ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » August 2006 » Forau De Aigualluts Por El Sendero Geomorfológico (13/07/06)
Thursday 24 de August de 2006, 00:00:00
Forau de Aigualluts por el sendero geomorfológico (13/07/06)
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 1622 visitas

Realización del sendero geomorfológico, el cual desde el Plan del Hospital, pasando por la Resurta, llega hasta el Forau dels Aigualluts, un lugar en donde el agua proveniente de los glaciares del Aneto, Barrancs y Tempestades es tragada por la tierra, para aparecer en el Valle de Arán, pasando al río Garona y terminando en el Océano Atlántico. Buenas vistas sobre el Aneto y su glaciar.

Al despertarme, ya es de día. Hay demasiada luz para aún no ser las cinco y cuarto, hora a la que tengo puesto el despertador. Efectivamente, la hora decidida para despertarme y comenzar la marcha ya ha pasado, son las seis y cuarto. Almuerzo, y a las 6:40 parto con la Luna llena aún en el cielo, un cielo completamente iluminado.

 

Un cartel al inicio del sendero informa:

 

“El Sendero Geomorfológico de Aiguallut va hasta el Forau de Aiguallut recorriendo una falla que sirvió para encauzar el glaciar que durante el Pleistoceno (Cuaternario) cubría toda la Vall de Benás. A lo largo del camino se pueden observar los principales elementos que componen el paisaje geológico del Alto Pirineo: glaciares, ibones, dolinas, morrenas, karst, etc.

 

En un panel metálico informativo que vi ayer, ponía:

 

“El antiguo glaciar de la Maladeta transportaba las rocas hasta aquí formando esta morrena por acumulación de las mismas. Todas las piedras de granito que se ven en el sendero han sido transportadas por el glaciar.” El cartel contiene un dibujo de la zona es donde aparece la morrena a la cual hace referencia, junto a mí, y una que se divisa en la lejanía, en una vertiente.

 

Al llegar al Hospital, se continúa por el margen izquierdo del río valle arriba, no por el margen derecho, en donde hay dos caminos aparte de la pista forestal. Camino junto a un largo muro de piedras, y cuando éste se va a acabar debo cruzar el río y continuar valle arriba, está todo solitario. Ayer en el camino de Fuens de Alba sólo vi a dos ancianos sentados, y hoy de camino al Forau de Aigualluts no voy a ver a nadie,mientras que a la vuelta veré a más de cien personas, la mayoría turistas.

 

He visto a una rana saltar. Más tarde veré una ardilla saltar hacia lo alto de un árbol así como de copa en copa. A las 7:11 hay una bifurcación: a la izquierda se va hacia el Portillón de Benás y hacia Salvaguardia, mientras que hacia la derecha se va hacia la Resurta y hacia el Forau de Aiguallut. Un cartel informa: “Los frecuentes aludes desprendidos de Paderna impiden que crezca el bosque creando un corredor o canal de aludes”. El dibujo me indica a que zona se refiere, y compruebo como en una vertiente de bosque de pino negro hay una franja sin árboles, que no crecen debido a que habitualmente hay aludes.

 

Voy avanzando a través de prados y por bosques de pino negro valle arriba, con la única compañía de muchísimas vacas, algunas con grandes campanas en el cuello qe emiten un fuerte sonido. Al llegar al Plan de Estañ aparece otro cartel informativo con dibujo de la zona. “Lago colmatado: tras la retirada del glaciar quedó un lago que fue rellenándose con las rocas y arenas traídas por ríos y laderas. Todavía se forma el ión en días de abundantes precipitaciones”. En el dibujo aparecen el Ibonet del Plan d´ Estañ, pedrizas fruto del hielo – deshielo y una cueva utilizada durante la Edad de Bronce. La cueva está al otro lado de la pista así que la dejaré para la vuelta.

 

Veo correr a una marmota en dicho Plan, así como veo nacer a izquierda un sendero que sube hacia la Puerta de Picada y Auriñac (Francia). A las 8:10 un cartel me indica que faltan 45 minutos para finalizar el sendero. Tras el Plan d´ Estañ recorro unos 50metros de pista, y a la derecha se avanza por un prado que tiene cabaña junto a la pista, para hacer una subida final a la Besurta (el ahorro no es mucho respecto a la pista). Hasta ahora la pista iba a la derecha del sendero, y ahora es al revés, estos cinco minutos que faltan hasta llegar a la Besurta, final de la pista forestal. No hay que cruzar el río. Llego a la Besurta, una edificación de piedra cerrada junto a una parada de autobús, en estado de soledad.

 

En la Besurta acaba la pista asfaltada. A mano izquierda se va al Ibón de Debajo de Villamuerta. Recto una pista de tierra de unos metros de longitud cruza un río y finaliza en un aparcamiento. Un cartel indica glaciar de la Maladeta, es el mismo sendero que el que indica Renclusa a 40 minutos y Forau de Aigualluts a 40 minutos. Hay un cartel que informa sobre los glaciares existentes en los Pirineos, los únicos de España. En esta zona ubica a cinco: Aneto, Maladeta, Barrancs, Tempestades y Coronas.

 

“Los monumentos naturales de los glaciares pirenaicos constituyen las masas de hielo más meridionales de Europa. Se trata de los últimos testimonios de los glaciares que, junto a otros agentes modeladores, dieron lugar a las principales formas del relieve de los Pirineos. La singularidad y fragilidad de estos pequeños pero bellísimos reductos del frío los ha hecho poseedores de un elevado interés científico, ambiental, cultural y paisajístico. Los glaciares fueron protegidos por la ley 2/1990, de 21 de marzo, de las Cortes de Aragón. Su superficie de protección fue ampliada por el decreto 271/2002, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón.”

 

“El conjunto glaciar mejor conservado y de mayor extensión de los Pirineos, acoge un total de cinco glaciares: el glaciar de la Maladeta, desgajado recientemente en dos cuerpos (ambos de orientación NE, 11,2ha y 38,8ha de extensión, respectivamente, en el año 2000), glaciar del Aneto (orientación NE y el de mayor extensión de la cordillera, con 89,9ha), Barrancs (orientación NE y 14,5ha) y Tempestades (orientación NE y 21,2ha). El macizo también alberga tres heleros que gozaban de la categoría de glaciar hasta la década de 1990: Alba (orientación NE y 1,9ha), Ixalenques (orientación NE y 4,2ha), Coronas (orientación SO y 6,5ha) y Cregüeña (extinto actualmente, como el de Llosás, desaparecido en la década de 1980). También se incluye en el área de protección otra morfología de gran interés glaciológico: el glaciar rocoso de Alba.”

 

“Los grandes glaciares pleistocenos que ocuparon este macizo fueron capaces de esculpir una magnífica nómina de geoformas glaciares: erizadas crestas que delimitan los circos glaciares del macizo, cubetas de sobreexcavación glaciar hoy ocupadas por ibones (Alba, Paderna, Salterillo, Barrancs, Cap de la Ball, Ballibierna, Llosás, Coronas, y el de mayor extensión del Pirineo aragonés: el Ibón de Cregüeña). Pero los hielos provenientes de la Maladeta, junto con los de Perdiguero y Posets, dieron lugar a una gran lengua glaciar que, hace 45.000-50.000 años, descendió por el valle del Ésera y alcanzó 36 kilómetros de longitud (hasta las proximidades del congosto de Ventamillo).

 

Tras leer el cartel sobre los glaciares, a las 8:50 parto. A la derecha y a lo alto se ve nieve y también altos picos rocosos. Aparece una bifurcación: a la derecha se va a la Renclusa y a la izquierda a Aigualluts. A las 9:06 el sendero pasa junto a una cabaña de piedra de unos dos por tres metros. Durante una subida tras pasar junto a la cabaña veo a la primera persona, es una mujer bajando. El valle gira a la derecha y se abren las vistas. Al fondo hay una cascada y tras ella un pico puntiagudo llamado Aiguallut. La cascada está en el Forau de Aiguallut. Tras avanzar por el fondo del valle, que es un verde prado con un río seco sin agua, llego a la barandilla de roncos desde la cual se ve abajo el Forau de Aiguallut, al cual baja el agua a través de una gran cascada.

 

Un cartel informa: “El Forau de Aiguallut es una dolina o forca: una cueva subterránea formada por la erosión del agua cuyo techo se ha derrumbado. El agua surge en la Vall d´ Arán, desembocando en el Atlántico”. Investigo la zona mientras llegan un matrimonia y sus dos hijas, son las 9:25. He partido hace 2h45min. Se ve el Aneto, el glaciar, el collado de Coronas, la cresta al Pico Maldito y más. Intento bajar por varios sitios al agujero pero no encuentro por donde. Fotografío a un grupo de jóvenes. Más tarde les veo cerca de la catarata, y accedo hasta allí, para intentar la última opción, la cual es bajar a través del río.

 

Primero lo hago saltando entre grandes rocas, y más tarde por la orilla derecha hay una especie de sendero muy cubierto por vegetación. Consigo llegar al fondo del Forau, no hay nadie. Hay arena como de playa y varios cursos de agua que desaparecen. Al ir a ver a donde van a parar debo de superar dos cursos de agua. El primero lo supero poniendo un tronco a modo de puente, pero el segundo tiene mucha corriente y se lleva varios troncos que pongo. Opto por descalzarme y pasarlo con las bambas en la mano. Va llegando gente, arriba en la barandilla hay unas diez personas. Tanto rollo y no veo a donde va el agua que desaparece, hay vegetación.

 

Subo arriba, al prado, y hay mucha gente, con poca pinta de montañera, dedibo al autobús que les deja a 40 minutos de aquí, en la Besurta. A las 10:50 me dirijo rápidamente hacia la Besurta cruzándome con unas treinta personas, más las decenas de personas que han llegado a la zona del Forau. Tenía que haber madrugado más y evitar esta escena. Cuando he llegado no había nadie pero me he entretenido mucho intentando bajar al fondo y haciendo fotos desde arriba y desde abajo. Huyo despavorido de la zona, y en 25  minutos llego a la Besurta, son las 11:15.

 

Regreso por la pista para ver la cueva y para llegar antes al coche ya que me he pasado de la hora prevista y pica el Sol. El refugio libre no lo he mirado por dentro al venir, ahora de regreso sí. Es como la Cabaña refugio del Quillón, pero en este el fuego se hace en el porche, el cual tiene mucha leña. Además, en el suelo a seis palets de padera para aislar a los usuarios del frío del suelo. A la sombra del porche como unas galletas y continúo con el descenso por el valle. La cueva utilizada en la Edad de Bronce tiene muchos mosquitos. La exploro un poco, no puedo seguir sin linterna pero en la foto con flash parece ya terminar cerca, a unos cinco metros de la entrada.

 

A las 12:20 llego al coche. Restando los 20 minutos de la parada, he tardado 1h10min desde el Forau de Aigualluts hasta el Plan del Hospital, a buen ritmo. Antes de regresar a casa, visito el pueblo llamado Cerler, situado a 1540 metros de altitud. Es el pueblo situado a más altitud del Pirineo aragonés. La estación de esquí de Cerler está situada entre los 1500m y los 2630m. Visito primero el casco antiguo. En la pequeña Plaza Mayor está la iglesia parroquial de San Lorenzo, del siglo XVI y estilo rural, y el Bar llamado “El Rincón”, muy arrinconado. El suelo y las casas son de piedra, y las calles muy estrechas. Hay un perro suelto que ladra mucho.

 

Visito por encima el resto del pueblo, formado por edificaciones modernas y por un centro comercial formado por tiendas pequeñas, y comienzo el regreso. Al poco de comenzar la bajada a Benasque hay un mirador en donde se puede estacionar el coche. Desde él, observo la ciudad de Benasque. Se ve el núcleo, la urbanización, la gasolinera y la EEAM. Está en proyecto urbanizar una gran zona, que hará que Benasque sea al menos un 40% más grande de lo que es ahora, ampliando su lado oeste, al otro lado del río Ésera, con edificios residenciales.

 

Doy por finalizada mi estancia de cuatro días en el valle de Benasque, habiendo subido el Aneto, dormido en su cima, conquistado otros cuatro tres miles, y habiendo conocido el valle de Benasque ( Senarta, Baños, Hospital ). Dejo aquí como pendientes el conocer la zona del valle de Estós, la zona del Perdiguero y el macizo del Posets, ya habrá oportunidades futuras para explorar dichas zonas…

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


2 Comentarios
Enviado por Madveras el Friday 25 de August de 2006

“jorl... creo que mis padres estavan ahi el mismo dia... jijiji”
Enviado por Madveras el Friday 25 de August de 2006

“uy, nops... no me habia fijao que estuviste en julio y no en agosto.. jejeje”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook