ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » May 2006 » En Recuerdo A Todos Esos Montañeros Mágicos...
Thursday 25 de May de 2006, 00:00:00
En recuerdo a todos esos montañeros mágicos...
Tipo de Entrada: RELATO | 7 Comentarios | 2794 visitas

Relato que tengo escrito hace tiempo, y por tanto no actualizado, que va dedicado a todos los que han compartido conmigo experiencias en la montaña en estos últimos meses, que significan toda la experiencia de un excursionista novato como yo. En las próximas horas voy a colgar una galería de 25 fotos, con muchos de ellos presentes, son fotos para el recuerdo, para muchos Madteameros que hemos compartido experiencias por este mundo terrenal ...

Los Caballeros del Zodiaco
[+] click para ampliar

Los Caballeros del Zodiaco

Los orígenes, y la llegada a la época Zodiaco ?

 

 

Sobre los primeros contactos con la naturaleza del  autor de la presente recopilación de relatos. La llegada de las primeras excursiones puntuales y autónomas, y el nacimiento de la habitualidad de salir a la montaña, incluyendo el contacto con otros excursionistas a través del portal www.madteam.net .

 

 

Con pocos años, ya disfrutaba de las estancias en la naturaleza, cuando mis padres nos llevaban a mí y a mis dos hermanas pequeñas, a algún sitio los fines de semana?

Así, me gustaba que fuéramos al restaurante ? Los Castanyers ?, en la Conrería ( Serra de Marina ), ya que mientras mis padres almorzaban, yo iba con mis hermanas de excursión por las cercanías, investigando lugares entre la vegetación y disfrutando de ello? allí utilicé una cuerda que me regalaron, para practicar unas diminutas escaladas  de paredes de menos de tres metros?

Otra zona de interés, era el merendero situado junto al santuario de Lourdes, en Arenys de Munt. Allí íbamos a hacer picnic, y aprovechaba para hacer excursiones por el bosque, y para meterme con mis hermanas en el túnel de una fuente de más de cien años de antigüedad con linterna, es una especie de cueva. Allí disfruté mucho con mi especie de espeleología, y me regalaron una linterna frontal . Hace unos quince metros de longitud, ? la cueva ?, y la completamos hasta el final?

También estaba el merendero de Can Ruti, en Badalona. Está junto al hospital del mismo nombre, oficialmente llamado Hospital Universitari Germans Tries i Pujol . Durante la estancia , me iba de excursión por la riera, y por un bosque de pinos. Muchas veces venía la familia de mi primo, y nos íbamos los dos de excursión. Una vez subimos a una montaña de las que rodean al merendero, de menos de doscientos metros de altura, y disfrutamos mucho, tardamos dos horas y media en coronarla , la ascensión fue dura y campo a través?

En otros sitios, no me separaba de mis padres, por lo tanto no hacía excursión, pero me gustaba mucho el entorno natural. Este es el caso, de cuando me llevaban al Montseny, bien a Santa Fe, o bien al Turó de l´ Home, cuando nevaba. Disfrutaba con la nieve, y me compraron un trineo, que aun utilizo, para tirarme por las pendientes con mis hermanas?

Las tres o cuatro veces que me llevaron a Vall de Núria, alucinaba. Era lo más bonito del mundo, el ir en cremallera por aquel entorno, el llegar al paradisíaco lugar formado por un gran santuario y un embalse rodeados de inalcanzables montañas. No hacía excursión, ya que estaba con ellos. Nos llevaban a los tres para ver la nieve , y utilizar el trineo. Desde el cremallera , de camino a Núria, una vez vi a gente caminando, y pensé que algún día de mayor lo haría, pero me dijeron que era muy difícil o que no se podía hacer, pero no perdí la esperanza?el sueño se cumpliría en 2004 más de 10 años después?

Los años fueron pasando, el niño creció, superó la mayoría de edad, y se sacó el carné de conducir. Ésto, permite que al cabo de un par de años, pueda ir de forma autónoma y puntualmente a la montaña. Al primer lugar al que acudo, es al Montseny, en 2004. Estaciono el vehículo en Collformic, y camino por las cercanías. Voy varias veces, sólo, con alguna hermana o con Alba, mi pareja. Lo que más me gusta, es ascender al Matagalls y visitar las ruinas de Sant Segimon...

Tras una experiencia montañera limitada a haber ido al Matagalls, cometo el error de ir por primera vez a los Pirineos con mi hermana Ana. Debí de ir sólo. Como no viajo mucho, ni siquiera sé ir en coche. Me informo de cómo llegar a Ripoll, a Ribes de Freser, a Queralbs , y a Fontalba, donde finalmente estaciono el coche. Mi hermana y yo, que no hemos estado nunca de excursión en el Pirineo, afrontamos la ascensión al pico más alto del Pirineo oriental español ( el Puigmal, 2913m ), que no el más alto del Pirineo oriental ( Carlit, 2921m, Francia ). Es mayo de 2004, y está nevado. Pillamos una tormenta de lluvia, nieve, viento y nula visibilidad. En la cima otros excursionistas nos ayudan a bajar hasta los coches, y final feliz, para una subida muy arriesgada , con cima conseguida, que se podía haber pagado con un alto precio?

Pasado mayo, llega junio, y voy por medios propios, a la Vall de Núria. Llego en coche por primera vez, antiguamente nos traían mis padres. Me acompaña mi hermana pequeña, Ana, y pasamos tres días acampados en la zona de acampada cercana al santuario. Es una estancia en la que disfruto mucho. Vemos un zorro durante un paseo al anochecer. Me gusta más el aspecto romántico del excursionismo, que el deportivo. Al segundo día, llegó mi otra hermana, y fue mi primera excursión desde el Santuario de Núria. Consistió en subir al Pic de Finestrelles, de más de 2800m, y al Eina, de altura parecida. La niebla me desorientó y me fui hacia Francia ( Cambradasse ). Volvimos a Núria desde el collado de Núria o de Eina.

En esa experiencia, comprové con mi hermana, cargando con tienda de campaña, sacos de dormir, comida para tres días, y hasta con mi ordenador portátil , que subir a Núria caminando y sin cremallera, era posible, aunque costara lo suyo, de manera que cumplí un sueño que llevaba más de una década esperando, tengo 22 años?

Tras la experiencia vivida en el Puigmal, y la acampada en Vall de Núria, la próxima aventura es hacer mi primer vivac, y como no, la zona elegida es Collformic. Así, vivaqueo una noche calurosa de verano junto a Alba, a 200m del restaurante de Collformic, en el Pla de l´ Asse Mort, a unos 1300m de altitud?

De no salir nunca a la montaña, pese a gustarme, estoy comenzando a salir más a menudo. Lástima que no conozca a gente que le guste lo mismo que a mí. Con Ana, hago en un día Collformic-Matagalls-Sant Marçal-Matagalls-Collformic , de manera que sigue mi amor por el Matagalls y lo ascendemos dos veces el mismo día ?

Un día voy al Pantano de Sau, con Alba. Allí también iba de pequeño, y una vez acampamos mis padres, mis hermanas y yo. Hay unas ? cingleras ? impresionantes, quién pudiera subir hasta arriba!!! Las observo desde el pantano, estamos en una piragua que hemos alquilado, y disfruto remando en aquel entorno maravilloso?

Un día, logro reunir a todo aquel al que conozco y que le guste la montaña, que no son más que mi hermana Ana y mi primo Salva, con el cual de pequeño disfrutaba mucho, sobretodo en excursiones por la zona de su torre, en Vidreres ( algunas duraban todo el día ). Voy con la ilusión de enseñarle lo que en este 2004 había descubierto, que no era otra cosa que la alta montaña, y nos vamos los tres a subir al Finestrelles , que es la única montaña pirenaica a la que había ido, aparte del Puigmal .

Durante la ascensión al Finestrelles, vuelvo a disfrutar, pero mi primo no. El error fue hacerle subir desde Queralbs, ya que el desnivel entre el punto inicial y el final es de unos 1700m, ya que se pasa de unos 1100-1200m a unos 2800-2900m . Él lo pasó mal, mientras que mi hermana y yo disfrutamos, y volví a contemplar aquel entorno de alta montaña, nuevo para mí hasta hace unos meses en que sólo había hecho excursiones por el Montseny ...

Tras haber hecho la primera excursión por el Pirineo hace poco, me planteo la aventura de ascender a la montaña más alta de Cataluña, la Pica d´ Estats, de una altitud de 3143m. A mi hermana no la voy a llevar , es demasiado arriesgado para ella. A la Alba no le gusta la montaña, y no llegaría hasta arriba. Como no conozco a nadie a quien le pueda interesar, me voy solo hacia lo desconocido, estamos a octubre de 2004?

Me voy a lo más lejos que he ido nunca de casa. Voy con la casa a cuestas, como un caracol. Subiendo conozco a cuatro excursionistas de Vic , y monto mi tienda junto a las suyas, en el Estany de Estats, por encima de los 2400m. Alucino con el cielo estrellado de la noche , me encanta el excursionismo romántico?

Al día siguiente, consigo la cima junto a mis cuatro accidentales compañeros. Me impresiona mucho la cresta desde el Port del Sotllo hasta el Verdaguer, mi primer tres mil. De él a la Pica, cinco minutos, que son los que tardo en descubrir el lado trágico del excursionismo?

Una chica que conocí ayer, y que tendrá 17-18 años, sangra por la cabeza, ha caído por un barranco desde la cima, un montón de metros. Un helicóptero de los bomberos de la Generalitat la rescata. El desánimo producido hace que deje para la próxima el intento a la Punta Gabarró, un tres mil cercano con un cresteo expuesto y peligroso que tenía ganas de intentar, y volverme con los tres picos más altos de Cataluña ( a la próxima, si lo conseguiré, junto a otros tres, en total los seis tres miles de la zona lograré en un día ).

A comienzos de noviembre de 2004, hago mi primera excursión invernal en el Pirineo. Subo al Balandrau en bambas desde Queralbs ( 1500-1600m de desnivel ). La zona es muy propensa a las aludes, no lo sé, tanto el acceso al refugio Coma de Vaca, como la subida a la Collada dels Tres Pics. Llego al refugio con los calcetines calados de ir caminando en bambas enterrado en nieve blanda. Duermo por primera vez en un refugio, se llama Manelic o Coma de Vaca, está vacío y no hay guarda, todo vuelve a ser muy romántico? al día siguiente voy a Nuria por otra zona de aludes, y de Núria a Queralbs caminando también?

El 2004 se va acabando, llega finales de noviembre, y en la web de internet madteam, que llevo ya tiempo leyendo ( desde antes de mi primera excursión en el Pirineo ), quedo por primera vez con alguien que no sea ni mi primo, ni mi hermana, ni mi novia. Se trata de alguien apodado ? Mirlo ?, y quedamos en ir al Montseny, y a la excursión la bautizamos ? Expedición MadTeam Barrufets a les Agudes 2004 ?, es la primera excursión de Barrufets Madteam?

Al final, resultamos ser 15 personas las que nos juntamos, y conozco al tal Mirlo, y a los que se nos han unido. Mirlo saca una bebida en la cima, llamada Pacharán, que el año que viene se hará célebre en MadTeam. Yo llevo una lata de olivas para almorzar, y Mirlo se cachondea y dice que se va a chivar en MadTeam por ir tan cargado, ya que últimamente las conversaciones de moda son sobre lo ? ultraligero ? y sobre el minimizar peso en la mochila?

Llegado diciembre, me acabo de comprar unas raquetas de nieve, que tengo que estrenar. La compra ha sido motivada porque me gustó caminar por el Pirineo nevado por primera vez ( quitando el Puigmal, que no me gustó por el mal trago pasado ). Propongo en madteam una excursión por la Vall de Núria, que es lo único que conozco aparte de haber ido a la Pica d´ Estats, y ahí conozco el principal grupo de compañeros hasta la fecha : sus apodos son Jordi C, Kris y Pratenc. Viene David, al cual no he vuelto a ver, y otra persona que se queda en el santuario, y ascendemos al Noucreus y al Pic de la Fossa del Gegant?

Descubro que subir con raquetas con nieve dura es agotador. Les dejo a Jordi C y Kris que las usen, ya que no tienen. David estrena las suyas, y ya las quiere vender, no le gustan nada?

A partir de aquí, diciembre de 2004, llega el 2005 y la época Zodiaco. El 2005 es mi año de iniciación al excursionismo, durante el cual realizo unas 25 excursiones, casi todas las de mi vida, y lo hago muchas veces en solitario, pero muchas otras con diferentes personas de dicha página de internet, y con conocidos de éstos ?

Así, en 2005 , vuelvo a subir a la Pica d´ Estats acampando, pero no voy solo, sino con Alicuecano, Ana, Josep, Narhinan, Touanda y Pratenc. Acampo en Francia ( zona del Carlit ) con Jordi C, Kris, Pratenc, Caspu y Guifré. Duermo sólo en un refugio de la Vall de Madriu ( Andorra )?

Aparte de este descubrimiento de lugares a los que nunca he ido, como Francia , Andorra, Montserrat, Pedraforca, ?, aprendo a subir canales equipadas y a rapelar . También me inicio en el mundo de las vías ferratas, con la ayuda de Japallas ?

En 2005 también me compré y me inicié con los crampones, mientras que el piolet lo tengo casi a estrenar. Cumplí el sueño de ir al Camino de Santiago ( hice seis etapas ).A finales de año me hice socio de un centro excursionista ( Club Excursionista MadTeam ) . También me hice adicto al Parque Natural de la Montaña de Montserrat...

Quien sabe si en 2006 pueden llegar mis primeros pinitos en escalada, mi primer pico en el Pirineo de Huesca, mi primera noche en un refugio en el cual no esté yo solo , o quien sabe, mi primera muerte, y definitiva ?


Este relato está dedicado a todos aquellos que me han permitido disfrutar de su compañía durante excursiones en este último año, que básicamente es toda mi experiencia montañística. Algunos de ellos, pues seguro que me estoy dejando a algunos, son:

Pratenc, David, Jordi C, Kris, Larryak, Alicuecano, Narhinan, Touanda, Josep,   Japallas, Jordi, Sigrid, Joan, Amunt, compañeros de Amunt, Amunt, Esunyen, Jam, Montse, Nicky, Octane, Tonimd, Waldo, Nurimosa, Albert ( Japallas Jr ), Florenci, Alba, Ana, Eva, Anto, Caspu, Guifré, César, Mónica, Cathy, Mirlo, FJavier, Charlyclimber, P_tutusaus, Javier, Cat, Abel, Pere, Pep, Jimiton, Rosanna, Antonia, Mirlitos?

Así como con todos los que me ha sido imposible quedar de momento sobre todo por incompatibilidades de tiempo libre. Algunos son: Pekas, Eowyn, Ayanami, Robert, Miguel, Jordi, Javier, Antonio, Jose Luis, Olga, Lluis, Bachimala, Josep Ramon, Ripollo, Miquel Soro?
 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


7 Comentarios
Enviado por Madveras el Thursday 25 de May de 2006

“Creo que por el tipo de relato hubiese estado mejor como articulo... un poco al estilo de las serie que estoy haciendo del Kurumdy... pero weno es una apreciacion personal... jejeje... ¿te has fijado que es el relato numero 300 que se inserta en la web? :)))))))”
Enviado por Charlyclimber el Thursday 25 de May de 2006

“David,campeón,que la \"chispa\" no se apague y que tu ilusión te transforme en todo un profesional.....o \"persona autonoma-segura en montaña\"... :D
cuenta conmigo ... aqui estamos...recuerdos y abrazos !¡”
Enviado por Narhinan el Sunday 28 de May de 2006

“Una abraçada Zodiaco!
Vejam si et pots reincorporar aviat a la teva plena activitat muntanyenca com l\'any passat.
...i pensa que tenim unes dies reservats per a una sortida en petit comité.”
Enviado por Touanda el Friday 2 de June de 2006

“David! que ya pronto nos encontramos por esos montes otra vez!
Ala, un besote!

Enviado por Oswaldo el Saturday 16 de February de 2008

“ola mi me
gusta los kaballeros del zodiako
ok
jej bueno
ps hoy sabado lo vi ejej
no todo
pero ps poko
jej ”
Enviado por El Nuevo Seiya el Sunday 24 de February de 2008

“no pues los caballeros del zodiaco es la mejor serie nunca nates vista hasta supera adragon ball z”
Enviado por Mayi el Sunday 2 de March de 2008

“a mi no solo me gustan los
caballeros del zodiaco
ellos son lo maximo para mi
el k mas me gusta es shun

yo lo amo
pero todos me gustan muxo

me encanta la caricatura

e visto todas las sagas
y ma encantan

linda pink k tienen de todos juntos

weno me voy”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook