Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » February 2006 » 25-2-06 Ascensión A La Gorra Frígia Por La Vía Normal, Desde Collbató
Sunday 26 de February de 2006, 00:00:00
25-2-06 Ascensión a la Gorra Frígia por la vía normal, desde Collbató

Subida a un monolito mítico de Montserrat, famoso por sus vías de escalada de poca dificultad. Partimos desde Collbató, un pueblo situado al pie del macizo de Montserrat , y subimos hasta Sant Joan por la Drecera de Fra Garí , el Camí Vell de Collbató al Monasterio, y finalmente el Camí del Torrent de Santa Caterina. Desde Sant Joan , pasando por las viejo restaurante y las escaleras de Jacob, enlazamos con el Camí Nou de Sant Jeroni, el cual pasa por la falda de la Gorra Frígia. Abandonamos el camino para aventurarnos a la ascensión de la mítica aguja, por la equipación de sus paredes. Regresamos por el Camino de los Pollegones, y el Clot de la Mónica, de manera que el itinerario es circular. La excursión ha sido realizada por Japallas ( Jose ), Joan, Jordi , Sigrid y Zodiaco. A continuación realizo en solitario la vía ferrata Les Dames, la cual transcurre por la Canal de la Artiga Baixa...

Jordi, Zodiaco, Japallas, Joan y Sigrid en la cima de la Gorra Frígia

Monasterio de Montserrat desde la cima de la Gorra Frígia. Tras la cruz, un precipicio.

Mis 4 compis desde la terraza del restaurante abandonado de Sant Joan. Ahí estaba la ermita de Sant Onofre

Al fondo a la izquierda, Sant Jeroni ( cima más alta del macizo ). En el centro la Gorra Frígia ( una cruz arriba ), a la derecha y vecina la Magdalena Superior. Foto hecha desde la Miranda de Santa Magdalena

Partimos a las 8:10 de la mañana, las cinco personas anteriormente mencionadas, con el objetivo de ascender un monolito grandote, llamado la Gorra Frígia, que es la gorra que llevaban los soldados franceses que estuvieron en Montserrat durante la revolución. Hemos aparcado cerca de una calle llamada " la Drecera " ( "el atajo" en castellano ), en el pueblo de Collbató, situado a unos 350m de altitud, a los pies del macizo de Montserrat. Desde aquí, no se puede ver la Gorra Frígia ( 1152m ), ya que queda escondida...

Así, el Ayuntamiento nos lo ha puesto fácil de momento, y siguiendo la calle La Drecera llegamos a la Drecera de Fra Garí. Se trata de un atajo del Camí Vell de Collbató al Monasterio , ya que llegamos a éste camino subiendo directamente hacia arriba en lugar de comenzarlo desde el principio. Al unirse a él, por el atajo se habrá recorrido aproximadamente la mitad de la distancia que si se hubiera cogido el Camí Vell desde Collbató...

La drecera de Fra Garí nos permite ir ganando altura rápidamente. Transcurre por una " cresta " rocosa y repleta de la baja vegetación mediterránea típica de la falda de Montserrat. No es un sendero bien delimitado, es una especie de " campo a través ", un búscate la vida y sube por donde puedas. En poco tiempo, nos encontramos con una especie de banco de piedra diminuto, orientado hacia el exterior, y no hacia la falda del monte. Me siento, y contemplo la gran panorámica que se puede observar. Está el pueblo de Collbató, la iglesia del núcleo medieval, las casas unifamiliares en construcción, la autovía A-2 a Lérida y Zaragoza, la ermita de la Salud y el merendero cercano a ella ...

Este mirador con un banco de piedra, es llamado cadira o llit ( silla o cama ) de Fra Garí . Fra Joan Garí es un ermitaño legendario, que vivía en Montserrat hace muchos siglos. Jordi explica la leyenda ( algo de que le tentaron con la bella hija de un conde , y picó ). Una poesía de Joan Maragall habla sobre el mítico Fra Garí ( en catalán ) :

JOAN GARI

I

A la montanya miracle
una llegenda ha florit:
la llegenda del diable
i de Fra Joan Garí.
Fra Joan fa penitencia
enfilat a dalt d'un cim.
Li duien una donzella
que tenia ls mals esprits.

Montserrat, montanya santa,
la montanya de cent cims.

II

Fra Joan dintre la cova
estava fent oració:
Riquilda se li presenta
vestida de temptació.
Fra Joan clou les parpelles,
més la veu contra-claror.

Montserrat és ple de boira:
Riquilda és un raig de sol.

III

Després del pecat tant gran
ell resta boca-terrosa.
Riquilda és timbes avall,
Montserrat és nèt de boira.
Fra Garí veu els abims
i les cames li tremolen.
Si prova de redreçâ-s
cau de mans una altra volta.
Joan Garí ja no és un sant,
Joan Garí ja no és un home,
que és una fera dels camps
que per Montserrat pastora.

IV

Al cap d'anys de terrejar
sent una veu d'ignocencia:
«Aixeca-t, Joan Garí:
la teva sort és complerta:
ja pots alçâ ls ulls al cel,
que ja ls tens prou plens de terra.»

Joan Garí s'alça de mans
com un ós quan se redreça.

JOAN MARAGALL

Continuamos subiendo campo a través, por la llamada drecera. Hay alguna canal entretenida y algún tramo de escalones de piedra en alguna otra. Poco a poco, nos vamos acercando al Camí Vell, mientras que la Gorra Fríia sigue estando lejos. Se puede subir en funicular hasta cerca de ella, a unos cinco minutos andando, desde el Monasterio de Montserrat, pero claro, eso le quitaría todo el encanto y el éxito a dicha coronación, que siempre obtendremos si la atacamos desde lejos como es el caso, siendo más gratificante el momento de cumplir el ansiado objetivo...

A las 8:40, tras media hora de andar desde el coche, termina la Drecera del Fra Garí, la cual se une al Camí Vell. Ya he aprendido ( o al menos, escuchado ) una leyenda nueva, he descubierto un nuevo mirador con banquito, y nos hemos entretenido un rato por la loma. Ellos cuatro conocen bien Montserrat, son muchomás mayores que yo, mientras que yo el año pasado vine al macizo por primera vez , de manera que tengo mil rincones por descrubrir,y que me pueden enseñar...

En este punto, me pongo a interpretar el mapa , para aprender lo que estoy haciendo por primera vez, de manera que ellos continúan caminando y se distancian de mí. El camino va a hacer una V horizontal, de manera que siguiendo recto hacia arriba como hemos hecho hasta ahora, aun se podría ahorrar más distancia ( eso ha hecho un chico que nos acaba de adelantar, el único que vemos en toda la excursión de ascenso a la Gorra Frígia ).

Doblo el mapa ( lo llevo en la mano desde que hemos comenzado ), y hecho a correr para alcanzarles, me están esperando al final de la V horizontal. No hago el atajo, pues la experiencia, y las novatadas cometidas, enseñan que el camino más corto ( en tiempo ) normalmente no es la línea recta, en la montaña.

Ahora si que estamos en un sendero. El Camí Vell es el que utilizaban las Cavallerias para llegar al Monasterio desde Collbató, por aquí subían ilustres personajes, y creo que también las tropas de Napoleón. A trozos es un camino empedrado. Vemos una bandera catalana grande, pintada en una roca. Mirando el mapa mientras vamos subiendo, veo que debemos de pasar junto a una cueva, que ilusión !!! Se lo digo a Jose y Jordi, y pasamos junto a él, ya lo conocían...

Que sorpresa!!! es un agujero en el suelo de medio metro de diámetro, como máximo !!! Es una especie de pozo, se llama Avenc Petit de Costa Dreta ( es una sima ). Editorial alpina dice que tiene una profundidad de seis metros. Me asomo y se ve un paso estrecho y oscuridad. Debía de ser una buena cárcel en tiempo antiguos, debe de ser imposible salir de él sin cuerda...Al lado, un sendero hacia la izquierda lleva al Pou ( pozo ) de la Costa Dreta, a éste le dan 148 metros de profundidad !!! ( -103, +45 y 0m de recorrido ??? )

Mientras voy soñando en bajar un día por el agujero de medio metro de diámetro colgado de una cuerda , y a la vez volviendo a la realidad pensando que no sabría subir al exterior por la cuerda, vamos ganando altura por el Camí Vell, hasta que llegamos a una bifurcación, son las 9, las 8 en Canarias. Al lado está la Font Seca , que más bien debería llamarse la fuente muerta, ya que no tiene agua ( fue bonito mientras duró ). A la derecha se va al Monasterio pasando por Sant Miquel, y a la izquierda se va a Sant Joan por el Camí del Torrent de Santa Caterina, que es la opció que seguimos...

El restaurante abandonado de Sant Joan se ha visto antes a lo lejos. Ahora vemos a la izquierda y abajo una ermita llamada Santa Caterina. Está pegada a la roca, y hay dos canales cavadas en la roca que forman una especie de arco, me explican que sirven para recoger el agua de la lluvia, no lo había visto nunca. Llegamos a las inmediaciones de Sant Joan , a las 9:30, hemos tardado 80 minutos desde el coche. Aquí hace poco, Jose vio como mucha gente estaba presente en el acto de " tirar las cenizas de un fallecido ", y vio como el viento le tiro todo encima a la persona que lo hizo, y salió corriendo espantada. Jose nos enseña la placa que pusieron, y encontramos dos más cercanas a ésta, de otras personas también mayores...

Tras discutir donde está el verdadero mirador de Sant Joan ( dicen que editorial alpina está equivocada ), atravesamos el antiguo restaurante, el cual presenta un aspecto fantasmagórico en el momento de subir unas viejas escaleras de película de fantasmas. Salen al otro lado del restaurante, mientras yo subo por otras escaleras a su terraza, ya que desde arriba se tienen buenas vistas. Les veo, les fotografío y recuerdo que tengo pendiente vivaquear en esta terraza del abandonado restaurante, debe de verse un buen amanecer ...

Pasado el restaurante, es una especie de camino corto incrustado a la pared de un barranco. Hay que agacharse para pasar en algunos puntos. Se va a salir a una subida que lleva a una pared con vías de escalada. A la izquierda se iría al mirador de Sant Joan ( a aquí también se sube por las rocas de la izquierda, si se mira el restaurante de frente, entendiendo por mirador de Sant Joan el monolito que hay justo detrás del restaurante, y no lo que dice Editorial Alpina ). Cogemos a la derecha, y llegamos a una especie de collado. A la izquierda ( un círculo de pintura roja medio borrado en el suelo ) se va a la miranda de Santa Magdalena, mientras que a la derecha hay un monolito sin nombre. En las rocas de la izquierda, paramos para almorzar...

Prefiero aprovechar, en vez de almorzar, y mientras almuerzan me voy a ver si encuentro la ermita de Santa Magdalena, y la miranda de Santa Magdalena. La ermita de Sant Onofre ya no existe, aunque aparece en el mapa, estaba donde el restaurante. Comienzo a subir, y es perdedor. Me sitúo al pie de un monolito llamado Magdalena Inferior, una inscripción pone que es la vía de escalada " quebrantahuesos ". Me tienta subir trepando hasta arriba, entonces veo que a otro también le tentó. Está la placa de un amigo de Jordi y Sigrid que falleció trepando esto, hace años . Ellos vinieron a la colocación de la placa, al pobre hombre lo encontraron al cabo de muchos días pues solo se sabía de él ( iba solo ) que tenía el coche en el monasterio ...

" La esperanza es la mano misteriosa que nos acerca a las cosas que queremos y nos aleja de las cosas que ya tenemos . Josep Lluis, 24-9-91 " Vaya, pues Jordi anda algo equivocado, pues no pasó hace unos ocho años, sino hace quince... Arriba veo intuitivamente una bola que será la magdalena que da nombre al monolito , pero luego me dicen que se llama así por la Santa Magdalena, y no por las que me voy a almorzar luego...

Por una nueva zona para mí, y sin sendero evidente, llego a la miranda de Santa Magdalena, que es una cima de un monolito de 1132m de altitud. Hay muchas vistas, y mucho barranco alrededor, además de mucho viento. Veo cerquísima a la vecina Gorra Frígia, con la cruz en la cima. Tiene una gran pared, da miedo pensar que hay que subir a ahí ( me dan miedo las alturas a veces ). Veo vecinas y de izquierda a derecha , la Gorra Frígia ( 1152m ), la Magdalena Superior ( 1153m ), un monolito sin nombre ( 1128m ), la Magdalena Inferior ( 1118m ) y la Gorra Marinera ( 1098m ). He tardado siete minutos en subir desde donde testán almorzando...

Bajo y le digo a Jordi que he encontrado la placa, y me dice que mientras yo no estaba ya había pensado que hacía más de ocho años de aquello, le digo que en realidad han pasado 15 años, y echan cálculos de la edad que tenían en 1991 ( yo nueve ). Me da tiempo a comerme un flan, y continuamos con la marcha, ésta vez ya estamos cerca del objetivo, y yo ya lo he visto desde muy cerca, que impresión . Son las 10:05, hace dos horas que hemos partido del coche, y continuamos con la alrga aproximación...

Bajamos por la escala de Jacob, que está situada entre la Magdalena Inferior y la Gorra Marinera. Son escalones de piedra, con mucha pendiente, no son muy graciosos para Jordi. Llegamos al Camí Nou de Sant Jeroni, hacia la derecha se va a Sant Joan y hacia la izquierda a Sant Jeroni. Tomamos hacia la izquierda, y entre tanta magdalena, sigo sin almuerzo y me saco un par y me las como . Cuando aparece una barandilla en el camino, a los 5 metros es el momento de dejar el camino y subir hacia la izquierda. Da la casualida que en ese punto, la barandilla tiene un ramo de flores , y montaña abajo también...

Es al llegar a la pared de la Gorra Frígia, ya que el camino a Sant Jeroni pasa por la falda de dicho monolito. La barandilla parece estar hecha para parar la caída de un escalador que caiga al vacío, pero parece que uno voló por encima o ésta aun no estaba, ya que tiene el ramo montaña abajo unos diez metros desde hace años. Alguna vez he visto diferentes, al venir tanta gente, hay más accidentes, es cuestión de probabilidad, las vías en teoría dicen que son fáciles ( también hay quien se mata subiendo por la canal equipada, según Jordi ).

A las 10:16, pues, dejamos el camino, y comenzamos el ataque a la Gorra Frígia. Por fin la tenemos a tiro, tanto tiempo esperándola ( no la he subido nunca ), ellos ya la han hecho unos cuantos, Japallas no. Primero se trata de subir por una peniente de tierra y bosque, hasta un collado, entre la Gorra Frígia y la Magdalena Superior. Es una pendiente fuerte, y en un trozo hay una cuerda de unos diez metros para ayudarse a hacer una especie de "flanqueo-subida" o subida en diagonal. Hay un carrito destrozado de subida. A las 10:27, llegamos al collado...

A la izquierda, tenemos la Magdalena Superior. Es un monolito de paredes verticales, es imposible de subir sin escalar, y tiene un metro más de altura que la Gorra Frígia ( 1153m ). A la derecha, tenemos la Gorra Frígia, está en nuestras manos, aunque nosotros estamos a sus pies. Es un duelo montaña-hombre, en el que tiene que haber vencedores y vencidos, a priori no sabemos quien saldrá glorioso del enfrentamiento...

La primera batalla, tiene como terreno de juego un flanqueo de unos cuantos metros, en el que hay que avanzar con los pies planos en la pared, agarrándose de la cuerda fija y deteriorada ( es decir, dejando tu vida en manos del azar ), y flanqueando sin dudar en las acciones, pues no se va asegurado de ninguna forma. En esta primera batalla, la montaña debe de ganar a algunas de las personas que muestran la osadía de intentar coronarla, yo asocio este tramo a los primeros tramos difíciles que suelen haber en las vías ferratas, para hacer de filtro y seleccionar la gente que accede al interior de ellas...

Primero van Jordi y Sígrid. Jordi sigue diciendo cosas alentadoras, esta vez como Sígrid se cayó al comienzo del flanqueo tres metros para abajo porque ponía la punta de la bota en la pared, y no el pie plano sobre ella. Han pasado dos personas, y ahora me toca a mí. Si lo sé me traigo las botas de montaña, ya que hoy he venido en bambas y tienen la suela desgastada de usarlas normalmente. La cuerda tiene mal aspecto , como me dijo Nuria ( Nurimosa ) en la anterior excursión por Montserrat. Me da miedo echarme hacia atrás con los pies planos en la pared, agarrándome de eso. Hago el flanqueo intentando no depender de la cuerda, buscando apoyos con la punta de los pies, en la pared. Hago una mezcla entre buscar apoyos y agarrarme de la cuerda, aunque algunas ramas que me encuentro al final me dan más seguridad. Primer obstáculo superado !!!

Nos reunimos los cinco, y continuamos con el flanqueo hacia la izquierda, unos metros por sendero, hasta el pie de una canal estrecha, arenosa y con vegetación alrededor. La subimos, y entramos en terreno rocoso. Por terreno rocoso se entiende la roda del monolito, no que el suelo sean muchas rocas, ya que es una misma capa rocosa las paredes. Se ve vecina la miranda de Santa Magdalena, donde he subido antes. El camino acaba al llegar a una especie de fisura o brecha gigante. Jordi dice que antes se continuaba por el interior de ella, pero ahora lo han cambiado...

Viene la segunda batalla contra la Gorra Frígia. Se resiste a ser vencida, pero está al caer. Es una pared bastante vertical, que hay que escalar , para variar, sin asegurar, y en donde tienes una cuerda en mal estado para subir a pulso. Se repite la historia, y vuelvo a buscar donde ir poniendo los pies para ir ganando altura escalando y utilizando dejando mi vida pendiente de una cuerda a trozos deshilada en la menor medida posible ( ir sin cuerda, es escalar sin asegurarse, e ir agarrado a la cuerda, es hacerlo depositando la esperanza en una instalación de 1992, cuando tenía 10 años yo ). La equipación de la vía normal a la Gorra Frígia fue realizada en 1992 por el CADE.

Como podemos, y dejando distancias de seguridad, vamos los cinco escalando la pared agarrados del cable. Llegamos a una especie de repisa, donde comienza la tercera y definitiva batalla, que vuelvea ser otra pared con alambre. Alguno de los alambres, también tiene una cuerda antigua y descolorida, a la vez que deshilada y con cinta adhesiva cubriendo lo defectuoso ( algo poco recomendable ya que la deteriora más ). Ésta última subida, es más abierta. Detrás se tiene a la Magdalena Superior. Yo voy el primero, supero el tramo de cable, entre yo y el objetivo, solo hay unos segundos de caminar, y con emoción, miedo, y felicidad, corono la Gorra Frígia por primera vez ( para mí ) a las 10:46 de la mañana !!! ( una hora menos en Canarias ).

Van llegando los compañeros. Arriba hace un viento infernal. Adiós alo de estarse arriba sentado disfrutando de las vistas... Vemos el Canigo, Puigmal, Montseny, Pedraforca, Cadí, Puigllançada, Sant Llorenç de Munt, buenas vistas sobre el macizo de Montserrat, y sobre la Basílica de Santa María de Montserrat. Muchos de ellos están nevados. Nos hacemos unas fotos en la cima , junto a la cruz. Hay que tener cuidado, ya que es un monolito de unos 10 m de cima, y hacia cualquier lado son paredes lisas que si te caes te matas. Al poner la cámara en automático y decirles que ahora voy corriendo a posar con ellos a la cruz, me dicen de que tenga cuidado no me vaya a pasar... ( y caerme al vacío ).

Tras unos cinco minutos saboreando en la cima el sabor de la victoria, tras una gran subida desde lejos, es hora de comenzar el la bajada. La montaña ha sido vencida , pero puede ser que ella también nos derrote. Ahora falta regresar hasta la base del monolito, sanos y salvos, para haber vencido de verdad. No las tengo todas conmigo, bajar es más difícil que subir, y entre comentarios macabros , barrancos y equipaciones en pésimo estado, voy a pasar miedo y me va a costar bajar lo suyo...

El tramo final equipado con un alambre, que he subido el primero, lo bajo el último. Bajo de frente por la pared , buscando donde poner los pies, y Japallas dice que me de la vuelta y me ponga mirando a la pared. Japallas está bajando atado con cintas expresses al cable , los demás no. Me quedo bloqueado, y no sé como seguir bajando. Me da miedo, no encuentro nada para poner los pies mirando desde arriba, y me noto inseguro agarrado del cable. Que sea lo que tenga que ser, me doy la vuelta hacia la pared, me agarro fuerte al cable, y me voy dejando caer tembloroso y buscando apoyos para los pies que me cuestan de encontrar o bien no encuentro. Jordi a subido a esperar a que baje el tramo, y vamos hacia el siguiente donde los otros tres ya lo están bajando...

El principio de este segundo tramo en menos vertical, y es más fácil ir agarrado de una cuerda con nudos, que de un cable. Baja Jordi, y por último voy bajando yo. Jordi sangra de un dedo, de ha herido con el cable deshilado. La parte final es más vertical, y no lo paso bien. Llego hasta el suelo, y bajamos por la canal fácilmente, y nos situamos al borde del flanqueo horizontal. Van pasando, y lo hago yo el último, que ganas de llegar al otro y acabar con el retorno equipado...

Una vez en el collado, bajamos hasta el Camí Nou a Sant Jeroni, al cual llegamos a las 11:25. Desde aquí, en subir y bajar a la Gorra Frígia hemos empleado 1h9min . De bajada nos hemos parado a ver como dos cordadas escalan la Gorra Frígia. Se trata de que uno sube poniendo cintas expreses, y luego sube el segundo retirándolas, siendo asegurado desde arriba, de manera que si se suelta queda colgando y no cae, cosa que si que le pasa al primero de la cordada...

Cogemos el camino hacia Sant Jeroni, y es aquí cuando me como dos magdalenas y no antes ( en honor a la magdalena inferior y a la magdalena superior ). Vemos un mirador grande construido por ICONA hace años. A las 11:40 dejamos el camino ( montoncito de piedras ), y cogemos a la izquierda el Camí dels Pollegons, para retornar a Collbató. A las 11:48 llegamos a una bifurcación situada en los Pollegons, que son unos monolitos no muy grandes, cogemos hacia la izquierda ( hacia la derecha se va a otro sitio, y recto dice Jose que se llega a un balcón en los Pollegones que no tiene continuación ).

A las 12 llegamos a un cruce de caminos. A la derecha se va a la canal de la Artiga Alta ( un día la bajamos Japallas y yo haciendo rápeles tras subir la vía ferrata les Dames ). Hacia la izquierda es lo que cogemos ( en el mapa sale como una bifurcación ). Éste es el camino de la Artiga Baixa, y vemos como se nos une el final de la vía ferrata les Dames , que es una ferratas que transcurre por la canal de la Artiga Baixa.

A las 12:13 , a la izquierda hay un camino que sube a Sant Joan. A partir de aquí, el camino hasta la pista que va desde Collbató a la Vinya Nova es el camino del Clot de la Mónica. Al llegar hasta aquí desde abajo, a la derecha se va a Sant Joan, y recto hacia los Pollegones. A las 12:55 llegamos al pueblo de Collbató, tomamos a la izquierda, luego a la derecha y luego ( en un árbol ) a la derecha, y llegamos a los coches a las 13h . El altímetro de Jordi le dice que la excursión ha durado 4h52 min, y que el desnivel ha sido de 890 metros...

Nos despedimos, y ellos cuatro se van para sus hogares , mientras que yo me voy a la vía ferrata Las Damas, para hacerla en plan rápido, pues tengo prisa pero no me quiero ir tan pronto , hay que aprovechar que estoy aquí. Ésta va a ser mi quinta vía ferratas, desde que me estrené en diciembre. Así, he hecho una andorrana, dos veces les Baumes Corcades de Centelles, y ésta será mi segunda vez a Les Dames. En principio, la idea es no hacerla toda, sino hacer un trozo y bajar...

Aparco, cojo la mochila con la equipación, y me dirijo ala vía ferrata. Empezamos bien, se me ha olvidado el casco en casa... Por intuición me dirijo hacia el inicio de la vía, hay una aproximación de unos quince minutos caminando, hasta llegar a la Canal de la Artiga Baixa, que es la llamada vía ferrata Les Dames. Al pie de la vía, me pongo el arnés, que ya tengo atado al kit de ferrata, y el gorro de lana de esta mañana, a falta de casco...

A las 13:27, me dispongo a comenzarla. Lo primero es un cachondeo. Hay que llegar como sea al primer escalón, que está a unos dos metros de altura. Encuentro una fisura en la pared para poner el pie, y mientras me agarro al escalón con la mano, intento llegar con el otro pie a la roca de la izquierda. Acabo con los pies en la roca, la mano en el escalón, y haciendo pulso logro poner un pie en el primer escalón, ya he vencido a lo más difícil de la ferrata. Ya me puedo asegurar con los mosquetones, al cable de vida...

Comienzo a subir el primer tramo, son escalones situados en vertical, unos diez metros de pared. Los últimos están chafados, ya que una lluvia de piedras arrastradas por el agua en alguna tormenta los destrozó . Arriba vuelvo a pasar miedo, hoy no es mi día en ese sentido. La otra vez no lo pasé aquí. Hay que estirar un pie hacia la izquierda, viendo abajo todo lo que s eha subido. Me decido a salir de ahí, piso suelo, y ya no hay vuelta atrás. Por ahí no voy a bajar, y no hay escapes, mi única salida es terminar la ferrata, de 1h30min o 2h aprox de duración . No tengo tanto tiempo, y no quiero bajar por ahí...

A las 13:32 he superado el primer tramo, y me dirijo al segundo. Subo a pulso por una cuerda, y viene el trozo de asegurarse. Son dos tramos de cable, y hay que subir escalando utilizando presas artificiales, de las que hay en rocódromos, están pegadas en la roca. Voy con un mosquetón para ahorrar tiempo, ya que en lo que se emplea más tiempo es en ir cambiando los mosquetones en el cable. En cada cambio del mosquetón al siguiente trocito me quedo sin asegurar, menos mal que no están ni Jordi ni Japallas...

A las 13:36 he superado los dos cables del segundo tramo, y me dirijo a toda velocidad al tercero, hay un trozo de caminar que se hace cansado. Aquí paso al lado de gente que escala ( no tienen casco ), y llego al tercer tramo, que están a punto de comenzar dos personas ( sin casco , a no ser que me equivoque ). Me dejan empezarlo a mi primero. Se trata de subir unas cadenas, en la primera no tiene sentido asegurarse ya que igualmente te estampas contra el suelo, en las otras sí. Luego viene una repisa, y un tramo difícil de escalones naranjas de plástico. Aquí es donde la otra vez pasé miedo, y esta vez no lo paso, me sorprendo...

Termino de subir este tercer tramo, que son unas cadenas detrás de los escalones naranjas. Son fáciles y me tienta desatarme para ganar tiempo, pero hay una gran caída ( 20m ) si me caigo, y acabo uniendo los mosquetones a las cadenas, en la parte final. Me dirijo al cuarto tramo, donde me encuentro con unos chicos que descansan. En dos minutos, y sin asegurarme, supero el cuarto tramo a pulso, la otra vez me costó por lo de tener que ir cambiando el mosquetón mientras te aguantas a pulso. Son las 13:54, en 27 minutos he completado la vía ferrata, y me dirijo por el camino que hemos utilizado antes bajando de la Gorra Frígia, hasta la pista de la Vinya Nova...

Voy bajando, cuando me encuentro con tres señores , que dicen que no son mayores , uno grita " cuidado !!! ". Le digo, " ¿ cuidado de qué ? " y dice " es que ese muerde ", y le digo, " ah, pensaba que se lo decías a él por si yo era un forestal, como va con esas hierbas en la mano ... " . Uno de los tres está recogiendo romero, tiene una cantidad enorme en la mano , y les digo que a donde va con el árbol de navidad, que no es diciembre, y uno s eparte el culo...

Los tres señores no mayores ( aunque dos superan los 70 años seguro ), vuelven de escalar y se van partiendo el culo, a la vez que van recogiendo romero, otra que no recuerdo el nombre que es abotiva... Acabo con un trozo de romero para llevar a casa, que dicen que es para la carne y la sopa. Les digo que como me vea un forestal con eso en la mano, no quiero saber nada... ( está prohibido, es un parque natural protegido ). Me despido, y me dirijo al coche, al cual llego a las 14:20, y tras un breve tramo de pista forestal , abandono el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat...