ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » July 2006 » Acampada Cima Aneto (10/07/06)
Friday 14 de July de 2006, 00:00:00
Acampada cima Aneto (10/07/06)
Tipo de Entrada: RELATO | 22 Comentarios | 6325 visitas

De Badalona me dirijo al valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca. Allí, desde el Plan de Senarta, asciendo al Aneto, en una larga excursión de algo más de nueve horas de constante subida con más de 2.000 metros de desnivel, ya que parto en una cota inferior a 1400m y acabo a 3404m de altitud. Llego a la cima pasadas las nueve de la noche. Mientras monto la tienda de campaña observo el ocaso desde el punto más alto de los Pirineos.

Acabo de llegar a la cruz del Aneto
[+] click para ampliar

Acabo de llegar a la cruz del Aneto
El Ibón del Medio, el antiguo glaciar de Coronas y el Aneto. En el centro el Collado de Coronas
[+] click para ampliar

El Ibón del Medio, el antiguo glaciar de Coronas y el Aneto. En el centro el Collado de Coronas
En la cima del Aneto
[+] click para ampliar

En la cima del Aneto

A las siete de la mañana parto de Badalona, con destino al valle de Benasque. No he estado nunca en la provincia de Huesca, por lo que no conozco nada por allí. Me guío por el mapa de carreteras.  Cuando llevo 126km abandono la A2 en la salida que indica Anglesola ( a 1km ) y Balaguer ( a 28km ), y paso por esos pueblos (C-53). En Balaguer la carretera pasa a llamarse C-26 y en 20km llego a Alfarrás. Entonces me dirijo hacia Benabarre, a 43km, a través de la N-230. Por la N-123, en 20km llego a Graus.

 

Desde Graus, hay 60km hasta Benasque por la A139, aunque un tramo pasa a llamarse N-260 (eje pirenaico), y es de carretera muy mala, estrecha, con curvas y que pasa encajonada entre dos barrancos. Hay un momento en el cual la carretera se bifurca, y hay que elegir Campo, no Ainsa. Tras llegar a Benasque, continúo valle arriba, y a 6km estaciono el coche antes de entrar a la zona de acampada o camping municipal de la Senarta (Plan de Senarta). Son las 11:20, así que el viaje ha durado cuatro horas y veinte minutos.

 

En Benabarre ponía ?Villa histórica?, tiene castillo y casco antiguo. En Graus ponía conjunto histórico y tiene catedral y basílica. También he visto alguna iglesia antigua en Balaguer (muy grande y ancha), Castelló de Farmanya, Algerri y en Puebla de Marguillen, la última con un mirador en lo alto de la torre.

 

A las 12 del mediodía, bajo un sol de infarto y un cielo despejado, parto del coche, estacionado junto a una construcción que no sé que es, aparte de parada de autobús. Enfrente hay una caseta con un Stop, para acceder a la zona de acampada de la Senarta. Aquí paran los autobuses que viniendo de Benasque, suben  por la pista de Vallibierna hasta el refugio de Coronas. Andando, según el cartel, son dos horas y media de marcha, es una subida constante.

 

Cuando he dejado la carretera que viene de Benaque, la cual sube por el valle hasta finalizar en las proximidades de Llanos del Hospital, he bajado unos veinte metros, he cruzado el río Ésera por un puente y aparece a mano izquierda una fuente, y a mano derecha la caseta de información/stop. En la fuente hay parados vehículos que se aprovisionan de agua, sobre todo furgonetas. Tras pasar la caseta, la pista entra en un plano, extenso y verde prado, en donde está la gente acampada, o bien en autocaravana o furgoneta, es el llamado Plan de Senarta. La única instalación que tiene son unos lavabos con tres duchas. Junto a los lavabos, le pido a un extranjero que me haga una foto.

 

La pista se bifurca: hacia la izquierda se va a la zona de los Baños de Benasque, mientras a la derecha se va a la pista de Vallibierna y a una zona de campings cercana a la carretera, el más famoso de los cuales es el Camping Aneto. Tomo a la derecha, y en un par de minutos dejo la pista, que va a los campings, y tomo a la izquierda, habiendo una valla para que sólo puedan circular los autobuses, se trata de la pista de Vallibierna. Me cruzo con un autobús que baja vacío. Normalmente el Aneto es atacado desde el final de la pista, en donde está el refugio libre de Coronas, y no desde la Senarta. Mi ataque es a lo grande, a lo bestia. A las cinco horas desde el refugio, hay que añadirle dos y media de subida por pista forestal, siendo el total de horas teóricas de ascensión siete y media. Yo tardaré nueve, cargado con el equipo de acampada, con un calor asfixiante.

 

Al comienzo, la pista gana altura con una gran lazada, en un denso bosque que tiene abetos. Un cartel informa: ?usted está entrando en un espacio natural protegido?. Se trata del Parque Natural Posets Maladeta, declarado por las Cortes de Aragón mediante la ley 3/1994 con el fin de salvaguardar sus valores naturales, su fauna, su flora, sus paisajes, sus formaciones geomorfológicos y de conservar y potenciar sus ecosistemas y garantizar el uso racional de sus parques naturales (¡viva los autobuses hasta los 1970m!)

 

Más tarde la pista gira a la izquierda y comienza a entrar en el valle de Vallibierna. A la derecha he visto la carretera y el embalse de Paso Nuevo a vista de pájaro. La pista va adentrándose en el valle, siempre ganando altura, por la falda de la sierra izquierda. Abajo a la derecha, en el fondo del valle, se escucha un río. Los abetos y el bosque denso se acaban tras la lazada, en el resto de la subida dominan los prados y el pino negro. Valle arriba, al fondo a la derecha, se ve alta montaña. La montaña más lejana tiene dos picos, y algunos neveros, es el Vallibierna (se llama Tuca de Vallibierna, 3056m). Uno de los dos picos es la Tuca de las Culebras, debido a una especie de dibujo que forma la roca en forma de serpiente.

 

Me cruzo con un autobús que baja vacío, es el único que voy a ver hoy, por suerte. Superado el impacto visual, olfactivo y sonoro, continúo con mi caminar, un rato a pie y otro andando. Paso junto a una catarata. Ochenta minutos después de partir llego a un refugio situado a la izquierda de la pista, llamado Cabaña Refugio del Quillón. Es un refugio libre de piedra con una especie de porche antes de entrar en donde hay sombra. En el tejado hay dos chimeneas de piedra. Una puerta verde metálica con ventana da acceso al habitáculo en donde dormir, el cual mide unos tres metros de largo por tres de ancho.  En la pared hay una ventanita. En un rincón con piedras debe ser el lugar donde hacer el fuego.

 

Es la hora de comer, en el porche me como a la sombra un bocadillo de queso. Hace un sol insoportable, voy a acabar hoy con los brazos rojos, quemados por el Sol. Se escucha un sonido ensordecedor de insectos, deben de haber cientos y cientos en la hierba que rodea al refugio, situado en el prado inclinado.  A las 13:40 reinicio la marcha tras los veinte minutos de la comida. Desde este refugio al segundo, el de Coronas, la pista es más recta, hace menos curvas. Al otro lado del valle hay una vertiente de color marrón, con agua, debido al hierro de la zona.

 

Llego al final de la pista, hay una parada de autobús de madera, a unos 1970m de altitud, en plena alta montaña. El sendero al Aneto está a la izquierda, mientras que yo al acabar la pista sigo recto, y en unos 50metros, tras cruzar un puente está el refugio de Coronas, también llamado Cabaña de Pescadores, en un prado plano, junto al bosque y junto a un río. Son las 14:20. He tardado 1h55min desde el coche, siendo los tiempos parciales 1h20min hasta el refugio intermedio y 35min más hasta el segundo.

 

El refugio de Coronas es un refugio libre propiedad del Ayuntamiento de Benasque, que dispone de veinte plazas, en teoría. El exterior no es bonito, ya que está pintado de amarillo, parece una construcción de ciudad y no de montaña. Tiene una chimenea en el interior, una mesa y dos bancos. Dos grandes tablones de madera, a modo de enorme litera, es donde se duerme. Imprescindible esterilla si uno se valora el cuerpo. No parece que quepan diez personas en cada madera. En el refugio hay una pegatina de MadTeam.net. Hay dos hombres sentados en los bancos.

 

Junto al refugio, unos carteles indican que por allí se va al Ibón de Llosás (1h20min), a los Ibones de Vallibierna (1h20min) y al pico de Vallibierna (3062m, 3h30min). En cambio, para ir hacia los ibones de Coronas y al Aneto, cuando acaba la pista hay que tomar un sendero a la izquierda, sin cruzar el puente y llegar al refugio situado a unos 50 metros del final de la pista. Tomo el sendero hacia los ibones de Coronas. Es un sendero que hasta el collado de Coronas está señalizado con hitos, no con marcas de pintura.

 

Al comienzo no acierto con el sendero, y acabo campo a través avanzando hacia el valle de Coronas, que comienza algo más arriba del valle de Vallibierna y se dirige al norte. Se trata de subir al collado de Coronas pasando por el Ibonet de Coronas, el Ibón Inferior, el Ibón del Medio y el Ibón Superior, para luego en la cara norte avanzar hacia el pico por el glaciar del Aneto.

 

Aparezco en el sendero cerca de un río. He visto unas flores azules en mi caminar con rumbo pero sin senda, que llaman la atención. La subida al Ibonet tiene lugar por el Barranco de Coronas, junto a un río, a través de un bosque de pino negro, que acaba poco antes de llegar al Ibonet. En el resto de la ascensión no hay bosque. La subida es fuerte y el cansancio comienza a aparecer. Me cuesta bastante mantener el ritmo, y hago paradas, debe de ser del peso y del calor.

 

A las 15:40 alcanzo el Ibonet de Coronas. Hay una pareja en el césped, y otra está bajando del Ibón Inferior y se queda tomando el sol. Yo investigo una cabaña de piedra de unos dos por dos metros extremadamente rudimentaria, con paja en el suelo, me recuerda a un belén. El Ibonet está en una especie de circo, encima del cual se haya el Ibón Inferior, tras una dura subida. En el noreste se ve el Aragüells.

 

A las 15:50 parto del Ibonet. La subida es un terreno de grandes rocas graníticas sueltas, no son pequeñas pizarras como en el Pirineo de Nuria. Esta subida se hace agotadora y eterna. Se comienza yendo hacia el este para terminar girando hacia el norte. Parece que no avance, que se gana altura muy poco a poco. Hay un curso de agua que baja por las rocas, es una especie de catarata. A las 17horas, tras cinco horas de subida (he partido a las 12), alcanzo el Ibón Inferior, encajonado junto a una pared de piedras sueltas (tartera/pedrera) muy vertical. Bebo agua y como kilos. La ascensión al Ibón del Medio se me hace menos dura. Tiene un primer tramo en el cual se corona una especie de colina para luego ir con poca pendiente hasta el Ibón del Medio.

 

Llegando al Ibón del Medio, está el Aragüells, un pico de 3030 metros de altura con fama de tener muy buenas vistas desde su cima. Entre otras cosas, se ven el Aneto, la cresta de Cregüeña al Pico Maldito, los Ibones de Coronas, y el Ibón de Cregüeña, el tercer lago más grande del Pirineo español con una superficie de 43 hectáreas, situado a 2657metros de altitud. Dicho ibón es un lugar solitario y salvaje rodeado de crestas y picos de más de tres mil metros, y se accede a él desde el puente de Cregüeña, en cuatro horas. Es el lugar de partida de las escaladas a la cara sur de la Maladeta.

 

A las 17:45 alcanzo el Ibón del Medio. Veo por primera vez el Aneto, el cual tiene un nevero en la vertiente de Coronas que hasta hace poco era el Glaciar de Coronas, recientemente desaparecido. El collado de Cregüeña, desde el cual se accede al pico del Aragüells, así como el pico, están muy cercanos, a un tiro de piedra. Este es el ibón más grande de los cuatro, y tiene una parte de aguas de color marrón rojizo, como ocurre en el Ibonet, creo que es del hierro. No sé si acampar en este ibón o en el siguiente. Aquí veo una tienda a lo lejos, en la otra orilla, así que me dirijo al superior, en donde supongo que está toda la gente acampada. Se dice que aquí acampa mucha gente para subir al Aneto, y resulta que sólo he visto a dos parejas en el Ibonet y una tienda en toda la ascensión. Mañana nadie ascenderá por Coronas al Aneto.

 

Por terreno rocoso, a las 18:00 llego al cercano Ibón superior, un poco escondido por su encajonamiento. Me quedo buscando a la numerosa gente que ataca al Aneto. Para sorpresa, por mucho que busque, no hay nadie. Pues va a ser que en toda la subida desde el refugio sólo veo una tienda en un lago y cuatro turistas en el Ibonet. Parece ser que la subida al Aneto está más desierta de lo que tengo entendido, en verano, al menos por esta vertiente. Sabiendo que en esta época del año anochece entre las 21:30 y tirando largo a las 22h, tiro para arriba y que sea lo que dios quiera, quizá me quede una excursión guapa de más de 2.000 metros de desnivel entre el punto inicial y el final si consigo llegar a la cima.

 

El collado de Coronas no se ve muy lejos, pero eso son las apariencias. Me acabo los dos litros de agua y llenos las dos botellas gracias a un pequeño salto de un curso de agua que circula por unas rocas. Voy ganando altura, teniendo que atravesar cuatro neveros. En uno, hay una roca enterrada que me da mala espina. Y acierto. Al pasar cerca se hunde la nieve y me hago una dolorosa herida en la pierna. La parte final es un sendero con bastante inclinación y alguna trepada. Me recuerda a la llegada al Port del Sotllo, ya que tras llegar al collado, para evitar la cresta de la derecha se pasa al norte y se sube a la Pica d´ Estats por el norte pasando por nieve, aquí sucede lo mismo.

 

En el collado de Coronas, a 3196m de altitud, son las 20h, van ocho horas de continua subida. Al otro lado del collado hay mucha nieve y hace frío, parece una nevera al aire libre. Hay un grosor de más de diez metros de nieve, y abajo un charco. Se ve a la izquierda la Maladeta. Por primera vez veo un glaciar, hay trozos en los cuales el hielo es negro y parece una capa muy fina. Me calzo los crampones y supero un tramo de unos cuarenta metros de nieve, por el glaciar del Aneto, el más grande de España, aunque en retroceso como todos. Me los quito para seguir subiendo por un tramo rocoso, y me los tengo que volver a poner, esta vez para hacer una ascensión de unos 100-200 metros a través del glaciar, hasta el último tramo de ascensión, ya rocoso.

 

Alcanzo una especie de pico con un montoncito de piedras, desde el cual se ve la cima. Me separa de ella el famoso paso de Mahoma, quizá de unos diez metros de longitud. El nombre es debido, si no me equivoco, a que la gente se agacha del miedo a lo expuesto del tramo. No es para tanto. De momento la cresta más difícil que he hecho es la que hay entre la Pica d´ Estats y la Punta Gabarró, más dificultosa y expuesta que ésta. El paso de Mahoma no parece tener dificultad, sólo una gran caída en caso de producirse.

 

A las 21:05 alcanzo por primera vez el punto más alto de los Pirineos, la cima del Aneto, tras más de nueve horas de subida y más de 2.000 metros de desnivel, en solitario. La cruz está tirada en el suelo, parece que ha sido cortada con alguna herramienta, ya que la base si está clavada en el suelo. La virgen del Pilar, patrona de Aragón, está en el suelo también, junto a una camiseta con los colores de la bandera catalana y una tira de banderitas.

 

Satisfecho con mi hazaña y mi éxito, tras una dura y larga subida, mi récord en desnivel, me apresuro y monto la tienda, ya que el Sol está a punto de desaparecer y hace bastante frío. La monto a unos cinco metros de la cima, en la zona preparada para acampar más cercana al vértice geodésico de segundo orden que culmina el macizo de la Maladeta y los Pirineos. El suelo es rocoso, de manera que es difícil clavar las piquetas, y muy incómodo para dormir.

 

Hace mucho frío, y algo de viento. Tras montar la tienda, marca Carrefour y adquirida por cinco euros, me meto en el saco de dormir, marca Lidl, ya que hace frío, y como algo, pero no ceno. Son magdalenas que me hizo Alba, y chocolate. Estoy rendido, cansado, tengo sueño. En una jornada, he pasado de estar por la mañana en casa en Badalona a nivel del mar, a estar en el punto más alto de los Pirineos, tras más de cuatro horas de conducir y más de nueve de ascensión. El esfuerzo ha valido la pena, y aquí estoy, durmiendo solo en la cima del Aneto, viendo anochecer, tras una ascensión desierta, y preparado para esperar a ver aparecer mañana el disco solar por el este, tras las montañas pirenaicas catalanas del horizonte?

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


22 Comentarios
Enviado por Uturuncu el Saturday 15 de July de 2006

“Joé, ya esta la cruz del Aneto otra vez en el suelo. Hace un mes aguantaba con 4 cuerdas.......”
Enviado por Uturuncu el Saturday 15 de July de 2006

“Joé, ya esta la cruz del Aneto otra vez en el suelo. Hace un mes aguantaba con 4 cuerdas.......”
Enviado por Gabi el Saturday 15 de July de 2006

“mejor que la bajen. Así no dará problemas. Que lo haga otro, que a mí me pesa... :-)”
Enviado por Gabi el Saturday 15 de July de 2006

“mejor que la bajen. Así no dará problemas. Que lo haga otro, que a mí me pesa... :-)”
Enviado por Fjavier el Sunday 16 de July de 2006

“¡Muy buen relato Zodiaco! quien no haya subido al Aneto por Coronas creo que apoyado en él llegará sin problemas. Esta vez nadie te podrá criticar (de buen rollo ¿eh?, no empecemos...) estilo épico, dramático o kilométrico ;-) Y muy buen debut en los Pirineos centrales. ¡A por la siguiente!”
Enviado por Fjavier el Sunday 16 de July de 2006

“¡Muy buen relato Zodiaco! quien no haya subido al Aneto por Coronas creo que apoyado en él llegará sin problemas. Esta vez nadie te podrá criticar (de buen rollo ¿eh?, no empecemos...) estilo épico, dramático o kilométrico ;-) Y muy buen debut en los Pirineos centrales. ¡A por la siguiente!”
Enviado por Gabi el Sunday 16 de July de 2006

“Se llama puente de Mahoma en referencia al puente que, según dijo ese profeta, hay que atravesar para llegar al paraíso. No recuerdo quién lo bautizó así, a ver alguien que se acuerde...”
Enviado por Gabi el Sunday 16 de July de 2006

“Se llama puente de Mahoma en referencia al puente que, según dijo ese profeta, hay que atravesar para llegar al paraíso. No recuerdo quién lo bautizó así, a ver alguien que se acuerde...”
Enviado por Darko el Sunday 16 de July de 2006

“Lo bautizó Albert de franqueville años más tarde de coronar la cima por 1ª vez en verano de 1842 (juntamente con platón de tchihatcheff y 4 aventureros más).
El "charco" al que te refieres no serà el ibón coronado?
Felicidades por la cumbre más alta...”
Enviado por Darko el Sunday 16 de July de 2006

“Lo bautizó Albert de franqueville años más tarde de coronar la cima por 1ª vez en verano de 1842 (juntamente con platón de tchihatcheff y 4 aventureros más).
El "charco" al que te refieres no serà el ibón coronado?
Felicidades por la cumbre más alta...”
Enviado por Madveras el Monday 17 de July de 2006

“Alaaaaa... yatascargao la cruz jijijij

Darko, diria que sips que se refiere al ibon coronado que se forma con el deshielo en el collado de coronas, y no se forma siempre.

Saludos”
Enviado por Madveras el Monday 17 de July de 2006

“Alaaaaa... yatascargao la cruz jijijij

Darko, diria que sips que se refiere al ibon coronado que se forma con el deshielo en el collado de coronas, y no se forma siempre.

Saludos”
Enviado por Aspavil el Monday 17 de July de 2006

“Joder, vaya destrozo en la cima!!!! nosotros estuvimos allí el dia09/07/06, llegando desde la cresta de salenques!! preciosa!!! tanto la pilarica como la cruz estaban en pié! allí se quedaron a vivaquear 3 personas, dos de madrid, que estaban haciendo la integral hasta el pic de l`alba y otro personaje que se quedó solo!!Bien, tambie´n se pudo hacer el destrozo el lunes por la máñana claro.....

Bien un saludo!!”
Enviado por Aspavil el Monday 17 de July de 2006

“Joder, vaya destrozo en la cima!!!! nosotros estuvimos allí el dia09/07/06, llegando desde la cresta de salenques!! preciosa!!! tanto la pilarica como la cruz estaban en pié! allí se quedaron a vivaquear 3 personas, dos de madrid, que estaban haciendo la integral hasta el pic de l`alba y otro personaje que se quedó solo!!Bien, tambie´n se pudo hacer el destrozo el lunes por la máñana claro.....

Bien un saludo!!”
Enviado por Xavier el Monday 17 de July de 2006


Quizás hace años cuando se puso la cruz allí tenia algun sentido pero hoy en dia ha perdido todo significado.
Se supone que somos una nación laica, que sucederia si los españoles que creen en el budismo o en Mahoma pusiera sus símbolos en las cumbres. Tienen derecho a hacerlo? Y los que rendimos culto al coche tunning que podemos hacer? passssa neng”
Enviado por Xavier el Monday 17 de July de 2006


Quizás hace años cuando se puso la cruz allí tenia algun sentido pero hoy en dia ha perdido todo significado.
Se supone que somos una nación laica, que sucederia si los españoles que creen en el budismo o en Mahoma pusiera sus símbolos en las cumbres. Tienen derecho a hacerlo? Y los que rendimos culto al coche tunning que podemos hacer? passssa neng”
Enviado por Kurro el Tuesday 18 de July de 2006

“Partiendo de la base de que a mi la cumbre del Aneto me pareció una vulgar feria con tanta cacharrería, me pregunto:

Por qué la gente a la que le molesta (lo cual molesta a otros...) la cruz, o la pilarica... en vez de destrozar las cosas no se las bajan con sus huevos y las tiran a un contenedor de reciclaje?

Para mi las banderas tampoco tienen mucho sentido y no voy quemándolas...

Si es que somos más papistas que el papa, ostia...


Enviado por Kurro el Tuesday 18 de July de 2006

“Partiendo de la base de que a mi la cumbre del Aneto me pareció una vulgar feria con tanta cacharrería, me pregunto:

Por qué la gente a la que le molesta (lo cual molesta a otros...) la cruz, o la pilarica... en vez de destrozar las cosas no se las bajan con sus huevos y las tiran a un contenedor de reciclaje?

Para mi las banderas tampoco tienen mucho sentido y no voy quemándolas...

Si es que somos más papistas que el papa, ostia...


Enviado por Jcastillo el Saturday 22 de July de 2006

“Tu resiña me ha gustado leerla , en breve quiero ir yo y seguro que me sera de gran ayuda. Un saludo vecino de Badalona.”
Enviado por Jcastillo el Saturday 22 de July de 2006

“Tu resiña me ha gustado leerla , en breve quiero ir yo y seguro que me sera de gran ayuda. Un saludo vecino de Badalona.”
Enviado por Lalala el Friday 1 de September de 2006

“yo tambien subí a pata desde abajo, pero por los cojones del guarda y del conductor del bus. Había una megaexcursion de cien personas al aneto y el autobus estaba petado, así que a patita. De bajada a patita tambien pq si no tienes billete tienen preferencia los de ida y vuelta y como quieras pillar el ultimo bus como unos servidores te arriesgar a bajar a patita a las quinientas de la tarde, y luego coche hasta tu casita ( ya hablamos de la madrugada ). Así que cuidadito con el bus que os la pueden jugar sin compasión y la pista tiene tela de subida y de bajada (con las rodillas hechas puré) sobre todo si no vas mentalizado. A pesar de todo lo conseguimos y llegamos hasta arriba y por suerte no estaban los cien en el aneto pero casi!!!!! ”
Enviado por Lalala el Friday 1 de September de 2006

“yo tambien subí a pata desde abajo, pero por los cojones del guarda y del conductor del bus. Había una megaexcursion de cien personas al aneto y el autobus estaba petado, así que a patita. De bajada a patita tambien pq si no tienes billete tienen preferencia los de ida y vuelta y como quieras pillar el ultimo bus como unos servidores te arriesgar a bajar a patita a las quinientas de la tarde, y luego coche hasta tu casita ( ya hablamos de la madrugada ). Así que cuidadito con el bus que os la pueden jugar sin compasión y la pista tiene tela de subida y de bajada (con las rodillas hechas puré) sobre todo si no vas mentalizado. A pesar de todo lo conseguimos y llegamos hasta arriba y por suerte no estaban los cien en el aneto pero casi!!!!! ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook