ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » February 2007 » Trepada A Les Agudes Por La Cresta De Los Castellets (3/2/07)
Wednesday 7 de February de 2007, 00:00:00
Trepada a Les Agudes por la cresta de los Castellets (3/2/07)
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 3338 visitas

Ayanami (Jeza), Ritmo Infierno (Miguel), Droguero (David) y Zodiaco ascendemos al techo comarcal de la Selva, les Agudes, de la manera más elegante posible, rehuyendo del acceso a la cima desde el cercano aparcamiento del Turó de l´Home. Se dice que la cresta dels Castellets es el itinerario más abrupto y espectacular del Montseny, y el pico de aspecto pirenaico más cercano a la ciudad de Barcelona.

Zodiaco, Ayanami(Jeza), Ritmo Infierno(Miguel) y Droguero(David) en la Font de Briançò
[+] click para ampliar

Zodiaco, Ayanami(Jeza), Ritmo Infierno(Miguel) y Droguero(David) en la Font de Briançò

A las siete menos cuarto de la mañana me encuentro con Droguero en Granollers y le dejo varios libros del Montseny, uno del valle de Núria, uno de Boí y otro sobre todos los cuatromiles de los Alpes por las rutas normales. En su flamante Nissan Almera nos dirigimos hacia el parque natural del Montseny, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace prácticamente treinta años. Estacionamos en la Font de Passavets, pasado Sta Fe del Montseny, un lugar donde los amantes del agua mineral natural acuden equipados con numerosas garrafas con tal de proveerse del preciado bien. Pasadas las ocho de la mañana aparecen en el lugar Jetzabel y Miguel. Comento con el grupo la estrategia de los coches para llevar a cabo la ruta: un coche lo dejamos en la fuente (el de Miguel porque tienen seis garrafas de ocho litros para llenar), y con el de Droguero acudimos al inicio de la ruta, pasado el km24 de la carretera.

 

Nos preparamos para comenzar la excursión, haciendo hincapié en la necesidad de estar mentalizado para afrontar una cresta algo aérea. El Sr Droguero no ha hecho nada por el estilo y a Miguel, como a mí, le dan miedo las alturas. Al segundo le conocí en la cima de la Pica d´Estats en septiembre de 2005, mientras que con Jeza no he coincidido hasta hoy. Tras hacer el tonto en una pista y ascender campo a través por un pelado bosque de hayas, nos plantamos en el herboso collado de Saciureda de Baix, a 1360 metros de altitud. En el primer castellet que afrontamos, superamos algún paso difícil con el cual más de uno tiene que mantener una feroz lucha hasta sacárselo de encima. Algo de nieve hace, si cabe, más peligroso el cresteo, donde una caída se presenta fatal. Así, insisto en innumerables ocasiones con que se guarde especial atención con intentar no pisar nieve y estar siempre alerta. En algunos puntos, Droguero y Miguel no lo ven claro, pero pueden con todo como dos campeones.

 

Un mar de nubes cubre todo bajo nuestros pies, mientras que a nosotros sí nos da el sol, cosa que me molesta debido a que estoy enfermo y, aparte de tener fiebre, me lloran mucho los ojos por tenerlos de color azul. Tras un pequeño collado nevado, ascendemos un castellet parcialmente cubierto de nieve, cosa que complica el avance en la sombría zona. Al coronarlo, nos fotografiamos junto al hito que se alza con singular modestia en la cima, próxima a la mole de Les Agudes. La ascensión final, mucho mayor que los castellets y de feroz aspecto, intimida a varios componentes del grupo, creyendo imposible ascender por tales precipicios. Cabe destacar que, al haber madrugado, no hay nadie a excepción de nosotros, cosa que se agradece. Tras los castellets, un pedregoso sendero se dirige hacia la derecha de la mole, hasta que se bifurca: a la derecha continúa la ruta normal hacia el Coll d´Agulles (marcas de pintura lila), mientras que a la izquierda comienza la trepada final (marcas amarillas).

 

Tomo rumbo a la trepada seguido de mis compañeros, y nos dividimos la ascensión de forma que cada uno hace de primero un cierto tramo, teniendo que buscar la línea de ascenso más fácil, segura y menos expuesta, siempre orientados por las marcas amarillas. “Miguel, no mires para detrás” es la frase más comentada. Cogiendo experiencia por terrenos hostiles, alcanzamos una repisa desde la cual observamos los alrededores: un mar de nubes cubre completamente los alrededores, apareciendo sobre él un pico llamado Morou a modo de isla. El Matagalls, como siempre, se alza majestuoso, rozando el cielo con su histórica cruz, a estas horas solitaria. La parte final, más sencilla, nos lleva a otra cruz, ubicada en la cima de Les Agudes. Se trrata del segundo pico más alto de la Serralada Prelitoral Catalana y el techo comarcal de La Selva. Nos hacemos con la libreta, resguardada en un buzón metálico, y comprobamos que a las 9:40 ha ascendido una persona, seguramente desde el Turó de l´Home, donde se puede aparcar.

 

En soledad disfrutamos el doble de la cima. Nos apoderamos de los alrededores de la cruz esparciendo nuestros trastos en la zona, y tomamos algunas fotografías. Droguero fotografía un belén mientras que yo desciendo un poco hasta asomarme a un precipicio. Jeza comenta que le apetecería una Coca Cola, y Droguero y yo hacemos realidad su deseo. Sacamos las latas de Fanta de Naranja, de limón y varias Coca Colas y brindamos con las latas mientras un excursionista que acaba de llegar hace de improvisado fotógrafo. Le ofrezco zumo de naranja o piña, pues también he subido seis unidades, pero no acepta. Droguero saca su célebre bolsa de patatas, no envasada al vacío, mientras que mis ganchitos están a punto de estallar debido a la diferencia de presiones. A él le han timado con el envasado de sus patatas…

 

La soledad finaliza al ser invadidos por unas diez o quince personas que se aposentan en la cima, ha valido la pena madrugar. Todos aparecen por la ruta normal, excepto el señor de Vic que ha aparecido por la cresta, por el mismo itinerario que nosotros. Nos ha dado rápido alcance por el hecho de ir sólo, así como por nuestra afición a tomar fotografías. A mí me gusta hacer muchas, pero Droguero y Jeza me superan. Tras los refrescos, los bocatas, los ganchitos, las patatas y las magdalenas, abandonamos la cima, dejando atrás la aventura aérea. Nos adentramos en un hayedo por el cual alcanzamos los coches hacia las dos del mediodía, habiendo parado a tomar unas fotografías en la Font de Briançó. Con el coche de Miguel nos acercamos al de Droguero y nos dirigimos a una fuente cercana a Sta Fe a llenar las garrafas de agua, pues en Passavets hay una espera considerable (se está envasando agua en cantidades industriales).

 

En la fuente, Droguero ingenia un sistema de llenado “manos libres”. Llegada la hora de despedirse, deseamos no volver a tardar año y medio en coincidir. Voy con Droguero a Sta Fe a enseñarle los alrededores, pues nunca ha estado. Paseamos por un húmedo bosque hasta el embalse, donde el ambiente es misterioso debido a la densa niebla que presenta la zona. En la presa lanzamos piedras intentando romper la capa de hielo que cubre el embalse, pero es demasiado gruesa. Regresamos al aparcamiento por el otro lado del lago, y tras la aventura, el descenso y el paseo, damos por finalizada una nueva experiencia montañera.

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito


4 Comentarios
Enviado por Droguero el Wednesday 7 de February de 2007

“otro madrugon mas..... y otro bonito dia subiendo acompañado eso si de buena compañia que al fin y al cabo es lo que cuenta ir siempre en buena compañia
el cresteo solo presenta 3 pasos complicados... y mas por la nieve y mi inexperiencia en esas cosas...
nunca habia visto tanta cola de garrafas para coger agua
este zodiaco como piensa en todos y lleva refrescos,zumos y madalenas para todos....

Enviado por Droguero el Wednesday 7 de February de 2007

“otro madrugon mas..... y otro bonito dia subiendo acompañado eso si de buena compañia que al fin y al cabo es lo que cuenta ir siempre en buena compañia
el cresteo solo presenta 3 pasos complicados... y mas por la nieve y mi inexperiencia en esas cosas...
nunca habia visto tanta cola de garrafas para coger agua
este zodiaco como piensa en todos y lleva refrescos,zumos y madalenas para todos....

Enviado por Ayanami el Thursday 8 de February de 2007

“eso eso madrugon pero merecio la pena por el tiempo la ruta y la compañia...
si!ya lo se soy muuuuuu pesada con las fotos pero es lo que tiene llevar una camara digital :-p
Y gracias por la coca cola no veas la ilu que me hizo :-DD

Enviado por Ayanami el Thursday 8 de February de 2007

“eso eso madrugon pero merecio la pena por el tiempo la ruta y la compañia...
si!ya lo se soy muuuuuu pesada con las fotos pero es lo que tiene llevar una camara digital :-p
Y gracias por la coca cola no veas la ilu que me hizo :-DD



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook