Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » February 2005 » 10-2-2005. Excursionismo En El Parque Natural De La Montaña De Montserrat. Exploración Del Macizo Por Primera Vez
Friday 11 de February de 2005, 00:00:00
10-2-2005. Excursionismo en el parque natural de la montaña de Montserrat. Exploración del macizo por primera vez

hemos hecho una buena excursión, 7h30min ... Collbató(390m)- Coll de la Serra Llarga- Capella de la Santa Cova-Monasterio Montserrat- Cami antic de Sant Jeroni- Sant Geroni(1224m o 1236m?¿?¿?)- Cami nou de Sant Jeroni-Sant Joan-Ermita SantJoan-Pla de Sant Miquel- Ermita de Sant Miquel-Creu de Sant Miquel-Collbató por camí de las cuevas en cursa de montaña. Aparte algunas "escaladas" de pared, monolitos y ermita (ya hay que tener para ponerse a escalar una ermina románica o lo que sea...), minivia ferrata, cuidado de animal (habitante de la cima), canal, intento de espeleologia delictiva (colarse en una cueva de pago cerrada), comilonas,meditación,turismo,ver monumentos, fingir con guiris, fotografia de montaña,orientacion, y mil cosas más

Soy el nuevo monumento del macizo, llega a venir la guía con los abuelos jubilados guiris y hay más de un infarto jajaja

Estamos a 10 de febrero de 2005. Hemos quedado Larryak y yo a las 8 de la mañana en el parquing de las cuevas de Collbató o del Salnitre, las más importantes y visitadas de Cataluña. Son las 6:38 y ya estoy al pie de las escaleras, metido en el coche, entre la oscuridad y con la linterna frontal, escribiendo estas líneas...

He salido pronto de casa para evitar el enorme tráfico de la Ronda de Dalt (Barcelona) ya que solo en cruzar Barcelona tardaría una hora. En cambio, a esta hora he llegado a Collbató en 40 minutos. Para llegar a las cuevas, se debe salir de Barcelona hacia la A2 (autovía gratuita a Lleida) y salir en el Km 576, que es Collbató, la cual está entre Esparraguera y el Bruc. Al salir de la A2 se va a parar a la B112 , y en el punto quilometrico 1,5 se toma el desvío señalizado hasta el parquing de las cuevas de Collbató, al pie de los 244 escalones que hay que subir para acceder a ellas.

La cueva de Collbató tiene un recorrido superior al quilómetro, pero el itinerario iluminado destinado al visitante (6 euros) tiene entre 500 y 600m de longitud, distribuidos en varios niveles (hay escaleras).En ellas se puede celebrar una boda o ir a escuchar un concierto de música clásica,tiene que ser algo único...

La linterna que había traído por si encontrabamos alguna cueva, ya le estoy sacando partido, aun queda bastante para que amanezca. Salgo del coche a contemplar el cielo...y suerte!!! veo pasar una estrella fugaz. No se me ocurre ningún deseo pero me acuerdo de la letra d ela canción de el mago de oz :"cuando veas una estrella fugaz, guárdala en tu corazón,es el alma de alguien que consiguió, dar a los suyos su amor" ...

Comienza a amanecer, y el color rojizo del cielo es tentativo, así que saco la cámara y fotografío el bonito amanecer...bajo el parquing está todo cubierto de niebla, y dentro de ella está el pueblo de Collbató con Larryak en él esperando que habran la panadería a las 8:30 ... finalemente le veo llegar, nos preparamos para la larga marcha, y le dejo 2 bastones de trekking que van a ir unas 7 horas dentro de su mochila...

Hoy es un día de excursionismo, y también un día de exploración, ya que nunca hemos hecho nada aun en la montaña más emblemática de Cataluña, el "Parc Natural de la muntanya de Montserrat" desde 1989. Así que el itinerario es largo y variado, con tal de irnos habiendo explorado lo máximo posible, y pasando por los dos puntos claves: el Monasterio de Montserrat y el punto culminante del macizo, Sant Jeroni con 1224m (o 1236m según el mapa, y Collabató a 390m).

Comenzamos a subir los primeros escalones del día (serán unos 2295 escalones en total)...que son 244 hasta la cueva del Salnitre, que ya antes del año 1500 era explotada para la extracción de salnitre. Está bastante bien la zona de la entrada, de techo tenemos unas vallas metálicas por si cae una piedra de la montaña no nos mate...y vemos una especie de cueva tapada por un muro...Larryak escalando se sube a arriba y dice que la cueva no continua...

Bajamos 24 escalones y a mano izquierda cogemos el camino de les Feixades, que es el GR172/5 y GR172/6, de manera que solo tenemos que ir siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, no hay perdida. El camino es empedrado y va rodeando la montaña, hasta que más adelante comenzamos a subir, hasta el Coll de la Serra Llarga. Ha sido un camino entre vegetación, con las partes rocosas de la montaña, realmente interesante, sobretodo una especie de canal equipada para escalar y rappelar, la cual un día intentaré subirla le digo a Óscar, pero sin ningún tipo de material de escalada...sino trempando.

En el Coll de la Serra Llarga podemos ir al monasterio por Sant Miquel o por la Santa Cova, es una bifurcación de caminos. Elegimos ir por la Santa Cova, y volver por Sant Miquel al final del día, para conocerlo todo... tomamos el camino hacia dicha cueva, a la cual llegamos y... aun está cerrada, abren más tarde!!! óscar se lamenta porque iba a hacer una visita religiosa , ya que un cartel indica "guardar silencio, lugar de culto", otro día será jejeje lo de la meditación.

De la Santa Cova al Monasterio quedan unos 15 minutos, que en total serán unas 2 horas de marcha. Es un camino plagado de preciosos monumentos, mejor dicho obras de arte de alrededor del año 1900 y que representan a Cristo, a ángeles y demás motivos católicos, no hay que olvidar el gran aspecto religioso de la montaña. Voy haciendo foto a cada uno de ellos, y nos vamos acercando al Monasterio....

Se escucha un sonido de fondo, mucha gente hablando, y no en nuestro idioma, llegamos al monasterio y se confirma, está plagado de grupos de turistas extrangeros... hacemos una visita al monasterio , a la plaza del interior, pero no al interior de el lugar de rezo, osea la iglesia. Todo son domingueros, no hay ni un excursionista y si un ciclista, somos los únicos con mochila, bastones de trekking,... "los raritos del monasterio" entre tanto domingueo en el ambiente. Como no, los japoneses haciendo fotos, y Oscar dice que yo no me alejo mucho de ellos, la cámara de fotos me va mucho jejeje

En la plaza del Monasterio sacamos el almuerzo, entre guiris y más guiris. Vamos bien preparados: bocadillos,chocolate, manzana, magdalenas, patatas fritas con sabor a jamón, ganchitos, kikos, cacahuetes, ... vamos, que hoy no vamos a pasar precisamente hambre... eso si, Oscar hecha de menos el Martini que le apeteció en la cima del Balandrau hace dos semanas cuando nos comimos mi lata de olivas en la cima... total acordamos que lo guapo será subir la botella y el limón a un pico alto, y este ha sido el Aneto, por lo que se ha comprometido a subir al Aneto el Martini,el limón, el vaso y cocacola, mientras que yo subiré las olivas...eso este verano ;-)

Le preguntamos a un vigilante trabajador de la plaza del monasterio, sobre si conoce la ubicación de una fuente donde nace el camino viejo a Sant Jeroni, y acabo teniéndole que enseñar yo cosas sobre su lugar de trabajo...y nos vamos con la única respuesta de que cogamos agua en el labavo... que fustrante estando en una montaña comenta Oscar...

Es hora de sacar el mapa, orientarlo y descubrir donde tiene que nacer el camino, cosa que acertamos y llegamos al comienzo de él. La subida a la cima más alta del macizo, Sant Jeroni, consta entre otras cosas de unos 1360 escalones contados por mi, mientras que editorial Alpina dice unos 1350, que crack que soy ;-) Amunt! comentaba que unos 1000 escalones...

Estamos subiendo escalones,hacia el pas del Francés, y vemos una gran roca con cadenas y tubos como si fueran escalones, tardo poco en saltar la valla de nuestro camino y meterme en la miniferrata para atravesarla jejeje mientras Oscar me fotografía. Delante nuestro, los escalones pasan entre dos enormes monolitos, es una brecha, más fotos... en menos de media hora llegamos al cruce de caminos de Santa Ana y llevamos unos 806 escalones (contados por mi), y una pequeña escalada sin material en una pared bastante vertical, sacamos fotos.

Continuamos hacia la cima, ahora vamos dentro de un espeso y húmedo bosque, parece que estamos en la jungla... atravesamos un tramo de camino de barro, hacemos alguna foto,... y con la tontería y más de mil escalones desde el monasterio nos plantamos en la ermita de Sant Jeroni, habiendo adelantado a una pareja de excursionistas por el camino. Destacar que el ritmo de hoy iba a ser lento para disfrutar del paisaje...y sobretodo porque Oscar tiene la media maratón el domingo y no quería quedarse "tocado", pero está resultando una excursión de un ritmo bastante alto que nos permetirá recorrer mucho macizo en un día...

De la ermita a la cima, más y más escalones, nos cruzamos con 2 excursionistas que bajan de la cima-mirador y la llegada es realmente interesante , al menos extraño, ver la escalera entre las rocas que forman el suelo... no imaginabamos que ninguna montaña estubiera plagada de escaleras por zonas de montaña... es una montaña muy humanizada desde antiguo...

Ya tenemos la cima a pocos metros, como no está pavimentada, es un mirador con valla y un monumento...unos últimos pasos y...sorpresa!!! hay un habitante en la cima, un gatito hambriento!!!!! dios mio, que hace ese gato ahí con el viento que hace se va a morir de frío... se piensa que mi camara es comida y me la quiere quitar con el brazo... le alimentamos con pan (por comida no será jejeje) y disfrutamos del paisaje... un increible paisaje...

Oscar comenta que nunca ha visto nada parecido, las vistas son inmensas, vemos los Pirineos nevados, muchos pueblos y campos, el parque natural de Sant Llorenç de Munt i Serra de l´Obac, y muy nevado el macizo del Montseny, ésto último a Oscar se le ve maravillado con ello... al norte de la cima el precipicio en enorme, y al este también. Nos hacemos alguna foto con la zona de Les Agulles como telón de fondo, y comenzamos a bajar ya que pega un viento frío y la comida que iba a ser aquí... al final no ya que hemos llegado antes de lo previsto (no son ni la 1 del mediodía...)

En la cima, ya llevamos a nuestras espaldas unos 1825 escalones contados por mi, ya que he ido apuntando los escalones de cada camino en un papelito para luego hacer la suma, sino me vuelvo loco contando;-) contando el regreso serán unos 2295 escalones en total en el día de hoy, aunque seguro que más ya que algunos tramos se me olvidó de contarlos...

Bajamos por donde hemos venido, desviándonos a un mirador en la cima de un enorme monolito. Más abajo, escalo una pared `para acceder a la cima de un monolito, hay buenos agarres, Oscar no se atreve por el precipicio de cientos de metros que es la pared del monolito, y me hecha una foto en mi cima conquistada, esto si que es escalada libre, si me suelto me voy libremente para abajo jajaja

Continuamos bajando, y en lugar de continuar por el camino viejo, bajamos por el camino nuevo de Sant Jeroni hasta la estación superior del teleférico de Sant Joan, el cual está lleno de turistas extrangeros que han subido en él, allí los únicos que han subido a esa cima andando hemos sido nosotros... de ahí a la ermita de Sant Joan también con turistas andando, si si andando, increible pero cierto (aunque poco tramo, pero ya que han pagado el teleférico para verla...).

La ermita no triumfa nada, por dentro está hecha polvo según Oscar, yo ni la miro. Seguimos por una senda, aquí si que ya estamos solos...y subimos a la cima de un gran monolito, con unas enormes vistas... de mucho macizo de Montserrat (Sant Jeroni, Cavall Bernat,...) y de la parte sud del macizo (campos de cultivo, autovía A2,...). Un lugar así era lo que queríamos para comer...y no tardamos en sacar la comida y hacerlo.

Pega un viento frío...nos abrigamos, Oscar me deja su TheNorthFace que no usa, pues yo no he llevado chaqueta, es un día de mucho calor y sol, y de una gran caminata... comemos y bajamos a la estación del teleférico de donde venimos. De aquí seguimos por el camino Nuevo de Sant Jeroni hasta el Pla de Sant Miquel, es asfalda y ancha, pero las vistas son buenas...

Del pla de Sant Miquel vamos a la ermita de Sant Miquel, la cual por dentro tiene un cuadro bastante guapo, y nos hacemos unas fotos escalando (es que Montserrat es una tierra de escaladores y claro...jejeje) una torre de la ermita, eso él, yo a lo bestia escalo un arco de la ermita, le he vencido jejeje ya que el no logra la cima y yo si :-) la foto mia allí subida en una ermita tan antigua resulta un poco estravaganteimpactante...

Oscar tiene que hacer unas cosillas así que tenemos que volver al coche pronto, que son ya casi 7 horas de excursión... como le dije que hoy sería lento para no cansarse para la semimaratón del domingo, y como ayer descubrí que tengo unas botas de raid lo que yo pensaba que eran unas simples bambas...pues le reto por el cami de les coves de nuevo pero en fuerte bajada a una carrera...le cuesta aceptar y finalmente lo hace...

Ya estamos bajando por el camino pedregoso y zigzagueante a toda pastilla como dos cabras montesas haciendo derrapajes en las curvas (el Oscar casi se va barranco abajo en una de ellas de la velocidad con que cogió la curva), me hago sangre con alguna zarza durante la bajada, nos hacemos adelantamientos en las curvas tipo fórmula 1 cogiendo esos atajos típicos de los senderos que son alternativas más cortas pero de mayor pendiente y van a parar al mismo camino...

Total en el coche nos presentamos en unos 40 minutos siendo una hora y media o así el tiempo real, y Oscar ya me está diciendo que el domingo tenga el móvil encendido que cuando esté en la media maratón ,y la excursión y la carrera le pasen factura... me llamará ...( que mieduuu;-), pero le ha servido para llegar a Sabadell a la hora que tenía que estar jejeje

Como conclusiones, ha sido un buen día de excursionismo, de contacto con la naturaleza, un poco de turismo (visita del monasterio y de monumentos, de ermitas,...) y un gran día de exploración, ya que sin conocerla antes, nos vamos habiendo conocido la mayor parte del macizo, y donde no hemos estado (zona de Les Agulles) al menos lo hemos visto de lejos y ya sabemos donde está... hay muchas cosas pendientes que hacer para futuras salidas al macizo, y muchas zonas que descubrir para nosotros, habiendo quedado ya dichas de hacer la zona de Les Agulles y la zona de las ermitas de Sant Benet/Sant Salvador/ Sant Dimes/la Trinitat ... como también hacer algún vivac en alguna de las múltiples cuevas en verano...

Por contra, en dichas zonas ya sabemos lo que hay y no podremos soñar tanto al ver el mapa como hicimos antes de la exploración, ya que a los 2 nos gustan los mapas y soñamos con ellos sobre como será , que habrá, ... ya se sabe, toda excursión tiene su antes (preparación), su durante (la realización) y su después (el recuerdo,inmortalizado por el relato que hago de cada salida, ya que la memoria en este aspecto falla al poco tiempo y solo quedan puntuales recuerdos...)