ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » March 2006 » 26-3-06: Subida Al Montgrós Desde Can Jorba
Tuesday 28 de March de 2006, 00:00:00
26-3-06: Subida al Montgrós desde Can Jorba
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 3229 visitas

Excursión con inicio y final en Can Jorba, que tiene como punto culminante el pico llamado Montgrós, de 1133m de altitud. El grupo está formado por 14 personas: Jordi, Sigrid, Japallas, Amunt, Jordi ( amigo de Amunt ), Pratenc, Touanda, Nurimosa, Anto, Pep, Roser, Mercè ( amigas de Pep ), mi hermana Eva y Zodiaco.

 

La foto de la cima: Arriba: Eva, Mercè, Roser, Touanda, AMunt, Jordi, Anto, Zodiaco, Sigrid, Japallas. Abajo : Pep, Jordi, Nurimosa, Pratenc. Foto cedida por Pratenc.
[+] click para ampliar

La foto de la cima: Arriba: Eva, Mercè, Roser, Touanda, AMunt, Jordi, Anto, Zodiaco, Sigrid, Japallas. Abajo : Pep, Jordi, Nurimosa, Pratenc. Foto cedida por Pratenc.

Estamos a día 26 de marzo de 2006. Javier ha organizado una matinal al Montgrós, con la intención de regresar pronto a casa para comer. Mi hermana Eva y yo nos quedaremos tras la excursión, a comer y a investigar por dentro de la Cova Freda, en Collbató. A las 8 de la mañana, he quedado en la Vinya Nova con Jordi, Sigrid y Japallas, mientras que Javier ha quedado a esa misma hora en el Ayuntamiento de Collbató con el resto del grupo. Tras dejar algunos coches en Can Maçana, llegan a la Vinya Nova, y nos dirigimos todos a Can Jorba, donde comenzará y terminará la excursión.

 

Tras el jaleo de coches y de encuentros, a las 8:55 de la mañana, partimos, habiendo perdido casi una hora. Comenzamos a caminar por la pista que de dirige a El Bruc, y la abandonamos para comenzar a ascender por la Coma d´en Pastor. Inicialmente, los guías nos meten en una subida que se complica, una especie de canal, y retrocedemos, excepto Japallas que tira para arriba por ahí,  después nos reencontraremos.

 

Pasamos junto a unas flores lilas, donde aprovecho para hacer una foto con ellas en primer plano, y el grupo al fondo. El entorno está formado por baja vegetación mediterránea. En terreno rocoso, hacemos una parada de reagrupamiento, ya que el grupo es numeroso y está estirado. Sigrid y Eva están más adelante.

 

Felizmente, vamos subiendo por terreno rocoso entretenido, aunque cuando el terreno coge mucha pendiente, hay gente que se cansa. Trepamos en varios puntos. En una pared, Japallas y yo dejamos el camino normal de trepada para ir por un sitio más complicado, pero las rocas están sueltas, y abandonamos la aventura por el riesgo que supone.

 

Les digo a Japallas y a Amunt, que posen en un saliente, con toda la baja montaña que rodea al macizo, como telón de fondo. Amunt me explica donde está la frontera entre la Anoia y el Penedés, que son las dos comarcas del terreno que hay de telón de fondo.

 

Pasamos por el Pas de la Llastra, y llegamos al Camí del Cabrit, en el cual cogemos hacia la derecha, llegando a Coll de Mosset ( 821m ), donde almorzamos. En vez de almorzar, aprovecho, y escalo una pared de unos cuatro metros, para continuar por terreno rocoso y coronar el pico llamado la Palomera ( 851m ), así como varios picos vecinos en su misma cresta. Desde el más lejano, cae un precipicio y ya no hay montaña, por lo que hay vistas aéreas y panorámicas de toda la falda de Montserrat, pudiendo ver campos de olivos, la Vinya Nova, Can Jorba, la autovía A-2, nuestros coches, la Gorra Frígia, la Magdalena Superior,? ha valido la pena subir?

 

Regreso hacia el collado, donde están almorzando mis trece compañeros. Desescalar la pared cuesta más que escalarla, y me tengo que pensar donde ir poniendo los pies. Tiene agarres buenos y fiables, no son rocas descompuestas. Al llegar con los demás, nos hacemos unas fotos con uno de los trípodes del grupo, para salir todos en ella.

 

Desde el collado, proseguimos con la ascensión, por el Camí dels Naps de Dalt, hasta que lo abandonamos cerca de la Roca Plana dels Llamps, que es la montaña vecina al Montgrós. En este punto, el camino continúa hacia la región de Les Agulles ( Agujas ), mientras que nosotros tomamos un desvío a la derecha, que sube fuertemente hasta la vertical pared de la Roca Plana dels Llamps ( 1164m ), la cual sólo se puede coronar gracias a la escalada. Me pongo el primero en la subida, y le saco unos cuantos minutos al resto del grupo.

 

Al llegar a la pared, giro hacia la derecha, y en unos metros llego a un pequeño collado, entre la gran pared de la Roca Plana dels Llamps ( con una cruz de alguien que se ha matado ), y un monolito pequeño a la derecha, de 1116m de altitud. Aprovecho los minutos de ventaja que he cogido, y trepo hasta coronarlo. Hay un barranco impresionante a mis pies, y unas vistas excepcionales. Veo decenas de agujas en la zona de les Agulles, la gran pared de la Roca Plana dels Llamps, y a sus pies, un bosque por el cual deben de estar subiendo mis compañeros, se les escucha hablar. Es un oasis de soledad en plena excursión multitudinaria. Anto y Sigrid llegan al collado, y bajo hasta ellos. Más tarde, llegan los demás, y proseguimos hacia la cima.

 

Bajamos del collado por un paso estrecho, y pasamos junto a la cruz metálica. El camino continúa horizontalmente pegado a la gran pared lisa de la Roca Plana dels Llamps, hasta llegar al Collado del Montgrós, situado entre ésta y la cima del Montgrós. Del collado a la cima, es todo terreno rocoso, aproximadamente un minuto de caminar. Coronamos el Montgrós a las 12:20 , hemos tardado 3 horas y 25 minutos en subir?

 

El Montgrós es una cima alargada, y rocosa. Excepto el collado, los demás sitios son inaccesibles, es todo barranco. Hay que tener cuidado de no acercarse mucho a las orillas, por si acaso. Las vistas son amplias. La zona de los Ecos, la miranda de Sant Jeroni con gente como siempre, el Moro, el Camello, La Gorra Frígia con gente en su cima, la Albarda Castellana, Les Agulles, etc. Anto confunde la Albarda Castellana, con el Puntal de l´ Albarda, por tener nombres casi iguales. Nos hacemos más fotos con el trípode. Saco mi paraguas para que me hagan una foto graciosa con Javier.

 

Japallas y Jordi, regresan, ya que la excursión se ha alargado más de lo previsto, en tiempo, y tienen que trabajar esta tarde. El Jordi es el amigo de Amunt ( hay dos Jordi ). De bajada deben de tardar mucho menos que un grupo de 14 personas. Nosotros llegaremos al coche a las 14:39, dentro de casi dos horas y media de descenso. El descenso tiene lugar por otro sitio, de manera que es un itinerario completo y circular, sin repetir nada. Según Jordi, repetir de regreso en una excursión, demuestra una falta de recursos en Montserrat.

 

Comenzamos el regreso, con Jordi como guía de principio a fin. Conoce Montserrat muy bien, ya que viene decenas de veces al año, desde hace muchísimos años. Desde el collado del Montgrós, bajamos por el lado contrario por el cual hemos subido, es el llamado Camí del Montgrós. Llegamos a un paso estrecho entre dos paredes rocosas, es una brecha llamada Canal de la Salamandra. Durante la bajada, voy haciendo algunas fotos, y Touanda se va dando la vuelta, pillando a todos desprevenidos menos a ella.

 

Nos cruzamos con un curso de agua sobre terreno rocoso, cerca de la Font de la Cadireta. Diez continúan por el camino, y Jordi y yo bajamos por las rocas, y en unos metros nos reencontramos los doce. Ahora tenemos que bajar la larga Canal de  Migdia, hasta llegar al Coll de l´ Ajaguda ( 829m ) . En la parte final de esta canal, está la llamada Joc de l´ Oca, mientras que cerca del Montgrós estaba la llamada Tres en Ratlla. De subida y cerca del Montgrós, hemos visto los Plecs de Llibre.

 

Bajando por la Canal de Migdia, pasamos por cerca de unos troncos caídos que atraviesan la canal a una cierta altura, pareciendo puentes, y mi hermana y yo nos divertimos paseando por encima de ellos, ella intenta tirarme al suelo moviendo el tronco, pero no lo consigue, le gano la partida. Más adelante, pasamos por debajo de una gran roca y junto a una balma que Anto me enseña, que es utilizada para vivaquear por escaladores, para ya estar en la faena en los primeros instantes del día. Tiene restos de haberse hecho fuego, y velas. Se nos cruza un hombre bebiendo una lata de Coca Cola Light, y Jordi le pregunta: ?¿Dónde está el chiringuito??

 

En el Coll de l´ Ajaguda, faltados de agua, notamos lo que hoy está picando el Sol. Hay unas personas tomando el Sol con niños pequeños. Tras la parada, a partir de aquí se baja hasta la pista por el Camí dels Francesos. Por aquí andaban las tropas francesas. Este tramo de descenso, se me hace psicológicamente largo, y me entretengo charlando con Jordi, Amunt y Pratenc sobre excursiones, tenemos ganas de hacer la travesía desde Núria hasta Toes pasando por Carançà. Nuria lleva toda la excursión sorprendida por el tamaño de las hormigas, aunque dice que ?no se ven amenazantes?. Le digo a Amunt que entre los matorrales igual hay alguna gorra frígia de algún soldado francés no hallada, y me dice que no cree, que si acaso igual hay alguna barretina?

 

Llegamos a la pista, y por ella vamos hasta Can Jorba, llegamos a las 14:39, mucho más tarde de lo previsto. Hemos empleado 5h45min, y el desnivel ha sido de 750m. Nos despedimos, Amunt va justo de gasolina en el coche. Comemos mi hermana Eva y yo, y nos vamos a aparcar a las cuevas de Collbató. Cogemos linterna y cascos, y subimos bajo un Sol de infarto, a las tres del mediodía, hasta la Cova Freda ( Cueva Fría ). El contraste entre el calor del exterior, y el fresquito en su interior, es brutal. Es como una nevera abierta, al acercarme a la entrada, ya empiezo a notar fresquito, y al entrar, es un placer comparado con la calda del exterior?

 

Siguiendo el ritual de otras veces, entramos por el agujero de la izquierda, hasta la primera sala. Ella no ha venido nunca. De esta sala, que tiene algo de luz natural, agachados por una galería bajita, llegamos a la segunda sala, que se bifurca. En realidad, hay más de dos caminos posibles, pero cogeremos uno, y regresaremos por otro, haciendo una ruta espeleológica circular. Hay muchas galerías durante esta ruta, que no sé a donde van, y lo que contienen, es terreno aun por investigar con más gente.

 

Esta vez no me equivoco como la última vez, y tomando el camino correcto, por una galería llegamos a un pilar alto, desde el cual se ve abajo una sala muy grande. Bajamos, y por ella avanzamos hasta la otra punta de la sala, donde comienza el regreso. Hay una grieta profunda en el suelo, que continúa hacia el centro de la Tierra. De regreso, viene el paso difícil. Es un hueco estrecho, sobre una roca vertical, hay que subir a pulso. La supero con cierta dificultad, y mi hermana no puede. La empujo desde arriba, y conseguimos que pase. El techo gotea. Bajamos hasta llegar a la sala de la bifurcación, que la llamamos la Sala del Murciélago, ya que la primera vez, con mi otra hermana, encontramos en ella un murciélago durmiendo, colgando del techo boca abajo, especie protegida de Montserrat.

 

Tras los 20 minutos aproximados de recorrido circular por dentro de la Cova Freda, es hora de salir de ella. Ella sale por el otro agujero, mientras que yo sigo con la tradición y salgo escalando una gran roca, por la cual no se puede entrar ya que el salto es grande, pero si salir, subiendo a pulso a la vez que buscando apoyos para los pies. Abandonamos la cueva, vecina a la más famosa y visitada de Cataluña , la Cova del Salnitre de Collbató, y regresamos por terreno de baja vegetación, y con mucho Sol y calor, hasta el coche. En la Cova Freda fueron encontrados restos neolíticos e ibéricos, por lo que me sigue provocando inspeccionarla bien por si aun hay cosas que encontrar?

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


1 Comentarios
Enviado por Jordi el Tuesday 27 de November de 2007

“Hola!

Conozco bien la zona de las cuevas del Salnitre y la Ermita de la Salut, pero nunca habia oido hablar de esta cueva. Alguien sabe exactamente por donde cae, como se puede ir? Hay algun tipo de peligro?
Muchas gracias!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook