Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » February 2006 » 4-2-06 Ascensión Invernal Al Puig Estela ( 2013m )
Wednesday 8 de February de 2006, 00:00:00
4-2-06 Ascensión invernal al Puig Estela ( 2013m )

Excursión realizada por Amunt!, Jordi C, Kris, Zodiaco y tres compañeros habituales de Amunt ( dos Jordis, y Miquel ). Partiendo de cerca de Pardines ( Puig Sac ), coronamos en condiciones invernales el Puig Estela, el punto culminante de la Serra Cavallera, tras unos 800m de desnivel. Hacía muchos años que no se recordaba tanta nieve en la zona, según vecinos. Tras terminar pasadas las cuatro, vamos a reponer fuerzas, comiendo en el pequeño pueblecito de montaña llamado Pardines, embutidos de la tierra, carne a la parrilla ... ummm ... y finalmente, Jordi C, Kris y Zodiaco, visitamos a Nicky, Tonimd y Waldo en su bungalow, ya que mañana otra nueva aventura nos espera , junto a Esunyen, Jam, Octane y Pratenc ...

Los MadSimpsons: Tonimd, Kris, Jordi C, Waldo con su nuevo arva, Nicky y Zodiaco, en el sofá del bungalow

La excursión de hoy sábado, está planificada por Amunt y sus tres compañeros habituales. Amunt me invitó a ir, diciendo que a las 8 habían quedado en Ribes de Freser. Llego a Ribes de Freser a las 7:55, sin haber avisado de que me voy a presentar. Amunt todavía no ha llegado. Entonces, me pongo en contacto con Jordi y Kris, que hoy vienen a hacer el Taga, y me dicen que están viniendo hacia Ribes para hacer el Taga. Les digo que voy a hacer el Puig Estela junto a Amunt y sus compañeros, y se apuntan ...

A la hora acordada, llega Amunt junto a Miquel. Le digo a Amunt que Jordi y Kris se apuntan, y que están de camino, y nos metemos en el bar. También falta por llegar un compañero de Amunt, mientras que el otro vive en Pardines, que es donde vamos a comenzar la excursión. Miquel, cuenta que está haciendo el camino de Santiago a tramos, como yo. Si no recuerdo mal, él va por Astorga , mientras que yo voy por Logroño, por lo que llevo 150km, y me quedan 600km más de caminar . Amunt dice sonriendo, que a Miquel hay que tratarlo de usted, ya que es el presidente de la Unió Excursionista de Catalunya Sants ( UEC Sants ), y por lo tanto una persona muy conocida en el mundillo excursionista...

Jordi y Kris llegan, metemos sus trastos en mi coche, y siguiendo al de Amunt, nos dirigimos al pueblo de Pardines, y de ahí a un lugar muy cercano llamado Puig Sac, donde hay una ermita románica, cerrada. Pardines es un bonito pueblecito de montaña. A las 10 de la mañana, aproximadamente, partimos de Puig Sac ( 1200-1300m ), con intención de ascender al pico más alto de la Serra Cavallera, el Puig Estela ( 2013m ). El desnivel a superar es de unos 800 metros...

El comienzo de la excursión es una pista, que pronto se presenta recubierta de nieve. Inmediatamente, Amunt y sus compañeros deciden calzarse las raquetas de nieve, mientras Jordi, Kris y yo, aun no lo creemos conveniente, y no lo hacemos ( mis raquetas no van a salir de la mochila en todo el día ). Vamos avanzando por dicha pista, que lógicamente no lo parece por estar cubierta de nieve, y llega un tramo sin nieve, rodeado de nieve. Me detengo, a la espera de que llegue Amunt, y busco una perspectiva donde poder tomar una foto en la que se le vea caminar en raquetas, por una zona totalmente sin nieve...

La víctima se acerca a la trampa, le estoy esperando en el lateral de la pista, y llega el momento en el cual tomar la valiosa fotografía, mientras Amunt sonríe, por la foto que le he tomado. Cualquiera que vea la foto, diría que no sabe leer bien las condiciones del terreno, ya que va con raquetas de nieve en un terreno totalmente de tierra. Es un oasis de tierra en medio de la nieve. Más adelante, tomo otra foto divertida, son Amunt, Jordi y Kris, fotografiando las ramas de un árbol a la vez...

Continuamos subiendo, y el paisaje se va abriendo, todo nevado. La serra Cavallera , majestuosamente vestida de blanco, nos espera al fondo, es una barrera de nieve que nos desafía. El Puig Estela, es el punto más alto, y se ve lejano, pero va a ser vencido, ya que , entre otras cosas, nos acompaña un día muy soleado y totalmente destapado, de momento ( luego aparecerá alguna nube, llamada " la nube del Taga ", pero en general día destapado y soleado ).

Llegamos a una especie de valle, es un terreno bastante plano en general, pero con ondulaciones. Tiene un aspecto espectacular. Hay una cantidad de nieve increíble, más que la cantidad normal presente en el Pirineo, y estamos a unos 1400m de altitud. Parece que estemos haciendo una travesía por un valle glaciar de los Alpes. La nieve está presente con variadas formas, como placas, montoncitos tipo arena de desierto, cornisas...

A mano derecha, hay una construcción de piedra, es una cabaña de pastor. Cinco continúan por el camino, mientras que Amunt me acompaña un trozo, y yo llego a la construcción, para investigarla, y ver si algún día puedo venir a dormir dentro. Tiene una valla alrededor, y un palé de puerta. Salto la valla, y abro la puerta, en muy mal estado y de madera. Por dentro, hay un olor a animal, ya que debe utilizarse para guardar animales, y de ahí que haya valla. Me gusta , es muy rudimentaria, ya tengo ganas de venir a dormir algún día caluroso de verano, cuando se está mejor a la fresca. Además, a 100m tiene un lago para bañarse o navegar con alguna barca hinchable...

Tras explorar la choza, y hacerle alguna fotografía, vuelvo al camino. Los seis compañeros, me han sacado gran ventaja. Yo no conozco la zona ya que nunca he venido ni a Pardines, ni a la Serra Cavallera, ni al Taga . No hay nadie más que nosotros, en toda la excursión, aparte de una pareja, ya que casi todo el mundo parte desde los coches hacia el Taga, en otra dirección diferente a la del Puig Estela. Así, en este paradisíaco paisaje nevadísimo, estamos a nuestras anchas...

El truco para saber por donde han ido, es seguir unas huellas de unas raquetas poco habituales. Las lleva uno de los tres Jordis del grupo de siete personas. Son muy grandes y alargadas, parecen para travesías polares. Si fueran amarillas o naranjas, parecería un pato, cuando se lo he dicho, Jordi C no paraba de reírse...

Reduzco la distancia con los seis, pero llego a una pared que no consigo superar. La nieve hoy está dura, por lo que lo ideal es ponerse crampones, y no raquetas. Intento subir la cuesta, de unos cuatro metros de altura, en diversas ocasiones, pero siempre resbalo para abajo. Lo vuelvo a intentar, una y otra vez, pero la nieve es dura, y me resbalo hasta abajo. Finalmente, se convierte en un reto personal, debo vencer a la pared como sea, ellos han ido por un camino menos vertical, flanqueando y equipados, y yo intento subirla en vertical con botas...

Abro la mochila, y cojo la artillería pesada. Me calzo los crampones, y la pared debe ceder ante mí, no me cuesta nada superarla. Tras superarla, camino varios minutos en crampones, pero se hunden algo en la nieve, de manera que me los quito para avanzar más cómodamente e intentar pillar a mis compañeros...

Antes se ha pasado por un lago congelado, en la zona plana. Ahora la estamos abandonando, y estamos subiendo por la vertiente norte de la Serra Cavallera. Es un flanqueo diagonal con subida hacia arriba en dirección a Coll de Pal. Alcanzo a Amunt, que es el más atrasado ( o el menos adelantado ). El flanqueo es por nieve dura, y hacia la izquierda hay varios centenares de metros de caída por pendiente de nieve dura. Se lo comento a Amunt,es un presagio...

Paramos Amunt y yo para calzarnos los crampones, por el riesgo evidente, y empieza a caerle una raqueta de las que se ha quitado, por la pendiente, que no para. Va para abajo, deslizándose, y finalmente se va a más de 100m de nostros pendiente abajo, algo la ha detenido. Como yo voy más sobrado que Amunt, voy a cogérsela, y vuelvo a subir la pendiente hasta donde está calzándose los crampones. Me los calzo yo también, y continuamos flanqueo arriba...( aun no he pillado a los otros 5 )

Con la nieve que hay, el flanqueo es una marca en la nieve, de gente que debe de haber pasado ya antes por allí. Abajo, está la zona plana por la que hemos hecho una especie de travesía por los Alpes, en ella están tanto la cabaña como el lago helado. Enfrente, tenemos todas las montañas pirenaicas de Vall de Núria y Coma de Vaca. Así, vemos la gran mole del Puigmal, el Finestrelles, distinguimos algo el Noufonts, se ven claramente los Torreneules, el Balandrau, el Fontlletera, el Puig de Pastuira... todas muy cargados de nieve...

Mientras que a la izquierda, están las montañas de la Molina, y a la derecha, además de ver el Costabona de Ulldeter, vemos el macizo del Canigó, también blanquísimos. Ir mañana a Núria sería una imprudencia, ya que está todo muy cargado de nieve después de la tormenta del fin de semana pasado, y el riesgo de aludes es de cuatro ( fuerte ) en una escala de cinco...

La gran diagonal, acaba aproximadamente en el Coll de Pal ( 1776m ). Nos reagrupamos los siete. Ahora, se trata de ir caminando por la ancha cresta, hasta el Puig Estela. Es un camino completamente blanco, en el cual me quedo el último porque se me van soltando los crampones, no les encuentro el truquillo...

Acabamos de almorzar , con buenas vistas, mientras observamos que algunas nubes se acercan. Amunt y sus compis la llaman la nube del Taga, ya que se la encontraron también la semana pasada a esta hora. Unos palitos de madera con un cable metálico, nos están acompañando en esta cresta. Cojo un gran bloque de nieve, y lo clavo vertical en el suelo, hace más de un metro de altura. Queda guapo...

Afronto la última subida en solitario, ellos ya han alcanzado la cima, y llego hasta ella. Tiene un muro de piedras, y un mástil con una bandera. Durante la subida, un helicóptero ha pasado repetidas veces sobre nosotros, como si nos estuviera vigilando. No hay nadie más en la zona. Les saludamos con los bastones de trekking, y ellos nos saludan, pasan cerquita. Tras abandonar la cima, seguimos por la cresta, hasta finalizar la Serra Cavallera, en un collado llamado Portella d´ Ogassa ( 1807m ), coronando de camino , el Puig de la Coma d´ Olla ( 1930m ), que es el segundo pico más alto de la Serra Cavallera...

En este punto, cabe destacar, que Amunt comenta que, pese a que mucha gente piensa que el Taga ( 2035m ) es el pico más alto de la Serra Cavallera, éste no se encuentra en ella, sino en la vecina Serra de Conivella. Por algo le llamo yo el rey de las reseñas... se lo conoce todo y ésta va a ser la número 55 que publique en Madteam...

Poco después de abandonar el Puig Estela, el helicóptero hace un intento de aterrizar a unos 50m de nosotros, en una zona no plana, y tras intentar un imposible aterrizaje, vuelve a retomar el vuelo. Caminando por la cresta, siempre tenemos delante al Taga, que está continuando tras llegar a la Portella d´ Ogassa, por la misma cresta. A diferencia del acceso al Puig Estela, este lado de la cresta, se hace estrecha , aérea y peligrosa, con cornisas de nieve espectaculares...

Hay unas cornisas orientadas al norte, que hacen que estemos muy expuestos, ya que el camino de huellas, pasa cerquita, y como ya se sabido, el punto peligroso no se encuentra en la misma cornisa, sino más al centro de la cresta, por donde muchas veces se está caminado. Hay que recordar el riesgo de aludes cuatro en esta zona. Pese a ser poco propensa a las aludes, en esta zona hay varios restos de haber habido un par de ellas estos días...

Hay una cornisa agujereada, que se ve el otro lado de la montaña a través del agujero, y es objeto de diversas fotografías. Más tarde, viene un tramo de cresta muy expuesta, con cornisa, por la cual no vamos a arriesgarnos. Así, dejamos el filo de la estrecha cresta, bajamos un poco hacia el sur, caminamos en horizontal por esa vertiente, y volvemos a la cresta más abajo, en un sitio menos delicado. Con la nieve, debe de ser mucho más estrecha y agreste que sin ella...

Cuando vamos a llegar a la Portella d´ Ogassa, comenzamos a bajar por la ladera norte, para ahorrar camino. Amunt y yo vamos por un sitio más delicado, ya que hemos decidido hacer atajo antes, mientras los otros cinco han comenzado más tarde, y por lo tanto desde más abajo ( estábamos bajando por la cresta hasta la Portella d´Ogassa, que ya está práticamente aquí ).

Tras haber hecho la aproximación por pista, la travesía por terreno llano y aspecto glaciar, el flanqueo en diagonal hacia el Coll de Pal, el cresteo por la cresta de la Serra Cavallera desde ese collado hasta la Portella d´ Ogassa, y el descenso de la ladera norte de la serra cavallera, sólo queda atravesar una zona ovalada ideal para tirarse en trineo, bajar por una pendiente tras un collado, y seguir ya por terreno bajo hasta el punto de inicio. Todo ésto último, es el camino de ascenso al Taga que haremos mañana, pero en sentido contrario, ya que lo primero es llegar a la Portella d´ Ogassa y de ella crestear hasta la cima del Taga...

En la gran pendiente que hay tras la especie de collado, disfruto bajándola corriendo, mientras que Amunt se sienta y se deja deslizar pendiente abajo sobre la nieve, dejándose arriba los bastones de trekking durante el descenso " tipo plástico pero sin él ". Subo a buscarle los bastones, y bajo, de manera que nos reunimos los siete, ellos cinco ya estaban abajo...

Por terreno nevado, y utilizando más adelante una pista, llegamos a una bifurcación cercana a los coches. Al ir al Puig Estela hemos cogido una dirección, y ahora estamos volviendo por la otra, de manera que ha sido un itinerario circular. Un Jordi ( que vive en Pardines ) contacta por teléfono con el restaurante del pueblo de Pardines, por si les va bien que vayamos a comer, porque ya son las cuatro y media... la excursión ha durado seis horas y media, como ha dicho Amunt antes de comenzarla...

Vamos al pueblo de Pardines. Amunt me fotografía en una fuente, ya que me gustan mucho y colecciono fotos de ellas. Es la font de Cal Ferrer. También me hace otra en la Font del Carol. Hay una iglesia, y me dicen que igual está abierta, a la vuelta iré a ver si es cierto y verla por dentro. Llegamos a las cinco al restaurante , y tomamos asiento. Tras haber estado de 10 a 16:30 de travesía invernal, bien nos merecemos una buena comida en un restaurante típico de montaña, y más sabiendo que a tres de nosotros mañana nos espera otra dura jornada montañera...

Nos sirven las bebidas, y luego va viniendo la comida, en grandes bandejas, de donde vamos cogiendo para nuestros platos. Así, va llegando la ensalada, la variedad de embutidos de la tierra, varias bandejas de carne a la parrilla con patatas , pan de pagés con tomate... los postres y los cafés. Amunt me dice que me pida un postre típico de la tierra , como ellos ( no recuerdo el nombre que tiene, algo de queso ), y me pido un cucurucho de Frigo, como la Kris...

Durante la comida, a través de las ventanas se ven las montañas nevadas donde hemos estado. Amunt comenta que tras hacer la Núria - Toes, se fueron a un balneario a reponerse. Pero los dos temas estrella de la comida, son la cantidad de nieve que hay en la zona ( varios vecinos hablan de que arriba, todo lo que queramos, pero en el pueblo no quieren nieve que ya han tenido bastante ), y la excursión de mañana a la zona de Vall de Núria, con subida al Noucreus, al Pic de la Fossa del Gegant, y al Noufonts, que finalmente cambiaremos por otra al Taga y al Puig Estela...

El restaurante, tiene aspecto de " el bar del pueblo ". Tiene tres o cuatro mesas, en una hay gente mayor jugando a las cartas. Hay una chimenea encendida que es la que nos da calor. Vienen las dos hijas y la mujer del Jordi que vive en Pardines, a acompañarnos. Tras la comida, visitamos el centro excursionista del pueblo. Impacta que un pueblo de menos de cien habitantes ( al menos, escuché decir a alguien que tiene 80 ), tenga centro excursionista, y otro más grande como Ribes de Freser, no tenga. No recuerdo el nombre, es Centre Alpí y algo más ...

Tras el centro excursionista, visitamos la iglesia, que está abierta. Actualmente la están reformando, y dentro dos señoras barren. Parece románica, supongo que lo será. Pasamos por una calle que es una especie de cueva oscura, es un túnel. Nos despedimos, y nos vamos Jordi, Kris y yo, a Ribes de Freser, donde está la furgoneta de Kris con la perrita Brush dentro encerrada todo el día...

La excursión ha sido muy bonita, por los paisajes, las condiciones y la buena compañía. Lo hemos pasado genial, y mañana vamos a repetir. Por hoy, la montaña ha terminado. Vamos en el coche a Ribes, donde Kris y Jordi tienen la furgoneta, y es hora de sacar a la perra a pasear... ( y a mí también )

Hacemos un paseo nocturno por Ribes de Freser, como yo quería. No lo hacen para sacerme a pasear a mí, sino a la perra. Durante el paseo, Waldo nos llama, que está atrapado en una retención vial, ya que viene de Andorra a dormir a Ribes con Tonimd y Nicky, y hoy en la Molina llegaba la cursa de trineos Pirena, con " fiesta incluida". Kris y yo entramos a la iglesia de Ribes, y Jordi se queda fuera con la perra. Hay una piedra volcánica cerca, en la montaña, iluminada y rodeada de oscuridad, con una bandera y una cruz, que antes formaba parte de la chimenea de un volcán ...

Nos dirigimos con los vehículos al camping donde van a dormir Nicky, Tonimd y Waldo, ya que llamaron para reservar un bungalow. Llegamos entre la oscuridad, a la puerta del bungalow, tras haber pasado por recepción, y entramos. Yo no conozco aun ni a Nicky ni a Tonimd. Toni no conocía aun a nadie de madteam, ya que conoce la web desde hace quince días, me comenta. El bungalow es pequeño. Hay un sofa ( Kris y Jordi se sientan ), algunas sillas, una mesa, la cocina , el lavabo y los colchones. Waldo aun no ha llegado...

Un empleado del camping trae una estufa ya que hace fresco, Nicky y Toni acaban de llegar hace cinco minutos al camping, son las ocho de la noche aproximadamente. Hay un rato de tertulia, mientras Nicky va cortando y cortando más y más cebollas, hasta el punto de que Jordi ya no sabe si va a cocinar macarrones con cebolla o cebolla con macarrones...

Waldo llama que ya está en recepción, y salgo a buscarlo al aparcamiento, y a acompañarlo hasta el bungalow. Es de noche, y hace frio. El tema estrella, son los Waldo nos hace una explicación rigurosa sobre los arvas, y las carácterísticas del que se acaba de comprar en Andorra. Tras tanto tiempo y tantas intervenciones en el foro de Madteam para compras colectivas, pruebas y demás, este es un momento histórico que debo de fotografiar...

Así, coge el Arva, y le hago una foto histórica, está más contento que unas pascuas, lo malo es que el arva no lleva reproductor mp3. Nos ponemos en el sofa los seis, y hago una fotografía automática al estilo " Los Simpsons ", aunque aquí sobra alguien pues ellos son cinco, a no ser que alguno quiera ser el perro ...

Nicky sirve los macarrones, yo no ceno pues hace poco que he comido y no tengo hambre. Hay brindis con champán, y una lata de olivas que va circulando de persona en persona para ir comiendo mientras charlamos, sobretodo sobre los arvas y la importancia de practicar y de la poca utilidad de tenerlo sin saberlo utilizar. Que bien que sienta la cocacola...

Son más de las diez de la noche, y pretendemos levantarnos a las seis, así que va siendo hora de irse a dormir... de manera que Cris, Jordi y yo nos vamos para  Queralbs, donde dormiremos en los vehículos en el aparcamiento del cremallera, que es donde hemos quedado, y ellos ya no deberán de subir a Queralbs, pues el camping está en la carretera de Ribes a Pardines, y mañana ya hemos decidido que iremos a Pardines y no a la zona de Núria, por el gran riesgo de aludes...