ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » September 2006 » Circo De Baborte: El Paraíso No Está Tan Lejos (2/9/06)
Wednesday 6 de September de 2006, 00:00:00
Circo de Baborte: el paraíso no está tan lejos (2/9/06)
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 4298 visitas

Primera jornada de una travesía circular de dos días de duración en el macizo de la Pica d´Estats, el más elevado de Cataluña. Félix (Narhinan), Neus (Touanda), Cris, Jordi C y yo ascendemos hasta el circo de Baborte, en donde dejamos las mochilas y el grupo se divide: Félix y Neus optan por el baño y el relax mientras que Cris, Jordi y yo ascendemos a varios picos del circo. Enric y Encarna llegan por la tarde, cenamos y nos vamos a dormir.

Zodiaco, Touanda, Cris, Narhinan y Jordi C al llegar al lago de Baborte. A la derecha, el pequeño refugio anaranjado
[+] click para ampliar

Zodiaco, Touanda, Cris, Narhinan y Jordi C al llegar al lago de Baborte. A la derecha, el pequeño refugio anaranjado
En el interior del pequeño refugio metálico, Enric y Encarna charlando con los demás tras la  cena
[+] click para ampliar

En el interior del pequeño refugio metálico, Enric y Encarna charlando con los demás tras la cena

HISTORIA Y PLANIFICACIÓN:

La historia comenzó en octubre de 2004, cuando fui por primera vez a intentar subir la Pica d´Estats. En aquel entonces, mi experiencia en montaña era muy limitada, había realizado dos excursiones a los Pirineos y aquella era la tercera. No conocía a gente interesada en la montaña, de manera que me fui solo a lo desconocido. Llegó 2005, en ese año conocí a bastante gente aficionada al excursionismo. Me junté con unos cuantos en septiembre, repitiendo el recorrido de 2004, siendo para todos ellos sus primeros tres miles. La idea de subir a la Pica d´Estats cada año se consolidó. A principios de 2006, Félix, Neus y yo elegimos la fecha, 2 y 3 de septiembre, de manera que la reservaríamos para nuestro especial compromiso.

La ascensión de 2006 pretende agrupar a los que participamos en la ascensión de 2005, rememorando el éxito de entonces. Otros objetivos son la vivencia en plena naturaleza, practicar montañismo en buena compañía, conquistar tres miles, disfrutar de una buena cena y pasar la noche en un refugio metálico ubicado en un lugar idílico. Los problemas aparecen cuando por diversos motivos, de los seis componentes del grupo de 2005, sólo tres podemos repetir: Neus, Félix y yo. La ausencia de Javier, Josep y Sergio no debe de afectar a la idea de realizar la excursión en “petit comité”, estimando el número de componentes en unos seis o siete. Tras diversos contratiempos e invitaciones, consigo que Cris y Jordi participen en la excursión, y Félix logra lo mismo con Enric y Encarna, ya somos siete.

Lo planificado desde hace meses consiste en ascender hasta el solitario circo de Baborte. Tras dejar el material en el refugio, dedicar la tarde a hacer alguna ascensión por el circo, seguida de unos momentos de descanso y de una completa cena, siendo el cheff Félix Arguiñano el cocinero, junto a la pinche Neus. Tras dormir en el pequeño, metálico, libre, cálido y familiar refugio, la idea es subir al collado de Baborte, bajar al circo del Sotllo, ascender al Sotllo (3077m), bajar al Port del Sotllo, crestear hasta el Pico Verdaguer (3133m), coronar la Pica d´Estats (3143m), crestear hasta la Punta Gabarró (3113m) y descender por la vía Gabarró hasta el lago de Estats, desviándose a coronar el Pic Rodó de Canalbona (3005m). Del estany de Estats, bajar a la Molinassa, completando la travesía circular que nos permite coronar los cuatro picos más altos de Cataluña así como haber coronado los seis tres miles más orientales de los Pirineos uniendo estos picos al Montcalm, coronado en la ascensión a la Pica d´Estats de 2005.

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2006:

El gran día ha llegado, estamos a dos de septiembre, fecha establecida hace más de medio año para realizar la ascensión a la Pica d´Estats 2006. Cuando llego a la Molinassa, un paraje de la Vall Ferrera a unos 1800metros de altitud en donde finaliza la pista que proviene de Àreu, Cris y Jordi me reciben, han pasado la noche en el lugar. Hace un tiempo que no salimos juntos, exactamente desde la ascensión al PuigEstela de hace unos meses. Jordi me enseña un libro sobre los Pirineos. Mientras lo hojeo, ellos se dedican a buscar rovellones en el bosque, encuentrando unos cuantos. Más tarde me uno a la búsqueda, por mi parte infructuosa, únicamente encuentro varias setas de color blanco que no toco. Aparecen Félix y Neus poco antes de las once de la mañana, sólo falta que regresen Jordi y Cris con sus “bolets”.

A las 11:05 comienza la esperada ascensión. Cris, Jordi, Félix, Neus y yo nos dirigimos hacia el refugio de Baborte, una excursión de una duración teórica de dos horas y cuarenta y cinco minutos y unos seiscientos metros de desnivel. Cruzamos el río Noguera de Vallferrera, afluente del Noguera Pallaresa, a través del puente de la Molinassa, ubicado unos quinientos metros antes del final de la pista. No debe ser confundido con el camino que lleva al refugio de Vallferrera, el cual se inicia al final de la pista.

Por el lado derecho del río comenzamos a ganar altura poco a poco por el interior del bosque. El cielo está impecable, nuestros ánimos también. La subida es algo más dura de lo normal debido al exceso de peso provocado por la suculenta cena que vamos a disfrutar esta noche. Entre otras cosas, porteamos dos litros de Pepsi Twist (cierto sabor a limón), una botella de cava, vino, cena de tres platos, cosillas para picar, pastel y varias cosillas más, aparte de la comida de hoy, la de mañana, los bombones para el Sotllo y el material típico para una travesía de dos días por alta montaña.

Al poco rato de partir, cruzamos gracias a un pequeño puente el caudaloso barranco del Sotllo, son las aguas que provienen del lago de Estats y del lago de Sotllo. A las doce llegamos a la cabaña de Bassello, formada por unas paredes y un techo de pizarra y un suelo de madera y paja. Deben caber unas cinco personas para dormir, mientras que para protegerse del mal tiempo hay sitio para unas quince o veinte. Paramos diez minutos para comer algo y disfrutar de las magníficas vistas que hay junto a la cabaña. Enfrente, al otro lado del valle surcado por el Noguera de Vallferrera, se encuentran dos picos muy bien diferenciados: el Pic de Norís (2826m) y el Monteixó (2902m), ambos a menos de doscientos metros de la frontera que marca la diferencia entre ser muy visitados o el quedar en el olvido. En ese sentido, los 2929m del Baborte hacen posible que el circo sea uno de los lugares más solitarios de la zona pese a su espectacularidad, unos poquitos metros más y el circo perdería parte de su encanto, la soledad.

La ascensión desde la cabaña hasta el cercano circo es muy dura, comenzamos a sufrir, siempre pensando que pronto la dureza de la subida disminuirá, hasta ser muy moderada en el tramo de llegada al circo. Jordi va primero durante toda la excursión; ya ha realizado el camino y es el más fuerte de todos. Nos explica el día en que me vio por primera vez: era una tarde de octubre de 2004, cuando aún faltaban unos meses para conocernos en un encuentro a través de MadTeam (Noucreus en raquetas). Yo subía en solitario por primera vez a la Pica, él bajaba. Se cruzó con mucha gente pero se quedó conmigo por dos motivos: estaba muy blanco, y subía con muchas ganas y empuje. Cuando nos encontramos más adelante por primera vez, se acordaba de mí…

La parte más dura de la ascensión ha quedado atrás. Vemos un cartel a lo lejos, es la entrada al circo de Baborte. Irremediablemente nos acercamos a él, nada puede impedir que lleguemos. El gran lago de Baborte aparece frente a nosotros. Al otro lado, nuestro objetivo del día, un pequeño punto naranja con cuatro literas y una mesa. Nos fotografiamos los cinco junto al lago y comenzamos a rodearlo. Las aguas cristalinas son provocativas, sobre todo para Félix, un amante de los baños en las alturas. A las 13:20, tras 2h05min de subida, llegamos al refugio (teórico: 2h45min), sin contar los diez minutos de descanso en la cabaña.

Tomamos posesión de las literas que ocuparemos los siete, sólo queda un colchón libre. Félix, Neus y yo nos dirigimos a buscar un lugar en donde refrescar las bebidas y la cena. Encontramos una pequeña catarata y bajo ella disponemos la bebida y la comida. Félix siente curiosidad por ver de donde viene el agua de la catarata y comienza a escalar, seguido por Neus y por mí. Félix pisa una roca que está suelta y le digo a Neus que tenga cuidado con ella. Una vez arriba, ellos se disponen a dar toda la vuelta para bajar a por el agua que se ha dejado la Neus, y les digo que ya bajo yo, que vayan tirando para e refugio.

Al ver que no aparezco, Neus acude al lugar a ver si me ha pasado algo. Félix, al ver que ni ella ni yo aparecemos, también retrocede. Jordi y Cris no saben que pasa, llevamos media hora para arriba y para abajo, según palabras de Jordi. Resulta que al desescalar la pared, desde arriba no se ve si la roca es estable o no, con lamala fortuna de pisar la roca que estaba suelta. Ésta, de unos 30 o 50 kg, cae junto a la cena, rompiendo el recipiente del vino, aunque no lo perdemos. Yo me he librado de la caída pegando un salto. La Pepsi he de ir a buscarla río abajo, está intacta. El incidente se salda con el postre pasado por agua y el recipiente del vino cortado.

Al llegar al refugio comenzamos a comer en el exterior, Jordi nos recrimina la tardanza. Una bolsa de pan de leche de Cris está a punto de explotar debido a que ha estado envasada a menor altura, de manera que la presión en su interior en mayor. Sé de alguien que ha comprado comida no envasada al vacío, aunque le hayan dicho lo contrario (no sé si es el caso). Mi comida consiste en un bocadillo, dos magdalenas y media tableta de chocolate. Compruebo como el refugio de Baborte está ubicado a 2363m de altitud, no a 2463m como indica editorial Alpina, MadTeam, y el resto de piadas y reseñas de internet. Más de uno se ha percatado de lo mismo y lo ha anotado en la libreta del refugio, incluso en la portada, ya que en ella aparece la altura errónea.

Tras comer, a las 15:15 Cris, Jordi y yo hacia el collado de Sellente, para crestear por el solitario circo. Félix y Neus optan por el relax y por el baño, mañana nos espera una dura jornada de más de doce horas de excursión cargando siempre la mochila de travesía con el saco de dormir y demás utensilios. En primer lugar, los tres nos dirigimos hacia el collado de Sellente (2487m), ubicado a unos 124m de altitud por encima del refugio, y no sólo a 24m más.

Estrenamos mis walki talkies la Neus y yo. A ella la han apodado toro sentado, mientras que a mí me han puesto diablo trepador. “Diablo trepador a Toro sentado, ¿me recibes?, cambio”. “Sí, te recibo, cambio”. La Neus y yo hemos puesto en marcha el cronómetro a la vez y vamos diciendo en que momento volveremos a encender los walki talkies y estar comunicados ambos grupos. De camino al collado les informo de que desde nuestra posición observamos como cinco isards están cruzando el sendero que lleva al collado y al refugio de Broate. Cris hace una reflexión que me gusta y me la anoto: “Si el pico de Baborte hiciera 3000m el refugio estaría petado”.

A las 15:40 llegamos al ancho collado y Jordi piensa en ascender al Tres Pics(2654m) y regresar. Me consulta si me apetece, no dudo en decirle que sí. Mientras que Cris descansa en el prado del collado, Jordi y yo comenzamos el ataque a los tres picos, el mismo nombre que tiene el Tres Pics de Coma de Vaca, ya subidos en varias ocasiones. Es una subida por una tartera de mucha pendiente pero las mochilas están en el refugio y nos sentimos ligeros. La parte final es más rocosa y entretenida. Coronamos el más oriental de los tres picos, tiene un hito, y después cresteamos hasta los otros dos. Hay muy buenas vistas. Observamos los coches, el macizo de la Pica d´Estats, el circo de Baborte, Certascan, el Pla de la Selva, el Pla de la Farga, e incluso parece apreciarse un trozo de Àreu. A las 16:15 comenzamos un rápido descenso por la inclinada tartera y en diez minutos estamos junto a Cris.

Comenzamos a crestear por el circo, coronando una cima con un hito, pasando junto a varias pequeñas cimas, y coronando una bastante grande y redondeada. Son las 17:20, llevamos dos horas de exploración, cuando decidimos bajar al refugio por la ladera, muy inclinada y sin sendero, ya que de continuar cresteando la única opción sería hacer el circo entero, más adelante las paredes del circo son verticales sin opción a bajar como la que tenemos aquí. Si no me equivoco, hemos coronado los picos marcados como 2664m y 2727m, ambos sin nombre. Jordi nos lleva a una bajada que a Cris y a mí no nos hace ninguna gracia, el suelo es hierba y es muy vertical. Probamos con otra, también muy vertical pero con menos hierba. El descenso es delicado y corto la comunicación con Neus para poder tener las dos manos libres en los resbalones. Mientras, Félix está tomando un baño y Neus un simulacro de baño (palabras textuales de Félix). Me ha informado antes de cortar la comunicación, que han avistado a Enric y Encarna, están rodeando el lago de camino al refugio.

Tras la bajada al interior del circo de Baborte, llegamos al refugio, en donde ya nos encontramos los siete. Tras un rato de conversa, momento en que algunos aprovechar para probar el vino de la bota que trae Enric, vamos a por la cena al riachuelo y a por agua. Han venido un grupo de unos seis franceses y luego otros dos, han acampado por la zona al ver que estábamos en el refugio. Enric y Jordi me dicen que les ha gustado mucho como escribí el relato de escalada al castillo. Comienzo a poner en platos las olivas, las ruedas de patata y los cacahuetes que he traído, mientras Félix y Neus hacen la cena para todos. Nos han dicho que no traigamos cena, que ya la traen ellos. Cenamos. En el exterior la oscurdidad se nos hecha encima y la luna creciente brilla en el cielo. En el collado de Sellente el cielo se ha mostrado rojizo durante el ocaso. De cena hay olivas, cacahuetes, ruedas de patata, sopa, tortillas, butifarra, guisantes y monchetas tiernas salteadas con jamón, ensaladilla americana, pa de pesic integral bañado con chocolate y con nata. Mientras charlan, leo libreta del refugio, ya llena, y escribo en ella. Aparece mi escrito de mayo de 2005 y uno más reciente de Cris, Jordi y Larryak. Últimamente el lugar es más visitado debido al itinerario llamado Porta del Cel. Una anotación de abril de 2006 dice: “Hoy hemos subido hasta aquí sufriendo el paso de esta tremenda subida que nos ha hecho un poquito más fuertes”.

Nos acostamos a las once de la noche, a la espera de que llegue el gran día. Durante la noche, salgo al exterior con los prismáticos y arropado por una manta, y aprovecho para contemplar el espectacular cielo estrellado durante un buen rato, no tengo sueño. Observo el cúmulo de las Pléyades, la constelación de Orión y la vía Láctea, entre otros objetos celestes. Tumbado sobre una roca observo el cielo hasta que el sueño y el frío comienzan a vencerme. Regreso al interior del refugio.

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


4 Comentarios
Enviado por Santoyo el Thursday 7 de September de 2006

“Felicidades!!!
Parece que habéis disfrutado de lo lindo!!!”
Enviado por Santoyo el Thursday 7 de September de 2006

“Felicidades!!!
Parece que habéis disfrutado de lo lindo!!!”
Enviado por Annelister el Monday 11 de September de 2006

“ENHORABUENA X VUESTRA FABULOSA AVENTURA!!!

ESCRIBES MUY BIEN.

y FELICIDADES X TU GALERIA DE FOTOS!! ( SOBRE TODO AMANECER &ANOCHECER EN LA CIMA DEL ANETO)”
Enviado por Annelister el Monday 11 de September de 2006

“ENHORABUENA X VUESTRA FABULOSA AVENTURA!!!

ESCRIBES MUY BIEN.

y FELICIDADES X TU GALERIA DE FOTOS!! ( SOBRE TODO AMANECER &ANOCHECER EN LA CIMA DEL ANETO)”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook