ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » July 2006 » Alba En Aneto Y Ocho 3.000 (11/07/06)
Saturday 22 de July de 2006, 00:00:00
Alba en Aneto y ocho 3.000 (11/07/06)
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 3248 visitas

Me despierto a las cinco y poco de la mañana en la cima del Aneto para ver amanecer. Como hace frío parado, veo el Alba cresteando a la Espalda del Aneto, un pico de 3343m de altitud. Me acerco al collado de Tempestades por una cresta muy dificultosa, agreste, afilada y expuesta. Más tarde alcanzo el pico Maldito (3350m) pasando por el Pico del Medio (3340m) y la Punta d´Astorg (3343m). En la bajada del Aneto he coronado Punta Oliveras Arenas (3292m). Finalmente corono el pico de Coronas (3294m) y la Tuca del Collado de Coronas (3276m). La cresta al Pico Maldito es muy complicada y lo paso difícil para regresar en perfectas condiciones lloviendo y con las rocas mojadas, sobre todo en la bajada desde la Punta d´Astorg. Retorno hasta el Plan de la Senarta caminando (más de 2.000m de bajada).

Amanecer desde el Aneto: el Sol sale tras los Pirineos catalanes
[+] click para ampliar

Amanecer desde el Aneto: el Sol sale tras los Pirineos catalanes
En la cima de un tres mil (pico del Medio)
[+] click para ampliar

En la cima de un tres mil (pico del Medio)

Estoy durmiendo en el punto más alto de los Pirineos, aproximadamente a 3402 metros de altura, un par de metros debajo de la cima, dominada por un vértice geodésico de segundo orden. La noche es fría y de mucho viento, parece que la tienda, montada de manera cutre y rápida, vaya a salir volando. El suelo rocoso proporciona gran incomodidad y es necesario dormir en la postura en la cual esquivas las rocas más grandes. Si quitas rocas del suelo, salen más rocas, ya que todo es roca, no tierra, de manera que la única opción es dormir sobre roca.

 

A las cinco y poco, me suena el despertador. Abro la cremallera de la tienda, entra frío del exterior. Por la noche la he abierto para ver la Luna llena y el cielo. La Luna llena alumbraba de manera espectacular la tienda, parecía que fuese un poco de día en el exterior. Eso ha provocado que se vieran muy pocas estrellas en el cielo, mientras que en la acampada de tres días de la semana pasada en Nuria había muchas, la Luna aún era creciente. Con este frío no me puedo estar parado viendo amanecer, y unido a querer ganar tiempo y coronar picos, me dirijo amaneciendo a la Espalda del Aneto, un pico de 3343metros de altitud.

 

No sé si llegaré o si es inaccesible. La cresta se ve agreste. En un primer momento es ancha, pero luego se hace estrecha. A mano izquierda, veo como el Sol está a punto de aparecer tras las siluetas de las montañas pirenaicas del horizonte, al este y por tanto catalanas. Tras el Pirineo catalán, veo como la esfera solar, roja, comienza a aparecer. Se ve una parte muy pequeña, y a gran velocidad se va viendo más. Se ve media esfera, cada vez más hasta salir entero el disco solar rojo, y comienza a ganar altura, hasta que cambia de color rojo a color normal al alcanzar ya cierta altura.

 

Desde la Espalda del Aneto me dirijo a por el Pico de Tempestades (3286m). Paso por un pequeño collado en la cresta, en el cual a la izquierda baja una canal estrecha a un circo, y a la derecha otra. La cresta se vuelve muy afilada, agreste y expuesta, cada vez más. Veo como me voy acercando a una brecha llamada Brecha de Tempestades, a la cual desde mi posición creo poder llegar. De todas formas, al otro lado, la subida al pico de Tempestades la veo imposible, muy vertical, así que desisto en continuar cresteando hasta la brecha, entre otras cosas porque estoy jugándome la vida en una cresta muy expuesta sin experiencia en estos temas y solo, sin ningún sistema de aseguración, progresión, cuerda o casco.

 

La cima del Aneto ha quedado algo lejos, ahora toca volverlo a subirlo. Acercándome, veo a dos chicos en la cima, deben de ser las seis de la mañana. ¡A qué hora habrán partido hacia la cima! Si querían ver el amanecer han llegado algo tarde. Al cabo de un rato alcanzo la cima. Ellos están en el pequeño pico con cortaviento al otro lado del Paso de Mahoma, sentados y mirando al este, lo que corrobora mi hipótesis de ver amanecer, aunque ya son las seis y pico de la mañana. Durante el cresteo, he visto a la derecha el Ibón de Llosars y a la izquierda el glaciar de Tempestades, muy negro.

A las 7:35 de la mañana parto de la cima del Aneto. Al bajar por la ?cresta? corono un tres mil sin forma, la Punta Oliveras Arenas (3292m). Bajando por el glaciar me cruzo con un hombre que sube de la Renclusa, y más a lo lejos vienen más personas de allí. En todo el día no sube nadie por Coronas. En vez de ir al collado de Coronas, continúo por al glaciar en dirección a la Maladeta, a ver si la corono, está enfrente. De camino, a la izquierda la nieve sube hasta un pequeño collado de la cresta que va desde el Collado de Coronas al Pico Maldito pasando por 5 tres miles.  Dejo estar la Maladeta para otra ocasión, y asciendo por el glaciar hasta el collado.

 

En el collado, bebo agua y dejo la mochila, yéndome hacia el Pico del Medio (3340m) y el Pico Maldito (3350m) con el papel, el bolígrafo, los guantes de lana y la cámara de fotos. La cresta es más difícil de lo que pensaba, peor que la que va a la brecha de Tempestades, para mí. Son unas rocas muy grandes, y a la derecha el precipicio vertical es de cientos de metros, mientras que a la izquierda a veces también, aunque es menos vertical. Hay una especie de repisa y luego el precipicio, a la izquierda. Se ven a vista de pájaro el Ibón del Medio, el Ibón Superior, y otro más alto que no tiene nombre y sí aparece en el mapa, más pequeño.

 

Llego a un punto en el cual en la afilada cresta, debo saltar de una gran roca a otra, y entre ellas hay un vacío enorme. Es un salto inolvidable, que miedo. Alcanzo el Pico del Medio, sin saber que por la ladera de Coronas hay una especie de ruta con hitos, y no hace falta ir por la cresta trepando y destrepando grandes bloques de roca granítica al borde del abismo (me entero de regreso). Muchas veces trepo algo para tener que destreparlo porque no puedo avanzar, o destrepo algo para tener que volver a treparlo por el mismo motivo. El avance es lento.

 

El Pico Maldito, en espacio no está lejos, en tiempo y dificultad sí. La cresta se complica mucho. Deja de ser estrecha, para ser de bloques muy grandes, hay paredes que superar. Ha pasado de ser más o menos horizontal, a tener que subir para alcanzar la cima del Pico Maldito una especie de canal. La zona empieza a ser de escalada, hay muchos trozos de cuerda en forma de aro unidos a la roca mediante unas piezas de metal. Me he metido donde no me llaman.

 

Unos de mis defectos montañeros es que no sé renunciar, la palabra retirada no suele aparecer en mi vocabulario. Una atracción irresistible me lleva a pensar únicamente en alcanzar la cima de ese pico, aunque no sirva para nada, y me hace poner en serio peligro mi vida. Viene una canal de la parte de coronas, equipada con trozos de cuerda en forma de aro, y son unas rocas enormes que forman paredes verticales, dando acceso a una cima, creo que la del Pico Maldito. En realidad es el acceso a la Punta d´ Astorg, un tres mil. Escalo la pared de la canal con mucho miedo, ya que si me caigo me voy al vacío, directo a los ibones de Coronas. Unas fisuras me sirven para avanzar poniendo pies y manos, si no estuvieran no podría subir.

 

Es de grado III+ o IV- pone en internet. Se recomienda cuerda y friends. Está totalmente desaconsejado bajar dicha pared sin rapelar. Todo esto no lo sé hasta llegar a casa, de momento pienso que es un pico de subir caminando, cuando es de escalada. Tras superar ese tramo, trepo unas grandes rocas canal arriba hasta alcanzar la cima. Más al oeste hay otra cima por cresta fácil, y como no sé cual de las dos es el auténtico Pico Maldito (creo que éste, ya que es más alto), por si acaso me voy por la cresta, fácil, a la otra cima cercana por terreno horizontal pedregoso.

En casa compruebo que este primer pico es la Punta d´Astorg, a la cual se accede por una chimenea o canal de escalada. Según la fuente de información, le dan 3343m (Editorial Alpina) o 3355m (listado de los 213 tres miles del Pirineo). Yo creo que es lo segundo, ya que el Pico Maldito, la cima a la que voy ?por si acaso?, hace 3350m y a mí me parece más bajita (aunque no es asegurable, la diferencia es poca). Ya he coronado 6 tres miles.

 

Veo la Maladeta  y el gran lago de Cregüeña. El Aragüells se ve bajito aunque es un tres mil. Dos crestas afiladas parten desde este pico, aparte de la que va al Aneto. Una va al pico Abadías y a la Maladeta, y la otra, llamada cresta de Cregüeña, va al Aragüells. La zona coge un aspecto algo fantasmagórico al entrar algo de niebla, sobre todo el ibón de Cregüeña.

 

 No veo que haya ningún tipo de sendero para bajar. Tengo que volver por la cresta por la que he venido y recuperar la mochila, aunque me da miedo, ya que se ha puesto a llover en el peor momento posible. Parece ser que el Pico Maldito no tiene nada de gratuito en el nombre. Menuda maldición me ha caído encima por desafiarle. El entorno se ha cubierto un poco con débil niebla, el cielo está tapado. Son las 9:36 de la mañana, y estoy medio atrapado en la cima del Pico Maldito, lloviendo, con la mochila mojándose con el chubasquero en el interior, lejos de mí. Con ella no hubiera llegado hasta aquí, ya que me hubiera podido tirar al vacío en cualquier golpe o enganche con alguna roca.

 

Con cierta preocupación comienzo el regreso por la cresta. Extremo las precauciones al máximo. Si al venir ya tenía extremo cuidado, ahora de regreso con la roca mojada la concentración en donde y como pongo los pies y las manos es máxima. No me fío ni de mi sombra. Una reacción instintiva me hace ir bajo una roca, en donde no me mojo. Una vez ahí, rápidamente me doy cuenta que eso no me vale para nada. La mochila se está mojando, la roca ya está mojada, yo ya estoy mojado, y si para de llover la roca seguirá mojada. Así, cuanto antes acabe el mal trago, mejor. La roca está en la trepada final a la Punta d´ Astorg, cerca del comienzo de la pared a desescalar.

 

Me siento al borde de la pared, siento miedo a la altura. Tomo dos fotos al borde del abismo, en una de ellas sale mi bota. No me extrañaría que fuesen las últimas que hago. Así sabrán desde donde caí. Muerto de miedo me pongo de cara a la pared, eso que no sé hacer ni bajando de la Gorra Frígia, me gusta bajar de frente medio sentado, aquí eso es imposible por la verticalidad. Aquí la pared es vertical y no hay más remedio. Me agarro a la pared, y coloco mis pies en la fisura. Me agarro más abajo y coloco los pies más abajo. Ya no hay marcha atrás, si me resbalo me quedo agonizando o me mato, prefiero lo segundo.

 

La situación es muy incómoda y tensa. Tras bajar un par de metros de fisura, debo de ir en horizontal a la derecha por la pared, quedando ya algo encajonado en la canal y no expuesto al vacío. Al ganar esa posición me alivio. Falta bajar un trozo de canal mojada y con caída a la cresta, no al vacío, pero de unos cuantos metros. Menudo alivio al pisar la cresta, no me he matado, de momento. Ahora tengo toda la cresta lloviendo desde cerca del Pico Maldito hasta cerca del Coronas pasando por el Pico del Medio. Cada vez estoy más cansado de soportar tan incómoda situación, y de subir y bajar grandes rocas y otras de menor tamaño.

 

Trepando y destrepando voy alejándome del Pico Maldito. Menuda maldición, éste es el único momento en el que va a llover en todo el día. Diviso que en esta vertiente, la de Coronas, hay unos hitos (montoncitos de piedra). Intento ir trepando y destrepando por sitios cercanos a ellos, evitando los sitios más expuestos, y sin tocar la parte superior y afilada de la cresta. En esta vertiente está este terreno inclinado y luego el barranco a los ibones de Coronas, mientras que en la otra vertiente el precipicio es vertical. Yendo al Pico Maldito podría haber ido por aquí en vez de arriesgarme por la afilada cresta, si lo hubiese sabido?

 

Supero el tramo complicado y ya las proximidades a la mochila es terreno fácil, así como el subir al pico de Coronas, siempre de grandes rocas graníticas sueltas y otras de menor tamaño. A las 10:30 alcanzo la mochila, una hora después de partir del Pico Maldito. La distancia física es pequeña pero hay que trepar, destrepar, e incluso escalar en la parte final.

 

En veinte minutos alcanzo el Coronas y la cercana Tuca del Collado de Coronas, habiendo dejado de llover al llegar a la mochila, pero estando las rocas igualmente mojadas. Es muy fácil de alcanzar, saltando de roca en roca. La excursión al Aneto la recordaré como los espigones de Badalona y Montgat, siempre saltando de roca en roca, de granito en granito. Pizarras de Nuria, Vallter y compañía, os hecho de menos, con lo planas y fáciles que sois de pisar?

 

Bajo del collado por el glaciar y subo hasta el collado de Coronas. La lluvia ha borrado mis huellas en la nieve, pero no las marcas de por donde pasa toda la gente de camino al Aneto. En el collado de Coronas, a las 11:40, comienzo el descenso. Busco donde coger menos tramo de nevero, hay unos cuatro (al menos esos había ayer de subida).

 

Bajo un sol de infarto, a las 13:13 salgo del Ibón Mediano, no hay nadie hoy subiendo al Aneto por Coronas (he visto a unas diez-quince personas subir por la Renclusa, no más). El llover habrá echado a gente hacia atrás, supongo. A las 13:40 dejo atrás el Ibón Inferior y a las 14:20 alcanzo el Ibonet. Llego al refugio de Coronas y pasadas las 15h me pongo a comer en su interior, vacío.

 

Llega un señor llamado Santiago, de Getxo, y comienza a conversar conmigo mientras yo como un bocadillo. Dice que subió al Aneto en el 1975 por la Renclusa y que el glaciar tenía grietas, mientras que ahora tiene muy poca nieve. Dice que no sabe si yo ya habría nacido y le digo que no, que aún faltaban unos cuantos años. Comenta que ha intentado hoy el Vallibierna y ha errado en el camino y ha ido a parar a un sitio cercano pero no a la cima. Su hijo, vasco, se junta con un madrileño para hacer todos los tres miles del Pirineo, ya les quedan sólo unas cuantas decenas. Dice que un purista sólo considera un pico de todos los que se consiguen en una jornada, ya que no vale una vez arriba ir coronando picos, sino que tienen que ser coronados desde abajo.

 

El señor se queda impresionado cuando le comento que he acampado en la cima del Aneto, dice que poca gente ha vivido eso. Le cuento que la cruz y la virgen están en el suelo, y se indigna. Dice ser creyente, y me da su correo electrónico para que le envíe las fotos del alba, el ocaso y la cruz en el suelo, se las he enseñado en la pantallita de la cámara. El señor parte a las 16h en autobús para la Senarta, yo lo hago cuando acabo de comer, a las 16:05 caminando.

 

Abajo a la izquierda, al fondo del valle se escucha el río. Voy haciendo fotos al paisaje, y a las 16:40 paso por el refugio del Quillón (35 minutos) y a las 17:45 llego al coche (1h40min), he bajado a un ritmo rápido, dos delante de mí bajaban más rápido porque no llevaban mochila, no les he alcanzado. Precisamente ayer pensaba que en la pedregosa pista deben de pinchar los autobuses, y me he encontrado uno estacionado en plena pista con la rueda pinchada. Son de la compañía Alarsa (ALto ARagón S.A.). Uno de ellos debe de haber atropellado a una serpiente que hay muerta en mitad de la pista.

 

Bebo agua en la fuente de cuatro caños, dejo las cosas en el coche y visito las duchas de la zona de acampada. Con el coche voy valle arriba, a unos prados situados bajo los Baños de Benasque, los cuales son un balneario turístico. Los extensión plana y verde, con el río Ésera ancho y poco profundo, está formada por el Plan de Bañs y el Pla de Torpi. Paseo por la zona con la cena en la mochila, falta poco para anochecer. Hay un hotel, el camping Valero, el inicio del Sendero Botánico de la Cuenca Moral, los prados, el río, una pista que se dirige al Plan de l´ Acampamén y una pista que sube a los Baños del Hospital.

 

Camino hasta el Plan de l´ Acampamén para ver si es una zona de acampada, y son unos prados sin gente. Más adelante se siguiendo la pista se llega a la zona de acampada del Plan de Senarta. Regreso a la zona donde he aparcado, viendo en el río Ésera una catarata muy grande, de unos diez metros de altura, en el fondo del valle, entre el Plan de Torpi y el Plan de l´ Acampamén. Comienzo el regreso por los prados, al otro lado del río está la pista por la que he caminado antes al Plan de l´ Acampamén, con un desvío que sube haciendo lazadas a los Baños de Benasque.

 

Hay un puente pequeño de madera hecho con troncos, con un trozo de un metro roto (hay que saltar). Me siento con los pies colgando a cenar, mientras algo de agua del río Ésera me salpica en el pantalón. Es el río que transcurre por el valle de Benasque. Ceno unos garbanzos y me dirijo al coche, con el cual subo hasta los Baños de Benasque. Allí arriba se ve a vista de pájaro el verde prado, con el río, el puente, el Hotel, y el camping medio escondido en un bosque. Veo que aquí comienza un camino llamado Fuens de Alba, y que va a parar al Hospital de Benasque.

 

Decido mañana conocer el valle de Benasque, y regresar a casa habiéndolo conocido, de manera que mañana será un día de paseo tranquilo y pasado intentaré el Posets. Así, mañana decido hacer el Sendero Botánico de la Cuenca Moral, continuar hasta el Plan del Hospital, ir al Hospital de Benasque, y regresar a Baños de Benasque por el camino de Fuens de Alba y Cova de Alba, para bajar al prado caminando desde los Baños, y así conocer toda la valle de Benasque. La elección es acertada ya que mañana va a haber una fuerte tormenta que dejará sin luz a Benasque, y el Posets es una ascensión muy larga que requiere todo el día, me hubiera pillado?

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


4 Comentarios
Enviado por Madveras el Friday 1 de September de 2006

“¿euipada con aros de cuerda?.... jajaja... eso no es equipada, son aros de cordino que deja la gente para poder rapelar... nada de equipada xDDDDDDDDDDDDDDDDDD”
Enviado por Patiño el Tuesday 2 de October de 2007

“Mis respetos para un explorador SOLITARIO de los propios límites. Las sensaciones que un recorrido como el que hiciste deja en la piel y en las entretelas serán difíciles de superar. No te envidio, pues hace 9 años bajé de noche por el glaciar del Aneto con la misma luna llena después de recorrer la arista Salenques-Tempestades-Aneto. Pero yo iba con mi compañero de cordada (soy de esos tiempos) y bien equipado. Solo, jamás lo hubiera intentado, creo. Este fin de semana probaré con 4 amigos una cresta parecida: Maladeta-Aneto. ¡VA POR USTED!

Enviado por Zodiaco el Tuesday 2 de October de 2007

“Hola Patiño. Te deseo mucha suerte en tu futura aventura por la Maladeta y Aneto, que disfrutéis por el Pico Maldito y alrededores. Gracias por tu comentario.”
Enviado por Ovs el Friday 4 de January de 2008

“el relato estará muy bien , y quizá sea verdad, pero , me parece patético jugarte la vida así ; y peor aún contarlo.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook