Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » August 2005 » 15-8-05 Pedraforca, Amor A Primera Vista
Thursday 18 de August de 2005, 00:00:00
15-8-05 Pedraforca, amor a primera vista

Relato del día en el que conozco la mítica montaña del Pedraforca. Desde el Mirador de Gresolet ( 1530m ), por el Coll de Verdet asciendo al Pollegó Superior ( 2498m ), punto culminante del macizo. Luego cresteo hasta el Calderer ( 2493m ) y puede que hasta els Cabirols. También subo al Fals Pollegó Inferior ( el más bajo de los dos que forman dicho Pollegó ). Excursión guapísima, con mucha roca para trepar gente con poca experiencia, como es mi caso... he disfrutado como un loco, el descenso de la tartera es de lo mejorcito que hay , así como los dos tramos equipados con cadenas, por la novedad.

El Pedraforca con su Pollegó Superior a la derecha, el Inferior a la izquierda, y la enforcadura en el centro y bajo ella la tartera de 800m. Fotografía cedida por Amunt!

El Pedraforca. Gran foto, cedida por Amunt!

Estamos a 15 de agosto de 2005. Hoy es un gran día, voy a conocer el mítico macizo del Pedraforca, uno de los símbolos de Cataluña. Hasta ahora, solo lo he visto una vez ,en el horizonte, cuando me lo enseñó Amunt! mientras caminábamos en la tercera expedición de barrufets de Madteam, en Tavertet...

De momento pinta mal, ya que estoy con fiebre desde el sábado, hoy seguiré en estado febril, y me he quedado dormido. Tras recorrer los 148km que separan Badalona del Mirador de Gresolet ( 1530m ), comienzo la excursión a las 10:15. A esta hora, el aparcamiento ya está lleno de coches , y no se ve movimiento de gente, da la sensación de haberse quedado el último, y estar todos ya por arriba disfrutando del Pedraforca...

Comienzo tranquilamente la excursión. Doy unos pasos y ya estoy parado. En el aparcamiento hay una placa , y me paro a leerla: " a los pioneros que hace 27 años iniciaron la protección del rebeco ( isard ) en la reserva nacional de caza del Cadí. Año 1968: 75 isards , año 1996: 1600 isards . Ayuntamiento de Saldes, 9 de junio de 1996 ", traducido ya que está escrita en catalán. Ya empiezo a imaginar con cruzarme con isards durante la excursión de hoy, una ilusión que no se va a hacer realidad, ya que no voy a ver ninguno...

El Paraje natural de interés nacional del macizo del Pedraforca, está dentro del Parque natural del Cadí-Moixeró. Se trata de una montaña imponente, por tener una altitud desde su base superior a los 1000m, y estar aislada. Tiene dos especies de pico visto desde lejos, en verdad formados por varias cimas, son el Pollegó Inferior ( 2436m )y el Pollegó Superior ( 2498m ). Entre los dos, se encuentra la famosa " enforcadura", con su también famosa tartera que nace de ella y desciende unos 800m de desnivel...

Comienzo a caminar por una pista, que en vez de hacia la cima, se dirige hacia Gósol. Al cabo de unos minutos de caminar, se abre las vistas a toda esa vertiente de la montaña, y se ve como la pista va prácticamente plana, y desaparece, a lo que no me cuadra con que vaya hacia la cima. Así, hago lo que debía de haber hecho al llegar a un sitio nuevo y solo sin nadie que lo conozca: sacar el mapa. En él, veo que el camino debía de haberlo tomado en el aparcamiento, bajando un trocito de carretera por la que se accede a él. También está la posibilidad de coger el camino más adelante por la pista, pero me atrae más la opción tradicional...

Gósol y Saldes son los dos pueblos de la zona. El mirador forma parte del municipio de Saldes, y es el lugar más típico para subir al Pedraforca. Desde Gósol, también se puede acceder a la cima. El segundo comienzo de excursión, de nuevo en el aparcamiento, tiene lugar a las 10:35, vaya horas para ponerse a caminar!!! tomo el sendero. Es un sendero estrecho,que transcurre por un bosque de pino negro, y en el suelo tiene multitud de raices que lo hacen más atractivo. Hay varias cuestas bastante duras, y a los 10 minutos de la salida llego a un claro en el bosque, con césped. Ahí, está situado el refugio Lluis Estasen ( 1668m ). Hay gente sentada por la zona, que debe de estar albergada en él. Un cartel indica el camino para subir al Pollegó superior por la tartera, y el camino para subirlo por el Coll de Verdet. Lo más tradicional , que a la práctica es lo que hace prácticamente el 100% de la gente , es subir por el Coll de Verdet y bajar por la tartera desde la enforcadura, de manera que el itinerario es circular , y te ahorras la dura subida por una tartera de piedra muy descompuesta...

El sendero transcurre por la vertiente noroeste de la montaña, hasta alcanzar la parte norte . Es un rodeo de la falda de la montaña. A mano izquierda veo una pared entre la densa niebla. Al partir del aparcamiento, no se veia la parte rocosa de la montaña, al estar todo cubierto de densa niebla. Poco a poco se va avanzando por dicha falda, y más adelante el sendero se vuelve más cuesta arriba. Entonces, llega lo inesperado, no voy a estar solo toda la excursión por haber salido tan tarde, estoy alcanzando a gente...

Adelanto a un grupo de tres, les cuesta la dura subida. Al momento alcanzo a una pareja, que contempla un árbol con un tronco grande y hueco, y yo hago lo mismo, es curioso... Continuo subiendo, hasta llegar a un punto en que el camino pasa muy cerca de una balma, y se abren las vistas a un prado, que es una vertiente empinada de la montaña, no plano. Allí, se encuentran 3 vacas quietas, una de ellas está bebiendo agua del riachuelo. Me siento en un saliente rocoso, situado sobre ellas, y no huyen. Ya he descubierto algo nuevo de ellas. En mi última salida vi vacas durmiendo en la oscuridad, lo que me confirmó que !!!si duermen!!! , ahora descubro que si estás cerca en horizontal hechan a correr, pero si te ven encima suyo con los pies colgando del saliente rocoso, no tienen miedo...

Disfruto de estar viendo a las tres vacas tranquilamente, en un paisaje muy bonito. La del riachuelo no parar de beber, otra parece que está enferma , y en ese mundo de prados, riachuelos, vacas y aire puro, aparece la pareja a la que adelanté. Se paran también a ver a las vacas, y allí siguen cuando decido irme al ver pasar a tres chicos que parecen ser entendidos en la zona ya que suben a buen ritmo, y me puedo aprovechar para seguirles ya que no conozco el camino ...

Es camino de subida, hace algunas lazadas , camino lento para no alcanzarles pero es imposible, van demasiado lentos y voy a tener que pasarles y seguir solo. Al llegar a su altura, les pregunto sobre el camino y la subida. Al final, ellos no eran unos expertos como pensaba, y acabo guiándoles yo a partir de información teórica, ya que nunca he estado allí. Tenía claro que de Coll Verdet habría que grimpar hacia la izquierda para alcanzar la cima, y no hacía la derecha como me decían... los mapas no engañan, si se les sabe interpretar correctamente...

Continuo subiendo, y esta vez alcanzo a tres chicas, es un tramo de lazadas por un bosque menos denso. Primero me cruzo con dos, que van más retrasadas. Delante, está la que espera a las otras dos. Durante la excursión las iré viendo en varias ocasiones y entablando conversación sobre la excursión, de momento las paso con el típico " hola " . Continuo subiendo, y me llama la atención un árbol que está en pie, pero está seco y pelado. Es alto, y típico de las zonas lacustres del Pirineo, al menos esa idea tengo yo. Me situo en la base, y miro embobado el cielo, y la forma de las ramas en contraste con el fondo azulado del cielo, ya despejado de la niebla densa. Durante mi observación, soy adelantado por los tres chicos...

Continua la subida, y alcanzo a los 3 chicos, que se han parado a descansar nada más acabado el bosque, hay buenas vistas. Delante se ve pelado todo el tramo que nos queda hasta alcanzar el Coll Verdet, es un tramo de subida por un sendero que a mitad de camino hace un giro de 90 grados y sube fuertemente hacia el cuello con piedrecitas en él en este último tramo. Uno de los chicos ya ha estado en el Pedraforca hace años, los otros dos me da la sensación de que no, y de que los tres no suelen salir al monte, al igual que las tres chicas. La fama de la montaña hace que sea subida por gente que habitualmente no practica el montañismo, hay también muchos extrangeros. Me despido de ellos , " ya nos veremos en la cima ", dicen que seguro que llego yo antes, y yo les digo que igual llegan ellos antes... voy a acertar yo, y de bastante rato!!!

Arriba por el sendero veo a un hombre con un niño pequeño, de 4-5 años diría, aunque se me da mal echar edades... en poco rato les alcanzo. Voy detrás de ellos , el ritmo es lento, el niño es muy pequeño, la cuesta es inclinada, y el suelo es pedregoso, factor que hace que no les adelante, porque no quiero que ruede ninguna piedra y les pueda caer encima. El mes pasado ya murió un excursionista en lo que viene después, por el golpe de una piedra que cayó en su cabeza...

El hombre me dice que pase, y le digo que me da igual, pero se paran y paso delante. Subo un poco retirado del camino, por si cae algo para abajo no darles, y es más dificultoso. Se cumple la expectativa, y hago rodar dos piedras abajo. Me paro, y le digo al hombre que pasen ellos y que yo voy detrás, pero me dice que ya vigilarán si cae algo, que siga para arriba. Continuo, y alcanzo el Coll Verdet, son las 12 del mediodía. Luego sabré, hablando con el hombre, que en esa subida del desprendimiento, tuvo una caída de 15 metros en invierno en un intento al Pedraforca, sobre una placa de nieve, y el piolet lo salvó. El niño es un superniño, tan pequeño y como sube ...

Al llegar al cuello, veo a una pareja con una hija sentados, y enfrente abajo se ve a lo lejos el pueblo llamado Gósol. Entre yo y Gósol, hay un montículo pedregoso cercano al cuello. Es tentador, bajo un poco hacia él, y trepo hasta su cima, donde me siento a beber agua contemplando el paisaje, que bonito sitio para descansar. En la base de la pequeña montaña ( unos 5m de altura ), hay una placa metálica que pone: " Jordi Roca, Susanna Martínez, Xavier Oliva, Anna Garcia. Ganesh Thomka (2230) Nepal, 28/9/92 " de lo que deduzco que es un recuerdo de cuatro fallecidos en el Nepal en una montaña que no llega a la altitud del Pedraforca, el año de las olimpiadas de Barcelona, cuando tenía diez añitos. Yo también quiero una placa si me muero, en un sitio así ... pero dicen que no me la harán si me muero en el monte, sniffff!!!

Acaba la estampa romántica de un montañista sentado al filo de una montañita rocosa en un cuello verde ( de ahí supongo le viene el nombre de Coll Verdet ) y mirando a un pueblo diminuto. Que ganas de ir a descubrir sus calles, sus casas... Vuelvo al cuello, tiene una montaña rocosa de unos 25 metros de altura, será mi próximo objetivo. A todo esto, los tres chicos han llegado hace rato y están de camino a coronar el Pedraforca, igual que el hombre con su hijo. Las chicas llegan al cuello mientras yo hago las grimpaditas en la montañeta. Comienzo a subir por una cresta, está entretenido, pero en la parte de arriba se pone feo, es estrecha, y hay precipicio a los dos lados. El paso es difícil, ya que no tengo experiencia en estas cosas. Decido sacarme la mochila no me vaya a tirar abajo, ya que tengo que pegar un salto de unos dos metros a la siguiente roca, en la cresta. La tiro , con la mala fortuna que rebota y se me cae por el precipicio, hace un ruido ensordecedor cuando se estrella contra el suelo...

Hago el salto, medito sobre la situación en la que me he metido, por ahí no puedo bajar, tengo que retroceder. Lo hago con cuidado, miro la altura en mi reloj altímetro, donde se me ha caído la mochila. Bajo de la montaña de rocas, y comienzo a bajar por el camino en busca de la mochila, y me cruzo de nuevo con las tres chicas, que suben hacia la cima más alta del Pedraforca al igual que todos, llamada Pollegó Superior  ( 2498m ). Les digo si han visto una mochila de donde vienenque se me ha caído por el barrranco, dicen que no pero que la han oído caer. Me despido, y ellas hacia arriba, y yo hacia abajo en busca de ver donde anda y con el miedo de que le haya caído a alguien encima...

La encuentro, está cerca del precipicio, separada unos metros del camino. La cojo, la abro, y la botella de agua se ha deformado, las galletas se han triturado,... menos mal que en el respaldo no estaba yo... con el miedo metido en el cuerpo comienzo de nuevo a subir hacia la cima más alta del Pedraforca, ahora viene todo el tramo de grimpada sobre un paraíso de terreno rocoso...

Para variar, vuelvo a alcanzar a las tres chicas, justo antes de comenzar la grimpada. Alguna habla sobre que no va a subir lo que hay delante, un barranco aparentemente, no muy vertical, por el que hay que ir trepando, es imposible no acordarse de la parecida subida a Les Agudes por los Castellets, de la primera expedición madteam de Barrufets, a Les Agudes, el pasado octubre, y de 17 componentes, organizada por Mirlo y por mi. Comienzo a disfrutar de la trepada, pocas ocasiones he tenido de  hacerlo, hay que aprovechar al máximo hoy, y eso estoy haciendo subiendo todo lo que me atrae por su forma, olvidándome del Pollegó Superior, una cima repleta de gente y único objetivo de la mayoría de ella. Al poco de trepar, me paro a contemplas las impresionantes vistas aéreas de la zona de la pista forestal y el refugio, donde se comienza la excursión. Así, disfrutando del paisaje vuelvo a ser adelantado por las 3 chicas...

Son de Manresa, y son bastante jóvenes, bueno yo también lo soy. No se les ve mucha experiencia ni ganas, solo a una de ellas que siempre va adelantada y me la encuentro la primera esperando a las otras dos en muchas ocasiones. Van subiendo, y yo detrás . Dicen que no podrán bajar por ahí, y les comento que hay otro sitio para bajar, que es la tartera, que es lo que hace todo el mundo. Sin haber estado nunca, ya he tenido que informar a dos grupos, y más adelante también, resultado de la buena preparación que hago antes de las salidas, en el sentido de informarme muy bien sobre el lugar y el itinerario...

Voy detrás de ellas, por lo mismo que antes, para no tirarles piedras encima. El ritmo es muy lento, pero me da igual. Viene un tramo muy vertical, eso ya no es un ritmo lento, es estar parado haciendo cola. Me dejan pasar las dos, trepo a mi aire fuera del camino para no tirar nada hacia abajo, y arriba me encuentro a la primera de ellas, esperando para variar a sus dos amigas, estamos en la cima Norte ( 2428m ). Hay un mar de rocas, entre aquí y el Pollegí Superior, es un trozo muy bonito.

Voy a mi aire, siguiendo las marcas de pintura amarilla que guían al excursionista hasta la cima, aunque hay infinitos caminos posibles, puedes ir por donde quieras dentro del mar de rocas, es como caminar sobre nieve virgen con unas raquetas... me olvido de la pintura, y busco sitios divertidos, un poco verticales, para disfrutar más de la subida. Me paro en otra cima a disfrutar de las vistas, y me dirijo al sendero , donde por él circula el hombre con el niño pequeño, y llego al camino a su altura desde el mar de piedras. Le animo al niño, que ya le queda poco, y le señalo la cima donde se ve ya a la gente sobre ella. Con sus propias piernas se está haciendo la subida y la grimpada, eso si, me comenta el padre que ya ha subido al Puigmal, y a otras. Este señor, es todo un montañero, al comentarle que esta llegada me parece a la del Carlit, me dice que lo ha subido unas trece veces... me dice el nombre de dos picos bonitos para ir, por Benasque ( Salvaguardia y Araguells ). Dice que intentó subir al Pedraforca con nieve y no pudo, y cayó 15 metros en una placa de nieve hasta que se detuvo con el piolet, llegando al Coll Verdet. Y yo que quería venir en invierno, ya se ve , ya, que tiene que ser muy arriesgado llegar hasta aquí arriba con tanta roca, pendiente y grimpada...

Les dejo atrás, saludo a unos extrangeros que sobrepaso con un " hello " y alcanzo la cima del Pollegó Superior ( 2498m ), son las 13:24, van casi tres horas de fantástica excursión ... Hay unas 15-20 personas,en el Pollegó Inferior no hay nadie.  No me atrae el lugar, mi mente está en un reto, llegar a la cima del Calderer, también vacía, que estoy viendo delante, con su pared vertical de 1100m de altura, subida por primera vez por Lluis Estasen, que da nombre al refugio del Pedraforca, en 1926 creo recordar, por ahí andará...

Comienzo a bajar de la cima, en sentido al Calderer. Eso hace una pareja con casco de escalada. Tienen pintar de ir hacia allí ( no hay nada más que eso ), les pregunto, y el chico si va a ir, y la chica se queda esperando. El va por el sendero, y yo cresteando, y llego a una primera subida equipada con 4 cadenas separadas, para agarrarse. Esta es la primera subida que en el foro dicen que es la más fácil si no me equivoco. En verdad, al subir lo parece, y más abajo sube el chico del casco ( y yo con un sombrero!!! ), así que me dice que tengo cuidado de no tirarle ninguna piedra y eso hago...

Lo paso bien en la subida, nunca me he encontrado en la situación de tener delante unas cuantas cadenas para ayudar a la progresión. Llego a la cima, que debe de ser el Calderer ( 2493m ) . Sigo cresteando, al borde del barranco, y no por el sendero, ya que tengo la oportunidad de aprender a hacerlo al borde de un abismo, y así perder el miedo a ver el vacío, y me situo al pie de otra subida. Ésta, ha de ser la subida de pasos de II/III que dicen que tiene unas rocas grandes y planas, mis ojos lo confirman eso último, lo de los pasos ni idea que yo sepa nuna he hecho nada más que el I de grimpar...

Me meto en la chimenea, es un hueco entre las dos rocas, y en la parte final no puedo subir sino cogiendo con las dos manos la cadena, poniendo los pies en la roca plana, y subir a pulso. Ha parecido fácil ( la bajada no ), y ya estoy en una cima con tres banderas catalanas y dos buzones.  Según el foro, debe de ser Els Cabirols , aunque la proximidad y lo que pone en el buzón, me hacen dudar, de todas formas, lo importante de una montaña no es precisamente su nombre...

Llega más tarde el chico del casco, y se vuelve, su novia le espera. Luego llega uno de los tres chicos que5 conocí en el bosque, que por cierto al llegar a la cima les dije: veis como vosotros habeis llegado antes que yo... jejeje que fácilmente me distraigo con cualquiero cosa... pues este chico ha venido porque nos ha visto venir, no conoce el lugar. De la cima le indico la canal que hay para bajar a la tartera directamente sin tener que volver para detrás, ya que sus dos compañeros han ido hacia allí.Como llevaba prisa, le he cedido la libreta actual para que escribiera, y ha dejado: " 15-08-05 hemos venido el día de la Asunción a rendirle homenaje en esta cima tan emblemática , Marc, Ruben y Sergi ", en catalán. Como me gusta leer las libretas de las cimas, disfruto un rato haciéndolo, y de estar solo, mientras en el Pollegó Superior ahora al volver habrán unos 25, más que antes...

Una frase dice : " Con 57 años he subido por fin al Calderer. Esta cima magnífica, y a la vez terrible que tantos compañeros se ha llevado..." lo que me hace pensar, o bien este es el Calderer, o bien subió al Calderer y la chimenea para llegar al Cabirol, pero tampoco lo resolveré, ya que los mapas entre si dicen cosas diferentes para este caso, y en el foro dan al pico de las banderas y pasada la chimenea, como el Cabirol, cosa que no corresponde con Editorial Alpina ... También hay una foto de un montañero en una cima con una cruz, y detrás pone " que descanses con los isards ", pues si no hay placa, al menos me podrían poner una foto... ;-(

Ahora voy a adentrarme en terreno salvaje, continuar la cresta agreste hacia abajo. Está totalmente solitario, por lo que no voy a hacer mucho el tonto, aquí no me encuentran hasta dentro de mil años... no disfruto mucho, más bien me da miedo, o respeto, hay un precipicio a la izquierda enorme, y a la derecha otro que da a la tartera. Llego a una pared de unos 4 metros que tengo que desescalar, me voy buscando salientes para poner los pies, y pego un salto de unos dos metros hasta el suelo, esta vez sin soltar la mochila, ya que el barranco es de unos 1000m y se me desintegraría casi...

Pasada esa dificultad, sigo bajando con cuidado, por si veo otro que sea el Cabirol, pero ya no lo creo, esto baja mucho y la cresta se hace estrecha y de rocas enormes, con los dos barrancos a los lados. Es el momento de retirarse, y volver a subir por la cresta lo que he bajado, con un poco de miedo. Llego a la pared, y subirla es mucho más fácil que bajarla, luego a la cima, y me situo en la parte de arriba de la chimenea equipada, para bajarla...

Uy... desde aquí arriba no se ve como al subirla, ¿ y cómo bajo yo por ahí ??? pues vuelvo a vivir un momento de tensión, me agarro con fuerza a la cadena y dejo caerme hasta apoyar el pie, y voy bajando hasta incrustarme en la chimenea, entonces suelto la cadena y bajo como si fuera un escalador, con los pies apoyados en una pared y la espalda en la otra, y haciendo fuerza bajo, el tramo es muy pequeño, pero ha sido una experiencia nueva e intensa, que divertido!!! hoy me lo estoy pasando en grande, sin arriesgar demasiado...la fiebre contribuye al delirio de la gran excursión del día de hoy...

Al llegar al otro tramo equipado, más de lo mismo. Este es el no difícil, el problema es que al subir no veias lo que tenías debajo, y ahora al asomarme desde arriba a la pared , pienso como me caiga me mato... así que vuelvo a ir con cuidado, bajando por la pendiente agarrado siempre de una cadena por si me resbalo, en verdad no hacen falta, ya que no es complicado, pero dan una gran seguridad y estar agarrado a ellas te puede salvar la vida o el quedarte en silla de ruedas...

Ya está superado lo difícil, ahora a subir por segunda vez el Pollegó Superior, me hace lusión volverlo a subir por segunda vez en un día y desde otro sitio, aunque más cercano, más entretenido. No es necesario subir, y hasta se puede bajar directo a la tartera desde al Calderer sin tener que ir a la enforcadura ahorrando terreno, pero no he venido a ahorrar camino, sino a caminar...

A las tres de la tarde, alcanzo de nuevo el punto más elevado del Pedraforca. Esta vez hay más gente, unos 25, hay un grupo muy numeroso. Y en el Pollegó Inferior, por fin veo a gente, hay dos personas!!!. Hay que decir, que casi el 100% de la gente viene a hacer el Pollegó Superior, y se deja, quizá por desconocimiento, el bonito Calderer, con los tramos equipados, la soledad, y a 17 minutos de una cima a la otra que he tardado, osea unos 15 minutos si no te vas distrayendo... ;-)

Bajo hacia la enforcadura, adelantando a una pareja que me pregunta por donde bajar hasta el refugio, y les enseño el camino sobre el mapa, mira que estar todo el día informando a la gente sin haber estado nunca... Llego a la enforcadura, y comienzo a bajar hacia abajo un trozo hasta que alcanzo al hombre con el niño. Nos hemos despedido mil veces, y volvemos a coincidir, me voy desperdigando de la ruta normal de todos pero luego les voy pillando... estamos hablando un rato, y me señala un pico más arriba donde la enforcadura, con dos personas arriba, que parece interesante subirlo. El hombre no sabe con quien está hablando... ya me ha dado la siguiente idea, el pico me atrae. Siguen para abajo por la tartera, y yo para arriba. Me pongo a trepar por una pared rocosa, y luego por terreno rocoso alcanzo la cima de las dos personas, es el Fals Pollegó Inferior ( 2436m ), el pico más bajo de los dos que forman el Pollegó Inferior del pedraforca...

Hablo con la pareja, sobre los itinerarios existentes. Han subido desde Gósol, me preguntan sobre subir al pico más alto de los dos ( unos 10m más ) , el verdadero Pollegó Inferior, y de nuevo tengo que hacer de guía sin haber estado, que cachondo  que es esto del Pedraforca!!! se creian que solo se puede subir escalando, porque se han acercado a su base desde esta cima en la que estamos hablando, con una montañita de piedras ( cortavientos ) coronándola, pero les digo que si s epuede, y el camino está por detrás. Irán otro día , ya es tarde. Yo también lo haré así. Tengo ganas de hacerla, hoy estoy viendo que el Pedraforca es mucho más que el Pollegó Superior...

Además, dicen que subiendo al Inferior, hay muchos isards porque no hay gente. Esta joven pareja al llegar a la cima han visto uno, que se ha ido... Bajo a la enforcadura, pero evitando la pared, así que tengo que irme al lado contrario a la tartera, subir un rato hasta la enforcadura, y estoy preparado para bajar por ella corriendo, como sé que hay gente que hace para disfrutar como un niño del descenso...

Primero es imposible, no es tartera, lo era y está erosionada por la gente, hace unos años si lo era me ha dicho antes el hombre del niño pequeño, que dice conocer madteam.net Más abajo, descubro el truco, que lei en el foro buscando posts antiguos. Por los extremos, tienes tartera que nadie pisa, y si son piedras y no arenilla... después de ver la luz, ya estoy corriendo como una cabra loca cuesta abajo, vertiginosamente comparado con el lento ritmo de una bajada normal, que divertidoooo ... ahora llega una sorpresa, después de tanto pico , las tres chicas aun andan por aquí!!! adelanto saludando a las dos primeras que veo, que siempre van retradas respecto a la primera. No les gusta la bajada, me estarán maldiciendo pero por la grimpada cuesta abajo seguro que les iría peor, no es lo mismo subir que bajar...

Más abajo, llego a la altura de la que va siempre primero, como no, sentada esperando a que lleguen sus compañeras. La verdad, es que están muy lejos, le digo. Tiene para un buen rato... sigo bajando rápidamente, y en pocos minutos ya estoy prácticamente en el camino que cruza la tartera y lleva al refugio hacia la izquierda ( y hacia la derecha, si se quiere subir al polegó Inferior o ir a Gósol ). Hay una bajada de roca lisa donde me paro a comer, abajo diviso el camino, a la altura de una roca enorme que sirve de referencia...

En verdad me he parado a beber agua, pero me fijo que el bocadillo de atún se ha reventado al caer la mochila por el precipicio, y se me ha manchado de aceite la mochila y los guantes y algo más, así que me lo como. Va pasando gente a mi lado. Pasa la joven pareja de la cima del Pollegó Inferior, que han bajado corriendo también. Luego escucho un ruido, me giro, y una chica que hay encima mio me tira una avalancha de piedras, una a la espalda y un par dentro de las bolsas de patatas, se disculpa y le digo que no importa, además el que está en mal sitio soy yo, anda que parars a comer en plena tartera... esta chica iba con un alemán, que no paraba de reirse...

Pasa más gente, presencio la caída de una roca hacia el chico de la cima del inferior pero su compañera le avisa y la esquiva, menos mal, era enorme... baja un escalador con la cuerda al hombre, corriendo como un desesperado por la tartera, deberán de crear un nuevo deporte, los 800m tartera o algo parecido, hay afición por lo que parece... Como no, al rato llega la primera de las tres chicas, se sienta cerca, y luego las otras dos. Me pasan y se dirigen al sendero. Continua pasando gente, estoy por sacarme el sombrero ya que estoy sentado y dejarlo en el suelo a ver si me hechan dinero dentro, esto parece las Ramblas de Barcelona... ;-)

Me acabo el bocata, cojo el sendero, después de hacer el tonto por la tartera con el termómetro puesto pensando que como me tropiece y me caiga lo romperé, como me pasó en la cima del Balandrau hace unos meses con Jordi C, Kris y Pratenc, pero esta vez el de mirar la fiebre y no la temperatura ambiental... es un sendero entre plano y de poco descenso, que se dirige por bosque hasta el refugio, que está a una media hora. Para variar, he alcanzado a tres personas, y quienes serán... las tres chicas!!! guauuu que sorpresa no me lo hubiera esperado nunca!!! llegamos juntos al refugio, y ya me despido definitivamente, nunca más nos veremos, supongo, ni a la pareja de la cima, al hombre del niño, los tres chicos de la Asunción... una pena!!!

Llego al aparcamiento alas cinco de la tarde, he tardado unas seis horas y media, en teoría son 4 creo, se me ha hecho cortam tenía que haberme entretenido más por el camino para saciar más el hambre de montaña, esta es de las mejores excursiones que he hecho, nunca se puede decir que una sea la mejor... son todas tan bonitas!!! bufff que ganas que tengo de volver, esto de estar en una ciudad, no me va mucho, y encima de las más grandes como es Badalona,la tercera ciudad más poblada de Cataluña y una de las más pobladas de España...

Que li farem, todo lo bueno se acaba, y lo malo también, ahora a esperar una nueva oportunidad para volver, antes de que haya nieve, lo cual sería ya arriesgar demasiado para la morfología de la montaña y mi poca experiencia, ahhh me dejaba las benas vistas desde el mirador del aparcamiento, llamado mirador de Gresolet y en el que había mucha gente turista que solo va hasta allí a verlo y volverse, sin caminar, como ancianas, que habían dos que ni pudieron bajar los escalones al mirador... eso si, no se pueden comparar esas vistas, con las que se disfruta de la excursión, pero hay que ganárselas a pulso, somo dije a una de las tres chicas, la que más le costaba de llegar arriba, cuanto más sufras en llegar arriba, más vas a disfrutar cuando estés arriba...

El Pedraforca, amor a primera vista, porque verdaderamente ha surgido una atracción que me va a llevar muchas veces a ella , a grimpar por donde me indique el corazón y no una manchas de pintura amrilla que sigue todo el mundo como si fueran la luz que ilumina nuestro camino, el camino cada uno se lo ha de buscar a su manera y a su gusto , en la montaña y en la vida...