ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » May 2008 » 17-05-08:vía Ferrata Les Dames (montserrat)
Tuesday 20 de May de 2008, 13:36:40
17-05-08:Vía ferrata Les Dames (Montserrat)
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 3268 visitas

Jordi, Sigrid, Marc, Gina y yo realizamos un nuboso día de mayo la más pequeña de las dos vías ferratas presentes en Montserrat: Les Dames. De regreso al coche, una copiosa lluvia nos invita a abandonar el lugar.

 

 

 

 

 

Estamos a día 17 de mayo de 2008. A las 8:50 hemos quedado Jordi, Sígrid, Marc, Gina y yo en el desvío a las cuevas de Salnitre de Collbató. Desde allí nos dirigimos en coche hasta el aparcamiento más cercano al inicio de la vía ferrata. Nos equipamos correctamente antes de partir hacia la canal de l´ Artiga Baixa, lugar que alberga la vía ferrata que vamos a afrontar hoy.

 

De los componentes del grupo se podría decir que Jordi y Sígrid han realizado ferratas en decenas de ocasiones. En concreto, les Baumes Corcades de Centelles ya la han hecho unas veinticinco veces. Marc ha realizado con anterioridad dos: la Regina y les Baumes Corcades. En cambio, Gina se estrena hoy en ese aspecto. Ambos acuden con gran ilusión a la cita de esta mañana.

 

Bajo un cielo algo amenazador llegamos al pie de la vía ferrata tras haber superado algún entretenido obstáculo en la aproximación. Ante nosotros se encuentra el primero de los cuatro tramos bien diferenciados que conforman esta vía ferrata. Se trata de una pared vertical de unos diez metros de altura equipada con unos escalones de metal (grapas), muchos de ellos “chafados” a raiz del diluvio que asoló la zona a comienzos del presente siglo.

 

El creador de la vía ferrata (el Sr Olmo) colocó el primer escalón a unos dos metros de altura para tratar de impedir que gente poco adecuada consiga acceder a la instalación, y así evitar sus posibles accidentes. Jordi, en cambio, tiene una pequeña trampa que nos ayuda a superar el obstáculo: una escalera formada por cinta que cuelga desde la primera grapa. Así resulta sencillo, cosa que me recuerda al “camino preparado” que se encuentran los que en nuestra época se enfrentan al monte Everest.

 

La primera en superar la pared es Sigrid, seguida de Jordi y Gina. Detrás va Marc, mientras que yo voy el último y me encargo de recuperar la escalera colocada por Jordi. Al haberme quedado el último he podido tomar diversas fotografías desde abajo, en una de las cuales aparecen tres de ellos en acción mientras Sígrid contempla el espectáculo desde arriba.

 

Una pequeña y lisa pared equipada con una cadena es lo único que nos separa del segundo tramo, constituido por una pared de unos quince metros de altura equipada con presas artificiales a modo de piedras de mentira. De nuevo Sígrid abre la momitiva, pero esta vez seguida de Jordi, quien enseña y ayuda a Gina en su primera vía ferrata. Por detrás avanzamos Marc y yo, tomándonos fotografías mutuamente con mi cámara. En ella aparece una foto de un álbum de cromos de David el Gnomo, cosa que le hace gracia a Marc.

 

Al pie del tercer tramo almorzamos diversos bocadillos. Jordi y Gina se comen una manzana natural mientras que Marc lo hace en forma de zumo. No nos entretenemos mucho porque empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, que aún casi no se perciben. Este tramo es el más largo. Se compone de unas cadenas fijas, unos escalones recubiertos de un plástico naranja, y un tramo final más sencillo pero altivo. Situado en la repisa, Jordi asegura a Gina desde arriba mediante su cuerda de veinte metros por motivos de seguridad. Ella está superando el tramo de cadenas fijas que pese a contar con una considerable altura no llevan apareadas un cable de vida.

 

Desde la repisa afrontamos el único y modesto extraplomo de esta vía ferrata. Más adelante hay un paso en el que parece que uno vaya a salirse de la pared, aunque si no se tiene miedo a las alturas no llama mucho la atención (lo deduzco de Marc). Aprovecho para tomarle buenas fotografías desde encima suyo mientras que Jordi desde arriba nos fotografía a Gina y a mí. Sígrid ya ha superado la pared hace rato.

 

Al llegar al cuarto tramo ya llueve. Éste consiste en una pared bastante encajonada con un cable de vida pero sin nada más. Uno puede llegar a la conclusión de que le faltan diez escalones, pero entonces sería demasiado sencillo. De vez en cuando va bien encontrarse buenos retos para ser superados, ya que cuanto más te esfuerzas en conseguir algo pues mejor sabor de boca te llevas cuando lo logras.

 

Jordi se enfrenta a la pared mientras que Gina escribe nuestros nombres en la libreta que hay instalada en el interior de un recipiente incrustado en la pared. Yo me protejo bajo el techo de las rocas para no mojarme con la fina lluvia que nos acompaña en estos últimos suspiros. Jordi, joven y vital como de costumbre (como Sígrid), lanza la cuerda desde arriba con tal de encordar a Gina y asegurarla desde arriba. Con la ayuda de Marc consigue superar el difícil tramo. Detrás de ellos asciendo yo y finalmente lo hace Sígrid encordada. Unos últimos cuatro escalones nos suponen la última dificultad del día.

 

Sin pérdida de tiempo comenzamos el regreso a través de un sendero que desciende hacia una pista forestal que nos llevará al coche. La débil lluvia comienza a intensificarse aunque no se hace realmente fuerte hasta que estamos en las últimas pendientes ya cercanas a la pista. Llegamos a nuestros coches bien mojados sobre la una y media del mediodía tras unas horas de explédida actividad montañera en excelente compañía. Otro días más.

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


1 Comentarios
Enviado por Pekas el Thursday 22 de May de 2008

“Vamos a ver .... apañero.... El Sr. Olmo ( Joaqui para los amigos ) no puso ese primer peldaño con fines disuasorios... esa ferrata.. se abrió con fines y "mentalidad deportiva... más fisica"...
Ese peldaño estaba a un altura más que correcta... ya que yo.. con mis 169 cms... llegaba de de forma "holgada".. previo paso de "puntillas" para llegar... :-)))

No sé si sabes... que hubo un desalmado que por cuestiones que todavía no acabamos de entender... armado de martillo y cizalla... le dió por desequipar y destrozar ( hace ya algunos años ) la mayor parte del equipamiento de la ferrata... ( incluso aporrear hasta hartarse esos primeros peldaños.. :-(((((((((

La cosa se complicó al cabo de un tiempo , con las riadas que comentas... arrastrando a su paso todo lo que pudieron y más... incluso acabando de chafar más esos peldaños... llevándose troncos... piedras. etc... lo que se tradujo en una pérdida más de altura en el tramo inicial... es decir... se perdió algo asi como medio metro de altura a cuasa de las piedras que arrastraron ñas aguas en esa zona...

Al cabo de un tiempo más.. con las aguas calmadas.. ( las de la lluvía.. y la del impresntable del martillo... :-(((
Joaqui decidió volver a reequipar la ferrata... ( sobre todo sustituir cables.. anclajes y poca cosa más..)

( Digo todo esto con conocimiento de causa.. ya que tuvé la suerte de ayudar en el equipamiento.. y reequipamiento de esa ( y otras ) ferratas... que el bueno de Joaqui decidió abrir y equipar en su día... incluidas algunas de las vías de escalada que hay en la parte central de la ferrata... )

PD. Por cierto...esa "escalera formada con cinta".. se llama "Estribo"... y comparararla.. con ese "camino preparado" en las montañas himaláyicas... hombre... lo considero algo "osado y atrevido".. pero bueno... tú sabrás... :-))))

Un saludo...

Pekas.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook