ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
martes 15 de noviembre de 2016, 13:11:45

Tipo de Entrada: RELATO | 1385 visitas

En compañía de Jorge visito por primera vez la vía ferrata Cinglera del Resistent (K6), cuyo segundo tramo era conocido como vía ferrata Turó del Marqués (K3). La aproximación la hacemos remontando el equipado Torrent dels Abadals (K1) mientras que el regreso al pueblo lo realizamos por la senda habitual, más corta, resultando por tanto un pequeño pero variado itinerario circular.

 

A las 10:30, puntualmente, nos encontramos Jorge y yo junto al puente viejo de Castellbell i el Vilar. Fue construido en 1452 y se sabe que en el siglo XVI era muy transitado y se cobraba por atravesarlo, e incluso se sancionaba si te pillaban sin haber pagado. Lo atravesamos de manera gratuita –aquí Abertis no ha metido aún mano– y nos dirigimos hacia el Torrent dels Abadals. Se trata de un torrente equipado cuya entrada, junto a unas cañas, está señalizada con un cartel de madera. Nada más acceder encontramos una especie de tubería metálica gigante, oscura, que hemos de atravesar con frontal. Al otro lado, se trata básicamente de ir remontando a pie el torrente, hoy seco, superando diversos resaltes no muy altos gracias a varias equipaciones, como escaleras de madera. Filmamos a trozos para ponerlos en el vídeo con música de fondo.

 

Dos de ellas nos encontramos en el Saltant dels Tres Enllosats, quizá el obstáculo más fotogénico y que sin estar equipado nos impediría continuar. También destaca el Resalt de les Botes d´en Joan, de unos 8m de altura, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque es K1, no hay cable de vida para asegurarse y por tanto hay que ir con cuidado. Y no confiarse. Según Jorge, a quien como siga viniendo tan a menudo acabarán nombrando hijo adoptivo del pueblo, “es ideal para los padres aventureros que quieran iniciar a los más pequeños en el amor a la Naturaleza y los recorridos equipados”.

 

De esta entretenida manera llegamos, con un paseo intermedio mediante que incluye ir al borde del risco calcáreo y que en el vídeo queda molón, a la dificultosa vía ferrata Cinglera del Resistent, de máxima dificultad (K6). Estamos hablando de dos duros techos, uno de ellos considerado como el más difícil de Cataluña y que Jorge supera del tirón en el vídeo, si bien son optativos. Vista la vía ferrata de frente, el primer tramo, sencillo, lo tenemos a la derecha, aunque al estar sólo equipado con pequeñas clavijas y no grapas, si no te agarras al cable de vida es de dificultad K5. Nosotros no lo logramos: yo ni lo intento pero Jorge, aunque lo procura, se acaba agarrando en algunas ocasiones. "Hay que dejar algo por lograr para la próxima", le comento. Aquí hablamos sobre la necesidad, en ocasiones, de echarle huevos para seguir progresando en la vida.

 

Básicamente en horizontal, mediante un flanqueo, accedemos al segundo tramo, que si se opta por tomar una salida vertical que tiene, también es sencillo pero que, si se continúa hacia la izquierda para empalmar con el tercer y último tramo, es más complejo. Hasta aquí también es posible entrar desde abajo mediante un tramo que incluye tres desplomes no muy complicados que no vamos a realizar al venir nosotros del primer tramo y no querer apearnos. Se trata del inicio de la antigua vía ferrata Turó del Marqués. Y sí, esta vía ferrata es un poco laberíntica, parece mentira con lo poco extenso que parece el risco. 

 

En ambos tramos lo pasamos bien, con buenas vistas, buen tiempo pero eso sí, con la carretera general C-55 bajo nosotros, bastante cerca, con ruido constante de los coches y dos gasolineras Repsol que también hacen un poco de daño a la vista entre tanto paraje natural con vistas magníficas a Montserrat. Si en algún momento los mandamases se dignaran a impulsar definitivamente el vehículo eléctrico, podríamos disfrutar de este lugar sin la molesta contaminación acústica que incluso se aprecia en el vídeo que estamos grabando para mi canal de Youtube Feliz Éxito sobre la necesidad de ser activo y superar los retos que la vida te plantea (www.youtube.com/felizexito).

 

Tras un puente tibetano que, como el risco, recuerda al de Centelles, pero bastante más corto, en el que hablamos sobre la necesidad de hacer equilibrios en la vida, llegamos al tercer y último tramo de la vía ferrata, que está catalogado como extremadamente difícil a causa de sus dos techos, opcionales. Nosotros los esquivamos por arriba y al acabar todo el flanqueo, Jorge destrepa un desplome K5 mientras que yo salgo a pie por encima del risco a través del bosque hasta llegar a una especie de escalera de piscina. Una vez abajo, reunidos, Jorge se enfrenta a uno de los dos complicados techos. Lo grabo como lo pasa del tirón. También nada más llegar a la vía ferrata, ha subido el más difícil, que incluso tiene una especie de escalera pendular auxiliar, cual Spiderman, qué crack. La secuencia de vídeo vale más que mil palabras (a pesar del ruido de coches de fondo).

 

Por último, regresamos por la senda habitual hasta el pueblo, cruzando de nuevo el río Llobregat por el puente medieval y, acabando la casa por los pilares, grabamos la introducción de nuestro pequeño vídeo motivacional que esperamos que a más de uno lo levante del sofá. No hay nada como ser activo y pasarlo bien, mientras además haces ejercicio, mejoras la salud y todo ello sin madrugar y estando de vuelta en casa para comer. Todo esto es posible en esta vía ferrata tan cercana a Barcelona ciudad. Y recuerda, si te gusta mi canal, no olvides subscribirte, sólo has de clicar aquí y listo :-)  http://goo.gl/NYDUfq




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook