Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » August 2005 » 30-07-05 Al 1-8-05 : Las Dos Andorras : La Turística , Y La Excursionista
Sunday 7 de August de 2005, 00:00:00
30-07-05 al 1-8-05 : las dos Andorras : la turística , y la excursionista

Relato de mi última visita a Andorra, ya que al ir acompañado de mi novia Alba, que no le gusta ir a la montaña , pude hacer poco de excursionismo, pero puede ser útil para quien vaya a ir a Andorra y quiera aprovechar el viaje para visitar algún lugar, el cual siempre está la posibilidad de llegar caminando, siendo ya excursionismo ... Contraste entre las dos Andorras, tan próximas y tan drásticamente diferentes ... de la masificación a la soledad absoluta...

tramo de GR-11 : circuito de las fuentes

El sábado partimos hacia Andorra, mi novia Alba y yo, ella con intenciones turísticas, y yo montañeras. Si se va desde Barcelona, después de Sabadell/Terrassa/Manresa hay dos posibilidades: ir por Súria/Cardona/Solsona o ir por el Túnel del Cadí, nosotros iremos por la primera opción, y volveremos por la segunda para hacer visitas turísticas...

Primera parada, Súria. Núcleo medieval, con castillo. Segunda parada, Cardona, más de lo mismo, pero con un castillo muy grande que es parador nacional. En las cercanías están las famosas minas de sal, visitables, y el museo de arte con sal. En Solsona se ve la iglesia a pie de carretera, y finalmente llegamos a Andorra, donde después de comer y ver tiendas, empieza lo bueno, la montaña...

El lugar, es el único donde he estado, el lago Engolasters y la Vall de Madriu, la más bonita del pais según las guías... Bajamos por las escaleras al lago, que está bastante seco, y más tarde nos ponemos en marcha por el GR.11 hacia la Vall de Madriu, cargados con sacos y tienda , para pasar la noche en ella si hay gente en los refugios...

Todo el recorrido de la excursión está descrito en mi relato de la Vall de Madriu de enero . Hoy , no estoy solo, así que no llegaremos ni al segundo refugio. Son las cinco de la tarde, al comenzar la marcha, y el primer tramo es una pista de 1,5 km acondicionada para hacer marcha, con zonas de estiramientos. Se atraviesa un túnel, el único que conozco, que se haya hecho para el paso de personas , y no para trenes o coches, es como una cueva, me encanta ...

Pasado el túnel, a mano derecha hay una escaleras de madera, con un desnivel muy fuerte, que llevan hasta un pequeño mirador artificial. Desde ahí, podemos ver todo el núcleo de población clavado encajonado en el valle, ni más ni menos que la capital de un pais, Andorra la Vella, más el núcleo anexo llamado Escaldes/Engordany. Desde aquí, vemos la carretera por la que hemos subido hasta el lago de Engolasters, con la iglesia románica de Sant Miquel d´ Engolasters, que me tiene enamorado, a pie de carretera...

Volvemos a la pista, que se llama algo así como camino de las fuentes, ya que hay unas cuantas, y llegamos al final, que es una barbacoa. Hay mucha gente, entre ellos bastantes turistas. Que diferencia, entre venir en enero con nieve y venir en pleno verano, aquella vez estuve yo solo y vi 2 personas en dos días... aunque mayor es la diferencia entre la Andorra comercial, masificada y estresante, con tanto tráfico y dificultad de aparcamiento, y la Andorra natural, fuera de ciudad y en comparación desértica de gente, sobretodo en invierno ...

Al comienzo de la pista, hay una caseta de información, donde nos han dado una guía de refugios de Andorra, una guía de itinerarios de montaña y otras actividades ( BTT, escalada, rocódromos, vías ferratas,...) y otra de itinerarios culturales, como la ruta del románico, además de una pegatina de Andorra , típica para pegar en la parte trasera del coche ...

Pasada la pista, el número de gente disminuye drásticamente. Es un sendero, en subida, hasta un cuello llamado Coll Jovell, donde hay una cabaña hecha con troncos, más que ramas, y donde hay una bifurcación. Se puede acceder a la vall de Madriu siguiendo el GR, como hice en enero, o por otro camino, que tomamos hoy. El camino va bajando poco a poco , y se va acercando al fondo del valle, donde transcurre escandaloso un rio llamado Madriu, de aguas limpias y cristalinas...

La Alba se queja del sendero, porque pasamos por tarteras y dice que eso no es un camino, se nota que no le gusta la montaña y viene por mi, mientras que yo voy de monumentos por ella... tiene un ritmo lento, y se cansa a menudo , y parada a parada se va haciendo tarde, pasamos porel primer refugio, llamado Fontverd, y está lleno de gente, ni entramos, además hay una tienda de campaña montada al lado de él, pero pasado el rio, en un prado...

Después de pasar de largo bajo la atenta mirada de la multitud de gente que inunda el lugar del refugio, continuamos ganando altura valle arriba y se va acercando la noche. No quiero volver a tropezar con la misma piedra, y es que la pasada vez, al ir del primer al segundo refugio cayó la noche y llegué a oscuras... pero el ritmo de Alba es el que es, y no podemos llegar al segundo, acabamos montando la tienda a las 10 de la noche, a oscuras, con la linterna, en pleno bosque y con el rio cercano, además de unas vacas que hacen ruiditos con las campanas...

Al día siguiente, después de dormir en pleno bosque en una tienda de campaña, cosa magnífica para mi, toca volver a la ciudad de nuevo, ya que yo quería seguir subiendo valle arriba pero no está hecho el excursionismo para Alba ... desminamos la tienda justo a tiempo, el lugar es invadido por un grupo de vacas en movimiento, con imponentes cuernos y de grandes dimensiones...

Al regreso, nos sentamos en las rocas del riachuelo, rodeados de densa vegetación, no hace falta hacer miles de quilómetros para sentirse como en la selva, el ruido del riachuelo y el entorno natural propician el disfrute de dicho descanso. Pasa por el sendero un grupo de 39 excursionistas extrangeros, es un desfile que nunca termina. Salimos del rio para coger el camino, cruzamos a los casi cuarenta excursionistas que están parados, y más adelante nos van adelantando , se hace interminable el paso de todos ellos...

Subimos al Coll Jovell por el GR, que tiene mayor pendiente, de manera que habremos bajado por un camino y subido por otro. Nos cruzamos con varias personas, entre ellos familias enteras, que van cargados con material para pasarla noche en la valle, que diferencia la Andorra montañera veraniega, a la hivernal, donde no había nadie e iba habriendo huella sobre la nieve virgen con la raquetas de nieve, y dormir a siete grados bajo cero, a solas en el refugio ( bueno, con un ratón ... ). Que recuerdos de aquella hoguera en el refugio para dar calorcito ...

Llegamos a la zona de picnic, comemos, y llegamos al coche en cuatro horas y algo, mientras que ayer tardamos  cinco horas en hacer el recorrido inverso sin parada para comer. Vamos de nuevo a ciudad. Al final de la calle principal de tiendas hay una fuente de agua termal ardiendo ( 70 grados ) , jugamos a ver quien aguanta más con la mano debajo, que dolor ... luego vamos a Canillo a ver el pueblo y la iglesia románica, y al volver hacemos lo mismo con Encamp...

Andorra es pequeña, y lo pueblos principales están en la misma carretera, así que en un momento, además de hacer excursionismo, se puede aprovechar la visita para recorrer la carretera, que pasar por Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella, Escaldes/Engordany, Encamp y Canillo, cinco de las 7 ciudades más importantes de un pais . Ellas tienen las típicas casas de pìedra, con flores rojas en los balcones, y la típica iglesia pequeña de pueblo, románica...

El tercer día, lunes, es ir al centro comercial, proveerse de tabaco a 8 euros menos por cartón para mi padre, con lo que ya tienes para la gasolina si se es fumador ( 3x8= 24 euros de ahorro ) . También 1Kg de caramelos ( aquí son más baratos ) y un puzzle de mil piezas del zodiaco y sus doce signos en forma de doce dibujos imaginarios, uno para cada signo...

De vuelta, por el túnel del Cadí, con un peaje de más de 9 euros al cual odio a muerte, se puede parar en Bagà, en el Parc Natural del Cadí- Moixeró, donde vemos el núcleo medieval, con puente incluído, y una gran iglesia. Más tarde, hacemos lo propio en Berga, mucho más grande, y visitamos su importante santuario, que está en la cima de una montaña, llamado Santuario de Queralt, en medio de una terrible tormenta , con rayos y truenos, como sucedió ayer noche en Andorra...

LLegó la hora de llegar a casa, después de tres días intensos, de montañismo y turismo. A veces puede ser interesante informase del lugar en donde vamos a practicar excursionismo, ya que conociendo el lugar es como se le quiere, o eso al menos dicen, y Andorra es más que tiendas y montañas, también es arte en forma de iglesias románicas y de bonitos pueblos de montaña que merecen la pena ser visitados en un momento...

Además, pueblos como Súria, Cardona, Bagà y Berga, por los que pasa cualquiera que va desde Barcelona, también puede ser interesante la parada, ya que son mucho más que unt trozo de carretera por la que pasamos por ellos si nos es que tomamos la salida hacia el pueblo, sobretodo el impresionante castillo de Cardona, que si desde la carretera siempre me había impresionado al ir hacia Andorra o Vallferrera, pues desde él las vistas aéreas y el extenso panorama que se divisa ( está en la cima de una montaña ) merecen salirse de la carretera y estar sobre él en un par de minutos ...

Como siempre, hay que adaptar las excursiones a los integrantes " más débiles" o menos preparados para la montaña, renunciando a lo que haga falta , ya que la montaña va a estar ahí al menos durante nuestra corta existencia, y otro día se va a poder realizar lo que se pretendía en compañía más adecuada para tal fin, o como no, en solitario...