Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » December 2005 » 6-12-2005 Subida Invernal Al Bastiments Nevando
Wednesday 7 de December de 2005, 00:00:00
6-12-2005 Subida invernal al Bastiments nevando

Subida al Bastiments , el techo de Ulldeter, con malas condiciones meteorológicas. La temperatura no ha subido de -3 grados centígrados ( por las pistas de esquí a -6,3 ), no ha parado de nevar, el viento ha azotado fuerte provocando torb, el cielo estaba cubierto y la visibilidad era muy recucida ( limitada a pocos metros y a ver fantasmas a lo lejos ) debido a la densa niebla. La ascensión ha sido realizada con raquetas de nieve, y el descenso ha requerido la utilización de crampones, ya que sobre la nieve dura había una capa de unos 25 cm de nieve blanda de la que está cayendo . La excursión ha sido realizada por Anto ( Antonio ), Pratenc ( Javier ), Touanda ( Neus ), Josep y por mí ( Zodiaco ).

Touanda, Josep, Anto, Pratenc y Zodiaco en la cima del Bastiments ( 2883m ) con torb y nevando

Neus, Javier, Antonio y Josep de bajada del Bastiments. Cielo y tierra no se distinguen.

Esta vez, el relato no comienza con el típico " parto de Badalona ..." . A las seis de la mañana, termino mi jornada laboral de doce horas, y parto de la fábrica situada en Parets del Vallés, hacia Granollers, donde he quedado con Anto ( Antonio ) y Pratenc ( Javier ). El punto de encuentro es el grande supermercado Champion , que en enero pasa a ser Carrefour. Al llegar, ellos ya están allí. Javier y yo vamos a aparcar a un sitio más seguro, y nos montamos en el coche de Anto, al cual aun no conocíamos. He contactado con él a través del foro madteam.net para hacer una excursión en raquetas, afición común...

Desde Granollers, cogemos la carretera C-17 , en sentido a Ripoll. Nos dirigimos hacia la estación de esquí Vallter 2000, situada en una zona del Pirineo Oriental llamada Ulldeter, al este de Vall de Núria. Hemos quedado a las ocho de la mañana con Touanda ( Neus ) y Josep, que van en un mismo coche, en el aparcamiento que hay donde comienza el sendero para acceder al refugio de Ulldeter, lugar de paso de nuestra excursión...

Anto, le conocemos todos hoy, y es un montañero con muchos años de experiencia y aficionado a las raquetas de nieve y la escalada ( ya conoció a Trabalón, Zorat,.. para escalar ). Neus y Josep nunca han hecho una excursión invernal, por lo que hoy es su esperado día de estreno, para ello han alquilado raquetas de nieve. Javier y yo nos defendemos en condiciones invernales...

A las 8:20 , tras un viaje en el cual no me quedo dormido de milagro ( estamos a martes y no he dormido desde el pasaod domingo ), llegamos al punto de encuentro, donde vemos a Josep y a Neus . El aparcamiento está cubierto de nieve, y está nevando, por todo ello Antonio no se fía y subimos por carretera hasta un aparcamiento asfaltado situado en la carretera, donde aparcamos y nos preparamos las mochilas, así como nos abrigamos. El termómetro marca tres grados bajo cero...

El paisaje está nevado, lo poco que se ve. El cielo y la zona está cubierta de una densa niebla, todo se ve gris, y el paisaje cercano presenta un aspecto fantasmagórico, el lejano no puede verse. El sol hoy no va a hacer acto de presencia, simplemente ver en algún momento una esfera débil luminosa a través de la densa niebla que va a tener absorvida a toda  región...

Bajamos al aparcamiento donde están ellos. Así, se conocen Neus y Josep con Antonio. Javier y yo hemos salido hasta hoy una vez con Neus y Josep, fue una ascensión en dos días a la Pica d´ Estats hace dos meses acampando en el Estany de Sotllo, a 2350m de altitud. Los cinco llevamos raquetas de nieve TSL, cuatro son el modelo TSL225 RANDO, y una el modelo TSL205 RANDO, análogo pero de menor tamaño. Antonio, Javier y yo las tenemos de propiedad, ya que somos aficionados a hacer excursiones en raquetas de nieve, Neus y Josep las traen alquiladas, ya que nunca han hecho todavía una excursión sobre nieve. A ellos, el alquiler les ha costado doce euros ( y seis euros por día de retraso ) en la tienda Vértex de Sabadell, el precio de las raquetas es de unos noventa euros .

A las 8:40, partimos hacia el Bastiments bajo una nevada, frío y poca visibilidad, es decir, bajo condiciones climatológicas adversas ( falta por venir el fuerte viento y el torb ). No va a parar de nevar en nuestra estancia en Ulldeter. Caminamos en una especie de pequeña valle nevada, con pinos negros cubiertos de fina nieve, una estampa navideña. A los diez minutos de excursión llega el momento de calzarse las raquetas de nieve...

Algunos las han llevado sujetas en la mochila, y otros en la mano. En casa, para tal elección utilicé la previsión meteorológica más el factor " ir sin dormir y recién salido de trabajar a por un 2883m " . En primer lugar opté por coger una mochila grande en la cual puedo llevar las raquetas en su exterior. Pero tras examinar la previsión ( nieve a partir de los 1200m, mientras que el aparcamiento está a 2000m ), deduje que prácticamente toda la excursión se va a hacer en raquetas.Entonces he optado por una pequeña mochila, y llevar lo mínimo ( menos de lo habitual ), ya que al ir sin dormir cuanto menos peso lleve mejor, para evitar una posible pájara...

Nos colocamos las raquetas, Neus y Josep lo hacen por primera vez. Javier recuerda mi primera vez, en la subida al Noucreus de hace un año y un día, estuve un cuarto de hora en el tema, mientras me esperaban Javier, Kris, Jordi C Y David, día en que conocí a los cuatro. Ponemos el alza , y seguimos con la ascensión al refugio de Ulldeter. Hay unos cuarenta centímetros de hundimiento en algunos puntos, si no se utilizan raquetas, la nieve reciente acumulada es bastante, y continúa nevando ...

Camino el último. Delante a unos cincuenta metros tengo a mis cuatro compañeros. Detrás mio, camina otro excursionista con raquetas, que me adelanta. Dice que se conforma con el Coll de la Marrana, cuando le pregunto si también va al Bastiments como nosotros. Antes de llegar al refugio, viene una fuerte subida, y nevada, claro ( como todo ). La subimos haciendo lazadas, por la traza que hay en la nieve creada por excursionista anteriores. En el refugio de Ulldeter, a las 9:10 , les alcanzo, están parados esperándome, llevamos 50 minutos de excursión...

Retomamos la marcha, nuestro próximo objetivo, es el Coll de la Marrana. Vamos subiendo por la zona de las pistas de esquí. Sigue siendo todo niebla, lo lejano se ve fantasmagórico.  Camino un rato sin raquetas, aquí no hay mucha nieve blanda donde hundirse. Estoy cansado, y sé que si hay poca nieve, caminar sin raquetas es menos cansado. Con esta táctica, me acerco algo a mis compañeros, que van delante. En este tramo, está por delante el escapado Josep ( como siempre ), detrás va el pelotón de tres, y más atrás voy yo, el descolgado del pelotón ...

Durante una subida , el grosor de la nieve blanda es pequeño, y bajo ella está la nieve dura y compacta. Así, al ir sin las raquetas ( que tienen puntitas tipo crampón para no resbalar ), me resbalo hacia abajo un metro hasta que consigo clavarme en nieve blanda. Tras el percance, me las vuelvo a poner, retomo la marcha y ya no veo a nadie. Al subir la pequeña cuesta, me los encuentro esperándome...

Proseguimos la marcha, ahora más o menos la situación es un pelotón de cuatro, y un escapado ( Josep ) al cual si le damos un mapa y le decimos como llegar a Coma de Vaca, hacer la travesía de Coma de Vaca a Nuria, y de Nuria al Bastiments, al llegar nosotros al Bastiments seguro que nos lo encontramos en la cima fumándose un cigarro tras haber completado dicho volteo ...

Neus y yo sentimos curiosidad por la temperatura. Ella dice que no hace mucho frio, pero yo creo que estamos bajo cero. En verdad, no tenemos frio porque vamos abrigados, estamos en movimiento, no hace viento y la nieve no cala. Así, saco el reloj altímetro-termómetro de mi muñeco, y lo cuelgo de la cinta de seguridad de mis bastones de trekking, para ver hasta que temperatura baja ( en la muñeca, marca siempre una temperatura alta debido al calor corporal ). El reloj marca 6,3 grados centígrados bajo cero, mientras yo camino con los bastones plegados, porque misteriosamente no se quedan fijos al seleccionar la altura deseada ...

Antes de iniciar la subida a la vertiente oeste del Coll de la Marrana , unos excursionistas nos hacen una foto a los cinco. Hoy no estoy tomando muchas anotaciones ni haciendo muchas fotos, porque al sacarse los guantes se nota mucho frio, y además solo puedo fotografiarles a ellos, ya que no hay paisaje, solo niebla. Ahora se ve débilmente y borroso el cercano Gra de Fajol...

La pendiente es bastante fuerte, para subir al collado. Así, debemos volver a subir haciendo lazadas. Hay unos cuantos excursionistas más, y también muchos en la subida al Bastiments, la mayoría con esquí. Prácticamente todo el que sube al Coll de la Marrana se dirije al Bastiments ( cara Sur ), ya que el Gra de Fajol ( cara norte ) suele requerir la utilización de crampones, por su orientación y mayor pendiente...

Josep ya ha coronado el collado, cuando los otros cuatro lo hacemos, son las 10:15, llevamos 1h35min de excursión. Mientras subía, me asaltaba la duda de si habría buena visibilidad o no en Coma de Vaca, ya que si allí está despejado en teoría luego vendría para aquí ( hoy hay viento del oeste y del norte, según la previsión consultad, y acierta ). Pues al llegar al collado, no hay Coma de Vaca, solo niebla...

Almorzamos en la zona de rocas que en verano sirven de paraviento, esta vez están enterradas y solo se ve alguna. No tengo, me como un simple huesitos, así al menos ya no voy en ayunas y sin dormir. Comenzamos la subida al Bastiments, acompañados del torb. El viento, que azota desde el oeste, levanta copos de nieve , que se unen a los que caen de la nevada , no verticalmente, sino que vienen del oeste en diagonal debido a la gravedad y el choque con las partículas del viento...

Vamos siguiendo la traza, si aun cabe la visibilidad se reduce más. Ya no se ve el Gra de Fajol, y por descontado el Bastiments ni se ve ni se a visto. El campo de visión es de unos 50 metros, más allá solo se ven siluetas fantasmagóricas de personas a lo lejos. Josep sube a la cima, sacándonos mucha ventaja, de manera que al llegar ha cogido frio de estar parado esperándonos. En la parada en el collado también hemos pasado frio al estar parados y bajo cero...

Durante la subida, los copos molestan mucho, ya que me dan en el ojo algunos, y la parte izquierda de la cara la tengo helada. Aquí la temperatura es de 6,1 grados bajo cero, llegando a la cima, mientras que la de antes en la zona de pistas era de 6,3 bajo cero. Pese a que las dos temperaturas son parecidas, queda por tener en cuenta un factor determinante para la sensación térmica, la velocidad del viento. Por las pistas no lo había, y aquí si azota, y fuerte. Así, allí no hacía frio, mientras que aquí se me congela la cara...

El último tramo de subida se hace largo. Preguntamos a Javier, el gran experto en el Bastiments, lo ha subido unas diez veces, le gusta mucho ese pico, porque según él es un pico muy agradecido. Dice que quedan 50 metros, pero la cima en cambio no se ve, hay " un cambio de rasante " que lo impide. Finalmente, aparece, la diferencia de color entre lo que es suelo y lo que es cielo es prácticamente nula, debido a que no vemos cielo, solo niebla, mientras que en el suelo no vemos suelo, sino niebla y algo difuso el suelo, mirando a lo lejos, claro, no a los pies ...

Son las 11:40, hemos tardado tres horas justas en subir desde el coche, y 1h25min desde el Coll de la Marrana. De esta manera, Neus y Josep han coronado su primer pico en condiciones invernales ( con nieve ). Lástima que las malas condiciones meteorológicas no permiten ver nada, ya que el paisaje nevado desde la cima del Bastiments es realmente espectacular, poco que ver con el de un día de verano...

Cometo el error de sacarme un guante, para comer una bolsa de cacahuetes con miel. Aquí somos víctimas tanto del viento que viene desde el oeste, como del que viene del norte, que incluso puede que sea más fuerte. Me empieza a doler la mano,y voy a por el par de guantes. Los he dejado en la cruz, ahora nos estaban haciendo unas fotos junto a ella. Me los encuentro cubiertos de copos de nieve ( está nevando ), y húmedos. Me los pongo, y están mojados...

Menos mal que he venido preparado, y tengo dos pares más en la mochila, secos. Me pongo los cuatro guantes, dos en cad mano, pero aun así me estoy unos minutos sin sentirme un dedo meñique.

Comenzamos a caminar por la cresta, hasta la cima verdadera, un piolet. Es incómodo, debido al viento, y hay mucha nieve acumulada, incluida alguna cornisa a evitar. Seguimos la traza sobre la nieve. Primero llegan tres, detrás vamos Antonio ( que le ha aparecido problema en la pierna , creo que rampas ) , el cual no iba a ir hasta que le animo a ir, y yo. Después de  tanto tiempo para subir, no viene de cinco minutos ...

Antonio, Javier y Josep, van delante, y detrás va Neus y más atrás yo. Así, vamos llegando al piolet. Desde aquí, algo podemos ver, se trata del Freser, débilmente entre la niebla. El pic de l´ Infern no es visible, pese a ser cercano al otro. De regreso a la cruz, me quedo atrasado de nuevo, y en ella alcanzo a los cuatro, y a las 13:20, tras cuarenta minutos en la cima de soportar viento, comenzamos el descenso ...

El descenso viene marcado por la falta de visibilidad. Todo se ve blanco, mires para donde mires ( tierra, mar y aire ). Puntitos entre la blancuria, son la dirección a seguir, es la procesión de gente al pico del Bastiments, casi todos esquiadores. A la subida, hemos visto a uno caer unos 50 metros pendiente abajo, tras arrancársele un esquí. No le ha pasado nada, al parecer, ya que tras recuperar el esquí ( se lo han bajado ) ha continuado, lo que ya no sé es si a pie o esquiando...

El segundo punto que marca el descenso, una vez sabiendo para donde ir, es el ir. Cuesta bajar con raquetas, ya que hay poca nieve blanda sobre la capa de nieve dura, y varía mucho según la zona concreta ( de un sitio a otro a dos metros de distancia ). Así, Neus y Josep, sin práctica en utilizarlas, se lo pasan bien cuando caen al suelo, les digo que no es la hora de hacer la siesta, pero siguen igual. Mientras tanto, yo voy haciendo equilibrismo para no caer, durante los resbalones hacia abajo con las raquetas puestas. Javier se cansa del tema y se pone los crampones para bajar cómodamente , mientras que Antonio desciende con una vestimenta que parece que baje del Everst, le fotografío ( eso si que es ir bien preparado ), hasta lleva dos piolet en la mochila ( el suyo, y el mio ).

Durante la bajada, Neus y yo vamos probándolo todo, pero continúan los resbalones, ya sea bajando directo de cara, haciendo lazadas, bajando de cara pero con las raquetas en horizontal ( de lado ). Vemos a Josep que se lo pasa bien unos metros más abajo, en sus visitas al suelo, casi está más rato sentado que depie jeje , hasta que la pendiente disminuye. Javier nos alcanza con sus crampones, bajando de maravilla, y le hago un stop. Antonio llega hasta nosotros con una caída incluida en raquetas, él de momento opta por continuar con los crampones en la mochila, va con raquetas y con piolet ...

Entonces le dejo los crampones, que tengo en la mochila sin usar, a Neus, para que vuelva a casa habiendo utilizado raquetas de nieve y crampones con piolet. La idea es que ella baje hasta el Coll de la Marrana, y Josep de ahí, y así volverse los dos habiendo utilizado los dos materiales básicos de una excursión invernal, pero finalmente Josep se conforma con las raquetas. El stop a Javier se lo he hecho, para que Neus se coloque bien los crampones, ya que yo los he utilizado poco y ni me acuerdo, mientras que a Anto se lo he hecho para que me de mi piolet ( lo lleva en la mochila, él está utilizando el suyo ) y dejárselo a Neus. No me lo quiere tirar, y me acerco a recogérselo ...

Vamos bajando, Josep ya estará próximo al Coll de la Marrana, mientras que Antonio, Javier y Neus bajan con crampones y piolet, y yo con raquetas. El descenso se está haciendo pesado para mí, me ha entrado mucho sueño y tengo ganas de llegar al coche y de dormir ( cosa que haré en el viaje de regreso ). A Neus le gusta mucho caminar con crampones, ha pasado de la dificultad de bajar un terreno no adecuado para raquetas, a bajar cómodamente y fácilmente con los crampones. Y es que cuando hay nieve dura, se deben olvidar las raquetas, ya que cada cosa está diseñada para algo concreto, y las raquetas son para nieve blanda y los crampones para dura, sea la pendiente que sea ...

Llegamos a las 13:25 al Coll de la Marrana, tras 1h 5min de descenso. Falta el último empujoncito hasta el coche. Josep y Neus están disfrutando de su primera invernal. Las raquetas les han gustado, pero a Neus parece que lo que le van son los crampones, y ya está pensando en los reyes magos, va más feliz que unas pascuas con ellos, y saliendo en alguna foto así ...

El descenso sigue la tónica de toda la excursión, ellos por delante, y yo detrás, excepto cuando me esperan a que llegue, para que después me vuelva a quedar detrás. Eso de ir sin dormir, no es bueno, pero no habían más días posibles para venir, y era venir hoy con ellos o que ellos vinieran sin mí. Intento bajar algún tramo sentado patinando, pero fracaso, ahora ya hay demasiada nieve blanda y me hundo. Ellos tres siguen con crampones, las raquetas ya no se las vuelven a poner...

Llegamos al refugio de Ulldeter, y de él proseguimos hacia el coche. Queda poco, pero se hace largo para mí. Durante la bajada, nos hemos llegado a hundir unos 40-50cm en nieve blanda según el punto concreto. Se sacan los crampones a cinco minutos del coche, y no se ponen las raquetas. Caminando, y bajo la nevada que no nos ha abandonado en todo el día, llegamos al aparcamiento en el interior de una Ulldeter fantasmagórica , siempre niebla, son las 14:34 , por lo tanto casi seis horas de excursión, hemos salido a las 8:40 ...

Así, la excursión ha sido un éxito en el aspecto de conseguir la cima, y de utilizar raquetas de nieve y crampones. En cambio, las condiciones meteorológicas no han acompañado, y no hemos podido ver el paisaje, además de que nos ha olestado el viento, no ha parado de nevar y no te podías sacar los guantes para escribir o hacer fotos a la gente ( no había paisaje que fotografiar ). Esperemos que a la próxima, el tiempo acompañe, se habla de una subida invernal al Noucreus y al Pic de la Fossa del Gegant...