Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » December 2005 » 4-12-05 Joc De L´oca ( Canal Equipada De Montserrat )
Monday 5 de December de 2005, 00:00:00
4-12-05 Joc de l´Oca ( canal equipada de Montserrat )

Subida a la casilla de meta del juego de la oca por el sendero, y bajada por la canal o torrent del Migdia, llamado Joc de l´Oca ( Juego de la Oca ), haciendo diez rápeles ( nos estrenamos en ello excepto uno ) , destrepando pasos comprometidos, bajando cuerdas fijas y cadenas a pulso, así como buscándonos la vida en otros tantos ( utilizando árboles, ... ). La excursión ha sido realizada por Alicuecano ( Sergio ), Japallas ( Jose ) , Pratenc ( Javier ) y Zodiaco ( yo ).

Pratenc, Japallas, Zodiaco y Alicuecano en la casilla de meta del Juego de la Oca

una especie de salamandra , creo que está protegida pero no sé la especie

Estamos a cuatro de diciembre de 2005. Hemos quedado Alicuecano ( Sergio ), Japallas ( Jose ) , Pratenc ( Javier ) y yo ( Zodiaco ) a las 8 de la mañana en el término municipal de Collbató, con la intención de ir a la canal equipada llamada Joc de l´ Oca. Jose es un experto en Montserrat, y en ferratas, ya ha hecho el Joc de l´ Oca diez o doce veces, mientras que Javier, Sergio y yo, somos sus alumnos, nunca hemos hecho un rápel ( bueno, yo uno pequeñito con Jose hace unas semanas ), ni nos hemos metido nunca en temas de ferrata Javier y yo ( Sergio, ha hecho solo la de Centelles, hace poco )...

El Joc de l´Oca, transcurre por la canal o torrent del Migdia. Paralelamente, se encuentra a su izquierda ( visto de frente desde abajo ) la canal Roja, llamada Tres en Raya, ésta es un barranco que precisa cuerda de 60 metros y tiene rápeles volados, eso ya son palabras mayores para nosotros. La canal de hoy es de unas dos horas de subida o bajada, aunque por sendero se tarda una media hora en subir o bajar, y por ella a lo bestia quizá se haga en media hora . Es un camino equipado, no una via ferrata, ya que no tiene cable de vida ( donde introduces los dos extremos del kit de ferrata ). Así, es más peligrosa ya que no estás asegurado...

La canal , uno de los caminos equipados más famosos de la Península Ibérica, consta de unos 20 tramos equipados, algunos de ellos totalmente verticales y de pared lisa ( los dos primeros empezando por abajo , por ejemplo ), de manera que se debe subir a pulso a través de cuerdas o cadenas fijas. Para bajar, hemos realizado diez rápeles, bueno Javier y yo hemos hecho once porque hemos repetido uno tras probar si podiamos subir a pulso por la cadena en un tramo vertical y ver que sí y tener que volver a bajarlo , y Jose también porque ha hecho uno extra en el tramo más difícil en un flanqueo horizontal desde una cadena...

El lugar de encuentro, está situado en la carretera de acceso a las cuevas de Collbató. Es una zona de pícnic y barbacoas, con bar y la ermita de Nuestra Señora de la Salud. Al llegar, aun de noche y pronto ( 7:35 ), aparco y aparece Sergio con su coche, que se ha pasado y regresa de las famosas cuevas de Collbató, donde finaliza la carretera. Estamos charlando, mientras en el horizonte parece ser que un gran incendio azota a la fin del mundo, está teniendo lugar un amanecer espectacular...

A las 7:50 o así aparece Javier, mientras que Jose apura y llega a las 7:57 , le han sobrado tres minutos. Tras regalarles dos dosiers ( una manual de vias ferratas, y unas cosas sueltas de ferratas y rápeles de artículos y de un libro mio ), nos montamos en dos coches, para ir hacia la Vinya Nova ( restaurante en el campo ) y pasado ésta, estacionar los coches en Can Jorba, una masía que al menos parece medio abandonada. De camino a ella, vemos delante de una especie de gran puerta, el pequeño aparcamiento donde se deja el coche para hacer la vía ferrata de Les Dames...

En Montserrat, actualmente existen dos vías ferratas. Una, es la primera ferrata instalada en Cataluña, la Teresina, que permite aparecer en el mirador de Sant Geroni, el punto más alto del Macizo, y saltar la barandilla tras aparecer del precipicio, bajo la atónita mirada de numerosos turistas extranjeros, autóctonos y excursionistas. Actualmente está

saboteada, y le falta equipación para hacerse al menos cómodamente. La ferrata de Les Dames, no es de dificultad alta como la Teresina, ni presenta el mismo barranco. Ésta debe ser en el futuro nuestra primera ferrata, con el profesor Japallas ...

A las 8:25, comenzamos a caminar en Can Jorba. Vamos abrigados, hace fresco, pero una constante subida va a hacer que rápidamente nos empiecen a sobrar prendas. Comenzamos a caminar por la pista por la que hemos venido en coche, hasta encontrar a la izquierda un camino, un poste de madera dice que va a Sant Geroni, y que se llama Camí dels Francesos ( camino de los franceses )...

Es un camino de subida constante, y nos saca los colores. Transcurre entre vegetación. Deben seguirse marcas de pintura rojas. Tras un buen rato caminando, a las 9:10 llegamos a una especie de alto, es una zona abierta rocosa llamada Coll de les Ajagudes . Jose comenta que el nombre es debido a dos grandes rocas que vemos a la izquierda, una de ellas está apoyada sobre la otra. Delante tenemos el Montgrós, de verticales paredes. Sergio dice que se puede subir directamente, Javier y Jose no opinan lo mismo...

Subiendo hasta aquí, hemos visto a un grupo de cinco personas que van hacia Sant Geroni, uno de los cuales habla con Jose sobre el estado del Joc de l´ Oca. Jose la ha hecho hace cuatro días, el pasado miércoles, en solitario. Bajamos desde el cuello, por un sendero entre vegetación, llamado camí del Montsec , hemos dejado en el cuello el Camí dels Francesos. Desde el cuello, se tienen buenas vistas de la zona baja que rodea la montaña, donde hemos pasado en coche...

El nuevo camino nos deja en un montoncito de piedras. Tal fita ( hito ) corresponde al Torrent del Migdia. Así, ya estamos en la parte superior, y hemos de bajar en busca del Joc de l´ Oca ( al llegar al hito, a la izquierda ). En cambio, un cartel indica que hacia la derecha se va al Montgrós, e indica 1h30min para ello. Caminamos hasta situarnos en la parte inmediatamente superior al juego de la oca, a mano derecha había un sendero pequeño que lleva a la parte superior del barranco Tres en Raya ( Canal Roja )...

Así, estamos situados en la casilla de meta del tablero, cuando hacemos parada para comer. Como la pasada vez, en que Javier , mi hermana Ana y yo conocimos a Jose, éste deja la mochila en el suelo y empieza a sacar innumerables artilugios de su mochila, son de escalada. No sabemos aun como pueden salir tantas cosas de tal mochila, se parece al Doraemon, el cual hasta saca puertas mágicas, armarios y todo tipo de cosas de su " butxaca màgica " ( bolsillo mágico )...

Almorzamos. Mientras tanto, me tumbo en el suelo intentando poner la cámara de fotos sobre una roca en equilibrio para hacernos una foto a todos automática, y finalmente lo consigo. Restablecemos la marcha, ésta vez me cuesta más, la coloco en una pared rocosa, y aparecemos con unas pintas poco habituales , ya que entre el casco, el friend colgando del arnés casero, la cuerda...

Jose tiene casco de escalada, Javier y Sergio de bicicleta, y a mí se me ha olvidado en casa, me iba a traer también el de la bici. A modo de arnés, Javier, Sergio y yo llevamos unas cintas, alguna de las cuales de persiana. El único con arnés y casco decente es Jose, y el resto del material es todo suyo excepto los cascos de bicicleta. Eso sí, hemos traído guantes que son perfectamente válidos, los usados en bici, con los dedos libres . El material no es el ideal, pero nos vamos a apañar hoy a la espera de proveernos de material adecuado para nuestra nueva afición : rapelar ( y hacer alguna ferrata en el futuro ).

Lo primero que nos encontramos , en una cuerda doble con nudos,  que nos ayuda a bajar el resalto. Entonces, estamos situados al borde de un resalto vertical de unos cuatro metros ( las medidas son aproximadas todas, no reales ). Me asomo , que impresión tener que bajar eso colgado de una cuerda. Hay una cuerda doble con nudos, y una cadena, se puede utilizar cualquiera de las dos cosas, las dos o rapelar ( o caída libre, claro )...

Montamos nuestro primer rápel, momento emotivo para Javier, para Sergio y para mí. El maestro Jose pasa la cuerda por una pieza metálica que hay insertada en la pared , y se dejan caer los dos extremos a abajo tras haber comprovado que los dos extremos que dejamos caer tienen la misma longitud . El primero en bajar es Jose, al cual observamos bajar un trozo sin tocar la pared, y otro tocándola con los pies. Después viene el turno de Sergio, el cual quiere aprender a escalar, por lo que está deseoso de aprender a rapelar. Con cierta dificultad, baja, y después lo mismo Javier ...

Me toca a mí. Me acerco al borde, y subo la cuerda, para recuperar el ocho, el aparato que sirve de descensor. A ambos lados, enormes paredes de roca lisa nos observan. Espero que no caíga ninguna piedra desde allá arriba. Se trata de una canal sin vía de escape, está totalmente encajonada, de manera que solo se puede salir por el inicio o por el final de ella. Cojo el ocho, lo pongo entre la doble cuerda y yo, paso la doble cuerda a través del agujero grande, la meto por detrás del agujero pequeño, e introduzco mi gran mosquetón en forma de pera y con cierre de seguridad en el agujero pequeño del ocho...

Vamos a comprobar la tira de persiana con una especie de aro cosido a cada extremo, con la cual hemos hecho un nudo en mi cintura y hemos hecho atravesar por los dos aros un mosquetón y un friend ( amigo )...Parece que ha funcionado, estoy descendiendo colgado, cuesta llegar a la pared, el corto rápel se hace largo e intenso, ha funcionado el invento, y hemos salvado un paso muy complicado...

En los posteriores rápeles, se repite el orden de actuación, con alguna excepción. El orden es: Jose, Sergio, Javier y yo ( me he dejado el casco olvidado en casa, más vale no tener a nadie por encima que pueda tirar piedras )...

Un segundo rápel nos ofrece una nueva oportunidad de aprender a rapelar y coger práctica. Es un rápel de unos siete metros, y hay una cuerda doble con nudos y una cadena. Volvemos a disfrutar. Ésta vez lo hacemos mejor. Jose nos corrige, estamos demasiado poco repelentes a la pared, hay que bajar más " sentado ". Además, soltamos poco la cuerda y nos quedamos frenados y colgados unas cuantas veces en cada rápel, clavándonos los arneses improvisados...

Más adelante vienen dos tramos con una doble cuerda con nudos cada uno, de dos y cuatro metros...

Seguidamente otra doble cuerda con nudos,de unos cuatro metros , que no bajamos a pulso sino que hacemos un tercer rápel. Los rápeles los hacemos cuando vemos que el paso es peligroso sin ir sujetado, es decir, la decisión está basada básicamente en la altura del resalto y en lo expuesto y difícil de bajar...

Continuamos con lo nuestro, a través del tablero de juego. En vez de oca en oca, vamos de obstáculo en obstáculo. Ahora vienen una cuerda doble de unos cuatro metros con nudos, una medio cuerda/medio cadena ( que aspecto más extraño ) de unos dos metros, y un cuarto rápel , de unos cuatro metros en un tramo con cuerda simple con nudos. Una cadena de unos dos metros, y accedemos a la casilla de mayor dificultad del juego, donde un fallo nos puede llevar al comienzo de la vida, que no del tablero, es decir, un hospital ( al menos, yo nací en uno ), o lo que es peor, al final ...

Hasta aquí, llevamos diez tramos equipados superados, en los cuales cuatro los hemos salvado rapelando. Subiendo, no es tan fácil como dejar caer la cuerda y dejarse caer, debe de ser todo un reto el ir buscándose la vida para ir superándolos, siempre sin tener un cable de vida de seguridad como en las vías ferratas, lo que hace que sea realmente peligroso, a no ser que alguien te asegure desde arriba con una cuerda. Esta subida, ya para otro día ...

Estamos sobre el peligroso obstáculo. Impone el verlo desde arriba. Parece que hay más de diez metros, y la cuerda no nos pemitirá hacer un rápel, ya que es de veinte metros y se baja doble para poderla recuperar desde abajo. Al montar un rápel, se trata de meter la cuerda a traves de unos anillos o maillones que hay en la roca , y dejar caer los dos extremos de igual longitud. Una vez rapelando, la mano superior sujeta la cuerda pero se puede soltar, la importante es la inferior, ya que si la sueltas te precipitas al vacío, a no ser que utilices un autobloqueo ( un shunt o un cordino con nudo prusik, nosotros no usamos ni una cosa ni la otra ).

Tras el estudio, Jose baja hasta la mitad rapelando gracias a un maillón en la pared. Al comenzar, me dice " nos vemos " y le digo " ¿ en este mundo o en el más allá ? " y contesta " no sé ". Son varias rocas gigantes de toneladas de peso, y hay un agujero entre ellas para pasar. En la pared hay primero una cadena que baja en diagonal, con unos tubos de metal para apoyar los pies, que llegan hasta una roca enorme. Una vez en ella, se ve un flanqueo horizontal por una cadena con dos tubos para los pies debajo, de manera que te introduces en el agujero y pegas un salto hasta el suelo. Nosotros no vamos a bajar por las cadenas sin estar sujetos a ningún sitio, se ve muy peligroso y la caída fatal, ya que no caes al suelo directamente, sino tras ir golpeándote golpeándote por las ranuras delas gigantescas rocas...

Jose se asegura a la cadena mediante un friend , y desde arriba recuperamos la cuerda para coger el ocho, y la volvemos a tirar. El friend es una pieza utilizada en escalada, que consta de una especie de tira de persiana con dos anillos cosidos ( se llama cinta exprés ), y un mosquetón en cada anillo. Así, al ser la cinta corta, al poner un mosqueton unido al tuyo del arnés y el otro a la cadena horizontal, no te puedes caer para abajo...

Bajan Sergio y Javier rapelando hasta la posición de Jose, se unen cada uno con un friend ( llevamos uno cada uno atado en nuestro " arnés " durante todo el recorrido ) a la cadena , flanquean horizontalmente y asegurados, pegan el salto, y desde abajo toman fotos de mi bajada. Le digo a Sergio saludando antes de bajar, mientras me la hace, que quede bien ya que igual es mi última foto con vida...

Es un momento de tensión, me acerco al borde, me siento en la roca y busco alargando la pierna el primer tubo de metal para apoyar el pie, agarrado a la cadena diagonal, teniendo suelta la cuerdadel rápel, pero atado a mi arnés. Cuando lo logro, bajo dos tubos más, y debo abandonar el caminito de tubos para rapelar, teniendo cuidado de no darte con uno en la cabeza. Y Jose dice que antes se subía a pulso sin tubos, madre mía ...

Me ato con el friend a la cadena horizontal, entonces me suelto del ocho y recupero la cuerda ( estiras de un extremo y cae para abajo ). Hago el flanqueo mientras Sergio me fotografía desde abajo, le saludo. Jose pasa la cuerda por la cadena y rapela lo que queda hasta el suelo, sin hacer el flanqueo, unos cuatro metros. Desde arriba del obstáculo, hay una pieza pegada a la roca para montar un rápel volado y bajar pasando por la ranura, pero eso ya no es para nuestro nivel ...

Pasado el gran obstáculo, vamos a la siguiente casilla del juego de la oca. No hay oca, ni puente, ni posada, sino un precipicio de nueve metros de altura vertical ( a la cuerda le sobra un metro en el suelo solo ). Casi no tenemos cuerda para superarlo. Hay una cadena en él. Lo superamos, y después viene un resalto en el que bajar una cadena de cuatro metros...

La siguiente casilla, es uno de los dos puentes del tablero. Un tronco ha aparecido aquí, tras haber sido arrastrado por la corriente. Seguramente cayó en un puente e hizo el típico movimiento : " de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente ". Ellos tres superan el resalto normalmente, yo lo bajo por encima del tronco, en diagonal. Sergio observa una inminente caída según él. El puente se vuelve más estrecho, cuando ya no tengo pared para ayudarme a mantener el equilibrio. Doy un par de saltos bajo una considerable caída si se produce, y salto a una roca y de ella a la canal, ya que el seguir por el tronco ya era demasiado peligroso para mí ...

Llegamos a un punto donde estamos a punto de terminar el juego. Vemos el suelo ya abajo, y a lo lejos la baja montaña con vegetación, y entre ella Can Jorba, la masía donde hemos aparcado. Quedan tres tramos seguidos y verticales, que son el comienzo de la canal equipada. Como es costumbre en las vías ferratas y en algunos caminos equipados , al comienzo hay uno o varios pasos difíciles que hacen de filtro, que no se meta gente poco habituada a la montaña y luego tenga proeblemas una vez dentro. Realmente, es de lo más impresionante del tablero de juego. Eso sí, el tramo difícil está ya superado...

Hacemos un rápel de cuatro metros ( me entretengo haciendo una foto con un ocho, un dado y Can Jorba situado en el agujero pequeño del ocho ). Entonces bajamos una cadena de cuatro metros y hacemos un rápel de cuatro metros en una pared vertical y lisa ( erosionada por el agua ) que tiene una cadena. Javier sube a pulso después de bajarla y dice que repite rápel y yo no, entonces rapelo, vuelvo a subir, y yo también repito. Jose nos demuestra como subir con dos friends a través de la cadena vertical y con menos esfuerzo que a pulso...

Se trata de tener los dos friends atados al arnés por uno de sus dos mosquetones. Entonces los otros dos se van enganchando a los eslavones de la cadena. Primero uno, luego otro un poco más arriba, luego luego el primero, luego el segundo... y así se va ganando altura, y si te sueltas descansas, no tienes que estar a pulso sujetándote. Eso sí, Javier aprecia que mientras él sube a pulso le da tiempo de echarse una siesta arriba mientras el que va con los friends supera el resalto...

Un tramo de cuatro metros con cadena lo superamos rapelando, y finalmente el primer tramo del Joc de l´ Oca , que es un tramo vertical de roca pulida por el agua, con cadena, lo superamos con un rápel de unos cinco metros...

En total, 20 tramos equipados y 10 rápeles, hemos ganado la partida, y no hemos pisado la casilla de la muerte.  No hemos caído en ninguna oca, pero hemos encontrado otro animal, una especie de salamandra que me suena que están protegidas, es de colores negro y amarillo chillón a manchas, y no muy pequeña. Jose la ha cogido y le hemos hecho fotos, y la hemos dejado donde estaba, para que siga disfrutando de la belleza de Montserrat y la soledad del Joc de l´ Oca...

Durante el descenso han habido dos contactos humanos, mientras que durante la subida por el sendero hubo uno. Los dos han sido, primero un escalador que subía solo y sin material buscando a compañeros suyos, y después una familia ( matrimonio con dos hijos ) que subían equipados y asegurados con una cuerda de 8 mm muy larga. Como al hombre se le veia tan experto y con tanto cacharro colgando, le he preguntado la diferencia entre una cuerda fija y una estática, ya que yo tengo una que no uso y no sé de que tipo es, y dice que se ve al rapelar, si se estira ( dinámica ) o se nota rígida ( estática ), las dos sirven para rapelar pero solo la dinámica sirve para escalar ( la estática se puede partir en una caída ).

Son las 12:41 cuando hemos concluido el juego, estamos en la casilla de salida. Salimos hacia Can Jorba, tras cuatro horas y cuarto de excursión. Llegamos al aparcamiento a las 12:53, hay unos diez minutos de sendero, el cual pasa cerca de paredes con escaladores, y por el interior de una cueva con buena pinta para vivaquear. Tiene unos círculos amarillos de pintura el sendero...

Así, hemos hecho el descenso del Joc de l´ Oca en una cuatro horas, mientras que Jose esta semana al venir solo dice que ha tardado 1h45min, cuanta más gente, mayor duración. Para mi gusto, cuanto más tiempo se emplee, mejor, ya que así se le saca más partido al día, a la excursión y al desplazamiento en coche, aunque éste lugar está cercano a casa ( 55 km )...

Volvemos con los dos coches al aparcamiento del merendero, y cada uno para su casa. Jose me explica que hay una cueva de unos 200m cerca de la de pago y cerca de los escalones que suben a ella, pero no está indicado como llegar, puede ser algo interesante para otro día, el meterse a explorarla con un frontal ...

Sergio : " ya estoy loco por volver a hacer algún rápel, me ha gustado un montón pasar la mañana haciendo el Tarzán con vosotros ".

Así, ha sido una nueva experiencia, divertida, entretenida, emocionante, didáctica y en excelente comañía. Esperamos volver a repetir pronto, tanto esta canal, como otros caminos equipados, vías ferratas y excursiones sin equipar. Eso sí, a la próxima esperemos tener ya un arnés propio cada uno, para ir más seguro y cómodo, así como casco ... Ha sido una maravillosa e inolvidable mañana de excursionismo, un año después de conocer a Javier ( y a David, kris y Jordi C )...

En dos días, éste martes del puente, a cambiar el chip y a practicar otra modalidad del excursionismo, el abrir traza a través de nieve virgen gracias a la progresión con raquetas de nieve, en Ulldeter, pero eso ya queda para el próximo relato...