recepción es de 16 a 21h y el precio son 8 euros para menores de 30 años y 10 euros para mayores de esa edad, es un hospital del Siglo XVIII...

Entro en la iglesia del complejo turístico, es la Real Colegiata de Roncesvalles. No hay nadie, fuera tampoco. Nada más entrar, hay una máquina que pone: ocho minutos de iluminación un euro. Un cartel muestra los horarios de misa: los laborables a las 20h, los sábados a las 21h, y los domingos y festivos a las 8:30, 12 y 19h. Veo que hay una cripta del siglo XIII. Tras la sorpresa del euro por ocho minutos de luz, viene otra... en una placa metálica pone : " la iluminación interior de este monumento ha sido patrocinada por Iberdrola ", parece ser que Iberdrola , turistas y peregrinos son copatrocinadores...

El silencio es sepulcral. La iglesia está oscura, estoy solo. Los cristales de colores sobre los que hay unos dibujos religiosos dejan pasar una débil luz. Veo los dibujos, la Virgen de Roncesvalles bañada en plata y una estatua de Santiago . Me quedo mirando fijamente a la escultura de Santiago. Parece una marioneta, tiene una cabeza desproporcionada, grande. Me gusta. Tiene el bastón y la calabaza donde se transportaba el agua. En el sobrero tiene una concha. Me siento en unas escaleras situadas en la entrada para copiar lo que dice el cartel , solo y en silencio :

-Amigo que llegas a Roncesvalles quien quiera que seas... te damos la más cordial bienvenida. Por favor, respeta esta iglesia que ahora vas a visitar.
-Piensa que más allá de las maravillas de su arquitectura, es testimonio de unos hombres que creyeron en Dios y levantaron estas piedras para morada de Cristo, vivo en medio de los suyos.
-Este es un espacio hecho para el silencio y la oración. El lugar en que se une la comunidad para celebrar la Eucaristía.
-Déjanos pedirte que no turbes su recogimiento. Permítele ser para lo que fue hecho.
-Contempla más con el corazón que con los ojos, la belleza que crearon los hombres de otro tiempo.
-pero busca sobre todo en su penumbra el discreto misterio del Dios que se revela a los humildes.
-Y a tu regreso que el gesto maternal de la Virgen de Roncesvalles te acompañe siempre a lo largo del camino.

Mientras copio esto, llegan tres franceses y se encienden las luces tras introducir ellos un euro en el aparato. Antes han llegado dos personas que no lo han metido, yo tampoco. El aparato muestra la cuenta atrás, cuantos minutos te quedan de luz. El lugar se llama Iglesia Colegial , es del siglo XIII y fue mandada construir por el gran rey navarro Sancho VII el Fuerte. Está presidida por la talla del siglo XIV de Santa María de Roncesvalles.

En la zona hay una oficina de turismo, a la cual entro. Es un molino del siglo XVIII. Cargo en la mochila más papeles de lugares de Navarra. Venden una entrada de 2,10 euros que incluye un museo y la visita al Claustro del siglo XVII. Al Mausoleo de Sancho el Fuerte del siglo VIII no se si va incluido en la entrada o si es gratis pero guiado. A una especie de ermita o iglesia pequeña la entrada es gratuita pero ha de ser guiada la visita, así que tampoco me atrae. ésta se llama Iglesia de Santiago. Una pareja francesa , al ver como la contemplo, se ofrecen y me hacen una fotografía junto a ella. ...

Me gustan las iglesias pequeñas y humildes, tipo ermita , más que las grandes y ricas. Hay un Silo de Carlomagno, de entrada gratuita pero guiada. Es del siglo XII y también se llama Capilla del Sancti Spiritus. Así, están cerradas y hay que ir a informarse para que te hagan la visita guiada. Una placa en el Silo dice:
- " es la edificación más antigua de Roncesvalles. Fue construida en tiempo de Don Sancho de la Rosa, Obispo de Pamplona, en la primera mitad del siglo XII, a expensas de Don Alfonso el Batallador, Rey de Navarra y Aragón. Tiene un subterráneo o
cripta que servía de osario a los peregrinos que morían en el Hospital. La leyenda la supone en el mismo lugar en que Carlomagno mandó construir la tumba de Roland y recoger los restos de los soldados muertos en la batalla. Fue restaurada en 1979 en el XII centenario de la batalla de Roncesvalles."

En el complejo monumental y turístico también hay hotel, posada y restaurante.

Delante del Silo, que está cerrado, estamos la mochila y yo en el suelo. Como unos cuantos garbanzos, y lleno una botellita de plástico con ellos. Me como los que han sobrado, y tiro el pesado bote de vidrio a la papelera. Éste era parte de la cena, no los traje para transportarlos. Es un truco para ahorrar peso de esos que no se explican en los libros sino que se aprenden a base de buscarte la vida excursión tras excursión. No conozco a nadie que lo utilice, pero tiene que haber mucha gente que no esté dispuesta a llevar peso innecesario y utilice este truco u otros mejores. Me he ahorrado el peso del bote de vidrio , la tapa metálica y el agua de la botellita, que me he bebido, ya que da pena tirarla tras haber hecho cientos de kilómetros con ella desde mi casa...

El Camino de Santiago coincide por Navarra con el GR65, así que se deben de seguir las marcas de pintura blanca y roja que señalizan los senderos de Gran Recorrido. Cuando la recta blanca y la roja están paralelas indican la dirección del sendero, mientras que cuando están en perpendicular, es decir, en forma de aspa, indican que no se debe de ir por esa dirección.

Cuando en vez de rectas, cada color forma un ángulo de 90 grados, indican un cambio de dirección. La señalización del Camino de Santiago tiene lugar con flechas de pintura amarillas ( lo más habitual ), mojones con placa de cerámica donde está dibujada una concha ( situados en cruces, cambios bruscos de dirección o puntos conflictivos ), placas de cerámica en cascos urbanos con una concha dibujada ( situadas en edificios cuando el Camino atraviesa cascos urbanos ), señales metálicas de carretera ( tienen dibujado un peatón, una concha y una flecha, y están situadas donde el Camino cruza o sigue una carretera ) y paneles informativos ( situados en puntos clave , tienen mapa e información ). También se pueden encontrar montoncitos de piedras ( hitos ), cintas , inscripciones, ... realizados por peregrinos y particulares...

De Roncesvalles se parte carretera abajo, es la carretera por la que hemos llegado a Roncesvalles, se llama N-135. A unos 50 metros, se coge una senda a mano derecha, está indicado. Un panel indicativo, nos informa :
" Sobre la cordillera pirenaica, a uno y otro lado de Roncesvalles, se encuentra el macizo de Quinto Real, que es el más extenso coto de caza mayor de Navarra, el precioso valle de Aézcoa y el bosque de Irati, la segunda mancha de hayedo más
extensa de Europa, tras la selva negra alemana. Pero la Ruta Jacobea, en su camino hacia el sur hasta Pamplona, recorre rincones de gran belleza en los pueblos de Auritz/Burguete , Auritzberri/Espinal , Biskarreta/Guerendiain , Erro , Zubiri ,
Larrasoaña , Iroz , Huarte y Villava."

Es un precioso inicio de Camino. La senda va paralela a la carretera, y está sombreada por hileras de píceas. Más adelante vienen hayas y acebos. La coloración de las copas de los árboles es el resultado de unir hojas marrones, verdes y amarillas. El bosque está vestido de otoño. La senda está cubierta de hojas caídas, y los rayos solares se cuelan débilmente entre el espesura del bosque, siendo la senda bastante sombría. Es como caminar por el interior de una cueva, cuyas paredes y techo no son rocas, sino materia viva: árboles y más árboles...

A unos 200 metros del comienzo de la senda, a mano izquierda, veo al otro lado de la carretera la llamada Cruz de los peregrinos, o Cruz vieja. Es un crucero gótico del siglo XIV trasladado  a aquí en 1880. En la base se ha embutido  un capitel renacentista que representa a los reyes navarros, Sancho el Fuerte y Clemencia, su esposa.

Abandono el Camino y cruzo la carretera hasta llegar a la cruz. Bonito lugar para ubicarla, y bonita foto la que tomo de la cruz, con un telón de fondo compuesto de árboles otoñales , y la luz del sol intentando abrirse paso entre las hojas de las copas. Vuelvo al camino, y me dirijo hacia el primer pueblo, Burguete/Auritz , a unos 3km de Roncesvalles. Me doy cuenta de que he perdido la hoja en donde estoy escribiendo el diario de viaje, y comienzo a retroceder. Al comienzo de la senda, me la encuentro, está bañándose en un mar de hojas que cubren la calzada...

Son las 12 del mediodía, cuando por la senda  encuentro un banco de piedra, en plena naturaleza. Me tumbo sobre él , mirando hacia el cielo, aunque básicamente lo que veo son las copas de los árboles, casi no hay cielo visible. Es un bonito lugar para el reposo y la meditación. Más adelante hay un desvío hacia la derecha señalizado con el nombre de" camino canónigos - bidea ", yo debo de continuar recto, en dirección a Burguete...

Dejan de verse hayas, ahora el bosque está formado por unos árboles altos, parecen pinos, y el suelo ya no está cubierto de hojas. Aparece un edificio, al terminarse el bosque. Giro a la izquierda, y en unos 300m de carretera solitaria aparezco en
la carretera general, la N-135. En esta zona hay varias naves y el cuartel de la Guardia Civil. Tomo la carretera hacia la derecha, y caminando por ella, entro en Burguete. A mano izquierda, antes de entrar a las primeras casas, hay una zona ajardinada con dos barbacoas y cinco mesas de piedra con dos bancos de piedra cada una, es un merendero o zona de picnic...

El Camino sigue la carretera, que atraviesa el pueblo. Varios escritos antiguos sitúan en este pueblo la Batalla de Roncesvalles, en la que fallecieron Roldan, Oliveros, y el rey Marsilio, junto a otros cuarenta mil combatientes cristianos y sarracenos. Es un pueblo formado por casas unifamiliares, no hay ni un bloque de pisos. El pueblo tiene hoteles, restaurantes, una farmacia ... Las casas son muy bonitas, algunas tienen el tejado muy puntiagudo y colores vistosos , sobre todo en los marcos de las ventanas. Casi todas las casas son de fachada blanca, y tejado rojizo. También están adornadas con flores de colores que viven en macetas. El pueblo tiene forma alargada, va a lo largo de la carretera, de ancho es pequeño. Una valla metálica tiene algunas conchas de metal, es un pueblo del Camino...

Caminando, llego a la altura de una plaza, en donde están situados el Ayuntamiento, la iglesia, un parque pequeño con césped , un área de picnic , un bar con terraza, y una fuente. ¿ Quién da más ? Una campanada me da la bienvenida. El parque tiene árboles, y bajo su sombra hay situados bancos de madera. El área de picnic está formada por dos mesas de madera con sus correspondientes bancos también de madera, en una de ellas almuerzo un bocadillo. Fotografío el Ayuntamiento, que tiene porche, balcón, y ventanas rojas...

La fuente es una obra muy sofisticada, nunca he visto una tan ingeniosa. Es una especie de losa vertical, con parte delantera y trasera. Delante, arriba hay un grifo que al abrirlo el agua cae a una pica. El agua de la pica va a parar al otro lado, para luego volver al lado inicial pero en a través de la parte inferior de la losa. Hay otro grifo, situado más abajo, que al abrirlo el agua va a parar a una pica , que mediante una rampa va a parar a una piscinita al otro lado, y de ella por una rampa baja a otra. El que la ha ideado, ha sido muy ingenioso, es una especie de pista de minigolf ...

Tras la exploración de la fuente,ahora le llega el turno a la iglesia. La iglesia se llama Iglesia de San Nicolás de Bari, como la antigua, y de aquella conserva el emplazamiento  y la portada barroca. Tiene un reloj que me recuerda a " Regreso al futuro ". Es bastante grande, y de agujas, las cuales marcan que son más de la una y cuarto. Lo que más me atrae es el reloj. La puerta, que es de madera, está cerrada. Va a ser la tónica a lo largo del camino, todos los pueblos tienen la iglesia cerrada.

El pueblo está desierto. Solo hay una pareja con un hijo muy pequeño, que se están haciendo una foto, pero claro, en ella sólo aparecen dos de las tres personas. Me ofrezco para hacerles una fotografía , y así aparecer los tres en ella, y tras hacerla me dan las gracias.  Se ofrecen para hacerme una a mí, y les digo " no, gracias".

Continúo atravesando el pueblo por la carretera. Llega un momento en que unas flechas amarillas pintadas en el asfalto de la carretera te hacen cruzar al otro lado para abandonar el pueblo por su derecha, pero no las veo. Continúo por la carretera hasta el final del pueblo, viendo una panadería, un supermercado, y una gasolinera. Aquí el pueblo ha acabado, y no veo en la carretera ninguna señal del Camino, eso me hace sospechar, que me he pasado de largo.

Regreso hacia el pueblo por otra calle, paralela a la carretera, para ver cosas nuevas, y de camino a la plaza , me cruzo con un señor mayor que pasea por las calles del pueblo con dos enormes vacas. Tras haber explorado el pueblo, cojo el Camino, dejando la carretera y yendo hacia la derecha, para salir de Burguete.

Al abandonar el pueblo, se debe cruzar un río Urrobi a través de un puente de madera peatonal. El puente a un lado tiene barandilla de madera, al otro no. Hace unos diez metros de largo por un metro de ancho, aproximadamente. Me apoyo en la valla y contemplo como pasa el agua, que refleja la luz solar. El sonido es cautivador. Es la hora de comer, de manera que aprovecho el romántico lugar, para hacerlo. Así, me
siento a comer en el puente, con los pies colgando, en el lado que no tiene barandilla.

Mientras termino el bocadillo que he comenzado a comer en la plaza de Burguete, observo el agua. La cristalinidad del agua, y la poca profundidad del río, me provocan. Me calzo unas chanclas, me arremango los pantalones, y me dirijo a una orilla del río. El reto, es atravesar el río de orilla a orilla, unos diez metros, sufriendo por la baja temperatura del agua. El meter los pies en las gélidas aguas, es lo peor. Luego, tras dejar de sentirme los pies, comienzo a caminar. Es un reto que me he planteado y que debo superar, aunque cueste cierto sacrificio. Hacia la mitad del río, me empiezan a doler las dos extremidades, la profundidad es de unos treinta centímetros. La otra orilla se va acercando, mientras observo como enturbio el agua con tierra del fondo, con mi caminar. Finalmente llego a la otra orilla del río, superando el desafío...

Pasada la prueba, ahora pongo a prueba mi nuevo reloj. Se supone que es sumergible, voy a comprobarlo y a la vez saber la temperatura de la gélida agua. Lo dejo en el fondo del río sobre una roca, y me vuelvo al puente a comer con los pies colgando, tras secármelos con la toalla. Al acabar de comer, voy a por el reloj , marca 12,8 grados de temperatura, y continúa funcionando, así que confirmo que es sumergible como era de esperar , a la vez que compruebo que el agua está a una temperatura de 24 grados centígrados más baja que mi cuerpo, de ahí el notarla tan gélida?

Hasta aquí, todo ha sido disfrute, sin prisas. Pero resulta que son las dos y media de la tarde y llevo 3 km de etapa, me quedan unos 20km aproximadamente. En esta época a las siete ya ha oscurecido. Las cuentas no cuadran, es decir, me va a tocar caminar de noche. Cuanto más corra, durante menos tiempo deberé de caminar a oscuras. Por desgracia, es el momento de dejarse de romanticismos, y ponerse a caminar en serio?

Reinicio la peregrinación, en soledad, y así hasta llegar a Zubiri. En toda la etapa, no me encuentro con ningún peregrino, ya que al haberme retrasado subiendo hacia Francia, me he quedado el último del día. Parece que hoy este trozo de Camino es todo para mí.

Emprendo el camino hacia Espinal/Aurizberri, el siguiente pueblo, situado a unos tres o cuatro kilómetros. Camino por una ancha pista, dejando a mano derecha varias naves ganaderas, en el interior de las cuales veo vacas y ovejas. La pista transcurre entre enormes extensiones de pasto para el ganado. Una vaca me hace " muuuuu " muy potentemente desde lejos, le contesto con un mugido menos potente, no creo que haya logrado escucharme?

Entre extensos prados verdes, con telón de fondo formado por árboles y montañas peladas del Pirineo navarro, veo ovejas de patas y cabeza negras, caballos y vacas. Se cruza una valla por un portillo , y entro en un bosquecillo de hayas, con un riachuelo , llamado regata de Oiarzabal. Más allá son prados extensos. Paso el riachuelo por encima de piedras colocadas para ello. Entonces la pista se ha convertido en un sendero. Más tarde vuelvo a pasar el riachuelo, esta vez  por una roca de unos dos metros de longitud a modo de sencillo puente de piedra sobre el riachuelo.

Este tramo, aparte de GR65, es GR11, el sendero de Gran Recorrido que atraviesa todo el Pirineo de punta a punta por la vertiente española. Unas señales lo hacen recordar. El GR11 Y GR65 vienen de Burguete, mientras que para ir a Zubiri se debe seguir el GR65. Me noto una astilla clavada en el pie, me descalzo, la localizo y la retiro con precaución. Retomo el caminar, ahora sin dolor?

Viene otra roca a modo de puente, y una bifurcación, en la cual debo continuar recto . Camino sobre una pista cubierta por un mar de hojas. Se une una pista por la izquierda, que debe ser la que he dejado antes. La pista va a parar a un cruce , y sigo hacia la derecha , como está indicado. Corono una especie de alto, y al otro lado, abajo se ve el siguiente pueblo, llamado Espinal/Aurizberri, entre prados y bosque.

Bajando por la pista, entro al pueblo. Hay una fuente construida con piedras que no tiene agua. Una señora mayor sentada en la puerta de su casa y yo nos saludamos. Este pueblo también está formado de casas unifamiliares. Éstas tienen un tejado muy puntiagudo, y se parecen a las de Burguete. La iglesia, de época moderna y dedicada a San Bartolomé, es puntiaguda y extraña. Tiene una torre estrecha y alta con un reloj, coronada por una cruz. Nunca había visto una iglesia tan rara. Me meto en su patio, se ve preciosa. La puerta está cerrada. Hay una fuente de piedra decorativa, no de beber. Ésta sí tiene agua. El patio está porticado y el suelo es de piedras. Hay columnas. A este mágico lugar se acude también dejando el Camino. La pista va a parar a la carretera, que transcurre en perpendicular, y entonces el Camino va a la derecha, pero se ve a la izquierda la iglesia. Tras contemplar el patio y la iglesia, tomo la carretera y me dirijo para abajo, donde sí es el Camino...

La carretera es la calle principal del pueblo. Paso por la biblioteca/ colegio del pueblo, que es una casa más, de fachada blanca y ventanas, balcón y puerta rojos. El tejado es puntiagudo y desproporcionado, ya que hacia un lado cae al menos el doble de altura que en el otro, llegando casi a tocar el suelo en el lado largo. Más adelante paso junto al Ayuntamiento. Este pueblo también es de forma alargada, va a lo largo de la carretera, y es estrechísimo. Paso por una plaza, donde hay un busto de metal. Está dedicado al rey navarro  Teobaldo II, fundador de la localidad, en 1269. Al lado, se encuentra una taberna con terraza en la plaza. Llega un momento en que en la carretera hay flechas amarillas pintadas sobre el asfalto que te hacen cruzar al otro lado e ir hacia la izquierda, donde comienzo a caminar por una carretera poco transitada. Pero antes, he seguido recto ( me he vuelto a pasar el desvío ) y he explorado el pueblo viendo una panadería y una casa rural, para luego volver atrás.

La carretera va entre prados, que  al fondo están limitados por bosque. Me cruzo con una pista, y luego cojo un camino a la derecha . Camino bajo hayas y avellanos, siempre cuesta arriba. También hay zarzas. Finalmente, llego a la loma cimera, cerca de dolmen de Arriurdin, es el Alto de Izosta. En este punto , un mojón indica que Zubiri está a 17km, voy terriblemente mal de tiempo. En esa población está el primer albergue, y son las cuatro de la tarde, faltan tres horas para que comience a oscurecer. Sin lugar a dudas, voy a llegar al albergue de noche, debido a tanta exploración que estoy realizando hoy...

El sendero va a parar a un cruce con una pista, y tomo hacia la derecha La pista va cuesta abajo a través de unos extensos prados, donde pastan unas vacas, hacia la carretera general. Al estar en alto, tengo buenas vistas hasta el horizonte. Hay prados, montañas, cultivos y un cielo azulado despejado.  Me parece incluso ver Roncesvalles a lo lejos, entre bosques. Bajo corriendo por la pista para ganar tiempo, y llego a la carretera general a su paso por el Alto de Mezquiritz. Hay un monumento de piedra, aparece la virgen de Roncesvalles grabada en la roca, y ésta está acompañada por muchos ramos de flores que la gente ha dejado aquí.

Atravieso la carretera , que en este punto presenta un aparcamiento, y en una bifurcación tomo hacia la izquierda. Una señal dice que hacia la derecha se llega a los Altos de Enebela tras 3,7 km por un sendero local. El sendero por el cual camino, desciende dentro de un denso y bello bosque de hayas, por la falda del monte Errebelu . Es un lugar sombrío y húmedo. Aprovecho la cuesta abajo para ganar tiempo corriendo un trozo, ya que se me va a hacer de noche de camino a Zubiri.

Al llegar a un cruce con otro sendero, voy hacia la izquierda y aparezco en la carretera general. Sin llegar a pisarla, cojo un sendero a la derecha que se introduce en el bosque. Subo por el sendero, hasta llegar a una bifurcación, en donde tomo hacia la izquierda, comenzando a caminar por un ancho camino pavimentado con losas. Acompañado por el sonido de las campanas de las vacas y por el olor que desprenden las plantas, voy caminando por dicho camino granate, hasta salir a la carretera general, en una zona con un gran cruce.
En ella, a unos cien metros vuelvo a encontrar la continuación, un camino igualmente pavimentado del mismo color. En la discontinuidad he tenido que atravesar un curso de agua de pocos centímetros de profundidad , por una especie de puente que en realidad son pilares de cemento, No hace falta dar saltos de un pilar a otro, ya que están muy cercanos y se puede atravesar tranquilamente caminando. Me ha  provocado la idea de pasar este curso de agua en chanclas, pero no hay tiempo que perder. Transcurre sobre hormigón, no sobre tierra. Es la regata que viene de Sorogain.

Ahora, en el mojón con el símbolo de la concha pone Zubiri a 11km, he recorrido en los últimos cuarenta minutos, seis kilómetros, según los mojones. Me doy la vuelta, y veo la zona de prado alta, desde la cual se tenían buenas vistas pasado el alto de Izosta. También veo el bosque por el cual he bajado tras cruzar la carretera a su paso pro el Alto de Mezquiriz. Llego a una carretera, voy la tomo hacia la derecha , es de las que son poco utilizadas. Ésta carretera  pasa por unas casas del pueblo, llamado  Bizcarreta/Gerendiain o Viscarret ,  cruza la carretera general, y continúa por el pueblo al otro lado de ésta, que es donde está prácticamente todo?

El Camino no pasa por la iglesia, así que abandono en Camino y camino por las calles del pueblo hasta llegar a ella. Es la Iglesia de San pedro Eliza, románica del siglo XIII-XX según un cartel, es decir, es de un estilo románico de transición del siglo XIII y recientemente modificada. Hay un parque infantil y una fuente junto a ella. Suenan cinco campanadas, ya son las cinco. Un gato es el único habitante del pueblo que veo, está desierto. Un bar tiene en la fachada la altitud ( 781,60m ) , las coordenadas de su posición , y un reloj de solar. Antiguamente, había un hospital de peregrinos en esta localidad, del cual no han quedado restos, y no existiendo aun el hospital de Roncesvalles, este pueblo era la primera y obligatoria parada tras cruzar la frontera con Francia.

Vuelvo al Camino, y continúo el peregrinaje, hacia Zubiri. En el pueblo, he visto cuatro tractores de juguete, de un tamaño adecuado para que el niño se monte encima y circule, supongo que los padres los compran para motivas a sus hijos y que éstos salgan a los padres y conserven el trabajo rural que llevan a cabo, en vez de abandonar el pueblo e irse a la ciudad en busca de trabajo.

A la salida del pueblo, y siguiendo una pista igualmente enlosada, llego al cementerio, que está situado en un alto, a unos diez metros a la izquierda del Camino. A él se accede por un pavimento igualmente enlosado. En la puerta, metálica,  pone el año de construcción del cementerio, el 1931. Me acerco , y me sorprendo al ver que se puede abrir en lugar de estar cerrada. Entro al cementerio. Consiste en una zona ajardinada de unos diez metros de ancho y veinte de largo, limitada por un muro de cemento, y en éste hay una puerta metálica.  Hay unas cuarenta tumbas, que consisten en una cruz o losa de cemento clavada en el suelo, no es de los de construcción vertical en donde se meten los ataúdes en los habitáculos. Me asomo por encima del muro, y tengo una fenomenal vista del pueblo que acabo de abandonar, ya que el cementerio está situado en un alto. El campanario de la iglesia es lo más alto del pueblo, y se asoma sobre los tejados rojos de las casas, que son todas de fachada blanca. Ya no son aquellas casas puntiagudas y de colores vistosos que habían en los dos primeros pueblos de la etapa, ese tipo de casas ya no las voy a ver más?

De camino al cementerio, un tractor que ha venido de la cercana y paralela carretera, se ha metido en la pista enlosada. ¿Le comprarían al señor un tractor de juguete de pequeño? Creo que en la época en que él era joven, aun no existirían esos juguetes, al menos de tamaño humano, de los pequeñitos de mover con la mano igual sí...

Del cementerio, bajo por un robledal. Tras cruzar la carretera general, por una ancha pista llego al pueblo llamado Lintzoain, que es el primer pueblo que encuentro apartado de la carretera general. Un gato viene desde una casa a hacerme "miauuu" , mientras atravieso el pueblo. Una casa, que tiene muchas flores rojas y rosas en macetas, está defendida por cuatro gatos que me miran al pasar. Paso junto a una fuente con dos caños y una larga pila donde supongo que beben los animales. En el pueblo está la pequeña iglesia parroquial de San Saturnino, del siglo XIII y estilo románico tardío, la cual no veo. La devoción a este Santo francés, obispo de Tolosa, entró con los peregrinos franceses.

Pasado el pueblo se sube una gran cuesta cementada,  Me doy la vuelta, y desde las alturas veo el pueblo abajo y la pista por la que he entrado a él al otro lado. He pasado el pueblo merendando galletas, quizá el gato que ha venido a verme  ha sido por interés galletero?

En un cruce sigo recto , y en un mojón leo Alto del Erro a 4km , son las seis de la tarde, que mal pinta el asunto, queda una hora para que anochezca. Camino entre robles,  pinos silvestres, y un denso bojeral. Veo más ovejas de cabeza y patas negras pastando. En unos 50m dejo la pista y cojo un sendero a la derecha, el mojón de la concha indica que Zubiri está a 7,5km . La mitad va a ser de subida al Alto del Erro, y la otra mitad de bajada, aproximadamente. En el Alto del Erro , hay una losa de piedra de más de dos metros  de longitud, que representa la medida del paso del gran héroe francés Roldan, yo no la voy a ver, pese a que en teoría está en la calzada del Camino.

Camino por un bosque de pinos silvestres, hayas y robles. No es un bosque tan espectacular como el del comienzo de la etapa, estos árboles son de menor altura. Se trata de ir por el bosque siguiendo por donde indican las señales. Me encuentro un mojón de Larrasoaña 12,5km y luego otro de Zubiri 6,5km . Llego a un montoncito de ramas y rocas, con una concha y una placa metálica, en memoria de Shingo Yamashita, peregrino japonés fallecido aquí en agosto de 2002.  Paso cerca de tres torres de telecomunicaciones. La subida al Alto del Erro han sido continuas y suaves subidas y bajadas. Una vez en él, he bajado junto a una línea de alta tensión hacia la carretera a su paso por el Alto del Erro, dejándome atrás y sin ver, el famoso paso de Roldán. Veo la puesta de Sol, son las siete de la tarde.

Al otro lado de la carretera, voy por una pista ancha, la cual se dejo a unos 50m cogiendo a la derecha un sendero,  en cuyo cruce pone  Zubiri a 4 km. Paso cerca de un corral de vacas en estado ruinoso, es la llamada Venta del Puerto o del Caminante, antes era posada para peregrinos. Enfrente hay toros pastando...

Continúo con prisa y por bosques de pinos y robles, hacia Zubiri. Hay afloramientos de roca en el Camino que hacen mi caminar complicado, ya que está oscureciendo y hay poca luz. Debería pararme y buscar mi linterna frontal en la mochila, pero no quiero perder tiempo y sólo me apetece llegar cuanto antes al albergue, ya hace doce horas desde que comencé a caminar.
A las 19:40 , en medio de la noche, llego al Puente de la Rabia, en Zubiri, a través del cual entro al pueblo. Antes de cruzarlo, hay una luz, sale del albergue privado, mientras que yo voy a pernoctar en el municipal. Atravieso el histórico puente, y paso junto a la iglesia del pueblo, llegando a la calle principal del pueblo. Camino bajo la luz de las farolas, sin saber donde puede estar el albergue. No lo encuentro, ni veo a nadie para preguntárselo. Sé que está en la vieja escuela, antes era un colegio.

Encuentro a un señor, y le pregunto. Resulta que está en esa misma calle principal, que es la carretera general. A las 19:45, llego al albergue municipal. Fuera hay una tienda de campaña montada. Entro al albergue, y pregunto por el hospitalero. Me responden que la hospitalera ya se fue, por lo que cojo la primera cama que veo libre, y dejo la mochila. La hora de sellado y del pago del precio (cinco euros) es a las 19h, luego esa persona se va. Así, hoy dormiré gratis, y me quedaré sin sello en la credencial, que debe ser sellada cada día para demostrar que no se hacen trampas?

El albergue tiene dos salas iguales, una cerrada por obras y una abierta. Así, la parte funcional es la sala donde estoy, un lavabo que no se utiliza mucho por no estar en muy buen estado, y dos barracones situados en la calle, de los que hay en las obras para guardar material. En uno hay duchas y para lavar, y en el otro lavabos, los dos están nuevos. En la sala, que no es muy grande, hay diez literas ( 20 plazas ), una mesa con dos bancos que se utiliza para comer, internet a un euro, utensilios de cocina ( vasos, platos, cubiertos, cazuelas ... ). Fuera hay una mesa de piedra. La máquina de refrescos no funciona. Tiene libros para leer. Además, el albergue era una escuela...

El número total de plazas es 40, 20 en cada una de las dos habitaciones. Es propiedad del Concejo de Zubiri, quien también lo gestiona. Está abierto todo el año, y se puede salir durante la noche ya que nadie lo cierra. Hay un radiador eléctrico que nos da calor, y un tendedero cercano con ropa secándose. No tiene cocina, y sí microondas.  Es familiar, sencillo y acogedor, me gusta ya que es pequeño y humilde. Tiene mantas y almohadas. Al escoger entre pernoctar aquí o en Larrasoaña, algo a tener en cuenta es que Zubiri tiene muchos más servicios que Larrasoaña, incluido centro médico. Además, llegar hasta Larrasoaña supone alargar una etapa dura, y dejar para la siguiente etapa Pamplona a sólo 15 km ...

En el pueblo hay centro médico, supermercado, bar, panadería... un papel dice que los lunes y martes no hay misa ( hoy es martes ), de miércoles a viernes es a las 18h, los sábados a las 19h y los domingos a las 11:30h, en la iglesia parroquial de San Esteban, que es la iglesia del pueblo. Un barracón tiene cinco duchas y cuatro grifos para lavar, el otro cuatro inodoros, mientras que los que nadie utiliza están formados por un inodoro y tres duchas en peor estado. No hay diferenciación por sexo. Tras ducharme, las chanclas mojadas las dejo debajo de la litera pensando que mañana me he de acordar en cogerlas, cosa que no haré, y se quedarán allí junto a la toalla. Por cierto, el agua estaba fresquita.

Ceno en la mesa, un plato de garbanzos con atún. Aun me quedan tres latas más en la mochila que traigo desde Badalona. En la mesa tengo delante al señor de Castellón, ex telegrafista, que a partir de ahora va a dormir en albergues, como le dije. Dice que no conocía este ambiente. Mañana me lo encontraré de nuevo en Pamplona, y pasado en Puente la Reina, durmiendo en los mismos albergues que yo. También está el chico de Bilbao, que se llama Pedro. Somos diez personas, más dos que duermen fuera en tienda de campaña. Deduzco que la mayoría ha llegado hasta Larrasoaña para dormir, ya que ayer éramos 32 en Roncesvalles, o bien han utilizado algún albergue privado o pensión.

Según la distribución de las etapas del Camino de Santiago, la primera etapa finaliza en Zubiri o en Larrasoaña ( el siguiente pueblo ). La segunda en Pamplona o Cizur Menor ( el siguiente pueblo pasado Pamplona, a 3 km ). Las siguientes terminan en Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Viana o Logroño. Así, de los 32 peregrinos que dormimos ayer en Roncesvalles, una parte estarán en el albergue municipal de Larrasoaña, situado en el interior del Ayuntamiento ( el Concejo ), y los demás me los encontraré ahora en el albergue municipal de Zubiri. En Puente La Reina en teoría deberíamos volvernos a encontrar.El hecho de que los peregrinos sigan normalmente esta distribución de etapas, hace que cada día cuando vas al refugio a cenar y dormir, te suelas encontrar a la misma gente.

Van dos noches, y en las dos he sido el último peregrino en llegar al albergue, y mañana va a pasar lo mismo, e incluso llegaré más tarde que hoy. El primer día de Camino ha sido intenso, es hora de descansar y recuperar energías, para mañana continuar. A las diez de la noche es la hora de apagar las luces, pero unos minutos antes ya estamos todos acostados. El único que no está acostado, es el de Bilbao, que sigue haciendo cosas con su equipaje. Finalmente apaga las luces, y felices sueños?