Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » December 2005 » 10-12-05 Mi Primera Vía Ferrata Y Compra De Material ( Tossal Gran D´ Aixovall, Andorra )
Sunday 11 de December de 2005, 00:00:00
10-12-05 Mi primera Vía Ferrata y compra de material ( Tossal Gran d´ Aixovall, Andorra )

Compra de material y realización de mi primera vía ferrata, la cual ha sido la andorrana "El Tossal Gran d´ Aixovall" . Ha sido una ascensión en solitario, con miedo a la altura y doscientas pulsaciones por minuto de principio a fin .

saludando a la Alba en el tramo final de la primera pared, de 30m

COMPRA DE MATERIAL

Ayer , 9 de diciembre de 2005, llegué a Andorra la Vella desde Badalona, pasando por Granollers para recoger a Alba, mi novia. Eran las seis y algo de la tarde,anocheció hacía rato y nevaba. Me ha costado mucho aparcar, y lo he hecho en la otra punta de la ciudad. Nos abrigamos para salir del coche , ya que hace frio y nieva, y nos dirigimos hacia las dos tiendas con material de montaña más importantes de Andorra ...

Muchas luces navideñas dan la bienvenida al paraíso del consumismo, una calle llena de tiendas, la llaman Avenida Meritxell. Llegamos a la altura de Viladomat, y entramos. Se trata de una tienda de tres plantas de altura, donde venden material de deporte. En la última, unas escaleras nos hacen subir a una especie de planta escondida, es la sección de material de montaña...

Aquí compré mis primeros crampones este año. Miro un poco todo, los precios ya los tengo de casa. Veo una cinta expres a 6,50 euros, precio menor al de Alpesport y que no había visto en la web. Me vuelvo a España con ganas de haberla comprado. Nos dirigimos al final de la calle, la cual ya ha cambiado de nombre, y llegamos a la altura de la pequeña y fantástica tienda llamada Alpesport, la de mejor fama del pais en tema de precios de material de montaña ( y supera a cualquiera española, allí no se paga 16% de I.V.A. )...

Entramos, y nos atiende un chico joven. Le pregunto sobre un hombre que era de Badalona, ya que en anteriores ocasiones ( raquetas de nieve, piolet ) me ha hecho un 10 % de descuento, y dice que ya no está, y que él también me lo hace. Saco mi chuleta de casa, y comienza la charla para decidir la equipación, es una i portante decisión ya que este tipo de material te puede durar toda la vida si es tratado bien. En ese sentido no es caro ...

Primero, la oferta estrella, a ver sí es cierta, ya que parece increíble. Se trata de un casco llamado Cassin Rock, al precio de 20 euros. En Barcelona el precio de cualquier casco ( homologado UIAA, como debe ser ) está a partir de unos 40 euros. Aquí está rebajado de 36 a 20 euros, porque pasado el verano se encontraron el almacén con condemasiados cascos, y les sale más caro ocupar esa parte de almacén que venderlos a 20 euros . Casco clásico en nylon, interior regulable, soporte elástico para frontal, 370g. Me lo quedo ...

Cogido el casco, paso al tema arnés. Hay uno de oferta a 24 euros, y también es cierta. En Barcelona cualquier arnés se va a unos 50 euros aproximadamente. Es un arnés sencillo de alpinismo, sin acolchar, llamado Black Diamond Alpine Bod. 33,06 euros es el precio sin la oferta. El vendedor, no me lo recomienda para hacer vías ferratas, sino que me recomienda coger uno de escalada. Como me dijo Japallas, observo que la diferencia de precio no es mucha, ya que uno de alpinismo vale unos 30 euros, y uno de escalada unos 40 euros...

Saca uno, y me lo pruebo. Se trata del arnés leader avent. verticale : arnés de cintura acolchada para escalada y montaña. Perneras regulables, dos puntos de encordaje y cuatro porta-materiales. 560g . El precio es de 42 euros. Me lo pongo y me cuelga de un sitio para ver si me queda bien. Es de color azul, de bonito aspecto. Así, es bueno, bonito y barato, como el casco, y me lo quedo ...

Ahora toca el kit de vía ferrata, llamado zipper, solo hay uno. Cuesta 49 euros, y es de marca Kong. Se trata de un trozo de cuerda dinámica, con un disipador, un mosquetón pequeño para atar el cabo suelto de la Y al portamateriales del arnés, y de dos mosquetones de vía ferrata ( tienen una K grabada con un círculo ,proviene de Klettersteig, vía ferrata ), son más resistentes que los normales y están provistos de cierre de seguridad . El cierre no es de rosca, es un sistema que no recuerdo que nombre me dice, se trata de bajar una cosa y ya se puede abrir ...

Ya tengo comprado el material necesario para hacer vías ferratas, al precio de 20 + 42-10% + 49-10% = 20 + 37,8 + 44,10 = 101,9 euros , pero me va a hacer más descuento y me queda por menos de 100 euros, ya que también compro el material necesario para rapelar : en una vía ferrata,en crestas difíciles de fácil trepada pero de difícil destrepada ...

Así, compro el descensor ocho ( 6,30 euros ) para rapelar, el mosquetón HMS ( los de rapelar, 8,50 euros ), dos metros de cordino de 7 mm ( 2x0,90 = 1,8 euros ) y placa de seguro gigi ( 7 euros ). A todos estos precios hay que restarle el 10%, y aparte un descuento extra de unos cuatro euros, en total de 150,60 me lo deja a 120 euros, siendo 150,60 ya mucho inferior al precio de adquisión medio en España ...

El cordino de 7mm sirve para asegurarse al hacer un rápel, haciendo un nudo prusik, ya que así si se suelta la mano inferior ( porque te cae una piedra en la cabeza, porque el que desciende es un niño y nunca sabes si se soltará, ... ) te quedas bloqueado y no caes al vacío. El gigi sirve para asegurar desde arriba ( en pasos complicados y para gente que tenga apuros en pasos concretos de ferratas, caminos equipados, ... )

Nos vamos sin poder comprar la cinta expres en Viladomat, porque Alba se encuentra mal. Lástima, esta pieza de escaladores en vías ferratas se puede utilizar para descansar de una grapa o para colgar la mochila de ella. Un mosquetón se ata al arnés, y el otro a la grapa, y entre ellos un trozo de cinta corto ...

VÍA FERRATA.

Estamos a 10 de diciembre de 2005. El día es frio, y por camino nevado vamos por el GR11 en la zona del lago Engolasters, hasta un mirador tras pasar un túnel para excursionistas. Alba va con zapatos, y no le gusta la nieve, el paseo es de unos diez minutos sobre nieve dura y resbaladiza. Al mirador accedo yo, ella no ha podido bajar porque las escaleras están cubiertas de hielo y los zapatos no se adhieren ...

Veo el paisaje nevado, incluída la iglesia románica de Sant Miquel d´ Engolasters, me encanta. Bajamos en coche por la carretera , y al pasar por la iglesia ( está al borde de la carretera ), freno, pongo las luces de emergencia y desde el coche en la carretera me dispongo a hacerle una foto, no hay circulación y no molesto en medio parado. No hay pilas, le pongo las del frontal, y obtengo la foto de la iglesia nevada...

Antes de llegar a Escaldes/Engordany, en esta carretera está el acceso a una vía ferrata. No encontramos ningún aparcamiento, estará cubierto de nieve, y dejamos pasarla, se llama Roc d´ Esquers. Pues nada, nos dirigimos hacia la vía ferrata El Gran Tossal d´ Aixovall, que está en el municipio de Aixovall, en la parroquia de Sant Julià de Lòria , la cual va a ser mi primera vía ferrata...

Se trata de circular por la carretera general de andorra número 1 ( C.G.1. ), la que va de España a Andorra la Vella, y pasado Sant Julià de Lòria , cuando aparezca a la izquierda una carretera al pueblo Aixovall( en una rotonda, señalizado ), se coge y se aparca al comienzo. Yo voy de Andorra la Vella hacia España y me la encuentro a la derecha la carretera...

Se coge la primera pista a mano derecha, caminando, estamos yendo paralelos al rio Valira ( se cruza sobre un puente desde la rotonda ). Se pasa por un restaurante" Al-Andalus " y se coge un sendero estrecho entre huertos. En dos minutos de andar, encontramos el cartel de la vía ferrata. Y es que en Andorra, son famosas por ser mejor equipadas, conservadas y de mayor seguridad que las de España, ya que las financia el gobierno, con más medios que personas privadas en España...

El cartel dice : desnivel 70m , recorrido 160m , orientación este, aproximación 5 minutos, horario vía 30 minutos, horario regreso 10 minutos. Define una vía ferrata, indica el material necesario, consejos para realizarla y que no se hacen responsables de un mal uso de la instalación, así como un teléfono para comunicar desperfectos y ser reparados ...

Del cartel a la ferrata, un minuto caminando, yendo a la derecha ( indicado con señal "vía ferrata" ). Llegamos a su pie, está al lado de una torre eléctrica y del rio Valira, que como siempre, baja con agua gris, ya que recoge toda la contaminación de las ciudades de paso ...

Que nerviós, ya tengo delante de mí una pared llena de escalones de metal, a los que les llaman grapas. La Alba se va a quedar abajo tomando el sol, mientras yo subo por la pared para coronar el barranco. A ella no le gusta la montaña. Me pongo el material en lugar seguro, y no al pie de la ferrata , donde te puede caer una piedra desde arriba, y me dirijo a la ferrata , ella se queda en lugar seguro tomando el sol...

He venido a esta ferrata , porque es de dificultad fácil, y está de camino a casa. Así, la guía de vías ferratas que llevo dice de ella : es una vía ferrata corta y fácil, ideal para la iniciación en vías ferratas. También permite practicar la técnica de rápel para los más atrevidos...

La ferrata comienza diferente a cualquier excursión, ya que no llevo cámara, papel y boli encima. Una vez en el pie, introduzco por primera vez los dos mosquetones en un cable de vida, y comienzo a subir por los escalones. Es muy sencillo subir, y muy engorroso ir sacándolos y poniéndolos en el siguiente tramo. Es la primera pared, de 30 metros. La tentación aparece pronto, y subo los escalones con los dos mosquetones en una mano, sin asegurar, estoy suspendido ...

En la parte final de la pared, vuelvo a colocar los dos mosquetones en el cable de vida ya que la cosa se complica. Para ser mi primera ferrata, no es correcto hacerla sola, pero no tengo a nadie con quien hacerla, y espero poder superarla por mí mismo, ya que es de dificultad fácil. Lo que no sé, si es fácil para un escalador, o para alguien como yo que nunca ha estado en una pared, progresándola...

Supero el tramo final de pared, y llego a un mirador con barandilla. Hay un sendero a la izquierda, y uno a la derecha. Tomo el de la izquierda, y veo que estoy descendiendo al pie de la ferrata. Deshago el sendero, y en el mirador tomo el de la derecha, que baja hasta un enorme precipicio. Bufffff, y yo sin saber que se trata de subirlo , con el respeto que me dan las alturas...

Comienzo a subir la gran pared del Tossal. Me resbalo el pie al pisar una roca con hielo pero como no he soltado el otro pie ni las manos, no pasa nada. Tras subir escalones en vertical, ahora hay que hacer un desplazamiento horizontal. Descubro que es lo que peor se me da y lo que da más miedo, ya que al ir hacia arriba es fácil y no miro para abajo ...

Hay algún trozo sin grapas, en el desplazamiento horizontal, y viendo las decenas de metros de pared, cojo miedo. Esto está siendo una especie de deporte de aventura para mí, ya que me dan miedo ciertas alturas, no he hecho nunca nada sobre una pared como estoy haciendo ahora, y estoy a doscientas pulsaciones por minuto constantemente hasta que pise la cima...

Me encuentro solo en la roca, debo vencerla por mis propios medios. No hay nadie, es un cara a cara. En teoría, yo tengo ventaja porque alguien ha puesto unos hierros sobre ella , sin ellos jamás podría superarla. Voy ganando altura, cada vez hay más vacío bajo mí. La carretera general, llena de coches, se va haciendo pequeña, y sus coches pasan a ser MicroMachines...

Hay un punto, en el que me acojono al ver que hay que ir en horizontal a la derecha. Por suerte, observo que hacia arriba van grapas, y es donde iré. Así, estoy en la bifurcación. A la derecha , el camino menos fácil ( un paso atlético de dificultad poco difícil ), y a la izquierda el fácil, con un fácil desplome, que cojo yo...

Vuelvo a descubrir algo, aparte de flanqueos horizontales , los desplomes también dan miedo. En estos no es por ver lo que hay abajo, sino porque parece que te vayas a caer hacia detrás y a matarte. Así, me agarro lo más fuerte que puedo a la grapa...

Durante la ferrata, al ser la primera, no me fio de las grapas, de que se vaya a caer y yo con ella. Así, siempre tengo los dos pies en dos diferentes, o los dos juntos porque subo pero entonces agarrado a dos grapas. Una caída la veo muy dolorosa, con tanto metal, tanta piedra y tanto tramo de caída , si es que he atado bien el kit al arnés y no se sale el nudo y me mato, ya que nunca he hecho ninguno...

Mi itinerario se junta con el del paso poco difícil. Ya solo hay un itinerario, hasta el mirador de la cima. Si esta ferrata es de dificultad fácil, creo que nunca voy a pasar de ese grado, ya que esta para mí ya está siendo difícil, más que nada por lo expuesta ( lo mismo a nivel del suelo, no creo que de muchos problemas )...

Los últimos metros de esta subida, se hacen largos. Tengo ganas de llegar, tengo a la Alba abajo esperando y esto se ha hecho muy largo y angustioso. En teoría era media hora, he tardado unos 45 minutos, y entre subida y bajada una hora...

Cruzo la línea de meta, es la barandilla del mirador. Parece que ya puedo respirar tranquilo, y a toda prisa voy para abajo. Cojo un camino que va a una instalación de rápel, ahí no es. Entre la vegetación me parece distinguir uno, lo sigo pero parece que se aleja mucho. Finalmente bajo campo a través superando pequeñas paredes, y acabo en unos huertos, donde un sendero me lleva al pie de la vía ferrata, la Alba está al sol como una salamandra...

Durante toda la ferrata, solo estaba yo en solitario. Más tarde han empezado un grupo de cuatro, los he visto por abajo mientras yo subía, se han ido acercando algo, pero no me han alcanzado. En la primera pared, les he visto al pie de la ferrata poniéndose el material ( zona menos segura )...

Así, esta primera experiencia, ha parecido más un deporte de aventura que una modalidad de excursionismo, ya que he pasado miedo por subir por un barranco vertical por primera vez, solito y sin fiarme de mi nudo ( en teoría. de alondra ). Espero que en próximas ocasiones le pille su punto y pueda disfrutar, sobretodo en ferratas sin tanto barranco, ya que cojo miedo a caerme para abajo, igual es cuestión de acostumbrarse y ver que no te pasa nada ferrata tras ferrata ...

De momento, me quedo con subir montañas andando, o con raquetas de nieve, que no dan miedo ;-)