ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » May 2008 » 02-05-08 : Subida Al Estany Negre Desde Cavallers
Wednesday 7 de May de 2008, 20:08:15
02-05-08 : subida al Estany Negre desde Cavallers
Tipo de Entrada: RELATO | 3851 visitas

Un soleado día de mayo, Alba y yo visitamos por primera vez el Parc Nacional d´ Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Una modesta marcha desde el Embalse de Cavallers (1781m) hasta el Estany Negre (2150m) nos ocupa unas cuantas horas de entretenida excursión a los pies de las altas cumbres: Besiberris, Comaloforno, Comalesbienes, Pa de Sucre y compañía.

 

 

 

 

Después de pasar la noche en la zona de Cavallers nos disponemos a iniciar la marcha hacia las ocho y media de la mañana. El itinerario consta de tres partes significativamente diferentes: rodear el embalse, atravesar el Pletiu de Riumalo y superar las Llastres de la Morta hasta divisar el lago poco antes del refugio Joan Ventosa i Calvell (2215m).

 

Partimos del coche vistiendo unos abrigos que pronto nos van a sobrar, para pasar a ser unos objetos inútiles colgando de mi mochila. Ascendemos por un sendero hasta la presa de Cavallers, donde vemos reflejadas las montañas en el embalse. Diríase que se encuentran por duplicado, pero una de ellas no es más que un fugaz reflejo que deja de existir durante el anochecer.

 

El embalse no recuerda el maltrecho pantano de Sau, pues presenta una importante zona carente de agua. Su bajo nivel se advierte sobre todo en la parte final, ya que al ser de poca profundidad se encuentra totalmente carente de agua. Una marmota nos recuerda que estamos realizando la ruta de la marmota. Situada a menos de tres metros de nosotros, se muestra con todo detalle mientras nos observa detenidamente. En esta excursión filmo una película donde aparece esta improvisada actriz.

 

Una vez rodeado el embalse acometemos una pequeña subida hasta la Pleta de Riumalo. Numerosos cursos de agua sobre las rocas dificultan un poco el ascenso hasta dicho paraíso de las marmotas. Se trata de un prado con río donde está permitido acampar al anochecer, siempre que se desmonte la tienda a primera hora de la mañana (responsables del parque lo llaman vivac). Paradójicamente, aquí no tenemos la suerte de observar ninguna marmota. La Alba ha divisado un rebeco situado a una gran distancia de nosotros.

 

Al comenzar la subida por las Llastres de la Morta vemos por primera vez a gente. Se trata de cuatro excursionistas que acaban de llegar a la Pleta de Riumalo y que en poco tiempo ya nos habrán adelantado. No veremos a nadie más en la subida porque el resto de montañeros parten bastante más tarde que nosotros, mientras que de regreso hay una gran afluencia de gente haciendo la ruta.

 

Las Llastres de la Morta toman nombre del hallazgo de una mujer muerta en extrañas cirscunstancias hace al menos un siglo. Es una subida con grandes rocas lisas que deben ser superadas con diligencia evitando tomar daño en el asalto al Estany Negre. La presencia de nieve y de flujos de agua del deshielo convierten la subida en algo más larga de lo que debiera ser. Alba afronta el ascenso con buena resolución pese a no tener experiencia montañera en los Pirineos. Psicológicamente se le hace más cuesta arriba que el desnivel propio de la ruta.

 

Los tramos de nieve finalmente acaban dominando el paisaje. Las últimas y más suaves pendientes están nevadas, por lo que avanzamos siguiendo las huellas presentes en ella. La traza es excelente pues la ruta es muy transitada. Las agujas de Travessany llaman la atención del privilegiado espectador debido a su perfil. A los pies de Pics de Comalespada se encuentra el Estany Negre. No lo hayamos ausente de color, sino blanco. Una capa de nieve lo cubre por completo. Sentados en una roca observamos el paisaje que nos rodea sabiendo que éste ha sido el fin de nuestra modesta incursión en Aigüestortes. Más arriba hay nieve, por lo que queda descartado el visitar lagos cercanos que deben de estar ocultos por ella: Travessany o Colieto. Por otro lado, para la Alba ya ha sido bastante alcanzar este nevado lugar.

 

Alba continúa sentada en la roca mientras yo avanzo unos cien metros más hasta una zona algo más alta y centrada en el lago. A unos cincuenta metros observo un refugio de montaña llamado Joan Ventosa i Calvell, en honor a un antiguo propietario de estas tierras. Tomo unas imágenes del nevado lago antes de regresar junto a Alba, ahora sí, cruzándome con gente que va hacia el refugio. De bajada nos cruzaremos con muchos más.

 

Comienzo el descenso en raquetas de nieve mientras la Alba lo hace caminando. Dos chicas ascienden equipadas del mismo modo aunque la cantidad de nieve no es exagerada. Las uso por dos razones: porque hace mucho tiempo que no las utilizo, y para que no las haya subido inútilmente hasta aquí. Voy abriendo huella en la nieve virgen mientras Alba debe de ir por las pisadas. Finalmente consigo que ella se calce las raquetas y ahora soy yo quien filma sus mágicos movimientos sobre la nieve.

 

En el Pletiu de Riumalo comemos alguna cosa antes de llegar al coche a las tres de la tarde, seis horas y media después del inicio de la excursión. Aunque me esperaba más del día de hoy, la nieve nos ha aguado en gran medida los planes de observar unos pocos lagos cercanos a Cavallers, exhuberantes de brillo y belleza en mi imaginación. Permanecerán así un tiempo hasta que la blanca nieve desaparezca, y con ella la timidez de los lagos. Entonces ya no estaremos aquí para contemplarlos.

 

 

 

P.D. Te invito a visitar mi canal de Youtube Feliz Éxito aquí:  www.youtube.com/felizexito




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook