Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » December 2004 » Expedición Madteam A Vall De Nuria, Noucreus(2775m) Y Pic De La Fosa Del Gegant(2801m) Con Raquetas (6miembros)
Monday 6 de December de 2004, 00:00:00
expedición MadTeam a Vall de Nuria, Noucreus(2775m) y pic de la fosa del gegant(2801m) con raquetas (6miembros)

relato de la expedición Madteam a Vall de Nuria el 5 de diciembre de 2004, con la intención allí decidida de subir al Noucreus utilizando raquetas (en algunos tramos) y luego arriba hacer también el pico de la fosa del gegant por su proximidad... muy bonita excursión y buena gente, lo pasamos bomba,vaya cachondeo que hubo jejeje va ha haber una galería de fotos con 20 de las 74 que hice, pero de momento no funciona lo de colgarla en la web...

Estamos a 5 de diciembre de 2004.En el foro de MadTeam, a partir de un post mio para ver quien quiere ir a Nuria con raquetas,se apunta Kris, Jordi C y finalmente Pratenc con compañeros de trabajo ...se ha formado la "expedición madteam a valldenuria 5-12-2004", pues está organizada en la web y abierta a todos..

Hemos quedado en la estación de Queralbs del cremallera para cogerlo a las 9:40, por lo que hay que llegar un poco antes para comprar el billete...

El cremallera de Nuria es de los pocos que quedan en España, es la única manera de llegar a Nuria sin tener que andar pues no hay carretera...en 6km de recorrido (20 minutos) va de Queralbs (1182m) a Vall de Nuria (1942m), el desnivel que vence en tan poca distancia es lo que hace que tenga que ser un cremallera. Fue creado el 1931 debido a que hasta entonces los peregrinos enían que andar 3 horas o más para ir a adorar a la virgen de Núria... ha nosotros nos ha ido bien para no tener que salvar  más de 1600m de desnivel hasta el Noucreus (yo lo hice hasta otro pico más alto, el finestrelles/eina y acabé reventado jeje)

Para llegar a Ribes de Freser, solo hay que seguir la C-17 en sentido Puigcerdà, y de allí a Queralbs hay 5 minutos...en el parquing me encuentro a pratenc y sus 2 compañeros de trabajo...vamos hacia la estación, y alllí están esperando la inconfundible Kris (por su perrita negra) con Jordi C...la puntualidad no ha sido espectacular más bien lo contrario, son las 9:40 el tren esta en la parada ,la gente ha subido y yo aun comprando el billete,el cual cuesta 12,45 euros por 6km...aunque tengo un 2x1 y vamos a media pratenc y yo y además me cobrán carnet joven y nos sale a 6 euros cada uno ;-)

Nos apresuramos a subir al cremallera (sale uno cada hora, no es plan que los otros suban y nosotros no...) junto con Jordi c y hay tanta gente que no vemos a los demás así que subimos en el cremallera formando 2 grupos...

LLegamos a vall de Nuria sobre las 10 , está nevada, la estación de esquí abrió ayer y ya se ven unos pocos haciendo esquí, más tarde veremos que algunos van a hacer grandes proezas con sus tablas de snowboard...

Nos hacen una foto juntos (que está en la galería de fotos), y me voy a buscar agua a la fuente...mientras ellos me esperan. Por el camino me entretengo haciendo algunas fotos, lleno la botella en la fuente y al volver ya están riéndose que a donde he ido a por el agua que he tardado 20 minutos quizá :-)

Ahora llega la división del grupo: yo (zodiaco), kris , jordi c, pratenc y David nos dirigimos hacía el Noucreus, mientras que un amigo de pratenc dice que se queda en el bar del santuario, que listos son algunos...sobretodo cuando en la cresta nos morimos de frio y él allá abajo calentito...

No se ven imprescindibles las raquetas pues el grosor de nieve no es mucho, así que kris y jordi c no les hace falta alquilarselas en Nuria (6,15 euros) y más adelante les dejaré las mias para que prueben el tema por primera vez...En cambio, yo llevo mis raquetas recién compradas  sin estrenar, y nunca he ido en raquetas, mientras que Pratenc si que lleva las mismas que yo (TSL 225 Rando) y si las ha usado. David se compró ayer las del decathlon de 50 euros (primer preu tecnic ,osea, las más baratas) y durante la excursión se dará cuenta que fue la gran compra de su vida... :-P

Empezamos la subida, la primera mitad de la ascensión es el GR11, el camino que cruza los Pirineos de punta a punta...ya tenemos nieve desde el principio, y el primer tramo es una pista de esquí. No hay muchos esquiadores. El perro va atado para
que no le atropelle ningún esquiador, los de los snow no nos dan miedo jaja

Pasamos un puente, y más adelante otro. Ya estamos recordando la frases del día, que cachondeo... de momento esta la de "voy a por agua" y no volver hasta... y la de el periodico con etoo y pratenc creo que fue decir mira el negrito como marca goles y luego darse cuenta que tiene a 3 negritos al lado mirándole...

En este primer tramo voy cogiendo la fama de fotógrafo, pues no paro de pararme a sacar la cámara y hacer alguna foto (se nota que es mi juguete nuevo) cosa que me retrasa por momentos respecto al grupo. El entorno es digno de fotografiar, si miro hacia arriba están mis compañeros y al fondo el coll de Noucreus con un cielo de momento azul y todo nevado, tanto  izquierda como a derecha como en nuestro camino. Hacia detrás, se ve como nos alejamos de Nuria y el gran macizo del Puigmal, todo nevado, el cual de momento también está despejado (se nota que aun no es el mediodía...).

Después de andar bastante rato sobre la nieve, y viendo que ellos no se calzan las raquetas, y yo con ganas de estrenar las mias y dar mis primeros pasos con raquetas, decido parar a ponérmelas. El cachondeo respecto al tiempo que tardo en ponérmelas no es pequeño, me esperan unos 10 minutos y al final les digo que vayan subiendo que ya iré yo a pillarles..

Destacar que el suelo esta con poca nieve y dura en este tramo, y hay rocas, pero tengo tantas ganas de probar ya lo de ir en raquetas... finalmente están puestas (el truco estaba en que había que hacer más grande la puntera que no me entraba mis botas de plástico ,que también estreno hoy).

He tardado tanto que el grupo ya lo he perdido de vista, y al andar con las raquetas se me hace más cansado y lento en ese terreno tan fácil para andar, y el esfuerzo lo pagaré el resto del día... no le pillo el truco en mis primeros pasos y me piso con la parte trasera de una , la parte delantera de la que llevo detrás, y uno de esos pisotones me hace perder el equilibrio al borde del camino y los bastones me libran de caer por la pendiente dándome el equilibrio de nuevo. En mis primeros pasos, como no, me paro unas cuantas veces a mirar para detrás a ver como dejo huellas en la nieve...

Con todo esto, el grupo se me ha ido muy lejos, acelero pero cuesta mucho en ese terreno con raquetas y novato, mientras que ellos andando lo tienen muy fácil. Pratenc y David se han parado a ponerse ya sus raquetas y es cuando les pillo, mientras que kris y jordi c siguen ganando altura...

Pratenc es un crack, en poco rato lo vemos arriba a lo lejos sobre nieve virgen con las raquetas, el ya tiene esperiencia. Kris y Jordi c han seguido subiendo por el camino andando, y yo y David, los dos novatos en raquetas, nos quedamos atrás...

Tenemos una pendiente muy fuerte de nieve blanda, y como las raquetas en verdad están pensadas para terrenos planos o de ligera pendiente, no avanzamos, resbalamos hacia detrás los 2 (hacia abajo). Entonces le digo a David que hay que subir las pendientes con la raqueta no directamente, sino de lado y haciendo zigzag, el ya está maldiciendose por ir en raquetas, no le han gustado nada!!!

Arriba el tema sigue igual, con kris y jordi c en cabeza, pratenc directo hacia el noucreus por una gran pendiente y sobre nieve virgen con sus raquetas, y yo y David detrás (bueno yo también me llamo David;-) David ya está harto de las raquetas, las compró ayer y dice que las quiere vender y le digo que las venda en la web de madteam y como no sabe de internet dice que se las venda yo...las deja allí en medio de la montaña y dice que al bajar las coge jajaja

En este punto, éste andando contacta con los de delante, mientras yo con mis raquetas me voy quedando más y más atrás...no es el terreno ideal la pendiente es grande, hay poca nieve, hay que esquivar piedras,...

Bajan 4 excursionistas y desde lejos escucho gritar a David que les diga que las raquetas de abajo son suyas no vayan a pensar que alguien las perdió y se las lleven...aunque no creo que le diera mucha pena ;-P

LLega un tramo del camino, ya a media hora de la cima, en el que no hay nieve, así que me tengo que quitar las raquetas, las cuales ya no me las pondré más, por hoy yha he tenido bastante estoy hecho polvo y muy lejos de los demás. Encima, con las botas de plástico y la gran pendiente,me voy hacia atrás enmede subir, no están hechas para eso y menos si cuestan 15 euros (otro primer precio técnico del decathlon jeje).

Ya tan hecho polvo y no viéndoles, me paro a almorzar. Me siento de cara a Nuria y el Puigmal y disfruto del paisaje. Me como unos cacaos y a beber mucha agua, también es hora de abrir mi lata de 400g de olivas que tanto le gustó a Mirlo en les Agudes el la expedición madteam barrufets a les agudes 2004...

El tiempo ha cambiado como casi siempre en esta zona para el mediodia...está todo nublado, ellos han llegado al Noucreus y yo almorzando a 10 minutos o menos de la cima y no lo sabía..., silo llego a saber subo y almuerzo allí.

Al llegar a la cima, continuo con el desayuno y la lata de olivas triumfa. Jordi C y David quieren olivas, le digo que ponga la mano y le hecho todas las olivas más el líquido super frío jajaja ya se están partiendo de risa...

En el Noucreus(2775m) no se ve nada, hay una densa niebla, no podemos ver el paisaje ni a 5 metros...además pega un viento fuerte y helado del norte que nos da un frío enorme. Nos dirigimos al pic de la fossa del gegant entre la niebla, el viento y el frío...y llegamos a él en 10 minutos. Es terrible la sensación de frío provocada sobretodo por el fuerte viento helado,sobretodo el perro y la kris lo pasan mal (aunke yo también soy muy friolero), al sacarme el guante para hacer una foto se me queda la mano roja  dolorida y no pienso volverla a sacar... nadie siente las manos...

Como no, ya se habla de mira el frio que hace que zodiaco no hace fotos para no sacar la mano (que fama me he llevado de hacerle foto a todo...es mi juguete nuevo!!! y solo hago 74 fotos y caben 400 y algo ;-)

Aviso de que si salimos del collado y empezamos a bajar igual no pega el aire porque viene del norte, y exactamente al salir del collado y meternos en la vertiente sur, que bien se está!!!(relativamente). Nos hemos librado del viento que nos daba tanto frío, y las manos se van recuperando. Pero sigue haciendo frío y el perro está helado, con hielo en la cara pero bien preparado con su chubasquero y una bufanda, que bien le cuida su dueña!!!(la kris).

Hay 3 despistados y le digo donde está el noucreus, pues están a 1 minuto de él pero on la niebla no lo ven y no sabían llegar a él...en el descenso nos adelantarán y David querrá venderles las raquetas jeje

Empezamos a bajar pero no directamente para evitar la gran pendiente, el perro ya va en brazos de la kris para que no pase tanto frío...mientras bajamos, aquí ya no hay tanta niebla y luego ni la hbrá, mientras que arriba aun la hay...en el descenso se forman 2 grupos bien diferenciados, el de los montañistas que bajan como tales (kris y jordi c andando y pratenc en raquetas) y él de los que se lo pasarán bomba como críos, formado por David y yo. Ellos bajan mietras se rien del descenso mio y de David....

David saca un enorme plástico, nos vamos a una pendiente de nieve muy fuerte de Noucreus hacia Nuria, nos montamos los 2 en el plástico, y para abajooo ... la cosa en unos segundos coge tal velocidad que me tiro a la derecha aterrizando en la nieve, mientras que David al dejarle solo aun coge más velocidad y lo veo alejarse a gran velocidad montaña abajo hasta el final de la pendiente... como no, jordi c y pratenc con sus cámaras inmortalizando el momento.

Entonces saco mi poncho del todo a 100 (osea un plástico), me sienta encima y para abajooo también a gran velocidad, que divertidooo y que cachondeo se llevan los demás con nosotros 2... David y yo ya estamos hablando de que la próxima vez me cargo el trineo que tengo hasta el Noucreus y luego nos tiramos directo a Nuria...aunque vaya cansancio subirlo hasta 2800m de altura... estamos juntos después de que en otra pendiente David y yo volvieramos a hacer lo mismo, pero esta vez, al ver que no bajabamos sentados, nos tumbamos con la cabeza delante como si fuera un parque acuatico y montaña abajo de cabeza...aunque al hacercarse las rocas del final de la pendiente y a gran velocidad nos giramos y caemos con los pies por delante...ésta última bajada, me he dado con alguna roca enterrada en la nieve y me he hecho pupa pero da igual ha sido muy wapo jeje.

Al estar juntos llegamos a las raquetas que David dejó abandonadas en medio de la montaña. Entonces nos adelantan los 3 que bajan del Noucreus (que también vieron nuestras proezas con los plásticos) y David actua: "os vendo estas raquetas que ayer me costaron 50 euros, por 40 euros" el chico se lo piensa y al final se van, mientras que pratenc le recrimina a David que se las hubiera dejado por 30 para quitarselas de encima... Más adelante tenemos una mejor idea, mañana ir al decathlon a devolverlas como no usadas y llevarse a cambio un trineo y algo más...;-) (ya nos contarás si te las aceptaron)

Esta claro que para David las raquetas que compró ayer por 50 euros no fueron la compra de su vida, y ya esta lamentándose de lo que podía haber comprado con ese dinero...En cambio, Kris y luego Jordi C hacen algún tramo por primera vez en raquetas ya que se las he dejado en la bajada...el plástico triumfa más jeje

Seguimos bajando hasta que llegamos al río, y jordi,pratenc y kris se van hacia arriba a buscar el camino, mientras que David y yo no tenemos ganas de subir para luego bajar y el camino éste está provocativo...

Como no, la razón y el camino bueno lo llevaban ellos 3, y nosotros 2 andando como patos mareados cayendo sin parar por resbalones o undimientos en la nieve (aquí si hay bastante groso). Vamos andando sobre el río cubierto por nieve...y David se hunde hasta la cintura. En el cremallera la gente riéndose de la foto que le hago, y cuando comento que lo mejor es que lleva las raquetas colgando de la mochila (enmede puestas) la situación es ya de desmadre...aunque para desmadre cuando se quedo el David 2 minutos tirado en la nieve riéndose porque no se aguantaba cuando le dije que apareciera en Nuria bajando con el plástico fumando (como hacía) y con un cubata en la otra mano mientras abajo su amigo del santuario le ve llegar...

Buenu seguimos por el río, y pronto David se volverá a hartar de reir (anda que no lo pasó bien conmigo). Resulta que le aviso que no ande sobre el río cubierto por nieve sino por el borde, pero llega un paso estrecho y yo iba delante, doy un paso y boommm, me caigo a un agujero de un metro y pico del cual no puedo salir. Encima me he hecho daño con una piedra en la pierna y al lado, la cascada del río mojándome, rápidamente viene a hacerme la foto y al final salgo, vaya agujero que he hechooo de ahi hasta que nos vamos del río y vamos al camino con los demás, con mucha precaución con cada paso por miedo a otro hundimiento tan exagerado como aquel...

Nos unimos y ya está contando la historia, aunque ellos la vieron desde muy lejos...ya estamos llegando a Nuria después de 6 horas de excursión, diversión y cachondeo. Y eso que se ve a uno en la pista de esquí parado con la tabla de snow (porque ya es plano) y haciendo unos movimientos con los que avanza 1 o 2 cm, le digo a David que luego irá a sus amigos de que se fue a hacer snow a una estación de esquí y él y los demás muriéndose de risa, había que ver la imagen...

LLegamos al santuario, llamada al amiguete que no quiso subir a ver donde anda, y está en Queralbs...seguramente en el bar del pueblo... cogemos el cremallera de las 4:50 y a las 5:10 nos encontramos con él.

En el cremallera hablamos de lo bien que lo hemos pasado,de las cosas que han pasado divertidas(que seguro que me he dejado bastantes), de que hay que repetir pronto, de que si la gente supiera lo que ha pasado y lo bien que lo hemos pasado a la próxima salida de madteam se apuntarían 50, ver las fotos en las cámaras y reirse se algunas (sobretodo el david hundido hasta la cintura, y con las raquetas en la ochila colgando sin usar, que poco le gustó el tema de raquetear!!!, o la mia en el agujero enorme, o otra que salgo en una caida espectacular con el plastico y otra bajando con los bastones de treking como frenos, etc)

Buenu en resumen, nos lo hemos pasado muy bien, no hay duda que no es la última y pronto volveremos a hacer algo, se habla del Matagalls, aunque también de llevarme mi trineo para coger David y yo más velocidad que con los plásticos... ha habido muchas risas, diversión y cachondeo...ha habido un entorno precioso y nevado, la cual ha sido mi primera excursión con raquetas y la tercera en nieve (detrás de matagalls y coma de vaca) es que soy un novatillo aun ;-)

La gente muy maja, la perrita también, aunque no nos llevamos muy bien porque yo no recuerdo su nombre (cuantas veces se lo habré preguntado a Kris, algo como drask o drusk), y ella a mi me ladra grrrr ;-) buenu un día fenomenal, que pronto se repetirá, hasta la próxima amigos...y cargaré con el trineo hasta arriba aunque me muera en el intento ;-)