Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » February 2006 » 5-2-06 Ascensión Invernal Al Taga ( 2035m ) Y Al Puig Estela ( 2013m ) Con Trineo
Wednesday 8 de February de 2006, 00:00:00
5-2-06 Ascensión invernal al Taga ( 2035m ) y al Puig Estela ( 2013m ) con trineo

Ascensión con un paquetón de nieve impresionante, al Taga , y posterior cresteo por la serra Cavallera hasta las cercanías del Coll da Pal, y por lo tanto, incluyendo varias cimas entre ellas el Puig Estela. Cabe destacar que hoy íbamos a ir a Núria, pero hemos cambiado de zona por el elevado riesgo de aludes. En la cima del Taga hay cava, palomitas, cacaolat, chocolatinas andorranas ... El trineo me acompaña durante toda la excursión, la cual ha sido realizada por 10 foreros de MadTeam: Esunyen , Jam , Jordi C , Kris , Nicky , Octane , Pratenc , Tonimd , Waldo y Zodiaco.

Zodiaco, Waldo, Jam, Kris, Jordi C, Pratenc, Nicky, Tonimd, Esunyen y Octane brindando con cava en la cima del Taga ( 2035m ). Como telón de fondo el Puigmal

Para el día de hoy, había organizado una excursión al Noucreus, el Pic de la Fossa del Gegant, y el Noufonts, para la cual habían apuntadas unas 20 personas. El gran riesgo de vernos sorprendidos por un alud ( nivel 4 sobre 5 ), y los contratiempos individuales , hace que seamos diez, ya nombrados anteriormente...

Personalmente, no conozco aun a Esunyen, Nicky y Tonimd. A los demás ya les he visto unas cuantas veces, y a Jam solo en la barrufada de Tavertet, así como al cruzarnos en el Carlit, que el subía con su mujer Montse y Narhinan, mientras yo bajaba con Kris, Jordi C, Pratenc, Guifré, Caspu ... Su mujer, no nos ha podido acompañar por motivos de salud...

En Queralbs , nos hemos levantado Jordi, Kris y yo a las seis y poco, hemos almorzado, y a las siete ha llegado Pratenc. La hora de encuentro, era antes de las 7:44, cuando sale el primer cremallera. Llegan Esunyen ( Eduard ) y Jam ( Jaume ), a éste último no le reconozco. Estamos a seis bajo cero, y unos 1200-1300m de altitud. Nos vamos todos hacia Ribes de Freser una vez pasado el primer cremallera ( ha hecho el pitido característico ). En él ha subido un " buscador de oro ", según Pratenc, y poquitos excursionistas. Octane ha llamado a las siete y poco, y le he dicho que vaya directamente a Pardines, ya que no iremos a Vall de Núria...

Eduard, es de " el Penedés ", una zona catalana famosa por sus cavas, por ejemplo de allí son las empresas Freixenet y Codorniu. Le dije en el foro de broma que se trajera un cava de su tierra, y lo lleva en la mochila a modo de sorpresa, sin decirlo, para sacarlo en la cima del Taga...

En Ribes de Freser, Eduard, Jam y Pratenc dejan sus coches. Jam va con Kris y Jordi, mientras que Pratenc y Eduard vienen en mi coche, el cual tiene " poca visibilidad " por el hielo incrustado en el parabrisas. A la altura del camping, que está situado en el km 0,5 de la carretera que va de Ribes de Freser a Pardines, se nos unen los del camping ( Nicky, Tonimd y Waldo ). Nos vamos todos hacia Puig Sac, donde ayer comenzamos Cris, Jordi y yo la excursión con Amunt y sus compañeros...
Partimos aproximadamente a las 9 de la mañana , y regresaremos a las cuatro de la tarde, por lo tanto la excursión tiene una duración de siete horas, media más que ayer, mientras que de Ribes a Badalona ( 125km ) tardo 4 horas ( en coche, no en bicicleta ), ya que hay un caos circulatorio impresionante ( de Ribes a Ripoll, 12 km en hora y media ).

Estamos preparando las mochilas ( me quedo el último, para variar ), y llega Octane. Viene movido porla atracción que tiene hacia el Cacaolat, ya que le dije en el foro de tomarnos un cacaolat juntos y aceptó. Las raquetas, las dejamos en los coches, ya que no son necesarias, la nieve estará dura como ayer. Personalmente, ayer no utilicé las raquetas, por lo que las paseé durante todo el día, y hoy haré lo mismo pero con los crampones, de manera que queda demostrado que el material específico de nieve más utilizado y menos inútil, va a ser el trineo, pese al cachondeo generalizado...

Partimos, con la intención de hacer el Taga, y luego la ruta de ayer al revés. Cabe destacar, que la subida al Taga es la que hace casi todo el mundo, por lo que hay mucha gente delante nuestro,detrás, y en la cima hay dos o tres decenas de personas, aparte de nuestra decena, mientras que después en la Serra Cavallera vemos un total de cinco personas en unas cuatro horas...

Comenzamos la subida por la pista. El tema central sigue siendo lo de la propuesta de Waldo de ir a practicar con arvas, está intentando coger adeptos en este grupillo, ya que en Madteam no ha tenido el éxito deseado. Mucho rollo, pero el arva nuevo de 300 euros se lo ha dejado en el coche, jejeje. Al cabo de un rato de andar por pista, y luego por camino, se abre el paisaje. Es el momento en que me hacen la segunda sesión fotográfica del día...
Aparezco tirando del trineo, y portando una bolsa gigante de palomitas comprada en el mayorista " Makro ". Muchas risas, pero luego tienen un éxito las dichosas palomitas, a todos les encantan, ya que están en su punto, y nunca las han comida a más de 2000 metros de altitud , así, hacen las delicias de madteameros, voluntarios ( que elijo yo ) para hacernos fotos, y sus acompañantes...

Un chico cercano le dice a otro que " aquell porta un sac de crispetes ". La gente, mayoritariamente esquiadora, no asume lo que están viendo. Pero está claro, que lo más inútil no es el trineo, ni las palomitas, ni las chucherías ni el cacaolat de un litro, ya que todo ello tendrá un éxito demostrado, sino los crampones, que es lo único de todo ésto que hoy voy a transportar pero que no voy a utilizar ...

El númeroso grupo madteamero prosigue con la subida, hasta una parada en que Jam aprovecha para tirarse en trineo. Dice que pensaba que lo decía de broma, lo de que me lo iba a traer, que si hubiera sabido que era verdad él se hubiera traído otro. Tras la demostración que nos hace, proseguimos con nuestra ascensión, por terreno completente nevado casi desde los coches...

La subida para llegar a una especie de collado, donde ayer Amunt se tiró sentado dejándose atrás los bastones, se hace dura. La nieve está dura, y voy pisando las huellas que van haciendo los compañeros de delante. Hay vistas muy buenas, ya que hacia arriba tengo a unos cuantos que van hacia el cielo, y abajo tengo a otros con el Pirineo de Núria detrás...

Llegamos a la zona ovalada , la que ayer al bajar tenía buena pinta para tirarse en trineo, cercana a la Portella d´ Ogassa. Es una gran oportunidad para disfrutar , tras lo que me está costando subir con el trineo arrastrando o bien a cuestas, ya que encima es de dos plazas y por tanto más grande y pesado que los normales...

Me tiro por el terreno ovalado, más de cien metros, que divertidooo. Al no tener dirección ni frenos, pues se quedaron en el Matagalls cuando el viento huracanado me arrancó el trineo de las manos, son bajadas a la aventura, no sabes hacia donde irás y cuando parará, la única opción es esperar, o saltar en marcha ...

Tras la bajada en trineo, me he alejado de mis compañeros, que los veo a lo lejos yendo hacia el Taga por un terreno bastante plano. Me cuesta aproximarme, ya que voy dejando huella en la nieve virgen, mientras ellos caminan por la traza que hay de la ruta de ascenso al Taga...

Comienza la subida final al Taga. Las trazas se bifurcan. Cada uno va por donde cree conveniente. Yo voy solo, los demás forman varios grupos. Más tarde, Veo a Javier también solo, subiendo paralelo a mí, y detrás de él se ve como telón de fondo el Puigmal, le saco una buena foto. Una subida más vertical y con algunas piedras, la hago con el trineo a cuestas, lo que ya se está haciendo cansino, y espero con ansiedad la llegada a la deseada cima...

Voy subiendo, y poco a poco voy acercándome a la gran cruz de la cima, pero aun falta, de momento se ve.  Me giro a la derecha y veo a una chica haciéndome una foto a escondidas, parece que nunca haya visto a nadie subiendo a un dos mil con un trineo y porteando una bolsa gigante de palomitas, más grande que la mochila, desde luego...

La cima es alargada. Llego el último , y voy donde están los 9 compañeros, que están disfrutando de las buenas vistas y la buena compañía. Dejo el trineo en el suelo, que alivio. Ahora toca reponerse, pero quien iba a imaginar la de cosas que iban a salir de las mochilas... podemos montar un supermercado en la cima, y hacer el agosto ...
 Así, Eduard nos sorprende con una botella de cava de su tierra, y vasos de plástico, eso si que es venir preparado. Reparte vasos entre los diez madteameros, y nos sirve a todos, sobrando un poco en la botella. Brindamos por alguien de Madteam ( que no voy a descifrar el nick ). Voy con mi cámara a un excursionista cercano, que debe de estar alucinando, como los demás, y le pido que nos haga una fotografía ...
Una vez hecha, le pregunto a Eduard si ha sobrado cava, y dice que sí. Le digo que le dé al chico un vaso por hacernos la foto, y nos lo agradece mucho pues le sienta muy bien, no está acostumbrado a tomárselo en una cima a esas alturas...

Mientras continúa el cachondeo madteamero en la cima del Taga, es hora de sacar la botella de un litro de Cacaolat, que por fin me voy a quitar el quilo extra de peso de encima. Comienzo a servirlo sobre los mismos vasos de cava. Hay alguno que no quiere, pero en general tiene bastante éxito. Octane y yo bebemos unos cuantos vasos, ya que es de mayor volumen que el cava, y además bebemos menos gente que el cava, del cual bebemos todos...

A Octane y a mí, nos hace una foto, cumpliendo lo que se había dicho en el foro, es una especie de CacaolatStage, dentro del CachondeoStage en la cima del Taga. A la vez que el champán y el cacaolat triumfan, más lo hacen las palomitas...

Les aviso de que hay más de lo que parece. Los diez comemos, y comemos, y le doy al de las fotos ( creo ), y no se acaban por más que vayamos cogiendo. Todos alucinan de lo buenas que están. Además de estar en su punto, nos las estamos comiendo a más de 2000m , y tras un esfuerzo físico, por lo que todo ello debe influir...

Acompañando al cava, Jam ha traído un paquete de más de 15 bombones de la marca Ferrero Rocher , que sientan muy bien también. No podemos tardar mucho en irnos de la cima, ya que alguno de las varias decenas presentes, ya debe haber llamado al Psiquiatra para que nos vengan a buscar en helicóptero y llevarnos a algún centro de locuelos...

Otra revelación, son los minitoblerones ( unas chocolatinas muy buenas ) que ha traído Waldo de su viaje ayer a Andorra. Estamos sorprendidos de lo buenos que están . Hay muchos, se puede repetir y todo... Nicky, como no, lleva en su termo una infusión, que también hace las delicias de algunos presentes ...

Está claro, que de las cuatro decenas de personas de la cima,aproximadamente, nuestra decena es la que se lo ha montado mejor, mientras el resto debe de estar alucinando, pues si primero ven aparecer al del trineo portando unas palomitas gigantes, y luego a un grupo de diez poniéndose hasta el culo de champán , cacaolat, bombones, chocolatinas, ya deben de tomarnos por rematadamente " locuelos ", extraños, pero no veas que bien que se lo pasan ...

Por suerte estamos " apartados " y no se nos ve mucho, aunque el trineo llama la atención. Javier saca su trípode de metro y

Javier saca su trípode de medio de altura, para hacer fotografías, como ha hecho durante la subida. El que no haya subido cargado hasta la cima, que levante la mano... ( tú no, Brush, que las perras no cuentan ... )

Desde la cima, hay buenas vistas. Ayer no pude ver el Pedraforca por una nube, hoy si que lo veo. Se ven todos los picos de ayer, y también el Montseny ( con el Matagalls nevado ) y Montserrat, así como toda Osona cubierta de niebla, para variar. Me voy a ver si veo Ribes de Freser caminando por la alargada cima, y voy bajando pero no la veo, de manera que vuelvo a donde estábamos, y ellos ya han comenzado el regreso, ya que aun nos queda mucho por hacer, no nos vamos a ir ya para el coche como el resto de la gente...

Cometo el error de no acordarme del trineo, y de pensar que lo llevarán ellos. Tras cinco minutos de descenso, viene una fuerte pendiente desde la cual ya se ve la Portella d´ Ogassa, ellos están allí abajo diminutos. les pregunto gritando por el trineo, y no lo tienen... debe de ser broma... pues no... así, debo de volver a ascender al Taga a por él. Hay gente bajando con las raquetas de nieve. Cuando llego a la cima, lo veo, lo cojo, y se me acerca uno de los esquiadores, el cual dice : " ¿ eres Zodiaco ? "

No es la primera vez que me sucede. Él lo ha tenido más fácil porque dije que vendría con trineo, y nadie sube con él, mientras que Eowyn en la cima del Bastiments me reconoció  al pedirles una foto, sin conocerles ni a ella ni al esquiador. El esquiador se llama " el yeti " en madteam. Le digo que hubiese dicho algo antes, que le hubiesemos dado champán y demás cosas del festejo en la cima...

Bajo rápido hacia la Portella d´ Ogassa, donde están mis compañeros esperando . Tras el trozo de mucha pendiente,me tiro en trineo . La nieve es dura, y el descenso prolongado, de manera que cojo una velocidad acojonante. Copos de nieve me golpean en los ojos, que tengo que medio cerrar, y cada vez va más rápido , hasta que se detiene con algo y salgo volando para adelante de cabeza con la postura de " superman " y por suerte no me hago daño. Antes de alcanzarles me vuelvo a tirar, y esta vez si que me hago daño en la mano al salir despedido del trineo... ( ya no tiene frenos ni lo de dirigir dirección, se rompió todo en Matagalls, así que los descensos son a la aventura, a donde te llevo y a esperar a que vuelque ).

Alcanzo a los compañeros, y comenzamos la subida por la cresta de la Serra Cavallera. Hasta el Puig Estela , es estrecha y en algunos tramos peligrosa y expuesta. La nieve está dura pero no nos ponemos los crampones, te hundes un poco en ella ( hay una placa, y debajo nieve polvo , comenta Waldo ). Mientras cresteamos, la imagen del grupo, al ir de los últimos , es muy buena. Está la cresta nevada, ellos avanzando por la cresta, y arriba la luna. El tramo que ayer no hicimos de cresta, hoy si lo hacemos, y al ir inestable con el trineo y una mano ocupada, paso miedo, ya que es un tramo delicado, hay mucha pendiente y la nieve es dura...

El Puig Estela se ve por el muro de piedras, hace rato, pero no llegamos. Nos cruzamos con dos excursionistas, y Javier ( que va conmigo, somos los últimos ), les pregunta que cuanto falta, y le dicen que diez minutos, a lo que él dice que eso me lo vienen diciendo desde hace rato. Le enseño a Javier el agujero en la cornisa que vi ayer, por el cual se ve el otro lado de la montaña, y lo fotografía como hicieron ayer Amunt, Jordi y Kris. Llegamos a la cima, es mi segunda vez en dos días que la corono ...

En la cima hay tres esquiadores, siendo en total cinco los que vemos por la Serra Cavallera, y decenas en el Taga. Hoy no hay helicóptero visitándonos. Jordi nos hace una foto a todos, y para que él también salga, le pido a los esquiadores que nos hagan una foto, y les pago en especie ( palomitas )...

Los tres escquiadores comen palomitas, y también mis compañeros. Sigo repartiendo palomitas entre los 13 presentes. Vamos cogiendo y cogiendo, hasta que por fin, se acaban, han sido necesarias catorce personas. Les hacemos una foto a ellos con la senyera. Estaría bien tener una bandera con el logo de MadTeam para hacerse fotos en las cimas...

Les pregunto si conocen " madteam ",y dice uno que lo vio en una pegatina y se metió a verlo, y entonces vienen las " recomendaciones publicitarias " que les hacemos para que se metan , y que mañana nos podrán ver lo de la excursión de hoy...con estas publicidades directas en persona y en libretas de refugios, no es de extrañar que cada día la web tenga mayor número de visitas...

Proseguimos con el cresteo, ahora ya no es estrecho, es una " carena " más ancha, de manera que puedo disfrutar haciendo unas cuantas bajadas de trineo, ahorrándome el caminar. Por fin sale a cuenta el haber cargado con él, o el llevarlo arrastrando ( la fricción en subida te lleva para detrás ). No sé que cansa más , si llevarlo encima o arrastrando, he ido alternando...

Hacemos el flanqueo en diagonal, donde Amunt perdió la raqueta pendiente abajo. Bajo corriendo por nieve virgen, mientras ellos bajan por la traza, y el trineo arrastrando, hasta que se interpone un pino entre él y yo, diminuto, pero hace que se me suelte, y vaya velozmente pendiente abajo, ya que es fuerte. Se va alejando destino al fondo del valle, del cual ya no subiría por haber al menos media hora para volver, pero en la última fila de árboles se estrella contra uno, y queda retenido...

He tenido suerte. Quizá por haberle ido ayer a recoger para abajo las raquetas de Amunt jeje. Al menos, lo que se ha ido para abajo han sido unas raquetas y un trineo , y no una persona...

Al llegar a la zona plana y de aspecto glacial, le ofrezco a Jam el trineo y se tira. Luego lo hace Octane, en una pendiente muy fuerte y corta donde ayer me peleaba con ella y al final tuve que calzarme los crampones. Pilla un bache, y vuelca. De ello, he hecho un vídeo...

Pasamos cerca de la cabaña de piedra, y al único al que convenzo de que venga a verla es a Octane, y al abrir la puerta dice que ahí no duerme !!! y dice que hay otro piso arriba, por lo que es de dos pisos...

En el último tramo de pista, me tiro unas cuantas veces en trineo, y en una de ellas grabo un vídeo en el cual casi atropello a Javier. También sale la perra ladrando, ya que siempre que me tiro en trineo, me sigue corriendo y ladrando. Llegamos tras siete horas a los vehículos, nos tiramos al suelo y nos ponemos a comer...

Ayer, comiendo en un restaurante de pueblo, y hoy tirados en el suelo... jejeje. Jordi saca bebidas de la furgoneta, la cocacola triunfa mucho... Javier se queda sin agua y le doy del coche. Lo hemos pasado muy bien hoy. Tras la comida, nos despedimos. Algunos nos volvemos a ver en la carretera ( " Octane Schumacher " nos adelanta a todos ), otros en Ribes ( dejo a Pratenc y Eduard, que ha disfrutado del viaje-rally de regreso con vuelo incluido ), y hasta de regreso a casa, en la retención de tráfico, me bajo para darle a Kris, que va delante mio, unas pilas que me ha dejado esta mañana... ( de Ribes a Ripoll, 12km en hora y media )

En resumen, ha sido un fin de semana estupendo. Entre ayer y hoy hemos sido 14 personas, de las cuales 11 somos de MadTeam. Ha habido buenos momentos de compañía, buenas vistas, mucha nieve, buen tiempo, mucha montaña, muchas horas de caminar, mucho cachondeo, comida en restaurante, comida madteamera colectiva en el campo, muchas bajadas en trineo, cacaolat ,cavas, bombones ,y chocolatinas en un dos mil , cena en bungalow, gente nueva, todos lo hemos pasado de maravilla... ahora a esperar a la siguiente... que ya la están pidiendo todos...