ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » October 2007 » 12-13 Octubre 2007: Pica D´ Estats Por La Ruta Normal
Monday 15 de October de 2007, 00:00:00
12-13 octubre 2007: Pica d´ Estats por la ruta normal
Tipo de Entrada: RELATO | 2532 visitas

Asciendo por cuarto año consecutivo a la cumbre más alta de Cataluña. El primer día, alcanzo con Alba los lagos de Sotllo (2360m) y Estats (2480m), mientras que al día siguiente emprendo el ataque a la cima en solitario quedándose ella descansando en el interior de la tienda de campaña. Hasta el Port del Sotllo no se pisa prácticamente nieve, mientras que la cara norte está bastante nevada debido al mal tiempo de comienzos de semana.

En el lago de Sotllo
[+] click para ampliar

En el lago de Sotllo
La vertiente norte nevada
[+] click para ampliar

La vertiente norte nevada
Hacia las tres más altas (arriba a la izquierda)
[+] click para ampliar

Hacia las tres más altas (arriba a la izquierda)
Y van cuatro...
[+] click para ampliar

Y van cuatro...

Nos hayamos prácticamente a mediados de octubre. Con cierto retraso respecto a años anteriores, se presenta mi cita anual con la Pica d´ Estats. En esta ocasión me acompaña Alba, en lo que va a ser su primera excursión en los Pirineos. Las opciones reales de alcanzar ambos la altiva cumbre rondan el cero por cierto y se ven reducidas cuando al llegar al lugar observamos nieve en montañas más bajas que la Pica. De eso nos damos cuenta el viernes, pues el jueves llegamos al final de la pista de Vallferrera (Pla de Boet) sobre la una de la madrugada. Soportando un frío considerable contemplamos el cielo estrellado y una franja luminosa en la esfera celeste llamada Vía Láctea, nuestra galaxia.

 

El viernes amanece con buen tiempo aunque la temperatura es baja. Alba desearía que las condiciones meteorológicas no fuesen propicias para así no tener que emprender el rumbo hacia la Pica. No le gusta la montaña ni el excursionismo, preferiría ir a ver pueblos como los de Vall de Boí, no muy lejanos en coche. Preparo mi mochila de manera que pueda tranportar los dos sacos de dormir, las esterillas, la tienda de campaña, la comida y el resto de material de manera que Alba no tenga que llevar mochila ni carga alguna ya que bastante tiene con subir descargada. A las nueve y cuarto de la mañana nos alejamos del coche para alcanzar cinco horas después el Estany d´ Estats, a unos 2480m de altitud.

 

El ascenso tiene lugar por la ruta normal. Así, en primer lugar nos adentramos en el bosque hasta alcanzar el cercano refugio de VallFerrera. En ese punto iniciamos una fuerte subida hasta ganar bastante altura, para luego hacer el flanqueo de una montaña y comenzar a adentrarnos en el valle rumbo a la Pica. Las vistas son una gozada detrás de nosotros, donde un nevado Monteixó se eleva prominente hasta alcanzar el cielo. El día, al igual que mañana, es soleado. La Alba me señala un rebeco que acaba de ver en el bosque, es el primero y único que he visto en la zona.

 

El lago de Estats está situado en la base de una mole formada por las tres montañas más altas de la zona: Pica d´ Estats, Pic Verdaguer y Punta Gabarró. Sobre el lago cae una vertiente algo nevada mientras que la mole se muestra soleada y desprovista de ella. Algo de nieve hay en el Port del Sotllo, collado que separa las tres anteriores del Pic del Sotllo. Somos los primeros en llegar al lugar y nos ubicamos junto a la orilla, en una zona de hierba donde luego plantaremos la tienda. Las esterillas y el saco de dormir se hayan plantadas sobre el manto verde. Las cristalinas aguas muestran un fondo rocoso de poca profundidad. Sobre las seis de la tarde montamos la tienda, cenamos y nos vamos a dormir sin haber aún  nadie más en los alrededores.

 

Al día siguiente decidimos que yo intentaré alcanzar la cima mientras que Alba se quedará descansando. No veo muchas posibilidades de alcanzar el objetivo porque ayer dos personas me dijeron que aún con crampones se quedaron a sesenta metros de la cumbre del Pic Verdaguer tras hallar una canal helada con mucha nieve. Debido a eso, el intento lo haré por la ruta normal en vez de por la cresta, a diferencia de los tres años anteriores. La Alba bastante tiene con regresar hasta el coche, algo que ve bastante dificultoso y cansado.

 

A las ocho y media abandono la tienda abrigado con la chaqueta, el gorro de lana y los guantes. Puesto que Alba se queda esperando, intento ir lo más rápido posible. Me siento ágil al avanzar sin mochila, en contraste con el día de ayer. En cuarenta minutos alcanzo el Port del Sotllo bastante extenuado. Emprendo el descenso de la nevada cara norte, donde alcanzo a los tres primeros montañeros del día. Hay una pala de nieve en la que están abriendo huella y eso me va bien pero su ritmo no me parece el adecuado y les adelanto pasando a ser el primero en retar a la Pica hoy.

 

A ratos la nieve se vuelve menos blanda, sobre todo en la parte superior donde me azota un fuerte viento. Poco a poco voy ganando altura ya con la cruz de la cima visible, a la cual me acerco sin interrupción. Alcanzo el pequeño collado entre la Pica y el Verdaguer y con extremo cuidado afronto los últimos metros de ascensión sobre terreno mixto hasta ser el primero en pisar en el día de hoy la cumbre más alta de Cataluña. En los ascensos de 2004, 2005 y 2006 coroné primero el Pic Verdaguer y me sabe mal haber hecho un cambio en la tradición. Tengo especial cariño al Verdaguer pues fue mi primer tresmil así que más tarde lo corono. Me alegro de haber logrado algo que veía poco probable por la compañía y la nieve y sueño con llegar en 2008 por quinto año consecutivo a ambas cumbres.

 

Allá abajo se observan los lagos de Sotllo y Estats aún en la penumbra. Desde aquel lugar he partido hace hora y media con el objetivo de llegar hasta aquí. El Monteixó no pierde prominencia visto desde más arriba, mientras que en la región francesa destaca la presencia de nieve. Me tomo una fotografía automática y hago un pequeño vídeo desde la cima y comienzo el descenso una vez visitada la cumbre del Pic Verdaguer. Me cruzo con los tres montañeros que dentro d eun rato alcanzarán la cumbre y les informo de que por allá arriba la nieve está más dura. Rodeando la cara norte me cruzo con multitud de excursionistas, quizá unos cincuenta. Muchos de ellos llevan crampones y algunos van encordados. El Port del Sotllo parece un bar mientras que el ascenso hasta él se asemeja a las Ramblas de Barcelona. He tenido suerte de partir antes de que la muchedumbre se hiciera con el control del lugar.

 

Antes del mediodía llego hasta la tienda de campaña. Alba me dice que ha estado descansando y que ha salido a desayunar mirando el entorno. Así, acaba de confesar que le ha gustado el paisaje, algo que no va con ella pues siempre dice que no le gusta la montaña ni caminar. Dice que estaría bien si no hubiese que caminar, a lo que le respondo que si todo es tan “virgen” es precisamente gracias a que hasta el lugar sólo se puede llegar caminando y está bastante alejado de la “civilización”. Me empache de galletas, chocolate y agua (he subido en ayunas y sin mochila) y emprendemos el largo y pesado retorno hasta el coche. Año tras año se repite que durante el retorno me entra un brutal cansancio y este año no es una excepción. Alba incluso puede que esté más cansada que yo, psicológicamente seguro que sí. Repite “esto es muy feo” y dice varias veces que “no volveré más a la Picaca”. La próxima vez tendré que llevarla a lagos más accesibles como los del Carlit. Me llama masoca por gustarme algo que me hace sufrir y le invito a comprobar que la mayoría de la gente con la que nos cruzamos no tiene precisamente cara de felicidad sino de sufrimiento y cansancio. Definitivamente, no me entiende. A los demás tampoco.

 

Después de unas cuatro horas de retorno llegamos al coche, donde experimentamos una gran alegría. Le siguen el paseo de rigor por Àreu. Lo mismo hacemos en Sort, donde compro un décimo de lotería de Navidad como cada año para mi padre. Quizá algún año mi padre se haga millonario por mi afición de subir anualmente a la Pica d´ Estats y el Pic Verdaguer, las dos cumbres más altivas de Cataluña. El lunes, en cambio, le toca disfrutar a ella visitando la Seu d´ Urgell, los supermercados de Andorra y el casco antiguo de Solsona. Así finaliza un puente lleno de paisajes verdes, aire puro, fresco, cansancio y retenciones de tráfico. El próximo año una más…

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook