ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » April 2006 » Camino De Santiago : Los Arcos ( Navarra ) - Logroño ( La Rioja )
Thursday 6 de April de 2006, 00:00:00
Camino de Santiago : Los Arcos ( Navarra ) - Logroño ( La Rioja )
Tipo de Entrada: RELATO | 5432 visitas

Llegada a La Rioja tras atravesar el Reyno de Navarra durante 150km de caminar...

Torres del Río, dejando Navarra y cerca de La Rioja
[+] click para ampliar

Torres del Río, dejando Navarra y cerca de La Rioja

Hoy es mi último día de la primera parte de mi sueño. Lástima que haya tenido que ir rápido en algunas ocasiones, hoy va a ser lo mismo de nuevo. Me levanto a las siete y media de la mañana, ya que del refugio hay que salir antes de las ocho. En el albergue, creo que todos son extranjeros, excepto una catalana y una andaluza, que han dormido en mi habitación. Cuando todavía no ha amanecido, salgo a caminar, coincidiendo con éstas dos peregrinas. Veo la compleja torre de la iglesia de Santa María, con luz, en la oscuridad. Durante los primeros instantes del Camino, paso al lado de un cementerio, en el cual hay una frase ya mítica para mí, que leí en un libro del Camino de Santiago : " yo que fui lo que tú eres, tú serás lo que yo soy ". Cementerio, 1849.

 

El refugio en el que he dormido, está a las afueras de la ciudad, a mano derecha una vez pasado el puente. Los hospitaleros ayer sabían que faltaba alguien por llegar, es decir, yo, porque se lo dijeron los dos que me adelantaron en los campos mientras deambulaba cojeando en medio de la nada y bajo la lluvia.

 

La gente que he visto en el albergue, ha sido diferente a la habitual, ya que ayer hice dos etapas en un mismo día. Los que me iban acompañando, habrán dormido en Estella. Aquí me han dicho que llegaron a ver al chico de Madrid el día anterior, aquel al que  lconocí en Roncesvalles, y que salía a toda prisa para intentar llegar a Logroño en 4 días. Me dicen que en Estella se volvió para Madrid, estaba claro que no le iba a dar tiempo.

 

A la izquierda está la ermita de San Blas, en donde antiguamente había un hospital para enfermos contagiosos. Al santo se le atribuye, entre otras virtudes, la curación de la peste, y se cree que su devoción entro en España gracias a peregrinos que venían a Santiago desde algunas regiónes de Europa en las que se guardan reliquias del santo.. En Pamplona, al otro lado del puente de Santa Magdalena, se cree que es posible que hubiera un hospital para enfermos contagiosos.

 

Al lo lejos se ven dos pueblos. El siguiente pueblo, Sansol, es visible desde el comienzo. Hay dos mesas de madera para hacer picnic. Camino por una pista ancha entre viñas y cultivos. Hay una especie de cabaña de pastor. Me adelanta un mejicano. El suelo está embarrado, de las lluvias de ayer.

 

Se cruza un riachuelo por un puente, llamado puente del Vado. A la izquierda y a lo lejos, hay unas montañas rocosas. Un cartel, dice algo parecido al que vi ayer : " está pasando por las inmediaciones del hospital de peregrinos de Melgar, en la actualidad desaparecido, que fue regentado por la Orden de San Juan de Jerusalén, fundada en 1099, acogiéndose al principio benedictino de hospitalidad, expresado en... " ( continúa como el de ayer ).

 

La pista acaba en la carretera local que va de Sanson a Desojo, entonces tomo hacia la izquierda. Veo como la carretera se dirige a Sansol. Por ella, entre cultivos, me voy acercando poco a poco. La iglesia del pueblo destaca mucho, por su anchura y por la altitud del campanario. Bajan varias personas por la carretera paseando desde Sansol. Entro al pueblo, y abandono el Camino, que pasa por el albergue, para ir a ver la iglesia.

Es una iglesia barroca del siglo XVII dedicada a San Zoilo , debido a que Sansol fue encomienda del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, lugar en el cual están las reliquias de dicho santo. Desde su puerta, veo abajo, a vista de pájaro y muy bonito, el cercano pueblo de Torres del Río.

 

Siguiendo las indicaciones, por un corto y duro descenso, llego hasta el río Linares. Lo cruzo por un puente, y llego a Torres del Río. Arriba se ve el pueblo que acabo de abandonar, Sansol, Paso por la escuela, y voy a ver el famoso  Santo Sepulcro, y en el su interior me ponen un sello en la credencial. El monumento, completamente románico del siglo XII, tiene un cuerpo central de planta octogonal, un torreón adosado en forma de cilindro, y una linterna rematando la cúpula del cuerpo principal, que servía de faro  para los peregrinos.  Es sus capiteles hay una imagen del Descendimiento, y otras imágenes llamativas. También hay un crucifijo gótico del siglo XIII. En el interior, la gran cúpula peraltada sugieren una inspiración musulmana, y se asemeja a la Mezquita de Córdoba.

 

El origen de la iglesia no está muy claro, parece que debe de relacionarse con la Orden del Temple, ya que su planta es muy similar a la del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuya custodia era a cargo de los Caballeros del Temple. Otras hipótesis la relacionan con la Orden del Santo Sepulcro , o al Monasterio de Irache, que en el siglo XII tenía su máximo esplendor. Por el pueblo están las dos españolas del albergue, me despido de ellas, y me dirijo rápidamente hacia Logroño, ya que con esta tranquilidad no llego para coger el autocar del mediodía...

 

Al lado de la iglesia del Santo Sepulcro he estado hablando con un hombre extremadamente anciano. Cuenta cosas sobre el pueblo, parece que está ahí para ver pasar a los peregrinos. Entre sus historias dice que había un hombre en el pueblo hace tiempo que nunca iba a misa, y cuando vino la guerra, se puso en la entrada de la Iglesia del Santo Sepulcro, y decía que para destruir la iglesia, primero tendrían que matarle a él. Le digo al señor, que a ver si nos vemos otra vez que vuelva, y me dice que no cree, yo le digo que sí, parece que no le quede mucha vida por delante con la edad que tiene, pero nunca se sabe, ojalá me lo vuelva a encontrar algún día y me cuente alguna otra batallita. En el pueblo hay otra iglesia que no visito, la de San Andrés.

 

Voy caminando por los campos , siguiendo las indicaciones. Paso cerca del cementerio. El paisaje no es plano, la pista va entre colinas que albergan cultivos mediterráneos. Tras una subida llego a una carretera , a lo lejos una gran ciudad, debe de ser Viana, o Logroño. Paso  junto a la ermita de la Virgen del Poyo, del siglo XVI y con una talla gótica de dicha virgen. Una leyenda dice que la virgen fue hallada en este lugar, y ésta no se dejo llevar a otro lugar, de manera que tuvo que construirse un templo aquí para albergarla. Ahora viene un descenso llamado de mataburros.

 

Caminando rápido,  adelanto a algunos peregrinos. Uno es de París, otro es de México, éste último me ha adelantado antes, a la salida de Los Arcos, cuando yo iba con un ritmo tranquilo. Dice que le gusta mucho España, y que me tome una cerveza en las Ramblas de Barcelona de su parte . Adelanto a un peregrino que va exageradamente cargado, como una burra.

 

Paso junto a unas ruinas, que son un antiguo asentamiento romano, llamado Cornava. Cornava era una de las ocho aldeas que en el año 1219 constituyeron Viana.  Veo una rana muerta boca arriba. Viana está a 19 kilómetros de Los Arcos, pero ya la tengo delante. Voy caminando por el arcén de una carretera grande, hacia Viana, que está ahí pero que nunca llega. Más lejos, y a la izquierda, está Logroño. El final de esta etapa suele ser Viana, y no Logroño. Dejo la carretera para ir por un camino por su izquierda, en paralelo, y luego de nuevo a la carretera, que sigue siendo una larga recta. Finalmente, entro en Viana, y bebo en una fuente, tengo muchísima sed. Son las 12:25, cuando por un arco entro en el casco antiguo de la población. Hay un supermercado Dia%, y me compro una bolsa de patatas Matutano con sabor jamón...

 

Mientras voy comiendo las patatas, paso por la gran iglesia gótica, llamada de Santa María, construida entre los siglos XIII y XIV. Se está celebrando una boda. Veo una plaza con fuente, el Ayuntamiento y otra iglesia. Salgo del casco antiguo tras cruzar bajo el Portal de San Felices. A las 12:45 salgo de la ciudad. Es una ciudad con bastantes monumentos, que recuerdan un pasado glorioso debido a su actividad mercantil y jacobea. Camino entre cultivos pequeños, son huertos.  Más adelante, camino por una carretera que va entre viñas y olivos, que se dirige a la ermita de la Virgen de Cuevas o Trinidad de Cuevas, barroca del siglo XVII. Llego a la zona de la ermita, está ajardinada, tiene árboles, y mesas de picnic. Aquí estaba la aldea de Cuevas, otra de las ocho aldeas que en año 1219 dieron origen a Viana. En el siglo XIII, aquí había una iglesia perteneciente a un convento de trinitarios, orden benemérita en la asistencia a los peregrinos.

 

.Logroño se ve cerca, pero el Camino parece que no se dirija a esa ciudad. El tiempo se me echa encima, he hecho algunos trozos corriendo para ganar tiempo y me vuelve a doler la rodilla bastante. Es un no parar de cambiar de camino, finalmente aparezco en un camino cementado de color rojo, y éste parece que se aleja de la ciudad. Se pasa cerca de fábricas, cerca de viñas, pero el núcleo antiguo sigue sin aparecer. Aparecen más monumentos con una concha metálica adherida. A la derecha se ve un pueblo llamado Oyón , y detrás de él montañas rocosas y molinos de viento, en la lejanía, que ya los llevo viendo desde hace rato.

 

El camino cementado rojo comienza a hacer cuesta arriba, hasta que comienza a descender, punto en el que veo Logroño al otro lado de la colina. Hace mucho sol. Al final de la bajada,  una mujer que tiene un tinglado montado delante de su casa, para sellar a los peregrinos la credencial, y de paso pedir la voluntad. Dice que en Torres del Río solo han dormido tres personas. El primero que llega desde los Arcos, soy yo. En el sello pone " Felisa, higos, agua y amor ".

 

Paso cerca del cementerio, y el color rojo del cementado va perdiendo intensidad, a la entrada de la ciudad. Hay un monumento de tres pilares con una especie de átomo metálico. Cruzo el llamado Puente de Piedra sobre el río Ebro. El río es ancho, y el puente, que es carretera también, largo. Es un puente construido a finales del siglo XIX, que ha sustituido al anterior, medieval. El puente medieval fue mandado construir por el Rey Alfonso VI, uno de los mayores impulsores del Camino, y llegó a tener doce arcos y tres torres defensivas, debido a la importancia estratégica del lugar. Incluso fue reparado por Santo Domingo de la Calzada, y posteriormente por su ayudante y discípulo San Juan de Ortega.

 

Tras pasar el puente, girando a mano derecha accedo a la Rúa Vieja, calle paralela al río, en la que se encuentra el albergue de peregrinos. Llego al albergue, y entro, son las 14:55 . La hospitalera de Logroño me sella la credencial, y le digo que no me quedo a dormir, que me tengo que ir corriendo a la estación de autobuses ya que en menos de media hora sale el autocar hacia Barcelona. Me dice que ella también está haciendo el Camino de Santiago a tramos, igual que yo, y que la estación no está muy lejos, por lo que si me doy prisa me dará tiempo. Me da un mapa de la ciudad, me indica por donde ir, y sin problemas y con prisas, llego a la estación y compro el billete del autocar.

 

Tras mucho correr, me ha dado tiempo a llegar. Un autocar salía a las dos y pico, otro a las tres y pico, y el otro pasadas las doce de la noche, y no es plan de estarme en una ciudad desconocida hasta esas horas para luego viajar toda la noche en autocar, de esta manera, a la hora de cenar ya estaré en Badalona, alejado del Camino de Santiago?

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook