Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » January 2005 » 23-1-2005 Subida Al Balandrau (2865m) Desde Tregurà De Dalt (1425m)
Tuesday 25 de January de 2005, 00:00:00
23-1-2005 Subida al Balandrau (2865m) desde Tregurà de Dalt (1425m)

Subida dos meses después al Balandrau, esta vez no forma parte de una travesía ni voy en bambas... ni tiene la belleza de la valle del Freser, demasiada pista en este recorrido...

Estamos a domingo 23 de enero de 2005. Hemos quedado yo, Larryak (Oscar), Pratenc (Javier), Kris y Jordi C para subir al Balandrau (2584m) desde Tregurà de Dalt (1415m), por lo que el desnivel a superar es de 1169m desde el punto de partida a la cima...

Parto de Badalona, y en el camino, en la ciudad de Granollers, he quedado a las 6:15 con óscar para seguir en su coche los más de 100km restantes... hemos quedado a las 8 en la Iglesia de Llanars, cerca de Tregurà de Dalt, con los 3 restantes. Llegamos a las 7:35 y no vemos la iglesia...nos hemos pasado. Volvemos para atrás con el coche, vemos a alguien de lejos, vamos para preguntale donde está la iglesia... y es el Jordi!!! y la iglesia estaba ahí mismo, pero al venir por carretera no se veia...y si al volver.

La Kris también está, y esperamos que llegue Pratenc y nos vamos a un bar de Camprodon dada la insistencia de Jordi por tomarse un café... y de ahí a Tregurà de Dalt en 2 coches, conducidos por Jordi C y Pratenc. Aparcamos en la pista forestal y comienza la excursión.

En un primer momento seguimos la pista forestal, y más tarde un camino que nos hace pasar por una cruz de madera llamada "creu de fusta" según el cartel... continuamos por pista y camino y se hace una parada para que almuercen (yo ya lo he ido haciendo por el camino).
Aprovecho para estrenar el piolet, que no es otro uso que el tirarme por la pendiente nevada con un plástico y autodeteniéndome con él, y más tarde bajando sin frenar, aunque acabo haciéndome herida en los dedos del roce con el hielo...

Aquí nos ponemos los crampones casi hasta la cima. Nunca los he usado y no sé colocar los antiboot, así que Jordi me los pone... y comienzan la subida por terreno nevado mientras yo me quedo peleando con los antiboot y la colocación de un crampón, al final acaba un antiboot trasero en mi bolsillo y comienzo la marcha, ya están muy lejos...

Caminando, veo al último de los 4 que está llegando al Coll dels tres pics ( 2396m), no se distingue quien es pero luego al ir alcanzándolos veo que se trata de Pratenc, que va un poco retrasado...

En els tres pics, cresteando, hacen una parada para quitarse los crampones, y aquí es donde les alcanzo. Ya no queda nieve hasta la cima. Jordi tiene prisa y quiere que lleguemos pronto a la cima, comienzo a buen ritmo hacia ella y ninguno me puede seguir, y acabo llegando en solitario y hasta que ellos lleguen, voy haciendo unas fotos y comiendo algo... ya se está hablando de que " que te has tomado" ...y claro, las olivas no han sido ya que aun no las he abierto...

En la cima , nos hacemos algunas fotos y comemos algo. Yo y Óscar nos comemos la lata de olivas, y él echa de menos un Martini para acompañar ... Jordi se vuelve loco haciendo fotos... realmente las vistas son magníficas, y nunca había estado en la cima del Balandrau, como tampoco Kris ni Óscar, mientras que Pratenc si que ha estado y yo estuve hace 2 meses en mi travesía por Queralbs-comadevaca-Nuria-Queralbs ...

La Kris y Pratenc están tumbados en el suelo detrás de las mochilas protegiéndose del viento, Jordi les hace una foto y yo hago una foto de como él les hace una foto... a todo esto óscar está tumbado en el césped tomando el sol...

El termómetro marca 1 bajo cero, y oscar dice su célebre frase: " y bajando..." en unos minutos el mercurio baja del todo, ya que se me parte el termómetro por la mitad...

De la cima comienza un rápido descenso, encabezado por Jordi que tiene que estar pronto en su casa... me detengo a hacer fotos y los vuelvo a perder de vista. Se ve la valle del Freser, el Bastiments, el Freser, el Infern, el Puig de Pastuira, el Torreneules, el Puigmal, la pista de Fontalba nevada, el camino dels enginyers de comadevaca a Nuria,... y por el lado derecho parte del camino que hemos hecho para llegar a la cima, el Taga, el Montseny al fondo,...

Los alcanzo y me provocan con que suba a un pico a mano izquierda, un tal Castell dels Moros( 2123m), al cual subo en solitario y por la cadena montañosa avanzo hasta 2 cimas más, mientras ellos siguen bajando por pista hacia el coche.

Bajo por la ladera y los pillo , arriba he visto a dos personas, las únicas de todo el día...unos parajes muy solitarios, al menos en invierno con nieve... Por cierto, al subir hemos visto delante a lo lejos un grupo de 8 isards, me acerqué a ellos a hacerles una foto pero no pude hacerla porque huyeron...

Ya está todo de niebla, no se ve por donde hemos venido, menos mal que ya hemos bajado de la cima, y la temperatura está bajando, se nota más fresco, aunque Jordi va en camiseta de manga corta y ya tiene el brazo morado...

Bajamos haciendo atajos de la zigzagueante pista, saltando alambrados de propiedades privadas y siempre encabezados y dirigidos por Jordi C (por si lo lee algún propietario;-) se temía sobre la presencia de algún toro, y como yo iba de rojo...

Finalmente llegamos al coche, bajamos a la Iglesia donde están los otros coches, y nos despedimos, hemos conseguido la cima, y Jordi ha conseguido estar a la hora en su casa.

Como conclusiones, los crampones no eran necesarios. Las raquetas de nieve hubieran ido bien en algún tramo que nos hundíamos pero el resto hubiera sido una carga, el piolet solo lo he usado yo y ha sido para lanzarme por pendientes de nieve en plástico y detenerme, las vistas desde el Balandrau, al estar separado de la otra cadena montañosa (Olla de Nuria, Infern, Bastiments) son muy buenas, y la vista aérea sobre la valle del freser a la altura de la vertiente sur del Torreneules , donde el camino dels enginyers a Nuria es espectacular. La excursión, todo el tramo por pista, es bastante monótono y si no es que te guste andar por pistas, solo recomendaría la ascensión al Balandrau por este itinerario en invierno, cuando está desaconsejado subirlo desde coma de vaca por el gran riesgo de aludes...en verano o sin nieve, subirlo desde Queralbs pasando por ComadeVaca es mucho más largo pero infinitamente más bonito, ya que pasa la Vall del freser, la valle más bonita del Pirineo Oriental según los libros (y para mi de momento...).