ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » April 2006 » Camino De Santiago : Puente La Reina- Estella- Los Arcos ( Etapas 4 Y 5 )
Wednesday 5 de April de 2006, 00:00:00
Camino de Santiago : Puente la Reina- Estella- Los Arcos ( etapas 4 y 5 )
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 3802 visitas

Relato del día de octubre de 2005 en que caminé más de 40km por tierras navarras, dos etapas seguidas, ya que necesitaba recuperar un día para acabar en Logroño a tiempo de volver al trabajo. Es la continuación de los relatos publicados : etapa 0, etapa1, etapa 2 y etapa3. Mas adelante publicare el sexto relato, y de momento ultimo, el de la llegada a La Rioja tras haber atravesado el Reyno de Navarra.

Un monolito de Montserrat con forma de dimuniet sentado con cola
[+] click para ampliar

Un monolito de Montserrat con forma de dimuniet sentado con cola
El Camino entre Estella y Villamayor de Monjardín, sobre la colina el Castillo de Monjardín
[+] click para ampliar

El Camino entre Estella y Villamayor de Monjardín, sobre la colina el Castillo de Monjardín

Un nuevo día ha llegado. A las 6:30 me levanto, soy de los primeros, al contrario de lo habitual. Hoy no tengo tiempo que perder, voy a intentar hacer dos etapas en un día, en total más de cuarenta kilómetros. Almuerzo natillas y Cacaolat, y a las siete salgo el primero del albergue, es de noche. Atravieso el pueblo, y cruzo el famoso puente, a oscuras. Sigo las indicaciones, y fuera del pueblo camino por una pista. Al otro lado del puente está el barrio de Zubiurrutia, en el cual está el Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, fundado en el siglo XIII y con larga tradición hospitalaria. Se puede visitar su templo renacentista, que sustituyó a la iglesia medieval. No lo veo. A mano izquierda he visto una cruz. Es completamente oscuro, ya no hay luz de la ciudad, así que saco el frontal, y camino con él puesto. Veo la Luna escondida detrás de las nubes.

 

Voy siguiendo las indicaciones. El Camino es alternativo debido a unas obras. La luz lunar hace que se vea algo blanco ( la pista ) entre la oscuridad ( los campos a ambos lados ). La pista más adelante pasa a ser un sendero, que al ser más estrecho, hace que ya no tenga que alumbrar con el frontal de lado a lado. Caminar sólo, a oscuras y por estos parajes alejados de la civilización, da algo de respeto. Hay pinos y matorrales.

 

Tras una rotonda, entro al pueblo de Mañeru, donde encuentro una fuente de 2004 en una bonita plaza. Me siento en un banco de la plaza a beber Cacaolat. En la plaza del Fuero está la casa consistorial , es decir, el Ayuntamiento. Al lado está el colegio. En el pueblo hay una iglesia, la de San Pedro Apóstol, y una ermita, la de Santa Bárbara. La iglesia tiene una imagen de Santa Bárbara. A las 8:15, caminando entre campos, paso junto al cementerio , en las afueras del pueblo. Entro un momento, y les dejo descansar en paz. El cementerio está amurallado y abierto. El pueblo no era muy pequeño, y la iglesia sobresale en altura al resto de las casas.  

 

Camino por pista entre campos de viñas, cereales, almendros y olivos. Delante a lo lejos hay un pueblo con forma de colina, con una iglesia arriba del todo, se trata de Cirauqui. Me cruzo con dos pistas. En la segunda, veo a la derecha un conejo de culo blanco, que corre mucho al huir. A la entrada del pueblo, a la izquierda y a lo lejos se ve el cementerio, mientras que a la derecha hay unos arbustos y un bar a cincuenta metros según un cartel. Cirauqui significa nido de víboras, en alusión a la colina rocosa sobre la que se asienta. Tiene un núcleo medieval muy bonito, me gusta mucho el pueblo.

 

Cirauqui tiene, entre otras cosas, la Iglesia de San Román ( s. XII ), la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría( s. XIII ), puente y calzada romana. Es un pueblo grande, de casas antiguas y en forma de colina. Se atraviesa el pueblo por el interior. Ya hay luz, está amaneciendo, en Mañeru todavía era de noche. Como he madrugado, espero que Dios me ayude y logre llegar a Los Arcos. Pasando por debajo de unos pisos, hay para sellarse la credencial, y me hace ilusión, ya que el pueblo me ha gustado mucho y me llevo el sello de recuerdo en la credencial. Lástima que no dispongo de más tiempo para verlo mejor.

 

La iglesia de San Román es la que hay en la cima de la colina. Conserva del primitivo edificio ( siglo XIII ) una portada ojival polilobulada, emparentada con la de Santiago de Puente la Reina y la de San Pedro de la Rúa en Estella. En 1692 sufrió una gran reforma que ha llegado hasta la actualidad. En el interior se conserva una ara votiva de época romana con inscripción.

 

Abandono el pueblo descendiendo por una pista que tiene cipreses. En el pueblo sólo hay casas antiguas, no hay nuevas. El pueblo queda atrás, pero a la vez me lo estoy llevando conmigo, en el corazón. No he explorado ninguno de los dos pueblos que he pasado, ni he visitado sus iglesias, aunque al menos el Camino pasa por el interior de ellos y los he podido ver de cerca. Es una lástima que Cirauqui y Puente la Reina estén tan juntos, y se tenga que elegir entre dormir en uno o en otro. A las afueras de Cirauqui, llego al famoso tramo de calzada romana, con puente romano incluido, recientemente reformado, y de un sólo ojo. La calzada romana en algunos tramos conserva el empedrado. Sobre esta calzada han pasado muchísimos peregrinos, es el tramo más antiguo de todo el Camino. Son las 8:50, a estas horas suelo salir del albergue, pero hoy ya llevo 8 kilómetros caminados. Con 24 años, tengo toda la vida por delante para volver y explorar ambos pueblos.

 

Tras un rato de caminar, cruzo una gran carretera de siete carriles, cinco centrales más 2 laterales, gracias a un puente que pasa sobre ella. Unas piedras y troncos en el suelo indican que no hay que coger una pista a la izquierda, sino ir al puente. Tras el puente voy hacia la izquierda, como indica un simpático montoncito de piedras. En unos cien metros dejo la pista y cojo a la derecha. El día está nublado, el cielo está gris, y hace bastante viento. Llego a un puente medieval, el cual tiene en el centro un pilar con piedras encima. El Camino cruza varias veces la pista que he cogido tras el puente de la carretera, y que va paralela al Camino, entre campos de arbustos. A lo lejos se ve la carretera...

 

Me duele la rodilla izquierda, como ayer. Cuando llegue a casa me diagnosticará el médico una tendinitis en ella. Tengo que llegar a Los Arcos, aunque sea lo último que haga, se me ha metido entre ceja y ceja, si hay que ir a la pata coja, se va. Cruzo un puente de troncos, y camino paralelamente a la carretera, que está a unos cincuenta metros. Así, el paisaje no es bonito. Llego a un cruce y debo girar a la izquierda, indica que es un desvío provisional, y por un túnel atravieso la ancha carretera. Entonces, giro a la derecha y camino por el arcén, no porque esté indicado, sino porque me lo dicen unos obreros. El cachondeo con la carretera continúa, ahora se cruza a la carretera general por debajo de nuevo al otro lado. Veo en ella que pone " Estella 9 km , Logroño 55km ". En el puente inicial sobre la carretera general, ponía " Logroño 66 km ".

 

Son las 9:35, cuando paso por debajo del Canal de Alloz. Más adelante cojo un camino a la izquierda, y llego a un puente medieval de piedra de dos ojos, en el cual me siento. Es el puente de Camino Real, y cruza el río Salado. Según la guía del peregrino medieval, de Aymeric Picaud, el agua de este río es mortal, y los peregrinos que bebían de ésta morían y eran desollados por dos navarros. Me quito el calzado para sacar las piedrecitas que han entrado, bebo agua, y meto el frontal en la mochila. Me acabo de quedar sin agua. Cruzo un túnel, y al comienzo de una carretera ancha cojo un camino a la izquierda, un mojón indica Estella a 9km.

 

Son las 9:48 de la mañana. Un pájaro negro y de pico naranja, se me cruza volando. Me encuentro un corazón en el suelo hecho con piedras, y el interior de cerezas. El camino se cruza con una pista, y tras una subida, llego al pueblo llamado Lorca. Fotografío la iglesia, llamada de San Salvador y del siglo XII, aunque modificada posteriormente. El pueblo se atraviesa por la calle Mayor. Una puerta tiene unas conchas y a Santiago en la fachada, donde el número de la casa. Llego a una bonita plaza con fuente y parque infantil, es hora de beber hasta la saciedad!!!

 

Saliendo del pueblo, unos perros ladran. En el suelo me encuentro a dos pajaritos muertos, primero a uno y después a otro. Al salir del pueblo llego a la carretera, y entonces continúo por el arcén izquierdo, hay un bar. Más adelante cojo un sendero a la izquierda, un mojón indica Villatuerta a 4km. Hay un rebaño de cientos de ovejas, con un perro y un pastor. Nos saludamos el pastor y yo, al perro lo dejo tranquilo. Continúo con mi caminar bajo un cielo gris. A la derecha va una carretera y a la izquierda unos campos marrones. Giro a la izquierda, momento en el cual dejo de ir paralelo a la carretera ,que me acompañaba en paralelo desde que he salido de Lorca. Saludo a un señor que está en un tractor. Dejo la pista para coger un sendero a la derecha. A lo lejos se ve un pueblo grande. Un cartel dice :

 

"" aquí hubo un hospital de peregrinos. Está pasando por las inmediaciones del hospital de peregrinos de Arandigoyen , en la actualidad desaparecido, que fue regentado por la Orden de San Juan de Jerusalén, fundado en 1099, acogiéndose al principio benedictino de hospitalidad, expresado en el capítulo 53 de la regla de San Benito : todos los invitados que se presenten deben ser bienvenidos como Cristo, por él mismo dirá " yo era un extraño y tú me has bienvenido ". Se debe mostrar adecuado respeto a todo, especialmente a los que comparten nuestra fe y a los peregrinos "" Amigos de Irache.

 

Voy por una pista de tractor entre cultivos, directo al pueblo. Me como una pasta alargada de chocolate, es una especie de brazo de gitano, para coger energía, y porque me estoy muriendo de hambre. Continúo caminando siguiendo las indicaciones. Al otro lado de la carretera está el pueblo Arandigoyen, y le hago una fotografía. Por altura, destaca la iglesia. Llego al pueblo llamado Villatuerta, a través de una zona de casas nuevas, un polideportivo y un colegio, atrás han quedado los campos.

 

Hay unos obreros con la radio a todo volumen. Paso junto a una farmacia. Atravieso un puente románico de dos ojos sobre el río Iranzu . Se pasa por el Ayuntamiento y por un bar restaurante con menú de peregrino. Estoy a 22,6km de Los Arcos. Veo una especie de payaso de colorines, muy llamativo, y me acerco a él. La nariz parece un botón, lo aprieto, !!! y es una fuente !!!. Que sorpresa!!! En la plaza de la iglesia, hay una estatua con un cartel ( Veremundo, n. 1020, patrón del camino jacobeo navarro. Villatuerta 1999. ), una fuente decorativa, una fuente para beber, y por supuesto, una iglesia, que es llamada Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La iglesia es del siglo XIV, excepto el campanario que es del siglo XIII. El altar mayor y las capillas son renacentistas y barrocos.

 

Abandono el pueblo por un sendero entre cultivos. Es un pueblo casi todo de viviendas modernas. En lo que va de día, ni ha salido el sol, ni he visto a ningún peregrino. Varias decenas de pájaros echan a volar. A la izquierda del camino , hay un desvío que va a parar a la ermita de San Miguel. Es un antiguo monasterio, del siglo X, propiedad de Leyre, que en el siglo XVII fue transformado en ermita. Está junto a 8 mesas de picnic, cada una con dos bancos, y dos barbacoas, todo de piedra y  entre olivos, a unos 50m del Camino. Al otro lado del merendero está la entrada, abierta, y entro. Hay un altar, y una especie de bancos pegados en las paredes, para sentarse. Pruebo una oliva y está mala, el sabor es amargo. Las hay verdes y negras. Cerca está la empresa Azko Nobel, junto a otras. Vuelvo al Camino, y continúo con el peregrinaje, a través de un suelo recubierto por hojas rojas, hasta llegar a una zona ajardinada acondicionada para hacer picnic, tiene dos mesas con bancos, barbacoa y fuente. Es una fuente con forma de montaña.

 

Cruzo la carretera de Nobeleta, y llego a un puente de madera y metal, a través del cual paso sobre el río Ega. En un terreno vallado, veo a tres caballos, huele a estiércol. El pequeño se me queda mirando. Más adelante una señora quita malas hierbas a la entrada de su finca. Hay un olor insoportable y desagradable, debido a la industria que hay junto al Camino, estoy entrando en Estella. Voy por una carretera vacía, dejando atrás la industria. A la derecha hay bloques de pisos a lo lejos. Veo una cruz de piedra, y una fuente, en la cual pone " buen pan, excelente agua y vino, carne y pescado, llena de toda felicidad ". A la derecha hay un río con patos y altos árboles que bañan al río con sus hojas amarillentas caídas. En la cima de una montaña hay una gran cruz. Aun no he entrado al denso núcleo medieval de Estella, estoy a punto de hacerlo. Hay un gran parque ajardinado con bancos, árboles y un caballo negro y blanco comiendo césped, mientras que detrás del parque está el río con ocas, y al fondo, casas antiguas.

 

El albergue municipal tiene 114 plazas. Hay un puente peatonal moderno sobre el río. Delante de una imponente iglesia, hay una especie de balconcito en el río, desde el cual observo al río y a la iglesia. Mirando a la iglesia, sobre ella se ve otra, mientras que a la derecha se ve un puente antiguo de un ojo sobre el río, el casco antiguo, y sobre las casas, la torre de otra iglesia. Así, desde aquí puedo ver tres iglesias antiguas. En Estella, hay decenas de monumentos, como sucede en Pamplona.

 

De momento, parece un pueblo de casas antiguas, muy grande. Cruzo el puente de un ojo, llamado puente de San Miguel o puente de la Cárcel. La primera calle a la izquierda es la Calle Mayor, voy por ella. Hay casas antiguas, y tiendas. A la derecha aparece una iglesia muy alta, que está cerrada. Es la iglesia que se veía por encima de las casas, desde el balconcito, cuando delante tenía dos iglesias más, una de ellas con estatuas en la fachada. Retrocedo, y vuelvo a pasar por el puente. Cojo la primera calle a la derecha, es una calle paralela a la calle Mayor, pero en el otro lado del río. Está el albergue privado. Veo el Palacio de los Reyes de Navarra ( siglo XII ), ejemplo de la arquitectura civil románica, y con un capitel en el que aparece Roldán luchando ). También veo el museo Gustavo de Maestú , la oficina de información, y más edificios, desde el exterior. Esta calle es el Camino, y no el cruzar el puente ni la calle Mayor. Llego a un arco, y tras pasar bajo él, acaba el casco antiguo, y las viviendas ya son modernas.

 

A las 12:10 he llegado al pueblo. En la calle Mayor una persona mayor me ha preguntado si el pueblo era bonito, y le he dicho que mucho. Saliendo de la localidad, paso junto a un supermercado enorme, y empiezo a subir una cuesta en una zona de casas nuevas, para luego bajar a la carretera por la urbanización. En ella he visto un monumento. Se trata de la localidad de Ayegui, vecina de Estella. Es esta población se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, barroca del siglo XVII, la cual tiene un gran crucifijo gótico del siglo XIV.

 

A lo lejos se ve el monasterio y las bodegas Irache. Cruzo la carretera, y aparece un cartel publicitario : " Bodegas Irache, desde 1891, Variedad Graciano ". Hay viñas, y un pájaro negro escondido bajo un arbusto, me ve pasar. Llego a la legendaria y única fuente de vino del mundo.

" Peregrino, si quieres llegar a Santiago, con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago, y brinda por la felicidad ". " Normas de uso: a beber sin abusar, te invitamos con agrado, para poderlo llevar, el vino ha de ser comprado. Prohibido beber vino a menores de 18 años ". " El presidente del Gobierno de Navarra, Excmo Sr. D. Juan Cruz Allí Aranguren inauguró esta fuente del vino el día 23 de noviembre de 1991. Propiedad y generosidad de Bodegas Irache ".

 

Con emoción, por el mítico momento, abro el grifo y bebo un poco de vino. Me estoy un rato . Saco una bolsa de Bocabits para acompañar, y echo cuatro tragos. Está comenzando a llover, son las 13:40. Un cartel dice que estoy siendo visto en directo a través de la web de Bodegas Irache. Aun me queda una etapa completa por hacer hoy. Abandono algo contentillo el lugar, en donde un hombre ha cogido algo de vino en una botella de plástico, y llego al monasterio de Santa María la Real de Irache, situado en la vertiente septentrional de la montaña llamada Montejurra, lugar emblemático del carlismo navarro.

 

El monasterio ya recibía las visitas de los peregrinos antes de que existiera Estella. En el año 1054, se construyó aquí por iniciativa de Don García de Nájera, un hospital de peregrinos, antes de que el Rey Sancho Ramírez fundara Estella. En el siglo XVII aquí se creó la primera universidad de Navarra. El conjunto monumental actual consta de una iglesia románica de los siglos XII-XIII, un claustro plateresco, y también un edificio y un claustro construidos en el siglo XVII para albergar la universidad. La torre de la iglesia se construyó en 1609 y está inspirada en las herrerianas del Escorial. Veo la fachada del monasterio, así como una fuente en un jardín , junto a algo realmente antiguo : " prohibido lavar coches bajo multa de 1000 ptas ". Hay un museo del vino también en la zona.

 

Por pista, llego a un cruce, en donde hay dos posibilidades de continuar hasta Los Arcos: a la derecha se va a Los Arcos por Azqueta y Villamayor de Monjardín ( lo normal, lo que elijo yo ), y a la izquierda se va a Villatuerta por Zaraputz y a Los Arcos por Luquín .  Son las dos del mediodía, llueve un poco, y el cielo está amenazante.

 

Con cuatro tragos de más, ya que nunca bebo, y corriendo bajo la lluvia, con una mochila de 12kg y una tendinitis en la rodilla, me dirijo hacia Los Arcos, a unas cuantas horas de aquí, por el camino más largo, 20km, y no 16,3km que hay por Luquín. Si continúa lloviendo, puedo pararme en el primer pueblo, y luego continuar hasta Villamayor de Monjardín, que tiene dos albergues, pienso. Cruzo una carretera y entro en una urbanización con restaurante, y " camping Iratxe ciudad de vacaciones ", el cual tiene piscina, pista de tenis, pista de frontón, campo de fútbol de hierba. En la zona, llamada complejo residencial Irache, hay también un hotel. A lo lejos veo una colina con una construcción arriba, es el Castillo de Monjardín, y según el mapa no está ni a la mitad del Camino a Los Arcos?

 

Se me cruza un conejo gris y negro, de culo blanco, corriendo. Paso por el interior de un gran túnel circular, parece una tubería gigante. Por encima pasa la variante de Igúzquiza. El Camino es de color naranja, y va entre cultivos, y entre bosques. En un bosque veo a muchísimas ovejas, algunas me miran. Las acompañan tres perros, y un pastor, con el cual me saludo levantando el brazo, y él responde igual. Somos las únicas personas en la zona. Sigo sin ver ni un solo peregrino en todo el día, parece que hoy el Camino de Santiago es para mí. Cruzo una carretera local desierta, y en un edificio verde, bebo agua en su fuente. Una publicidad en el edificio verde, dice: " albergue parroquial de Villamayor, descansa, disfruta, y paga lo que quieras . L ALBRG + MDRN DL KMINO ". No sé que será esa edificación verde, está cerrada con llave, y en pleno bosque. Llega un momento en que se ve Azqueta al pie de la colina, y Villamayor por la parte superior, mientras que en la cima está el castillo. Cojo dos piedras de recuerdo, y cargo con ellas el resto del Camino hasta Logroño.

 

Siguiendo las indicaciones, y tras una corta subida cementada, entro al primer pueblo, Azqueta. A la derecha hay una mesa con dos bancos y una barbacoa. A la izquierda está la iglesia parroquial de San Pedro, la cual tiene un interesante retablo mayor. Hay una plaza pequeña con cuatro bancos, un escudo de piedra del pueblo y una fuente, de la cual bebo, de 1986. Es un pueblo pequeñito que se atraviesa por la carretera. Al salir del pueblo, se ve la pista, y el campanario de la iglesia asomándose. Un perro a un lado, y un gatito al otro, me miran al pasar junto a la finca rústica en la que viven, mientras que un perro me ladra.

 

Llego a un cruce, y tomo a la izquierda, un mojón indica Villamayor de Monjardín  a 2km. Voy caminando junto a las viñas. Al fondo hay cultivos, un campanario, y la colina con el castillo de San Esteban en ruinas. Una leyenda cuenta que Carlomagno se apoderó de toda Navarra tras conquistar este castillo, en una feroz lucha en la que murieron tres mil hombres que defendían el castillo. Desde ahí arriba deben de haber muy buenas vistas, lástima que no tenga tiempo para subir. Caen gotas y hace viento. Llego a una construcción extraña con un doble arco de medio punto que descansa sobre una columna central geminada con capitel, es una fuente gótica del siglo XIII llamada Fuente de los moros. Es un aljibe cubierto con bóveda de cañón que me recuerda al que hay en la Alcazaba de Mérida, el cual me gusta mucho. Éste también me gusta, aunque no hay comparación. Ésta fuente fue restaurada en 1991, a raíz de la cual el tejado es de losas de piedra. Me meto dentro, hay unas escaleras que bajan hasta una acumulación de agua estancada. Las escaleras son desiguales, y están anaranjadas por las partículas de tierra que ha debido de arrastrar el viento hasta aquí dentro. El depósito de agua tiene una especie de pozo en el centro. Me siento en las escaleras, y me como unas natillas y unos cacahuetes. Luego me pongo sobre el pozo para ver que hay en su interior.

 

Abandono la fuente, y continúo con la subida, hasta llegar al pueblo, en donde pregunto por la fuente medieval. Me dicen que aquello era la fuente medieval. En el pueblo está la iglesia románica de San Andrés ( s. XII-XVIII ). Su torre barroca, sobresale por altura del resto del pueblo. En el interior de la iglesia se encuentran, entre otras cosas, una cruz procesional románica de plata del siglo XII bastante rara, y un capitel en el que parece estar representado luchando Roldan, como sucede en otro capitel del Palacio de los Reyes de Navarra  o en otro situado en la fachada del hospital de San Juan de Acre, en Navarrete. Es un pueblo de casas antiguas. A la derecha veo el albergue parroquial cerrado, y a la izquierda está la iglesia. Pone abierta todo el día, y está cerrada. A la derecha hay una plaza con una fuente de 1948, la quiero fotografiar  y no puedo, se me ha llenado la tarjeta de memoria de la cámara. El Ayuntamiento está en el Camino, cerca de la iglesia.

 

A las 15:45, parto hacia Los Arcos. Por delante tengo doce kilómetros sin ninguna población, todo son ondulaciones de cultivos de cereal y viñas. Al comienzo el paisaje está formado por viñas amarillas que forman filas perfectas, y el resto es el color rojizo del suelo. Más adelante, a la izquierda hay un bello bosque de árboles plantados simétricamente, quizá sean plátanos, mientras que a la derecha hay cañas, y detrás viñas. Un cartel dice que hacia la izquierda hay un bar mesón, pero no se ve nada. Todo son campos, y soledad. No he visto ni a un peregrino en todo el día. Ya nada puede impedir que llegue hasta los Arcos, es el siguiente pueblo pero está aun a muchos kilómetros. Desafío abiertamente al cielo, que empiece a llover y a ver si puede conmigo...

 

Está todo el cielo gris, pero de momento no se atreve. Estoy en medio de la nada. Hay una estatua de una mujer, junto a un huerto. Hay un hombre en un tractor, y hablo un rato con él. Me dice que un equipo de aquí cerca ( Osasuna ) va el primero de la liga de fútbol, mientras yo le digo que en mi ciudad tenemos un equipo de básquet que juega en la liga española. Dice que en la fuente medieval, en verano se bañan los peregrinos, ya que está en un tramo de subida a Villamayor de Monjardín, y en verano los peregrinos están cansado ya que hace mucha calor. El señor es un hombre de campo, debe de conocer bien la lectura e interpretación de las nubes. Me dice aguantará, y que no lloverá. Parece que el cielo, no acepta mi desafío...

 

Camino entre campos de tierra removida marrón oscura, y viñas. Cruzo una pista, lugar en el cual hay una fuente con una piedra a modo de banco. Me quedan 10km para llegar a Los Arcos, que es el siguiente pueblo a Villamayor, entre los dos solo hay campos infinitos. Llevo algo más de 30km de andar, desde que he partido esta mañana. Para sorpresa de un servidor, comienza a llover. No puede ser, el señor de campo se ha equivocado, el desafío ha sido aceptado!!!

 

Comienza a caer fuerte, y corro hacia unos cipreses, a resguardarme un poco. Me quedo sin poder escribir en mi diario de viaje, se ha mojado el papel. Compruebo que un ciprés, no es el mejor árbol para resguardarse de la lluvia, precisamente, ya que su copa deja mucho que desear. Y suerte que he tenido, porque no hay más árboles, todo son ondulaciones de campo, cuando llegas a " coronar " una, se abren nuevas vistas, igual a las anteriores, es decir, más ondulaciones hasta el horizonte...

 

Me pongo bajo los cipreses, el chubasquero. Es un poncho del todo a cien, lo voy a estrenar. No estoy en el mejor lugar para descubrir que es de manga corta. Debo arremangarme la chaqueta y el suéter, para no mojármelos, y con los brazos al aire, y mojados, continúa con la peregrinación. Veo a dos tractores, en los campos, arando la tierra. Parece que no paran de trabajar, ni lloviendo. Dejo la pista, y cojo otra a la izquierda, mientras continúa lloviendo. He visto una casita en ruinas, a cincuenta metros  del Camino, y resulta que está sin techo. No hay donde cobijarse, no hay árboles, sólo hay campos, y continúo con la peregrinación bajo la lluvia, con el simple chubasquero de sesenta céntimos...

 

Cada vez que corono un montículo, espero que por fin de vea el pueblo, pero nada, así una y otra vez. Por más que ande, siempre tras una ondulación de terreno, vendrán otras tantas. Me duele la pierna hace rato, debido a la tendinitis. He tenido que reducir el ritmo, voy anormalmente lento, me siento indefenso. Quiero ir más rápido, pero no puedo, voy cojeando. Dios mío, que ven mis ojos, vienen dos peregrinos a los lejos, detrás mío!!! Son los primeros que veo hoy, y están llegando más tarde que yo. Al ritmo que voy, me alcanzarán rápidamente. Poco a poco me van recortando la ventaja que les llevo, y finalmente me pasan . Han salido de Puente la Reina, como yo, pero su intención no era hacer dos etapas de golpe, sino dormir en Villamayor de Mojardín. Lo que no han tenido en cuenta, es que los dos albergues de esa localidad están cerrados, y se han visto obligados a continuar hasta Los Arcos...

 

El camino se acerca a un bosque que hay en una especie de sierra. Poco a poco, me voy acercando a Los Arcos, bajo la lluvia, que no ha cesado desde que me vi obligado a poner el chubasquero bajo los cipreses. El cielo aceptó mi desafío, pero el vencedor, pese al esfuerzo y el suplicio, he sido yo. Ante mí, un cartel con el nombre " Los Arcos ", lo toco, y me quedo mirándolo y meditando, lo he conseguido!!! Son las 18:40, llevo casi doce horas de caminar hoy. Bajo la lluvia, camino por el pueblo en busca del albergue. En una fuente, pone :

 

" Liber Sancti Jacobi, Liber Peregrinationis, Libro IV, capítulo VI, folio 194, Per Villam que dicitur arcus decurrit aqua letifera; el ultra arcus  ad pontun hofpitale intra arcus fet hofpitale idem decurrit aqua letifera iumentif et hominib ; Bibentib; EA . agua potable " La verdad es que me he quedado igual. Supongo que presumen de que en ese libro, que es la primera guía turística de Europa, se dice que en los Arcos hay algo bueno, quizá el agua. Los Arcos tuvo su momento de gloria al ser lugar de cobro de peajes y cambio de moneda, al estar en terreno semifronterizo. Es una villa medieval fundada sobre otra de origen romano.

 

Camino por una calle de casas antiguas, en la cual veo una farmacia. Cojo otra calle, la Calle Mayor, la cual tiene panadería. Veo una fuente y una iglesia parroquial del siglo XVI, a la que luego vendré a la Misa del Peregrino. Se trata de la Iglesia de Santa María, y en realidad tiene elementos que van desde el siglo XII al XVIII, habiendo románicos, góticos, platerescos y barrocos. Por ejemplo, el retablo es barroco, y está presidido  por una talla gótica policromada de Santa María de Los Arcos. La sillería del coro es plateresca, mientras que el gran órgano es barroco. La gran torre, del siglo XVI, combina elementos góticos y renacentistas, mientras que el claustro es gótico flamígero. Paso por debajo de un arco, llamado Portal de Castilla, debido a que lalocalidad formó parte de la Corona de Castilla entre 1463 y 1753, y en un par de minutos, a las 19:10, tras más de doce horas de Camino, y más de 40kilómetros, llego al albergue de los amigos. Un gato negro en la puerta me recibe...

 

En Los Arcos hay cuatro albergues. Este es el normal, se llama Albergue Isaac Santiago. Es de propiedad municipal, y lo llevan la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, como el de Pamplona. Tiene 72 plazas, el precio es de tres euros, hay cocina, dos comedores, y un masajista presta sus servicios de pago. Los hospitaleros son una pareja de belgas mayores. La señora me lleva a mi litera, y me han regalado una toalla porque me dejé olvidada la mía en el albergue de Zubiri.

 

Voy a la misa, es una misa normal con gente del pueblo, casi todos son muy mayores. Tiene lugar en la Iglesia de Santa María, muy decorada por dentro. Al final, el cura llama a los peregrinos, nos pone en primera fila, y nos habla , mientras los ciudadanos de la ciudad nos miran. Nos pregunta de donde somos. Somos siete, hay de Holanda, Alemania, Andalucía... Nos da dos tarjetas de recuerdo. Dice que es el párroco Jose Luis, y nos pide que al llegar a Santiago de Compostela le demos un abrazo a Santiago de su parte, que recemos por la paz en el mundo,  y que recemos a la Virgen por los enfermos de Los Arcos, que ellos esperan eso de nosotros.

 

A la salida de la misa, está diluviando. La gente está esperando a que pare un poco para salir, yo no me lo pienso dos veces y echo a correr hacia el albergue, al cual llego bien remojado, tras pasar bajo el Portal de Castilla, cruzar la carretera de Mués y atravesar el río Odrón a través del puente de peregrinos. Voy al comedor, y ceno pan, la última lata de atún que me queda de Badalona, mortadela, y aperitivos Matutano. He hablado con los dos hospitaleros belgas, que hablan castellano. Les hablo sobre la cruz del belga muerto pasado Pamplona, junto a un cementerio, y me dicen que ellos fueron a la colocación del recuerdo, y que la concha mira hacia el cielo, no había apreciado el detalle. Me enseñan unas fotos de la colocación, en donde ellos salen. La familia vino expresamente desde Bélgica para ello. A las diez de la noche, me voy a dormir, tras una larga y dura jornada de peregrinaje?

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


2 Comentarios
Enviado por Judith el Thursday 29 de January de 2009

“tiene mucha letra pero pocas fotos”
Enviado por Madveras el Friday 30 de January de 2009

“.. por algo es un relato y no un album :D”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook