ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » September 2006 » Pica D´estats Y Vía Gabarró 3/9/06
Monday 11 de September de 2006, 00:00:00
Pica d´Estats y Vía Gabarró 3/9/06
Tipo de Entrada: RELATO | 8576 visitas

Al amanecer, durante una excursión de más de doce horas de duración ascendemos el Sotllo, Verdaguer, Pica d´Estats, Punta Gabarró y Rodó de Canalbona, es decir, cinco tres miles, entre ellos los cuatro picos más altos de Cataluña. La comida tiene lugar en la orilla del lago más alto de Cataluña.

Zodiaco, Touanda, Narhinan, Jordi C, Cris, Enric y Encarna en la cima de la Pica d´Estats
[+] click para ampliar

Zodiaco, Touanda, Narhinan, Jordi C, Cris, Enric y Encarna en la cima de la Pica d´Estats
Trepando en la cresta al Pico Verdaguer, segundo pico más alto de Cataluña. De arriba a abajo: Jordi C, Touanda, Encarna, Narhinan y Enric
[+] click para ampliar

Trepando en la cresta al Pico Verdaguer, segundo pico más alto de Cataluña. De arriba a abajo: Jordi C, Touanda, Encarna, Narhinan y Enric
En la cima del Pico Verdaguer, mi primer tresmil. La tercera vez que lo corono en menos de 2 años
[+] click para ampliar

En la cima del Pico Verdaguer, mi primer tresmil. La tercera vez que lo corono en menos de 2 años
Jordi, Cris, Encarna y Enric contemplando el lugar del pícnic: el lago más alto de Cataluña (2890m).
[+] click para ampliar

Jordi, Cris, Encarna y Enric contemplando el lugar del pícnic: el lago más alto de Cataluña (2890m).
Jordi contemplando elpico de Baborte (enfrente) mientras la perra Brush toma un baño en las alturas
[+] click para ampliar

Jordi contemplando elpico de Baborte (enfrente) mientras la perra Brush toma un baño en las alturas

A las cinco de la mañana comienza a haber movimiento en el reugio metálico de Baborte. Ha sonado el despertador de Cris, tenemos que comenzar a levantarnos. Mientras se preparan, observo sentado en los escalones de acceso al refugio como el cielo está estrellado. Les indico alguna constelación a mis compañeros y les dejo los prismáticos, algunos aceptan, a otros el cielo no les atrae mucho. Partimos a las 6:15 del refugio, es de noche y vamos alumbrados por nuestras linternas frontales. Al poco rato comienza a haber menos oscuridad y camino sin iluminación artificial, ellos sí la están utilizando. Jordi nos guía hacia el collado de Baborte, al cual llegamos de día a las 7.

 

Tras hacernos alguna fotografía, a las7:20 comenzamos el descenso hasta el circo del Sotllo, con el pico del mismo nombre muy atractivo. Es un pico de forma provocativa, parece difícil de subir, inexpugnable. Es una pirámide muy vertical, así que no se sube directamente, hay que ir en busca de un collado y ascender desde él hasta la cima. A las 8:25 llegamos al collado, Félix ha hecho el isard de subida por un camino alternativo. La subida al pico del Sotllo es disfrutona, me salgo algún rato del sendero para trepar por la escarpada vertiente. A las 9:20 coronamos el primer tres mil del día, el Sotllo (3073m). Jordi saca unos bombones y nos los comemos, así como almorzamos. Observo con los prismáticos el Aneto: veo Tempestades, el Glaciar del Aneto, la cresta del Medio, el Pico Maldito y la Maladeta.

 

A las 10 comenzamos el descenso al Port del Sotllo, la vertiente es muy inclinada. A las 10:30 comenzamos la cresta hacia el pico Verdaguer tras esperar a una reagrupación, Neus y Félix acaban de llegar de recoger agua. A las 11:35 coronamos el pico Verdaguer (3133m), el segundo tres mil del día así como el segundo pico más alto de Cataluña. Es la tercera vez que corono mi tercer tres mil en menos de dos años, lo celebro fotografiándome con un corazón de peluche y mostrando tres dedos. A las doce ya estamos en la Pica, también es mi tercera vez en menos de dos años. Acaban de bajar 38 personas de la cima por lo que nos encontramos con relativamente poca gente aquí arriba.

 

Descendemos los 47 metros entre la Pica d´Estats(3143m) y el collado entre ésta y la Punta Gabarró (3096m) en cincuenta minutos. La exposición de la cresta unida a tres pasos entretenidos nos hace consumir mucho tiempo. En el primero de ellos es muy arriesgado bajar con la mochila de travesía, sin encordar y al borde del abismo, así que hacemos una cadena humana. Yo estoy bajo el paso, Enric en una repisa en pleno paso, y encima el resto. Las mochilas van pasando a Enric y él me las va dando. Me quedo sin sitio en la estrecha cresta para colocar las siete voluminosas mochilas de travesía. Más adelante viene otro paso muy sencillo y expuesto de manera que me pongo de pared para parar la posible caída de los seis que bajan tras haberlo hecho yo. Finalmente la bajada de un resalte seguido de un paso muy expuesto nos consume también más de diez minutos, encuentro un agarre en la pared vital para asegurarse, Jordi lo utiliza para estar agarrado a él y ayudar a la gente a venir para abajo.

 

Una vez en el collado, en diez minutos ascendemos a la Punta Gabarró (3114m), el tercer pico más alto de Cataluña y nuestro cuarto tres mil del día. Jordi, Cris y yo ya lo habíamos ascendido, en cambio Neus, Félix, Enric y Encarna nunca habían hecho este tramo de vía Gabarró. Por dicha vía, descendemos y coronamos el quinto tres mil de la jornada, el Pic Rodó de Canalbona (3005m). Los que tenemos hecho el cercano Montcalm ya hemos coronado los seis tres miles más orientales del Pirineo. Bajamos hasta el Estanyet de la Conca Gelada (2890m), el lago más alto de Cataluña. Comemos en su orilla. Acabo temprano y aprovecho para caminar dándole la vuelta por completo. Su agua es más cristalina que la de los transcurridos Estanys de Estats y de Sotllo. En nuestra ruta no vemos a nadie, únicamente nos hemos cruzado con gente en el tramo Pico Verdaguer-Pica d´Estats, es decir, en la excursión de más de doce horas sólo hemos encontrado a gente en un tramo de cinco minutos de duración. La gente está concentrada en la ruta normal, en el Estany de Estats hay unas 20 tiendas de campaña, en el del Sotllo también hay algunas. Ayer tuvimos la visita de extranjeros al refugio, fue el único contacto humano.

 

Desde el lago, hacemos un pequeño ascenso y descendemos por una zona bastante vertical y de piedra suelta, es dificultoso. Pasamos junto a un lago precioso con el pico de Baborte enfrente, y descendemos hasta el lago de Estats. A las 15:50 partimos hacia el refugio de Vallferrera por la ruta normal. Se vuelve repetitivo el estar de nuevo en ese tramo, escenario de pájaras de subida y de desventuras en solitario de bajada, de manera que psicológicamente es una tortura el realizarlo y sólo pienso en llegar al coche lo antes posible, cosa que ocurre a las 18:15, tras más de doce horas de excursión. Una cabaña nueva ha sido construida cercana a la cascada y zona de meandros.

 

En resumen, será difícil encontrar un itinerario en el futura que reúna tanta belleza, soledad, altitud y renombre, ya que algunos de los adjetivos anteriores son antónimos. Y si existiese, aún faltaría el añadir la buena compañía, el buen tiempo, la magnífica cena y la grandiosidad del lugar en el que hemos pernoctado. Sin duda, la mejor forma de atacar a la más grande de Cataluña. El año que viene, en 2007, la cuarta subida será realizada por el Valle de Ariste, aunque para eso aún queda un mundo…

 

Extracto del relato de Enric, en el momento de ascender la pirámide del Sotllo…

 

Jordi, sobradísimo de fuerzas, abre la comitiva. Le siguen Cristina y Brush. Después vamos Encarna y yo. Detrás nuestro Felix y Neus, que han subido a todo trapo y nos atrapan a mitad de la subida. Y David, que como si fuera Dios, esta en todas partes... Tan pronto lo vemos por arriba, como por debajo, a la izquierda o a la derecha. Se pasea alegremente, sin esfuerzo aparente, haciendo algunas paradas no para descansar, sino para hablar con alguien, observar el paisaje o hacer fotografías.

 

Mientras que en el descenso al lago de mayor altitud de Cataluña…

 

Jordi y Brush bajan a toda leche y nos cogen gran ventaja. La perrita ha bebido poco durante la excursión y necesita urgentemente llegar al agua. Los otros no es que vayamos mucho mejor, pero no podemos ir tan deprisa. Sólo David podría hacerlo, pero el hombre prefiere bajar chino chano mientras se zampa un bocata…

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook