ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » March 2006 » Puigmal Invernal : Coronando Lo Imposible ( 19 De Marzo De 2006 )
Monday 20 de March de 2006, 00:00:00
Puigmal invernal : coronando lo imposible ( 19 de marzo de 2006 )
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 4847 visitas

Pese a que nadie daba un duro por nosotros, en cuanto a coronar el Puigmal en ese estado , tras más de diez horas y media de excursión, con nevada, nula visibilidad, viento, frío, 16km extra de pista recién nevada, y 1500m de desnivel entre el punto inicial y el final, un grupo formado por seis personas, a base de coraje , sacrificio, y fuerza, hemos coronado el Puigmal, de 2913m, partiendo desde la cota 1400m, tras 2 horas y 40 minutos de abrirnos paso, y en subida, por la pista nevada que conduce a Fontalba. Los seis componentes que hemos hecho cima, somos Cat, Abel, Pere, Octane, Jimiton y Zodiaco.Cabe destacar la buena orientación de Octane, los más de 400km que ha hecho Jimiton para asistir a la excursión , y el primer pico más alto de 2700m para Cat, Abel y Pere.También agradecer a todos los compañeros que nos han acompañado durante las casi tres horas de abrirnos paso por la nieve virgen durante 8km de ascensión por pista, hasta llegar a Fontalba, inicio de la excursión estival, la mayoría asistentes ayer a la ascensión al Balandrau: Nurimosa, Pep, Pratenc, Tonimd y Touanda.

Mis cinco compañeros delante mío subiendo al Puigmal. El segundo se ve borroso, el primero casi ni se ve pese a estar cerca.
[+] click para ampliar

Mis cinco compañeros delante mío subiendo al Puigmal. El segundo se ve borroso, el primero casi ni se ve pese a estar cerca.
Jimiton saliendo de la fuerte pendiente, agotado. Cielo y tierra son de un blanco indistinguibles
[+] click para ampliar

Jimiton saliendo de la fuerte pendiente, agotado. Cielo y tierra son de un blanco indistinguibles
Zodiaco, Abel, Cat, pere, Jimiton y Octane, en la cima del Puigmal
[+] click para ampliar

Zodiaco, Abel, Cat, pere, Jimiton y Octane, en la cima del Puigmal
los 10 componentes ( yo hago la foto ) al iniciar la marcha: Abel, Pere, Nurimosa, Touanda, Pep, Pratenc, Tonimd, Jimiton, Octane y Cat
[+] click para ampliar

los 10 componentes ( yo hago la foto ) al iniciar la marcha: Abel, Pere, Nurimosa, Touanda, Pep, Pratenc, Tonimd, Jimiton, Octane y Cat

Pratenc escribe a Amunt! al llegar el grupo que ha abandonado en Fontalba a casa:

?Xavi, te pongo al corriente de la excursión de hoy al Puigmal :

 Hemos subido por la pista y unos 4km y medio después hemos tenido que dejar los coches. Empezamos a andar con un día más o menos como el de ayer cuando salimos de los coches. Antes de llegar a Fontalba las piernas ya me hacen figa, y en Fontalba se toma la decisión de hacer dos grupos. Uno, los que fuimos ayer al Cerveris - Balandrau más Nuria, que decide batirse en retirada, y otro con Octane, David ( Zodiaco ), Jordi ( Jimiton ), Cat y sus acompañantes ( Abel, Pere ), que deciden continuar hasta el Puigmal. Les aconsejamos que el camino de regreso lo hagan por el mismo lugar de subida (Que hoy estaba lleno de nieve, no como ayer), y que no se enreden por la Coma de l´Embut. Tras desayunar el día se abre un poco y desde Fontalba los vemos que están a punto de alcanzar la cima del Cim de la Dou ( 2471m ).Bajamos por la pista hasta los coches, comemos en el refugio y para casa. El resto ya lo contará David cuando regrese. ?

El mensaje de Javier, me recuerda a la última visión que se tuvo de George Mallory y Andrew Irving, el 8 de junio de 1924 a las 16:45h, 29 años antes de la ?primera? coronación al Everest, de Edmunt Hillary. Fueron vistos a menos de 300m de la cima más alta del planeta, en un momento en que se abrió la niebla, para luego ser de nuevo atrapados por las nubes y por la historia, no sabiéndose si coronaron o no la cima?

 

Volviendo para detrás, la historia comienza el sábado 18 de marzo de 2006, cuando a las 18h de la tarde, salgo del trabajo, y me dirijo sin pasar por casa, hacia Queralbs, pueblo de montaña del Pirineo Oriental. Hacia las 19:30h llego al albergue de la Farga, tras hacer los más de 100km en coche, lloviendo. Me dirijo hacia la boca del lobo, no parece sensato ir hacia el Pirineo en esas condiciones para ascender un pico de más de 2900m de altura, el más alto de la zona?

 

Salvado de un accidente de tráfico de milagro ( me encuentro varios de camino ), me presento en el albergue La Farga, de Queralbs, donde están Nurimosa ( Núria ) y Jimiton ( Jordi ) , éste último viene desde Tarragona. Los de la subida al Balandrau de hoy , entre ellos Amunt!, Pep, Pratenc, Touanda y Tonimd, han regresado hace poco de la excursión, y se disponen a comer , pasadas las 20h de la noche, en el bar-casino-restarante típico de pueblo de montaña Cal Manel, en Pardines. Nos invitan, y subimos los tres al pueblo, bajo una lluvia persistente?

 

La cena consiste en ensalada, bandejas de embutido, y carne a la parrilla, como es habitual. Luego está el vino, la Coca Cola, el flan, los cafés, etc. Nos sale a 12 euros por cabeza, al ser 16 en total. Hay presentes más personas que han subido con el grupo de Amunt al Balandrau, en la comida, que se termina pasadas las 22h ( para mí, es cena ). Entre ellos están Jordi ( el de las raquetas de Pato Donald ), runner007, Enrique, su esposa, y más gente que me estaré dejando, aparte de los que mañana nos acompañarán y que también han subido al Balandrau: Pratenc, Tonimd, Touanda y Pep.

 

Tras la cena, en la cual hay varias celebraciones por los goles del F.C.Barcelona, nos despedimos, y Pratenc, Touanda, Nurimosa, Tonimd, Pep, Jimiton y yo, nos dirigimos, lloviendo, al albergue La Farga, donde hace poco han llegado y ya han cenado, Cat ( Asun ), Pere y Abel. Bajo la lluvia, cojo el saco de dormir, y me dirijo al albergue. Así, entre los que hemos bajado de la cena, y ellos tres, vamos a dormir 10 personas, en una habitación de 12. El precio es de 10 euros. Aquí llueve durante el día y la noche, por arriba debe de estar nevando?

 

La noche transcurre tranquila, pasadas las 3h me voy a dar una vuelta por no poderme dormir, y entre otras cosas me entero de que en la vertiente sur del Puigmal, fue hallada una huella de oso en 2004, noticia que me da poca credibilidad, ya que en la foto sólo hay nieve y una huella, puede haber estado tomada en cualquier sitio. A las 6 y media, empiezan a sonar las alarmas, la de Nurimosa acaba por despertarnos a todos. Gran éxito tuvo ayer su cojín suave con un burro bordado?

 

Hoy es el santo de Pep, y nos regala un Chupa Chups a cada uno. Le digo que hoy me lo comeré en la cima del Puigmal. A Amunt también le prometí ayer en la cena, que esta noche le enviaría una foto de mí en la cima del Puigmal, lo que no sabíamos con quien estaría en ella, ya que sabía que sus compañeros de excursión y que van a acompañarnos hoy, están hechos polvo. Finalmente será con cuatro personas que aun no conozco, y otra con la que he coincidido en una ocasión?

 

Nos dirigimos a la pista de Fontalba, de más de 12km de longitud, siempre de subida, que va desde los 1200m , hasta los 2000m. Tras unos 4km, y a unos 1400m, es imposible continuar, ha estado nevando ayer, esta noche, etc. Por delante , a 1,5km por encima de nuestras cabezas en vertical, se encuentra la gran mole de roca y nieve del Puigmal, que por supuesto, está inexpugnable, la nieve es virgen y no hay ni un grupo intentando el ascenso, al menos desde aquí ( desde Núria hay 800m y algo de desnivel, no creemos que tampoco nadie lo haya intentado hoy desde allí ).

 

A las 8:20 de la mañana, partimos once personas hacia Fontalba. Los seis que vamos a coronar lo improbable, llegaremos de noche a Queralbs. El de la tienda de alquiler de raquetas, les ha dicho a Nurimosa, y en otra ocasión a Cat y sus amigos, que el Puigmal, nada de nada, lo mismo que se escuchó en Pardines, y que a mi modo de ver las cosas, se extiende entre varios asistentes. La lluvia persistente en el día de ayer, y durante la noche, unidos al extremo cansancio de los componentes de la ascensión al Balandrau, son otros factores que influyen en ello?

 

El grupo de once personas, vamos subiendo por las enormes lazadas que hace este intento de carretera a Vall de Núria, que dejó de construirse tras ya haber alcanzado la cota 2000m ( altura de Núria ), cuando la empresa que administra el cremallera, compró los derechos sobre dicha construcción de la carretera. Es lo mismo ocurre con las petroleras, y las patentes que compran de energías renovables para evitar su aplicación.

 

Durante la subida, no hay huellas, la nieve es virgen. En la Font dels Pastors, todos nos calzamos  las raquetas. Análogamente al ciclismo, el que va delante haciendo huella, hace que el resto tengamos que hacer algo menos de esfuerzo, siguiendo la ya hecha. Yo estoy de los últimos, y ya tengo una buena traza que pisar. Ahorro energías de cara a un posible ataque en solitario a la cima, así como bajar a Núria y volver a Fontalba, si me diese tiempo. En cabeza, abriendo huella se encuentra Tonimd, y detrás de él Octane. En los puestos retrasados vamos Pratenc, Touanda, Nurimosa y yo. Los dos primeros ayer se pegaron un palizón de más de 1000m de desnivel y más de nueve horas de excursión, cosa que hoy les pasa factura?

 

Almorzamos en una de las curvas de la pista, de pie, ya que el suelo es nieve, y continuamos. Me quito las raquetas, para ahorrar energías, mientras los otros diez caminan con ellas. No me hundo mucho, ya que de tanta gente pisando, cuando llego yo la nieve ya está bastante asentada de tanto pisarse. Pratenc me dice que vayamos a los primeros puestos a tirar del grupo, que está en fila y estirado. Me pongo las raquetas, mientras el se dirige a los primeros puestos. Alcanzo la cabeza del grupo, y Octane dice que no quiere que nadie le adelante, que ya va él abriendo traza mientras pueda. Más tarde me pongo yo el primero a tirar, pero me separo demasiado del grupo varias veces, y como andar, parar a esperar, andar, parar a esperar, cansa más que andar, cedo el primer puesto, y voy subiendo por la traza, en los primeros puestos del pelotón de once.

 

Faltando poco para llegar a Fontalba, Pratenc dice que no sigue, que hasta ahí ha llegado. No me quiere ceder la mochila, ni caminar sin raquetas, pero se consigue que continúe hasta Fontalba, final de la pista, y donde aparcan los coches en verano para hacer la ascensión al Puigmal. De subida, ha estado nevando a ratos, y la visibilidad también ha ido variando, de muy mala a regular. Llegamos a las 11h a Fontalba, tras 2h40min de subida a través de 8km de pista nevada, que han vencido unos 600m de desnivel ( la pista gana altura muy poco a poco ).De aquí a la cima, hay más de tres horas de ascenso, mucho más duro que el de la pista, y después está el regreso hasta Fontalba y el descenso de los 8km de pista que hemos tardado casi 3 horas en subir. Pratenc, Touanda, Tonimd, Pep y Nurimosa, desisten en este punto, de manera que el grupo se parte en dos, los que regresan, y los que decidimos tirar hacia arriba, pese al mal tiempo y la nula visibilidad.

 

La subida comienza por un terreno poco vertical. Vemos cercanos y borrosos por la niebla, a un grupo de isards. Emprendemos la ascensión a la Dou. Parece que milagrosamente la densa niebla está cediendo, y logramos ver Fontalba con gente. Nos extraña que haya gente subiendo al Puigmal, y no, son nuestros compañeros que se han quedado a almorzar ahí. Subimos flanqueando por una pendiente bastante expuesta, hay unos 20cm de nieve sobre la vegetación húmeda, que hace que a veces hayan resbalones hacia abajo, junto al bloque de nieve que hay sobre la hierba. Octane ha ido abriendo huella y encabezando la subida hasta aquí, y ahora le sustituyo yo, hasta que nos plantamos en La Dou. Hay una piedra a la que nunca parece que vaya a llegar, mientras mis cinco compañeros me siguen, siempre en fila india, utilizando la traza abierta por el de delante. Los seis, descansamos en este punto. Ya hemos visto tres veces isards: a lo lejos cuando se ha despejado algo, en la pista, y cerca de Fontalba. Hay restos de unas diez aludes?

 

Nos ponemos en marcha, rodeados de densa niebla, que limita la visibilidad a diez metros como máximo. El suelo blanco, y el cielo blanco, son bastante indistinguibles . Octane se sitúa en la primera posición, y nos guía por instinto, no hay nada que ver, sólo seguir la carena, ya ha hecho esta ascensión muchas veces. Yo la ascensión desde Fontalba la hice una vez, hace casi dos años, y no lo recuerdo mucho, fue mi primera excursión en el Pirineo. Además aquel día también tuve mucha niebla y mal tiempo. Los otros cuatro, no han coronado nunca el Puigmal. Jimiton cuenta con tres intentos fallidos al Puigmal, mientras que Cat, Pere y Abel, el pico más alto que han ascendido hasta ahora es de menos de 2700m, ya que lo que más les gusta es la espeleología.

 

Vamos progresando por la cresta, dirección al Puigmal, sobre nieve, pese a ser una zona venteada y que ayer no tenía nieve, según vieron subiendo al Balandrau. Ha estado nevando, y continúa haciéndolo. Hace viento, a ratos hace frío, no vemos nada, y nuestras siluetas se difuminan si nos alejamos diez metros del resto de compañeros, quedando invisibles. Me canso de llevar tanto trasto inútil encima, y dejo junto a un montoncito de piedras, las raquetas de nieve, la funda, los crampones, y los bastones de trekking. Subiré a pelo, mientras ellos subirán en raquetas y bajarán en crampones.

 

Cerca de la cima, tenemos una pendiente muy acentuada, expuesta , si se nos va a alguien para abajo, no le encontraremos, es precipicio y no hay visibilidad. Extremamos las precauciones, ya que aquí la nieve está bastante dura. Ahora que necesito los crampones, los tengo abandonados por abajo. Cuatro personas, coronan la pendiente, mientras que yo espero a Jimiton, que va el último y le cuesta. Va con raquetas, por lo que se resbala. Le digo que se calce los crampones, pero es un mal sitio para ello, estamos muy expuestos. Corono la pendiente tras resbalar continuamente y tener que subir como un perro ( agarrándome con las manos a la nieve ), y voy animando a Jimiton ya que le cuesta lo suyo, hasta que llega hasta mí y alcanzamos a los otros 4, que están en el límite entre lo visible y lo invisible.

 

Por terreno más suave, y con frío, vamos acercándonos a la cima, se ha puesto a nevar fuerte, y la molestia es acentuada por el fuerte viento que nos la tira en horizontal, aunque quizá no esté nevando, y sea torb, es decir, nieve transportada por el viento. A las 14:12h, Octane y yo distinguimos la cima cuando llegamos a unos 10m de ésta, y avisamos a los que nos siguen, que se divisan borrosamente. Empiezo a sacarme la comida y la CocaCola, y aparecen de la niebla, los otros cuatro. Nadie lo está intentando hoy, es un momento histórico, hemos  hecho una ascensión única e irrepetible al Puigmal, no hay gente por ningún sitio!!! ( en verano se cuentan a cientos ). Por fin Jimiton, a la cuarta , ha conseguido hacer cima, mientras que Cat, Abel, y Pere, tienen un nuevo récord de altura, y en unas condiciones pésimas, están todos hechos unos campeones?

 

Nos hacemos unas fotos rápidas, ya que hace mucho viento y frío. Cat tiene la cara helada. Abandonamos la cima, para comer resguardados del viento, a unos 100m de ésta. Octane tiene en un termo, Cacaolat ardiendo, que se hizo antes de venirse a dormir al aparcamiento de Queralbs a altas horas de la madrugada. También hay frutos secos de Cat ( almendras ) y de Jimiton. Tras comer, comenzamos el regreso a las 15:17, siguiendo la huella que hemos creado al subir, ya que no hay visibilidad y es nuestra referencia, hay que darse prisa antes de que se borre por el viento y la nevada. La pendiente fuerte, los que tienen crampones la bajan tranquilamente. Abel y yo no tenemos, y nos ponemos detrás de gente con crampones, para que nos frenen si nos precipitamos para abajo, ya que la nieve helada está resbaladiza. Yo bajo ayudado por el piolet de Octane. Superada ésta, continuamos deshaciendo camino. Me pongo el primero, intentando adivinar por donde va la huella, que está bastante borrada, ya que ha estado nevando bastante mientras subíamos, y ahora nieva un poco. Recojo mi material, y continúo sin calzarme nada, hasta el coche. Más tarde Octane se pone el primero y se inventa algún atajo saliéndose de nuestra traza, es un gran guía, sin él Cat, Abel, Pere y Jimilton hubieran desistido, mientras que yo hubiera tenido más problemas para llegar a la cima. Estamos llegando a Fontalba, pese a que no se ve nada, y a ésta llegamos a las 16:48, aparece de repente un poste de ella. Ha sido un descenso rápido.

 

Estamos todos sin agua, bajando por la pista sedientos, esperando que aparezca la fuente, y nunca llega. No podemos hacer atajos, ya que no hay visibilidad y no sabemos si habrá enlace con la pista o nos perderemos. Hacemos un par al llegar a las curvas, que no parecen ahorrarnos mucho tiempo, ya que son cortos tramos de pista los que nos ahorramos y bastante el tiempo en bajar el par de pendientes bastante fuertes y nevadas, con piedras enterradas. Hacemos una parada, y más tarde llegamos a la fuente, donde paramos a coger agua y algunos aprovechan para fumar. Se ponen a fumar sentados o tumbados, en la nieve. Octane se levanta y dice que tiene el culo congelado.

 

En los últimos metros, Octane , Jimiton y yo, vamos por delante de los otros tres. Cat ha tenido un problema con la bota de bajada, que parece que ya está bastante solucionado. Llegamos a los coches prácticamente a las puertas de hacerse de noche, a las 18:55 , y en un par de minutos llegan Abel, Pere y Cat. La excursión ha durado más de 10 horas y media, subiendo desde los 1400m aprox. a los 2913, nevando, y sin visibilidad ninguna, toda una aventura?

 

Bajamos al aparcamiento de Queralbs anocheciendo, y llegamos de noche a éste. Me ha subido y bajado Octane en su coche, junto a Abel, mientras que a Pardines nos llevó a mí y a Nurimosa, el Jimiton. Recogemos las cosas, habiendose de destacar el lío de raquetas de nieve de alquiler, nos despedimos, y me voy a las 19:35 de la noche, llegando a casa cansado, pasadas las nueve de la noche, con el objetivo cumplido, siendo la última ascensión invernal de la temporada, ya que mañana comienza la primavera?

 

 

 

En mayo de 2011 he publicado La ruta de las estrellas, una novela ambientada en el Camino de Santiago que trata acerca de la peregrinación de una pareja de montañeros. Puedes seguir mis comentarios y los de los lectores visitando la web www.facebook.com/larutadelasestrellas  y si le das a "ME GUSTA" serás seguidor y podrás participar también. Por otro lado, la envío a domicilio por 10 euros con los portes incluidos. Si te interesa, escríbeme a larutadelasestrellas@gmail.com Otra forma de adquirirla es en la librería Altaïr de Barcelona (Gran Via 616) o en su página web. Buen Camino. 


1 Comentarios
Enviado por Joan Casadellà el Sunday 2 de November de 2008

“Impresionant historia!! Si senyor. Esteu fets uns campeonss!!!
Doncs jo tenia ganes de pujar al puigmal amb neu amb la familia, pero a nosaltres no ens a fet mai molta gracia la neu... ni el patinatge involuntari sobre ella (ja ens entenem jajaja) pero tot i aixi algun dia que no ni hagi molta ens animarem!!!

Per cert? Heu provat de fer la pica d'estats? Segur que si!
En el cas de que no, us l'aconsello a tots!! Doncs tinc 16 casi 17 anys i la vaig fer sense problemes importants juntament amb el meu germa de 14, el meu cosi de 21, una seva amiga i el meu pare de 51.

Diria que el nivell de la pica no es molt alt, pero requereix, sobretot, molta atenció en les glaceres (on tens possiblitats de esquivar-les a l'estiu) i molta mala llet a les pedreres, sobretot a la que segueix un cop arribat al llac d'estats.
Ni mes ni menys que la mes alta de Catalunya! :D

Dons res, torno a felicitarte per haver aconseguit arribar a la cima del puigmal i si vols alguna cosa, aqui deixo el meu correu!

joan_casadella__69@hotmail.com

Salut!!!!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook