ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » December 2006 » 25-12-06: Excursión Navideña Por La Serra De Marina
Tuesday 26 de December de 2006, 00:00:00
25-12-06: excursión navideña por la Serra de Marina
Tipo de Entrada: RELATO | 7 Comentarios | 4653 visitas

Plácida excursión navideña por la Serra de Marina acompañado de Droguero. Rápidamente alcanzamos la cima del Turó de l´Home y vemos amanecer; el Sol aparece en el horizonte del mar. Caminamos por lo alto de la sierra y visitamos en poblado ibérico de Les Maleses, situado sobre la colina del mismo nombre.

El amanecer, el mar Mediterráneo y Zodiaco el 25 de diciembre de 2006 a las 8:15
[+] click para ampliar

El amanecer, el mar Mediterráneo y Zodiaco el 25 de diciembre de 2006 a las 8:15
Zodiaco en la cima quince años después
[+] click para ampliar

Zodiaco en la cima quince años después
Droguero en la zona arqueológica del poblado ibérico (más de dos mil años de antigüedad)
[+] click para ampliar

Droguero en la zona arqueológica del poblado ibérico (más de dos mil años de antigüedad)
Droguero ataviado como manda la fecha
[+] click para ampliar

Droguero ataviado como manda la fecha
Droguero, Zodiaco y el macizo de Montserrat entre ambos. Abajo, Sabadell y Terrassa
[+] click para ampliar

Droguero, Zodiaco y el macizo de Montserrat entre ambos. Abajo, Sabadell y Terrassa

 

Estamos a 25 de diciembre, día de Navidad. Madrugo ya que a las siete y media pasa a recogerme Droguero. En su coche nos dirigimos al tanatorio de Badalona, en donde aparcamos. Hoy no es día de hacer cientos de kilómetros para acercarse al Pirineo, hoy es día de comidas familiares. No hace falta ir a los Pirineos para marcarse una buena excursión. Nos preparamos y comenzamos el ascenso a la Serra de Marina gracias al sendero de gran recorrido GR92, un sendero que recorre toda la costa catalana siempre cerca del mar; no hay que olvidar que Badalona, mi ciudad natal y de residencia, es una ciudad costera. Si viviese en la montaña supongo que me gustaría menos el montañismo; siempre se quiere lo que no se tiene…

 

Las dimensiones de esta sierra no son pirenaicas, son más humanas, factor que hace que el desnivel a vencer hasta el collado sea poco importante. En unos veinte minutos alcanzamos el collado y ya sólo nos falta unos metros para coronar el primer pico del día, se trata del Turó de l´Home (320m). Es un pico de modesta altura pero excelentes vistas, ya que es el último pico de la sierra; es el que tiene mejores vistas al mar. Son las ocho y cuarto de la mañana cuando el disco solar comienza a aparecer en el horizonte, sobre el mar. Estamos ante el amanecer de un nuevo día de Navidad. En los Pirineos los amaneceres no suelen ser con vistas al mar, aunque siempre hay excepciones, como puede ser el Canigó. Es un buen estreno para la cámara de fotos de Droguero, comprada ayer por su propietario.

 

No sólo es visible el mar. Tenemos un poco nevado el otro Turó de l´Home, en el macizo del Montseny, así como la mole del Matagalls. Por el NE observamos la Cartoixa de Montalegre, en donde una comunidad de monjes vive recluida en plena naturaleza. Trágico fue el incendio de esos bosques hace unos años, cuando uno de los eclesiásticos falleció al intentar salvarse de las llamas y saltar el muro de la cartuja. Al otro lado, tenemos la zona de donde venimos, es decir, el tanatorio y el hospital universitario Germans Tries i Pujol, popularmente llamado Can Ruti, en donde nacieron mis dos hermanas. Cuando yo nací aún no existía.

 

Es también visible una de las más importantes urbes del planeta; no es otra que Barcelona y sus alrededores. Observamos el torpedo de las Glories, recientemente construido. El castillo de Montjuic, desde donde la ciudad era bombardeada en las revueltas. También observamos uno de los monumentos más famosos de la Tierra, la Sagrada Familia, atracción de numerosos grupos de turistas asiáticos, siempre acompañados de sus cámaras de última generación. Collserola es el pulmón de la ciudad. Presidida por un gran templo, sus árboles están siendo actualmente asesinados para ampliar el parque de atracciones que habita en los alrededores del templo, punto culminante de la sierra.

 

A nuestros pies, Badalona, con su recién construido puerto deportivo, innumerables rascacielos en primera fila de mar fruto de la actual especulación inmobiliaria, el centro comercial Montigalá, con el primer Decathlon instalado en España, el famoso IKEA, reconocible desde el aire. Badalona también tiene un Pont del Petroli, que es una prolongación de la ciudad hacia el mar. Lo vemos diminuto pero ahí está. Los prismáticos que me he traído cumplen la función de ampliar las imágenes que vemos a simple vista. Buenas vistas tenemos también sobre el Masnou y su puerto deportivo, así como Montgat y su Turó.

 

El Turó de Montgat, de unos cuarenta metros de altitud, es uno de los picos que forman el famoso “cent cims” de la FEEC, motivo por el cual Javier me ha invitado a ascenderlo con él. Es un pico que podría ascender desde mi casa. Es un rincón señalado en el mundo de la historia del montañismo; en su cima se fundó en 1876 el primer centro excursionista de España, el Centre Excursionista de Catalunya. Fue durante una excursión cuya finalidad era ascender el Turó de Montgat y realizar diversas observaciones. Era el inicio del excursionismo; eran tiempos de excursionismo romántico…

 

Abandonamos el Turó de l´Home, bajamos al collado e iniciamos el ascenso al Turó de Fra Rafael, de 400m de altitud. Es un momento nostálgico ya que este pico lo ascendí junto a mi primo cuando mi edad rondaba los nueve o diez años. Fue el pico de más entidad que ascendí por entonces y recuerdo que invertimos dos horas y media en ascender los doscientos metros de desnivel que separan el merendero de Can Ruti, en donde nuestras familias hacían las barbacoas familiares, y la cima. Fue un ascenso lento debido a que no seguimos ningún sendero, sino que nos fuimos abriendo paso entre la baja vegetación. Recuerdo haber regresado todo arañado y con granos de los pinchazos de plantas irritantes o algo venenosas, quién sabe.

 

Alcanzamos la pequeña cumbre, pero a la vez la más altiva vista desde el lugar de inicio de la excursión, pese a no ser la colina de mayor altitud. Vuelvo a sacar los prismáticos y contemplamos la ciudad de Barcelona. Badalona y el mar ya nos quedan más alejados, mientras que desde el Turó de l´Home se veían muy bien. El descenso por la trialera es pronunciado y resbaladizo de manera que bajamos con precaución, no es plan de salir indemnes de una aventura pasada por nieve en los Torreneules para al día siguiente matarse a cuatrocientos menos de altitud al lado de casa. Una vez abajo, abandonamos el collado de Fra Rafael y continuamos avanzando por la carena pasando por el Collado de la Jeia d´en Pujol y llegando a la Coscollada de l´Amigó, cima de 466 metros de altitud y punto culminante de Badalona.

 

Nuestra soledad se ve disminuida por la presencia de algún ciclista que no duda en pasar una fecha tan señalada como hoy practicando el deporte que más le gusta. Dicen que por amor se han hecho muchas locuras; el madrugón de hoy, día de Navidad, sólo puede ser justificado por un enamoramiento hacia la montaña. Ésta tiene su atractivo por pequeña que sea. Nos lo pasamos bien caminando por una sierra de cuatrocientos metros de altitud en mi ciudad natal; nadie es perfecto. Desde aquí las vistas son diferentes. Vemos el interior de Cataluña: Sabadell, Terrassa, Granollers, el macizo de Montserrat, el parque natural de Sant Llorenç de Munt, els Cingles d´en Bertí. La vista alcanza hasta los Pirineos nevados. Así, desde Badalona estamos viendo el nevado Puigmal, fronterizo con Francia, y el mar Mediterráneo. El Puigmal es fácil de reconocer por ser redondeado y el de mayor tamaño. Observamos el monasterio de Montserrat a simple vista pero son los prismáticos quienes nos lo muestran en toda su esplendor. También se observa Sant Jeroni y la simpática Gorra Frigia, un amor a primera vista como pocos.

 

Abandonamos el pico, coronado por una gran torre de vigilancia y detección de incendios, para ascender a unas ruinas que hemos visto en lo alto de una colina cercana. Guiado por el instinto, nos introducimos en la densa vegetación y conseguir aparecer en nuestro objetivo. Un cartel nos informa que se trata del poblado ibérico de Les Maleses y lleva allí desde hace más de dos mil años, en lo alto del Turó de les Maleses, de 451 metros de altitud. Al igual que el poblado ibérico de Puigcastellar, en la vecina población de Santa Coloma, éste también se encuentra ubicado en una cima. Deduzco que se instalaban en puntos elevados para sentirse más seguros, pudiendo ver durante el día si el enemigo se acercaba. Son más de dos mil metros cuadrados y el cartel nos dice que nos hemos adentrado en el término municipal de Montcada i Reixac. Sus habitantes formaban parte de la tribu de los Laietans (Layetanos) y vivieron aquí entre los siglos dos y tres antes de nuestra era aproximadamente. Nos fotografiamos junto al cartel que indica que se respete la zona arqueológica.

 

Investigamos la zona arqueológica. Se trata de unas piedras que forman muros de poca altura y que delimitan las estancias de las viviendas de aquella época. A partir de hoy cambiaremos nuestro concepto sobre los mini pisos de la ministra Trujillo ya que en relación a éstos son verdaderos palacios. Eso sí, no creo que falte mucho para volver a la edad de piedra. Como me dijo hace unos días un profesor de la universidad hace unos días, la humanidad está más cerca del neolítico que nunca. Nos encontramos en el interior de lo que queda de una vivienda íbera, un belén formado por muchas figuras de barro colocado por una asociación excursionista de cuyo nombre no me quiero acordar. Está muy trabajado, hay multitud de figuras. Las colocamos bien y Droguero fotografía la estampa navideña.

 

Observamos por última vez los paisajes con la ayuda de los prismáticos y emprendemos el retorno por el camino que hemos hecho para venir, de manera que a las doce ya estamos de nuevo en el tanatorio, eso sí, vivos. Nos han bastado cuatro horas para disfrutar a tope de la montaña, de sus vistas y para hacer un poco de saludable ejercicio. Si es verdad que dicen que un día de caminata es una semana de salud, ya estamos servidos hasta dentro de siete días. El próximo día de Navidad, visto el éxito de este año, habrá que repetir. Cada loco con su tema…

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


7 Comentarios
Enviado por Droguero el Tuesday 26 de December de 2006

“Zodiaco menudo tesoro tienes a 2km de tu casa.....menudas vistas sobretoso la salida del sol perfecta....quizas estemos locos por madrugar un dia tan señalado pero con compensacion tenemos un dia tranquilo solo irrumpido por sus ciclistas de btt con sus maquinas o equipaciones recien estrenadas... como dice mi gran amigo Zodiaco cada loco con su tema..... y en este jardin de locos quien este cuerdo que levante la mano....”
Enviado por Droguero el Tuesday 26 de December de 2006

“Zodiaco menudo tesoro tienes a 2km de tu casa.....menudas vistas sobretoso la salida del sol perfecta....quizas estemos locos por madrugar un dia tan señalado pero con compensacion tenemos un dia tranquilo solo irrumpido por sus ciclistas de btt con sus maquinas o equipaciones recien estrenadas... como dice mi gran amigo Zodiaco cada loco con su tema..... y en este jardin de locos quien este cuerdo que levante la mano....”
Enviado por Josep el Thursday 28 de December de 2006

“Fantástico. "Chapeau" por el madrugón. Una manera de celebrar la Navidad diferente pero auténtica. Seguid a sí. No cambiéis.
Pd. Me queda una duda, ¿por qué no quieres nombrar el centro excursionista del Belén?”
Enviado por Josep el Thursday 28 de December de 2006

“Fantástico. "Chapeau" por el madrugón. Una manera de celebrar la Navidad diferente pero auténtica. Seguid a sí. No cambiéis.
Pd. Me queda una duda, ¿por qué no quieres nombrar el centro excursionista del Belén?”
Enviado por Isabel el Thursday 27 de November de 2008

“Hola, me llamo Isabel. Hay algo que podia hacer yo? Soy disminuida, soy joven y puedo con todo. Tengo 29 años. Muchas gracias”
Enviado por Nock el Thursday 27 de November de 2008

“claro Isabel puedes hacer lo que te propongas, y que te gustaria hcer?”
Enviado por Zodiaco el Thursday 27 de November de 2008

“Hola Isabel, no sé a que te refieres sobre que puedes hacer. A la zona se puede acceder en autobús, el que para (y termina) en el hospital de Can Ruti, a partir de ahí hay alguna ruta señalizada, por ejemplo hasta una fuente donde va gente a desayunar. Suerte!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook