Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » September 2005 » Conquista De La Pica D´estats Y Otros 5 Tresmiles. También Molinassa-refugio De Baiau (3y4-9-2005)
Tuesday 6 de September de 2005, 00:00:00
Conquista de la Pica d´Estats y otros 5 tresmiles. También Molinassa-Refugio de Baiau (3y4-9-2005)

Relato de la subida a la Pica d´Estats en dos días acampando en la orilla del Estany de Sotllo, a unos 2350m de altitud. La expedición está formada por Pratenc ( Javier ), Alicuecano ( Sergio ), Narhinan ( Félix ), Touanda ( Neus ), Josep, Ana ( mi hermana pequeña ) y Zodiaco ( yo ). El sábado cinco de los siete subimos al refugio metálico de Baiau ( 2517m ), llamado Josep M Monfort ,situado en el circo de Baiau. El domingo , cresteamos desde el Port del Sotllo hasta la cima del Verdaguer ( 3125m ), el primer tresmil para 6 de los 7 que formamos el grupo, y también el que fue mi primer tresmil. Después coronamos la Pica d´ Estats ( 3143m ) y el Montcalm ( 3077M ) , mientras que yo corono también los tres tresmiles restantes de la zona: Punta Gabarró ( 3115m ), Sotllo ( 3073m ) y Rodó de Canalbona ( 3004m ).Un éxito para todos...

Zodiaco,Touanda,Narhinan,Ana,Josep,Pratenc y Alicuecano, de izquierda a derecha, en la cima de la Pica d´ Estats ( 3143m )

Estamos a 3 de septiembre de 2005. Hace unas semanas, que siete personas estamos preparando  y planificando la subida a la Pica d´Estats, la cima más alta de Cataluña, y por ello emblemática, de 3143m de altitud. Además, todos menos yo tienen muchas ganas de alcanzar su primer tresmil. Hoy hemos quedado por la mañana Pratenc  ( Javier ), Narhinan ( Félix ), Alicuecano ( Sergio ), mi hermana ( Ana )y yo ( Zodiaco ) para ir desde el aparcamiento de la Molinassa ( 1800m  ), donde se estaciona el coche para hacer la ascensión a la Pica d´ Estats, hasta el refugio de Baiau ( 2517m ), para ver por primera vez el precioso circo de Baiau. A la tarde llegarán Touanda ( Neus ) y Josep para hacer la aproximación hasta hasta el Estany de Estats, que en teoría es donde instalaremos nuestro campamento base , formado por 4 tiendas de campaña ( aunque llegaremos de noche al Estany del Sotllo sin poder continuar a plantar las tiendas en el estany de Estats )...

Javier, Sergio y Félix no han hecho nunca ninguna excursión juntos, aunque Javier y Félix ya se conocieron al cruzarse en el Carlit, cuando Javier, yo y el resto del grupo de aquel día ( Jordi C, Kris, Caspu, Guifré ) bajábamos de la cima, y Félix , Jam ( Jaume ) y su mujer subían hacia ella. En cambio, yo y mi hermana ya hemos salido con los tres, ya que con Fèlix fuimos a la segunda expedición de Barrufets de Madteam ( con Jam, Mirlo, Amunt! , ...) , con Sergio al Noucreus y con Javier unas cuantas veces desde diciembre pasado a diferentes sitios... En cambio , con Neus y Josep no hemos hecho ninguna excursión aun, esperemos que no sea la única ...

Después de mucho viaje,  mi hermana y yo llegamos al pueblo de Sort, donde paramos a comprar un decimo de lotería de navidad en la Bruixa d´ Or, donde vendieron el gordo de las dos última navidades y de muchas otras. Después de más de media hora de cola por la acera del pueblo, entramos y nos hacemos una fotografía con la Bruixa d´ Or , como van haciendo los que van saliendo con el décimo, bajo la atenta mirada de las 10 cámaras que cuento aquí a fuera, donde tengan la caja fuerte no quiero ni pensar que tendrán instalado...aquí hay más dinero que en un banco...

Javier, Sergio y Félix nos están esperando en el pequeño pueblo de Àreu tomando algo, llegamos, y Félix que es el que conduce dice que les siga. Le digo que me voy a comer todo el polvo, él dice que no... y tras 12 km de pista llegamos a la Molinassa, mi coche ha cambiado de color y es amarronado, tiene unos cuantos quilos de polvo adheridos, y levantados por el coche de delante, el de Félix ...La pista no es ideal para turismos,pero al final de ella se encuentran de todo tipo ( incluso un BMW bueno y nuevo ).

Tras un cambio de sentido muy complicado, por no haber sitio para aparcar, al final conseguimos aparcar los coches, y a las 12 de la mañana, y habiendo salido todos a las 6 de casa, entre una cosa y otra comenzamos la excursión al circo de Baiau. Comenzamos a caminar por la pista hacia el Pla de Boet, situado a cinco minutos. Normalmente se le denomina así a la zona donde se estacionan los coches para subir a la Pica d´ Estats, pero en realidad no lo es, aquello es la Molinassa. Me doy cuenta que me he olvidado el sombrero en el coche, y retrocedo a por él ya que sino me quemo con el sol que hace. Les digo que vayan tirando y que ya les pillaré, ya que mi hermana tiene un ritmo menor ...

Voy al coche, y Vuelvo hacia el Pla de Boet .Los veo avanzar muy lejos. Me paro a hacer fotos en él, y me cogen una ventaja considerable, que tardaré una hora o así en recuperar, hacia la mitad de la excursión, siempre cuesta arriba o plana. En el Pla de Boet el cartel indica 2h25min hasta el refugio, de manera que desde la Molinassa el tiempo total es 2h30min, aunque nosotros llegaremos a las dos, dos horas después de la partida. El ritmo fuerte que llevan hace que me cueste alcanzar la distancia perdida .La excursión es , de principio a fin, parte del GR11, el sendero de gran recorrido que atraviesa los Pirineos de punta a punta, por lo que solo hay que seguir las marcas blancas y rojas, son mi única referencia ya que nunca he estado aquí ni tengo mapa, lo llevan ellos delante ...

La excursión transcurre en unos parajes bastante bonitos. Es una especie de valle, con montañas a la derecha, y otras más alejadas a la izquierda, entre ellas la Pica Roja ( 2898m ), que se la reconoce fácilmente porque desde el pico hasta unos cientos de metros más abajo, es de color rojiza, el resto de la falda no. Me salgo del camino para caminar por un prado verde, y me encuentro con una seta que me recuerda a los Gnomos, es de aquellas venenosas que son como un sombrero, roja y con manchitas blancas. Má adelante, un rio con piedras muy blancas que llama mucho la atención ( luego sabré que a ellos también ). Tiene un puente de madera. No hay que ir a él, así que abandono el sendero, voy a él a atravesarlo, hago fotos al rio desde él, regreso al sendero, y continuo valle arriba por el sendero, ni huella de los cuatro que van delante mio ni de nadie ...

Por primera vez veo a una rana , que Sergio luego me dice que son de alta montaña. Veo cinco , hago una foto de cerca a una.El camino se vuelve cuesta arriba dentro de un bosque. Me cruzo entonces con un excursionista que baja y le pregunto si ha visto a un grupo de cuatro, y me dice que si, que están parados descansando y que los tengo a unos cinco minutos. Aumento el ritmo de subida, que con tanta distracción van a llegar sin mi a arriba...En lo alto veo dos cabezas con sombreros sobresalir de la tierra y rodeados de cielo, les grito "por fin , ya estais aquí ", subo, y veo que son dos personas que no conozco descansando, como solo se les veia el sombrero...

Mis 4 compañeros han debido de reiniciar la marcha, más adelante ya les veo a lo lejos y arriba caminar, solo tengo que aumentar el ritmo, pero la bolsa de patatas con sabor jamón que hay en mi mochila me provoca. Me paro a sacar la bolsa, y me las voy comiendo mientras camino, y les alcanzo en la zona donde se encuentra el primer lago de la excursión, que no es muy profundo, de manera que se ven las piedras del fondo y le hace más bello y dan ganas de meterse dentro, aunque debe de estar muy frio. Son los Estanys d´Ascorbes. Ya se ve , diminuto y a lo lejos, el blanco refugio metálico de Baiau, con el telón de fondo de parte de su circo ...

Es cuestión de ir subiendo, rodeados de montañas, siguiendo las marcas blancas y rojas, hasta que alcanzamos el primero y más pequeño de los dos Estanys de Baiau. Luego cruzamos un rio por una fila de piedras puestas para ello, trepamos un pequeño trozo de pared, y sobre ella tenemos el refugio metálico de Josep M Monfort , a 2517m de altitud, mayor altura que el Estany d´ Estats ( 2480m ). Exploramos el refugio, lo dejamos abierto para que se ventile, y nos sentamos en unas rocas. Félix se va abajo al lago, a bañarse en su helada agua...si hubiera avisado nos hubiéramos traído la colchoneta, la pelota hinchable y las gafas de bucear...

El refugio es un habitáculo metálico de una sola sala. Blanco por fuera, con una franja roja de pintura en horizontal, que me ha hecho recordar a un hospital. En cambio la puerta me ha recordado a la NASA, es un poco extraño. Dentro tiene nueve conchones y 18 almohadas, dos por cama, por lo que el número máximo será de 18 plazas, mietras que cómodamente serían nueve personas, una cama para cada una... Hay una libreta, pero no hay boli y no podemos dejar escrito nuestra llegada. Tiene pararayos, radio para contactar con los bomberos, botiquín, mueble de estanterías, mesa, banco, taburetes y una ventana. Que ganas me han entrado de venir un día a dormir a este lugar ,y en tan bonito refugio, pequeño y acogedor... todo llega ... es prácticamente igual al "cercano" refugio de Baborte, también metálico pero naranja, pero aquel tiene 6 camas y no 9 ...

El refugio está situado en el circo de Baiau. Es un circo formado por los picos de Lavans ( 2892m ), Medacorba ( 2912m ), Roca Entravessada ( 2925m ), Baiau ( 2881m ), Aguja de Baiau ( 2857m ) , Sanfonts ( 2885m ) y Vallpeguera ( 2779m ). De ellos,el que llama más la atención es el Medacorba, que aparentemente es inaccesible para un excursionista no escalador. Detrás del Pico de Baiau, hemos visto el Comapedrosa ( 2939m ), el pico más alto del pais vecino, Andorra. Javier ya está pensando en una subida desde Andorra hasta él con bajada al circo a dormir en este refugio, sería fantástico..., es cuestión de tiempo, todo llega... siempre que ningún Correquetepillomontañas te tire una roca en la cabeza por no esperar...

Comemos donde estamos sentados, en unas rocas cercanas al refugio. Se ha nublado, hace viento y pasamos frio. Algunos se ponen manga larga, mi hermana y yo no hemos traído nada de ropa a aquí, solo comida y agua. Tras comer, sugiero de ir a hacernos una foto en el refugio en modo automático, para salir todos, a modo de imitación cuando se alcanza una cima, ya que el objetivo de hoy era el circo y el refugio. Se ponen en la repisa que hay en la entrada , cuando subes las escaleras y antes de entrar al interior. Fabrico un trípode con dos piedras ( pizarras ) y me tumbo en el suelo a mirar para ver si sale bien encuadrado el refugio y nosotros. Le doy al botón de hacer la foto, me voy corriendo hacia ellos antes de que haga la foto, hace " pi pi pi" , y al llegar Félix con su baston de madera, tipo peregrino de Santiago, me impide llegar y sale una foto graciosa. Vuelo a ello, y tras varias fotos fallidas ,por la inestabilidad del trípode casero a base de dos piedras, a la sexta va la vencida y sale bien, se nota que no soy McGyver, lo mio no es hacer inventos cutres... Cerramos la ventana y la puerta,con mi sombrero dentro, y comenzamos el retorno, a las 15:20 , ya que Neus y Josep van a llegar sobre las 5 y algo y al final a este paso van a llegar antes que nosotros...

Comenzamos la bajada, destrepamos la pared, cruzamos el rio por el camino de  piedras , y vuelvo a pensar lo mismo que en la partida del coche, !!!no tengo el sombrero!!! me vuelvo para detrás, y lo busco por donde hemos comido, no está. Abro el refugio, y dentro me lo encuentro, lo había dejado olvidado en una litera cuando mi hermana me hacía fotos en él. Comienzo a bajar, y les alcanzo, estaban parados esperándome. De bajada, me pongo a trepar por unas pideras que hay al borde del camino, y me vuelvo a quedar solo. Les veo a lo lejos, y veo la curva que describe el camino, así que opto por ir directo campo a través, y gracias al atajo llego antes que ellos a una roca en donde hace daño a la vista una inscripción en pintura negra ( reserva nacional de caza ), y espero a que lleguen...

A partir de aquí, ellos tres van a un ritmo superior al de mi hermana , y yo voy con ella, de manera que se forman dos grupos. Al cabo de una media hora, nos los encontramos descansando bajo la sombra de un pino. Javier está en el riachuelo, pero no busca oro, está descalzo remojándose los pies en el riachuelo, y junto a ellos un hongo enorme, más grande que una sandía, que exageración. La Ana le pone su gorra encima, que es más pequeña, y le hacemos una foto , pocas veces veremos un hongo tan grande y tan a la moda...

Al llegar a la zona del rio con piedras muy blancas y puente de madera, las cámaras empiezan a sacar humo. Tras la sesión fotográfica, seguimos bajando, por el camino de subida, y tras pasar el Pla de Boet llegamos a la Molinassa. Han sido dos horas de bajada, son las 17:20 . Mi hermana y yo tenemos que preparar las mochilas para hacer la subida a la Pica d´ Estats, los demás ya la tienen hecha y descansan. Llegan Neus y Josep en su furgoneta, y nosotros aun haciendo las mochilas, meto todo lo que encuentro desperdigado por el maletero, y para mi hermana lo que no pesa y para mi lo que pesa, la mochila no hay quien la mueva...

A las 18h , a falta de tres para que esté todo completamente oscuro, puesto que hoy justamente es la luna nueva, partimos con destino Estany d´ Estats ( 2480m ), donde tenemos planeado instalar el campamento base, desde el cual mañana atacaremos a la Pica d´ Estats y a unos cuantos picos de la zona, que superan los 3000m de altitud. Ahora ya estamos todos, somos siete en total. Lo primero es alcanzar el refugio de Vallferrera ( 1940m ). Delante van Javier,Félix, Sergio y Josep, un poco más atrás va Neus, y los últimos mi hermana y yo con ella, es la más lenta del grupo de momento, luego lo seré yo...

Alcanzamos el refugio ( 1940m ) , y comienza una dura subida zigzagueante. El orden anterior se vuelve a repetir, pero esta vez las distancias entre las diferentes partes del grupo se hacen muy grandes. Voy subiendo con mi hermana, y no vemos a nadie delante. Tras la subida zigzagueante, el camino se vuelve horizontal, y transcurre por la falda del Pic d´ Areste ( 2798m ). A lo lejos vemos a Félix y Neus, y les volvemos a perder la pista. Abajo se ven todos los coches aparcados en diminuto. Nos vamos cruzando con bastante gente que desciende, en cambio en la excursión a Baiau hemos encontrado 5 personas en todo el día, es una excursión solitaria como el circo de Baborte, ya que la gente se concentra aquí...

Cuando llegamos al cartel en que hay una bifurcación y pone " paso peligroso, utilizar el otro camino ", nos reagrupamos, allí nos esperaban los demás. Mi hermana tiene un ritmo mucho menor al de los demás y va muy cansada, ya decía yo que lo de hacerla subir a Baiau y luego a Estats... Javier carga con su saco, y los demás van cogiendo más cosas suyas para que suba ligera... Optamos por el camino peligroso, porque es más corto y menos cansado, pese a que tiene una pared de unos cuantos metros que hay que destrepar y con esas mochilas tan grandes y cosas colgando es peligroso. Tiramos los bastones abajo, sobre unos vegetales, uno de los cuales rebota y se va pendiente abajo unos metros, y bajamos con precaución el tramo peligroso. Sergio se encarga de recuperar todos los bastones de trekking. Continuamos por el camino, valle arriba. Estamos aun muy lejos de los lagos y ya son más de las siete, la subida inicial y la aproximación a la valle, con tanto peso en las mochilas se ha hecho larga...

Vamos subiendo por la ruta normal, cruzamos un puente de madera, y ya todo el rato el camino va en la misma dirección. Delante a lo lejos tenemos la Pica d´ Estats, el Verdaguer y la Punta Gabarró, los tres picos más altos de Cataluña. Hay una zona plana con una especie de numerosos rios con curvas , subimos un desnivel rocoso, y continuamos avanzando, ya me cuesta seguir el ritmo de mi hermana, y poco a poco me voy quedando detrás, ella delante tiene a Neus, los otros cuatro tienen un ritmo mucho más fuerte y están lejos...

Llega un momento en el que ya no puedo más, me ha entrado la pájara. Me cuesta respirar , tengo mucho sueño, y me duele la espalda ... Me voy parando cada pocos metros a descansar. Me quedo sentado mientras los demás se alejan. De lejos Félix ha dicho que nos quedaremos en el Estany de Sotllo, es un alivio el saber que me he ahorrado media hora de subida hasta Estats, ya son las ocho y pico y está oscureciendo. Pierdo de vista a Ana y Neus, y me quedo solo. Subo como puedo, sufriendo a cada paso, y parando a menudo. Ellos han alcanzado el Estany de Sotllo a las 20:40, y yo llego solo, con gran esfuerzo y en medio de la oscuridad, con un poco de visibilidad, hasta donde están ellos, a las 21h . En esa parte del lago ( sur ), no hay donde acampar. Bajan un par ( Félix y Josep creo ) a ver una zona plana, pero no lo es. Hay que ir al otro lado, y me cogen la bolsa con la que he llegado en la mano de unos quilos para que me pesara menos la mochila , mientras que Josep insiste y se lleva mi mochila en la mano... Entre la oscuridad rodeamos el lago hasta la parte norte, donde hay gente acampada ya dentro de sus tiendas, y me cuesta llegar , vamos Ana , Neus y yo los últimos...

Montamos las cuatro tiendas en la oscuridad, alumbrados por nuestras linternas, las demás tiendas no tienen luz, se habrán ido a dormir. Mañana contaré que eran ocho, más cuatro nuestras : Ana y yo, Neus y Josep, Félix y Segio, y la de Javier. Por cierto, la de Neus y Josep y la de Javier se estrenan hoy. Javier con la suya del LIDL y yo con la mia de 5 euros ;-) Se ven el cielo muy estrellado, y se distingue nuestra galaxia, la Vía Láctea. Me meto dentro de la tienda en el saco, estoy hecho polvo, los demás están fuera para cenar, yo no ceno, unos cacaos y galletas de chocolate dentro del saco . Félix termina de cocinar la sopa, que los demás esperan hace un rato, y cenan, mientras yo me estoy quedando dormido. Félix viene a ofrecerme, pero es imposible sacar energías para salir fuera de la tienda a comer y ya estoy prácticamente dormido... luego se acuestan y todos a descansar... Javier hecha de menos "Zodiaco a las 9" de la acampada en el Carlit hace un par de meses ...Yo me he perdido nuestro particular Arguiñano y a Sergio con su lata de cerveza..

A las 6 o así, escucho el despertador de alguien. A las 6:20 Sergio ya me está diciendo que nos levantemos mi hermana y yo, que hay que salir a las siete... voy a caminar un poco a ver como estoy hoy, después de almorzar dentro de la tienda. Ayer pensé que me tendría que quedar en el campamento, ya que no llegaría ni al Port del Sotllo ( un collado ) por la dura tartera de lo cansado que estaba, pero hoy parece que ya estoy recuperado y he dormido muchas horas.Entre el peso que subía ayer, se encuentra una botella de Cacaolat de un litro y un paquete enorme de medio quilo de galletas de chocolate.Javier comenta que son de princesa de cocoa, y no principe de "Beukelaer", en pocas palabras son del LIDL... Salgo a fuera a repartir de almuerzo, y tiene éxito aunque algunos no les gusta el cacaolat y a otro las galletas de chocolate tampoco, pero todos han cogido algo... Mi reloj marca 8,6 grados de temperatura al salir de la tienda, ha sido una noche fresca,estamos a 2380m de altitud...

Dejamos las tiendas montadas, y las cosas no necesarias dentro, aunque Javier se lo lleva todo creo.Hemos acampado en la orilla del lago, somos " excursionistas románticos " en ese sentido. Sergio aprecia los recuerdos que nos han dejado las vacas en la zona, y yo ayer noche me metí en el rio sin querer calzado al hacer una foto por ir sin linterna...

Partimos a las 7 de la mañana del campamento. Subimos por un sendero, que llega a una pared rocosa que hay que trepar, en donde a Félix se le cae una manzana por un terraplén hasta un rio. Dice que no baje a buscarla , que tiene otra, y continuan hacia Estats. Yo estoy aun sin subir la pared, ya que vigilaba la subida de mi hermana, y Javier está más atrás haciendo fotos. Bajo por la pendiente a por la manzana, y al llegar a Estats los alcanzo y le doy la manzana a Félix, que luego se comerá en la cima de su primer tresmil, el Verdaguer ( 3125m ), una celebración un tanto peculiar...

Rodeamos el lago de Estats por su lado izquierdo, como en el de Sotllo, y cruzamos un rio por unas piedras. En él nos aprovisionamos de agua. Caminamos por la gran curva que hace el sendero, hasta plantarnos al pie de la gran tartera. Sergio está mucho más delante que el resto del grupo, y le grito que espere a que lleguemos para comenzar a subir. La tartera es de unos cuantos de centenares de metros de desnivel, por lo que se hace dura, y más larga de lo que parece. Cada uno va a su paso, y aprovecho para ir haciendo fotos a los que tengo por arriba ( Sergio , Josep y Javier) y por debajo ( Félix, Neus y Ana ). En una de ellas, para variar aparece Sergio tocando el cielo, esta vez acompañado por Josep, son los que suben más rápido. A Javier le hago una en un trozo con nieve retirada del camino. Se ven pequeños neveros, uno es el que vi la otra vez que subí a la Pica d´ Estats y el Verdaguer, supongo que es un nevero perpetuo...

Detrás ,tenemos vista aérea sobre los lagos. El tiempo pasa, y voy disfrutando de la subida, esta vez la foto tocando el cielo se la hago a Neus, Ana y Félix , que posan para ello. En el tramo final de tartera el camino deja de zigzaguear y la pendiente disminuye. Llegados al Port del Sotllo ( 2894m ), nos reagrupamos. Hay bastante gente. Es un collado situado en la cresta Sotllo-Verdaguer-Pica d´Estats-Punta Gabarró, los cuatro picos más altos de Cataluña, que dentro de cinco horas habré coronado.Éstos forman parte de la frontera España/Francia. Son las 8:30, hemos tardado una hora y media desde el campamento. Ahora toca decidir si continuamos por la cresta hacia el Verdaguer, y posteriormente subir a la Pica d´ Estats por un corto sendero de cinco minutos, o si la subimos bajando a la parte francesa, que es la ruta normal y por donde está bajando la gente que hay acumulada en este collado...

La decisión sale rápidamente, iremos por la cresta. De los siete, el único que ha estado en la cresta he sido yo, mientras que Félix llegó una vez al collado. El tiró para Francia,pero al intentarla en un día, que es muy duro, se le hizo tarde y tuvo que volverse. Esta vez se va a tomar la revancha,la manzana espera en la mochila a alcanzar la cota 3125m y ser comida como ofrenda... Tiramos para la cresta, que está vacía. La gente de momento se está decidiendo por la vía normal. Es una cresta con pasos un poco aéreos, el resto no, y no tiene mucha dificultad.Se disfruta mucho trepando por ella, todos lo van a hacer, es una experiencia única y gratificante...

Se comienza a subir por la vertiente francesa, por una pared vertical.Tenemos vista panorámica sobre Francia, con lago incluído. Sergio y yo hemos quedado en que él vaya el primero para tomar fotos del grupo desde arriba, y yo el último para tomarlas desde abajo. Así al intercambiarlas y enviárselas al resto , tendremos fotos variadas. Sube Sergio dicha pared, y a una distancia prudente Ana, hay que tener cuidado con el posible desprendimiento de piedras provocado por el que va más arriba. Después van subiendo los demás, y por último lo hago yo. Continuamos trepando, hasta que encontramos un grupo de tres personas. Están descendiendo, cosa totalmente desaconsejable en las guías en esa cresta, por su peligrosidad, además son inexpertos. No podían continuar, y era porque lo habían intentado por el lado español, que es donde no hay que ir, todo precipicio...

Después de preguntarme y preguntarme porque yo era el único de los diez que había hecho la cresta, les convenzo de que vengan con nosotros metidos en nuestro grupo, que bajar es peligroso. Vamos subiendo, y disfrutando de la trepada, hasta que llega una subida un poco encajonada, una especie de chimenea. Ésta queda taponada, llena de gente. Félix y Sergio ya la han subido, pero en ella están a la vez Ana, Josep, los tres nuevos, Touanda, y Javier y yo esperando para subir, soy el último, detrás mio un chico. Hago fotografías del grupo desde abajo. Por detrás se acerca gente , entre ellos un hombre con prisa, que se encuentra con el embudo. Nos toca el turno de comenzar a subir detrás de los demás a Javier y a mi, y también a otro chico que va detrás. Mientras, el hombre con prisa ,sube paralelo al embudo , por encima de todos, a lo que pienso que no debería ir por ahí, nos puede tirar algo encima verticalmente,ya que estamos todos juntos saturando la canal y justo debajo suyo. Pues nada, en esta vida todo llega, y nos hace caer dos lluvias de piedrecitas...

Él continua a lo suyo, Josep y Javier están por decirle algo, y yo estoy contemplando el paisaje a la izquierda, que es un barranco y las vistas son aéreas sobre Francia, y puedo ver la ruta normal y montañas francesas. Veo de refilón pasar algo a mi derecha rozándome ,es una roca enorme que a lanzado el chico de las prisas, y que le ha caído en la pierna del que va por el canal detrás después de rebotar cerca suyo, ya que no me ha dado a mi por poco de forma directa. Solo de imaginar que nos de en la cabeza a mi o a él, esa roca de unos cuantos quilos , pizarra plana, gordita y afilada por los cantos, nos deja allí para siempre en forma de placa metálica con nuestro nombre,nuestra fecha de nacimiento y la actual ...

El chico que recibe la roca se enfada, y el de las prisas se disculpa. No podía haber cogido un sitio peor para subir. Por no esperar nos podría haber matado a cualquiera con esa roca o con cualquier otra que podía haber lanzado sobre el grupo, que como pasó con esa, si no da a uno ( a mi ) le da a otro ya que toda la canal estaba al completo de gente. Pasado el susto y comentando la indignación de dicho comportamiento con Javier y Josep, comentan que ya le iban a decir algo después de las dos lluvias de piedras pequeñas que nos hizo caer sobre el grupillo...

Continuamos con la trepada, y llegamos tras varios tramos de camino expuesto pero fácil, a una especie de diminuto collado, desde el cual parte la última chimenea que da acceso a la cima del Verdaguer. Allí nos reagrupamos.Tomo una foto del grupo, donde Félix sale tocando el cielo... Un camino con hitos continua exponiéndose mucho, y Sergio dice que será por ahí, pero yo recordaba de cuando estuve hace once meses que esa era la chimenea de acceso a la cumbre, y deduzco que los hitos irán hacia la cima de la Pica d´ Estats y no del Verdaguer, aunque nunca se sabe e igual suben al Verdaguer sin tener que hacer la chimenea pero exponiéndose a una buena caída.Estamos todos contentos, disfrutando de la trepada, y ya por encima de los tresmil metros, y con la cima muy próxima...

La chimenea tiene mucha piedra suelta , por lo que hay que dejar mucho espacio entre unos y otros. Me quedo esperando para subir el último, Sergio ha subido el primero, hemos mantenido lo acordado durante la trepada. La chimenea se ve fácil, y me provoca subir por las rocas de la izquierda. Es más complicado, y al final acabo parado , pasando miedo de la buena caída que hay si se produce, pensando que porque me he metido ahí, y tras hablar con Félix sobre como volver a la chimenea y ver que no se podía ni podía descender lo que he subido, sigo para arriba directo a la cima del Verdaguer, y la corono...

Estamos todos por fin en la cima del Verdaguer, es un momento feliz, es el primer tresmil de los seis, todos menos yo.Eso si, Félix dice haber subido al Teide, bastante más alto... Al subir, les he indicado cuando han alcanzado la cota tresmil porprimera vez también, según mi altímetro. Algunos se han alegrado, pero les he recordado que yo estaba dos metros por encima y que estarían a unos 2998m jejeje. Félix se está comiendo en la cima la manzana que le fui a recoger. Javier como siempre haciendo fotos ,y todos disfrutando del bello paisaje. Desde la cima, vemos la Pica d´ Estats muy próxima, y los lagos de Sotllo y Estats, con tiendas de campaña que son diminutos puntos de color. Hacia el lado francés, hemos visto lagos más pequeños. También tenemos en Francia el Montcalm, y a nuestra derecha el Sotllo y el pico de Baborte más alejado, así como montañas blancas en el horizonte. Nos hacen una foto, y de recompensa le digo que si quiere bajar al estany del Sotllo tengo Cacaolat, pero no acepta, eso de bajar para volver a subir... aunque no vamos a hablar de cosas estúpidas, porque ya sabemos eso de que los montañeros " subimos para luego bajar" y nos toman por locos...

Nos hacen una foto en la cima a todos, y parten todos menos yo hacia la Pica d´ Estats. Me acabo las patatas en la cima del Verdaguer, comienzo la bolsa de kikos, y ya cargado de energía y con ganas de tresmiles me dirijo a la Pica d´ Estats, donde tengo ya a los 6 compañeros y a multitud de gente. Hemos coronado el Verdaguer a las 9:40,así que han sido 50 minutos de disfrute de la trepada, y a las 10 han llegado a la Pica d´ Estats, justo a la hora planeada. Allí tenía que llegar sobre esa hora Ayanami,forera de Madteam que había quedado con Touanda, desde Pinet, pero dos chicos más tarde nos informan en la cima que se ha quedado en el refugio por motivos de salud. Así, han sido 50 minutos de entretenida trepada, desde el collado.

En el cuello entre el Verdaguer y la Pica hay una placa metálica con un poema dedicado a un chico de 22 años que murió allí :

A la Pica ens has deixat,
al cim més alt de nostra terra.
Dels castells, la base del pilars,
de les untanyes, l´ enxaneta.
Sempre al davant obrint camí,
amb voluntat senzilla i ferma.
Un cop més t´has avançat,
per traçar-nos el camí,
perquè arribada la nostra hora,
uns més tard, altres més d´ hora,
per sempre plegats ens puguem reunir.

( En la Pica nos has dejado, la cima más alta de nuestra tierra. De los castillos, la base de los pilares, de las montañas " l´ ensanyeta". Siempre delante abriendo camino, con voluntad sencilla y firme. Una vez más te has avanzado, para trazarnos el camino,porque llegada nuestra hora, unos más tarde, y otros más temprano, para siempre juntos podamos reunirnos. )

Subo a la cima, donde hay demasiada gente, y el grupillo está un poco alejado de la cruz, más a solas. Al llegar a la cruz escucho a alguien decir " ¿ quién es el último para la foto ? " y no lo preguntaba en broma precisamente... Están sentados descansando en la parte sur de la cima,disfrutando de las buenas vistas y de haber conseguido lo que tanto tiempo llevábamos esperando con tantas ganas e ilusión, hemos cumplido un sueño...al cual se le va a poner dentro de un rato una guindilla no esperada, un tresmil francés, el Montcalm...

Yo hace tiempo que tengo ganas de intentar la Punta Gabarró, ya que hace 11 meses me quedé con las ganas tras encontrarme con una herida en la cima que conocí el día anterior, y que tuvo que ser evacuada en helicóptero al hospital. Esta vez, por suerte todo va bien, y la suerte acompaña hasta en las caídas de piedras... Pregunto quien me quiere acompañar con la supuestamente difícil cresta a la Punta Gabarró ( 3115m ), tercer pico más alto de Cataluña, acabamos de conquistar los dos más altos que era el objetivo principal. Ninguno se anima a intentarla, Javier la ve desde arriba y no le ha convencido. Además aun queda todo el regreso hasta el coche y el Montcalm, y hay que reservar energías...

Voy solo a por ello, y me asomo vertiente abajo de la Pica, hacia lo desconocido, ¿ qué habrá esperándome ? una primera impresión me dice que por ahí no voy a poder bajar. Estoy solo, no conozco el camino ideal ( Vía Gabarró ), y no hay nadie bajándola, que es la parte difícil hasta el collado entre Pica y Verdaguer, sino que las dos personas que hay están trepando ya a la Punta Gabarró. La única pista que tengo es que Jordi C me dijo tras preguntarle, que la bajada se hace por la vertiente francesa, y la subida por la española . Así, de momento voy mal , no estoy en la vertiente francesa...

Comienzo a destrepar la cresta, es la llamada Via Gabarró ,que sube a la Pica d´ Estats, subiendo por los tresmiles Rodó de Canalbona ( 3004m ) y Punta Gabarró ( 3115m ). La cresta se hace muy estrecha , y muy expuesta. Es la segunda vez del día que paso miedo. Parece que no voy a poder continuar. Me meto en la boca del lobo, hará un metro de grosor en algún tramo y a la izquierda un barranco vertical de unos 400m en donde casi ni tocaría la pared hasta llegar al suelo si caigo, y a la derecha si, iría rodando por la vertiente muy vertical hasta el Estany de Estats...

Voy con mucha precaución, y hay pasos que me cuestan mucho de bajar. No es que haya hecho muchas crestas precisamente,sino lo contrario, y no sé donde es la vía gabarró y donde son pasos que me estoy añadiendo yo por ir sin nadie que la conozca, supuestamente más difíciles que la vía . Más abajo , entre rocas parece distinguirse como tierra, una especie de sendero borroso diminuto. Pegando un salto de una roca a otra con una pendiente en medio que si la piso me voy para abajo, prácticamente vertical, y un rato de destrepada, alcanzo el camino, pero sigue siendo complicado, y sobre todo muy expuesto, es el lado francés. Así que voy con mucho cuidado , al borde del barranco vertical, y poco a poco accedo alcollado.Felizmente y con una trepada muy sencilla y no expuesta conquisto la Punta Gabarró.Veo a mis compañeros en la cima de la Pica d´Estats.Llegan dos franceses que suben a la Pica encordados por donde acabo de bajar. Les pregunto y me dicen que el Rodó de Canalbona es un pico que hay pegado a la Punta Gabarró...

Yo opino que no puede ser, son prácticamente igual de altos, y la diferencia entre 3004m y 3115m es de más de 100m, tiene que ser uno que se ve alejado y abajo, con una montaña de piedras en la cima ( cortavientos ) . Veo a otros dos franceses que suben por la via gabarró también, y me lo confirman con el mapa. La decisión de bajar me la pienso porque luego me esperaría la subida a la Pica por la vía gabarró, sería la segunda del día, pero dejar ese tresmil tan próximo en tiempo bajando no me agrada, y tal es la atracción que bajo pendiente abajo por la cresta pedregosa hasta un collado, desde el cual se ve que sube una canal hasta él. Subo hacia la cima , que es mi cuarto tresmil del día, con buenas vistas a un lago.Veo a lo lejos la cima de la Pica, debo volver cuanto antes ya que igual me están esperando...

Intento llamar a Javier con el móvil para que vayan tirando hacia el Montcalm, y luego les alcanzo, pero no hay cobertura. Llegan tres excursionistas, esta vez españoles, que van a subir a la Pica por la via Gabarró que he bajado. Les pregunto lo de la cima, y no lo tienen claro, pero mi altímetro marca 3005m y el de uno de ellos exactamente 3005m también, indudablemente ese es el Rodó de Canalbona, por lo que el pico cercano a la Punta Gabarró no tendrá nombre. Son las 10:55, he tardado unos 50 minutos desde la Pica d´ Estats en bajar. Para subir, lo hago rápido para que no esperen mucho, en 22 minutos ya estoy en la cima ( 11:17 ), por un sendero que no pasa por la Punta Gabarró y que va por una tartera hasta el collado que hay entre la Punta Gabarró y la Pica d´ Estats. Tampoco lo conocía. Ahora toca la subida difícil de la vía Gabarró, esta vez cansado...

La subida no me parece difícil, pero sigue siendo igualmente muy expuesta , como la bajada. Esta vez ya parto del ""sendero"" y me ahorro pasos raros que no se tenían que hacer. Esta vez paso menos miedo, no es lo mismo ir mirando hacia arriba que hacia abajo, ni es la misma dificultad trepar que destrepar... aunque no sea muy difícil, no es una cosa que pueda hacer cualquiera como subir a la Pica d´ Estats por la vía normal, ya hay que ser " más montañero" y no tener vértigo además de sentirte seguro de lo que haces, ya que la vida está en tus manos, y en milésimas de segundo la pierdes seguro si caes hacia la parte francesa que es por donde transcurre...

Llego cansado a arriba, me han esperado para hacernos la foto juntos. Félix dice que teníamos que haber hecho primero la foto, y es verdad, hubiéramos ahorrado tiempo, ya no se puede hacer nada... Le pedimos a un chico que nos haga una foto, pero le damos tres cámaras y claro, se comenta que habrá que pagarle, y le digo que en el campamento en el lago de Sotllo me queda Cacaolat, que si quiere bajar a por él y volver a subir, se rie pero no acepta, ¿ por qué será ??? jejeje .Abro la caja metálica, y Sergio en un papel suyo pone que hemos llegado a la cima, y lo dejamos dentro. Se parte el culo porque llega un hombre en calzoncillos y botas a la cima, menuda equipación ...

Comienzan a bajar hacia el Coll de Riufred ( 2978m ), y yo comienzo a bajar tras estar arriba hablando con un joven que sella una ficha en un sellador que hay en la cima. Se ve que hoy hay una caminata que pasa por ella. Me pongo el sello de recuerdo, que trauma son solo agujeritos lo que me queda en el papel , yo que esperaba un dibujo o algo escrito con tinta...

Veo que han salido disparados, están llegando al collado y mi hermana aun está bajando de la Pica. Bajo rápido para ir con ella, y voy detrás suyo hasta que coronamos el Montcalm ( 2077m ), un tresmil íntegramente francés. Vaya éxito el de todos, pasar de no tener un tresmil a tener tres tresmiles, y aparte hasta uno francés, con el handicap de que uno es la famosa Pica d´ Estats... A las 11:30 han salido de la cima de la Pica, a las 11:53 llegamos al cuello mi hermana y yo, y tras la subida llegamos a la cima a las 12:10, en total 40 minutos a ritmo de mi hermana... Es el tercer tresmil del día para ellos , y el quinto para mi, estamos hechos todos unos campeones!!! De camino al Moncalm mi hermana me fotografía en un cortavientos estrecho pero muy alto, y lo hago más grande con una piedrecita...

En la cima del Montcalm, hay un círculo de piedras muy grande. Félix habla con unos franceses. Contemplamos las vistas,que son muy amplias,  y les digo de hacernos una foto en la cima juntos. Félix dice de hablar él que sabe algo de francés, pero no hace falta, me dirijo con la cámara en la mano, le digo " ¿ nos haces una foto ? " y dice Oui, la mímica ayuda mucho en estas cosas... En cambio, era imposible con gestos ofrecerle el Cacaolat del campamento de agradecimiento por la deseada foto...

La ambición es grande, estoy fuerte y solo queda un tresmil en la zona, el Sotllo ( 3073m ), me sabe mal irme sin intentarlo almenos. Pregunto si alguien se apunta, pero tampoco. Sergio , que quería hacerlo, prefiere guardarse energías para la bajada hasta el coche cargado. Me voy a por él. Si me canso en subir al Port del Sotllo les esperaré allí, y si no, subiré a la cima y les alcanzaré de camino al campamento, para ello debo de ir rápido, y la única manera es ganar tiempo en el descenso.A las 12:20 parto de la cima del Montcalm y bajo hasta el cuello de Riufred corriendo,  en cinco minutos. A partir de aquí, es la ruta normal de subida a la Pica desde el refugio de Vallferrera...

Si se sube a la Pica y sobran fuerzas, vale la pena al bajar subir el Montcalm, que es un tresmil y son 25 minutos entre subir y bajar aproximadamente desde el collado de Riufred, situado en la ruta normal. Le saco mucho terreno a mis compañeros, voy al máximo para intentar hacer cima y unirme al grupo para llegar juntos a los lagos.Paso por los neveros casi perpetuos de la parte norte de la Pica, y comienzo la subida por la tartera hacia el collado, pero me desvío y tiro directo pendiente arriba hacia el Sotllo. Es una pendiente bastante inclinada, y de piedras grandecitas, se nota que aquí no viene gente y no se erosionan, como pasa en la tartera hacia el Port del Sotllo , o el caso extremo del Pedraforca en el cual la tartera está prácticamente convertida en tierra por el paso de innumerables excursionistas...

Por la parte de arriba la pendiente es muy inclinada y hay que tener cuidado de no irse para abajo. Se cumple lo de avanzar un paso y retroceder tres... La parte final es rocosa y hay tengo que trepar algún trozo, y buscar por donde subir mejor.Más tarde encuentro un sendero, que es el camino de acceso a la cumbre. En ella, me encuentro a dos franceses, para variar, que se están poniendo hasta el culo, y a nadie más, aquí no sube mucha gente. Son las 13:20 , justo una hora he tardado en subir desde el Montcalm. Veo en diminuto a cuatro de mis compañeros llegando al collado, y lo hacen a las 13:25, mientras yo desciendo del Sotllo. Sergio y Josep llevaban rato en él esperando a los demás. Les pido una " foto plis " a los extrangeros y me la hacen en la cima. Comienzo a bajar hacia el collado, es una bajada delicada y bastante inclinada, y poco a poco la tartera va perdiendo inclinación, hasta que alcanzo en Port del Sotllo a las 13:37, he bajado corriendo...

Por la parte superior de la tartera alcanzo a Ana, Neus y Félix,que ganas que tenía...  dicen que he llegado justo a tiempo, nos van a hacer una foto en un saliente que habíamos dicho de hacerla al subir. Nos la hace, y me dicen que Josep, Javier y Sergio han bajado rápido para ir desmontando tiendas, que vaya a ver si los alcanzo para desmontar la mia . Los veo bajar corriendo por la tartera, y yo hago lo mismo. Poco a poco me voy acercando, y cuando se paran a coger agua en una cascada situada al pie de la tartera, los alcanzo . Son las 13:51,he bajado la tartera en 14 minutos , que diferencia entre subirla y bajarla, lo contrario que pasa con las trepadas...

Cojo agua,y Javier lo hace en el rio . Continuamos por el sendero,pasamos por el Estany de Estats, y finalmente llegamos al de Sotllo, Josep, Sergio y yo, son las 14:24. A los cinco minutos llega Javier, que se ha entretenido al coger agua del rio y luego haciendo fotos. Comenzamos a desmontar las tiendas, hace un sol terrible, como pica. Me bebo el cacaolat caliente, como si estuvieramos en invierno, hay que bajar con el mínimo peso en la mochila... Desmontamos las cuatro tiendas, Sergio ha desmontado la de Félix, que va con Ana y Neus ...

Me preocupo porque los tres últimos no aparecen y ya pasa mucho demia hora, pero me dicen que no, que estarán bajando, y al fin les vemos aparecer, y llegan al campamento a las 15h, vamos retrasados respecto al horario planificado en casa, una hora. Nos hemos remojado los pies en el riachuelo, los mios están que hechan fuego de tanto correr por tarteras. Comemos, el cielo se está tapando y no podemos perder mucho tiempo. Nubes grises nos vigilan desde el cielo, amenzantes. Ya solo queda un grupo en el lago, y se va antes que nosotros. Partimos, ya con nuestro objetivo cumplido, solo pensando en llegar al coche, y sobretodo a casa. La vuelta se hace pesada. Se hace en dos grupos. El primero está formado por Javier, Sergio ( tiene prisa ) y Félix, que han venido en el mismo coche. El segundo somos Ana, Neus, Josep y yo, y vamos detrás de mi hermana a su ritmo. Hemos comenzado a bajar a las 15:40, todos somos conscientes de que vamos a llegar de noche a casa... el único contacto con el grupo de delante es visual, antes de destrepar una pared que se ve abajo un prado, y les grito y nos saludan...bueno, el grito no lo he hecho visualmente...

Ana y Touanda andan algo más cansadas que Josep y yo, la excursión de este fin de semana ha sido muy dura, y aparte de la típica Pica d´ Estats, hemos hecho el Verdaguer, y el Montcalm que mucha menos gente sube... La bajada es por el camino de subida, optamos también por el tramo peligroso. Esta vez no podemos tirar los bastones de trekking, y si la otra vez creamos el oficio nuevo de recogepalos ( el Sergio ), esta vez es el de portapalos ( yo ), así que a trepar con una mano y con cinco bastones de trekking en la otra... en el tramo horizontal se pone a llover por tercera vez durante el descenso, solo chispea y no es preocupante, y vemos a vista de pájaro el coche de Félix aun, y uno de los Mossos ¿ que vista eh ? ;-) Por lo que deducimos que mucha ventaja no nos han sacado, quizá media hora, de un total de 2h20min que tardamos nosotros.Bebemos agua en el refugio, donde nos esperan Neus y Josep que se acaban de avanzar un poco, y llegamos a los coches a las 6 de la tarde , once horas después de comenzar a caminar, mientras que ayer lo hicimos más de 9 horas cinco de los siete, en total más de 20 horas caminando...

Como era de esperar, el coche de Félix ya no está en la pista, y Neus y Josep salen antes que nosotros hacia casa. Meriendo magdalenas, y a conducir más de cuatro horas, pillando de camino a Sort un coche lento naranja ( Josep y Neus delante, y yo circulando detrás de ellos ), que parecía salido de una colección de MicroMachines de los años 50... Ha sido un éxito de excursión para todos, hemos conseguido nuestras metas, lo hemos pasado bien... aunque también sufrido, sobretodo yo, con la pájara del sábado. El tiempo ha sido bueno pese a llover toda la semana, y al irnos a vuelto el mal tiempo y las tres lluvias de regreso han sido simples gotitas, pese a que escuchamos un trueno pero ya cerca del refugio... un fin de semana inolvidable, sobretodo para quienes hoy han hecho su primer tresmil, algo único que solo se da una vez en la vida...

Gracias a todos por vuestra fantástica compañía y ayuda en momentos difíciles a mi hermana y a mi !!!!!