Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » January 2006 » 15-1-06 !!! A La Conquista De Montserrat !!! ( Monistrol De Motserrat - Sant Geroni - Monistrol )
Monday 16 de January de 2006, 00:00:00
15-1-06 !!! A la conquista de Montserrat !!! ( Monistrol de Motserrat - Sant Geroni - Monistrol )

Conquista del punto más alto del macizo ( Sant Geroni ) desde la base de la montaña ( Monistrol de Montserrat ). Diferencia de altura de 1175m reales, nada de desnivel acumulado. De Monistrol, pasando por Sant Benet, Santa Cecília y la Canal de Sant Geroni, llegamos al punto culminante del macizo. De él, bajamos al monasterio , el centro religioso más importante de Cataluña, por el camino habitual de 1250 escalones, de bajada. Por último, del monasterio al coche. Los componentes del grupo somos Jordi, Nurimosa ( Nuria ), Pratenc ( Javier ) , Sigrid y Zodiaco, aparte de la perra Dina-4 . Cabe destacar la niebla reinante y la llovizna débil e intermitente a lo largo del día, así como el aprender lo que son los escalones simpáticos ...

Dina, Sigrid, Pratenc, Nurimosa, Zodiaco y Jordi en la cima de Sant Geroni ( 1236m ), inmersos en las tinieblas

Para ir a Monistrol de Montserrat desde Badalona, se puede ir por la C-58 pasando por Sabadell y Terrassa y volviendo unos km para detrás por la C-55 ( 51km ), o bien por la A-2 desde Barcelona ( 62km ). Una vez allí, en la C-55 comienza una carretera que sube al monasterio de Montserrat, es la BP-1121 . A los 200m de subir por ella, a mano derecha baja una calle hasta la plaza de la Font Gran , al comienzo de la calle y a mano izquierda hay un aparcamiento de unas 15 plazas, es el punto de encuentro...

Hemos quedado a las 9. A esa hora, comenzamos la excursión hacia Sant Jeroni, con Jordi haciendo de guía. Ni Nurimosa, ni Pratenc ni yo hemos hecho nunca esta ascensión. La ascensión es poco frecuente, ya que lo habitual es hacerla desde el monasterio de Montserrat. Nuria no ha hecho todavía ninguna excursión con nosotros, y Jordi y Sigrid no conocen a Javier. Yo conozco a Jordi y Sigrid de haber hecho juntos la ferrata Baumes Corcades hace un par de semanas, junto a Japallas, su hijo, y Florenci, el hombre de los yogures ...

El camino comienza por terreno urbanizado. Es extraño, caminamos en sentido contrario a Montserrat. ¿ nos estará Jordi tomando el pelo ?!?!? Pues no, al cabo de un rato ya toma nuestro caminar un sentido más coherente con la ubicación del macizo. Se ven las impresionantes paredes , grandes y verticales, de la cara norte de Montserrat. Es visible la paret del Aeri, el monolito llamado Cavall Bernat ( Nuria lo tiene pendiente ), el monasterio de Sant Benet... se ve lejísimos y altivo, nuestro objetivo, vamos a atacarle a lo grande, desde lejos...

En diez minutos pasamos junto a la capilla del Àngel, es una ermita. Me acerco a investigar mientras ellos continúan caminando. Busco al ángel pero no lo encuentro, por estas fechas debe de estar volviendo del Belén . Continuamos caminando, es una subida constante en un paraje rocoso y de baja vegetación, típico de Montserrat.

El día está nublado. No se ve el sol, y al ganar altura tenemos bajo nuestros pies un mar de densa niebla, en el cual entran ganas de tirarse y ponerse a flotar y nadar. Poco a poco, sin prisa pero con pausas, llegamos a Sant Benet. El ritmo es interesante, ya que no es fuerte, así son como me gustan las excursiones, pudiendo disfrutar cada momento sin prisa ...

Son las 10, cuando abandonamos el lugar, tras una parada técnica. Se comenta que allí hay religiosas que venden galletas y cerámica. Hemos subido por el Camí de l´ Àngel. Cruzamos una carretera, y subimos la " bajada de los machos ", que nos lleva a otra carretera. Caminado por el arcén de ella, cosa que me recuerda al Camino de Santiago, llegamos en 20 minutos al monasterio de Santa Cecília. Son las 10:45 , llevamos casi dos horas caminando, y hasta aquí podríamos haber llegado en coche ...

Me acerco a la iglesia, que parece románica. Cerca está el refugio Bartomeu Puiggròs, donde un perro vigila su entrada. La iglesia está abierta, y oscura por dentro. La miro, hay otro excursionista. Después les digo a mis compañeros que la iglesia está abierta, y vamos todos a verla por dentro. La iluminación es ténue, simplemente vemos gracias a lo que entra del exterior. Hay una especie de cuadro con un Cristo haciendo un gesto con dos dedos , como los que hay en el Museo Nacional de Arte de Cataluña , extraídos de diversas iglesias románicas, entre ellas las de la Vall de Boí...

Me fotografían imitando el gesto, y luego junto al simpático grabado fotografío a Javier y Nuria. Más tarde apoyo la cámara en una concha gigante de mármol donde se pone el agua bendita, y obtengo una foto automática junto al altar, aunque Javier sale cortado. Al salir los demás del interior de la iglesia, Nuria me hace otra foto, y descubre que hay un interruptor para encender la luz, ya es demasiado tarde para loos demás ...

Hasta aquí , cabe destacar el intento de quitarme las ganas de hacer la vía ferrata llamada regina, en Oliana, la más larga de Cataluña, y quizá la más famosa de la Península. Hablan de los grandes precipicios que hay, sabiendo que me dan miedo las alturas, y para redondearlo, Jordi explica con detalle su rescate en dicha ferrata por dos helicópetors el pasado 30 de septiembre. " Bueno, si eso ya iremos otro año , tampoco hay prisa ... " ( Jordi, Nuria y Sigrid la han hecho, es de dificultad muy difícil, Javier aun no ha comenzado a practicar ferratas y yo acabo de iniciarme )

Comenzamos a caminar, para hacer la dura subida de la canal de Sant Jeroni, es una canal con una pendiente muy fuerte. Pasamos junto al inicio de la vía ferrata Teresina, la primera instalada en Cataluña, y que finaliza en la cima de Sant Jeroni, donde nosotros vamos a ir. En ese inicio, hay un grupo que va a comenzarla pese a la mala meteorología, está a punto de comenzar a lloviznar, y hay niebla...

Nosotros seguimos hacia la derecha por el sendero. Más adelante pasamos cerca del verdadero comienzo de la ferrata, lo anterior era una canal equipada recientemente y que enlaza con la Teresina... Exactamente, uno va subiendo por la canal hasta encontrar una marca de pintura azul a la derecha, entonces debe dejarse la canal para irse a la derecha, donde está el verdadero inicio de la vía ferrata...

Son las 11:10, así la aproximación desde Santa Cecilia a la ferrata es de menos de media hora, pero se trata de una subida bastante dura. Para acceder a la ferrata, se puede aparcar en Santa Cecília y en una explanada más cercana a la ferrata. A ésta también me tienen que traer a hacerla, pero Nuria dice que en la chimenea final se pasa miedo, snifff !!!! ;-)

La canal , según Jordi, es un paisaje lunar. En realidad, parece una cantera, hay grandes rocas que han bajado arrastradas por alguna riada. Además, hay una línea de alta tensión , de manera que el paisaje no es muy bonito. Eso sí, la subida está entretenida, entre avanzar por piedras y sortear restos metálicos y hasta algún cartel . A cada lado hay grandes paredes. Más adelante lanzan unas piedras desde arriba, igual haya alguna cabra salvaje...

Javier comenta que últimamente el censo era de unos 150 ejemplares en el macizo, yo la semana pasada vi a tres. Subiendo por esa especie de "tartera", más de uno se acuerda del Pedraforca. Jordi dice que un día sin nieve nos llevará a hacer la integral del Pedraforca, subiendo al Pollegó Superior, el Calderer y el Pollegó Inferior, en lugar de hacer la típica subida que hace el 99,9% de los excursionistas , que es subir al Pollegó Superior, ignorar el Calderer , hacer como que no existe el Pollegó Inferior y bajar por la tartera...

Subiendo, hacemos pequeños desprencimientos de piedras, menos la perra, que los hace de mayor magnitud. Bajo las enormes rocas arrastradas por las riadas, comento que igual hay alguien atrapado, pero no quieren saber nada del tema. Hay un punto en que se camina agarrado de un cable que hay en la pared. En otro punto se pasa sobre una tabla de madera en diagonal a modo de puente.  La única vez que les cojo ventaja, aprovecho para comerme una galleta de chocolate, y descubro que a la perra le gustan. A partir de ahora, me hará más caso. Su nombre es Dina, y su edad es 4 años, por lo que también la llamo folio ( DINA-4 ).

Poco después, Jordi cae en que no hemos parado a almorzar, y paramos. Está chispeando, y estamos sentados en un entorno de roca y de vegetación verde, es una especie de miniselva en la Luna. Surgen varias dudas existenciales: mientras Javier y yo pensamos porque las galletas de chocolate de marca Lidl tienen una princesa en lugar del famoso príncipe, Nuria está pensando si la piel del plátano es biodegradable o no, finalmente no se fia mucho y se la lleva en la mochila ...

Retomamos la subida, y a las 12:10 llegamos hasta el final de la canal, es el cruce con un sendero que va desde la capilla de Sant Jeroni hasta la torre de telecomunicaciones. Así, cogemos el sendero al que hemos llegado, hacia su derecha, y en un minuto llegamos a la capilla de Sant Jeroni, donde la media de edad supera los 70 años...

Allí, Javier y yo pensamos lo mismo. Hay unas cuantas decenas de personas. Javier se acuerda de su querido mago Juan Tamariz, mientras que yo me acuerdo del famoso detective llamado Sherlock Holmes. Tiro para arriba encabezando la marcha de unas cuantas decenas de personas hacia la cima. Me siguen más de dos mil años en total. Hemos entrado en terreno masificado, antes no había nadie. La juventud quizá está durmiendo o de resaca ...

Dejando el camino , a mano izquierda, hay una especie de mirador. Me acerco pero no veo nada, de la densa niebla, y por poco me quedo sin ver a mis compañeros, son manchitas entre las tinieblas. Entre la densa niebla, Sigrid logra la cima. Más tarde van Javier, Jordi y Nuria, y finalmente voy yo...

Hay un pico muy cercano, en el cual estamos Javier y yo. Nuria y yo nos retamos cámara en mano, de pico a pico. Se nos ve borrosos. Estamos los cinco en la cima, comienzan a llegar muchas personas. No hay vistas, esta vez no está el famoso " desde el mar hasta los Pirineos ", que lástima. Nos hacen una foto a los cinco, hago varias fotos a otras personas, son las 12:30 así que hemos tardado tres horas y media en alcanzar la cima...

Jordi, Nuria y Sigrid han estado varias veces, incuido subiendo por la vía ferrata. Yo y Javier, caminando. Satisfechos de haber conseguido llegar, comenzamos el descenso. Durante la subida, les he intentado vender lo de la famosa travesía de la Vall de Madriu, en Andorra. A cinco minutos de la cima, varias personas bajaban porque había comenzado a nevar, según ellos. Nosotros solo hemos visto llovizna ...

De bajada, a los cinco minutos y a mano derecha, hay un sendero ( marca roja ), que nos lleva para abajo sin pasar por la capilla de Sant Jeroni. Se trata de ir por él, hasta llegar a un cruce de senderos. A la derecha se va hacia Can Jorba por el camí dels Francesos , recto se va a la Albarda, y a la izquierda vamos al camino de bajada al monasterio pero sin haber pasado por la capilla. Dudamos en si es un atajo, o es más largo que el camino, pero ya sabemos algo nuevo...

Subiendo, veríamos una marca amarilla y azul en un árbol a mano izquierda, cogeríamos ese camino y no pasaríamos por la capilla. De bajada, Jordi comenta un término que los demás desconocíamos, se trata de los escalones simpáticos. Los escalones simpáticos son aquello que son iguales, y fáciles de utilizar, no muestran discontinuidades, no es necesario dar dos pasos en cada escalón,... y están ubicados entre el monasterio de Montserrat y Monistrol de Montserrat, nos concreta...

Bajando, salen varios temas. Jordi y Sigrid quieren hacer de guías en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt, ya que viven al lado, van casi cada día hace varias décadas y pocas personas se conocen el parque tan bien como ellos. Dicen que tienen muchos rincones maravillosos para enseñarnos. También está el tema de la Gorra Frígia ( un importante monolito ). La gorra ( alguien le ha cambiado de sexo ) se puede subir por una canal equipada, que es lo que quiero, o escalando, que es lo que hizo Nuria. Entonces comienza a dar una serie de detalles de la canal ( alambres deshilachados, cuerdas en mal estado... ) para que lo haga escalando con ella, pero si yo no sé escalar !?!?!

Llegamos al Monasterio a las 13:40, así, hemos tardado una hora y poco en descender desde la cima. En el pas dels francesos, les he hecho una foto interesante y he descubierto que en él hay escalones simpáticos. Entre el monasterio y Monistrol, hay un camino que se desdobla, y luego vuelve a unificarse, de manera que si se sube y luego se baja, se puede hacer una especie de itinerario circular. Nosotros, como solo vamos a bajar, tenemos que elegir, la dura y difícil elección la hará Jordi, según él, cuando lleguemos al lugar, y vea la hora, la meteorología, las fuerzas y algunas cosas más que ya no recuerdo, es todo un profesional...

Bajando del monasterio, hay una pared con muchísimas señales de pintura que nos enseña Javier, entre ellas la flecha del Camino de Santiago y la señal verde/roja de la Matagalls-Montserrat. Jordi dice que ha hecho la famosas Matagalls - Montserrat en seis ocasiones. Es la marcha de montaña más popular de Cataluña, la que reúne más inscrito, en 2005 fue superior a dos mil participantes, eso sí, unos 800 se retiran sin lograrlo cada año...

Hay un punto del descenso en que vamos al lado de unas tuberías de agua, hay muy mal olor ya que alguna lleva aguas residuales en su interior desde el monasterio para abajo, y otras llevan agua potable desde abajo de la montaña hasta el monasterio...

Llegamos a una bifurcación, a mano izquierda se desciende por el camí dels tres quarts, y a la derecha por el camí de les canals y el camí de les aigües. Jordi elige la segunda opción, más larga y con mejores vistas, porque después de todo lo andado ya no nos viene de un poco más extra. Para mí, la elección va a permitirme defenderme de las numerosas críticas recibidas por el uso de un elemento, como si yo fuera el único que lo utilizara ...

Junto a la estación elevadora de aguas, llueve algo más de lo poco que ha llovido hasta ahora a ratos. Así, a falta de paraguas ( está en casa, no todo el mundo se lo ha dejado allí ) saco unos palitos de patata para distraerme y no darme cuenta de que llueve, y Nuria aprovecha para sacarse también algo de comida. Javier aprecia que lo nuestro no es la dieta mediterránea, yo voy comiento palitos de patata ( que Jordi y Javier me ayudan a consumir ), y Nuria va comiendo " bastoncillos o picos ", son las 14:15, hora de comer, y lo único mediterráneo que hay es la baja vegetación...

Nos cruzamos con varios grupos numerosos que suben, entre ellos hay una chica con el paraguas para no mojarse, es la prueba definitiva que demuestra que no soy el único que lo utiliza ( aparte de la apreciación de Waldo, de que en Estados Unidos un buen excursionista lleva siempre un paraguas ultraligero en la mochila ). Estamos bajando por los famosos escalones simpáticos...

El descenso deja de ser sendero y escaleras, y pasa a ser una pista de arena rojiza mojada, para ser exactos caminamos sobre barro, en algunos puntos podría decirse que esquiamos. Saco un bocadillo de queso que compré en Andorra la última vez que fui, el día de mi primera ferrata. Es de esos redondos y recubiertos de rojo, como una bola... Tras duras negociaciones, consigo que Jordi acepte la mitad, aunque un trozo de pan cae al suelo, y DINA4 sale también beneficiada ( les gusta el pan con tomate ).

Hacemos una corta parada en el Pla de Sant Bernat, donde Jordi nos explica el doble significado de una poesía escrita en una placa presente aquí. Más adelante se nos une la dresera dels tres quarts ( quien sabe, igual por ella se tarda tres cuartos de hora en bajar desde el monasterio ), y en quince minutos de bajada por terreno resbaladizo y embarrado, llegamos a la fuente de la plaza de la font gran, junto a los coches. Son las tres, la excursión ha durado seis horas...

Si las autoridades dicen a los sedentarios de ciudad, que una hora de caminar equivale a una semana de salud, nosotros nos hemos ganado un mes y medio de salud. Eso sí, en un entorno adecuado, porque caminar por la Diagonal para nosotros parece ser más perjudicial que beneficioso, al menos en lo que respecta al cáncer de pulmón y demás enfermedades que producen los gases emitidos por los vehículos y por las restantes fuentes de contaminación urbanas...

Nos lavamos las botas de barro en la  fuente, algunos más que otros , y nos despedimos. Esperamos volver a hacer algo juntos . Han quedado pendientes varias cosas : de aquí a un tiempo, las vías ferratas Teresina y Regina. Subir a la Gorra Frígia ( por la canal ), caminar por rincones de Sant Llorenç de Munt, la integral al pedraforca, ... por pedir y soñar que no quede...

Cuando mi amigos se han ido, como no tengo nada que hacer, y el pasado octubre me aficioné en el Camino de Santiago a ver cascos antiguos, doy un paseo por el casco antiguo de Monistrol de Montserrat, como hice la semana pasada con mi hermana en Collbató. No conozco la ciudad, ni el número de habitantes, en la calle no hay nadie. Dejo la desierta ciudad, y en coche me dirijo a las cuevas de Collbató, para redondear el día. Aparco, y visito la cueva que descubrí hace poco, la llamada Cova freda...

Primero, desde la recepción, escucho por si hay murciélagos. Hay unos ruiditos, que dan miedo. Pese a ello, paso por el agujero de entrada, esta vez con casco, y llego a la primera sala. Los ruiditos, son goteras , cae agua del techo al suelo, lleva todo el día lloviznando a ratos, y debe filtrarse la lluvia por la roca. La pregunta del millón es si el murciélago de la semana pasada aun seguirá en el mismo sitio durmiendo ...

Llego a la sala del murciélago, y no lo encuentro. Entonces, la tentación es grande, y pese a varios peligros intento hacer el itinerario circular que recorrí la semana pasada siguiendo a un vecino de Collbató. Esta vez, es domingo tarde, y estoy solo, si me pasa algo no espero que nadie aparezca por la cueva al menos hasta el sábado. Solo tengo una linterna, si me falla por las entrañas de la cueva, es imposible salir a oscuras, no son grandes pasillos sino grutas pequeñas y accidentadas  ...

Comienzo a pasar por unos estrechos agujeros, y un pasillo estrechísimo, casi no quepo. No recuerdo que fuera tan estrecho, y no lo era, me he metido en otro sitio. Empiezo bien... Este sitio va a parar al itinerario circular. Reconozco una sala donde hay una roca ideal para sentarse que vi aquel día en el que iba sin linterna y sin casco por la cueva. Continúo avanzando, y llego a una sala grandiosa. Busco unas inscripciones que vimos aquella vez, y no las veo. No sé por donde se continuaba, no presté atención, y todo parece igual...

Voy hacia una cavidad de la gran sala, y no tiene continuación. Voy hacia otra, con las ganas de encontrarme con el difícil paso de la otra vez, y así saber que estoy en el camino correcto. La situación está controlada, pero impone, ya que el regreso cada vez se ve más complicado, aunque lo haya memorizado al ir metiéndome. Me meto por el pasadizo, y encuentro una roca lisa con un agujero encima, es el paso difícil !!!

Subo a pulso, con precaución, no me vaya a pasar nada ahí dentro, y con cuidado al dejar la linterna que no se vaya a golpear y apagar. Consigo subir a pulso , y de esa salita, se baja por otro agujero, y aparezco en la sala del murciélago. UFFFFFF, ya tengo la salida a solo tres salas de aquí, me he salido con la mia, era todo un reto hacerlo en solitario y sin saber a priori por donde ir!!! Voy tirando hacia afuera, y poco a poco, agachado, y con el suelo de tierra mojado, llego a la roca que mi hermana la llama isla de las medusas, es el punto en el que lo bonito es pararse y apagar la linterna...

Así, me encuentro en las entrañas de Montserrat, completamente solo. El silencio es sepulcral, y solo está roto por el enorme sonido del goteo incesante del agua, que va del techo al suelo. Hay oscuridad, y un triángulo luminoso, es la luz exterior entrando por el agujero triangular de acceso a la cueva. Allá arriba está la vida y el mundo, debo dejar este mundo de rocas y murciélagos ( hoy no he visto ninguno ), para irme a mi mundo, al cual vuelvo tras traspasar la puerta de la cueva. Unas vistas panorámicas sobre el pueblo de Collbató, un cielo tapado, algo de niebla y mucha vegetación mojada, me reciben ...

Estoy deseando volver a la cueva, desde la semana pasada, con compañeros para investigar todos sus pasadizos secretos, cavidades laberínticas, y quizá encontrar restos del pasado aun no hayados por los profesionales que la exploraron y que le encontraron restos ibéricos, y creo que también neolíticos...