Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » December 2005 » 27/12/05ferrata Baumes Corcades ( Centelles ) Dos Veces
Friday 30 de December de 2005, 00:00:00
27/12/05Ferrata Baumes Corcades ( Centelles ) dos veces

Subida a la cima del Turó de Puigsagordi ( 972m ) a través de los 2500m de recorrido de la vía ferrata Baumes Corcades, en Centellas. Primero, subimos Albert, Florenci, Japallas, Jordi, Sigrid y Zodiaco. La ascensión dura 2h30min sin atravesar la variante del puente nepalino. Al regreso me despido de ellos, y hago la variante catalogada de dificultad muy difícil, que incluye el puente nepalino, en solitario. Desnciendo al inicio de la vía ferrata, y la realizo de nuevo completa en solitario, pasando de nuevo por el puente, hasta llegas de noche al coche con dos nuevos compañeros ...

Parto de Santa Coloma, donde acabo de terminar de trabajar, a las 9, y me dirijo sin dormir  desde hace dos días hacia Centelles, donde he quedado con Jose ( Japallas ) a las 10. Para ir a Centelles desde la área metropolitana de Barcelona, debe cogerse la C-17, y entre Granollers y Vic se encuentra dicha ciudad. Al pasar por Centelles, la primera salida " Centelles " no se coge, la segunda salida " Hostalets Balenyà " tampoco, se sale por la tercera salida " Centelles, Hostalets Balenyà "

Al salir, hay una gran curva, y se coge la carretera hacia la derecha, pasando bajo un puente. Hay que estar atento, ya que en menos de un minuto, aparece el desvío a la derecha " Casa de colonias Mas Banyeres " y " restaurant Puigsagordi ", entonces se coge ese desvío , primero es carretera, y luego pista no asfaltada. En menos de cinco minutos, se llega al aparcamiento de la vía ferrata, siguiendo los carteles " Vía ferrada "

En el aparcamiento, estamos Japallas ( Jose ), su hijo Albert ( 15 años ), Florenci, Sigrid ( 64 años ) y Jordi ( 63 años ). Este último, fue rescatado hace unas semanas por un helicóptero en la Vía Ferrata de Oliana ( la Regina ), tras una caída en ella por la parte final, tiene mucha experiencia en montaña igual que Sigrid y me dan consejos "ferrateros"...

A las 10:30 de la mañana, partimos de los tres coches. Cerca, hay un cartel que informa sobre la vía ferrata. Tras un cuarto de hora de aproximación, a las 10:45 llegamos al pie de la vía ferrata. De camino, se ha visto el primer tramo, una gran pared, a lo lejos. El día es frío ,está nublado y hay niebla ...

La vía ferrata tiene unos 2500m de recorrido, unos 330 metros de desnivel ( finaliza en la cima del Puigsagordi, a la cual se puede acceder con coche ), dos horas teóricas de subida ( sin el tramo del puente, catalogado de dificultad muy difícil ),  un tramo opcional con puente nepalí de unos 40-50m, y una catalogación de dificultad difícil...

PRIMER TRAMO :

La primera pared, se sube mediante 29 escalones ( " grapas " ) colocados en vertical. Durante la subida, hay un pequeño extraplomo. Delante van Jordi, Sigrid y Florenci, y después vamos Zodiaco, Albert y Japallas. Al llegar a arriba de la pared, hay un escalón en el suelo , para agarrarse a él y salir de la pared ...

Por suelo de tierra, subimos 9 escalones ( un tronco de madera en el suelo terroso son ), con los mosquetones metidos en un cable de vida a la derecha , ya que si tropiezas y vas rodando para detrás, te precipitas al vacío de la primera pared ( unos 20m de caída vertical ) si no vas atado al cable. Tras los 9 escalones, nos situamos al inicio de la segunda pared, por donde pasa un sendero ...

La segunda pared del primer tramo se sube mediante diez escalones, de ellos los cuatro primeros son un extraplomo. Al superarla, subimos caminando por cinco escalones en el suelo ( son un troco de madera ) y con los mosquetones metidos en el cable de vida...

La tercera y última pared del primer tramo, es la más complicada. Me han colocado entre varios expertos, por ser inexperto. Los últimos del grupo, siguen siendo Albert y su padre Jose. Albert ha hecho dos vías ferratas ( Les Dames dos veces ), yo también ( Tossal Gran d´ Aixovall y Les Dames ). Al venir inexpertos, han decidido no hacer el tramo del puente, catalogado de dificultad muy difícil, pese a ello yo lo realizaré dos veces en solitario...

Esta tercera pared, es el primer gran reto. Los expertos me van dando consejos, por ejemplo Jordi dice que el pulgar ha de estar debajo al agarrarse , ya que en caso contrario la mano patinará en caso de caída. Nos dan la bienvenida a la pared, 21 escalones y una roca que se utiliza como uno más, entre dos escalones el doble de separados...

Tras superar los 21 escalones verticales, hay un flanqueo a la izquierda de unos dos metros, viendo el patio debajo, y poniendo el pie en una pequeña repisa en la roca, no hay escalón. Más tarde cinco escalones con desplazamiento hacia la izquierda en la roca, cuatro metros de flanqueo agarrado al cable de vida, y llegamos a una zona con suelo. Estamos en la tercera pared, a gran altura, cuando viene un paso que me da miedo...

Se trata de un extraplomo, con un gran precipicio debajo. Son nueve escalones, los primeros 4 están a un nivel, y los otros cinco a otro más al exterior, es un extraplomo. Tras los cinco, vienen tres en los que hay que hacer el cambio de mosquetón en una postura muy comprometida haciendo pulso con la izquierda para mantener todo tu peso y no ir hacia el exterior , y finalmente 10 escalones más en vertical, hasta llegar al suelo, y final del primer tramo de la ferrata, donde un escalón en el suelo para agarrarte sirve de ayuda para abandonarla...

Jordi insiste en que al salir de la pared, hay que estar asegurado hasta el final del cable de vida, que continua unos dos o tres metros por el suelo, ya que según él mucha gente, al superar la pared, se confía y no sigue asegurado, y entonces es cuando puede surgir la fatalidad de pegar un resbalón con la piedra e irte al vacío y despedirte de este mundo...

SEGUNDO TRAMO :

Son las 11:15, cuando hemos superado las tres paredes del primer tramo. En total 45 minutos . Ahora hay que caminar un rato hasta el segundo tramo. Casi todo el rato es por el sendero que sube a la cima . A la cima, se puede subir por sendero con tramos equipados con cuerdas y escalones ( marcas amarillas ), o por la vía ferrata ( marcas rojas )...

Llegamos a la pared del segundo tramo, es un enorme flanqueo, comentan que unos 300m de longitud dura el flanqueo horizontal por una " cinglera ". Siempre está el cable de vida, donde ir agarrado, y para los pies, hay escalones, o se ponen en la roca, donde uno mismo crea conveniente. Hay algún tramo del flanqueo, que es sendero y no hay para asegurarse...

Durante el flanqueo, aparece la desviación al tramo del puente nepalino, y posteriormente aparece la unión de esa variante al recorrido del flanqueo, el originario. Así, si se opta por el tramo del puente, se abandona el flanqueo horizontal para hacer una subida de unos cinco metros, un flanqueo en altura espectacular de unos diez metros, hacer el puente, hacer un flanqueo de unos quince metros, y bajar unos 10 metros hasta el flanqueo original, el de la ruta que estamos haciendo...

Aquí, en el segundo punto de unión al tramo opcional, está la libreta de la vía ferrata. Anotamos nuestro paso, son las 11:40. A las 12:10 hay una bajada de 16 escalones, y luego se continúa con el flanqueo. Luego subimos una pared de siete escalones combinada con pasos en la pared. El último trozo de flanqueo ha sido por camino. Una pared de unos 17 escalones, con un poco de extraplomo en el cuarto, nos lleva al final del segundo tramo, son las 12:30, hace dos horas que hemos salido del coche...

TERCER TRAMO :

Caminamos hacia el montículo de la cima , es el tercer tramo y último, y el más difícil de la ruta sin puente, y quizá incluyendo el tramo opcional también. Hay que cruzar una pista asfaltada. En la parte final del segundo tramo, han desprendido desde unos 10-15 metros arriba una piedra de unos 4 centímetros, que me ha impactado en pleno casco haciendo un gran ruido, poco después de estar mirando hacia arriba y sacando una foto a Jose, estaba el último del grupo en ese momento, he tenido suerte ... El sábado en Montserrat, en una cueva comence a salir caminado escribiendo en la hoja sin mirar al techo, y me pegué un golpe brutal con el techo que no me hizo nada gracias a que no me saqué el casco en todo el día, para pocas veces que lo he usado ( lo compré hace poco ) ya me ha salvado de dos buenas...

Viene un paso muy difícil, son 23 escalones, del 5 al 10 es un extraplomo. Te dejan en una barra, que va a parar a una escalera metálica, y posteriormente subida por seis escalones. Soy el primero en intentarlo, los demás me miran, es un gran extraplomo, para mi el primero tan pronunciado. Hay que hacer mucha fuerza en los brazos, y utilizar la cinta exprés para descansar dejándote colgado. Poco a poco voy poniendo los dos mosquetones más altos ( uno en el cable, y otro escalón a escalón )...

Supero el desplome, y paso de pie y agarrado al cable de vida por la barra, debajo esta Sigrid haciendo el desplome y los demás mirando, se les ve más pequeñitos de lo que se cree desde abajo. Supero la escalera metálica y los escalones, luego vienen ellos detrás, son las 12:50...

Va bien estar asegurado con un mosquetón en el cable, y con el otro en escalones, para así hacer una Y si hay caída, y caer menos metros de altura que si no se está asegurado al escalón y se ponen los dos en el cable de vida...

Viene una pared con unos 30 escalones, con un gran desplome, es muy complicado y espectacular. Volvemos a hacer servir la cinta exprés. Contemplamos el desplome Sigrid, Florenci y yo, ya que Albert, Jordi y Jose aun no han asomado la cabeza , están superando el tramo de la escalera metálica...

Este desplome, primero lo hace Florencia, así veo como lo hace, pero lo hace sin problemas y sin utilizar cinta exprés. Entonces, lo hace Sigrid con la cinta exprés, y después lo hago igualmente yo. Luego van apareciendo arriba los demás, y los seis nos dirigimos por un sendero, hacia la cima, hasta llegar a la última pared, es de tres metros, con nueve escalones, incluido un pequeño extraplomo...

Así, estamos a tres metros de la cima del Puigsagordi, de 972m de altitud. No está todo hecho, dice Jose, el tramo tiene lo suyo. Pero no van a ser tres metros, tras unos 2500m de vía ferrata, los que nos impidan alcanzar la deseada cima...

Van pasando uno por uno, y yo me quedo el último sacando unas fotos. Tras ellos, subo yo, son las 13:17 del mediodía, hemos salido del coche hace 2h47min, y hemos tardado dos horas y media desde el pie de la ferrata, siendo el grupo de seis ( a más integrantes, más tiempo , el tiempo teórico lo dan en 2 horas, una persona, y sin puente, como nosotros...

REGRESO , DESPEDIDA Y EN SOLITARIO TRAMO DEL PUENTE NEPALINO :

Hacemos una foto en la cima, y comenzamos el descenso. Desde la cima, hay muy buenas vistas, y hay una pareja que ha subido en coche contempando el paisaje. En el sendero de descenso, hay algunos escalones en la roca, y cuerdas fijas. A las 13:45, pasamos por el desvío al tramo opcional , el del puente. Me despido de ellos ( hasta ahora, solo conocía a Jose , Jordi dice que me llevará por Sant Llorenç de Munt que nunca he estado ), que se van para el coche y para casa, y me voy a intentar hacer el tramo opcional, para no irme sin verlo. No sé si lo lograré, ya que está catalogado como muy difícil, estoy iniciándome y me dan miedo las alturas. Lo peor, es que una vez al inicio del puente, no hay marcha atrás, es extremadamente difícil retroceder lo hecho , lo que se puede es rapelar ( ni llevo cuerda, ni me atrevería a hacer un rápel volado )...

Se trata de subir unos cinco metros por escalones. Agarrado del último, me quedo sin saber que hacer. Examino la situación, la solución debe de ser ponerse de pie sobre el último escalón, no lo veo muy claro. Con esfuerzo e ingenio, lo logro, y comienzo el flanqueo a la izquierda, con gran impacto visual ( vértigo ), es un flanqueo poniendo los pies en roca o en escalones, y hay una esquina a superar que da pánico por no ver donde poner el pie...

La llegada al puente, con precaución. Hay una repisa , y unos cables "valla", me meto entre ellos, da miedo está situado fuera de la valla a tanta altura. Ya tengo el puente delante, es larguísimo, va a una pared lejana, hace unos 40-50 metros de longitud, y no es recto, va ovalado, de lo largo que es. Para más inri, en el centro es donde más miedo da, por moverse más, y ya no hay retroceso, pues queda lo mismo para el inicio que para el final...

Me acuerdo del cartel amarillo que hay al inicio y al final del tramo. Dice que un mosquetón se pone en un cable, y el otro mosquetón en el otro cable. En cambio, hay que ir agarrado solo del cable superior, ya que del cable a media altura, no hay que sujetarse, porque en caso de caída puedes " hacer una voltereta sobre él ". También dice : " tramo muy difícil, peligroso y arriesgado, seguir las instrucciones con atención "

A las 13:55, comienzo a pasarlo, con miedo. A medida que me separo del inicio, el puente se balancea más, y el miedo va transformándose a terror, para más adelante convertirse en pánico, y en no mirar hacia abajo, ya que me dan miedo las alturas. Así, camino viendo el pueblo, y sin mirar a los pies, los cuales desplazo lateralmente " a tacto ", sin separar nunca uno del " suelo ", el " suelo " son dos cables, y solo hay una " barandilla", ya podrían haber puesto un fácil puente tibetano, con una barandilla a cada lado y avanzando de frente, fácilmente y seguro, pienso, y no balnceándote y caminando de lado...

A las 14:10, llego al otro lado, he tardado 15 minutos en cruzarlo. No está mal, hay otras personas que superan la media hora. Ahora viene un flanqueo en el que muchos pasos se dan sin escalón, buscando apoyo para el pie en la roca, y agarrado al cable de vía, hasta una bajada vertical por escalones, en la cual hay un extraplomo que hay que superar de arriba a abajo, es la primera vez que me encuentro con algo así...

Al acercarte, no ves donde están los siguientes escalones, porque visto desde arriba, quedan ocultos por el extraplomo, y es necesario hacer fuerza con los brazos. Finalizo así el tramo opcional del puente, catalogado de dificultad muy difícil, y hago en sentido inverso el tramo de flanqueo hasta el sendero, donde he ido hacia el tramo del puente. Así, este tramo lo llevo hecho tres veces, y aun falta una cuarta vez ( pasar de nuevo el tramo del puente )...

Comienzo el descenso por sendero, hacia el inicio de la vía ferrata, a 15 minutos del coche. A las 14:40, llego al inicio de la vía ferrata, y la vuelvo a comenzar. Los demás se han ido para casa. En el puente acababa de llegar un grupo de seis adolescentes al irme yo, y creo que me dará tiempo de llegar al puente entre que ellos van pasándolo. Además, dos chicos estaban subiendo el primer tramo de ferrata. Nosotros de subida no teníamos a nadie, hemos estado solos...

SEGUNDA REALIZACIÓN DE LA VÍA FERRATA Y REGRESO AL COCHE :

Parto hacia la cima del Puigsagordi por segunda vez, esta es mi cuarta ascensión de una ferrata , la anterior ha sido la tercera. Son las 14:40. Esta vez, voy en solitario ( de momento ). A las 14:55 supero las tres paredes del primer tramo ( he empleado 15 minutos, en grupo hemos tardado 45 minutos antes ). A las 14:58 llego al flanqueo, y a las 15:05 llego al inicio del puente, me sitúo en la cola. Faltan por pasar dos de los seis adolescanetes, y dos chicos ...

La cosa se alarga. Me dejan entrar a la repisa a esperar, no me gusta estar detrás de la valla al borde del barranco, pudiendo estar sobre plano. Tras pasar las dos adolescentes, pasan los dos chicos, llamados Pedro y Vicente, escaladores y excursionistas por todo el Pirineo. Ellos tienen casco de escalada, yo también, los adolescentes lo llevan de ciclismo y se les ve en plan cachondeo y " de esplai ", sin ningún adulto con ellos...

Ahora me toca a mí. Hace viento, y el puente se mueve sin nadie encima. La niebla sobre el pueblo de centelles ha desaparecido, se la habrá llevado el fuerte y helado viento. Se ve la iglesia rodeada por el resto de casco antiguo de la localidad. Entre las 15:35 y las 15:40 voy caminando por el puente, así que he estado 30 minutos de cola y he tardado cinco minutos, la tercera parte del tiempo empleado hace una hora . He pasado a posta rápido porque lo peor es quedarse en medio parado con ese viento haciéndote tambalear hacia delante y detrás...

Pedro, Vicente, y yo el último, estamos bloqueados por los seis adolescentes, que avanzar a un ritmo lentísimo, y batiendo el record guiness de número de personas ancladas a la misma sección de cable ( seis personas ), siendo ello muy peligroso, y pudiéndose precipitar todos al vacío. Pedro y Vicente a veces se atan al mismo en el que aun están algunos de ellos, mientras que yo espero que los dos chicos se pasen al siguiente, para hacer el cambio de mosquetones, ha sido una lección de Jordi en la ascensión anterior...

En el flanqueo, llega un momento en el que se bajan 16 escalones por pared, y es camino hasta una cercana subida. En ese camino, los adolescentes nos dejan pasar a los tres, cuando Vicente y Pedro ya pensaban que no iban a completar la vía ferrata completa, ya que la noche acecha, son las 16:25 y falta bastante...

Ahora sin ellos delante, le metemos velocidad a la subida, no es en solitario, sino que vamos los tres juntos. A las 16:37 terminamos de superar el tercer tramo, y encabezo la caminata hacia el tercer tramo ( yo la acabo de hacer , y ellos nunca ). A las 16:49 supero la pared de la escalera metálica, y ellos detrás de mí. A las 16:55 llegamos al sendero que nos conduce a la pared final, de tres metros de altitud y a tres metros de la cima su base, ya que finaliza en ella. A las cinco de la tarde, Pedro, Vicente y David ( Zodiaco ) alcanzamos la cima del Puigsagordi, y nos felicitamos por ello...

El retorno lo iniciamos rápidamente, ya que es de 45 minutos teóricos y se nos va a echar la noche encima, siendo el sendero de descenso peligroso a oscuras, por tener zonas de caída, además de estar mojado y resbaladizo. Al ir bajando, vemos al primero de los seis adolescentes superando el tramo de la escalera, se les va a hacer de noche en la cima y faltando 45 minutos de descenso, a no ser que comiencen a recular , cosa que no parece de momento, quizá ni les de tiempo a alcanzar la cima antes del anochecer...

Bajamos medio corriendo, con precaución ( suelo resbaladizo ). Superamos escalones y hay tramos con cuerdas fijas para agarrarse. A las 17:25 estamos a la altura del puente, y a las 17:40 llegamos ya bastante a oscuras al coche, donde uno de ellos tiene a la familia esperando dentro. Así, ha sido un día completo para mí, con la realización de dos ferratas, dos veces la misma, siendo ésta exageradamente larga ( 2500m de desnivel ) y con numerosos y variados pasos entretenidos, por lo que he aprendido mucho en el camino de ser un ferratero más experto que inexperto, y ganar experiencia en el tema para ir más seguro en próximas ocasiones, y pasar menos miedo debido a las alturas...