Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » June 2008 » 14-06-08 : Ascensión Al Pedraforca Por El Coll De Verdet
Monday 16 de June de 2008, 20:42:04
14-06-08 : Ascensión al Pedraforca por el Coll de Verdet

En compañía de Alba asciendo al Pollegó Superior (2497m) por la ruta circular  típica: Mirador de Gresolet - Coll de Verdet - Pollegó Superior - Enforcadura - Mirador de Gresolet. Es la excursión más compleja que acomete Alba hasta el momento, donde logra alcanzar su mayor altitud a falta de que realice su primera excursión a una cima pirenaica.

Poco antes de las nueve de la mañana partimos del aéreo mirador de Gresolet equipados con la videocámara. Nos queda 25 minutos por filmar en la cinta que utilizamos en el Valle de Boí y Aigüestortes. Como es habitual, me tiene de sherpa llevando todo lo necesario mientras que ella no lleva mochila. Unos diez minutos de marcha por el interior del bosque nos separan del refugio de montaña Lluís Estasen, un señor que realizó hace unas décadas varias escaladas en las célebres paredes del Pedraforca. Una especie de flanqueo por el interior del bosque, pero que sube poco a poco, nos lleva hasta una balma de tamaño considerable desde donde se observa a los lejos el mirador y el refugio.

Continuamos por el interior de un bosque pero esta vez la pendiente es pronunciada. Salimos a un terreno abierto también de subida que nos lleva directamente al Coll de Verdet, un collado con vistas al gran pueblo de Gósol. La niebla parece jugar a tapar y destapar el paisaje a su antojo a lo largo del tiempo. Alba está a punto de hacer sus primeras trepadas en esta transitada canal que se abre ante nosotros. Tras la primera trepada coronamos una combre desde la que podemos ver por primera vez nuestro objetivo: el punto más elevado del macizo.

Por suerte o por desgracia, hay que hacer varias trepadas y destrepadas pues hay otros dos o tres picos por hacer. En todo momento seguimos unas marcas de pintura que en teoría nos llevan por el sitio más adecuado. Sobre la una y media coronamos la cumbre aunque no podemos disfrutar de muchas vistas por la niebla presente en este momento. Comemos unos bocadillos e iniciamos el descenso sin más dilación. La bajada hasta la enforcadura no es muy compleja pero Alba no tiene experiencia en estos terrenos y necesita tiempo para avanzar. Ello se nota sobre todo en la bajada por la tartera, donde empleamos quizá entre dos y tres horas. Parece que nunca acaba, es psicológicamente muy pesado.

Una vez llegamos al sendero ya todo es un camino de rosas, nada que ver con la trepada o la deteriorada tartera. Hacia las cinco y media, tras casi horas de excursión, alcanzamos de nuevo el coche. En ocasiones como ésta el mérito no reside en lograr uno u otro pico, sino en conseguir que alguien que "odia" la montaña sea capaz de realizar tal empresa. Sólo queda descansar en el camping con vistas al Pedraforca, para mañana hacer una visita turística a Saldes, Gósol y Berga. El destino quiere que ese día, domingo día 15, sea la cursa de montaña del Pedraforca, de la copa catalana. Vemos aparecer en meta al primer corredor en 1h39min, ¿cómo es posible en ese tiempo coronar desde Saldes el Pollegó Superior y regresar al pueblo? Algunos en ese tiempo no nos hemos atado aún las botas para partir del coche...