Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » June 2005 » 28 Y 29 De Mayo De 2005. Subida Al Puigperic ( 2810m ), Acampada Sobre Los 2000m Y Conquista De La Pica Del Carlit ( 2921m )
Thursday 2 de June de 2005, 00:00:00
28 y 29 de mayo de 2005. Subida al PuigPeric ( 2810m ), acampada sobre los 2000m y conquista de la Pica del Carlit ( 2921m )

Relato un fin de semana en el macizo del Carlit. Subida al Puigperic, uno de los cuatro picos más importantes del macizo. Acampada y vivac en un bosque de pinos negros a una altitud superior a los 2000m. Subida al pico más alto del Pirineo Oriental, la Pica del Carlit ( 2921m ), más alta que el Puigmal ( normalmente se le entiende como el más alto del Pirineo Oriental )

la segunda mayor concentración de lagos de origen glaciar de todo el Pirineo se encuentra en el macizo del Carlit

Estamos a 28 de mayo de 2005. Partimos de Barcelona a las 8 de la mañana en el coche de Pratenc. Vamos él, yo ( Zodiaco ), Caspu ( Carlos ) y Guifré. En Puigcerdá hemos quedado a las 10, y llegamos sobre las 10:10. Allí nos están esperando en una rotonda, Jordi C, Kris y Waldo. Para llegar a Puigcerdá desde Barcelona, hemos pasado por sabadell, Terrasa, Manresa y el Túnel del Cadí, la otra forma alternativa es pasar por Vic, Ripoll y Collada de Toses ( C-17, antes N-152 )...

Rápidamente, partimos en tres coches hacia territorio francés. Delante van Kris y Jordi, después Waldo y detrás nosotros. Se trata de coger en la segunda rotonda la N-116, y en la rotonda que hay a la entrada de Montlluís ( con un monumento ) girar a la izquierda en sentido Matamala y Formigueres y luego buscar un desvío a la izquierda indicado ( Llacs des Bouillouses ) , que es la pista asfaltada hasta La Bullosa ( 13km ). Esta carretera está cortada en verano durante el día a partir de las 7 o las 8, y queda la opción de caminar o coger el autobús, aunque este año se comenta que mañana es el último día que está abierta...

Hay muchos coches aparcados, y tenemos que volver para detrás para poder aparcar. Lo hacemos, y preparamos las cosas para iniciar la excursión de hoy, que es la subida a uno de los picos más importantes y altos de la zona, aunque poco conocido y visitado, el PuigPeric ( 2810m ), ya que la mayoría de excursionistas que vienen a la zona tienen como objetivo subir a la Pica del Carlit ( 2921m ), la montaña más alta de la Cerdaña y del Pirineo Oriental...

Seis de nosotros hemos venido a pasar el fin de semana, con el objetivo de hacer mañana el Carlit sin tener que madrugar y pegarnos el palizón de viaje, y pasar la noche de acampada y vivac. Así, somos yo ( Zodiaco ), Pratenc ( Javier), Jordi C , Kris, Caspu ( Carlos , segunda excursión con el grupo) y Guifré ( nuevo en el grupo ). Waldo ha venido con la intención expresa de conseguir coronar el PuigPeric, ya que no lo ha hecho nunca, y el Carlit si ...

Desde la presa del gigantesco embalse de la Bullosa, se ve el PuigPeric, a lo lejos, con una silueta provocativa y altiva. En cambio, desde aquí no se ve el Carlit, bastante más cercano, ya que queda oculto tras el Tossal Colomer ( 2673m ). A la derecha del PuigPeric está el Petit Peric, un "cim de vaques" , redondeado , más bajo y nada provocativo... Las vistas son muy buenas en un día tan claro, donde no se ve ni una nube en el cielo, demasiado sol y calor va ha hacer que tardemos mucho en realizar la excursión de hoy, que será mucho más larga y cansada que coronar el Carlit ( al menos para mi y Javier )...

Comenzamos la excursión, que en un primer tramo consiste en rodear el embalse por su lado izquiedo hasta la otra punta, es decir, un par de quilómetros aproximadamente de recorrido por un sendero en pleno bosque de pinos negros, con vistas a nuestra derecha del embalse, y cruzando unos pocos torrentes y algunos tramos de nieve, dura y pisada , por lo que no nos hundimos . Es un camino muy transitado por pescadores, algunos de los cuales tienen montadas tiendas de campaña, que lugar más bonito para pasar la noche...En el embalse hay unas islas , que son rocas con algunos pinos, y Carlos y yo pensamos en que sería guapo llegar hasta ellas nadando, pero luego se me ocurre que conquistarlas en una barca hinchable tiene que ser aun mejor , eso ya para otro día si es que dejan utilizarla allí ...

Dicho tramo, forma parte del GR10, el sendero de gran recorrido que atraviesa el Pirineo por el lado francés, así que solo se deben seguir las marcas blancas y rojas situadas en árboles, rocas... en general es plano, con pequeñas subidas y bajadas... Finalmente se llega a una bifurcación , en donde el GR10 continua recto y nosotros debemos tomar el camino de la derecha. Continuando por este camino, atravesamos el rio Tet, por encima de la nieve sin tener que recurrir al puente de madera que hay en la zona ...

Estamos a 2050m de altura, es decir, prácticamente igual que en la presa. Continuamos con la aproximación a la base del PuigPeric, por una zona pantanosa donde el rio Tet describe muchos meandros, es la coma de la Grava. El camino sigue por un prado siguiendo la valle, hasta que tenemos delante el gran PuigPeric con su cresta sur, y el refugio metálico. Este refugio es un habitáculo  metálico verde, sin nada en el interior excepto nieve, ya que no tiene puerta y está un metro enterrado por ella...

Tenemos enfrente la cresta sur del PuigPeric, que según la guía excursionista del Carlit que llevo, es fácil pero requiere la utilización de manos en algunos tramos ... sería ir recorriéndola ganando altura hasta coronar la cima por ella. Las otras dos opciones son subir por el valle izquierdo y del cuello seguir hacia la derecha hasta la cima, o subir por el valle derecho ( entre el PuigPeric y el Petit Peric ) y subir desde el cuello hacia la izquierda hasta la cima. Por votaciones, siendo Carlos y yo los primeros impulsores de subir directamente por la cresta, gana esta opción...

Así, ahora comenzaremos a ganar altura, ya que la aproximación ha sido bastante plana. Tenemos delante la primera " cima " de la cresta, a la que hay que subir por una zona de roca suelta y de gran pendiente, sin camino aparente. Cada uno busca la zona que mejor le conviene: a Guifré se le ve escalando por paredes de roca él solo, a los demás se les ve rodeando por detrás, mientras que yo que estoy el último subo la tartera (pedrera) directamente hacia arriba con un pequeño tramo de chimenea arriba para escalar...

Durante la aproximación, hemos pasado tramos sin nieve, con nieve o con mucha nieve. En cambio, toda la cresta sur está limpia de nieve. Subiendo, al mirar para detrás descubro unas grandes vistas: la zona de menadros, el embalse y la presa de donde venimos, un lago con un par de tiendas de campaña que se ven como manchas diminutas de color en su orilla, bosques de pino negro y zonas de prado sin árboles...

Estamos en el tramo más duro hasta llegar a coronar la parte inferior de la cresta sur, su inicio. Son grandes rocas de pizarra que según el camino elegido obligan a utilizar las manos para superarlas. Finalmente coronamos este primer montículo y hacemos una parada de reunión del grupo. Durante la aproximación ha habido parada de almuerzo, y fotográficas, sobretodo en un tramo donde el rio Tet circula bajo la nieve y ha habido un hundimiento y queda al descubierto...

Delante tenemos la cresta sud, y al final del todo a lo alto, la cima. Estamos subiendo en sentido norte hasta la cima. Desde aquí arriba se ve un sendero abriéndose paso por la cresta, pese a que luego en tramos desaparece y hasta aparecen pasos donde hay que prestar atención a buscar el lugar más seguro y fácil, teniendo que utilizar las manos para superar dichos tramos... buena alternativa al camino tradicional que va por el valle en forma de cómodo sendero ... A nuestra izquierda hay un valle nevado con lagos helados ( Estany Blau, Blau Petit, Estany de la Llosa ... ) , y a lo lejos vemos montañas, entre ellas el Carlit, bastante lejano...

Continuamos por la cresta, que después de la primera pendiente rocosa fuerte y el sendero suave, ahora se ha convertido en una cresta agreste y rocosa que requiere el uso de las manos para avanzar en algunos tramos... son rocas fijas y grandes la que la forman, ya no son piedrecitas de tartera , aunque siguen siendo pizarras... La "grimpada" es entretenida, y Waldo y yo esperamos con ansiedad la llegada a la cima, nos hemos quedado de los últimos del desfile por la cresta... la hora a la que hemos partido ( las 11 ) hace que nos estemos comiendo todo el sol y la calor del mediodía, y hace aumentar mucho el cansancio, de tal forma que será mucho más cansado el día de hoy que la subida al Carlit, la cual comienza a las 7 de mañana...

Después del tramo agreste, para terminar se llega a la cima por un sendero suave por un terreno de piedras pequeñas. La cima, a diferencia de lo que parecía desde lejos, no es puntiaguda, sino amplia. Hay una especie de cruz con poca forma de cruz... que tiene una virgen , son de metal. Vemos abajo el Petit Peric, de forma piramidal y que no tiene nada de pequeño... Disfrutamos de las vistas desde la cima, y comemos en ella... se ve el embalse , el lugar desde donde hemos partido... Hay un a caja metálica con papeles , anoto que hemos subido hoy, y observo el poco éxito que tiene entre los españoles, ya que casi todas las anotaciones están en francés... además en madteam.net en el foro me aparecieron 259 conversas del Carlit en el buscador, y cero del PuigPeric ... un gran olvidado del cual Javier dice que no se arrepiente de haberlo hecho ... aunque acabó hecho polvo pese a que lo subió más ligero que otros...

Según la guía excursionsta,desde la cima se distinguen muchas cosas, aunque a la práctica nosotros más bien nos quedamos con el Carlit, el Puigmal y el embalse de la Bullosa, y poco más ... muchos picos y valles que no sabemos ni el nombre, ya que este pico se queda fuera del mapa de editorial Alpina en el que si aparece el Carlit , es un pico olvidado hasta por la colección de mapas de Editorial Alpina ...

En la cima, Jordi me hace una divertida foto con paraguas. Me lo he traído para evitar quemarme con el fuerte sol que hace a estas horas, igual que hacían los antiguos excursionistas... Waldo dice que tiene amigos que van con paraguas de excrusión, y que hasta venden ultraligeros para excursionistas... aunque mañana seré más sofisticado y solo lo usaré para hacer una foto graciosa en la cima del Carlit, ya que me llevaré el abrigo porque hoy aun llevando paraguas me he quemado los dos brazos ...

Después de unas cuatro horas de subida aproximadamente ( o algo más, superior al Carlit ), y de la comida en la cima, llega la hora de bajar. Waldo tiene prisa porque no va a pasar aquí la noche y ya tiene reservada noche en un refugio y no puede llegar tarde, así que a mitad de la marcha debe continuar solo hasta la presa para ganar tiempo... La bajada la hacemos por votación, por el valle izquierdo ( oeste ), mientras que yo votaba por el derecho ( este ), entre el PuigPeric y el Petit Peric, ya que ese valle estaba sin nieve, y al que vamos está bastante nevado...

Bajamos hasta el valle por una inclinadísima pendiente, la cual es bastante complicada de bajar ya que es una tartera, y en cada pisada te vas para abajo de lo inclinada que es... llegan hasta abajo , cruzan un tramo de nieve, y s eparan a descansar en un riachuelo y provisionarse de agua, yo me he quedado retrasado entretenido con el móvil probando la cobertura y además hoy ando muy cansado...

Les pillo y continuamos por el valle, hasta un lago parcialmente helado donde me vuelvo a quedar atrasado, me llama mi padre, les pillo y Waldo ya se ha ido para no llegar tarde que tiene cena en el refugio de la Molina reservada, mañana se va de compras a Andorra, mientras que a nosotros nos esperará otro palizón de andar... La vuelta transcurre por otro lugar, más nevado, hasta que llegamos al embalse, y lo volvemos a rodear por donde antes, y llegamos a los coches...

Ha sido una vuelta interminable, donde los más cansados somos yo y Javier, siendo este el que anda más justito, y tiene unas ganas de pillar la cama... bueno y los demás también ... por el camino, Carlos ha ido comiendo pipas, y hemos descubierto que está enganchado a ellas y tiene que comer todos los días...

En los coches, descansamos un poco. El día ha sido agotador, el sol ha brillado con intensidad, ha sido un día claro y caluroso, con temperatura estival. La idea de hacer algo hoy para mañana hacer el Carlit, se ha convertido en hacer algo de más envergadura que el propio Carlit, bien porque esté más lejos que él y la subida final tenga mayor desnivel ( en la aproximación al Carlit se va ganando más altura que a la del PuigPeric aunque este sea de menopr altura ), o bien a que hoy el horario ha sido muy malo, saliendo a las 11 en lugar de las 7 y teniendo que soportar todo el sol del mediodía...

De los seis que quedamos ( Waldo ya estará llegando al refugio de la Molina, no al de aquí ) , en principio Kris era la que tenía la idea de hacer vivac, pero aquí se apuntan Jordi y Guifré, de manera que en tienda solo dormiremos yo, Javier y Caspu. Así , cogemos mis dos tiendas de campaña, una de 4 plazas ( para 2 personas ) y una de dos plazas ( para mi ), cogemos también los sacos, esterillas... y muy cargados nos dirigimos al hotel Bones Hores, donde alguno toma algo de beber e un precio módico ( botellita diminuta de agua, 3 euros ), y nos vamos a buscar un lugar para acampar...

Jordi y Kris fomentan la idea de caminar media hora para alejarnos de los coches, a la cual Javier y yo nos oponemos, ya que estamos cansados... él dice que en hacer media hora igual tarda hora y media, y yo que mañana hay que hacer dos veces el camino, el de vuelta al coche con los trastos y el de volver al sitio, para comenzar a subir al Carlit. Querían no volver a bajar y esconder los trastos, y a nadie se le ocurrió hasta que yo miré en el hotel los trastos de seis personas, y dije: " ¿ pero como vamos a esconder todo eso ???? " así que se pactó dormir lo más cerca posible ya que mañana habría que volver a dejarlo todo ...

El lugar seleccionado es un bosque de pinos negros, con césped en el suelo, a unos 10 minutos del coche. Tardamos en decidir el lugar exacto , por la presencia de charcos y un riachuelo que atraen mosquitos, y al final acabamos acampando en unlugar cercano al riachuelo, donde lo escuchamos toda la noche, donde hay mosquitos y donde hay unos montículos en el suelo, uno de ellos bajo mi tienda de proporciones considerables y que dejo en un lado de ella por no poder esquivarlo porque el claro sin árboles era diminuto, será que no había para elegir ...

Javier y Carlos, ayudados por los demás , montan la tienda iglú de plazas, donde dormirán ellos dos... yo monto solo y abandonado ;-p mi tienda de 2 plazas canadiense, de 5 euros y que resulta no ser transpirable, desde luego con lo que llegué a pagar por ella... que se le va a hacer... la monto un poco derrumbada porque clavo como mucho la mitad de las piquetas porque como ya mañana la desmonto, para que montarla perfecta... aunque más de uno se parte el culo del estado en el que queda, que parece que se vaya a caer abajo si se posa un mosquito de los muhcos que hay sobre ella...

Jordi, Kris y Guifré se montan el vivac, y nos sentamos en círculo a cenar, ya oscureciendo, entre las tiendas y la zona de vivac, cubiertos por pinos negros, y acechados por la oscuridad y un pájaro que hace un "CU CU" perfecto, que romántico ... Durante la cena, me enorgullezco de haber traído a la acampada una lata de cocacola de casa, ya que aquí el precio debe rondar los 4 euros si la botellita de aua cuesta tres... que lujo me estoy bebiendo...

Nada más cenar, el Javier, que está hecho polvo tras el día de hoy, se va a la tienda y se queda dormido en el acto. Los demás estamos un poco más allí sentados, espantando a los mosquitos que se posan sobre nuestros brazos, hablando... y les digo que a las doce les levanto para hacer una excursión nocturna con linternas y ver las estrellas con mis prismáticos en algún claro ( aquí hay árboles que tapan la visión del cielo ), y a nadie le apetece, y Javier antes de acostarse dio a entender que como le despertase a las 12 de la noche para hacer una excursión, no volvería vivo a casa...

Me meto en la tienda, y ellos en su vivac. Carlos hace unos minutos se fue a dormir. A la una de la noche, me despierto , y escucho hablar a Jordi y Kris y salgo de la tienda, con la linterna frontal en la cabeza y los prismáticos en la mano, ya que se me ha pasado la hora, a las doce estaba dormido... como mi idea no ha tenido aceptación, me voy por el bosque a oscuras, hasta el claro más cercano , a unos 15 metros, yo solo . El cielo está despejado y muy estrellado, y lo observo con los prismáticos, pero no llego al minuto que debo de hacer la retirada... porque hace mucho frio y no tengo con que abrigarme...

Debo renunciar a la excursión y a la observación del cielo, debido a la temperatura, ya que aunque por el día ha hecho mucho calor, ahora no hay sol y estamos acampados por encima de los 2000m de altura, y fuera del saco se nota mucho frio y no hemos traído a la acampada abrigos ... me vuelvo a dormir, y por la mañana antes de las seis ya están levantados los tres del vivac, ya que amanece muy temprano en esta época... nos obligan a levantarnos a los de las tiendas, los cuales estamos muy bien metidos en los sacos... fuera hace frio...

Salimos y desmontamos las tiendas, recogemos y vamos al coche. Hace frio, y Javier y Carlos, han pasado frio esta noche, sus sacos no soportan bajas temperaturas... mientras que mi saco Lidl sigue sin defraudarme y me ha mantenido caliente toda la noche ... partimos a las 7 de los coches hacia el Carlit, después de que kris hiciera en su furgoneta algunos cafés para quien tenía ganas de tomar uno...

La ascensión al Carlit va a durar unas 3 horas y media, menos que al PuigPeric, de manera que sobre las 10:30, antes de la hora en que partimos ayer de excursión, ya estaremos en la cima, los más altos del Pirineo Oriental, y record de altitud para Javier ( 2921m )...

Al pasar por la presa vuelvo a mirar al PuigPeric, como hice ayer en este lugar, pero esta vez sabiendo que ya lo hemos conquistado ... el cielo tiene un color especial por ser tan temprano, y la imagen queda bella y es captada por mi cámara de fotos, la nieve tiene cierto color rojizo...

Primero se sigue la pista en dirección al hotel ( llamado Bones Hores ), y justo antes de llegar, a la izquierda sale un camino señalizado hacia la Pica del Carlit, y hacia el recorrido por os lagos de la zona, que en un primer tramo los dos senderos coinciden. Se va subiendo por un bosque de pinos negros, y a la media hora se llega a un claro, donde tenemos a nuestra derecha el Estany del Viver y a la izquierda el Estany Negre. Más adelante tenemos a nuestra derecha el Estany de la Comassa, que se presenta muy bonito y le fotografiamos. Más adelante y muy cercano, rodeamos por el lado derecho el Estany Sec, que no está seco, y después de una subida llegamos a una gran explanada, donde a la izquierda están el Estany Llat y el Estany Llong... aparecen lagos por todos los sitios, uno tras otro, no en balde es la zona más lacustre del Pirineo después de Aigüestortes ...

Desde esta explanada, hay un desvío a la izquierda que no tomamos, que es una subida al Carlit por la valle vecina y no saturada de gente como la de la ruta normal que estamos siguiendo, la cual en verano está muy masificada, ahora no. Ese camino alternativo es de mayor dificultad, ya que debe de subir una tartera de gran desnivel, de unos 50-55 grados, hasta el Portell del Carlit, y luego llegar a la cima trepando por la cresta sur...

Así, nosotros seguimos por la explanada hacia el norte, por la ruta normal, mientras que hacia el oeste se pasaría entre los Estanys Llat y Llong hasta aproximarse a la base de la tartera final por el otro lado del Tossal Colomer al que vamos a ir nosotros, que es la valle vecina a la anterior y muy masificada en verano, ya que el Carlit es de los más visitados del Pirineo, tanto como el Aneto, el Monte Perdido y la Pica d´ Estats, por la zona lacustre en la que se encuentra...

Al final d ela explanada, hace bajada y llegamos a un puente de madera. A mano derecha, queda el Estany de les Dugues. Aprovecho para aligerar mochila, ya que no se ve casi nieve de aquí a la cima, y soy el único que además de los crampones, lleva en la mochila raquetas de nieve y piolet. Dejando los crampones, el piolet, las raquetas de nieve y un jersey ocultos bajo unos matorrales cerca del puente de madera, consigue ir más ligero de manera que me pongo el primero del grupo, mientras antes iba el último ...

Continuamos ganando altura, y pasando por lagos, hasta que nos plantamos delante del Carlit. Subimos en diagonal por la vertiente del Tossal Colomer, tramo que suele tener nieve todo el año debido a su orientación norte, y llegamos al cuello , llamado Coll Colomer. En verdad, no se pasa exactamente por el cuello, pero sí cerca de él. Ahora si que tenemos la cima más cerca, y dividimos la subida en dos tramos. El primero es subir por una tartera fácil, hasta una pequeña explanada, de la cual el sendero se dirige hacia la derecha, subiendo y con algún tramo entretenido, hasta un cuello que separa las dos cimas del Carlit, la auténtica y la norte. En esa explanada, descansamos. Yo empiezo a subir directamente hacia la cima por la cresta ( cresta este ), y detrás me sigue Carlos. Los otros 4 continuan por el sendero normal hasta el cuello, y de él hasta la cima. La cresta este está formada por rocas puntiagudas, es un terreno muy accidentado donde hay que utilizar las manos buscando el mejor paso...

Poco a poco, me acerco a la cima, y la conquisto, soy el primero del grupo en llegar. Observo el paisaje, y unos minutos después veo aparecer a Carlos de la vertiente este. Unos diez minutos después, del norte vemos llegar al grupillo de cuatro que han subido por el sendero normal, el cual es más largo y de menos inclinación ... ya estamos todos en la cima. Me voy a la sombra en la vertiente norte y hace fresquito en ella , bueno más bien frio... nos fotografían en la cima y bajamos...

De las cuatro cimas más destacadas del macizo, que son la Pica del Carlit ( 2921m ), la Coma d´Or ( 2826m ), el Puigpedrós de Lanós ( 2842m ) y el PuigPeric ( 2810m ), hemos subido dos este completo fin de semana, en la primera acampada de nuestro grupillo con tanta gente y mi primera con ellos... ( solo había acampado en Vall de Núria y Estany d´ Estats de momento ...). Vemos muchos lagos y muchos picos. Según la guía excursionista, se ven, entre otros, Aneto, Pica d´Estats, Sant Bertomieu, Puigpedrós, Tossa Plana de Lles, Envalira, Rocacolom, Fontnegre, Puigmal, Tosa d´Alp, Puigllançada, Moixeró, Pedraforca, Cadí, Coma d´ Or, Puigpedrós de Lanós, Pica Roja, Pic de la Grava, PuigPeric, el Carlit, las casas del pueblo de Lívia, y los embalses de La Bullosa y de Lanós con su multitud de lagos de origen glaciar...

De todo ese bombardeo de nombres, el que más sabe reconocer picos es Jordi que ya ha estado tres veces en el Carlit, yo no paso del Puigmal, el Puigperic y poco más , aunque los cercanos con el mapa es sencillo saber sus nombres... Nos dirigimos hacia el norte, hasta el cuello y subimos a la cima norte, donde las vistas que se obtienen son diferentes a la cima auténtica, de ahí que valga la pena desviarse antes de bajar para abajo... vemos una explana con un pico en el centro muy extraño, donde se hecha a faltar un castillo en la cima... y una montaña ( Tossa del Lloser ) con una vertiente muy vertical pero una cima que es una explanada gigantesca, que montaña más extraña...

Del cuello bajamos por la vertiente este hasta la pequeña explanada. Hay algún tramo que requiere utilizar las manos, y varios pasos de nieve muy expuestos, por la gigantesca bajada e inclinación, que hacen que un resbalón pudiera tener consecuencias muy graves... así, vamos con precaución en dichos tramos, la nieve está pisada y es sencillo... descendemos por donde hemos venido, pasando de nuevo por el mismo camino de subida. Al comienzo de la subida en diagonal, nos encontramos con Félix, Jam y su mujer, que van con dos compañeros más, y son usuarios de Madteam.net y miembros de la expedición Barrufets a Tavertet de hace poco igual que yo. Dicen subir porque yo venía ( ¿será peloteo??? ) , y nos hacemos un par de fotos juntos... seguimos bajando, y más adelante me reencuentro con el material que había dejado escondido, y lo vuelvo a cargar ...

Continuamos la vuelta, y en el Estany de la Comassa, comemos a la sombra de unos pinos. Entre las dos y las tres llegamos al coche, y nos vamos hacia Puigcerdá , donde llegamos a un bar a refrescarnos cuando quedan 5 vueltas para que termine la fórmula 1 que me estaba grabando en casa para ver... y ahora ya me sé el resultado de la carrera... la cocacola se agradece... nos despedimos, y cada uno con su coche hacia su destino, y hasta una próxima excursión ...

Como conclusión, se puede sacar que ha sido un fin de semana agotador, en un entorno de alta montaña de excepcional belleza, aumentada por la presencia de decenas de lagos que al no haber estado nunca, los vas descubriendo uno tras otro... me he quedado con las ganas de hacer la ruta de los lagos, señalizada y " turística", que coincide en un primer momento con la subida al Carlit pero que recorre otros lagos que no hemos visto... La subida al PuigPeric fue demasiado agotadora aunque digan que mereció la pena subir, el fallo fue salir a la hora a la que se salió y con la mentalidad de que si no se hacía no pasaba nada porque el objetivo era el Carlit el domingo... la subida al Carlit en esta época, sin tanta gente como en verano, seguro que merece más la pena ... y la acampada llevaba tiempo esperando para hacer una, ya que es muy bonito pasar la noche metido en el bosque, y quedarte dormido escuchando un CUCU,el sonido del riachuelo...