Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » August 2005 » 21 Al 23 De Julio De 2005 : Acampada En Nuria, Con Dos Subidas Al Noucreus ( 2799m ), Y Torreneules Gran ( 2724m )
Sunday 7 de August de 2005, 00:00:00
21 al 23 de julio de 2005 : Acampada en Nuria, con dos subidas al Noucreus ( 2799m ), y Torreneules Gran ( 2724m )

LLegada a Vall de Nuria , y acampada pasada por agua, con montaje de tienda lloviendo.Estamos mi hermana Ana y yo. Subida al Noucreus ( 2799m ) , el Pic de la Fossa del Gegant ( 2808m ) , vista aérea de Carançà, el Cim Alt de les Arques ( 2791m ), el Cim Baix de les Arques ( 2782m ), el Puig de Fontnegra ( 2722m ), el Cim de la Coma del Clot o Torreneules Gran ( 2726m ) , el Pic de la Pala ( 2477 ) y el Pic de l´ Àliga ( 2428m ) , con Pratenc. Dormir. Subida de nuevo al Noucreus y al Pic de la Fossa del Gegant, con Alicuecano, que aun no conocíamos ...

Santuario de Núria desde el Pic de la Pala

El primer día llegamos mi hermana y yo a Vall de Núria, en el tren cremallera, a última hora de la tarde, con la única intención de acampar y dormir, y mañana y pasado hacer la subida al noucreus , un día con Pratenc, que ya conozco de muchas salidas, y el otro con Alicuecano, también forero de Madteam que todavía no conozco ...

La previsión del tiempo es lluvia por las tardes, es decir, las típicas tormentas de verano. Así, va a llover por las tardes. Estamos en Nuria cargados con los trastos, refugiados de la lluvia en los labavos cercanos a la zona de acampado , y utilizados por los campistas. No parece que vaya a parar, aunque como aun faltan unas dos horas para que oscurezca, no me preocupa demasiado, ya parará en algún momento ...

Así lo hace, nos apresuramos a llegar , hay trece tiendas de campaña, cinco de las cuales son iguales, y extrañas, pertenecientes a jóvenes extrangeros, será una salida tipo "esplai" . Nos ponemos a montarla rápidamente al lado suyo, y comienza a llover. Me apresuro , para que no se moje el interior de la tienda, y las mochilas con las esterillas fuera, y vienes tres de los extrangeros y le piden en inglés a mi hermana herramientas para clavar las "clavijas" al suelo, a lo que mi hermana les da una piedra, y se quedan de piedra...

Vaya imagen se van a llevar de nuestro pais, por no ir cargado con martillo, pensé en utilizar la primera piedra guapa que encontrara, y con la piedras me ayudaron a acabar de montarla bajo la lluvia, y les estuve muy agradecido a lo que les despedí con un "thank you" , gracias en inglés, porque mi inglés no da para más, ya me gustaría poder comunicarme bien ...

Pasamos la noche, en la cual ha llovido, y un nuevo día está aquí. Pratenc llega con el primer tren cremallera, que tiene un descuento importante, ya que es del 30 % y dicho cremallera es carísimo ( unos 12-13 euros ida/vuelta para 6 km desde Queralbs ) , el descuento es debido a que se le considera un tren de excursionistas y no turístico. Por cierto, mucho extrangero "dominguero" en Vall de Núria , de los que no se alejan del santuario , en Ribes al coger el cremallera llegó uno del cual salió una marabunda de extrangeros que regresaban del santuario...

Nos encontramos con Pratenc , y comenzamos la subida al Noucreus, en donde 10 cruces nos esperan, y no nueve como indica su nombre... La subida tiene lugar por un valle, el sendero es de continua subida, y a ambos lados, pasado el tramo inicial por pista en un bosque, tenemos a vacas, que mi hermana fotografía ... Más adelante, nos sorprendemos con una enorme circunferencia de piedras, que han hecho en la pradera, y que tiene que ser impresionante verlo a vista de pájaro comenta Pratenc ...

En esa zona, veo a una marmota. Les aviso , y la ven, nunca habían visto una, y yo solo en mi última excursión por la zona, a la Valle del Freser. Corro pendiente arriba detrás de ella, y entonces emite el pitido que se parece a un pájaro y que es la señal de alarma para que todas se metan en sus madrigueras... ya no hay nada que hacer, vuelvo al sendero y seguimos subiendo...

Detrás , tenemos el santuario al fondo del valle, y sobre el santuario se observa la mole del Puigmal, es una montaña grandiosa. Vamos ganando altura, no hay gente, un último tramo de tartera de mucha pendiente que hace que tenga que ayudar a mi hermana pequeña, y alcanzamos la cresta, desde la cual vemos una grandes vistas al otro lado, como Coma de Vaca ...

De aquí al Noucreus es un sendero en diagonal que va ganando altura, un tramo tan corto que en un momento estamos en la cima del Noucreus ( 2799m ) , hemos tardado dos horas . Hoy es viernes, así que no hay gente, nadie nos puede hacer una foto en la cima juntos, y las hacemos de dos en dos. Caminamos hasta la cercana cima del Pic de la Fossa del Gegant ( 2808m ), y de ella más al noreste hasta el borde de un precipicio , desde donde se ve Carançà con sus lagos, y la vertiginosa pendiente del Pic de l´ Infern que cae hasta un lago en forma de corazón, el Estany Negre...

Volvemos al Noucreus, y vamos cresteando por la cresta que nos quedaba a la derecha durante toda la subida al Noucreus, la hacemos completa. Se trata de el Cim Alt de les Arques ( 2791m ), el Cim Baix de les Arques ( 2782m ) y el Puig de Fontnegra ( 2722m ). De éste vamos al Torreneules Gran ( 2726m ) , llamado Cim de la Coma del Clot. El último objetivo del día, el Torreneules ( 2711m ) , tenemos que cancelarlo porque ha sido tragado por el mal tiempo, ya no se le ve. Está cerca, hay un profundo cuello entre los dos, y no vale la pena llegar para no ver nada del paisaje, además de que mi hermana ya está muy cansada y se quedaría sola en esta cima a esperar que volviésemos...

Bajamos cresteando, pasando por el Pic de la Pala ( 2477 ) y el Pic de l´ Àliga ( 2428m ), y de éste último mediante un largo sendero zigzagueante llegamos al refugio Pic de l´ Áliga, desde el cual bajamos por una pista llamada Viacrucis y no mediante el telecabina incluído en el caro billete del cremallera ( aunque se puede utilizar sin éste gratis )...

De camino al Pic de la Pala, he bajado corriendo a un pico para ser fotografiado de lejos y al otro lado, desde donde no se me veia, pillo a un grupo de isards, nunca he estado tan cerca de isards como en ese momento. Luego los perseguimos sigilosamente, y les vamos fotografiando, acercándonos escondidos por pendientes que no les dejan vernos, y así obteniendo fotografías más cercanas, disfrutamos haciendo de fotógrafos de la naturaleza...

Comemos algo en las mesas de pícnic en Núria, y Javier se vuelve para su casa.Mi hermana y yo vamos al campamento, vuelve a llover, y dormimos. A última hora, y al ser viernes de verano, ha venido mucha gente a montar la tienda de campaña para pasar el fin de semana al módico precio de 1,85 euros que cuesta acampar en la zona...

Amanece, y se repite la historia. Esta vez, llega Alicuecano, en el primer cremallera. Hoy volvemos a subir , amenizados por una agradable conversa con el nuevo amigo, y en 1h50min estamos en la cima, pese a que mi hermana está cansada de ayer. Hoy hemos tomado un atajo, cerca de la subida final, ya que en vez de tomar el largo camino zigzagueante, pero de poca inclinación, hemos tomado un camino duro, pedregoso y directo, mucho más corto...

Hemos subido en procesión, ya que hoy es sábado. Pero la gente ha optado por el camino fácil, los que venían detrás se paraban en la bifurcación, pensaban, miraban a los que subían " por la vía normal" y a nosotros, y tiraban para el normal excepto un grupo de más atrás que nos siguió, sin duda llegamos antes que los que seguían por la "ruta normal"...

Hoy en la cima, si hay gente para fotografiarnos a los tres. Hay mucha gente, y un chico que Alicuecano dice que es "raro", nos hace un par de fotos, se va con su compañero y sus walkitalkies al Bastiments desde Nuria , pese a que se acerca una posible tormenta, está subiendo la densa niebla desde Nuria y ha atrapado toda la valle del Freser, le comento que ayer llovió y antes de ayer también, y que hoy se ve claramente que lo hará de nuevo, pero continuan hacia allí, y luego han de volver hasta Nuria desde el Bastiments me dijeron, espero que no hayan pillado tormenta ...

Seguimos el ritual, y después de hacer por tercera vez el Noucreus, dos en días consecutivos, hacemoslo mismo con el Pic de la Fossa del Gegant. Mi hermana nunca había subido aquí, y yo una vez en invierno con nieve, con JordiC, Kris y Pratenc, pero había torb y no pude ver nada desde la cima, que vistas más bonitas ... volvemos a asomarnos a Carançà. Hay unos cien isards que van de la pradera al barranco, y bajan hasta el valle, es impreisonante ver tantos teniendo en cuenta que se supone que hay unos 1300 en toda la zona y ahí ya hay unos cien de ellos juntos...

Alicuecano se encuentra restos de algún animal, suponemos, son huesos. Hacemos una foto graciosa como si se lo comiera, tipo Son Goku, y nos vamos para abajo a coger el cremallera de la una, después de desmontar la tienda y ver un video en el auditorio de Núria. Nos despedimos de Alicuecano, hasta la próxima salida que se apunte, y regresamos a casa ...