ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » November 2004 » Narración De Mi Excursión A Vallferrera, Acampada Y Subida A La Pica D´estats El 2y3 De Octubre De 2004
Wednesday 3 de November de 2004, 00:00:00
Narración de mi excursión a Vallferrera, acampada y subida a la Pica d´Estats el 2y3 de octubre de 2004
Tipo de Entrada: RELATO | 4852 visitas

En plena belleza de los Pirineos, se encuentra un lugar maravilloso, afortunadamente "virgen" , donde se puede palpar la alta montaña por todas partes. Se trata de la Vall Ferrera, valle de acceso a la Pica d´Estats y sus 2 inseparables compañeros: el pic Verdaguer i la Punta Gabarró...

La fantástica aventura comienza en casa, planificando hasta el último detalle y preparando todo el material, eligiendo el realmente necesario para reducir peso, es decir, cansancio durante la estada en la montaña.

Estamos a 2 de octubre del 2004.El parte del tiempo es muy favorable, lo que da luz verde a comenzar la maravillosa experiencia de pasar un fin de semana en contacto directo con la alta montaña, concretamente en los parajes más altos de Cataluña, la Vall Ferrera hasta el techo actual de Cataluña, que no es otro que la mítica Pica d´Estats (3143m) .

Nos disponemos a partir desde nuestra casa, en lo que sin lugar a dudas es el tramo más peligroso de nuestra experiencia, más bien un sueño, llegar al punto más elevado de nuestra Cataluña. Este tramo del que hablo es lógicamente la carretera, así que conduciendo prudentemente, disfrutando del maravilloso paisaje que hay entre Badalona y el pirineo de Lleida, como el embalse de Camarasa o els Terradets,y como no, disfrutando de el equipo de audio mp3 del coche ...

Conforme te acercas a Àreu, final de la carretera asfaltada, vas viendo pueblecitos de montaña preciosos, en unos lugares excepcionales y a los cuales sueñas algún día acudir, para descubrir sus encantos, sus calles, su gente,...  en un fin de semana no hay tiempo para detenerse, así que no queda mas remedio que conformarse con verlos pasar.

Uno de estos pueblos, el acertadamente llamado Sort (suerte en catalán), dispone de la administración de loterias que más números vende de lotería de navidad de todo el estado español, lo que hace que no sea raro que casi todos los años vendan el gordo de navidad, como sucedió la pasada navidad, asi que existe la posibilidad de pararse a comprar un décimo y esperar a que la bruixa d´or (bruja de oro en catalán), nombre de la administración, la próxima navidad nos dé a nosotros la suerte...

Después de 300km , nos hemos adentrado en el pirineo. Es un pueblo típico de montaña, llamado Àreu, un centro de partida importante del excursionismo, y sobretodo un lugar magnífico para "perder" parte de nuetra vida en sus cercanías, concretamente un fin de semana de octubre del 2004.

Cogemos una pista de tierra de 11km, que pronto puede estar cerrada a vehiculos hacia el km 4 (faltando 7 que habría que andar extra si esto sucede, cosa muy probable). Se trata de una pista con tramos estrechísimos, baches y poco adecuada para coches, pero con una velocidad muy baja no debe causarnos problemas.

Al final de la pista, el aparcamiento, y a unos 10 minutos andando, el refugio de VallFerrera . Este refugio, ha perdido su sentido, estando situado tan cerca de la carretera. Está guardado en verano, es propiedad de la FEEC, dispone de 35 plazas y de los servicios típicos de un refugio guardado, y una radio de emergencia.

Al bajar del coche, mirando alrededor solo se ven grandes montañas, que ciertamente tocan el cielo azul de un día de sol sin ninguna nube, y bosques típicos de alta montaña. !Que diferencia, respirar este aire a respirar en la ciudad, solo bajar del coche ya se respira y te empapas de alta montaña, y nuestro sueño se acerca, ya solo nos queda llegar por nuestros propios medios a la cima de las cimas catalanas, una ilusion y un sueño que al día siguiente se cumpliran...

Del coche al refugio es prácticamente llano, un sendero estrecho enmedio de un bosque, pasar un puente de madera sobre un riachuelo..vamos, una maravilla. Y al llegar al refugio, otra. Se trata de una fuente , !como me gustan las fuentes de montaña! Sin dudarlo, la fotografío y a disfrutar del placer de beber una agua helada y pura, que en ciudad es imposible de tener.

Desde el refugio, seguimos el camino que nos llevará hacia el interior de la Vall Ferrera. En un primer momento, hay que superar un gran desnivel y va zigzagueando, lo que hace sentir ya el agotamiento de llevar sobre la espalda una mochila con saco de dormir, tienda de campaña y demás material... Pero el esfuerzo ya se ve recompensado: ante mi, una vaca, y no una cualquiera, tiene algo que la hace especial y no se sabe el que, seguramente la gran campana que tiene en el cuello... la inmortalizo con mi cámara fotográfica y al seguir subiendo, unas cuantas juntas, incluido alguna muy pequeña , !que cosa más bonita!

Después del desnivel, el camino es prácticamente plano, y estamos en plena VallFerrera. Solo tenemos que seguir siempre recto, justo delante vemos, a lo lejos, las 3 cumbres más altas de cataluña, es decir, el objetivo "alpinistico", pues el objetivo fundamental es pasar un gran fin de semana en una gran zona como es esta del Pallars.

Hay que bajar una pared ,con su asociado riesgo de caida, la cual sería grave dada la altura. Decir que este tramo tiene un camino alternativo no peligroso, el cual ya está marcado con una señal al principio y otra al final, si se quiere esquivar esta pared.

Seguimos andando, la mochila cada vez se siente más pesada, el aumento de la altura ayuda. Como es sabido, al ganar altura la densidad del aire disminuye ya que la presión es menor,por lo que hay menos oxígeno disponible, aproximadamente un 10%menos por cada 1000m.Si la altura es superior a 3000m y no hemos tenido una correcta aclimatación, podemos sufrir el mal de altura(mareos,vomitos,..)en cuyo desgraciado caso tenemos que descender lo antes posible...,éste es debido a una presión menor en la sangre, no a la falta de oxígeno. Por cierto, nuestro inteligente cuerpo al ganar altura y ver que le llega menos oxígeno, pone remedio, el cual es generar más glóbulos rojos, de manera que llegue más oxígeno a las células, osea menor cansancio.

Al seguir el camino, llegamos a un terreno llano con mucha agua que aparentemente está estancada. Observando lo que nos rodea, se aprecia delante una gran cascada (unos 10 metros quizá, o más) , esta baja desde el estany del Sotllo. A los laterales, imponentes montañas de gran altura, que no tienen "encerrados" en el valle, un paisaje inolvidable, y todavía los lagos de origen glaciar por llegar (estany del Sotllo y estany d´Estats).

Lo siguiente, es subir el desnivel por el que cae la cascada, y siguiendo el camino llegamos al lateral izquierdo del estany del Sotllo. Es un lago muy bonito, y bastante grande, situado a gran altura en un lugar de excepcional belleza, desde el cual divisamos delante, aun distantes, los 3 picos más altos, muy juntitos, como si fueran grandes amigos inseparables.

Sin duda, el lago se merece buscar la cámara en la mochila y tomar una bonita foto, en la que aparece el lago en primer término, y la pica d´Estats con sus 2 amiguetes al fondo. Ciertamente, los 2 amiguetes lo han sido, caminando por sus alrededores y conquistándola, como fueron Jacint Verdaguer (primer catalán en subir la Pica D´Estats, y pionero del excursionismo catalán, además de gran poeta) y el señor Gabarró (el cual también ha dado nombre a la via Gabarró, que es un acceso diferente a la Pica ,poco utilizado frente a la vía normal y que parte del Estany D´Estats).

En media hora de camino, y habiendo rodeado el estany del Sotllo por su lado izquierdo, llegamos al estany d´Estats, a casi 2500m sobre el nivel del mar. Este lago, esta en la base de los 3 picos, y la vista de estos es impresionante, se nos presentan como un gran barranco, por lo que no se sube a ellos directamente de frente, y si por la izquierda/detrás(via normal) o derecha (via Gabarró).

El estany d´Estats es el lugar donde pasaremos la noche,tal y como hacen los exursionistas que hacen la ascensión en 2 días. También esta la posibilidad de acampar en el estany del Sotllo, pero queda más alejado de la cumbre, para atacarla al día siguiente.

Nada más llegar, veo la presencia de unas 5 o 6 tiendas de campaña  al borde del lago, y la que me dispongo a montar pues será la última del día, ya está anocheciendo. Todos nos disponemos a atacar a la Pica d´Estats mañana, mientras que los que la han atacado hoy nos los hemos cruzado bajando al subir.

La ascensión por VallFerrera (hay otra desde un refugio Francés) puede realizarse en 1 día o 2. En un día resulta muy cansado, y está reservado más bien para gente bastante preparada. Es más bonito decantarse por los 2, pues estamos en contacto con la madre naturaleza el doble de días y disfrutamos de una acampada en alta montaña (y del cielo si hace bun tiempo).Lo del cansancio, hay que pensarselo, pues el hacerlo en dos días, puede o no compensar el hecho de subir con más carga (saco de dormir, tienda,más comida y bebida,..)

Pues al llegar al lago, y después de disfrutar contemplando el paisaje, y de ir a investigar un artilugio cercano que resulta ser un aparato para pedir auxilio que hay cerca del lago, me monto la tienda de campaña. Es un día de estreno, la he comprado por 5 euros en un supermercado (Champion)y la voy a probar a 2500m de altura,y el saco de dormir tiene un uso y lo compré en otro super (Lidl).Lo más importante del montañismo no es invertir gran dinero en material, sino ponerle muchas ganas y estar motivado, pues como es sabido "el hábito no hace al monje". Bueno, sobre ahorrar dinero el experto es PIT con su cortavientos impermeable de 15 euros el cual se hace transpirable al lavarlo ;-)

Ya tengo la tienda montada, y es prácticamente de noche. Ni que decir que está prohibido acampar (la acampada libre está prohibida en toda España), opinión  que no comparto, y !quien va a subir a 2500m a hacernos desmontar unas tiendas! (aunque todo puede ser ene sta vida). De hecho, el haber acampado las 6 o 7 tiendas allí aquella noche, para nada afectó al entorno..

Ha oscurecido y se nota frío, la altura es elevada y estamos a octubre, pese a que el tiempo está perfecto (ha hecho sol todo el día, y sin nubes). Me asomo por la puerta de la tienda para contemplar un gran espectáculo, que no es otro que el precioso cielo estrellado típico sobretodo de la alta montaña, y que la gente de ciudad que no sale de ella nunca verá. Hay cientos, no, miles y miles de puntos luminosos en el cielo. No hay ni una nube, se ve completamente todo, se distingue claramente nuestra galaxia, la via lactea, como una aglomeración o mancha de luz, estrecha y larga.Es una imagen inolvidable, hoy ,escribiendo esto pasado un mes, lo recuerdo como si fuera ayer, la imagen a quedado grabada en la mente, y va a tardar en irse...

!A dormir prontito que mañana hay que madrugar! me meto en el saco de dormir, pongo el despertador antes de las 7, y a dormir se ha dicho. La noche ha sido fría, y la tiendas tiendas están con agua condensada en su interior. No importa, pues las vamos a dejar montadas para ascender y al bajar ya estarán secas...

A la hora de la partida , es de noche y hace mucho frío. Salimos abrigados (incluso con guantes y gorro, opese a que no hay nieve) y comenzamos la subida. A la izquierda queda el pico Sotllo, en el borde del cual vemos la luna, !que bonita foto para tomar! La ascensión desde la tienda (la cual queda montada allí con lo no necesario para la ascension dentro, para ir con menos peso)la podríamos dividir en 2 partes. Primero desde el estany d´Estats se sube al Port del Sotllo, y luego desde ahí, se sube por la cresta hasta el Verdaguer y la Pica d´Estats, o bien se sigue recto metiendonos en territorio francés y se sube a la Pica por detrás (su vertiente norte).

La subida al port del sotllo, es un sendero muy zogzagueante debido a que subimos un gran desnivel. Nos sentimos fríos y con sueño, aun es de noche y acabamos de despertarnos. Una joven pareja acampada y que conocí ayer, ya ha partido aun antes hacia la cima.

Poco a poco, y al final llegamos al port del sotllo. Desde aquí podemos ver el territorio francés, ya ha amanecido..Se divisa algun nevero y un pequeño lago,no tan bonito ni mucho menos como los 2 que hemos rodeado ayer. Justo aquí en el port, hay una placa metálica que me llama la atención adherida a la roca , la voy a ver si es un recuerdo de un accedentado que murió desgraciadamente por una desafortunada caida el año pasado. Que bonita es la alta montaña! pero hay que tener cuidado con ella, que a veces nos traiciona, pues esconde peligros detrás de su gran belleza...

A partir de aquí, se puede seguir recto por el sendero, que subirá por la vertiente francesa (da la vuelta), o grepar directamente por la cresta, opción que nosotros afortunadamente elegimos (lo vamos a pasar muy bien en este tramo).

Pues dicho y hecho, nos ponemos a avanzar por la cresta. Ciertamente, impresiona y hay un gran riesgo, pues son todo precipicios, loque hace que un mal gesto o agarre y lo más probable es perder la vida, y eso no lo queremos, asi que avanzamos con preucación y con los 5 sentidos puestos en la trepada. Personalmente, es mi primera trepada, nunca he subido teniendo que utilizar las manos, siempre andando...por lo que la impresión y sobretodo el placer que me da son mayores.

Vamos subiendo por la cresta,me estoy acercando a mi primer 3000, que no es otro que el pic Verdaguer, el segundo pico más alto de Cataluña, y un hombre al que admiro por su afán de pionero del excursionismo catalán, y su poesía Canigó ,la cual me gustó el capítulo dedicado a los Pirineos sobretodo.

Uno de los compañeros se siente inseguro (debido a los grandes barrancos), decide que no puede seguir que se va para abajo y que los demás sigamos subiendo. Lógicamente, eso no lo admitimos, y se le dice claramente que todos vamos a subir, o todos para abajo, no es seguro ni ético dejarle solo y seguir subiendo.Después de mucho insistir, conseguimos que siga "un poco" (que al final será todo) y lo metemos entre varios (estaba hasta ahora el último)para que vaya menos inseguro...dice que nunca más volverá...

Trepamos una última pared y llegamos arriba de la cresta (no hemos desviado un poco) desde la cual vemos el pico Verdaguer ,ya casi es nuestro.Seguimos ahora ya con poca pendiente y en 2 minutos estamos en el pico Verdaguer, el segundo más alto de Cataluña y mi primer 3000 :-) La sensación de felicidad es inmensa, y el placer de haber conseguido la cima después de tanto esfuerzo, desde que parti ayer por la mañana de casa...objetivo cumplido, del pico Verdaguer a la Pica D´Estats hay unos 5 o 10 minutos...

Desde el pico, el paisaje es excepcional, como lo es que absolutamente todo esté bajo nuestros pies (excepto la Pica d´estats claro).Se ven muchísimas montañas, justo enfrente y a lo lejor, en donde hemos aparcado, vemos al gran Monteixó. A la derecha está el Sotllo, y detrás (en Francia) el Montcalm, estos dos son los otros 3000 de la zona, en total,son los cinco 3000 más orientales del Pirineo. Vemos a vista de pájaro los dos lagos por donde hemos venido, e incluso un punto de color lila que asociamos a la tienda de campaña...

Despues de la foto en la montañita de piedras de la cima (un cortavientos, si si como en heidi ;-) nos dirigimos a la Pica d´Estats. Al llegar al techo de Cataluña, no he tenido la alegría que merecía mi gran esfuerzo y que presuntamente iba a conseguir. Una chica, esta herida (sangre en la cabeza), se acaba de caer desde la cima por un barranco. Se trata de la pareja que conocí ayer y que ha salido del campamento en el lago aun antes que nosotros. Que lástima, a esperar con impaciencia la llegada del helicóptero de rescate, que después de tardar bastante en llegar, tarda bastante en cogerla y llevársela al hospital de Tremp.

Claro está , que visto esto ya no tengo motivación ni ganas de ponerme a trepar a la Punta Gabarró (el tercer objetivo, el tercer pico más alto de Cataluña) ,. Comenzamos la bajada de la Pica D´Estats por el sendero que va por la parte francesa hasta el Porto del Sotllo, evitando tener que destrepar la cresta. Estoy un poco despistado, me tropiezo un par de veces, mi cabeza esá en otro sitio, ¿estará bien la chica?¿no le habrá pasado nada grave? Nunca lo sabré, pero sé que no murió, además de que se le veia bien (aunque los golpes en la cabeza son muy traicioneros y lo que no parece nada muchas veces a las horas causa la muerte),lo sé sobretodo porque no salió en las noticias...y es que la montaña solo sale en ellas cuando suceden desgraciados accidentes ....

Pasamos por un divertido nevero, pues resvala mucho, y lógicamente no llevamos material de hielo, es el único contacto en toda la ascensión. De noviembre a verano si que está nevada la zona, pero en octubre no suele ser así. Me caigo en el hielo, y al final opto por bajar sentado "patinando". Llegamos al Port del Sotllo, y una gran bajada hasta el estany d´Estats. Desmontar la tienda rápido no vaya a ser que justo ahora llegue alguien y nos multe, pues acampar es ilegal y sancionable por desgracia.

Desmontada con rapidez, comenzamos a bajar, ahora después del cansancio acumulado, y con el aumento de peso de la mochila , esta se hace muy pesada, y la bajada hasta el aparcamiento se hace muy agotadora. Llegado al coche, me despido de mis compañeros de excursión, y para casa, ya solo queda disfrutar del paisaje de vuelta, y aguantar una enorme caravana de coches a la entrada de Barcelona ya que es domingo por la tarde....

En la experiencia, todo son recuerdos positivos (a excepcion del accidente). Estoy muy contento de haberlo hecho, lo he pasado muy bien, es un lugar maravilloso y lejos de la gente que no quiera andar, pues no podrá llegar de ninguna manera, allí todos somos excursionistas...Paisaje típico precioso de alta montaña, 2 lagos maravillosos consecuencia de que en el pasado aquelo era un glaciar que ha dado lugar a los 2 lagos, una bonita acampada al borde de un lago y en un entorno excepcional, con una meteorología muy buena (aunque frío por la noche), conocer a otros excursionistas de vic muy majos, haber hecho mis dos primeros 3000 incluido el más alto de Cataluña,(mi tierra), y como no, haber sido muy feliz durante ese fin de semana, con la compañia de mis queridas montañas, en especial el Pirineo.

Animo a todo el que no haya ido, a que se anime a ir, y si no se tiene experiencia en alta montaña, pues llevar el material adecuado y ir con mucho cuidado, y en época en que no haya nieve, la cual puede provocar grandes sustos y hace necesaria la utilizacion de crampones y piolet...

Hay 10 fotografías comentadas que tomé durante esta excursión en la web http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/856/

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook